¿Terrorismo ideológico?

26 abril 2008 at 15:46 50 comentarios

No, tiene razón Cuervo, las palabras tiene su peso y la significación de las mismas son herramientas de uso político. Bastardearlas es una de las formas de la política y decir «terrorismo» es efectista e irresponsable porque vivimos en libertad de opinión y no hay persecución por lo que se dice. ¿Pero cuál es la palabra que mejor puede dar cuenta de quien nada escucha ni lee de lo que se escribe y concluye que el esfuerzo por avanzar en la explicitación de los problemas comunes se reducen a «estar a favor de los intereses de la Sociedad Rural y del Grupo Clarín? ¿ O que los críticos de la política oficial odiamos a los negros y le hacemos fácil el camino a los golpistas?

Decir «maniqueo» es una remisión pseudoreligiosa. Hablar de «chantaje» o extorsión moral como lo he hecho desde el acto gubernamental de la Esma en el 2004, no me parece ajustarse a lo que se juega hoy en el plano político-económico.  Decir «fanatismo» no corresponde a una serie de actos estratégicos elaborados con fines de manipulación y no a un ímpetu incontrolable y violento.

No hay persecución pero la presión de un probable estallido existe. Me dicen que en el programa de Tenembaum-Zlotoviajzda hay un conteo regresivo de los días que faltan para el fatídico 2 de mayo. El gobierno decretó la existencia de una situación beligerante y ubicó a sus adversarios en el eje del mal. Especula con que la agresividad es mejor recibida por la mayoría de la sociedad argentina que la debilidad. Es probable que tenga razón.

He insistido en que la situación económica actual no tiene un culpable y que la responsabilidad es compartida. Todos querían que la sociedad recuperara sus fuentes de trabajo y que bajara la desocupación. Los medios para hacerlo no abundaban. Muchos se beneficiaron. para comenzar los sin pan y sin trabajo. Luego los comercios por la recuperación del poder de compra y el turismo masivo que goza de un país barato. La industria que con un dólar caro a pesar de su devaluación crónica a nivel mundial permite que los productos importados no sustituyan a los nacionales. El campo que se capitalizó con el sideral aumento de las materias primas consumidas en el Extremo Oriente. El Estado que mediante la devaluación congeló los salarios estatales y pudo controlar su presupuesto cobrando los excedentes de ganancia agrícolas y un IVA creciente por el auge del consumo.

Todos por el aplastamiento de tarifas en servicios y transporte compensados por subsidios. Así que hablar de victimización es por lo menos exagerado. Sin duda que medidas de reajuste gradual podían haberse tomado a tiempo pero la política no es para ingenuos. El sistema de elecciones permanentes dificulta las medidas impopulares y la soga por lo general se estira más del tiempo recomendable.

El escándalo numérico del Indec comenzó con Lavagna que incluyó e el rubro «trabajador» a los beneficiarios de planes de hogar por $150 y bajó la desocupación con su guadaña algorítmica.

No hay un culpable.

Y no hay complot contra el gobierno. Borremos la palabra «terrorismo» de la discusión política y pensemos el problema. Uno de sus aspectos es la decadencia de los intelectuales que legitiman el engaño y se ponen al servicio de los intentos de idiotización generalizada. ¿Actúan de buena fe?

Recibí un manifiesto de los mentores del Observatorio de Medios y muestran en él una pedantería de supuestos expertos en comunicación que supone la analfabetización universal. Emplean un lenguaje pretendidamente sabio y denuncian de que son objeto de la persecución de los grandes monopolios de prensa que empalidecen ante el rigor de sus futuras investigaciones.

Estos señores de la izquierda intelectual no tienen el menor recato y apenas les abren una sucursal de la Academia Pitman hacen cola para retirar sus credenciales. De pertecenecer a una Facultad marginal y subvaluada se han vuelto doctorcitos copetudos gracias a su roce con el poder.

Los que nos llamamos intelectuales podríamos hacer algo más que participar del clima «estratégico» y de la postura de ser parte de una revolución en nombre de la revitalizada lucha de clases. Podríamos también decir la verdad. No la de Platón sino la de  esta tierra. Nuestra función social no es la de servir al poder dándole retórica para el embaucamiento nacional y popular, sino la de pensar la responsabilidad de una sociedad en ciertas decisiones de  sus gobernantes, y de las maniobras del personal gubernamental para perpetuarse en el poder político y enriquecerse en el económico.

 

 

Entry filed under: General.

El Observatorio de los vivos Segunda breve historia de la filosofìa 1

50 comentarios

  • 1. Soy K ¿Y que?...Hasta que cambie de idea..  |  26 abril 2008 a las 16:42

    Tomas, me pasa al leerte que comparto casi siempre la mayoría de las «premisas», pero les asigno otra importancia, esto produce que siempre termine pensando de manera mas K. Pero la buena leche, y la inteligencia que pones en el análisis hace que sea enriquecedor leerte, una actitud así vendría excelente tanto de los que creemos que este gobierno esta en lo correcto, como de aquellos que creen que tiene que revisar la mayoría de sus acciones. Me parece que el carácter crispado es el de cada uno que piensa, es de cada argentino, que la falta de honestidad intelectual también, apoyes a los K o no. Hay tanta descalificación a lo K, hay un montón de gente que se ve mas rubia y con mas guita por decir estupideces sobre la economía o el campo. Con respecto a los medios, en nombre de libertad de prensa no crees que se esta quitando del medio el tema del poder de las corporaciones en esta discusión.

  • 2. el marce  |  26 abril 2008 a las 20:15

    «…en nombre de la libertad de prensa no crees que se esta quitando del medio el tema del poder de las corporaciones en esta discusion»
    ¿Es lo mismo la libertad de prensa que la manipulacion de las corporaciones? Es obvio que los monopolios no deberian existir pero ojo con revisar el concepto de la «libertad de prensa». Asi se comienza a censurar.
    Me parece que hay en todo caso dos debates: uno los supuestos limites de la prensa, y otro los medios que monopolizan poder y escriben desde sus intereses.

  • 3. Soy K ¿ Y que?... Hasta que cambie de idea..  |  27 abril 2008 a las 0:28

    Me parece que cuando hablamos de libertad de prensa nos volvemos medio bobos, la sustraemos de significación histórica, y básicamente de una teoría sobre el poder, cualquiera sea esta.
    Me parece que uno puede tener una teoría sobre el poder muy reductivista o mas rica, pero ninguna permite pensar en «esencias» sustraidas del devenir que las contiene.

  • 4. cuervo  |  27 abril 2008 a las 2:09

    No es poca cosa que Tomás retire la palabra «terrorismo» de en medio del debate y admita que hay libertad de opinin y no se persigue a nadie por lo que dice. Eso cambia totalmente el clima de la discusión. Todos estamos un poco crsipados en estos dìas.
    Hoy no tengo más tiempo, pero mañana traaré de continuar con la respuesta.
    saludos

  • 5. pikulin  |  27 abril 2008 a las 11:51

    En cuanto a tu post mi posición: Adhiero plenamente a la escuela desde donde surge el nuevo ministro, me alcanza. Luego, un análisis crítico de los medios actuales y máxime entre estudiantes me parece saludable. Son pocos, están en pocas manos, y además son conducidos por gente que muchas veces parece frecuentar religiosamente el spa. Alguna responsabilidad les cabe. No parece ser éste un gobierno dictatorial. Injustificado tu cierre.

    Quizás algún día nos sorprenda la cola de una noticia sobre alta tecnología aplicada (R,IA) en alguna circunstancial industria gruesa, ya por entonces será tarde para recetas que van a abrevar en lo clásico y sus sabios mentores. El spíritu benigno de la democracia debe adelantarse un paso tal vez.

    Ah, otra cosa, mi mejor amigo, tan buen amigo que es amiguito, me pidió que pase ésto y que me despida:
    «Te cuento la de la monedita y quedamos a mano, Dogubeyazit en invierno, no sé de qué aleación sería pero ya está fuera de circulación. Alcanzó para garpar el hotel y no cagarme de frío. Tuve que aclararle al dueño que el medio vaso con raki y agua que dejé por la mitad cuando se agarró a trompadas con su primo me lo había invitado. Al otro día, en la frontera, un camion con ollas de cobre, todas hechas a mano, tan hasta el tope que caían solas.
    El jefe del paso, sabiendo que por abajo no me habían dejado pasar fue muy amable y me invitó un sandwiche caliente y una bebida, con un poco de linda música del lugar. Un buen momento. Agradecido.

    1 de Pasolini, Porcile (mejor que sus alegorías greco-medievales, nunca entendí de qué catzo se reía el de rulitos)

    Chau»

  • 6. cuervo  |  28 abril 2008 a las 13:17

    ¡Cuál es la palabra que puede dar cuenta de quien nada escucha ni lee de lo que se escribe? se pregunta Abraham y parece referirse a varias de mis anteriores intervenciones. Es típico de este debate político que atraviesa al país desde hace semanas que a todo aquel que no se suma al discurso predominante por doquier (desde Clarín hasta Perfil, desde Grondona hasta La lectora provisoria, desde Nelson Castro hasta Pan Rayado) se lo tilda de patotero, irracional, cómplice de la mafia, buchón y otras lindezas.Cuando quieren ser dulces nos llaman idiotas útiles. Abraham incurre en varios de esos exabruptos (dejemos de lado el ya superado «terrorismo ideológico»).

    La escalada verbal comenzó hace mucho tiempo, cuando Elisa Carrió empezó a hablar de fascismo (esta noche Grondona volvió a calificar de esta manera a Kirchner); en octubre pasado se habló de fraude y toda la prueba se limitó a que en algunas mesas faltaban boletas (¿se hizo alguna denuncia seria ante la justicia, ante una acusación tan grave?).

    Nestor Kirchner exhibe un carácter destemplado: ergo, es fascista.

    Hay algunos trastornos en las mesas de la jornada eleccionaria: ergo, resultado fraudulento.

    D’elía le pega una piña a un manifestante: ergo, vuelven las Tres A.

    Délia le dice que lo odia a Fernando Peña (que antes le había dicho «negro de mierda» al hijo de D’elía): ergo, D’elía es un matón y Peña se hace la víctima de persecusiones.

    Un grupo de académicos de la facultad de ciencias sociales critica la cobertura que hicieron algunos canales de TV del lock out rural: ergo, buchoneadas, gestapo, terrorismo ideológico.

    No se me escapa que ahora, por señalar esta enumeración (que describe hechos fácilmente constatables y está escrita con la mayor serenidad), me haré merecedor del mote de patotero, idiota útil, cómplice de la mafia, etc. No impórta: así es como están planteadas las cosas en la Argentina de hoy.

    Mencionar la hipótesis de la lucha de clases es el pasaporte seguro al vituperio: una señora dice que le doy asco, vergüenza y no sé que más. El propio Abraham se burla: «la lucha de clases entre la clase proletaria representada por Néstor y Cristina Kirchner que luchan a favor de los pobres…» como si la lucha de clases fuera un comic con super-héroes, como si el concepto se redujera a una trivial oposición entre «representantes de los proletarios», como si para que haya lucha de clases tuviera que haber indefectiblemente una situación prerrevolucionaria y líderes proletarios. Como si los conflictos estructurales del capitalismo requirieran siempre de bandos puros «ricachones vs. proletarios». Como si los dueños de la tierra no fueran una clase en lucha (aún con sus contradicciones internas, aun cuando la clase obrera carezca de conducción política, aún así los dueños de la tierra tienen su conducción, sus medios de comunicación, sus escribas).

    ¿Por qué se hace una lectura tan burda del concepto de lucha de clases, que tiene una tradición filosófica tan rica y compleja, desde Marx en adelante, Gramsci, Mao, y la manera como se aplicaron estos concpetos en la Argentina por parte de Aurelio Narvaja, Abelardo Ramos, John William Cooke, JJ. Hernandez Arregui (tradición hoy sepultada por el predominio irrestricto de un pensamiento liberal periodístico)?

    Ya sé: citar ahora y aquí a todos estos será motivo de escarnio, porque sería de buen tono decir Halperín Donghi, Américo Ghioldi, James Neilson, y reptir tres slogans acerca del clientelismo y torcer la boca para decir con asco «los señores de la izquierda intelectual». Parece que acá se puede seguir hablando con desprecio de «los izquierdistas», pero está interdicta la palabra «derecha». Si uno dice «la derecha» es un estúpido, un cretino, un atrasado y un resentido.

    ¿Será que la derecha no existe? ¿será el fin de la historia? ¿O será que la derecha se avergüenza de serlo y odia que le recuerden que es lo que es?

  • 7. Tomás Abraham  |  28 abril 2008 a las 14:47

    como es habitual políticas las discusiones con cuervo no avanzan. Ya tiene posición tomada y es de índole mítico-religiosa. Cuando vuelve a tierra lo ´`unico que ve es perfil-carrió- ahora clarín vs el pueblo peronista representado por el gobierno.
    ni los problemas económicos, ni la situación internacional, ni la corrupción, ni los dilemas de gobernabilidad, ni los pactos oligárquicos, ni la cleptomanía abierta y sistémica del poder, todo es sofistiquería. da lo mismo que de mi parte me haya gastado en considerar logros y fracasos en estos años, que en nada me identifique en la crítica irresponsable, que haya propuesto alternativas, que no me identifique con los demonizadores, da lo mismo, otra vez a defender lo indefendible por la fuerza del odio hacia quienes critican: los blancos, los gorilas, la carrió, perfil….la lectora provisoria que en algo me resulta familiar por el tono y la famosa repetición de lo mismo hasta el cansancio. táctica asambléistica la de ganar la votación por agotamiento generalizado.
    propongo pensar, hallar las dificultades, y, claro, tomar posición.

  • 8. cuervo  |  28 abril 2008 a las 15:05

    Tomás:
    Todo aquello a lo que no me referí de tus análisis, acerca de los problemas económicos, situación internacional, dilemas de gobernabilidad, logros y fracasos, propuestas alternativas, etc, es lo que me parece respetable y atendible. Creo que eso se puede discutir con provecho, claro que prescindiendo del aderezo de las patoteadas, las buchoneadas, los señores de la izquierda, etc, que no contribuyen a que uno pueda expresar puntos de vista sin ser insultado. En tus análisis hay una y otra cosa y eso los hace para mí problematicos.

    Después todos los comentadores se quedan justo con la parte menos propicia para el debate: el asco, los idiotas útiles, el uso del término «izquierda» como anatema…

    Quizá si yo me callo la boca pueda seguir el pensamiento y aparezcan las ideas, ya sin esos componentes míticos religiosos que yo arrastro.

    saludos

  • 9. Tomás Abraham  |  28 abril 2008 a las 15:25

    cuervo,
    el silencio no es salud en política. sí en otras cosas y sitios, en los lugares públicos, en mentes cansadas, en los espacios trascendentes. no en política. espero tus reflexiones tanto míticas como seculares.

  • 10. santiagodelrio  |  28 abril 2008 a las 15:43

    ¿Y de participar nadie habla? Yo soy rosarino y, cuando yo era chico, hace unos veinte años atrás, los únicos que se manifestaban en una esquinita del centro eran los viejitos pidiendo un sueldo digno y un PAMI responsable. Eran los únicos que se animaban a gritar sus problemas.
    En la última marcha grande que se hizo por las calles de mi ciudad, el 4 de abril, recordando el año del asesinato de Carlos Fuentealba, un viejito se me acercó casi con lágrimas en los ojos y me dijo: los jóvenes han vuelto a la plaza. Y era cierto. Por lo menos la mitad de los manifestantes eran chicos de secundaria y facultad. Desaparecieron a esos 30.000 como ustedes, siguió argumentando el hombre, pero la nueva generación vuelve a levantar banderas.
    Mas o menos éstas fueron sus palabras. Pero me llenó de orgullo.
    ¿Dónde entra en el debante la necesidad de participar activamente por el cambio? ¿O la democracia es sólo poner el voto una vez cada x años y después reflexionar desde las nubes?

    Un abrazo.

    Me ciento chiquito al meter mis ideas entre tantos cerebrotes. Ah. Soy mestro de escuela indígena y tengo 29 años.
    Gracias, Tomás, por haberme autorizado todos mis comentarios.

  • 11. La Herida de paris  |  28 abril 2008 a las 18:31

    «No, tiene razón Cuervo». Eso es a mi juicio lo mejor del post, que tiene muchas cosas buenas. Darle la razón al otro, aunque sea en una parte, sería un adelanto gigantesco en política. Per en fin todavía estamos lejos.
    Será que como dice mas adelante, se «especula con que la agresividad es mejor recibida por la mayoría de la sociedad argentina que la debilidad.» Creo yo también que «Es posible que tenga razón» el que así piensa.
    Tengo a veces la sensación que todos los que claman por un cambio de rumbo al gobierno son los primeros dispuestos a hacerle sentirle al mismo su debilidad. De la Rua retrocedió y se lo llevaron puesto.
    Saludos

  • 12. Gabriel Muro  |  28 abril 2008 a las 20:18

    El problema sigue siendo que no hay oposición política, excepto Macri que calladito se dedica a arreglar calles. Intuye que con eso va a dejar conforme al sesenta por ciento de porteños que lo votaron. Desde la izquierda no se ve ningún tipo de oposición consistente. Carrió ya se convirtió en una oportunista infatigable. ¿cómo no va a haber cortes, marchas, contramarchas, fuerzas de choque cuando no hay un actor político claro que represente intereses colectivos concretos? La oposición sólo se maneja a trravés de organizaciones empresarias y agrarias pero no a través de un partido político, paradójicamente el verdadero canal republicano para la contienda política. Esto hace que en los conflíctos sociales se refleje con mayor claridad su contenido de clase. La oposición sigue actuando en forma reactiva, está esperando que le den el primer golpe. Hay que ser justos y no culpar solo al autoritarismo del gobierno por el cuello de botella político en el que estamos. Es también, y quizás más profundamente, un problema de los que están en la vereda de enfrente. En este contexto de unipartidismo y fragementación política los medios de comunicación juegan un importantísimo rol como vehiculizadores de intereses sectoriales.
    Me gustaría saber como maneja Binner el tema del campo y las retenciones. Por qué no aparece discutiendo en la escena pública. Creo que si quiere diferenciarse del Kirchnerismo y aspirar a tener peso a nivel nacional este es un buen momento para intervenir.
    Hay conflícto de clases, sin duda, pero no es entre proletariado y burguesia sino entre propietarios de los medios de producción y el estado por el control de la renta. La clase trabajadora queda afuera, solo participa pasivamente.
    Lo premoderno sería que la sociedad se estructurase estamentalmente, a lo cual aspira el clientelismo sin pretenderlo completamente. La clase media, como siempre, en el medio… lo miramos por TV.

  • 13. JorgePayador  |  28 abril 2008 a las 21:25

    Concuerdo con Cuervo. Es interesante ver como en los medios distintos personajes van engranando la situación con discursos apocalípticos basados en la existencia de problemas que sin duda existen. Pero ¿Cuál es la real envergadura de la situación?. Es verdaderamente un problema económico? ¿Se puede aterrorizar diciendo que estamos antes serios problemas económicos y financieros con una economía que crece al 8% anual? ¿Con sectores que están teniendo una ganancia extraordinaria y a los que pareciera que el condicionamiento social no existe? ¿Qué debería hacer el resto de la población, de aquella a la que apenas le alcanza el salario, o peor aún, la que aún no tiene trabajo?
    El problema es político. Y éste gobierno está defeccionando ante la presión del poder económico que usa cualquier cosa; usa los pequeños y medianos agricultores para hacer creer que estamos en una crísis terminal. La SRA se ríe; nunca en su historia pudo formar parte de una acción pública colectiva tan importante como la reciente para defender sus intereses; la FAA es su brazo de acción. Tremendo error político del gobierno; rechaza a uno de sus aliados iniciales tomando decisiones tecnocráticas estúpidas cuyo costo fiscal es nimio con relación a lo pretendido por esos aliados.
    Y el resto, todo el corso de Nostradamus que anuncian la inminente destrucción de la economía argentina. ¿Estamos todos en pedo o qué?
    Hablamos de problemas con una agudeza y un sentido apocalíptico que demuestra, al menos, un ínfimo interés, sino desconocimiento, por conocer la realidad actual de la economía mundial. Se habla del problema financiero de la Argentina como hace 6 años atrás; pero ¿es que no se han dado cuenta de lo que ha pasado en el mundo? El problema financiero en EEUU en Inglaterra no existe para el análisis; a la Argentina le ha caído como anillo al dedo la depreciación del dólar y el aumento increíble de los productos primarios; se ha dado vuelta la teoría de la Cepal del deterioro de los términos del intercambio. ¿Eso no les sugiere nada en términos de stock de deuda? ¿de capacidad de pago?
    Hay tantas cosas más para decir y desalentar este histrionismo político económico cuyo único efecto es hacernos creer que volveremos a caernos en otro infierno. Los problemas actuales no son insolubles. No son económicos, son políticos. Y aquí voy contra este gobierno al que he apoyado críticamente; increíblemente se está pegando solo; no logra un acuerdo político con los sectores progresistas de la política, del trabajo y de la economía. Se está quedando solo; ése es su peor problema. Pero no me sumo al coro apocalíptico que estigmatiza, descalifica, y golpea tanto hasta hacer pretender creer que nos gobierna Hitler o un enviado del mal como le escuché decir anoche a Carrió.

  • 14. cuervo  |  28 abril 2008 a las 22:09

    Abraham:
    gracias por la disposición al debate. Seguiré debatinedo en tanto pueda agregar algo más.

  • 15. Tomás Abraham  |  28 abril 2008 a las 22:25

    payador
    apocalipsis es carrió, o ayer broda. pero no la crítica en general. poder legislativo cautivo, gobernadores comprados, CGT socia, poder judicial con fiscales y jueces despachados cuando se trata de 1000 millones de dólares de fondos públicos ( 500 + años de intereses? y y atentos con los 5 de de la rúa, alertas con la amenaza de de angeli y ausentes con los moyano y de elía, rajando a patti y abrigando a rico y ruckauf, con un clarín hasta hoy guardaespaldas y hoy con un litigio comercial que arreglarán porque la forma de pensar el poder y la sociedad de magneto y kirchner es el mismo…
    probelas con el campo? inventados por el gobierno, por las retenciones móviles, un absurdo fiscal que sacarán posiblemente en una semana, y algunas ventajas a los pequeños y medianos que volverán a ser K…pero menos que antes.
    por qué tomaron esas medida? no tendrán urgencias fiscales? no hay nada que pagar en el futuro? lo del indec es sólo un capricho o un nuevo default? ojalá que el ritmo de la demanda y el consumo pueda mantenerse, pero el gobierno está asustado, pero no por la gente que demoniza, sino porque tiene miedo de la situación. por eso grita y acusa, si no fuera así estaría más aplomado.
    tiene miedo de tomar medidas precautorias por la falta de inversión, porque las inversiones hasta la fecha para alto consumo: autos y inmobiliaria de alto costo, ya no sirve para estimular la economía y por tarifas ya imnposible de sostener. pero como hasta el momento no tiene coraje, deja que la se inflación se coma los ingresos porque la inflación es anónima y no tiene cara. prefiere el anonimato y que las leyes del mercado hagan su ajuste a ser responsable de un enfriamiento aunque fuere transitorio. de este modo puede acusar de golpe, complot, monopolios mediáticos, pools empresarios y acompañarse del coro cultural que «observa» periodistas y lucha cjunto al pueblo.

  • 16. Tomás Abraham  |  28 abril 2008 a las 22:29

    gabriel
    la clase media es gualeguaychú, es blumberg, es más de 300 cortes en las rutas, , son los rubios del teflón, son estudiantes ocupando rectorados y secundarios con padres cortando calles, son paros docentes,etc. hace rato que alterna calle con TV

  • 17. Ignacio  |  28 abril 2008 a las 22:46

    Tomás:

    ¿La clase media es Blumberg?. No, no es así. Es una generalización suya.
    ¿La clase media son los rubios de teflón?. ¿Usted compara caracteristicas etnicas con una condición socio/ económica?. Que limitado y desagradable.

    Salud!

    Pd: Saludos a los miles y miles de ciudadanos misioneros y entre rianos descendientes de polacos y alemanes, que son de clase baja, que se cagan de hambre, y se comen este racismo innecesario de Tomás.

  • 18. Ignacio  |  28 abril 2008 a las 22:49

    ¿Sabe por qué hubo y hay paros docentes?. ¿ No lo sabe?

  • 19. Tomás Abraham  |  28 abril 2008 a las 23:24

    ignacio lo de salud! está bien, pero cambiá de bebida

  • 20. Miguel Angel  |  28 abril 2008 a las 23:42

    “Y no hay complot contra el gobierno.”. El gobierno de NK construyó poder en una coyuntura en donde los factores económicos financieros (multinacionales) no tenían otra opción que acompañar la recomposición económica, recordemos la presión de estas
    por extender el 1 a 1 caiga quien caiga .Sin cambios estructurales en las políticas fiscales y sólo con la anterior devaluación de la moneda de repente se pagó u$s 9.600 millones. y se acumuló reservas. Que fabulosa capacidad de recuperación, claro que sin distribución es nada. Quién podría pensar en Diciembre este Abril. No había como entrarle al poder K, hasta que sucedió algo divino, de una protesta agraria renació la reserva moral del país y el humor de Grondona cambió. A caperucita roja se le apareció el lobo y se la quiere comer.

  • 21. Ignacio  |  28 abril 2008 a las 23:46

    Vielen Dank Tomás!!!…tenés razón. Voy a dejar el café con leche por el jugo de naranja.

    Salud!

  • 22. leandro  |  29 abril 2008 a las 0:21

    es verdád tomas, es un problema político del gobierno, tendríamos que estar obedeciendo, consumiendo, pidiendo prestamos y los bancos renovando su imagen.
    la oposicion política existe, prat gay no se salteó la pag 3 de su manual de economia de secundaria, no necesita mas que eso; una critica republicana simple nos basta y sobra.
    y tambien es economico, ¿que quieren que consumamos si enfrían la economia?.
    y bajar el crecimiento a un 4% o 5% no es enfríar la economia, es ampliarnos y desarrollarnos. Si de eso se trata, la oposición calza perfectamente, es la que queremos.

  • 23. JorgePayador  |  29 abril 2008 a las 6:07

    No Tomás. Hay una feroz embestida de algunos sectores económicos concentrados que están elevando los precios de forma inaudita. Hay otro sector que está siendo influenciado y generando inflación por espectativas (este es un factor analizado entre las causas inflacionarias por los estudiosos del tema). Hace un rato vengo de Rosario; pasé frente a una casa de ropas que el año pasado vendía las mismas camisas en $90, hoy en $ 170. Me dió bronca, entré al local y le dije al dueño de dónde sacó esos precios y empezó a mentir con el alza de los costos,; los salarios; la energía; la materia prima. Terminé diciéndole que era un embustero h d p. Es realmente un hijo de puta porque el tipo es fabricante; mejor dicho hacer fabricar la ropa en talleres clandestinos a precios viles. pequeño ejemplo de una sociedad que no sabe castigar a especuladores y corruptos. ése es el gran defecto del gobierno. Moreno es un imbécil; un tipo que compadrea pero que no ha resuelto nada de nada; un carajo. Y así, dale que va. perdón por el ofuscamiento pero el ejemplo que dí no es único, se encuentra a cada paso. No me quiero poner paranoico pero los cantos que hoy se escuchan ya los hemos escuchado. Y no es cuetsión de que el gobierno salga a gritar; nada de eso. El gobierno es la autoridad, sólo tiene que ejercerla aplicando la ley sin tanta alaraca; como en los países organizados.
    Perdón por la crispación pero me da bronca ver que no hemos aprendido nada.

  • 24. medusa Cuentos  |  29 abril 2008 a las 18:28

    ¿que son los rubios de teflòn?

  • 25. Autor Material  |  29 abril 2008 a las 22:06

    El lenguaje nunca es inocente; las palabras tienen una memoria segunda que se prolonga misteriosamente en medio de las significaciones nuevas.

  • 26. Gonzalo Sueiro  |  30 abril 2008 a las 1:36

    –¿Avala el esquema de retenciones móviles aplicado por el Gobierno?

    –Uno de los instrumentos más usados por todos los países en contextos de altos precios de los commodities son los derechos de exportación, que permiten que los precios domésticos sean más bajos que los externos. Además, es una herramienta que genera ingresos y que el fisco puede redistribuir.

    no lo dice el gobierno, sino el premio nobel de economia Joseph Stiglitz

    siempre es bueno leer a Tomas Abraham, aunque no este de acuerdo en todo lo que dice… coincido con payador en que no se puede desconocer la embestida virulenta de «los de siempre»

    saludos, siempre leo tus opiniones Tomas

  • 27. Laura  |  2 May 2008 a las 6:44

    «es una herramienta que genera ingresos y que el fisco puede redistribuir.»

    puede redistribuir, usar para comprar voluntades y mantener el poder o robar…

    Eso es una obviedad, el tema es COMO se aplica esa herramienta y contra QUIENES (por qué solo se aplica a ciertos sectores productivos: el uso corrupto de la misma).

  • 28. Daniel  |  2 May 2008 a las 6:54

    Citando mas o menos a Tomás, la cuestión de nosotros los argentinos es la misma que enfrentaron los griegos antiguos: Aprender a hacer política.

    No se ven mas que pulseadas de poder donde el asunto pasa por el porte comparativo de lo fálico de los oponentes.

    Me viene a la memoria,a modo de fábula de Esopo, la anécdota de mi Abuelo, Carbonero del Palermo de Borges, acerca de lo que pasaba entre una araña pollito y un alacran que venían en los tantos troncos del litoral que despues serían carbón, enfrentados los bichos en una caja de zapatos, sin salida y azuzados por los peones aburridos.
    Lo notable del caso era que aún enfrentados uno contra el otro, se separaban inmediatamente. Y cuando se los dejaba tranquilos, mi Abuelo observaba que había una acuerdo tácito entre los dos donde prácticamente el territorio de cada uno era cada una de las mitades de la caja. Moraleja: Se sabían mortales el uno para el otro y… Si Señores!! NEGOCIABAN !!!…(sabia Madre Natura…)

    Hoy falta a montones dar espacio a la palabra de unos y a la escucha de los otros. Negociar es un arte. No veo que convoquen a estos artesanos, ni de un lado ni del otro.

  • 29. Tomás Abraham  |  2 May 2008 a las 17:31

    medusa,
    frente a los muchachos del tablón se levantan los rubios del teflón, los más finos.

  • 30. César  |  2 May 2008 a las 20:16

    Tomas ¿porque te referís a Sociales como «facultad marginal y subvaluada»?

  • 31. Pablo  |  2 May 2008 a las 21:03

    Abraham habla de la facultad de Sociales con cierto resentimiento….

    ¿no será que se anotó en algún concurso para alguna cátedra y nunca lo ganó? Suele pasar.

    Saludos

  • 32. Televidente  |  2 May 2008 a las 23:06

    Pablo: En realidad Abraham quería la concesión del puestito que vende pan relleno en la puerta. Como perdió (se la dieron a un sobrino de Rep) esta super-resentido.
    Como bien dice Washington Cucurto, Marcelo T. de Alvear es la calle más fea del mundo. Y la facultad de Ciencias Sociales la mas deprimente de todas.
    Escupan mucho monóxido de carbono, hermosos colectivos de la línea 152. Escupan y no dejen de escupir su humo negro, hasta que el hollín tiña los repasadores calientes que esconden el bocado latinoamericano y los amantes de Evo se den cuenta, de que no hay nada como un buen sándwich de milanesa.

  • 33. Pablo  |  2 May 2008 a las 23:31

    Televidente:

    No hay nada mejor que un buen sándwich de milanesa, de esos que vos podés comer, pero miles de persona en nuestro país no pueden porque se mueren de hambre. Si esta es una preocupación «progre», «hipócrita» y de gente que respira «humo negro», prefiero ser de esa gente, y no de la gente como vos que se burla de cualquier cosa.

    Pero claro, la gente que piensa que no hay nada mejor que un sándwich de milanesa, qué otra cosa puede decir y pensar.

    Saludos

  • 34. medusa Cuentos  |  3 May 2008 a las 0:29

    Tomàs: ah, ok del teflòn o de la cacerola de fondue para el cacerolazo.

    A todos: La facultad de Sociales (la carrera de Comunicaciòn) no queda en marcelo T desde 1997 sino en ramos mejia y franklin, proximanente en la calle san jose de constitucion, para que insulten sabiendo, por lo menos.

  • 35. el robot de tomás abraham  |  3 May 2008 a las 1:25

    «No hay nada mejor que un buen sándwich de milanesa, de esos que vos podés comer, pero miles de persona en nuestro país no pueden porque se mueren de hambre»

    el hambre, ese escudo paelocristiano para justificarse en la pereza intelectual y en la frivolidad moral

  • 36. Laura  |  3 May 2008 a las 3:57

    En Marcelo T siguen funcionando las principales carreras de la facultad (Sociología, Trabajo Social y Relaciones de Trabajo). También allí funciona la adminación, la biblioteca, se dan los postgrados, etc.

    En Parque Centenario solo se cursan las carreritas insignificantes (C. Política y Comunicación Social) de las que la Ciencia Social argentina puede prescindir.

  • 37. medusa Cuentos  |  3 May 2008 a las 6:00

    laura
    no te voy a respoder, que el tiempo hable

  • 38. leandro  |  3 May 2008 a las 6:01

    de lo que podria prescindir la ciencia social argentina es del significado «carrera» tal cual la taxonomia de arriba, insignificantes hasta significantes, importantes.

  • 39. Televidente  |  3 May 2008 a las 10:36

    EU! QUE ES ESTO DE RESPODER A LAS 8 DE LA NOCHE Y QUE ASOME A LA MADRUGADA?
    Responder a las 4 y 20 de la matina y que el comment entre a las ….+ sistemaaas!!!!
    Pablo: Ya te lo dije mucho antes, pero nunca salió, simplemente que es paradójico que hayas comentado en el número 33, Cristo.
    Jesús.
    Es curioso el mecanismo con el cual podes armar el mismo bolo alimenticio que yo, pero de una manera que no te haga sentir culpable.
    Sos recontra bueno y homeopático (soy re-flaco!)
    La gente ya debe estar muchísimo mejor que ayer, gracias Pablito!!! No sabes como te quieren en Gonzalez Catan , postulate… Dale!!!

  • 40. Diógenes  |  3 May 2008 a las 15:49

    La esquizofrenia es el humo de los K. Densa, estática y sin lenguaje se quedó sin piloto automático.
    No se necesita hacer análisis de como termina todo sino de lo que habrá que volver a construir.
    Esa cualidad se quiere perpetuar para todos los K que vendrán.
    Algunos reaccionan otros como siempre pasa son sumisos porque les encanta vivir de las bondades del liberalismo por no decir capitalismo.
    Y a pesar de todo lo desandado, todavía falta el ajuste.

  • 41. Miguel Angel  |  3 May 2008 a las 17:56

    ¡Que sería de este mundo sin los deportes! O mejor dicho sin el fútbol, a propósito de los muchachos del tablón, Sr Abraham cuando va a la cancha ¿Ud canta?. Me refiero a si se une al coro que baja de la multitud con alguna consigna que lo conmueve o se dedica a observar las tácticas de su equipo
    “Yooo te sigo a todas partes a donde vas caaada vez te quiero mas”

  • 42. Ignacio  |  3 May 2008 a las 18:42

    Miguel Ángel:

    Lo preocupante y peligroso de esa cuasimetáfora y comentario: «frente a los muchachos del tablón se levantan los rubios del teflón, los más finos», es que un filósofo simboliza & determina que la finura y una condición social dominante en nuestra sociedad esta representada por una caracteristica etnica.

    Los muchachos del tablón serían los negros. Los de cabello y tez oscura. Cuándo no es así.
    Los rubios del teflón serían los rubios…cuándo tampoco es así.

    Sé que es una metáfora; todos lo sabemos….pero es desafortunada y equivocada. Y me desagrada.

    Salud!

  • 43. Pablo  |  3 May 2008 a las 20:56

    El comentario 35 está expresado por «el robot de Tomás Abraham».

    ¡Qué triste que un intelectual respetado se haya convertido en un robot!

    Y si se trata de alguien que no es Abraham pero usó esa expresión de él, eso quiere decir que aquellos que quieren hablar en nombre de Abraham, mejor deben callarse. Abraham no necesita interpretadores de cuarta.

    Saludos

  • 44. Miguel Angel  |  3 May 2008 a las 22:35

    Igncio, agradezco tu interpretación,mi mensaje nace de una simple curiosidad estética, fuera de «frente a los muchachos del tablón se levantan los rubios de teflón» y quizás fuera de lugar.

  • 45. Autor Material  |  4 May 2008 a las 18:34

    «Falso queritur de natura sua genus humanum, quod imbecilla atque aevi brevis forte potius quam virtute regatur.»
    http://autormat.wordpress.com/

  • 46. Gustavo Romero  |  5 May 2008 a las 2:24

    Vamos, Boca, todavía!!!!

    Qué orgullo ser parte de lo mejor y más grande del futbol argentino!!!

    Salud! Salud! y…..Saludos!

    Gustavo

  • 47. Gabriel Muro  |  5 May 2008 a las 21:10

    ¿Cómo enfiar la economía cuando el salario real sigue siendo más bajo de lo que debería ser? ¿por qué cada vez que hay que realizar una ajuste se lo hace sobre los sectores bajos y medios de la población y no sobre los que detentan la riqueza? ¿No estamos atravesando un período de crecimiento económico y de importantes ganancias para los empresarios?
    ¿No debería pensarse en un control de precios antes que en un congelamiento de salarios?
    Ahora bien, aquí vemos como el gobierno no opera en beneficio de los trabajadores. Si lo hiciese actuaría sobre la flexibilización y precarización laboral en todos los sectores de la economía. Prefieren alterar las estadísticas aunque ya nadie les crea. El campo exporta así como explota: hay 300 mil asalariados rurales en blanco que no pasan los 1.200 pesos por mes. 700 mil trabajadores rurales están en negro. Esa plusvalía va a los bolsillos de los propietarios y arrendatarios de la tierra. Por otro lado sus deudas fueron pesificadas luego de la devaluación, así como la de muchas empresas, caso Clarín.
    En 6 años de crecimiento al 8% casi no se ha modificado el esquema distibutivo. En este contexto la medida crucial sería la reforma del sistema fiscal, reemplazarlo por un modelo progresivo, bajar el iva y subir el impuesto a las ganancias.
    El problema, lo vemos con el campo, es que estas medidas en detrimento de los sectores privilegiados generan grandes movilizaciones y maniobras políticas, económicas y comunicacionales antidemocráticas de acción directa que buscan boicotear a toda costa cualquier intento de socializar la economía. ¿Estas medidas desalientarían la inversión? ¿bajarían la competitividad? no lo creo, me parece que esos son fantasmas y profecías autocumplidas. La política económica es un arte más que una técnica ya que no se trata tan sólo de regular mecanismos causales universales sino de conjugar intereses específicos. El economista es un director de orquesta más que un afinador de instrumentos. Y en toda economía juegan un papel muy importante el rumor, los intereses concretos, la expectativa, etc, o sea tanto factores subjetivos como objetivos.
    Por otro lado la renta agraria supone un 30% del PBI, y su crecimiento en estos 6 años ha sido del doble que el resto de la economía, de alrededor del 15% anual. Sería fundamental seguir con las reformas fiscales sobre otros sectores de la economía como los hidrocarburos, minería, industria, allí donde lamentablemente reina el amiguismo con el gobierno.
    Además se hace necesaria una reapropiación por parte de los trabajadores de sus propios sindicatos, los cuales estan completamente cooptados por la mafia de Moyano. Al igual que con el Peronismo clásico, los sindicatos carecen de voz propia, son corporaciones instrumentalizadas por el poder burocrático. El socialismo debería volver a luchar por el espacio sindical. Para eso haría falta un trabajdo de base muy grande y vasto, pero posible.
    ¿No son estas técnicas tan o más válidas para frenar la inflación e incentivar el desarrollo que el congelamiento de salarios y la reducción de la demanda?

  • 48. Zubi  |  5 May 2008 a las 23:03

    «Ahora bien, aquí vemos como el gobierno no opera en beneficio de los trabajadores» Te llevó cinco años pero te diste cuenta.

    ¡ ¡ Felicitaciones ! !

    PS: Me gustó lo de «no opera». ¿Así se habla ahora?

  • 49. Gabriel Muro  |  6 May 2008 a las 3:59

    Así se habla ahora, pero lo que hay que preguntar es ¿quién habla? (te lo pregunto a vos)… lo de los trabajadores puede parecer una obviedad pero para muchos no lo es…
    ¿tenés algo que decir o se trata de spam?

  • 50. fds  |  12 May 2008 a las 4:15

    tomas pase por aca porque supe que escribiste sobre deleuze, estoy leyendo a deleuze y me encontre con una obra cargada de vida y de generosidad, me encontre con libros donde pasan cosas, donde hay intensidad, desbordantes de ideas genuinas todo tan lejos de cualquier racionalismo burgues del resentimiento y de la academia, ahora me pregunto que es este seudo diario intimo donde veinte personas hacen una competencia de egos, donde mostras tus dotes de opinólogo y tu fanatismo por boquita, solo veo una compulsión idiota por imponer tal o cual interpretación de la coyuntura, que es esta cultura del debate (hija de la tv), ahi no se produce nada… No se, no quiero atacar pero donde estan las ideas, me importa un carajo el análisis de X o de Y, o que metáfora es mas agradable o quién es el pensador reconocido.
    Pensar en el límite, pasar al otro lado, hacerse un nombre propio.
    Me pregunto si tengo q poner el ojo en la coyuntura si le tengo que poner el lomo a la información, a la info de los diarios, de la tv… respiro… no, ni en pedo

    Saludos


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

abril 2008
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930