LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 125

2 agosto 2015 at 14:46 20 comentarios

Gilles Hans, discípulo de Benny Lévy, escribió “Benny Lèvy, l`éclat de la pensé” (B.L, el brillo o resplandor del pensamiento). Nos dice que el pensamiento de Lévy es fragmentario. Que lo motiva el deseo de abandonar la política y la de pensar lo universal de otro modo. El totalitarismo se le aparece como un fenómeno del que es imposible evitar extraer consecuencias. Por lo que la democracia debe redefinirse: es un reservorio de pluralismo frente al principio unificador de los totalitarismos.
Otra consecuencia que se debe colegir es la disociar la idea de fraternidad del terror. Y agrega que Lévy quiere salir de la voluntad de revolución a lo real del judío.
Todo este manual de intenciones nos parece banal. ¿Cuántos millones de muertos debe haber sobre la faz de la tierra para que un intelectual medite sobre sus anteriores explicaciones con las que justificaba las masacres? ¿En qué momento y por qué motivo, el cúmulo de muertes llega a una cifra por la que un escritor de filosofía, crea que ya es suficiente el amontonamiento de cadáveres y deba dar vuelta una página?
El terror es una palabra que oficia de llave maestra para comprender la historia. Hay quienes dicen “después de Auschwitz”, otros repiten “genocidio”, y ahora “terror”. Parece un juego de lenguaje como los que le gustaban a Wittgenstein: ¿en qué momento podemos decir que hay un “montón”? ¿Cuándo comienza un “demasiado”?
Hans destaca la amistad entre Lévy y Sartre. No es sólo una amistad curiosa, digna de estudio, tiene características fascinantes si se toma en cuenta que se trata del vínculo entre el filósofo más popular del siglo XX, sino de toda la historia de la filosofía, con un joven militante revolucionario que quería transformar el mundo. Nuevamente, la recreación, dos milenios y medio más tarde, de la relación entre Sócrates y Alcibíades.
Escribe en la página 24: “Le diálogo resucitaba el pacto de generosidad sin el obstáculo de la hoja de papel, del libro `burgués´”.
La relación entre ambos pasa por la militancia y por el desencanto. Juntos en la revolución y juntos en el reflujo. Se ven y discuten. Es un cara a cara igual que los dos personajes atenienses del diálogo de Platón. Lo sucedido en los regímenes comunistas de Asia, en China y Camboya, los deja sin referentes internacionales de modelos revolucionarios. Sólo les quedará el Medio Oriente, y lo que sucede entre israelíes, árabes y palestinos porque en ese contexto pueden comenzar a imaginar la paz en lugar de una guerra inútil.
La diferencia entre ambos es que Lévy rastrea sus orígenes, y Sartre no los tiene, como él siempre dijo de sí mismo, era un bastardo. Por lo tanto bien puede hacerse el judío.
Sartre había escrito en la posguerra, “Reflexiones sobre la cuestión judía”, que hizo mucho ruido. Incluso ruido en mi cabeza, ya que lo daba para estudiar, como ya dije con anterioridad, a estudiantes de universidades jesuitas. Es un retrato del antisemita y del judío vergonzante, el que niega su identidad.
El recorrido que ambos harán hasta la muerte del filósofo, bien podría dar lugar a una novela u obra de teatro, ya que tiene connotaciones humanas de un alcance bastante más interesante que las frivolidades farandulescas de quienes se divirtieron con los encames entre Hannah y Martin.
Nos preguntamos, siguiendo a Hanus, ¿qué quiere decir “lo real de un judío? Para ser judío es necesario despojarse de la ilusión ilustrada que hacía de los judíos iguales entre iguales de una humanidad fraterna conducida por la razón universal. La racionalidad liberal que se sostiene en una idea de individuo capaz de acceder por su propios medios en iguales condiciones que sus semejantes a crear obras y participar de una civilización planetaria de estados independientes y confederados, esa idea generada por las Luces del siglo XIX, fue la trampa mortal que sepultó a la mitad del pueblo judío. La otra mitad sobrevivió por un azar que pudo haber rumbeado hasta la aniquilación total.
La conclusión es que no hay hombres cualesquiera, que el ser humano no está desnudo sino vestido por una tradición, y que su dignidad no se fundamenta en su autonomía – una falsa libertad – sino en su ascendencia, en su linaje, en pertenecer a una comunidad, en definitiva, en ser “hijo de”.
El hombre no es su propio hijo, recuerda Hanus, no es un ser autoengendrado. El ideal Ilustrado se continua con el mito de la revolución que refuerza la idea de fraternidad universal por una igualdad que se conquista con la lucha por un poder para terminar con todo poder, y que hermana a los hombres en la misma acción.
La idea de Sartre de que los grupos en fusión pueden destrabar la inercia que hace de los hombres seres pasivos diagramados en serie, pensar que la acción revolucionaria crea un mundo nuevo, llega a un fin que tanto Lévy como su maestro y amigo, le dan el nombre de terror.
Por eso es necesario volver a pensar a la política de un modo diferente si no se quiere ignorar las lecciones de la historia. Las multitudes dejadas a merced de sus reinvindicaciones justicieras se someten a un jefe que estimula su cólera, arrasa cada uno de los obstáculos que se le interponen e instala un despotismo de una crueldad sin medida.
No sólo hay que repensar la política sino los cimientos sobre los que se ha generado desde sus orígenes, aquellos que desde la antigua Grecia quisieron separarla de los dioses, y que elaboró el modelo por el que el Uno es un vacío a llenar por los miembros alternados de lo múltiple.
Teología y política deberán articularse de un nuevo modo. Lévy, dice Hanus, no se convierte al judaísmo, sino que vuelve a él. Este movimiento que marca una ruptura en la subjetividad, se acompaña con una nueva tarea. Se abandona la teoría por el estudio, “limud”, en hebreo, en necesario desprender el paradigma argumentativo heredado que funciona sobre la base de dicotomías, y aprender el arte de la lectura alegórica. Todo esto implica un retorno a la vida judía.
Hanus, en nombre de Lévy, confirma que hay una guerra metafísica entre Atenas y Jerusalem, y que es necesario combatir el imperialismo metafísico greco-romano y su universalismo expansivo. Frente a él se yergue un universal intensivo, mesiánico.
Dice Hanus en la página 112 de su libro: “La cuestión que tiene que ver con Dios, determina en secreto un tiempo en que nos complace pensar que ya ha dejado de plantearse”. Y agrega: “Ser hijo, es ser libre”.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 124 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 126

20 comentarios

  • 1. Aldo  |  2 agosto 2015 en 16:32

    Hay todo un mambo con los judios , no solo en la historia , tambien en l actualidad , ” la conspiracion pro israili “, que seguramente existirá, pero,,,, ,,,, Son los elegidos de Dios , es la historia de sus hijos , el resto estamos en los margenes je , al pedo , no tocamos ni una nota , esto provoca nauseas , hace poco vi en una entrevista al filosofo Dario Sztajnszrajber que decia que si fuese por el le pegaría un tiro en la cabeza a Dios por ser la causa de todos los dilemas de la humanidad ,, no sera que el dolor es la indiferencia de esa divinidad , como reparar esa indiferencia ? a llorar a la iglesia !!!

  • 2. magu  |  2 agosto 2015 en 19:58

    ah, BENNY LEVY , gracias (Bernard ?)

  • 3. Roberto Nadaud  |  2 agosto 2015 en 21:07

    extraña la manera francesa de ser fragmentario: saltando de un club una facción, de una causa a un credo, del egeo al mar rojo, de una editorial a otra,
    ya no les quedan mucas violencias, las Maras quizás, ahora que con lo de Charlie, paradojicamente, la cosa dejo de ser pintoresca.

  • 4. Pablo Fasoli  |  2 agosto 2015 en 22:29

    buenas noches , lo que voy a comentar creo que no tiene una relacion directa con el enunciado 125 ,pero hoy viendo por youtube un documental sobre heiddegger de la bbc , mostraban a un heidegger que sorprendio al principio del nazismo por su adhesion al nazismo y apoyar la causa de volver a la alemania `pura y aria´ ,en fin no se si sera de verdad fehaciente todo lo que dicen ahi pero lo muestran a heidegger como un antisemita extremo ,,,pero he aqui mi reflexion ,,,heidegger tenia buenas relacion con sus camaradas acedemicos en gran parte judios y hasta era amigo de varios y hasta tuvo una intensa relacion con una amante judia ,,,pero el lo que parecia repudiar era el judaismo como un todo y su infiltracion en la sociedad alemana ,,,,y comparandolo con la argentina veo que es muy comun que mucha gente tenga amigos o novias de la colectividad sin hacer discriminacion pero luego en charlas entre los goys si muestran una vision antisemita sobre la colectividad en general ,,,es como que hay una dualidad y doble posicion que toman ,,en la personal todo bien pero despues en lo general les da rechazo la colectividad infiltrada en la sociedad catolica apostolica y romana ,,, por otro lado creo que ,que importa si heidegger era un mal tipo o no como cualquier pensador ,,si al final no nos enamoramos del filosofo sino de sus ideas ,,,aqui les dejo el link documental sobre heidegger

  • 5. magu  |  3 agosto 2015 en 13:01

    El imperialismo Greco Romano ya fue combatido (veremos sus efectos en el futuro próximo) por el imperialismo chino comunista (y su idea de trabajar como esclavos sin libertad, para que se enriquezcan sus ´líderes). El TERROR es la palabra que abarca todo lo criminal : genocidio, campos de concentración, extremismo, exterminio, nazismo, la mazorca, etc. Es el término universal, también aplicado a los familiares de la víctimas unidos en masa y haciendo justicia por mano propia (acá no pasa por lo general) pero uan madre a la que le matan a su hijo, animada por una multitud y un lider agorero, puede quemar la casa y matar al asesino con impulsividad cruel si tuviera la posibilidad. Si alguien pudiera traducir esto, sería una joya (también hay un youtube de él hablando mal de ARGENTINA). Ahora sobre la filiación, es verdad, VOLVER A SER HIJO DE, o reconocerse Hijo o Hija de tal cultura, religión (ahora por ejemplo, con la reivindicación de los pueblos originarios también) da seguridad o da MIEDO (a que lo persigan y estigmaticen) no nos libramos de eso todavía https://www.youtube.com/watch?v=BHNbjh7Wv-0

  • 6. philo  |  4 agosto 2015 en 11:06

    que curioso, separar al mal tipo del buen pensador, como si pudiesen coexistir.

    pero valga entonces, que importa si Hitler era un mal tipo, si el libro “Mi lucha” parecía recopado

    aunque pensandolo bien, tal vez el mal tipo se trata de redimir socialmente tratando de mostrarse como en realidad no lo es

    la hipocresía es un mal de todos los tiempos

    yo sigo prefieriendo a quien banca con el lomo lo que dice con la palabra

    los demás solo merecen mi desprecio

  • 7. philo  |  4 agosto 2015 en 11:12

    y lo de tener una amante judía, es muy propio de quien desprecia a un judío

    que forma más humillante de tratar a una mujer que darle un amor de segunda mano, tan solo para mantenerla en una posición de subalterna

    es muy fácil conocer a una persona entendiendo como justifica a los otros

  • 8. Roberto Nadaud  |  4 agosto 2015 en 11:15

    se sospecha que Eva Braun era de la Tribu.

  • 9. philo  |  4 agosto 2015 en 12:23

    usted siempre sale por la tangente,jaja, ya le estoy tomando cariño

    de todos modos puede ser, por lo general el hombre poderoso nunca elige un par como pareja, sino alguien a quien poder sojuzgar

    falta un comentario que parece quedó en la nube

  • 10. jonás  |  4 agosto 2015 en 16:04

    Estoy de acuerdo con eso de la asimilación no correspondida. Quiso el pueblo elegido entenderse e interactuar con el estilo de vida proveniente del derrumbe de lo absoluto, la del gobierno de los gentiles. No habían logrado imponer su Teocracia que el mundo ya iba por la etapa siguiente, la de los regímenes Temporales Puros o Temporales mixtos. Es que si no hay rebeldía, no habrá paz. ¿HACE FALTA MUCHA REBELDÍA PARA LOGRAR LA VERDADERA FRATERNIDAD? Sobre esto se ha referido el maestro Unamuno, citando a L. Byron. Veamos: No supieron Adán y Eva plantársele al Padre, decirle: ¿Y para esto nos trajiste?. ¨¿Éste era el plan? despojarnos de todo. ¿FRATERNIDAD? ¿IGUALES ENTRE IGUALES? : Como CAÍN y ABEL . Recordemos que sucedió lo que sucedió porque Abel no se rebeló y, embebido en triunfalismo y vanidad, no sacó la cara por su hermano Caín. Se hizo el distraído. Pudo haberle planteado al Padre cuál era la razón por la que sus ofrendas eran aceptadas mientras que las de su hermano eran repudiadas. Caín fue arrinconado como una deriva maldita. Ultimó a su hermano. ¿Quién era el maldito, Caín o Abel, “el elegido” que escondió su provecho, mientras que lo exhibió revolcándose de vanidad para agradar al Padre? ¿Qué hubiera pasado si Abel hubiera reclamado compartir favores con su esmerado hermano Caín? Hasta aquí los pensadores citados. Claro, era la humanidad en pañales, no podemos pedirle tanto, comprendo. Pero..¿Y hoy?, ¿evolucionamos a un grado de mayor fraternidad? Como reflexión cabe decir que Adán y Eva, otros párvulos en la evolución de la humanidad, no habían leído a Kant, no podían. No pudieron pensar por sí mismo y rebelarse al padre, como Kafka. ¿Y entonces?. Entonces, no desesperar, cada día la historia se repite, no reeditemos las miserias que tanto dolor provocaron. Para ser verdaderamente fraternal hay que saber decir no a la gracia, ese favor no merecido, que tanto endulza oídos y bolsillos. Uff, perdón por tanta cháchara. Atte. Jonás

  • 11. Roberto Nadaud  |  4 agosto 2015 en 22:05

    Teodora, esposa de Justiniano. Buscar en la historia los logros a perdurar en las parejas que estuvieron en el Poder político.
    quizá un alivio en medio de tanta miseria.

  • 12. Roberto Nadaud  |  4 agosto 2015 en 22:20

    una visión conspirativa del Génesis, Adán viendo si puede eludir el sudor vendiendo ficus: Eva, planea la cría de serpientes, los fabricantes de la torre de Babel las pondrán a estudiar las lenguas del futuro mundo para luego venderlas a los errantes, en los puertos, en las caravanas.
    Caín le dirá a su hermano que el Padre no distinguirá entre su sangre y la de un cordero: haz el muerto y verás que dios desconocido es al que ofrendas.
    pero Abel no develará el ardid y Caín preferirá el exilio a tan rastreras yuntas.

  • 13. philo  |  4 agosto 2015 en 23:37

    dije por lo general

    es cierto cuando ♂ y ♀ trabajan juntos se obtienen buenos resultados

    mentes con distintas estructuras integradas

    es agradable saber que es posible

    pero no es lo usual

    lindo ejemplo

    ya debería estar durmiendo

    goog night!

  • 14. philo  |  4 agosto 2015 en 23:42

    dije generalmente

    lindo ejemplo

    es agradable saber que es posible

    ♂ + ♀ = 1

  • 15. Pablo Fasoli  |  5 agosto 2015 en 0:24

    hola respondiendo a philo , el mundo academico de la filosofia del siglo 20 a tomado a heidegger como una influencia muy importante aparentemente ,,,y aparentemente han podido muchos hacer la vista gorda de su participacion con el nazismo minimizando su participacion o han logrado separar al heidegger aleman nacionalista del heidegger creador de nada menos que El ser y tiempo ,,,en realidad no te lo digo yo ,te lo dice la historia reciente de la filosofia ,,,igual estoy de acuerdo con vos ,,,es algo extraño poder separarlos en este caso tan extremo ,,,evidentemente estas paradojas suceden ,,,y en cuanto a que la amante estaba en segundo plano ,no estoy de acuerdo ,hay muchas amantes que estan en primer lugar y las esposas en segundo ,,seguramente tenian al menos, una gran quimica intelectual ,,de hecho cuando termino la guerra volvieron a formar pareja segun he leido ,,, igual creo que hay un gran sunami llamado civilizacion ,que desde sus origenes empezo en caos y seguira y terminara en caos ,ya que la energia del caos esta en nuestro genes historicos ,,siempre hubo guerra ,crueldad y tal vez un porcentaje de armonia en nuestros genomas ,? ojala

  • 16. marlaw  |  5 agosto 2015 en 7:31

    La causa de la masacre del pueblo judió no estuvo en la “trampa” del liberalismo o del pensamiento racional.Mas bién se debería hablar para ser exactos, de la derrota de este a manos de las corrientes del pensamientol irracional. De la aparición del romanticismo, del Volksgeist, de la idéa de pueblo como un todo, de la Guerra Franco-Prusiana, etc. Se pretende ignorar que la segunda mitad del Siglo XIX estuvo liderada por estas corrientes que concluyerón en la Primera Guerra Mundial

  • 17. Roberto Nadaud  |  5 agosto 2015 en 12:21

    La idea de Decadencia en la historia occidental : A. Herman, ed. Andres Bello.

  • 18. philo  |  6 agosto 2015 en 11:19

    No comprendía los triángulos amorosos. Hasta que un amigo, psicólogo y psiquiatra ( con tremenda formación) me explicó que nacimos en un triángulo y si no lo resolvemos bien en la infancia (cosa que depende de nuestros padres) estaremos irredimiblemente condenados al triángulo .

    Seguramente mi triángulo fue bien resuelto pues amo que solo seamos dos, dure lo que dure el amor.

    Por lo tanto no puedo compartir su explicación de quien esta primer o segundo lugar
    Tengo hasta mi teoría matemática de porque un triángulo representa un inconveniente, pero necesitaría una pizzara y una tiza para explicarlo y alguien dispuesto a escuchar mis delirios,jaja

    saludos

    algunas veces me caliento, es que aspiro a un mundo sin mentiras

  • 19. Pablo Fasoli  |  7 agosto 2015 en 22:27

    Muy bastante fuera de tono y por la tangente me permito a pasarles est link de leni ,la productora multimedia de adolf ,,, para que veamos el disparate de civilizacion que somos ,,como decia sartre ,,,cuando es uno ,somos todos , https://www.youtube.com/watch?v=Yk_5NxWg5nY

  • 20. Roberto Nadaud  |  8 agosto 2015 en 18:46

    Viña del Mar, Chile : los ascensores de la estación viña :Thyssen-Krupp, industriales del Reich, mano de obra, y otras cosas.
    ya en la calle el taxi, Toyota: motores para el la aviación nipona, etc,etc. Quién perdió la guerra?


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: