El paco mediático ( Perfil 30/08 )

30 agosto 2008 at 18:28 36 comentarios

 La ausencia de programas de humor políticos por televisión es un fenómeno llamativo. Se aducen razones de censura por el duro apercibimiento del poder ejecutivo una vez que se burlaron de la pareja presidencial con la consiguiente desaparición de la ocurrencia. Otros podrán pensar que los políticos ya no están de moda y que este desinterés es un hecho mundial.  Por lo que se ve en otras latitudes no es así. Algunos especialistas nos remitirán a cambios en la historia de la televisión que raptaron el humor para confirnarlo en un nuevo género denominado “magazine”, o destinarlo a los programas autorrefenciales en los que la televisión habla de sí misma.

Propondré nuevas hipótesis. Es posible que la gente no tenga humor para reirse de los políticos. Este temple anímico no se debe necesariamente a que los políticos no ofrezcan un buen material para hacer de ellos objetos de burla e imitación. Sobran los personajes y las situaciones para hacer de los mismos motivo de sonoras carcajadas.

Pero cuando la mayoría de la población vive bajo un estado de angustia social y de irritación persistente, cuando esta situación se debe y en gran medida depende de las conducciones políticas, el que los políticos puedan dar risa o no darla, es materia que trasvasa la sensibilidad habitual.

No se siente necesidad de reir de la política, la preocupación diaria no se libera con la risa. Hay una Argentina profunda, para usar una imagen literaria de otra época. Los avatares de la actualidad se deslizan sobre esta corriente subterránea y continua. La gente vive con miedo, no digo con susto – no andan todos por la calle con expresiones de espanto – con un miedo básico del cual algunos se protegen bien, otros menos, y muchos no tienen con qué.

Todos nos cuidamos de una o de otra manera. Sentimos que en cualquier momento puede armarse un descalabro. Podrán decir que esta sensación está armada por los medios, que hay grupos interesados en crear situaciones de pánico, que las manipulaciones son infinitas, etc.

Por un lado este tipo de argumentos refuerzan el temor porque se basa en la sospecha de que hay grupos oscuros y dispositivos de poder fuera del control del Estado. Además suponer que la ola de rumores vive por sí misma y que no necesita de una preparación previa, de sedimentos acumulados y aún frescos, de la receptividad de la gente, es ignorar nuestra historia y estar demasiado tranquilos sobre nuestro futuro.

Cualquier cosa puede pasar, quiero decir un nuevo default, una crisis política, la pérdida del trabajo, una recesión dura, algún tipo de violencia. Hace poco desde las esferas gubernamentales se difundió la noticia de que la presidenta se quería ir. Unas semanas atrás se hablaba de golpe de Estado. No sorprende entonces que un inversor exiga una doble rentabilidad justificada por la prima de riesgo que significa apostar a un proyecto en nuestro país, que la venta de empresas nacionales y la fuga de capitales siga su curso habitual, y  que estatizar una compañía permita un sueño tranquilo para el personal porque ve garantizada su estabilidad laboral, ya que el Estado es lo único que por ahora no se va del territorio. En el mundo de hoy nadie duerme del todo y menos cuando el insomnio viene desde hace tiempo.

La inseguridad y la incertidumbre no es un invento argentino, lo que sí nos caracteriza  es la falta de mecanismos de defensa y de contención ante las crisis. No hay diques para limitar los desbordes. A eso se le llama falencias institucionales. El aleteo de una mariposa en nuestra sociedad hace hablar de la posibilidad de un huracán. Todos somos tremendistas, hasta para ponderar logros los magnificamos de tal modo que el festejo y la megalomanía lo cubren todo. 

Este estado social no proviene de la época del Proceso. Es un hijo de la democracia. El terrorismo de Estado le dió tranqulidad a mucha gente. Los jerarcas militares no sólo organizaban mundiales y campañas para celebrar la paz alcanzada, sino que eran llamados por Tato quien en sus programas les hablaba por teléfono invitándolos a la mesa de los argentinos a disfrutar un momento de sano esparcimiento. La comicidad de costumbres tenía en la televisión una audiencia impresionante. “Polémica en el bar” de Gerardo Sofovich tenía más rating que Tinelli.

Los militares en el poder daban seguridad. No la da nuestra democracia. La crisis del 89, y en especial la del 2001, han dejado una herida política no cicatrizada. El menemismo y la Alianza dejaron un campo sembrado de muertos políticos. Hoy muchos resucitan como recien nacidos, rosaditos y con olor a talco, pero el aroma es otro.

Estos últimos años ha habido un revitalización de la política gracias a la cesación de pagos y a las materias primas. Cuando hay dinero en la caja, los políticos se sienten con más vigor proselitista. Sin embargo, este prodigalidad no es sustentable.

Todo esto contribuye a que quizás no tengamos ganas de divertirnos con aquello que nos inquieta. Para reirnos del poder, éste debe ser fuerte. Y el poder en nuestra democracia es débil. No queremos debilitarlo más con nuestra risa.

La comicidad con texto está ausente. Los guiones y los personajes requieren una cierta distancia del espectador para que despliegue el espacio del humor. Hoy no queremos espacio, resulta inquietante, mejor estar pegados a un gran culo que baila o patina todas las noches. Mejor también mostrar cuerpos mutilados, niños asesinados, violados, gente secuestrada y ajusticiada. Queremos estar pegados a una imagen. La risa que le es funcional  a este tipo de fascinación es compulsiva, histérica, una combinación de psicopatía con onanismo.

Abunda a bajo precio el paco mediático, sustancia audiovisual de mala calidad, adictivo, mata el pensamiento e insensibiliza el dolor. A nadie le interesan las sutilezas verbales o el  maquillaje logrado de un Artaza o de un Fabio Alberti. Las referencias supuestamente cómicas de la política que siguen vigentes, se expresan por lo general con un sermón que amonesta a los argentinos, les recuerda su malformación congénita, nutre la mala consciencia, incorpora al diablo, es decir a los políticos, y se los ajusticia en el Maipo o en el Bauen. Pagamos la entrada por una cuota de castigo bien merecido y una promesa de venganza a corto plazo.

Por eso pienso que si en otra nota manifestaba mi nostalgia por el humor político, invocaba una país que no es éste, aparentemente mejor adaptado a la pornopolítica ambiente que alterna muerte con sexo.

 

 

    

Entry filed under: General.

Segunda breve historia de la filosofía 26 a 29 Reportaje fallido

36 comentarios

  • 1. alicia  |  30 agosto 2008 a las 19:52

    Quizás no entienda a lo que te referís, pero los militares en el poder no me daban seguridad, al contrario, me daban mucho miedo. Eras sospechoso por el solo hecho de ser joven y caminar por la calle, había que llevar documentos siempre, en el ’79 iba a un grupo terapéutico, llegábamos de a uno, cuando terminaba la sesión, como había estado de sitio, toque de queda, etc…salíamos de a dos, no se podía circular en grupo…en la salida a Mar del Plata, por girar con un coche en redondo en una esquina, apareció un Falcón, por poco nos matan…nos revisaron hasta los calzones…el anecdotario de la época es interminable…

  • 2. ernesto  |  31 agosto 2008 a las 0:11

    Es todo un tema éste. Pienso, puedo equivocarme, que hay humor y mucho, sólo que es un humor chabacano y rudimentario. El humor polìtico no tiene cabida porque requiere de ingenio y una cierta profundidad en la aprehensión de lo social. El hecho que las nuevas generaciones revelen una ignorancià intrínseca total al pretender ingresar a la Universidad, que hablen y escriban mal no es una particularidad; por el contrario revela que ya no interesa educarse, la educación se ve como una amenaza y reaccionan violentamente ¿que otra cosa es el maltrato a los educadores sino
    la reacción de autodefensa, del temor? Las nuevas generaciones, por lo menos las argentinas, se han volcado al hedonismo; ciertas clases sociales aprovechando el medio medianamente pudiente y las otras tomando violentamente lo que sus familias no les pueden ofrecer. Ambos reniegan del futuro y sienten sólo el presente ¿porqué les podria interesar educarse? Hay otros hechos sintomáticos: se odia y desprecia a los viejos, eso se ve en las calles simplemente caminando y en la TV que es la nueva forma de educación; los periodistas descalifican y se rìen de los viejos por su vejez, ya sea Sofovich en el espectáculo o periodistas y políticos de edad o quien sea. El mayor elogio que se hace de alguien actualmente, ya sea político o actor o lo que sea es que es joven. Hay una disculpa juvenil que cada vez se usa más: si alguien llama la atención de una barrita que está molestando se le contesta : somos jóvenes. Al jefe, al maestro, al profesor se lo llama «el viejo». Tengo mi opinión a este respecto que puede ser equivocada: yo creo que hubo una evolución en la crianza y educación de las nuevas generaciones pero una evolución que quedó a mitad de camino, es decir que se eliminó el concepto de autoridad que se comenzó a sentir como autoritarismo pero no se lo reemplazó con nada, es como si se le sacara la carne al guiso y dejaron sólo las verduras, ya no es guiso y faltan las proteínas. La sociedad tardó milenios en construir todo un sistema que regulara la sexualidad, cosa muy importante porque hace precisamente a la reproducción de la especie humana y en el siglo pasado el sistema fue destruído, por anacrónico obviamente, sólo que tampoco se lo reemplazó con otro; hoy nacen nuevos seres humanos a la marchanta, sin algún tipo de orden, en cualquier lado y porque sí. Hay que recordar que los animales se rigen por el instinto y las leyes de la naturaleza, siempre conservan el orden y si ocurren transgresiones a la ley natural de la supervivencia de las especies es sólo por culpa de nuestra intromisión al haber tomado el poder absoluto en el planeta. El hombre superó el instinto y con la inteligencia y conciencia de sí mismo desafía lo natural, por ello construye órdenes sociales para sobrevivir, hoy destruye uno a uno los milenios de aprendizaje y regresa vertiginosamente a la naturaleza pero con el problema de haber perdido el instinto que tampoco ya le sirve a nuestra especie, hemos logrado ser demasiado y nos estamos volcando a la anarquía. Digamos que la prudencia, un instinto común a todas las especies, no logramos reemplazarla y nos encaminos al caos. Un caos preocupante en una especie que construye bombas de fusión de hidrógeno.

  • 3. cecilia  |  31 agosto 2008 a las 1:12

    «Para reirnos del poder, éste debe ser fuerte»

    no creo demasiado en esta frase. de la rua fue ridiculizado hasta el cansancio por tinelli, y no era precisamente un gobierno fuerte, más bien todo lo contrario.

    o.t.: che, Ernesto, tenés una obsesión con el hedonismo?, me parece q el q debe estar re-volcándose en el hedonismo sos vos.

  • 4. Supernova  |  31 agosto 2008 a las 1:20

    Para mí, ésto no es pornopolítica. La verdadera pornopolítica fue la que vimos en los ’90. Tuvo su apogeo con Clinton, Lewinsky y el juicio televisado. Acá no fueron pasantes, pero sí vedettes paseándose por los jardines de la Residencia de Olivos, políticos yendo a la cama con Moria en su programa de TV, Mauro y su show de carterazos, abogados cercanos al poder, Coppola, el jarrón y el juez, el caso Armentano, travestis mediáticos, Samantha F. , todo en la misma coctelera. También algún que otro juez bailando con Suller en cualquier festichola o boliche.No nos quedaron ni los talk shows. Suar dirá que son ciclos. Puede ser.Pero en otros países, el talk show no murió. Acá sí. Estaremos entonces en el ciclo del baile y del desfile incesante de starlets. Es lo que más llena la pantalla. La política y el show ya no se mezclan. De la Rúa pasó por lo de Tinelli. En tiempos más cercanos, sólo se animaron Nina y Castells. CFK hace bromas sólo con los noteros de un programa. Al resto, ni bola.
    Falta que Sofovich diga porqué no recicla Polémica en el Bar. ¿No hay clima? Mmmm….Durante el conflicto del campo, hubo algunas manifestaciones humorísticas a pesar del clima preocupante. El humor puede surgir aún en los momentos más tensos, creo yo.
    Otros dirán que mejor no reirse de la política. De cualquier forma, que la risa pública esté bien guardada no parece una buena señal.

  • 5. Fabián  |  31 agosto 2008 a las 4:14

    No sé la tv, pero en la radio sí hay «humor». Lo pongo entre comillas porque no me causa gracia, es de la variante imitación burlesca. En él Elisa Carrió es una cerda o una vaca que va de la retórica apocalíptica al pastel de papa, Kirchner un bizco que no sabe hablar, y Cristina es una concheta a la que se cojen todos, incluso el sucio cabecita negra Delía. Lo que me extraña, además de que a esos programas les da la cara para entrevistar a esas personas al rato de haberles dicho las cosas más desagradables, es que éstas acepten hablar. Lo mismo me pasba con las burlas a Menem, personaje que no me cae bien; hasta el gato en la cabeza llegaba, pero la mimética burlona del habla (no hay que tener amigos riojanos para saber que se sentían incluídos en el objeto), o revolver su supuesta vulgaridad con esa pavada de las «novelas de Borges» o «las obras completas de Sócrates»… agh, me rompía los oídos.
    Lo lamento, desconfío de la risa de masas. Al contrario, prefiero reirme de sus intocables.

  • 6. maria  |  31 agosto 2008 a las 5:55

    …durante 45 minutos semanales mis padres, en un pueblito al sur de Cba, disfrutaban con Tato, el resto del tiempo temian por la suerte de mi hermano estudiante de arquitectura en Cba…los militares no daban seguridad, daban miedo aunque rieramos un rato semanal con el genial Tato…

  • 7. ernesto  |  31 agosto 2008 a las 7:46

    Tomo las frases de Fabián que me parecen racionales: Menem jamás habló de las novelas de Borges. Con respecto a Sócrates voy a decir dos cosas: nadie puede rendir Derecho Romano sin conocer acabadamente por lo menos La República o Politeia de Platón y sin rendir Derecho Romano nadie se puede recibir de abogado. Como bien sabemos entre las primeras obras de Platón está Politeia y en ella resume las enseñananzas de su maestro Sócrates. Estos diálogos socráticos los transmite Platón con Sócrates hablando en primera persona o mejor dicho buscando Sócrates el concepto de Justicia descartando lo que no es. Es fácil para quien no presume de intelectual decir, si está releyendo la República, que lee a Sócrates, después de todo no está dilucidado cuanto hay de Platón y cuanto hay de Sócrates en los famosos diálogos. Y esto me recuerda una frase de Tomás Abraham en una conferencia: «…Menem, un Presidente inculto…». Creo que eso eso es una barbaridad que parte del hecho que Menem jamás, ni aún en su encumbramiento como Presidente, dejó de ser natural y desafectado ni intentó vender una imagen de intelectual que no lo es pero tampoco la imagen de académico, que si lo es. Porque Abraham parece haber olvidado que para recibirse Menem de abogado debió rendir 32 materias que correspònden a un plan académico destinado a impartir una intensa cultura social, amén de la carrera intrínseca que significa la abogacía. Por este sólo hecho no se puede calificar alegremente a un abogado de inculto porque esa palabra define a una persona carente de conocimientos sobre la evolución de la cultura humana; para llegar a Politeia primero se estudia, en abogacía, la civilización sumeria, de hace 5 mil años en la que alumbró el primer código legal escrito creado por Hamurabi.

  • 8. ernesto  |  31 agosto 2008 a las 15:28

    Cecilia: el modo de vida de los jóvenes actuales que consiste en el boliche, remamarse, la pilcha, el desprecio por la educación, la política y la lectura yo lo llamo hedonismo. ¿vos creés por casualidad que la toma de colegios y las protestas en las calles tiene otros motivos que la joda que se arma con eso?

  • 9. Jorge Payador  |  31 agosto 2008 a las 16:55

    Anoche ví TVR y utilizaron con vos, Tomás, el recurso del archivo y la contradicción. Obvio, para escracharte y dejar ver que no sos tan consecuente con tus propios pensamientos y en tal caso no tendrías autoridad para ir contra el programa. La vileza de tal recurso -útil para otros casos- otra vez apunta a la locura de ser los primeros de la TV; nadie puede osar hacer una crítica sin ser sacudido a la vuelta además de mostrarse muy abiertos por dejar que los invitados se expresen libremente tal como fue tu caso y el de Feinmann.

  • 10. cecilia  |  31 agosto 2008 a las 17:33

    no sé, Ernesto, creo q no se puede generalizar tanto. es como si dijeramos q todos los adultos son corruptos. en todo caso creo los jóvenes son tan hedonistas como el resto de la sociedad.

  • 11. Eduardo  |  31 agosto 2008 a las 23:14

    Cecilia, me parece que cuando Tomás Abraham dice que para poder reirnos del poder éste debe ser fuerte, se está refiriendo a que después de la crisis del 2001, cualquier gobierno que asumiera estaría en una posición de extrema debilidad que no era conveniente «atacar», si mal no recuerdo creo haber leído algo por el estilo. Pero también creo que posteriormente el gobierno de Néstor Kirchner construyó un poder lo suficientemente fuerte como para poder bancarse un simple programa humóristico, por supuesto no las barbaridades que por ejemplo le hacían a Fernando de la Rúa, lo que siempre me pareció una falta total de consideración y respeto de parte de un personaje detestable como es Marcelo Tinelli, quien sabe en complicidad con qué sectores del poder. Pero por otra parte me parece demasiado ingenuo creer que no se hacían, ni se hacen en la actualidad, programas de humor político por esta razón. Personalmente creo que no existen este tipo de programas porque a la familia gobernante no le agrada que los ridiculizen, como es sabido por todos censuraron un sketch donde se hacía una caricatura del matrimonio Kirchner, por lo tanto creo que eso se llama lisa y llamanamente censura.

    Con respecto al tema de la violencia en los medios de comunicación, quería agregar que muchas veces se acusa a los medios de regodearse emitiendo este tipo de imágenes, creo que en parte es así, hay mucho morbo en todo eso, pero también es cierto que es parte de la triste realidad que estamos viviendo. Estamos inmersos en una situación realmente crítica, sin ir más elejos hace unos días charlando con unos amigos que viven en Pilar me comentaban que estaban realmente aterrorizados por las cantidad de robos, muertes, torturas de todo tipo que se han transformado en cosa de todo los días, y por esta razón mucha gente ha decidido volver a sus antiguas viviendas en capital, incluso mis amigos me dijeron que no saben por cuánto tiempo más ellos van a permanecer allí. Según contaron suceden muchísimas cosas que no salen en los diarios ni en la TV, y cuando no los matan, les hacen todo tipo de maldades, como por ejemplo quemarles la cara con una plancha caliente y otras atrocidades por el estilo.

    Por último, conozco muchos profesionales, ya sea abogados, médicos, ingenieros, etc. que teniendo títulos universitarios son bastante ignorantes, su nivel cultural deja mucho que desear.

  • 12. juan el santiagueño  |  1 septiembre 2008 a las 2:41

    creo que no nos reimos porque somos miedosos, ca-go-nes
    saludos cordiales.

  • 13. maximiliano  |  1 septiembre 2008 a las 3:11

    Lo mas patetico de ese TVR fue el tufo discurso que rodeo a ese informe:»para estar contra nosotros, tenes que ser un contreras». Un pensamiento algo tonto, pero que cala bien en cierta audencia poco acostumbrada a plantearse cosas profundas. Digo, ver un informe sobre Grassi y decir «uhh, que se pudra en la carcel» no es una gran reflecion que digamos, por mas que eso sea lo que quieras.

  • 14. ricardo carrizo  |  1 septiembre 2008 a las 18:51

    Estás aplicando una «ley general» de: irritabilidad, violencia, malhumor, futuro caótico,… default.
    Por favor!!! que no haya con quien reirse es consecuencia de que no hay más capocómicos y guionistas sumada a la banalidad general. Porque hacer política de esta carencia.
    ¿Es que la era K inaugura la etapa de la falta de humor, la violencia y el caos?
    Te tiro algunos nombres: Verónica Llinás, Humberto Tortonese, Diego Capussoto, Alejandro Urdapilleta, Pedro Saborido, Rep, Quino y vos cuando estás de buen humor.
    Todavía con mucho que decir y actuar.

  • 15. Tomás Abraham  |  1 septiembre 2008 a las 20:04

    riiky
    lees mal. en seguida saltás porque tu tocan tu adoración justicialista aún cuando no está aludida..
    justamente toda la nota habla del peligro de una risa frent a la debilidad de la democria luego de 2001, y no por culpa de K. y lo planteo como hipótesis relacionada con la nota anterior para plantear si la falta de humor no sólo se debe al cuidado de las autoridades sino de nuestro propio temor.
    tampoco habllo de paracultural que no existe más, ni de tortonese que no me hace reir ni con fabiani ni con la negra etc, ni del orteguita setentista de capussotto menos garcioso que piñón fijo.
    ni de historietistas ni del chiste que me escuchó e almacenero ni de las charlas de quincho de ámbito. no digo que no hay más gente graciosa.

  • 16. Tomás Abraham  |  1 septiembre 2008 a las 20:05

    qué es la democría?

  • 17. cecilia  |  1 septiembre 2008 a las 20:56

    a mí Tortonese me hacía reir mucho con Susana Gimenez, cuando hacía la diputada Gascón, era humor politico, pero curiosamente lo sacaron

  • 18. Supernova  |  1 septiembre 2008 a las 21:37

    A mí el sketch Alvarez-Borges que hacían Olmedo Y Portales me sigue causando gracia .Estos dos eran impresionantes.

    http://es.youtube.com/watch?v=NdTb7WLHjoo&feature=related

  • 19. ricardo carrizo  |  1 septiembre 2008 a las 21:57

    adoro la justicia, no al justicialismo.
    los gobiernos fuertes admitian el humor por 2 razones: no los tocaban y además era para los civiles una vía de escape a la verdadera tragedia de esos días.
    tato coqueteaba con los milicos, polémica en el bar (la versión genial de Fidel Pintos, Altavista, Porcel, etc) jamás planteó nada sobre política, la Tota y la Porota tampoco hacían humor político.
    la democría? un criadero de emos? cuackkk

  • 20. cecilia  |  1 septiembre 2008 a las 22:08

    entonces tiene razón E, en el único gobierno peronista donde hubo libertad para que surja el humor politico fue en el de Menem. después en el gobierno de de la Rúa y Alfonsín, pero obvio no son peronistas

  • 21. Supernova  |  1 septiembre 2008 a las 22:16

    Ricardo Carrizo…fijate en YouTube, hay un video de Polémica en en Bar con Fidel Pintos donde justamente Portales arranca hablando de Cámpora…

  • 22. ricardo carrizo  |  1 septiembre 2008 a las 22:47

    gracias supernova entro.

  • 23. julio casati  |  2 septiembre 2008 a las 1:06

    despues de ver toda la porqueria que se ve y dice por television sobre los politicos tuve la necesidad de llegar a casa y poner en el dvd los monologos de tato,cuantos años pasaron ? cuantos gobiernos ?
    sin embargo parecen escritos hace un rato nomas, no hay caso no somos un pais ni nunca lo seremos mientras nuestra memoria nos siga traicionando,somos apenas un paisito con buena gente y malos politicos ,pobres mis hijos vivo pidiendoles disculpas .

  • 24. cholita  |  2 septiembre 2008 a las 3:00

    hola Juancito! …. cómo tá…. tanto tempo?… pue sé q nosotro siamo medio miedoso… pero con un poquitico de razó… me parece… poq en ete goberno pasan alguna cosita mu fea ….. y sino preguntale a un tocayo tuyo que era… pero ya no ta má! ….ta en orto mundo, tá!……q látima.. !!!… 😦 …. mejó me callo, poq no quiero decí cosa fea q a mí tambié me da un poco de miedito….. chaucito!

  • 25. juan el santiagueño  |  2 septiembre 2008 a las 3:54

    hola cholita como va? tanto tiempo. Ratifico lo que expresè. Somos mie-do-sos, ca-go-nes (con el perdon de los que lo son por obvias causas). Le tememos por motivos que creas conveniente al que / a los que detentan un poder (el que sea) Te cuento cuando era changuito y vivia con mi viejo, la milicada se cansó durnte 2 años consecutivos de entrar y salir de casa. revolver hasta los calzoncillos, tirar y retirar las cosas. Afuera todos festejaban el orden, el mundial (78). Todo porque el viejo creia en la pelotudez de la juventud maravillosa. El lo creia denserio. Hasta se llevaron a varios de sus amigos. Despues que la milicada se iba, nosotros en el pueblo donde viviamos eramos como sarnosos (ni los parientes se te acercaban). Una maestra me preguntò una vez si yo era hijo de extremista (así se decia entonces) Ni idea tenia que mierda era eso. Pero hay algo que me quedò claro: con el viejo levantabamos las cosas que servian, las volviamos a acomodar, nos sentabamos en el patio y el me contaba historias increibles. El miedo se iba. El miedo se va. Ahora los domingos cuando nos juntamos, el con sus noventa y yo con mis cuarentas, nos cagamos de risa de aquellas terribles epocas. Lloramos por los amigos que no estan y nos pasamos por ya sabes donde ese verso de victimizarse. A no tener miedo se aprende, se enseña y se transmite. Lo intento con mis hijas. A veces las garrotean mal (por pensar, dudar, animarse a ser solidarias, etc) pero las levanto, como cuando el viejo me levantaba de entre las cosas revueltas. Eso si, se calienta mal el tipo cuando me rio de su juventud maravillosa. A mi me siguen garroteando como siempre (porque no solo el milicaje ejerce el arte de la amansadora, hoy estan mas sutiles), pero las ganas de cagarmeles de risa no me van a quitar. Pero pareciera que, como creo lo da a entender el Profesor, hay poco sentido del humor. Reverenciaos los unos a los otros, no solo del hombre vive el pan.
    Saludos cordiales

  • 26. cholita  |  2 septiembre 2008 a las 4:37

    lo q contá e mu feo y trite, Juancito, cosa q pasaro en un governo militá en circuntancia mu fea, pero creo q debe quedá bien en claro q e muy ditinto y pior d q pase en un governo q se dice demoscrático…q eto no debe se asi de ninguna manera, bajo ningú conseto….

    yo pesonalmente te digo la verdá de q tan miedosa no so, si ay algo q no me guta lo digo…. sea quien sea, caiga quien caga, le digo lo q pienso y chau … ya sea lo policía y a too el q se me cruza en mi camino…. .y me parece mu lindo q le enseñe a tu hija a no tené miedo, q la eduque en la solidaridá….

    a prospósito, de la juventús maravilosa, mu interesante lo q dijo el profesó hoy en la entrevita con VHM, respeto del uso de la misma quiace ete governo, como tambié de lo malo ejemplo q dan dede arriba, q son tan impotante pa la educació de too el mundo, q e de lo quen difinitiva depende q tengamo alguna vé una vedadera demoscracia…..

    mucho cariño,
    cholita

    posta: lo único q no me gutó de la entrevita fue el título, decía de q el Cobito era una moda, y como tá se iva a a devanecé, y de q si fuera presidento terminaría como el chupete de la Rúa…… no me guta poq me parece d q no se debe ayudá a intalá esa mala idea, q posupuesto tiene su basamento en la rialidá real, pero creo q hay q luchá contra esa idea , de lo contrario etaremo condenado a sé governado po peronismo mafioso indefinidamente, y perderemo toda orta posibilidá

    si queré cuchala, ta en la gué , acá
    http://www.continental.com.ar/noticias/662404.asp

  • 27. franco  |  2 septiembre 2008 a las 13:53

    Cómo va a haber humor si digo militar para referenciar un color y cada uno pone a funcionar la maquinita?
    Me gusta la hipótesis del miedo; me hace pensar en el principio de incertidumbre que se da durante los escasos meses de calma, en los países que padecen constantemente la guerra.
    Yo diferenciaría entre el humor que toma por objeto a los políticos, y el humor político que puede o no hacer uso de tales figuras. (a mi se me hacía más político chachacha que el delarua de tinelli). Está bueno el tema.

  • 28. nicolas..  |  2 septiembre 2008 a las 22:43

    El palito ortega montonero es como construccion humoristica; irreprochable.
    Es unico, tiene un contenido muy amplio q no se encuentra facilmente y menos en la television.
    algunos de los alcances de su contenido pueden ser aprehendidos a simple vista, otros estan ocultos en su discurso.
    si no se tiene una nocion, al menos , de ese codigo te quedas afuera, para ello se precisa; saber el contexto historico setentista , conocer la relacion de las corrientes musicales y culturales de la epoca con los sectores de la sociedad, estar al tanto de la manipulacion ideologica de los medios de comunicacion, reconocer cuales eran estos medios , a que ideologia eran funcionales y contra cuales operaraban…
    Ademas para poder apreciar este simple scketch se necesita ejercer una mirada ironica de tal calibre que es facil confundirsela con el humor lisergico..Este atributo posee una complejidad cuyo manejo significa, en menor o mayor medida, un halago intelectual para quien lo recibe. «Bombita» no utiliza cualquier palabra en sus guiones, la construccion esta anudada de tal manera q lo q dijo al principio quizas pueda ser comprendido recien al final, de modo q no esta al alcance de cualquier desprevenido, incluso los gags mas tontos tienen una segunda lectura.
    no lo estoy postulando como una genialidad, pero tiene un valor sumamente interesante.

  • 29. Francisco  |  3 septiembre 2008 a las 1:43

    No creo ni siento que el actual gobierno sea democrático. No está en su naturaleza.
    La T.V. masiva (en realidad quienes controlan el negocio) es funcional al prototipo propuesto por el Kaísmo: es «solo» cuestión d dinero. No hay más.
    Y coincido con quienes afirman que tenemos miedo. Es más, siento que si hay una lucha por delante es -precisamente- contra l miedo.
    Pero ¿cuál es la matriz del miedo? Intuyo que la cada vez más creciente incapacidad de construir un pensamiento propio, por decirlo de algún modo.
    A veces, en los días de desasosiego, siento que es algo peor: la incapacidad de construir pensamiento, en el sentido de tener la capacidad de poder discriminar entre la reacción instintiva o una básica ponderación surgida del pensamiento o un sesgo de reflexión.
    Es como el paco, tiene razón Tomás.

  • 30. Fernando  |  3 septiembre 2008 a las 21:40

    Creo k alguién agarró el discurso de la señora justicia en mano y junto con los noticieros y los programas que revuelven el pasado.Yo nací en el 79, si digo algo que no me gustó de Bonafini nací en el 40 y estuve apoyando a videla. Caratulas, rotulos estan de oferta. La risa de reirnos de nuestras desgracias pasa por la justicia y el ni el olvido ni el perdón, y la mirada sangrienta de los que buscan venguanza de su pasado en todas partes no da margen para nada ni nadie. Asi el humor se hace humo

  • 31. Gabriel Muro  |  4 septiembre 2008 a las 7:33

    El tema es que la tevé sólo tiene un valor sociológico, ni estético, ni moral. Es el inconsciente de la sociedad, el lugar donde van a parar sus «deshechos» simbólicos, por eso genera tanto morbo y tanta fascinación embrutecedora…. lo interesante de programas como tvr sería que practicasen una especie de socioanálisis televisivo, y sin embargo permanecen en el lodo visual, se limitan a editar las imágenes y a sintetizar sus contenidos para una rápida digestión, pero nunca o muy rara vez se proponen quebrar las imágenes, desarmarlas.
    Ya lo decía Deleuze, la tevé es una herramienta de antiproducción y de antideseo, como el paco…

  • 32. gabi  |  6 septiembre 2008 a las 6:46

    Por empezar me pone de mal humor leer algo còmo «Los militares en el poder daban seguridad. No la da nuestra democracia».
    En cuanto al chiste, acudo a Freud y su relaciòn con lo inconsciente «El placer del chiste surge del ahorro del gasto psíquico de una represión: se hace un chiste en lugar de que un pensamiento sea reprimido». De algún modo el chiste nos libera de tener que reprimir en determinadas ocasiones algunas ideas que no podemos aceptar fácilmente. Los chistes son reflejo de los momentos históricos vividos por una sociedad, es decir, son construcciones sociales que responden a las carencias, los excesos, las debilidades, las fantasías, las fortalezas y los miedos que deambulan en las rutinas de nuestra vida cotidiana, hago mi interpretaciòn de esto asociandolo con la producciòn onìrica y otras producciones del inconsciente, pensando que cuando algo de esto no se produce es por fallas estructurales del sujeto, quiero decir, no es un buen signo la ausencia de humor, nos ubica del lado de la psicosis, da cuenta de la locura que nos esta atravezando como sociedad, grupo, si no podemos reirnos entonces algo de todo esto estamos creyendo que «ES», estamos pensando que las cosas «son» como decir…»Los militares en el poder daban…», creo que es el tono que utiliza en la mayorìa de sus discursos CFK (no soy una disidente). En cuanto a la utilizaciòn que hacen los medios de esto, no olvidemos que es una de las industrias mas pròsperas del capitalismo (aunque suene antiguo). El chiste es basicamente la pèrdIda o el cambio del sentido de lo que se iba diciendo y èsto es lo maravlloso, cae el sentido de lo que pensabamos que se decìa y asì y todo (o por todo eso) nos reìmos. les dejo un chiste:
    Un médico acaba de revisar a una señora y le dice al marido: “No me gusta nada”….
    y el marido le contesta :“Hace mucho tiempo que a mi tampoco»

  • 33. gabi  |  6 septiembre 2008 a las 7:03

    Tomàs: se me ocurrò que democrìa puede ser:
    demos hijos(dicho por cholita) o sea procreemos o sea tengamos sexo
    democrìa: cojamos
    luego:
    Vivamos en Democrìa
    Defendamos la Democrìa
    Con la Democrìa se vive, se cura, se educa…

  • 34. cholita  |  6 septiembre 2008 a las 18:34

    me puse a buscá en la gué, en la rial cademia pañola, pa q depué no diga el profesó de q yo no tudio… y dice d q segú el orige timológico de la palabra democría, demo sinifica pueblo… po lo tanto democría sinificaría, «la cría del pueblo» o «criá al pueblo». o sea de q vendría a sé el sitema q cría al pueblo pa q té bié alimentado, bié sanito y bié ducado….o sea en difinitiva sería un sinónimo de demoscracia, e pa nuacerlo tan largo…una breviatura q le dicen… breviatura viene de breve?!

    y la orta aseción de la palabra sería la cria de demos, q son unas músicas q se graban pa probá o de muestra… alguasí….

  • 35. gabi  |  6 septiembre 2008 a las 20:03

    cholita:
    no se dice «en definitiva» sino «a la final»
    tampoco «por lo tanto», sino «tonce»
    y «sinònimo» «simòmino»
    si va a ablà hacelo biè
    mi ùltimo post era un chiste, a lo mejor sòlo lo fuè para mi, explicarlo o pasarle un trapo polìtico …mm no sè si da, perdòn entonces por citarte.
    te banco con lo de crìar demos

  • 36. cholita  |  6 septiembre 2008 a las 21:28

    no, Gaby, miamó ! … po favó, nuay ningú problema d q me cité too lo q quiera…al contrario… e un honó pamí… lo q vó decí tá mu interesate tambié, yalo creo… so toda ditinta interpretasione, aseccione e la palabra …. y con respeto a lo errore ortosgráficos…diculpame, epero d q sepa comprendé….en difinitiva, a la finá… tonce, po lo tanto…. esétera… son todo medio sinónino… pero e q a vece s me pasan y miolvido de usá la palabra má corretas vistes….

    cariño,
    la choli


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031