Un nuevo relato (Perfil, 3/2/2024)

3 marzo 2024 at 9:18 6 comentarios

Un  nuevo relato (Perfil, 3/2/2024)

Milei hizo su primer discurso ante la asamblea legislativa. No ha habido un desafío de parte de las corrientes políticas del liberalismo y del neoliberalismo argentino con la fuerza que le imprimió este bizarro presidente en la inauguración de las sesiones en el Congreso de la Nación  como si fuera un mandatario normal con prestancia presidencial y tono firme.

Ha sido el único intento de desmantelar con aprobación mayoritaria el aparataje del relato kirchnerista que dominó la escena política nacional en nada menos que veinte años y que el macrismo en nada pudo conmover por sus mohines new age y su impericia.

Este hombre que hoy nos preside no se formó como en una escuela privada de un barrio exclusivo ni pertenece a una familia de ricos y poderosos que lo protegieron de las inclemencias de la vida.

Milei es un personaje familiarizado con padecimientos  por una infancia atormentada al que se le suma un atisbo de misterio que cubre su extraña devoción por el judaísmo fundamentalista y por la temible autoridad de los profetas del Antiguo Testamento.

No sólo cuestiona los veinte años de hegemonía kirchnerista sino todo el emblema de casi ochenta años de peronismo reflejado en su himno que llama a un combate del Estado contra el Capital. Milei llama por su lado a un combate del Capital contra el Estado. Las dos entidades son acusadas de prebendarias por sectores enfrentados de la realidad nacional.

Desde el posperonismo en los inicios de la década del sesenta del siglo pasado, se decía que no hay una burguesía nacional que dirija los destinos del país por los que su soberanía política y su independencia económica debían ser conducidos por otras fuerzas sociales. Entre ellas la clase media y los trabajadores apoyados por un Estado que asume la función de acumulación de capital al que los capitalistas argentinos renunciaron.

Ajenidad fortalecida por el hecho de que promediando la década del setenta el capitalismo nacional se dio cuenta que podía obtener pingües ganancias con la renta financiera vía dólares comprados baratos y fugados luego, y por las necesidades de un estado deficitario necesitado de préstamos obtenidos por un sistema diverso y complejo de bonos soberanos que pagaban intereses más que atractivos.

Durante el menemismo hubo un a oportunidad para los capitales locales de invertir en infraestructura y servicios gracias a la ola de privatizaciones baratas que les ofrecía el estado y que reconvirtieron en posteriores ventas a capitales extranjeros obteniendo nuevamente rentas de orden comercial y financiero.

Un capitalismo cada vez más concentrado en empresas con un pie en la Argentina pero con extremidades en el mercado mundial que les permiten no depender de los avatares de la coyuntura local. A su alrededor, decenas de miles de pymes se arremolinan e intentan subsistir con la ayuda de la informalidad laboral y la evasión impositiva sin las cuales no sólo serían inviables sino que expulsarían a la calle sin refugio a grandes contingentes de trabajadores.

Así es el capitalismo prebendario argentino al que el Estado nacional quiso suplantar como motor del desarrollo económico. Y no lo logró. ¿Por qué? Por ser a su vez prebendario.

El intento allá lejos y hace tiempo durante los inicios de la presidencia de Agustín P. Justo de llamar a Federico Pinedo y un equipo de notables funcionarios para fundar un estado meritocrático que creó por primera vez instituciones de regulación como el Banco Central, la Junta Reguladora de Granos, al tiempo que promulgaba la ley del impuesto a las ganancias, me refiero a la década del treinta del siglo pasado, aquel intento fue sumamente fugaz y no logró consolidarse por la mediocridad de la “casta” de la época que conformaba casi todo el arco político de la llamada por Tulio Halperín Donghi “República Imposible”.

En aquellos años a nadie se le ocurría demonizar al estado después del crack financiero del 29 que dejó en la calle a millones de personas y accionistas arrojándose de los balcones de los rascacielos por haber confiado en el sacrosanto mercado.  

En nuestro país la novedad posterior a la llamada “Década Infame” incluye al peronismo que subordinó el dispositivo estatal con sus funciones correspondientes a un partido político para convertir al estado en un monstruo burocrático que absorbió emprendimientos económicos sometido a las directivas partidarias y un clientelismo político que disimuló una desocupación creciente por falta de inversiones en el sector privado. 

Milei llama a una cruzada político mesiánica contra el Estado prebendario. Su relato suena  extravagante, hiperbólico, desmedido, cataloga de criminal al funcionario que emita dinero en un mundo en el que los poderes centrales no hacen más que lanzar ingentes cantidades de bonos para financiarse y cubrir sus propios déficit, oculta con un superávit primario logrado con la llamada licuadora el déficit financiero y la montaña de Leliqs que esperan su liquidez -tema por lo menos complejo del que en nada soy sabio pero los expertos dicen que es una bomba financiera de miles de millones de dólares de deuda del Banco Central que sigue oliendo a futuro plan Bonex-, y juega con fuego que no son de artificio.

Falta una pata de la mesa. Algunos lo llaman Círculo Rojo, esa figura geométrica que el ex presidente Macri decía que lo había traicionado, nos referimos al citado capitalismo prebendario que se enriqueció con la Argentina disminuida y su estado quebrado para concentrar bajo su paraguas los restos de un país en franco deterioro. No todos sufren al país, están quienes lo gozan, y no son los que Milei llama “la izquierda” o aquellos dirigentes acusados de lucrar con la pobreza.

Hay una realidad visible que es la de millones de argentinos que están fuera del sistema salarial, sin acceso a lo mínimo indispensable para vivir, que, como dice el Presidente, no son responsables de su suerte, no la quisieron ni la merecieron, y que se les ocurrió organizarse. El problema no es sólo la corrupción en el universo de los planeros sino el de su derecho a la organización.

Atomizarlos para debilitarlos en nombre de un futuro universo laboral con trabajo decente, no es más que un pretexto político para justificar un verdadero apartheid, bastante más auténtico que el invocado por Milei cuando habla del monstruo estatal

No tenemos un nuevo país, por ahora, sí tenemos un nuevo relato. Se dice que hay matrimonios que se disuelven para cambiar de conversación.

Entry filed under: General.

Entrevista TRIBUTO A KANT

6 comentarios Add your own

  • 1. Isabel.  |  3 marzo 2024 a las 11:08

    Excelente análisis. DESANGRAR a una CIUDADANÍA cada vez más PAUPERIZADA es un GENOCIDIO camuflado. Aunque a «ellos» no les guste aceptarlo, estamos en una LIBERTADURA pavorosa.

  • 2. Daniel Lesnaberes  |  3 marzo 2024 a las 17:39

    Prof Abraham vuestro relato en este caso continua su línea editorial. En el caso de nuestra historia, pareciera que todo relato anterior no ha podido dar el salto para constituir un hecho fundante, sino sólo tapar el anterior y apropiarse de sus beneficios. Quizás tb Milei sea una persona bizarra, como la mayoría lo solemos ser a menudo. Intentar impulsar una República, no será fácil para ninguna propuesta, no obstante, en el discurso del viernes, y los vistos y considerandos del dnu70/23 y la ley omnibus, están explicitados sus fundamentos y estrategias a tal fin. El tiempo irá decantando y mostrando si lo que se anuncia, avanza o queda en una mera declaración de buena voluntad.

  • 3. LuisMaria  |  4 marzo 2024 a las 13:30

    Todo olerá a relato, mientras el Poder no se decida con hechos a Industrializar las fuerzas productivas del país.

    Si sumamos los gastos espurios de la gobernanza, los mismos no alcanzan a igualarse con la debacle producida por el préstamo del FMI. Téngase en cuenta que los países árabes con 30mil millones de dólares construyen centrales nucleares con las que dar luz a sus poblaciones y aqui , en el elegante país caramélico austral, se fugaron 47mil millones y los tiene el gran bonete, eso si, repartiendo pobreza e ignorancia a doquier y sin obras de infraestructura relevantes para dar el gran volantazo que la economía nacional necesita y que no es precisamente el punto 10 del nuevo acta presumiblemente fundacional, que transforma a quienes no piensen como el señor Presidente en sujetos punibles patrióticamente. Es calamitoso ver a las personas del pueblo repetir las inconsistencias a-científicas transformadas en verdades sacrosantas por los identificados ensobrados, por cierto, bastantes contradictorios y también por aquellos que cumplen el mismo rol sin la postal existencia pero tranformando a quien no lo merece en estadista, porque con una mano firma la creación de univesidades y con la otra recoge los frutos de la prebenda. El problema no es la superpoblación universitaria y la dispersión geográfica de las altas casas de estudio, el problema es que a ellas cada vez llegan menos estudiantes de los disminuidos sectores sociales no tan diversos de aquella orgullosa ARGENTINA de clase media abundante y pobreza en retroceso.

    Esto, no se logrará imputando como delitos a políticas económicas neo- Keynesianas,  porque ese capitalismo que le ha dado alegrías y tristezas a 8000 millones de habitantes del orbe, no ha renegado jamás de LORD Keynes tildándolo demoníacamente en el mejor de los casos, o puteándolo haciéndolo competir con Karl Marx, solo ha tratado de demostrar científicamente sin olvidar sus aciertos lo que consideraba erróneo, pero respetando su calidad científica en el marco de un Capitalismo que ha repartido repito alegrías y tristezas.

    Argentina no será libre mientras tenga «perrodistas que actúan como periodistas», manipulando la información y vocero presidencial transformando en éxitos la realidad ruinosa, ambos una muy mala remake de lo acontecido en E.U con la comisión CREW y en alemania con la villa miseria del manejo de la opinión pública articulada por los designios de los genocidas e identificada con Goebbelds.

    Argentina, no será libre sin industrialización pensada y realizada, y ello nos obliga a complementar nuestras políticas con Brazil cuyo polo industrial ha sido muy importante y ha respondido a sus políticas de estado frente a la segunda guerra mundial que le costo vidas en montecasino.

    Hoy ambos países deben cuidar sus pertenencia y cercanía en el Sur de América.

  • 4. María Cristina  |  5 marzo 2024 a las 7:51

    Buenos días Tomás, la realidad apabullante que nos rodea ni nos deja pensar en el futuro, ya el presente nos paraliza. Leí con mucha atención también el comentario de Luis María, y me llamó la atención que mencionara un solo préstamo del FMI, cuando en verdad hemos recibido varios a lo largo del tiempo y los nuevos sirven para pagar los viejos y así sucesivamente. Gastamos más y eso no tiene remedio si no se corrige. Un abrazo!

  • 5. Diogenes  |  6 marzo 2024 a las 6:22

    No esperaba una solución socio-económica pero tú opinión se tiñe de resabios extremos, raro,

  • 6. Insua Barba  |  9 marzo 2024 a las 20:22

    A mi me aburren la discusiones de hoy día ( generalmente en redes ) , los libertarios me son indiferentes a la hora de discutir , claramente están por todas partes y en todos los canales , pero no es el Macrismo esto , acá no hay cuadernos , no esta la mesa de Fantino , no esta la gobernadora que luchaba con las mafias ,,, es todo muy berreta hoy día , para colmo estan las infumables de las feministas , un bodio todo ,,,,la verdad , estoy leyendo mucho a Gurdjieff en estos días ,,,, la » operacional » de todos los dias me tiene podrido ,,, en mas a la hora de polemizar hay un solo tipo que lo tengo entre cejas , el flaco Cabak , te calienta el flaco

Deja un comentario

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …
LuisMaria en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031