Conversar con Oscar Cuervo

16 marzo 2008 at 15:18 31 comentarios

Esta noche de domingo ( con el reloj ya atrasado ) a la insólita hora 24hs, en FM La Tribu, Oscar Cuervo conversará conmigo sobre la noche de Bob Dylan. Queda aunciado para los interesados. Feliz domingo.

Al escribir esto, pienso en el asesinato del hincha de Vélez camino al estadio. Espero que se suspendan todos los partidos, al menos eso. Pero ayer ya jugaron. Soy hincha de futbol, de Vélez también, se me hace que hay un elemento algo asqueroso en este deporte nacional. Algo repulsivo. Una convergencia entre dinero espúreo, explotación de los débiles, idolatría necia, marginalidad y criminalidad, codicia de poder, que hace que el gran placer que tenemos desde la infancia de seguir día a día el futbol, sea, a lo sumo, la muestra de que no sabemos descansar de otro modo que pegados a la pantalla viendo un partido, a pesar de todo lo que acabo de decir.

Espero que no haya futbol, para no estar tentado de cometer otra idiotez esta tarde de domingo.

Entry filed under: General.

breve historia de la filosofía – Capítulos 90-95 Actores

31 comentarios

  • 1. Abraxas  |  16 marzo 2008 a las 17:52

    Me leíste la mente…Llevo más de una hora intentando poner un comentario sobre el recital de Dylan en el blog?, se escribe así o es con doble g? de cuervo. Pero me pedían tantos requisitos que desistí, una cuenta de Google, juro que lo intenté pero la tecnología me resulta adversa. Seguí todos los pasos pero no lo logré. Por eso escribo acá lo que quería decirle a cuervo. Perdón Tomás por utilizar tu espacio, pero igualmente va para ambos. No pude ir al recital de Dylan por falta de «efectivo», por eso envidio sanamente a quiénes pudieron escucharlo en vivo. Los voy a escuchar hoy a la noche y espero que sean relatores detallistas. Cuenten que temas cantó. Blowing in the wind?. The times are changing?. Tambourine man?.Hurricane? El tema dedicado al boxeador con condena injusta, ya que Dylan improvisa en cada recital. Les pido a ambos que sean algo así como mi María Kodama auditiva, los voy a estar escuchando para que me cuenten todo lo que me perdí…piensen en los que queríamos estar ahí y no pudimos.
    Igualmente debo decir con respecto a lo que pasó hoy, que este deporte nacional me resulta repulsivamente inexplicable. Murió un pibe de 21 años camino a un partido de futbol…Arbitrario, ilógico, absurdo.

  • 2. Gustavo Romero  |  16 marzo 2008 a las 18:24

    ¿Y del maestro Charly García nadie va a decir nada? También honró el escenario con su presencia. Claro, lo que pasa es que es nuestro, vive a dos cuadras de nuestras casas, en un departamento de Coronel Díaz, un vecino más.

  • 3. Gustavo Romero  |  16 marzo 2008 a las 18:26

    Perdón, me faltó decir algo:

    ¡Viva García, viva!

    Sepan disculpar.

    Abrazos

    Gustavo

  • 4. Abraxas  |  16 marzo 2008 a las 19:00

    Estuvó Charly?. No tenía idea. Que poca prensa tienen algunas cosas… También mi «entrañable vecino», más aún, de mi casa…No tenés que pedir disculpas, Gustavo. No estaba ni enterada. Todavía recuerdo cuando cantó con Peter Gabriel en el recital de Amnesty ,fue un placer verlos juntos.

  • 5. Abraxas  |  16 marzo 2008 a las 19:07

    Fe de erratas: estuvo, sin acento. Suelo exagerar con «ellos».

  • 6. nube9  |  16 marzo 2008 a las 20:12

    tomás te vi anoche en vélez, estabas a un par de butacas mío
    q buen concierto!
    q pena q hoy a esa hora no puedo escuchar la radio, avisen si audio o texto después están disponibles en alguna parte
    saludos

  • 7. Gustavo Romero  |  16 marzo 2008 a las 23:54

    También estuvo Gieco y Santaolalla.

    Escucharemos hoy a la noche en la radio los sentiimientos que el recital despertó en Tomás.

    Abrazos

  • 8. cuervo  |  17 marzo 2008 a las 0:26

    Abraxas:
    sí, comentar en el blog de La otra parece complicado, a juzgar por lo que me cuentan varios lectores. Una sola aclaración: no hace falta tener identidad Google para hacerlo. Podés elegir la acción «Nombre» e incluso «Anónimo» y no poner ningún mail. El único requisito ineludible es reconocer unas letritas distorsionadas que aparecen en un recuadro. Este dispositivo es para evitar el spam. Pero voy a pensar en sacarlo, a ver si eso facilita las cosas.

    hasta la medianoche en la radio

  • 9. cuervo  |  17 marzo 2008 a las 0:29

    Ah!
    Una sola cosa más: Charly apareció fugazmente a acompañar a Gieco en los últimos dos temas de este. Estuvo simpático y discreto. Pero nadie crea que Charly subió a tocar con Dylan. Era prácticamente imposible que eso sucediera
    saludos

  • 10. Gustavo Romero  |  17 marzo 2008 a las 1:14

    No sucedió, pero no veo porqué «es prácticamente imposible que eso sucediera».

  • 11. cuervo  |  17 marzo 2008 a las 3:08

    Gustavo:

    yo creo que es prácticamente imposible, sobre todo por el concepto de Dylan. Como yo dije en mi blog, detrás de cada detalle del show de Bob (su extrema parquedad fuera de las canciones, su desempeño escénico, las luces, las pantallas en planos generales, que solo hable para presentar a los músicos, que los viejos clásicos los haga en versiones poco reconocibles) se nota que hay una decisión muy fuerte de no desviarse nunca de esa parquedad, donde reinan sus canciones y su voz.

    Que Dylan invitara a un músico local es bastante impensable. Y que el Charly actual pudiera adaptarse a ese esquema es también muy difícil.

    Así que fue agradable ver a Charly unirse a Gieco y Santaollalla en un par de temas. Y sobre todo levantó el deslucido desempeño de Gieco.

    saludos

  • 12. Gustavo Romero  |  17 marzo 2008 a las 3:47

    Gracias, Cuervo, por el comentario. Coincido. Los escucho en un rato. Saludos

  • 13. Arqueck  |  17 marzo 2008 a las 4:15

    Imagino a Calamar, mordiéndose las uñas, queriéndose matar, viendo al bicolor bigote tocando y tocando.

  • 14. juan  |  17 marzo 2008 a las 5:22

    arqueck, coincido totalmente con tu comentario. Me dijeron que el Calamar esta sin uñas y sin dedos. Saludos

  • 15. Gustavo Romero  |  17 marzo 2008 a las 5:34

    García nos ha dado y nos sigue dando lo mejor de sí. No puede compararse a los esfuerzos musicales de Calamaro, que no le llegan a García ni a lo talones. Say no more.

  • 16. Damián  |  17 marzo 2008 a las 5:51

    Dejo de lado el tema Dylan y comento sobre la violencia en el futbol. Soy hincha de River, y hoy, mientras miraba el partido por la tele, pensaba cosas muy parecidas a las que escribiste en este post.. De alguna manera me sentía cómplice de toda esa hipocrecia y suciedad de la que hablás. Se me ocurrió en ese momento una idea bastante utópica. ¿Qué pasaría si todos los que seguimos este deporte de buena fe, le hicieramos un boicot al futbol? Ni ir a la cancha, ni mirar codificados por TYC, ni Futbol de Primera, hasta que la cosa cambie en serio. ¿Qué diría Grondona si las suscripciones al codificado bajaran, que se yo, en un 50%, y en ese mismo porcentaje bajara la venta de entradas? Claro, pensar en que eso es posible creo que es ser iluso ¿no? Pero no puedo dejar de pensar en nuestra complicidad al seguir viendo el «circo» como si nada anormal ha pasado. «The show must go on»

    Damián Autorino

  • 17. cuervo  |  17 marzo 2008 a las 10:33

    Charly nos ha dado lo mejor de sí. Hoy ya no nos da nada, ojalá algún día vuelva a darnos algo. Lo de ayer con Gieco (El fantasma de Canterville) fue una ráfaga de los buenos tiempos. Tres minutos perfectos.

    Dylan es más viejo pero también más sabio. Con menos voz que la que tiene Charly hoy puede hacer un concierto de dos horas rayano en lo sublime. Pero claro, Dylan está aún al comando de su arte.

    Calamaro y los talones de Charly: todo bien con Charly y sus logros incomparables, pero el que hizo Honestidad Brutal y El salmón no es un esforzado discípulo, es un artista maduro que engalana la música popular del nuevo siglo.

  • 18. Gustavo Romero  |  17 marzo 2008 a las 14:24

    Cuervo, yo seguiría con el tema. Alta suciedad también es un gran disco, pero convengamos que Calamaro, en vivo, no puede hacer un solo de nada…ni de teclado ni de guitarra, ni nada. Te lo dice alguien que tiene sus discos, que lo ha escuchado mucho y que ha ido a sus recitales últimos y salió súmamente decepcionado.

    Pero en realidad no quiero seguir con el tema, dado que Tomás dijo (acerca de sus lectores de pan rayado en tu programa de radio): «ahora se están peleando que Calamaro sí, que viva Charly…esas discusiones, viste…se pelean para ver qué estatua llevan a su casa».

    No tengo ganas de que se subestimen las discusiones que puedan surgir, sobre todo si participo de ellas (y sobre todo si el que las subestima es el «responsable del blog»). Un abrazo.

    Gustavo

  • 19. cuervo  |  17 marzo 2008 a las 15:33

    Gustavo:
    tenés que apreciar el humor de Abraham, es alguien que usa el humor para decir cosas.
    En cuanto a Calamaro, sí, en vivo es muy inferior a estos de los que estamos hablando. Ese no es su fuerte, nunca lo vi soltarse. Pero si considerás que hay por lo menos 10 canciones suyas memorables (quizá no las más famosas), creo que eso lo pone entre los grandes compositores argentinos
    saludos

  • 20. Tomás Abraham  |  17 marzo 2008 a las 16:23

    lamento lo de la subestimación porque es cierto, subestimo este tipo de preocupaciones. a veces las de si messi o tévez, o carrizo o abbodanzieri me parecen algo más interesantes sin son breves. pero no las subestimo desde ahora sino que las subestimé siempte, a la edad de gustavo más aún. me gusta la música, escucho de todo, calamaro a veces, charlie ya no, pero el rock nacional no me gusta.
    lo que más me gustó en los últmos años fue virus con federico moura.
    pero entre glenn gould sixto palavecino, las arias de gigli, y la voz de holliday y mercedes simone, el universo musical es grande y bello.
    el viernes escuché a una de las cantoras de tango más elegantes e interesantes que tenemos, sino la más, lidia borda.
    pero sigan, insistan, el espacio es cooperativo, no todos aprecian mis disquisiciones sobre maimónides, el charlie de toledo, un loco medieval.

  • 21. Dante  |  17 marzo 2008 a las 16:34

    Tomás querido: ha sido una semana muy triste para la familia velezana. Estoy muy apenado por todo lo sucedido. Al menos te deleitaste con Bob en Liniers y lamento no poder agarrar en mi casa a La tribu para conocer detalles. Pero ya me contarán cómo estuvo. Abrazo

  • 22. Televidente  |  17 marzo 2008 a las 16:57

    Voy a colaborar con el amigo Romero al que veo le ha gustado lo de «responsable del blog» (¿suena lindo viste?).
    Yo tambien creo lo de los talones, pero eso no es lo que importa, lo que creo que lleva a este tipo de sentencias agresivas, es que la carrera solista de Andrecito explotó en parte, a partir de su enfrentamiento con Garcia (y el intento desesperado del salmon de colocarlo como su antagonista, con un oportunismo y cinismo dignos de periodista de rock). Y si bien honestidad brutal es un gran disco, de un tiempo a esta parte el amigo del indio solari y la bersuit ha caido en la mas esforzada demagogia, mientras el baqueteado Charly sigue siendo autentico y poderoso aún en su patetismo desesperado. Ademas Calamaro nunca hizo un disco como clics modernos, creo que nadie me podrá afirmar lo contrario. En fin, para Gustavo y para todos los que quieran, les dejo un videito que encontré en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=xB4OmBTT4-s

  • 23. rizla_  |  17 marzo 2008 a las 18:59

    pude escuchar el programa online; fue mi primera vez. muy lindo todo.

    🙂

  • 24. Gustavo Romero  |  18 marzo 2008 a las 1:02

    Es CHARLY, NO CHARLIE, ´TOMÁS.

    Después me gustaría escribirte una anécdota sobre la Guía de perplejos.

    Un abrazo

    Gustavo

  • 25. Tomás Abraham  |  18 marzo 2008 a las 1:09

    gustavo, perdoname, me lo confundì con charly parker.

  • 26. Gustavo Romero  |  18 marzo 2008 a las 5:05

    Muy bueno, amigo Televidente, el video de Calamaro. Es lo que se llama una prueba irrefutable, de esas que Popper con su «falibilidad» nunca se hubiera imaginado. Calamaro y su mejor «honestidad brutal».

    Bueno, me voy al post de filosofía sobre Maimónides. Nos vemos allí.

    Abrazos

    Gustavo

  • 27. JorgePayador  |  18 marzo 2008 a las 16:06

    Escuché el programa vía internet. Se los notaba entusiasmados, como a los pendejos, después del recital. ¡Qué bueno!
    Oscar, por tu voz parecés ser un tipo bastante joven. Decime si tenés otro programa en la radio para engancharlo algún día. Saludos.

  • 28. estrella  |  18 marzo 2008 a las 20:54

    Yo no pude escucharlo por Internet!
    »
    pero entre glenn gould sixto palavecino, las arias de gigli, y la voz de holliday y mercedes simone, el universo musical es grande y bello»: este tipo de cometarios tomasinos son los que más me gustan.

  • 29. cuervo  |  18 marzo 2008 a las 22:18

    Jorge:

    gracias por habernos escuchado, y, sí estábamos todos muy entusiasmados. El causante del entusiasmo fue Dylan.
    Por otro lado, yo hago una columna de cine en un programa de los sábados a las 17:30, también en la Tribu (88,7), por aire y por internet, http://www.fmlatribu.com , pero allí tengo una participación más limitada. En el programa de los domingos a la medianoche me puedo explayar y vamos de la música a la política, de la literatura al cine, de la filosofía a los medios…

    saludos

  • 30. Ignacio  |  18 marzo 2008 a las 22:39

    «se me hace que hay un elemento algo asqueroso en este deporte nacional. Algo repulsivo. Una convergencia entre dinero espúreo, explotación de los débiles, idolatría necia, marginalidad y criminalidad, codicia de poder».

    Recien te das cuenta…Bueh.

  • 31. cuervo  |  18 marzo 2008 a las 23:07

    En mi blog hay una anécdota de Bob Dylan en Buenos Aires.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31