La vocación de ser cornudo

4 febrero 2008 at 16:31 75 comentarios

El senador Morales, presidente de la UCR, se siente traicionado. Lavagna se fue con Kirchner. Lo dejó. Habla de `cooptación de dirigentes´, democracia de candidatos en desmedro de las organizaciones, lo dejó la Stolbitzer, lo dejó Cobos, pero que lo deje Lavagna ya es la resurrección de Judas.

Pero la política es así, no hay convicciones doctrinarias, hay estrategias, lo que habla más de objetivos que de principios. Este gobierno tiene la estrategia de meterle a fondo al mercado interno y bajar la desocupación. Para eso protege la industria local con un dólar alto. Aprovecha el envíon del mercado mundial para hacerse de reservas fiscales. Este proyecto hace agua por varias partes. Todo proyecto político-económico haría agua por varias partes. Puede ser riesgos de inflación como de deflación, de agitación gremial como de acatamiento de masas en reserva marginal, de manipulación centralista como de internas paralizadoras.

El 2001 creó una situación nueva. El default deja al país sin crédito. Está ausente del circuito financiero. Vive con lo nuestro, con su propio proceso acumulativo. Al no hacer uso del seguro de cambio y de reajustes de tarifas de acuerdo a la devaluación, las empresas de servicios de la era menemista se van del país.

El estado ocupa ese lugar. En esta estrategia Kirchner y Lavagna no tienen mayores diferencias. Tampoco las tiene Alfonsín con ellos. El conflicto se reduce a una lucha por espacios de poder. Cuando el ex ministro quiso cruzar la delgada línea roja y pelearse con de Vido para convertirse en un protagonista autónomo del poder, afuera. Lo mismo le pasó a Terragno con de la Rúa.

Ahora tienen intereses en común. Lavagna porque no tenía destino, Kirchner porque quiere debilitar a posibles adversarios como Duhalde, y, quizás de la Sota. Una vez, así escuché, J.P. Feinmann dijo que Kirchner se parecía a Juan Manuel de Rosas, lo que le ocasionó un reto de Verbitzki. Tenía razón, es muy parecido. Al menos en la historia que de él cuenta Tulio Halperín Donghi en su libro De la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista.

En el texto, a través de las idas y venidas de las luchas por el poder, la figura del cruel tirano no deja de asomar como un hombre que transformó un territorio fragmentado por luchas civiles en una nación. En 1852 la palabra argentino sonaba a algo real. No creo que Kirchner transforme al país, pero no por flaquezas personales, sino porque su transformación ya no depende de la política interna sino de la administración más o menos sabia, pero limitada, de los efectos en nuestro país de la dinámica del mercado mundial. 

Entry filed under: Política argentina.

Aquellas impresiones El mundial del 78

75 comentarios

  • 1. febrero  |  4 febrero 2008 a las 17:03

    Es curioso, más allá del contenido del post, la forma en que se refiere a Kirchner, en todo momento, es como si fuera el presidente, y no su señora … bueno, es la impresión que tenemos todos, creo…
    Saludos

  • 2. Tomás Abraham  |  4 febrero 2008 a las 17:16

    es cierto, kirchner no dejó ni el poder ni el gobierno, ni la quinta de olivos.
    ver a lavagna con kirchner al lado de cristina fernández y lousteau, no resiste la comparación..

  • 3. Javier Pérez Leiva  |  4 febrero 2008 a las 17:35

    A mi me sorprendió (o en realidad no) que la noticia haya salido publicada solo en Clarín, el domingo, cuando el encuentro se produjo el viernes.

  • 4. juan  |  4 febrero 2008 a las 18:05

    Tomas: K y L son neodesarrollistas? neoperonistas? neocaudillos que se necesitan mutuamente? La sombra de algo que se gestó hace mas de seis décadas continua sobrevolando ¿es que no hemos sido capaces de solidificar otras alternativas del hacer en el espacio público que aquellas inventadas y recicladas una y otra vez? ¿o es que el espacio de lo público no admite otro modo del hacer? Saludos

  • 5. César  |  4 febrero 2008 a las 20:22

    Creo que muchos de los que votaron a Lavagna en Octubre/07 lo hicieron pensando en que era un Kirchner con buenos modales. Llamémoslo Neodesarrollismo, Neokenynesianismo o como se nos ocurra, lo que queda en claro es que patean para el mismo lado. El único gran perdedor de esta apuesta es la UCR: en 2003 se dividieron por izquierda y derecha con Carrió y Lopez Murphy. En 2007 se dividieron entre los que se dejaron seducir por la billetera K y los que no. Despues del acuerdo Lavagna-Kirchner, quedaron como boludos todos.

  • 6. Juan  |  5 febrero 2008 a las 4:30

    Saludos Tomás desde las sierras quiteñas, Ecuador. Mi esposa es porteña y yo soy, lo sigo siendo, un quiteño atravezado por casi veinte años de calles, miradas, amistades, soledades, luces y oscuridades de la grande ciudad… ahora buscamos parajes más pequeños, como esta ciudad de Quito, este país de Ecuador, que está viviendo un momento particular en su vida política, social, cultural y (esperemos) económica.
    Es interesante. Ojalá lo sea concretamente para el casi 70% de pobres que luchan por vivir en este país. Veremos…
    Hasta pronto,

    Juan.

  • 7. no puedo  |  5 febrero 2008 a las 7:02

    El senador Morales lo tiene merecido, por haberse juntado con un personaje como lavagna, y destruir lo poco que quedaba de su partido, en lugar de mantenerse al lado de personas de bien como Margarita. Mientras la política siga siendo una cuestión de estrategias y no de principios, vamos muy mal …

    Me pareció perfecta la comparación de k con rosas, tiranos ambos, enceguecidos por su ambición de poder.

    K y L son neo-nadas…. son neo -.z….etes… , y coincido totalmente con febrero, el que gobierna es K, la mujer es simplemente una figurita decorativa salida de telenovela venezolana, que no esconde ningún misterio, es más, en poco tiempo se va a dedicar de lleno a lo que más le gusta, pasear por shoppings y embajadas internacionales.

    Creo que las conclusiones de algunos comentarios son equivocadas, a quienes traicionan se los llama «vivos» y a quienes mantienen sus principios y son traicionados «tontos» o «b….os «…..mientras sigamos con este tipo de razonamiento se van a seguir riendo de nosotros.

    Al menos a mí no me traicionaron, más bien confirmaron lo que siempre pensé de ellos, que no valían nada. Jamás esperé nada de un personaje tibio y falso como lavagna, y mucho menos de k , por supuesto.

  • 8. juan  |  5 febrero 2008 a las 17:54

    hola tomás,
    estoy viviendo con una porteña en san luis y vemos con regocijo, hartos de la gran ciudad, como kirchner y lavagna terminaron destruyendo a la UCR.
    Creo que lo peor que le pasó al país en toda su historia es la UCR. El Coti quiere arreglar con K, ahora. Y capaz que arreglan: a un cornudo como Arce, ¿le importaba la cantidad de cuernos o su prestigio?
    Saludos!!

  • 9. Ariel Y  |  5 febrero 2008 a las 19:47

    Hola Tomás,

    Creo que a Kirchner hay que compararlo con Roca antes que con Rosas, ya que la política de este último no se puede explicar sin el recurso de la violencia sistemática.

    En cambio, la política de Kirchner tiene muchos puntos en común con la de Roca. Me permito explicar esto mediante un vínculo con un post que puse en mi blog hace un tiempo. El post estaba originado en una respuesta a una nota en La Nación de Mariano Grondona en donde éste canta loas al primero y critica al segundo:

    http://lecturasajenas.blogspot.com/2007/11/perdamos-el-tiempo.html

  • 10. no puedo  |  5 febrero 2008 a las 20:49

    … y yo que estaba esperando que se peleen las » mafias» , K vs. D, digo, a ver si de una vez por todas destruyen el peronismo… pero según parece el cabezón arregló con el pinguino, así que me voy a tener que quedar con las ganas nomás… como decía el general?, «los muchachos son como los gatos, cuando se pelean es señal de que se están reproduciendo»….. una bolsa de gatos, bah, que ahora incluyen al coti y al mismísimo alfonsín….

    … ahora, el que parece que quedó afuera es scioli, no se lo bancan… es que de conseguir apoyo el manquito se las trae, un personaje como él es un buen candidato en este bendito país donde reina la tilinguería, tiene muchas posibilidades, según mi humilde entender…

    sería bueno que alguna vez tuvieran su oportunidad otro tipo de personas, como la lúcida Margarita, lástima que no tiene mucho «carisma» la pobre, tendría que hacerse las lolas, un poco de colágeno para estar a tono, para ser un » cuadro presidencial»….

    Saludos.

  • 11. pichicuchi  |  6 febrero 2008 a las 2:57

    Esteban,

    tengo la marcha de la libertad para pasarte. después pasame tu mail.

    pichicuchi

  • 12. Tomás Abraham  |  6 febrero 2008 a las 3:42

    gracias ariel por tu aporte. de todos modos, me huele a rosas néstor kirchner. argentina es hoy una federación en permanente tensión por los fondos públicos, es decir la aduana. de todos modos, la historia no se repite, pero la política de hoy es de caudillos. roca se me hace en otro contexto.

  • 13. no puedo  |  6 febrero 2008 a las 19:40

    pichicuchi…..marcha de la libertad…?
    si lo decís por mí, lamento decirte que estás muy equivocado…
    salu2

  • 14. Ariel Y  |  7 febrero 2008 a las 0:32

    Tomás,

    Estoy de acuerdo que la historia no se repite. Por ello, creo que las comparaciones de este tipo siempre tienen límites bastante precisos. Por eso, este comentario no tiene ánimo de insistir en una precisión por puro quisquilloso, sino sino simplemente referir a las continuidades históricas de ciertos problemas del sistema federal argentino.

    Hecha la aclaración, insisto un poco con el hecho de que el sistema político que consolida Roca a partir del 80 se basa en el manejo de fondos públicos a través del estado federal al que vos te referís. La diferencia principal con el período rosista es que con Roca se logra una repartija más o menos consensuada de los recursos federales con las claques provinciales. Rosas, por el contrario, no tenía que andar repartiendo los recursos aduaneros de BA porque no existía en esa época un aparato estatal federal al que se le debiera nada.

    Oscar Oszlak trató un poco el tema para el período entre Rosas y Roca en «La formación del estado argentino». El mejor trabajo sobre el tema es una tesis del australiano William Timothy Duncan, que nunca se publicó y que es excelente. Se llama “Government by Audacity: Politics and the Argentine Economy, 1885–1892,”. y se concentra en el período de Juárez Celman, pero habla tambíen de la primer presidencia de Roca. Para un resumen de su posición, está el artículo que publicó en Desarrollo Económico en 1983: «La política fiscal durante el gobierno de Juárez Celman, 1886-1895», vol. 23, no. 89.

    En una época los artículos de Desarrollo Económico se podían bajar a través del portal de educ.ar. Ahora no lo puedo encontrar para pasarles la dirección.

    Saludos,

    Ariel

  • 15. Tomás Abraham  |  7 febrero 2008 a las 1:58

    ariel te pregunto. en la época de rosas no había una lucha por la hegemonía federal en la que la entrada de las mercaderías pr el puerto era decisiva? la guerra entre el litoral y baires no se debía también a edso? edntre montevideo y baires?
    La intervención sangrienta de rosas en el interior en 1841 no mostrana una presencia nacional?
    estoy estudiando el tema y me encuentro en pañales. pero se me hace que Roca pertenece a la cultura de la república conservadora, con sus ambiciones y pretensiones de modernidad.
    El kirchner de hoy surge de una fragmentación del país, ingobernabilidad, que el caudillo boanerense no puede controlar y lo deja en el santacruceño que se apropia de los fondos federales y de la red de intendencias de la provincia.
    por su lado populista, por el apoyo de sectores en la época de rosas rurales y en ésta suburbanos y desclasados, más allá de la ´validez arbitraria de la ficción comparativista, me resulta, por ahora, posible la cercanía.

  • 16. Ariel Y  |  8 febrero 2008 a las 2:38

    Hola Tomás,

    Estoy de acuerdo totalmente con tu último párrafo. Rosas y Kirchner ganaron su legitimidad en parte a partir de «restaurar el orden.» Mi consideración viene más a proposito de la relación entre estado federal y provincias, sobre todo en la repartija de fondos federales. Insisto en que la puja por los fondos de la Aduana de Buenos Aires (que no eran federales, ya que el Estado Nacional todavía no existía) se resolvía en la época de Rosas mediante la guerra, mientras que en la época de Roca mediante los subsidios, la construcción de ferrocarriles para que las oligarquias regionales se queden contentas, la entrega de puestos públicos en todo el país para conformar al medio pelo, etc.

    Para complicar la cosa un poquito, valdría la pena también comparar a éstos personajes con Menem, quien también se legitimó a partir de sacar a la Argentina de la hiperinflación y basó gran parte de su poder en el Congreso a partir de controlar los fondos federales a las provincias.

    Saludos,

    Ariel

  • 17. JorgePayador  |  8 febrero 2008 a las 21:04

    Hay quienes sostienen que los hechos históricos y sus personajes no son comparables; creo en esa posición aunque haya quienes, con sus reazones, puedan atribuir, a épocas diferentes, situaciones similares y rasgos caracterológicos parecidos entre sus protagonistas.
    La lucha por el poder que llevó adelante en la época de Rosas poco tenía que ver con la de Kirchner. En principio, porque en la primera todavía no se había conformado lo que se denominaría la organización nacional a partir de la instauración de la Constitución Nacional de 1853 surgida de pactos preexistentes paridos de los distintos hechos históricos, muchos sangrientos, de los cuales Rosas fue uno de los protagonistas. Tampoco creo que puedan ser comparables los personajes.
    Por otra parte, Kirchner no apareció específicamente para zanjar una cuestión de intereses ni de haciendas, ni de hacendados y valga el término, haciendas, en su amplia expresión. Con su escaso 22% debió dedicarse a reconstruir el poder del estado, del gobierno, y de la política en la figura presidencial, esta última fundamental para un sistema como el nuestro.
    Las consideraciones de si lo hizo bien o mal son parte de otra discución.
    Las políticas de estado aplicadas, fundamentalmente en lo económico-social, muchas de ella acertadas en mi opinión, tienen, todavía, mucho por andar para alcanzar los objetivos que se han señalado a la ciudadanía.
    Lo que se plantea con relación al manejo de los fondos debe ser discutido por los gobernadores que son quienes representan a sus provincias, a sus intereses y a sus ciudadanos. La ley de coparticipación debe ser reanalizada a la luz de ciertas inequidades que existen. El gobernador Binner ya está planteando el tema yendo a la política de retenciones, uno de los pilares de las finanzas públicas del gobierno central, que son directamente administrados por el mismo. El camino no es facil porque está claro que la centralización de los recursos y su aplicación discrecional es una fuente de poder. Pero la política es así, deviene en lucha por el poder aunque parezca despreciable. El cómo marcará la diferencia de los representantes políticos y su validación por parte de sus representados.
    En otro orden, resta a la Justicia, en la figura de la Corte Suprema, y de sus miembros, darse el lugar primordial que tiene en un verdadero sistema republicano.

  • 18. Tomás Abraham  |  10 febrero 2008 a las 15:18

    acabo de escuchar a grondona que se hace eco de una interpretación que se suma a la de elisa carrió sobre el paso de lavagna al kirchnerismo. Dice que estaba tramada desde octubre para evitar el ballotage al que se llegaba si carrió se alzaba con el 17% dse lavagna. llegaba a 42%.
    de acuerdo a este punto de vista, la candidatura de lavagna fue un fraude orquestado desde el gobierno.
    el próximo paso es el nombramiento de lavagna al ministerio de economía…etc…etc

  • 19. marisa  |  11 febrero 2008 a las 3:00

    quiere decir que finalmente L no era opositor porque estaba todo arreglado con K.?.. si lo que dijo grondona es verdad, cosa que me parece muy posible, solo quiero decir que estoy indignada.

    el otro día especulando si lavagna había sido medido en sus críticas al gobierno, si la culpa era de quienes lo habían votado por haber visto algo que no era real…. etc. etc. etc…… y ahora me vengo a enterar de este doble arreglo!…. «piensa mal y acertarás», era un dicho bastante feo que decía mi abuelita… pero hay que corregirlo… con respecto a nuestros dirigentes políticos es «piensa lo peor y acertarás » … porque son lo peor !!!!… no fue solo traición….. doble traición, arreglo anterior, engaño total a la gente….

    a veces nos tildan de paranoicos, exagerados, cualquier cosa, pero está claro que nos quedamos cortos cuando hablamos mal y pensamos peor de los políticos, y especialmente en este momento, de los kirchneristas… nos distraen con el crimen de roxana, con el viejo cornudo ese, arce, mientras a ellos lo único que les interesa es hacer roscas políticas para seguir acrecentando su poder y llenando sus bolsillos, afanándose todo, con trenes bala y quien sabe que otras cosas estarán haciendo …

    es la última vez que pierdo un minuto de mi vida en pensar en estos seres inescrupulosos y despreciables, lo mejor va a ser olvidar que existen, porque sinceramente ya no tengo esperanzas de que nada cambie, por ellos y por mucha gente, a quienes según veo no les importa nada mientras tengan los bolsillos llenos, como quedó claramente demostrado en las últimas elecciones… realmente estoy harta de ver que se hace cuaquier cosa y todo sigue igual, como si nada pasara…

  • 20. Tomás Abraham  |  11 febrero 2008 a las 3:21

    marisa, grondona es un viejo y adiestrado manipulador. antes de borrar la mentira política, habría que pasar el trapo por la patraña periodística, al menos por la letra de los más conocidos farsantes.
    personalmente no creo en el mal absoluto de los políticos, en este caso de arreglos bien sutiles para contrarrestar el gran caudal de la coalición cívica, un deseo recurrente poco serio, y sí creo en las piruetas de la consciencia ciudadana para salir virgen.

  • 21. marisa  |  11 febrero 2008 a las 4:58

    tal vez hice mal en meter a TODOS lo políticos en una misma bolsa, me rectifico, creo que hay un pequeñísimo porcentaje rescatable, pero lamentablemente, como estan dadas las cosas, me parece casi imposible que lleguen al poder, al menos a nivel nacional…

    no entendí bien lo que quiso decir con «piruetas de la consciencia ciudadana para salir virgen», no importa, solo aclaro que no es mi caso.

  • 22. cuervo  |  11 febrero 2008 a las 9:13

    Carrió y Grondona vienen anunciando fraude desde antes de las elecciones, de acuerdo con sus conocidas capacidades para vaticinar el futuro. Memorícenlo bien: Elisa Carrió y Mariano Grondona.
    Claro: si Lavagna no se hubiera presentado, su 17% se sumaría automáticamente al de Carrió, de modo que la Coalición de Patricia Bulrich, los residuos delarruistas y la tropa incondicional de Elisa podrían hoy ser gobierno.
    Y los ciudadanos indignados por siempre vírgenes no estarían indignados hasta que se dieran cuenta de que una cosa es ser columnista del programa de Grondona y otra presidir el país. Ahí los ciudadanos indignados volverían a indignarse, para seguir siendo siempre vírgenes.

  • 23. Tomás Abraham  |  11 febrero 2008 a las 14:44

    pensar que el 17% de lavagna habría ido a parar a carrió es matemáticamente improbable. me baso en pascal y en gauss más que en artemio lópez.
    3% a sobitch, 4% a rodriguez saá, 5% a carrió, 5% a kirchner.
    hagan las cuentas que….no va más!

  • 24. ipsopucho  |  11 febrero 2008 a las 16:13

    totalmente de acuerdo con el señor cuervo
    aunque no fieran todos para la Gorda, el espíritu de estas declaraciones periodísticas es pro-Gorda

    y con Marisa, comparto su indignación, desde luego

  • 25. alita  |  11 febrero 2008 a las 19:10

    Querido Cuervito, que suerte que viniste! … te extrañaba…
    … lástima que seguís con tus ideas…. no te decepcionó todavía tu bienamada cris con todas las «cosas» que se está mandando….me querés decir donde está la concertación?… se refería acaso a este «arreglo» con lavagna?… y los cambios en el gabinete?…. ah! perdón, me olvidaba de la incorporación del niño lousteau …… y las valijitas… y los trencitos… explicame por favor… quiero saber….

    Besitos!
    alita

    p.d: sigue tu programa de radio?…. porque a veces lo escuchaba… me gustaba mucho, de verdad… pero explotó mi equipo de música y no lo pude escuchar más … no lo dan por internet ?

    p2 : espero que vengas más seguido por acá, pero a decir cosas más lindas, no solo a ser tan obsecuente con el gobierno, please… no te entiendo… vos no estarás enamorado de la cris, no?…. es muy grande para vos… de edad, digo…. me parece…

  • 26. cuervo  |  11 febrero 2008 a las 22:19

    Hola, Alita, acá estoy de vuelta.
    Nuestro destino es discrepar. Supongo que eso es lo que extrañabas, porque no esperarías que vuelva para darte la razón, no?

    Cristina no me decepcionó, porque está haciendo exactamente lo que era previsible. El arreglo con Lavagna que tanto te escandaliza es un acuerdo político totalmente legítimo: se ponen de acuerdo los dirigentes de dos sectores que piensan bastante parecido. ¿cuál es el escándalo?

    Lo de las valijas le dio letra al periodismo y a Patricia Bulrich durante algunas semanas, ¿qué más sperabas? ¿qué provoque una crisis institucional?

    Yo no soy obsecuente con el gobierno, pero me parece que la oposición tiene que esmerarse un poco más y explicar qué harían en su lugar, y no simplemente contentarse con ser columnistas de Grondona.

    El programa de radio sigue a full. Lo podés escuchar también por internet.

    saludos

  • 27. alita  |  11 febrero 2008 a las 23:25

    … como te dije, querido Cuervito, me alegra mucho que hayas vuelto, y espero verte más seguido por acá…aunque es cierto que no te esperaba para otra cosa que para disentir….( sentir distinto?… ahora me agarró la locura de las palabras… )… bueno, como te decía, parece que soy masoquista…. en realidad me hubiese gustado que te sacaras las vendas, pero no todo es posible en la vida…

    … pero está bien lo que decís, cristina está haciendo lo que era previsible…. NADA…ves, ahí sí coincido con vos…

    … en cuanto al arreglo con lavagna, en ningún momento dije estar escandalizada, es más no me sorprende en absoluto….. como verás seguimos coincidiendo… raro, no ?….. ahora me parece que el escándalo es que si estaban tan de acuerdo, porque no lo hicieron antes de las elecciones y evitaron así todos estos malentendidos… es una lástima que gente que tiene tanta afinidad, haya estado tan distanciada todos esos meses previos a las elecciones, no te parece….

    … con respecto a las valijas y los trenes… veo que no tenés mucho para decir, lo lamento……no esperaba una crisis, solo esperaba que algunos se dieran cuenta de lo que son los k … que abrieran los ojos…

    … y no sé bien a quienes te referís, cuando decís «los columnistas de grondona», porque hace bastante tiempo casi no lo veo al doctor …

    Cariños,
    alita

    p.d: … fui a tu blog, muy interesante, pero no estaba el link de la radio donde transmiten el programa vía web… al menos yo no la encontré, me la podrás pasar?….si no está, sería muy bueno que la pusieras

  • 28. cuervo  |  12 febrero 2008 a las 3:27

    Alita:
    darme cuenta de què con las valijas? de què me tengo que dar cuenta? cuàl es el asunto? y con el tren bala? A veces se me escapa la importancia de ciertas cosas, no entiendo a la gente que se rige por la agenda periodística.
    Gracias por tus amabilidades. El link con la radio està, quizà no lo suficientemente visible: Fm La tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com. El domingo va a estar como invitado Dante Palma.

  • 29. alita  |  12 febrero 2008 a las 5:06

    … ay, Cuervito de mi alma, lo de las valijas?… como sé que sos «muy» cinéfilo, como dice lacris, y para hacerla corta, simplemente comparalo con la genial peli de Allen, «Bananas»…. la escena de wilson saliendo del baño atrasado por la descompostura, enganchado por esa mujer-policía ahora devenida en vedette de tinelli?… su paso por la casa rosada……por favor, la realidad supera ampliamente la ficción …

    lo del tren bala?…… si te digo la verdad, no tengo muchas ganas de perder tiempo en estupideces…. enumerando las miles de razones por las cuales ese tren me parece sencillamente una locura, es obvio…… además basta con darse una vueltita por la web y buscar algún estudio de factibilidad medianamente serio y te darás cuenta que es un disparate total… y estás muy equivocado si pensás que acostumbro a engañarme con noticieros y demás publicaciones nacionales… ya lo dije varias veces, casi no leo diarios ni miro TV…… me aburren tantas porquerías y mentiras juntas….. no!, miento!… hoy ví un segundo un noticiero, de pasada, algo que me hizo reir mucho….solo así puedo verlos, tomándolos como programas cómicos, aunque si pensás un segundo más bien te dan ganas de llorar…. parece que entraron ladrones en casa de una familia, como corresponde llamaron al 911…. y a que no sabés que pasó?… vino la policia y les robó !!!….. sí, la misma policía !!!…. es de no creer … esto solo pasa en este país gobernado por kk….

    besitos!
    alita

    p.d.: …dante palma en la radio?… excelente noticia! …. ando medio bajoneada, viste… tengo ganas de reirme un rato… 🙂

  • 30. cuervo  |  12 febrero 2008 a las 7:42

    Alita:
    Como sé que sos una persona muy respetuosa y nada que ver con el grosero de Quintín, espero que te rías con nosotros y no de nosotros. Dante es un amigo.

  • 31. alita  |  12 febrero 2008 a las 8:51

    … por supuesto, querido Cuervito, me voy a reir con ustedes…
    🙂 .. era solo una broma…..

    Cariños, y que sueñes con los angelitos

    alita

  • 32. alicia  |  12 febrero 2008 a las 15:56

    alita:
    te parece que el problema de corrupción en la policía «solo» pasa en este país gobernado por CK?? empezó en diciembre? hace cuatro años?
    entiendo tu odio visceral por los K, tu ironía en diminutivo, pero no tus argumentos.

  • 33. alita  |  12 febrero 2008 a las 17:27

    Alicia, primero quiero decir que por suerte no siento odio visceral hacia nadie, pero sí me da mucha bronca lo que hacen los k, o cualquiera, que contribuya con la injusticia …. por supuesto sé como es todo, viene de hace mucho tiempo, lo que no veo es que hagan nada para solucionarlo… todo lo contrario… seguramente hay muchas cosas para decir…. pero preferiría no hablar de estos temas, sinceramente me dan un poquito de miedo … saludos

  • 34. alita  |  18 febrero 2008 a las 23:23

    Cuervito Querido !….. estás por ahí? ….los estuve escuchando ayer …. bueno, es una forma de decir, porque tenía que hacer malabares con una pequeña radio portátil para escuchar una que otra palabra ….Yoko Ono…. blogs…. Lectora….comentarios…censura…..moderación…. gobierno….cristina…. Carrió, columnista de mariano….. me pareció escuchar algo así como que la culpa la tienen los medios de comunicación?.. ah! .. y una intervención disonante, para mí de lejos lo mejor, la de un chico, no recuerdo su nombre, no era ni vos ni Dante, nombró el Caso Skanska… bueno, en fin, lograron arrancarme alguna que otra sonrisa … les agradezco…

    …pero confieso que con lo que más me reí fue con la selección musical del invitado!… no me lo imaginaba tan romántico … algo a su favor, en serio lo digo….. sobre todo la última canción, de MMSL …. todo un hallazgo….

    Cariños,
    alita

  • 35. febrero  |  24 febrero 2008 a las 1:53

    alita, estás en lo cierto, «disentir», viene del latin dissentire, y según RAE significa no ajustarse al sentir o parecer de alguien.

    El sufijo dis, proviene del adverbio griego diV , y significa oposición, enfrentamiento, contrario, otra cosa

    y ya que estamos con el significado y origen de las palabras, «tolerancia» viene del latin tolerantia, que a su vez viene del verbo tolerare, aguantar, sufrir….. quiere decir, «respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias».
    saludos

    ahora que lo pienso, de donde vendrá la palabra cris?… cris, cris, cris…. crisis !!!
    y de vido?… seguramente de obediencia «debida»… al gran KK….

  • 36. cuervo  |  24 febrero 2008 a las 3:21

    Alita!
    diculpame la demora en contestarte, no es que estuviera enojado por la cerrazón que mostrás cuando hablás de política, ya estoy resignado a que sos así. No te contestaba porque no había visto tu mensaje en este post.
    Lástima que no agarraste bien la radio, porque el programa estuvo lindo. Dante Palma es un pibe macanudísimo, muy amable e inteligente, al que por culpa de la grosería de Quintín en LLP le atribuyeron una imagen completamente falsa. Tendrías que conocerlo y se caerían tus prejuicios.
    Se ve que tu radio andaba mal, porque de «la culpa de los medios no hablamos», ya que no hablamos de ninguna culpa. ¿Culpa de qué?
    De lo que sí hablamos es del poder de los grandes medios, que asumen una posición de «fiscales impolutos» pero por otro lado siguen reproduciendo el pensamiento único que impera en el mundo desde los 90, el neoliberalismo que quiere convencerte de que la única forma de ser moderno es rendirse incondicionalmente al capitalismo, burlarse de los paises que ensayan caminos alternativos, criminalizar los conflictos sociales y reducir todo a la «inseguridad» que siempre se soluciona con el endurecimiento de las penas. Es un discurso único y previsible y lo repiten todos los gandes pools. Para ellos EEUU es un modelo de «debate político», aunque en bloque hayan apoyado la invasión a Irak y legitimen la tortura por inmersión para lo que ellos llaman «terroristas».
    También con Dante hablamos del rol de columnista de Lilita (cada vez más parecida a un tomate: el otro día tuve que revisar los controles de mi tv, de tan colorada y brillosa que tenía la cara).
    Lilita hace su gira por Majul, Nelson Castro, Grondona, Morales Soá y la dejan decir siempre lo mismo, sin repreguntas que le permitieran explicar cuál sería el proyecto político de ella y su compañera Patio Bulrich. Ella guiña el ojo hacia afuera de cámara buscando complicidades, anuncia un gran brote de violencia y un colapso para fines de marzo (anotalo), y los ocasionales anfitriones asienten lo que ella dice. Cuando a ella se le termina el casete, le dicen: Gracias Elisa. El sketch es gracioso por su cara de tomate, pero el libreto está un poco gastado.
    Y con Dante estuvimos escuchando boleros, hablamos algo del desgraciado affaire LLP, de los blogs. La pasamos tan bien que por ahi vuelve, y seguro que también va a escribir en la revista, sobre un tema que no te imaginás.
    Febrero habla de tolerancia: eso tambipen significa que los que no saben poner en marcha un proyecto superador del gobierno actual al menos deberían respetar a la primera minoría que con toda honestidad votó a los que están. Porque si los perdedores se ponen intolerantes y empiezan a fabular sobre fraudes inexistentes, pueden terminar fomentando un desprecio a las elecciones y una tentación verdaderamente autoritaria, donde ni vos ni yo no Carrió podríamos hablar como ahora.
    saludos

  • 37. alita  |  24 febrero 2008 a las 16:01

    Querido Cuervo, estás disculpado, pensé que no me contestabas porque no tenías respuestas, pero veo que sos esa clase de personas que siempre tienen repuestas para todo…

    ….con respecto a Dante Palma, no tengo ningún prejuicio, lo que sucede es que no sé mucho de él mas allá de lo que escribía en LLP…. con lo que no estaba de acuerdo …. y como nunca respondía los comentarios…… sería muy bueno poder conocerlo mejor, saber que respuestas tiene a todas las objeciones que le hacían a sus ideas …… ah!, me dejaste re intrigada por el tema que va a escribir en La Otra…. algo sobre música, tal vez?…. ya sé !!!… MMSL y el trío los panchos !!! …. podrías tirar alguna pista?…. ahora le tengo más simpatía… saber que es tan romántico lo «humanizó» un poco ante mis ojos….

    … los » proyectos de Carrió»? ….la verdad es que no los conozco, lo que no quiere decir no los tenga, como te dije no estoy muy informada…. pero tampoco tengo el gusto de conocer el proyecto de la cris, y eso que ya pasaron más de dos meses de gobierno … (bueno, tampoco conocí el de su marido, en fin ….)

    viene bien recordar que ella tampoco dijo absolutamente nada durante la campaña…… justamente sobre eso estaba pensando el otro día, proyectos y debates en campañas, cuando me enteré que su admirada Hillary y el negrito amoroso de Obama ya habían debatido 19 veces!!…. mientras la pobre cris no se animó a hacerlo una sola vez !!! .. por que será?

    …además, de dónde sacás que otros que no sean los K no sabrían gobernar? … dicho sea de paso, cristina gobierna?… o lo hace su marido ? ….. me parece que con ese tipo de afirmaciones el que está con el «pensamiento único» sos vos… es más me parece que el pensamiento único es lo que quieren imponer desde el gobierno, siempre tratando de instalar la idea que «todos los que no piensan como nosotros están equivocados»… aparentemente lo único que les interesa es que nadie los moleste, que los dejen tranquilos para poder seguir haciendo sus negocios y de esta forma seguir acrecentando su fortuna personal y su poder… un CIRCULO VICIOSO

    … cambiando de tema, lo que no me gusta mucho es tu costumbre de calificar, adjetivar, se dice?….en fin, burlarte de la gente, en este caso por su aspecto físico…… «cara de tomate»….. creo que no tiene nada que ver … además, si tuviéramos que hacer lo mismo con nuestra querida presidenta… cara de….. bueno, es obvio… y no quiero ser maleducada, sabés que no acostumbro a decir malas palabras…. lo dejo librado a tu seguramente frondosa imaginación….

    …. en relación al «neoliberalismo y demás», me querés decir, querido Oscar, dónde y qué estuvo haciendo K en la década del noventa, más precisamente en el gobierno de carlos saúl menem?

    Por último, con respecto a tu programa, es interesante, siempre es bueno saber lo que piensan los que en general no piensan como nosotros ….. como creo lo sugiere el siempre lúcido Febrero, tenemos que empezar a practicar la TOLERANCIA…. lo que no significa que nos tengamos que callar ante todo lo que vemos se está haciendo mal….

    yo creo en el DISENSO, y si es con propuestas mucho mejor … podrás decir que no estoy proponiendo nada… tenés razon, soy una simple ignorante que solo se indigna ante las cosas malas y obvias que ve…..pero hay algo que sé, y es que el silencio, la apatía, la resignación, la ambiguedad, juegan un papel tristemente cómplice cuando estamos frente a un poder tan fuerte y concentrado como el de los K.

    Creo que el disenso es el mejor antídoto contra el pensamiento único, una de las armas que puede salvarnos….ayudar a que las cosas mejoren alguna vez…..

    que sería de nosotros, mejor dicho que está siendo de nosotros cuando la apatía, la indiferencia se apodera de la gente?… después pasa lo de siempre, se llega a situaciones límite como en el 2001, y ahi sí, sale la gente a la calle, a reclamar, mientras antes estábamos todos calladitos, permitiendo que hicieran cualquier cosa, mientras disfrutábamos de las bondades de una aparente, falsa estabilidad… de un país de ficción …

    … y además no te confundas, o no me quieras confundir, marcar los defectos, criticar, no quiere decir estar en contra de la democracia, todo lo contrario, ese es un viejo argumento muy usado para instalar el «pensamiento único» como decís, un cuco con el que nos quieren asustar y hacer callar como si fuéramos niños …. «si protestan es porque prefieren que vuelvan los militares, están en contra de la democracia»… y así finalmente tener un poder total como lo han venido haciendo hasta ahora…

    …. por el contrario, la democracia es libertad, poder expresarse libremente, libre expresión que incluye la crítica, para mejorar… y su perfeccionamiento, creo, se realiza a través del control , de la «vigilancia» de quienes están en el poder, para hacer que cumplan con las obligaciones que le han sido encomendadas…..

    la esencia de la democracia es, para mí, igualdad ante la ley, y sobre todo alternancia de los partidos políticos en el poder, para que que cada uno trate de hacer las cosas lo mejor posible, trate de superar al anterior, que haya una sana competencia en la que cada partido intente transformarse en una mejor opción, REAL …….. un CIRCULO VIRTUOSO… bueno, al menos todavía conservo algunas ilusiones …

    … como te dije no pude escuchar bien el programa, pero por suerte se arregló mi equipo, así que espero poder hacerlo esta noche… ví que salió una nota en la revista ADNcultura, me alegro ….revista, programa, blog…… vos criticás mucho, pero finalmente sos un multimedio más!
    😉

    Cariños,
    alita

    p.d : disculpas por el largo, monótono y aburridor mensaje….

  • 38. cuervo  |  24 febrero 2008 a las 17:14

    Alita:
    no tengo respuesta para todo, pero para algunas de las cosas que decís, sí:
    1) Dante va a escribir sobre alguien que era más antiperonista que vos.
    2) ¿Los proyectos de Carrió? Yo tampoco los conozco. Quizá no tenga proyectos, sino vaticinios.
    3) ¿Los proyectos de Cris? Están en marcha, continúan los del gobierno de Kirschner, afortunadamente.
    4) Sí, nosotros los agentes del gobierno sólo queremos seguir haciendo nuestros negocios. a mí me designaron comentar en Pan Rayado para pelearme con vos y todos los meses recibo un abultado sobre por eso.
    5) Mirala bien, no tiene cara de tomate? Es una idea que se me cruzó por la cabeza, pero te voy a aportar pruebas.
    6) ¿Cara de qué tiene Cris? Dale, decilo que no pasa nada.
    7) Vos sos muy tolerante… con los que piensan igual que vos. Todos los demás somos vigilantes del gobierno.
    8) La democracia es alternancia de los partidos en el poder. ¡Perfecto!: ¿no te parece que esa parte la tienen que hacer los opositores? ¿O querés que el gobierno actual les dé libreto y candidatos para ganar elecciones?
    9) Viste? El diario de los Mitre me apoya. ¡Estamos copando todo!

  • 39. alita  |  24 febrero 2008 a las 19:12

    Agradezco tus respuestas, Oscar … te voy a contestar, las que pueda…. puedo repreguntar? … o en eso también seguís los pasos de tu amada cris, que no lo permitió en los escasos reportajes concedidos durante la campaña?

    1) no soy antiperonista, es más, para que tengas una idea de mi amplitud mental, te cuento que una persona a quién considero uno de mis «maestros», justamente es peronista…. y por favor dame otra pista más de lo de Dante…. sigo re intrigada…

    3) ya que sos uno de los privilegiados que tiene el honor de conocer los proyectos de la cris, serías tan amable de decirme cuáles son? ….. a mí y a mucha gente nos interesan …

    4) en ningún momento dije que fueras un agente del gobierno, ni que hayas recibido ningún sobre.

    5) y 6) con respecto a las «caras», no pienso decir nada… (cara de puta)

    7) tenés razón, soy muy tolerante, con las ideas de los demás….. lo que no tolero son los actos de corrupción, el autoritarismo, la demagogia… no tolero a los chorros, los mentirosos, los inescrupulosos, etc.etc. etc….

    …. y que quede claro, vuelvo a repetir, nunca dije que fueras vigilante del gobierno, mucho menos que te paguen por eso, lo que dije es que todos tenemos que vigilar al gobierno para que cumpla con sus obligaciones…. es muy distinto.

    8) en cuanto a la alternancia de los partidos políticos en el gobierno, creo que si sigue la desigualdad de condiciones entre los que están en el poder y los demás, dado que los primeros usan todos los recursos del estado en campañas multimillonarias, compra de votos y voluntades… mientras siga existiendo esa diferencia abismal, las elecciones podrán ser consideradas una especie de trámite, un simple fraude cuya función se reduce a mantener las apariencias de una falsa democracia …

    9) … con respecto al apoyo de los mitre, me parece que tendrías que agradecer la propaganda desinteresada que te estoy haciendo hablando tanto de tu multimedio…..
    🙂

    Bueno, espero poder escuchar esta noche el programa…» La Otra, un programa de amor…. y odio»….. mi equipo no capta bien la onda, me gustaría poder hacerlo por la web, pero no sé mucho de eso… el otro día fui donde me dijiste y es medio complicado, aparece un cartel , dice si quiero guardar un archivo?

    Cariños,
    alita

  • 40. JorgePayador  |  25 febrero 2008 a las 2:14

    Cristina, cara de puta! Alita eso ya lo decían de Evita y además es una descalificación bien machista. ¿Qué es una puta? ¿Qué problemas tenés con las putas?

  • 41. alita  |  25 febrero 2008 a las 3:25

    Bueno, Jorge, yo no tengo ningún problema con las personas que comercian con su cuerpo, pero tampoco me parece algo de lo que enorgullecerse… prefiero otras profesiones … en realidad, me arrepentí de haber escrito esa palabra desagradable, al menos para mí lo es, retiro lo dicho…

    … pensándolo bien, tal vez para algunas personas, en esta época, sea casi un elogio… y hasta me animaría a decir uno de los motivos por el cual a muchos señores les cae tan simpática….

    …no sé si es una descalificación… simplemente una descripción bastante objetiva de la realidad

    Saludos

    p.d: aclaro que para mí, Evita, no tenía para nada ese tipo de cara …

  • 42. JorgePayador  |  25 febrero 2008 a las 15:15

    Alita dejá de lado la ramplonería para expresar tu desacuerdo con el gobierno, sus figuras, a quienes lo apoyan; no sirve para nada, te pone, en tal caso, en una posición muy similar a un gorilismo que casi ya no se vé. Me parece que podrías discutir, y disentir, acerca de políticas de estado y/o de política lisa y llanamente. Así será un poco más interesante la discusión. Un abrazo.

  • 43. alita  |  26 febrero 2008 a las 4:52

    Jorge,

    No sé nada de «políticas de estado»…solo digo lo que observo, deduzco, pienso….. reconozco que mis opiniones son básicas, obvias, no he perdido mi capacidad autocrítica…. por eso me encantaría que quienes saben mucho más que yo, quienes están mejor informados, me contaran por ejemplo el proyecto de lacris, su proyecto de país, digo….me interesaría mucho conocerlo….

    …. además no fui precisamente yo quien instaló el tema de «las caras», por el contrario, habrás visto que expresé mi desacuerdo en hablar sobre las características físicas de las personas, pero bueno, Cuervo me tentó y no pude resistirme ….

    … lo que me extraña es que generalmente cuando se refieren a Carrió, le pueden decir tranquilamente gorda, cara de tomate, loca, grasa…. cualquier cosa y nadie se inmuta…nadie dice nada…. raro, no ?

    Finalmente quería aclarar algo sobre el término «gorila» …. qué es «ser gorila»? …es una expresión que según tengo entendido viene de hace mucho tiempo…. sinónimo de antiperonista…?

    … creo que no debemos tomarlo tan superficialmente…… para mí ser gorila es tener un sentimiento clasista, de desprecio hacia determinado grupo social, un sentimiento de exclusión, de discrimación hacia a los que menos o nada tienen, a quienes se encuentran en inferioridad de condiciones, a la llamada «clase trabajadora» …. a la cual pertenezco, despues de todo los que trabajamos somos trabajadores, o no?…así que como te imaginarás no puedo ser gorila conmigo misma, no te parece?

    … no tengo nada que ver con el gorilismo…. es curioso, pero siempre me dijeron que era «racista al revés»…..ahora seguro me decís que soy una resentida ! 🙂

    … creo que solo tratan de confundirnos…. como siempre

    como te decía, no soy gorila, si bien no soy peronista, soy solidaria con quienes llamo «peronistas de alma», aquellos que sienten al peronismo como un movimiento que ayudó a que una clase desposeída y maltratada finalmente comenzara a ser tenida en cuenta …. los que no me gustan nada son algunos de sus corruptos y oportunistas dirigentes…

    … es más, en cierta forma te podría decir que soy peronista, si esto significa querer que haya justicia social, igualdad de oportunidades para todos, que todo el mundo pueda progresar gracias a su esfuerzo y trabajo… necesidades básicas cubiertas, que no haya excluídos….bueno, tal vez parezcan frases hechas… pero en en definitiva, que es «ser peronista»?… si todos los partidos sacando a los de extrema izquierda o derecha supuestamente quieren más o menos lo mismo …. en que se diferencian exactamente?… . no veo proyectos distintos en el fondo…. bueno, en realidad no veo proyectos….. pregunto, por favor, alguno de los que saben, me puede contestar?

    …. ademas, fijate que últimamente la palabrita gorila se ha puesto muy de moda… cada vez que alguien dice fulanito es corrupto, roba, miente, inmediatamente saltan, te descalifican acusándote de «gorila»… no te parece extraño? …. todo el que critica a los k es un gorila, el que no es kirchnerista es gorila…. ante la menor crítica, en lugar de refutar con argumentos, como no pueden hacerlo…. te tildan de gorila… no entiendo…

    … lo más curioso de todo esto es que en un gobierno que se autodenomina «de izquierda» aumente la brecha entre ricos y pobres, aún más que en el mismísimo gobierno de carlos saúl menem…. me parece que los verdaderos «gorilas» están en otro lado… no te parece ?

    Cariños,
    alita

    p.d. : quería agradecerte por haberme enseñado una nueva palabra, ramplonerías. Si bien la conocía, no sabía exactamente lo que quería decir… según RAE ramplón significa vulgar, chabacano… creo que viene muy bien para definir la imagen y sobre todo el comportamiento de muchos de los personajes de los que estamos hablando…

  • 44. JorgePayador  |  26 febrero 2008 a las 5:23

    Alita, el término gorila se usó para catalogar a quienes eran antiperonistas cerriles, implacables con un movimiento y su lider que habían dado vuelta algunas cosas injustas, como vos bien comentás. Creo que eso ya pasó pero hay quienes hacen bastante por revivir, aunque, como dije en otro comentario en otro post, la historia no vuelve atrás, no se repite.
    Y sí por ahi hay gorilas en muchos lados.
    Las cuestiones de piel no sirven para hablar seriamente de política, sólo sirven para el tablón y generalmente terminan en una puteada del que se siente agredido y alterna la condición con el agresor.
    De tus ideas básicas, como las de todos, que comparten las mismas, surgen luego, o debieran surgir, de nuestros representantes, las políticas de estado. Entonces si, por ejemplo, vos pensaras que deben pagar más impuestos los que más tienen ya estás definiendo, básicamente, una parte de una política de estado. Estarías comenzando a definir una política tributaria «progresiva». Ves, que se puede dar una opinión sin ser experto; si vos siguieras pensando en que no sabés nada, por lo cual no podrías opinar, quedarías a merced de lo que se denomina una oligarquía, forma con la cual hay quienes se identifican.

  • 45. alita  |  26 febrero 2008 a las 6:44

    Estoy de acuerdo, Jorge, cuando decís » hay quienes hacen bastante por revivir el gorilismo» …..y agrego, está muy claro que quienes intentan revivir el gorilismo son los K, como expliqué largamente en el anterior post… así como también revivieron, con una actitud totalmente oportunista, otros antiguos odios que todos conocemos…. se ve que se manejan en base a este sentimiento.

    … con respecto a que «la historia no vuelve atrás, no se repite», no estaría tan segura… .no era marx? acaso quién decía que la historia sí se repite…y lo que fue tragedia se tranforma en farsa?

    Con respecto a mis ideas, olvidé decir que a pesar de que son muy básicas, al menos sirvieron para darme cuenta de algunas cosas que lamentablemente se están cumpliendo ( no-cambios, no-concertación, etc etc etc) como ya lo expresé en otro post, así que por lo visto tan inútiles no son.

    En cuanto a las politicas de estado, que según creo deberían tender a equilibrar un poco las cosas y mejorar la situación de quienes dicen representar, no veo que se esten llevando a cabo, ya que de ser asi tendríamos otros resultados, por el contrario la acumulación de la riqueza en pocas manos es evidente, y como ya dije, cada vez mayor.

    Por último, no creo sea el deber del ciudadano común estar pensando en «politicas de estado», de eso deben encargarse quienes gobiernan, para eso se les paga.

  • 46. alita  |  26 febrero 2008 a las 6:52

    ERRATA 1 : se transforma en farsa
    ERRATA 2 : la brecha cada vez mayor

    Creo que no vale la pena seguir con esta discusión.
    No me agrada tener que repetir siempre lo mismo, es una pérdida de tiempo.
    Saludos

  • 47. JorgePayador  |  26 febrero 2008 a las 20:33

    Alita, no sé lo que dijo Marx con relación al tema de la historia y su repetición. Marx fue un gran pensador, sin duda. Sí sé lo que dijo Halperín Donghi, alguien no peronista, en la Ñ del sábado pasado:
    …»una de las cosas que caracteriza al historiador es que tiene que darse cuenta que, a pesar de que entra en el pasado a partir del presente, el pasado no es el presente. Eso es básico…»
    K, no es un tipo simpático, más bien lo contrario, ahora de ahí a que, como vos afirmás, genere odio es otra cosa; puede generar rechazo, animadversión, pero ¿odio?. Si te referís a los juicios a los genocidas, en lo personal, estoy de acuerdo, con los juicios. ¿Es oportunismo el de K? No lo sé. ¿la totalidad del pueblo pedía a gritos el juicio a los genocidas y el lo promovió por rédito político? Creo que no; ya ves que vos decís que despertó odios que todos conocemos y en tal caso no sería muy oportuno que digamos.
    Sigo pensando que lo tuyo es visceral, es una cuestión de piel, respetable pero que no deja lugar para la razón, para sacar el jugo al pensamiento, a las contradicciones… Todo aquello que es trigo y no paja.
    Un abrazo.

  • 48. alita  |  26 febrero 2008 a las 22:02

    Jorge,

    Ya que leíste la entrevista al gran historiador Halperin Donghi en la revista Ñ , supongo que habrás visto lo que dijo sobre el peronismo…no lo repito porque me parece demasiado fuerte, pero para quién quiera leerlo esta aquí ….
    http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/02/23/01613060.html

    No digo que K sea antipático, no es una cuestión de piel, incluso confieso que cuando recién asumió lo miraba con cierta simpatía y alguna esperanza, a pesar de que nunca fueron él ni su señora esposa santos de mi devoción…. simplemente no me gustan las cosas que hacen… y en este caso me refiero específicamente al odio que intentan instalar, tanto con el tema de los militares como con calificar de gorilas a todos aquellos que no los apoyan incondicionalmente.

    … y con respecto a ese tema en particular, el odio que están instalando en la sociedad, creo que su actitud es oportunista….ojo, no digo que no haya que juzgar a los militares, yo también estoy de acuerdo con los juicios, con que se haga justicia, pero creo que K utilizó el tema para llevar agua a su molino, es más, no creo que les interese tanto como dicen los derechos humanos, tal como quedó demostrado con la reciente visita del dictador de guinea…. dicho sea de paso otro papelón más de la «señora dedito parado»… y van….

    … a propósito, creo que HD también sugirió algo sobre la relación de K con la izquierda en la entrevista …

    Para terminar, podrás pensar que lo mío es visceral pero te aseguro que no es así… lo que sucede es que hay ciertas cosas que me indignan…. yo solo pido que me respondan lo que pregunto…. si viera algo bueno que están haciendo te juro que no tendría problema en reconocerlo…. contame algo así me pongo contenta …..de todos modos no quiero que esta discusión termine mal…. la cosa es simple, vos tenés tus ideas, y yo las mías… no las compartimos, no hay ningún problema.

    Cariños Sinceros,
    alita

    p.d: perdón, pero no pude resistirlo…. H.D. dijo que el peronismo es un mamarracho!!!! 🙂

  • 49. JorgePayador  |  26 febrero 2008 a las 22:49

    Alita, he leído a Halperín Donghi y lo considero un historiador serio pero no necesariamente tengo que coincidir con él en todas sus apreciaciones. Del mismo modo que Rosa, Hernández Arregui, Galasso, Levene, Luna y otros que he leído. Lo cité para referirme a la tentación histórica de confundir presente y pasado y para que, y lo aclaré, viniendo de un no peronista, no te quedaran dudas.
    Don Tulio dice del peronismo que es un «mamarracho». ¿Y? Un mamarracho que generó una movilidad social nunca vista en el país ni en América del río grande para abajo; que dio derechos sociales a los trabajadores que hasta entonces no eran más que declamaciones; derechos cívicos a la mujer y unas cuantas cosas más.
    Vos no ves nada porque no querés ver. Para eso hay que mirar, buscar datos, analizar, comparar y deducir; luego podrás advertir algunas cosas buenas y otra no tanto; algunos objetivos alcanzados y otros no.
    Por otra parte, te guste o no, hay algo que, si te considerás democrática, deberás respetar y es la voluntad popular, esa que, en octubre del año pasado, designó presidenta a Cristina Fernández.
    Está bien que le cuenten las costillas a K. Debe ser el político a quien más se la han contado. Y yo no creo en los sacrosantos contadores de costillas como Grondona y Cía. Siempre habré de estar en la vereda de enfrente, aún críticamente.

  • 50. cuervo  |  27 febrero 2008 a las 4:42

    Alita es una ironista.

    Dice que no mira tele ni escucha radio pero repite puntualmente todos los tópicos de las señoras que matinalmente fatigan los mensajes de las radios porteñas. Dice que no quiere decir cara de qué tiene Cristina, pero al fina dice que tiene cara de puta, aunque lugo aclara que no tiene nada «con las persona que comercian con su cuerpo» (ajjajaj).

    Dice que no quiere repetir lo que dijo Halperin Donghi, pero al final dice que el peronismo es un mamarracho, con ícono risueño y todo (después de haber dicho que ella simpatiza con los «peronistas de alma», lo que me hace acordar a los que no son antisemitas porque tienen un amigo judío).

    Dice que está de acuerdo con los juicios contra los criminales de la dictadura pero después le reprocha al gobierno de que con esos juicios revivió antiguos odios (el discurso de Grondona a quien ella, por supuesto, nunca ve).

    Tantas contradicciones, tanto borrar con el codo lo escrito con la mano la ponen a la altura de los políticos que ella abomina por tener doble discurso.

    Pero el caso no es Alita, más que como exponente de una clase(sita) porteña media muy reaccionaria, que se llenan la boca hablando de sus simpatías por la justicia social, clase que ha sido defrauda por todos los gobiernos militares y radicales a los que fueron apoyando sucesivamente. Clase que ahora está horrorizada por el odio que ha revivido Kirchner y por la tremenda corrupción de este gobierno, pero que antes se ha tragado todos los sapos que le sirvieron en bandeja.

    El término gorila es ya un poco anticuado, habría que empezar a hablar de simios más pequeños, tal vez chimpancés?

  • 51. alita  |  27 febrero 2008 a las 5:46

    Bueno, Jorge, por supuesto que no tenés porque coincidir con HD, por otra parte ya lo he dicho alguna vez, también yo reconozco ciertas cosas buenas que ha hecho el peronismo, no soy tan cerrada…

    me llamó la atención porque justo el otro día leí la nota y me sorprendió la frase, nada más….incluso en el reportaje dijo HD que alguna vez pensaron que era peronista… bueno, es interesante la entrevista, sin duda uno de los historiadores mas destacados que tenemos…

    …pero por favor, no me digas que no quiero ver, porque te aseguro que no es así, por eso pregunto, para poder ver, pero nadie me contesta, nadie me dice lo bueno que esta haciendo el gobierno…. ante mis críticas, en lugar de contarme hechos concretos, cosas positivas que estan haciendo, no, solo me responden con descalificaciones, se limitan a decir que siento un odio no se cuanto, que soy gorila (ahora chimpancé, según Cuervo), que estoy ciega, que no veo … y ya te dije, mi ideas son básicas, muy simples, obvias…. pero sin embargo me permitieron ver cosas que otros no vieron… todavía no he logrado entender porque extraña razón, sin son mucho más inteligentes que yo, si tienen una formación en estos temas muy superior a la mía, por que no lo vieron?…..serán muy ingenuos?…. los habrá «engatusado» (para usar una palabra bien radio 10, la radio que dice Cuervo que escucho?….) la cris con sus caídas de ojos……o tal vez será el néstor con el suyo …

    yo no tengo mucha información, no sé de discursos ni retórica , ni nada….. solo digo cosas simples y no me entienden, y en lugar de refutarlas con hechos concretos, decir el gobierno tomó tal medida para lograr tal cosa, el proyecto es el siguiente, etc etc etc…. no… salen con cosas que nada que ver… asi que no quiero seguir repitiendo siempre lo mismo, es muy monótono y aburrido como dijo Cuervo, tiene toda la razón, parece el cuento de la buena pipa….. quiero terminar con todo esta discusión que no conduce a ningun lado, esto ya parece un diálogo de sordos ….

    …ahora, por favor, no me pidas que me ponga a buscar con lupa las cosas buenas que está haciendo el gobierno K…… lo único que me falta !…. además por lo que veo debe ser como encontrar una aguja en un pajar….. sino supongo que alguno de ustedes ya me las hubiera contado, no te parece?

    … en serio lo digo, el gobierno debería informarnos acerca de lo que está haciendo… que hizo CK en estos dos meses, por ejemplo?… aparte del anunciar el tren bala, y sacar de circulación el tren blanco para jorobar a macri y a los pobres cartoneros … ves, otra cosita más que contradice una supuesta posición de izquierda, de sensibilidad hacia los más humildes….

    Con respecto a las elecciones, por supuesto me considero democrática, no sé si habrás leído mi comment anterior, en donde expliqué que si algunos tienen todos los recursos del estado ( y del exterior, por el señor de las valijas, digo) para hacer campañas multimillonarias, aquellos que no los tienen quedan en desventaja muy grande y las elecciones se transforman en un simple trámite para mantener las apariencias de una falsa democracia….

    Bueno , lo mejor va a ser dejar todo acá, como te dije, pensamos diferente, nada más…. respetemos cada uno el pensamiento del otro y listo. Siempre te he considerado una persona muy lúcida, seria, equilibrada, informada…. te aprecio, de verdad, aunque pensemos distinto.

    Saludos

  • 52. alita  |  27 febrero 2008 a las 5:52

    Cuervito querido, leí muy por encima tu comment , la verdad que muy lindo que digamos no es, mucha mala onda… te contesto mañana … por hoy ya es demasiado..

    Cariños, y que sueñes con los angelitos…
    alita

    p.d1: estás bien? … en serio te lo pregunto… pasé por tu blog y ví un post titulado «caída» o algo así…. no sé porque, pero me preocupé .

  • 53. cuervo  |  27 febrero 2008 a las 7:52

    No te preocupes por mí, Alita, estoy perfecto.
    Caída es un poema de Cinthia, una chica que escribe bárbaro.

  • 54. Gustavo Romero  |  28 febrero 2008 a las 4:27

    Amigos (Cuervo, Alita, Jorge), perdón que me meta en la charla, pero estuve leyendo en la página de Tomás un texto sobre el gorilismo como concepto perimido (me pareción que la discusión entre ustedes tocaba en algún punto este concepto).

    Si no lo leyeron, pueden encontrarlo en la caja digital, año 2, número 23, «Notas políticas Oct/Nov 2007». Bueno, si ya lo leyeron, de todos modos, hago extensiva la invitación a leer el texto de Tomás a todos los amigos del pan rayado.

    Abrazos

    Gustavo

  • 55. JorgePayador  |  28 febrero 2008 a las 4:39

    Gracias Gustavo, ya lo leí y, es más, creo haber comentado algo al respecto. El problema es que, parafraseando a borges, no solo los peronistas no son ni buenos ni malos, hay muchos(as) que son incorregibles.

  • 56. cuervo  |  28 febrero 2008 a las 5:22

    Gustavo:

    sì, yo dije que es un poco anticuado, por eso propuse una innovaciòn no muy feliz, por lo visto: chimpancès.

    Pero en la historia las cosas nunca desaparecen del todo, sino que mutan. Como el peronismo. El contenido de esta palabra es problemàtico (recomiendo un interesante libro de Horacio Gonzalez, «Peròn. Reflejos de una vida». El estilo literario de Gonzalez es un poco sinuoso, pero se mete por lugares no demasiado transitados de ese objeto de reflexiòn inagotable que es el peronismo.

    Muchos dicen «peronismo» y tiene una representaciòn lineal, filtrada por el sentido comùn y el imaginario de las señoras que llaman a las radios en los programas matinales. Enseguida piensan «gordos», «choripàn», «manada». O como dice el bueno de Halperin y repite Alita (aunque no querìa repetirlo, lo repitiò): «mamarracho». Esa reducciòn de un objeto complejo no creo que sea inocente. Si hay algunos conceptos en la polìtica argentina que hay que problematizar, uno es este:
    «peronismo». Es casi màs un tema para filòsofos que para politòlogos o historiadores (dada la pobre idea que puede aportar el pope màximo de la historiografìa argentina: THD).

    Està claro que el peronismo no es hoy exactamente lo mismo que era en 1945 o en 1973. Pero eso no quiere decir que lo que el peronismo fue se haya extinguido en la nada. ¡Què va! Sigue siendo el ùnico sector polìtico que puede gobernar en la Argentina durante perìodos completos mediante elecciones libres. Esto no quiere decir que siempre vaya a ser asì, ni que estos gobiernos sean necesariamente buenos. Pero creo que la polìtica pasa por articular poderes (a menos que alguien piense que ir a hacer vaticinios a los programas de tv sea hacer polìtica).

    Bien, asì como el peronismo ya no es lo mismo que era, pero sigue siendo algo en la Argentina, asì los gorilas de ayer (Aramburu, Rojas, Alsogaray, Grondona, Halperin Donghi, Marinez de Hoz, etc) no son lo mismo que los XXX de hoy, pero en algo se le parecen. ¿Què hacemos? ¿Inventamos una nueva palabra? Neogorilizamos? Chimpanceamos? Lilitamos? Grondonamos? Fontevecchiamos?

  • 57. Televidente  |  28 febrero 2008 a las 15:15

    Mezclar a Halperin Dongui con Martinez de Hoz y el profesor homilia es mala leche cuervo.
    Aclaro por las dudas que lei un libro solo de Tulito (pero me compre 3, ojo)
    Ni Yanquis ni Marxistas…Panelistas!!!

  • 58. febrero  |  28 febrero 2008 a las 20:24

    Jorge, puede ser que Alita sea «incorregible» como decís, pero también me parece que quedan muchas de sus preguntas sin respuestas … saludos

  • 59. JorgePayador  |  28 febrero 2008 a las 21:27

    Febrero, Alita sabe, porque participaba de LLP, que en más de una oportunidad se habló del gobierno de K y sus políticas; conoce mis posturas referentes a varias de las políticas llevadas adelante, Entonces me parece que comenzar a hablar de cuestiones generales, sin puntualizar, no tiene demasiado sentido. Si la referencia es a fraudes en las elecciones, no ha habido una sola sentencia de la justicia que avale tal supuesto. Si nos manejamos con supuestos todo puede ser creíble o no; a mí no me parece demasiado provechoso un diálogo basado en supuestos.

  • 60. no puedo  |  28 febrero 2008 a las 21:56

    A propósito de elecciones, campañas millonarias y «supuestos», acabo de leer esto.
    uy, me salió un versito, como los del querido Paya 🙂
    salu2

    Se refuerza la hipótesis de financiamiento político.
    La jueza del «valijagate» en Miami confirmó que los U$S 800.000 eran para “la campaña de una candidata”.

    La magistrada lo aseguró al fundamentar la razón por la cual uno de los detenidos seguirá preso, sin posibilidad de pagar una fianza. Señaló que Wanseele buscó «entregar cerca de 800.000 dólares a la campaña de una candidata en la elección presidencial argentina» | Fuente: Cedoc

  • 61. cuervo  |  29 febrero 2008 a las 2:40

    Televidente:
    no conozco laobra historiográfica de Halperin Donghi, pero es mi culpa, no leo historiografía. Sé que es un tipo muy reconocido y debe haber hecho aportes extraordinarios. Ahora, si esa formación lo lleva a caracterizar al peronismo como «son unos mamarrachos», se ve que los instrumentos que utiliza para comprender la realidad no son muy finos, o los que usa en la vida cotidiana al menos (capaz que en el discurso historiográfico se vuelve mucho más sutil).
    O será que es muy gorila y por más historiografía que tenga, piensa politicamte como alguien muy tosco.
    O será que está senil.
    No sé, no se me ocurren otras posibilidades…

  • 62. cuervo  |  29 febrero 2008 a las 2:47

    No puedo:
    me impresiona tu nick, creo que algo dice sobre lo que estamos discutiendo.

    ¿No podés, en el pensamiento de la realidad polítca, ir más allá de los titulares de Perfil?

    ¿Te parece que comprendés adecuadamente el funcionamiento de la democracia argentina de los últimos 25 años si pensás que una valija con algunos millones de dólares pueden torcer el rumbo de una elección? ¿Esa guita de la valija de Antonini te parece que explica que la segunda opción haya sacado la mitad de los votos que los que ganaron? ¿El voto de la gente no ocupa ninguna otra consideración en tu análisis?

    ¿Vos pensás que la gente es estúpida y vota por una campaña publicitaria? ¿O pensás que el 45 % de la población es corrupta y se vende por unos mangos? No se te ocurre pensar que a lo mejor la gente que votó la opción K lo hizo porque considera que está mejor?

    ¿Ni se te pasa po la cabeza?

    Me parece que tu manera de pensar la política es un poco autoindulgente y no examinás con rigor las toscas ideas periodísticas que repetís.

  • 63. cuervo  |  29 febrero 2008 a las 2:56

    Febrero:
    quizá las preguntas sin respuesta se deban a la pereza de quien no se pone a averiguar qué pasa en el pai´s y repite acríticamente lo que escucha en la radio.
    En otro post sobre los dilemas de gobernar, TA habla de «la estrategia del dólar alto, una economía de demanda incrementada, protección a la industria local, liquidez en el mercado, acumulación de reservas en el Central, doble superávit tanto comercial como fiscal, etc.»
    En el plano económico es una descripción sintética del proyecto K. Deberían pensar ustedes que siempre quieren que se lo expliquen todo si en el cojunto de estas medidas no habrá una sensación colectiva de estar mejor que en los gobiernos anteriores y por eso votaron a K. O creen que la gente es tan estúpida y los únicos vivos son los que repiten tres frases apocalípticas.
    Y eso sin entrar a considerar cierto corte decisivo que K emprendió con el estado genocida, que lo seguía siendo mientras propició la impunidad (es decir, obediencia debida, indultos). Más un salto fundamental en la calidad jurídica de la corte suprema. Esas cosas seguro que no tienen ninguna importancia.
    Seguro que lo único de lo que hay que hablar entre gente políticamente lúcida es de las valijas y del tren bala.
    Sigan así que van bien.

  • 64. no puedo  |  29 febrero 2008 a las 3:58

    cuervo,

    una valija no puede torcer el rumbo de una elección, dicen que fueron muchas más, como doce, pero esto sumado a todos los recursos del estado….

    así que la propaganda no te parece importante?, te recomiendo le preguntes a los empresarios si no es importante, es el ochenta por ciento o más, casi todo.

    además lamento decirte, estimado cuervo, voy a ser muy sincero, te voy a decir la verdad verdadera, y no te pongas mal, pero mucha mucha gente es estúpida, y sino mira lo que pasó con la reelección de menen, imagino que no lo habrás votado, no?

    tenés razón, puede ser que algunos consideren que están en mejor situación, y no les importe que el otro esté mal, que haya corrupción, que se robe, que no haya un proyecto de pais a largo plazo, para hacerla corta, el voto bolsillo.

    salu2

  • 65. febrero  |  29 febrero 2008 a las 4:40

    es simple, las preguntas sin respuestas se deben a que no las tienen.
    saludos

  • 66. alita  |  29 febrero 2008 a las 4:55

    Querido Cuervito,

    Estoy muy ocupada, tengo que terminar unos trabajos, tendría mil cosas que decirte, incluso ya escritas, pero no sé, es como que, al menos en este momento, no quiero perder más mi tiempo y energías en esto…. no te enojes, pero me da hasta pena que te esfuerces tanto en defenderlos, a veces me da la sensación que mientras nosotros estamos escribiendo otros se están llenando los bolsillos, que todo esto, que no es mucho, pero al menos es decir algo, es en vano… que es solo sacarle tiempo a mis cosas, estoy muy cansada…

    Cariños,
    alita.

  • 67. alita  |  29 febrero 2008 a las 5:02

    ademas me duele mucho que me digan cosas feas

  • 68. cuervo  |  29 febrero 2008 a las 11:47

    Alita:
    estás muy dolorida, pero el lamento no sirve para hablar de política. Yo no quiero decirte cosas feas, quiero discutir con tu ideas, que me parecen totalmente equivocadas.
    Y yo no «los» defiendo. Me defiendo.

    Febrero:
    me alegra dejarte con tus certezas intactas: suerte.

    No puedo:
    no hace falta preguntarle nada a los empresarios. Yo camino por la calle. Me parece que te resulta cómodo creer que todo se arregla con una o con doce valijas. Te repito una idea: mientras los opositores sigan pensado eso, seguirán siendo simples comentadores o quejosos radioescuchas. Espero que algun día puedas.

    saludos a todos

  • 69. no puedo  |  29 febrero 2008 a las 13:01

    no dije solo 12 valijas, cuervo, 12 valijas más todos los recursos a los que tienen acceso por estar en el poder.

    vos no le preguntás a los empresarios porque no te conviene, así es muy fácil, decís cualquiera, cuervito.
    la cantidad de dinero que tenés para propaganda es fundamental, hacé la prueba, imaginalo solamente, largá un producto cualquiera a la calle y otro exactamente igual, uno con publicidad y el otro sin nada, a ver que pasa….

    mientras los oficialistas sigan pensando como vos, seguirán siendo simples comentadores obsecuentes y serviles, salvo que no seas tan naif como aparentás ser en el fondo y estés sacando algún beneficio como hacen muchos

    yo quiero cambios ahora, no esperar que se vayan quien sabe cuando, para recién empezar hablar de lo que hicieron mal, como pasa siempre. a propósito, no dijiste si votaste a menem.

    salu2

  • 70. alita  |  29 febrero 2008 a las 14:14

    Gracias Gustavo por la recomendación
    Cariños,
    alita

  • 71. JorgePayador  |  29 febrero 2008 a las 14:31

    No puedo, vos querés cambios ahora y no esperar a que se vayan quien sabe cuando. En qué pensás. ¿Un golpe de estado, quizás?

  • 72. no puedo  |  29 febrero 2008 a las 15:03

    güidaut güerds

  • 73. cuervo  |  29 febrero 2008 a las 15:12

    No puedo:

    vos querés cambios ahora? Y dale, hacelos! ¿Qué esperás? que te toque el timbre Alberto Fernandez? ¿Esperás la catástrofe, como la gordita que guiña el ojo? ¿Esperás la revolución que se está gestando?

    No puedo: no podés.

    Ah! A Menem lo voté en el 89 y me arrepentí a la semana. Mea culpa. (Pensé que del otro lado estaba Angeloz, pero igual fui un nabo). Después no quise saber más nada con él. A De la Rúa, por suerte no lo voté, a pesar de que Chacho me resultaba simpatico. Y después voté a Kirschner y a Cristina Fernandez Kirchner. Y aún no me arrepentí, me siento orgulloso de haberlo hecho.

  • 74. no puedo  |  29 febrero 2008 a las 15:26

    lamento decirte , estimado cuervo, los que no pueden son ellos, y tampoco quieren

  • 75. positiva  |  2 marzo 2008 a las 15:47

    está todo, todo muy bien


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

febrero 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829