LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 133

3 septiembre 2015 at 11:50 5 comentarios

En el final de este libro, Badiou divide el territorio y separa las aguas. Le dice a Milner, que nunca entendió eso que llama “nombre”. Le parece un recurso nominalista vaciado de toda connotación histórica. Más aún, cree que es una moda. Supone que algunas personas decepcionadas por lo que le pasó al movimiento Izquierda Proletaria, ante la imposibilidad de conquistar el poder, decidieron eliminar de su ideario, la palabra `obrero´, y hacer del `judío´, un nombre hiperbólico. No sólo eso, se hicieron sionistas.
Convirtieron un fracaso patente en una lucidez elevada. Así, siempre vuelan con viento a favor. Por otra parte, hacen del nombre judío el filtro que divide la historia contemporáneam cuando bien saben que después de la última guerra, las víctimas que podemos contar no son los judíos, y que en Israel y sus fronteras, el recuento de muertos es de cien palestinos por un hombre judío.
Parece ser, insiste Badiou, que a Milner lo que sucede en Francia con la inmigración árabe y los indocumentados y náufragos de raza negra de África del norte, no le merecen nombre alguno.
Además, señala, un nombre es político si las divisiones que produce se inscriben en una unidad superior. Y una política que se basa en una identidad jamás puede hacerlo. La palabra política, concluye, es un nombre si afirma un Bien, y Milner sólo piensa desde el mal.
Badiou comprende que alguien como Milner que nunca tuvo la menor experiencia ni práctica política, sólo rescate la moral de la supervivencia de los cuerpos, y que ignore la única alternativa válida para nuestros días: comunismo o barbarie.
Milner responde que el mundo para él, es un desorden indefinido, y que no piensa, al contrario de su interlocutor, que el desorden sea un mal. Para eso habría que ser platónico como Badiou, y él no lo es.
Fin de la conversación entre estos compañeros de ruta, siempre interesante por la consistencia de sus argumentos, la rigurosa formación de ambos en disciplinas complejas como las matemáticas y la lingüística, y el conocimiento pormenorizado de la historia de la filosofía, ya sea en lenguas muertas o vivas.
Por eso el chicaneo es sutil, arrogante, rebuscado e instructivo.
¿Cuál es el resultado? Bastante pobre, como los chop de cerveza con abundante espuma que una vez evaporada deja medio vaso vacío. Pero lo importante es el camino, no la meta ni la llegada. El libro citado es del 2012, y en un reportaje al diario El País de España el 19 de julio del 2015, a propósito de un nuevo libro de Badiou, “Á la recherche du réel perdu” (A la búsqueda de lo real perdido), a la entrevistadora, la escritora peruana Patricia de Souza que lo interroga sobre la situación mundial en tiempos de globalización, el filósofo le dice que hay una aceptación del orden establecido por el capitalismo global, y que la mayoría parece convencida de que nada puede cambiar. Subraya que hay pasividad y resignación.
Pregunta de la periodista: ¿cómo se explica esa pasividad?
Respuesta: esa pasividad es consecuencia del sistema dominante. Pero hay formas de resistir: la poesía, el arte…
Pregunta: ¿no es algo que se está quedando caduco?
Respuesta: no se crea. Ahora lee más gente que en los siglos XVIII o XIX, cuando era un hecho restringido a las clases pudientes.
…..
Reproduje esta entrevista, para que podamos ubicarnos en el dominio de las expectativas, pero también en el de las conclusiones después de tanto análisis epistémico. “Resistir con el arte y la poesía…” “hoy hay más gente que lee que en el año 1756”, por ejemplo, y podríamos seguir con que hay más gente que come, que es más alta, que vive más años, que viaja en avión…que piensa m…¿por qué la entrevistadora empleó la palabra “caduco”? El hecho de haber remitido el atributo a un “algo” y no a un “alguien”, nos da ciertas esperanzas.
Entonces podemos concluir: ante el fin de la idea de revolución, la resistencia a la opresión globalizadora del capitalismo financiero y mercantil, al sojuzgamiento de multitudes colonizadas y explotadas, la resistencia, se expresa, para algunos con el arte y la poesía, y para otros con la religión.
Esta es la salida teórica y práctica de una generación que se identificó con el mayo francés, y que luego extremó sus posiciones políticas con el modelo de una revolución cultural que convivió con el costo de millones de masacrados que se oponían a la generacion del nuevo hombre socialista. Algunos admitieron sus excesos, como Lévy o Milner, otros reafirman sus convicciones, como Badiou, pero todos, sin distingos, se refugian en sus casas, para escribir sus canciones, ya sea para cantarlas en nombre de dios, o de las musas.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 132 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 134

5 comentarios

  • 1. Di  |  3 septiembre 2015 en 12:26

    Buenos días.
    Primero voy a hacer una referencia al problema del nombre..
    .ese nombre que podría ser también un gentilicio,ese nombre que designa y.por convención sin referencia al tiempo ,época digo. Para Aristoteles ,ningún sonido es por naturaleza un nombre. Pero un.nombre es un sonido convirtiéndose en un símbolo. Eso que llamamos Judío, Palestino, cristiano, tiene la carga de.un significado ininteligible, de algo atravesado por creencias ajenas a toda forma de realidad, o pragmaticanente real.

  • 2. Philo  |  3 septiembre 2015 en 23:35

    PROFEEEEEE

    11.37 hs en esta latitud y longitud
    me acabo de tomar un champage frances y estoy entre San Juan y Mendoza
    no se como voy a volver a los libros, la verdad es mejor como dice Ricki Martìn ì♫♫VIVE LA VIDA LOCA…..VIVE LA VIDA LOCA….VIVE LA VIDA LOCSA♫♫

    Profeeee large lo libros un rato y diviertase, emborrachese y bese a alguien que no conozca,jajaj

    se lo recomiendo

    BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSS

  • 3. Di  |  4 septiembre 2015 en 2:03

    Continuando mi comentario me gustaría decir que la forma de resistencia a cualquier sistema de dominación , a circunstancias donde se hostiga cualquiera sea la forma, nuestra libertad. Es la poesía, también la música, aunque Aristoteles invierte este orden, estas construcciones artísticas nos liberan prontamente de todo tormento acuciante, no là religión que encierra el pensamiento y separa. La religión debería permanecer en el fuero personal y místico, ciertas creencias son equivocas y no deben compartirse. Los gnósticos están mejor orientados.
    Y la pregunta de la entrevistadora fue desafortunada. …decir caduco y encontrarse con la suerte de una respuesta espontánea, como la del entrevistado. …no crea, ahora se lee más! No ha caducado lo que siempre está naciendo, de otros modos.

  • 4. Pablo Fasoli  |  4 septiembre 2015 en 9:20

    buen dia ,,, pareciera que la salvacion ya es personal segun badiou al decir que solo queda la resistencia con el arte y la poesia ,,se acabo el sueño de la granja nacion comunitaria feliz ,,,aunque pequeñas celulas en el mundo las hay ,,se podria hablar del fenomeno WWOOFING,,,,,pero ajustemonos a lo que le sucede a la mayoria de los que vivimos en el sistema o sobre vivimos ,,,,ayer viendo un documental de Arthur Schopenhauer me recordo sus puntos de fuga y salvacion al padecer del sufrimiento humano en sus padeceres del deseo -frustracion ,,,pareciera estar de acuerdo con badiou en este punto ,,,,,arthur decia aparentemente que la calma de la voluntad llega atravez de la contemplacion estetica ,,,en el arte ,la musica ,la naturaleza ,,,,la literatura ,,,,,,bueno creo que muchos de nosotros lo aplicamos hoy en dia ,,,bueno perdon ,,no se si muchos ,,,sin duda la pregunta que le hacen a badiou tiene sus problemas ,,,seguramente hay mas gente que lee que en el siglo 19 porque los libros hoy son gratis y hay mas poblacion y no hay guerras permanentes seguidas de epidemias genocidas y quedan unas horas mas de recreacion que en esa epoca ,,,,igual yo creo que hoy en dia hablando solo de occidente y del occidente que puede comer y tener balcon terraza para no complicarnos con el otro lado de la pelota mundo ,,,,, creo que la religion de ahora es la iglesia Netflix y sus sub sectas de entretenimiento online y sus series apochocladas muchas y unas pocas grandes obras de arte y el la nueva entidad papal de las redes sociales Zukerbergh gobernando sutilmente pero infiltrandose en lo mas profundo del espiritu humano a nivel global ,,,,un poder incalculable ,,,,y un dominio de masas digno de analisis ,,,,,lo que me queda en duda si Badiou cuando hablaba que la resistencia quedaba en el arte y la poesia ,,,,,ese arte y poesia tenia que ser expresando las injusticias del mundo ,,o sea como arte de protesta ,,,,cosa patetica a mi modo de ver ,,ya que ahi se mezclan generos que se contaminan ,,,,a la estetica no la jodan ,para algo esta ,,para disfrutarla y recordar que hay belleza en algun lado y armonia del alma como decia arthur ,,,,, estaremos en la era de la revolucion personal del escapismo

  • 5. Aldo  |  5 septiembre 2015 en 19:15

    filosofia liquida , esta la sensacion de que despues de cierta época la filosofia paso a relatar lo que esta pasando y no ya lo que nombre y luego pase , es como la filosofía testigo de los hecho y no la creadora o emancipadora ,,, esto es falso , no lo creo asi , no por el ” nombre ” de filosofia sino por los hechos que ocurren y van a ocurrir


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: