Veinte aforismos sobre la amistad (Perfil 20/7/2103) Feliz día del Amigo!

20 julio 2013 at 9:11 21 comentarios

Veinte aforismos sobre la amistad

 

1. En la época clásica se llamaba Amistad al nexo político entre los miembros de la clase patricia o la de los ciudadanos. Una sociabilidad de elite que era el sostén de la república. El ágape cristiano reunía en una hermandad a los compañeros, es decir a quienes compartían el pan por la gracia de Dios. Ambas culturas entendían a la amistad como un pacto explícito que  derivaba de una concepción del orden universal. Para nosotros la amistad no es un vínculo político, ni trascendente, ni debe explicitarse en un pacto ni tiene una justificación racional. Es un sentimiento, por lo tanto una pasión. Me refiero al afecto que nos produce tener un amigo, no a una relación amistosa, que es otra cosa.

2. “Yo tengo un millón de amigos” es la letra de una canción de Roberto Carlos, pero además es un lugar común de quien ostenta su meganarcisismo como mono con dos relojes. Es un personaje que se ufana de que lo quiere todo el mundo porque se considera un gran tipo.

3. Los amigos que me son más entrañables son los que recuerdo. Quienes ya no están. Me permite inventarlos y convertirlos en seres sublimes. Los puedo extrañar y así quererlos sin obstáculos, es decir sin ambivalencias. La presencia de un semejante siempre nos desafía.

4. Busco al amigo que calla. Me seducen los seres silenciosos, y los que se aburren. Con ellos puedo ironizar sobre la vida y el mundo. No creer en nada ni en nadie con muy buen humor. La ironía tiene sus ventajas, es breve. Basta con un par de palabras y una risa compartida.

5. Un amigo que da consejos más que amigo es un padre. A veces es así, a pesar de su inutilidad, nos cuesta aceptar las limitaciones de un amigo. Queremos que pueda más de lo que puede. No queremos que sufra. Nuestro voluntarismo afectivo puede ser obsecado.

6. Las amigas tienen una ventaja sobre los amigos, saben de pasiones, es decir de debilidades. Admiten envidias, celos, odios, la afectividad negativa. Podemos expiar nuestras flaquezas para quien sabe comprenderlas.

7. Mi primer amigo era sordo de una oreja y yo era tartamudo. Nadie sabe por qué la gente se asocia. Pero una buena amistad puede darse por un encuentro entre seres fallados.

8. Hay amistades que se forjan por un gesto extremo. Alguien que se juega por nosotros conquista nuestro afecto. Otras amistades se dan por un sedimento lento que lo da el tiempo. Nada mayúsculo une a dos seres, sino un encuentro tibio que nos permite descansar de las apariencias.

9. No hay como decir boludeces sin ton ni son. Para eso están los amigos. Decir cualquier cosa. Tomar un whisky mirando televisión. No hacer nada. Comentar las noticias. Hablar mal de otros amigos, sacarles el cuero, burlarse de ellos, burlarse de uno mismo, disfrutar del amigo.

10. En la amistad hay celos. Queremos ser el más mejor amigo de nuestro más mejor amigo, como dicen los chicos.

11. El mejor amigo del hombre no es el perro, es el árbol. Siempre me gustaron mis amigos altos, más grandes que yo, más fuertes. Me dan sombra.

12. Tuve amigos enojados con el mundo, otros derrotados por el mundo, los extraño.

13. Hay personalidades de las que no podría ser amigo aunque me diviertan. Los seres violentos, los exaltados, los paranoicos. Me seducen, creo que han visto algo que otros no ven. Admito y hasta admiro su coraje, pero no descansan nunca, mejor dicho salen de noche. Las psicopatías son variantes del vampirismo.

14. La avaricia mata la humanidad del hombre. Es quizás el único rasgo que pueda tildarse de feo. No concibo un amigo avaro. Su cobardía me es más comprensible, se parece a la mía.

15. Los únicos hermanos que existen son los amigos. Los de sangre son parientes, los queremos y los odiamos y nos quieren y nos odian por esas razones que sólo descifra el doctor Freud.

16. Un amigo mitómano nos fatiga. Debemos creerle. No nos atrevemos a despertarlo de sus sueños. Pasa lo mismo con los sonámbulos. Nos exigen una constante delicadeza. Por haber creado un mundo del que son los únicos habitantes, nos dejan solos.

17. Creo que es imposible ser amigo de uno mismo. La amistad nos saca de sí, nos saca de mí. Nos saca, por eso la necesitamos. No tener amigos no es un pecado, es una cruz, la cruz de la interioridad. ¿Hay algo peor que ser uno mismo?

18. La amistad es un amor con distancia, con pudor. A veces por las necesidades de la cercanía confesamos un dolor al amigo. A veces ese dolor se repite y es siempre el mismo. Lo buscamos para descargar nuestra angustia. Una amistad así sólo se sostiene si el amigo que nos acompaña tampoco es feliz. La amistad entre un ser desdichado y otro feliz es perversa.

19. Un amigo no es un psicoanalista. La amistad no es una transferencia. Cuando se establece una relación psicoanalítica, el Otro nos permite analizar-nos. Es un espejo. Un amigo existe, como toda realidad resiste a nuestro imaginario. Es un más allá. Una aventura posible. Por eso dicen que es difícil un amigo nuevo en una edad avanzada, por ese asunto de la aventura que ya no se tiene.

20. Antonin Artaud decía: hay que terminar con el Juicio de Dios. Sabía de lo que hablaba, hablaba de la amistad.

 

Entry filed under: General.

El menem-kirchnerismo del siglo XXI y una utopía sin nombre (Perfil 14/7/13) Las redes de poder y el futbol (Perfil 28/7/2013)

21 comentarios

  • 1. mARCELO  |  20 julio 2013 a las 12:45

    nunca fui «amiguero» si por conveniencia -generalmente en los institutos escolares/veraniego hacia amigos – por las dudas, si se ponían bravo los muchachos rivales tenia algunos «aliados» para enfrentarlos .
    Y para terminar, quería decir que el mejor amigo que un hombre puede tener en este planeta es un Farmaceutico

  • 2. sara  |  20 julio 2013 a las 13:34

    VIEJAS AMIGAS
    Ayer nos encontramos
    vieja amiga.
    ¡Tanto tiempo ha pasado!

    Tomamos un té
    y conversamos,
    fue un intercambio
    de hechos casuales
    anécdotas triviales
    naderías.

    Sentí de pronto
    un gran vacío
    filtrándose
    entre palabras medidas
    con prudencia.

    Recordé la explosiva
    adolescencia,
    la amistad sin empaque,
    las charlas informales,
    las cosas dichas
    despreocupadamente.

    Nuestro encuentro es hoy
    un eco deformado
    de aquellos tantos años.

    Es que a veces parece
    que de nuestra vida joven,
    como un antiguo sueño,
    quedaran sólo sombras.

  • 3. alicia  |  20 julio 2013 a las 16:58

    «un encuentro tibio que nos permite descansar de las apariencias»
    què frase !
    un abrazo, querido profesor

  • 4. EF  |  20 julio 2013 a las 18:31

    Pasala bien Tomas, te lo mereces. Abrazo!

  • 5. Elías  |  20 julio 2013 a las 20:30

    Desde que participo en el blog, mi meta ha sido alcanzar la perfección de la primera frase del aforismo noveno. Feliz Día y gracias por permitirnos participar en este espacio proverbial.

  • 6. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  20 julio 2013 a las 21:42

    Feliz día del amigo profesor o lo que es lo mismo: Filosofía.

  • 7. Gustavo Romero  |  21 julio 2013 a las 11:00

    Rara es la virtud más alta, e inútil, y resplandeciente, y suave en su brillo: una virtud que hace regalos es la virtud más alta.
    En verdad, yo os adivino, discípulos míos: vosotros aspiráis, como yo, a la virtud que hace regalos. ¿Qué tendríais vosotros en común con gatos y lobos?
    Ésta es vuestra sed, el llegar vosotros mismos a ser ofrendas y regalos: y por ello tenéis sed de acumular todas las riquezas en vuestra alma.
    Insaciable anhela vuestra alma tesoros y joyas, porque vuestra virtud es insaciable en su voluntad de hacer regalos. Forzáis a todas las cosas a acudir a vosotros y a entrar en vosotros,
    para que vuelvan a fluir de vuestro manantial como los dones de vuestro amor.
    En verdad, semejante amor que hace regalos tiene que convertirse en ladrón de todos los valores; pero yo llamo sano y sagrado a ese egoísmo.
    Existe otro egoísmo, demasiado pobre, un egoísmo hambriento que siempre quiere hurtar, el egoísmo de los enfermos, el egoísmo enfermo. Con ojos de ladrón mira ése egoísmo todo lo que brilla; con la avidez del hambre mira hacia quien tiene de comer en abundancia; y siempre se desliza a hurtadillas en torno a la
    mesa de quienes hacen regalos.
    Enfermedad habla en tal codicia, y degeneración invisible; desde el cuerpo enfermo habla la ladrona codicia de ese egoísmo. Decidme, hermanos míos: ¿qué es para nosotros lo malo y lo peor? ¿No es la degeneración? Y siempre adivinamos degeneración allí donde falta el alma que hace regalos.
    Pero un horror es para nosotros el sentido degenerante que dice: «Todo para mí».
    Hacia arriba vuela nuestro sentido: de este modo es un símbolo de nuestro cuerpo, símbolo de una elevación. Símbolos de tales elevaciones son los nombres de las virtudes.
    Así atraviesa el cuerpo la historia, como algo que deviene y lucha. Y el espíritu – ¿qué es el espíritu para el cuerpo? Heraldo de sus luchas y victorias, compañero y eco.
    Símbolos son todos los nombres del bien y del mal: no declaran, sólo hacen señas.
    ¡Tonto es quien de ellos quiere sacar saber!».

    F. Nietzsche. «De la virtud que hace regalos», Así hablaba Zarathustra.

  • 8. philo  |  21 julio 2013 a las 17:34

    Están buenos sus aforismos.

    En mi caso la amistad siempre ha surgido de una simpartía mutua de etiologia desconocida, y crecido como consecuencia de una gran empatía.

    Y hablando de amigos, le cuento: mis amigos (masculinos, parezco cana) que lo han visto en TV aprobaron sus palabras, mis amigas (femeninas) me dijeron que usted es un ENCANTO!!! enamoro a varias .
    Ojo!!!! con dejar su dirección por allí anotada, si se enteran donde viven le aseguro montan guardia frente a su casa.

    Profe espero hay tenido un buen día del amigo.

    Y los mismos deseos para todos los blogeros.

  • 9. Gustavo  |  21 julio 2013 a las 18:16

    Aunque dicen que esta fecha se inicio desde que el hombre supuestamente llego a la luna. Yo creo que un amiog es alguien que uno conoce ya de hace tiempo. No se hacen amigos de un año para el otro. Se conocen, se ven, si no se ven se saludan, estan tanto en las buenas como en las malas. etc

  • 10. rodolfo lópez  |  21 julio 2013 a las 19:56

    Estoy participando poco pero siempre leo Pan Rayado y aprendo mucho. Cordial saludo para los amigos del blog, Y para el Profesor.

  • 11. marlaw  |  21 julio 2013 a las 22:30

    Las verdaderas amistades se forjan con los años, con el paso del tiempo.Salvo por alguna execepción que confirma la regla, aquellos que fuerón mis amigos, porque la mayoría de ellos yá falleció, fueron mayores que yo. Siempre creí a contrariu sensu de lo que piensan las nuevas generaciones que me preceden en el tiempo, que los mayores poseían «el secreto de la vida» y que por sus vivencias podía llegar a saciar muchos si no todos, de los interrogantes que a mí la vida siempre me planteó
    Destaco los puntos 9 y 15 de los que enumera el Profesor. Al hablar boludeces yo le llamo «hablar de bueyes perdidos» Con un amigo que aprecio y que todavía perdura la amistad que me brinda, en una isla del delta, sentados frente a un fuego, nos demorábamos en largas disquisiciones acerca de cuàl era el leño encendido principal, que sostenía el fuego.Con otro que ya partió en su casa de campo, sentados en sendas reposeras y con una damajuana de vino blanco en el medio, mirando largamente el cielo en esas noches estrelladas, con la paz que provoca el silencio, también he pasado muy gratos momentos. Salvo por cuestiones de camadería que proporciona una actividad que se comparte y que apasiona, nunca creí en la amistad entre el hombre y la mujer, aunque lo he intentado.Pienso que uno de los dos siempre resigna algo. El sexo, la atracción y la seducción, siempre están presentes y no se pueden soslayar.

  • 12. marlaw  |  22 julio 2013 a las 14:15

    Escribo muy mal con un teclado, carezco de digitalización en los dedos de mis manos.Hà sido uno de los inconvenientes que me acompañarón durante toda mi vida (hay muchos mas).Además estoy utilizando un programa Linux, que se carga no en el disco rígido de mi máquina, sino en la memoria ram. Luego este programa es muy difícil de configurar.Por esa razón no dispongo de un corrector de texto, que me ponga a salvo de cometer algunos errores de escritura. Así mismo la resolución de pantalla con la que cuento: 1280 disminuye notablemente el tamaño de cada letra que escribo.Algunas veces de noche, con mi vista algo cansada por 70 años de uso, todo esto se puede traducir en los errores garrafales de ortografía que contiene mi comentario de mas arriba, y quizás algún otro también. Yo debo mirar donde coloco cada dedo, para tipear una letra y luego ver el texto que aparece en pantalla. Debí escribir excepción, contrario, camaradería. Sepan disculparme
    En otro órden de cosas, yo no celebro el día del amigo. Para mí los días del amigo han sido todos los días de mi vida, porque desde mi infancia hasta hace algún tiempo, siempre he tenido cerca a mis amigos, aún a aquellos que un día se fuerón. Pero además cuando se estableció esta celebración, tuve la mala suerte de escuchar en un reportaje radial, los argumentos que expuso el autor de esta ocurrencia, que luego se convirtió en El Día del Amigo. Me molestan todas las superficialidades, como también los. las superficiales.Tampoco me agrada ese saludo tan de moda «Todo Bién» porque creo que quién lo expresa no quiere escucharme, y se anticipa con un todo bien, como asimismo los habituales pedidos de «permiso» cuando no se aguarda que el permiso que se solicita sea otorgado.Como dicen los llamados «chicos» ahora aunque estos sean mayores de 35 años, se trata de una cuestión de códigos. (Creo que la palabra «chicos» cumple con la finalidad de exonerar a las personas del cumplimiento de sus obligaciones) Antes desde la Escuela Primaria, éramos solo alumnos, o señor sobre todo cuando se nos apercibía por alguna falta cometida, pero nunca.chicos.

  • 13. Diego  |  24 julio 2013 a las 12:15

    Sobre el punto 7 (que de alguna manera puedo asociar al del tractatus): http://www.desmotivar.com/img/desmotivaciones/150913_encontrar-amigos-con-los-mismos-trastornos-mentales.jpg

    Saludos, Tomás!

  • 14. Alejandro A  |  25 julio 2013 a las 23:55

    Sobre el fín de la tarde, pasa una rodante por el boulevard anunciando que para el día de mañana estará presente en nuestro pueblo el camión que reparte la garrafa social de gas al precio de equis pesos.
    Hemos caminado cuarenta años sobre las brasas; Vamos por todo.

    Al profesor Abraham y a todos los amigos del blog un gran abrazo.
    Y otro para Lucho el Villero y Pototo, que no pudieron volver del exilio.
    Y otro para Carlitos Smith y el tano Bomba cuyo rastro se me ha perdido
    Y otro para todos los crotos de la Pensión de la calle de La Paz N° 9 de Barcelona. Con quien compartímos tantos guisos de garbanzo robado.

    “Quien con bigote triste ande, sólo quede”

  • 15. elayer  |  26 julio 2013 a las 2:49

    Una buena idea este escrito, en medio de tantas notas políticas, una especie de oasis, máxime teniendo en cuenta que la política, o mejor dicho la mala política, ha destruído tantas amistades últimamente. Al leer el estupendo artículo de Abraham sobre la amistad no sé bien porque, tal vez por nfluencias del mal clima que se vive en el país, vino a mi memoria aquel poema de Jose Martí: «Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca…». Es muy simple, pero tiene un lindo mensaje, de amor, de unión, de no-resentimiento… nos recuerda que siempre es mejor cultivar rosas blancas, que es lo mejor para cada uno de nosotros, y para Todos.
    Espero que hayan pasado un Feliz dia del Amigo.

  • 16. philo  |  27 julio 2013 a las 18:12

    Algunas veces tomo el libro «La gravedad y la gracia» de Simone Weil y leo alguno de sus fragmentos, justo hoy abrí la página en este por ello se lo envío, tal vez le guste a usted profe o a algunos de los blogeros

    Aprende a rechazar la amistad, o más bien, el sueño de la amistad. Desear la amistad es una gran falta. La amistad debe ser una alegría gratuita como las que da el arte, o la vida. Es necesario renunciar a ella para ser digno de recibirla. Pertenece al orden de la gracia». Está en todas las cosas que nos son dadas por añadidura.

    Todo sueño de amistad merece quebrarse. No es por azar que tú no hayas sido amada jamás…. Desear escapar a la soledad es cobardía. La amistad no se busca, no se sueña, no se desea: se ejercita (es una virtud). Abolir todo margen de sentimiento impuro y de turbación.

    O más bien todo lo que en la amistad no pasa de intercambios afectivos debe pasar a la reflexión. Es totalmente inútil abandonar la virtud inspiradora de la amistad. Lo que debe prohibirse severamente es soñar con el goce de los sentimientos. Es corrupción. De igual modo que no se sueña con la música o la pintura. La amistad no se deja separar de la realidad, no es más que lo bello. Constituye un milagro… como lo bello. Y el milagro consiste simplemente en el hecho de que existe.

  • 17. Elías  |  27 julio 2013 a las 19:50

    Una vez le preguntaron a Rubén Rada qué opinión tenía sobre la amistad y éste muy seriamente contestó: «Yo no tengo amigos, es más, detesto la amistad».
    Aunque se trate de una humorada, cada vez estoy más convencido de que es una respuesta extraordinaria, sinceramente extraordinaria.

  • 18. Francisco  |  29 julio 2013 a las 23:54

    «Los amigos son la familia que Dios nos da la oportunidad de escoger.», dice el Papa Francisco, en coincidiendo en parte con el aforismo 15 de Abraham.

  • 19. alicia  |  1 agosto 2013 a las 10:57

    «un amigo es un hermano que se elige»
    de un poster que le comprè a mi hijo (ùnico)cuando era chiquito

  • 20. Sergio R.  |  3 agosto 2013 a las 19:37

    Otro rasgo: a un amigo no lo ves durante 7 años o mas, luego se encuentran y charlan como si se hubiesen visto ayer. Otro: no hay amigos «universales», con algunos podés compartir algunas vivencias y con otros otras, un acercamiento que depende de la temática, amigos para distintas porciones del espíritu.

  • 21. insomnio  |  6 agosto 2013 a las 22:10

    gracias por pensar y hacer pensar


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031