Reportaje fallido

2 septiembre 2008 at 14:30 53 comentarios

Una revista llamada CUARTO INTERMEDIO me pidió un reportaje. No conocía la revista. Por unos ejemplares que me enviaron, vi que el antikirchnerismo duro era su veta editrorial. 

Reproduzco las preguntas y respuestas de la entrevista que no ha de ser publicada, porque no llené con mis palabras el espacio destinado a la misma. 

 

 

-¿Hasta dónde caló el conflicto con el campo en el rumbo del sistema democrático imperante desde 1983, que traía de arrastre dos presidencias que no pudieron completar el mandato, un interinato presidencial parlamentario, hiperinflación, crisis financiera con default internacional de la deuda y una pareja presidencial que estuvo a punto de abandonar el poder cuando perdió en el Congreso la cohesión política que gobernaba?

 

No lo sé.

 

 

-¿Qué debería suceder de cara a las elecciones del 2009 y 2011?

 

ni idea

 

-¿Es practicable en una democracia moderna esa antigua invocación de la filosofía al poder? ¿Cómo se la podría imbricar siquiera?

 

Cuál es esa antigua invocación?

 

-¿Tiene tiempo un ejecutor de mandatos breves, como es el político, para “salir” del sistema y cuestionarlo, antes de involucrarse en las decisiones?

 

Lo veo difícil

 

-¿Quiénes piensan el mundo en que vivimos y cómo se contactan con el día a día?

 

Habría que contarlos, deben ser muchos. Se deberían contactar cada día.

 

-¿La política y la pobreza de palabras en la vida actual son compatibles?

 

No sólo compatibles, sino funcionales.

 

-¿Llegamos al ser digital que describiera Sartori hace dos décadas?

 

Creo que ya lo hemos superado. Estamos en la era del ser neuronal.

 

 

-¿Hasta dónde nos condiciona la vida y cómo el repiqueteo mediático del auge de la delincuencia, las catástrofes, la corrupción?

 

Bastante aunque no tanto.  Se exagera un poco.

 

 

-Las encuestas ratifican la inclinación popular hacia la recepción pasiva de información sobre esos flagelos y el sufrimiento que producen. ¿Es ese “morbo” causa o efecto de la interacción entre la clase dirigente y las familias?

 

Es una pregunta difícil. Debe ser causa y efecto alternativamente.

-¿Cómo funcionan los códigos entre dirigentes y dirigidos que se establecen a través de esos contactos mediáticos para vaciar de palabras, como Ud. suele afirmar, a la sociedad?

 

Yo suelo afirmar ¿ qué ?

-Yendo a la política, ¿a qué atribuye la delegación de poderes legislativos y judiciales al sillón presidencial (leyes de emergencia, superpoderes, decretos de necesidad y urgencia, Consejo de la Magistratura, etc) que caracterizan a la historia contemporánea Argentina, desde los golpes de Estado con militares o civiles, hasta la elevación de personajes plenipotenciarios de corte mesiánico?

 

Lo atribuyo a falencias institucionales existentes desde 1806.

-En menos de un año, un país que disfrutaba una aparente prosperidad económica trocó en pesimista y ahora da la sensación de que todo se derrumba, ¿por dónde pasa la realidad?

 

Yo también se lo pregunto. 

 

-¿Qué diferencia hay para el ciudadano común entre cruzarse por la calle como si nada con niños descalzos mendigando o que la televisión los exponga en toda su crudeza mientras está tranquilo y abrigado en su casa luego de cenar?

 

que en su casa se ahorra una moneda

 

-¿Cabe a la filosofía encarar un estudio a fondo de la incidencia de la droga en el comportamiento y las relaciones de la sociedad moderna, tanto en lo referente al poder cuanto a los individuos?

 

A la filosofía le cabe de todo.

-¿Estamos ante un sistema de creencias “adicto” a cultos efímeros que condicionan la capacidad de pensar? Y en ese caso, ¿estaría cubriendo el espacio sacrificado por las religiones que predominaron en la historia universal?

 

Me parece que vivimos en tiempos de adicciones compatibles.

 

-¿Cómo se manifestan exitismo e idealismo en este mundo tan mediatizado?

En mucho dinero y mucha fama 

 

-¿Está de acuerdo con que Maradona y el Ché hayan sido elegidos en Alemania como los dos argentinos emblemáticos para la cultura?

 

El ché no, maradona sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

El paco mediático ( Perfil 30/08 ) 200.000 visitas ha cumplido el blog. salud!

53 comentarios

  • 1. alicia  |  2 septiembre 2008 en 16:39

    Jajajajajaja….un guión maravilloso para un programa humorístico..

  • 2. Coki  |  2 septiembre 2008 en 17:04

    Me gustaría saber si es necesario construir oraciones complejas y con palabras y conceptos forzados para conversar con un filósofo (o con cualquier persona).

    O sea, es necesario intentar demostrar todo el tiempo que uno está a la altura del otro?

    Nanopoder

  • 3. Anibal  |  2 septiembre 2008 en 18:08

    Al margen de que es evidente que no te gusta la orientación de la revista, se nota que estás triste y desilusionado.

  • 4. cecilia  |  2 septiembre 2008 en 19:21

    más antiK q Perfil y el diario La Nación?
    no lo puedo creer.

  • 5. Supernova  |  2 septiembre 2008 en 20:43

    Yo me quedé pensando también..¿Qué medios entran en la categoría antikirchnerismo “duro”? ¿Alguien los puede enumerar? No conocía esta revista.

  • 6. ricardo carrizo  |  2 septiembre 2008 en 21:09

    alicia, coincidencia total. le dije lo mismo a tomás.

  • 7. Tomás Abraham  |  2 septiembre 2008 en 21:19

    sí cecilia, más.
    no escribo para la nación, rechazé hace años el pedido de ser columnista de su director escribano. más que perfil, en donde escribo yo que no soy antik.
    en este blog he publicado 160 post, y s ve que no te entra.
    antikirchnerismo duro es odiar a los k por montoneros, piqueteros, chavistas, y todos los ideologismos de la reacción más nefasta.
    yo los critico por mentirosos.
    capishi?

  • 8. Supernova  |  2 septiembre 2008 en 21:52

    Clarísimo.

  • 9. Ernesto  |  2 septiembre 2008 en 22:16

    Kirchner es muy nefasto para el país, lo mas importante es el manejo atroz de la economía en un período en el que podríamos haberlo logrado todo. Luego viene el bastardeo de las instituciones. Lo demás es retórica.

  • 10. ricardo carrizo  |  2 septiembre 2008 en 23:39

    el gobierno acaba de anunciar el pago de la deuda al club de paris con reservas del banco central producto de la actividad económica…
    institucionalmente hablando, por tomar algunos ejemplos: la ley de retenciones se mandó al congreso de igual modo que la ley de restatización de AA…
    la suprema corte tiene independencia…
    muchachos…ni calvo ni con 2 pelucas!!!
    de todos modos se puede votar el año que viene a una oposición de grandes estadistas…

  • 11. Tomás Abraham  |  3 septiembre 2008 en 0:10

    ricky
    para mí es una mala noticia. quiere decir que no hay financiación para la argentina. ese club no está para cobrar sí o sí, sino para garantizar un orden financiero internacional del que depende el país.
    la franela de tanto tiempo se debía a que el gobierno quería una financiación que no se la iban a dar si el auditor FMI no daba su opinión sobrte la capacidad de pago argentina.
    por ahora la cantante sigue calva
    la falsificación de las estadísticas, la inflación contenida, más todo el pasado aislan al país.
    el pago al contado es una reafirmación de la ausencia de futuras refinanciaciones para la deuda externa y una alarma sobre el destino del superávit

  • 12. Jorge Payador  |  3 septiembre 2008 en 1:24

    Bueno tampoco tanto tremendismo. Es cierto que es necesario el crédito, tanto como la inversión, no funciona la economía capitalista sin tales fundamentos. Pero si con políticas más certeras – y si cabe ciertsa por aquello del iNDEC- el país lograra aumentar la inversión a mí no me caben dudas -sólo basta con mirar los números y proyectarlos- que generaría un incremento fenomenal del superavit fiscal y con ello una reprogramacíon del pago de la deuda. Hablar nomás de alcanzar una producción de 150 millones de toneladas, sin pensar en otros rubros, para lo cual sólo necesita el gobierno vencer su propia necedad u obsecación política, modificaría el cuadro de recursos fiscales de manera notoria; sumemos el efecto multiplicador… El problema, tal como le respondiste en algún momento a VHM, es político y se resuelve políticamente.

  • 13. Ernesto  |  3 septiembre 2008 en 1:59

    Ricky: es gracioso que digas “la Corte independiente”. Primero echó ilegalmente a la otra Corte (por sus fallos); segundo lo hizo para que no dictaminara la anticonstitucionalidad de la pesificación de los ahorros; tercero puso su propia Corte progre y que dictaminó la constitucionalidad de la pesificación para estafar a millones de pequeños y medianos ahorristas; cuarto intervino con sus chupakirchner el Consejo de la Magistratura desde donde aprieta a los jueces, quinto cuando un juez se le rebela no duda en apostrofarlo públicamente y removerlo como hizo con el Juez Estévez de Río Cuarto; sexto gobierna sin reuniones de Gabinete como determinan las normas constitucionales; sexto el campo lo tuvo que poner contra la pared para que el Congreso pueda legislar o sea cumplir con su razón de ser; séptimo, mediante su Corte a su medida y su Congreso logró la reversibilidad temporal de las leyes en forma absolutamente anticonstitucional para derogar amnistías, juzgar a personas ya juzgadas y estabecer procesos fuera de sus ámbitos naturales; octavo… corto aquí, la lista de de las transgresiones a la forma republicana de gobierno que ordena nuestra constitución es larguísima y tarde o temprano Kirchner deberá responder ante la justicia por ello.

  • 14. cecilia  |  3 septiembre 2008 en 3:17

    gracias por la respuesta, pero la pregunta era más simple.
    y ya sé q no es antiK.

  • 15. JJG  |  3 septiembre 2008 en 3:45

    ¿ no era más fácil nada más decirles que no y punto?

  • 16. alicia  |  3 septiembre 2008 en 3:57

    JJG, no tenés el más mínimo sentido del humor!!. Para el programa de humor político: descartado.

  • 17. cecilia  |  3 septiembre 2008 en 4:33

    JJG, no te recomiendo q te inclines por el humor, al menos en este blog. mi pregunta fue hecha con humor, y mirá la respuesta q recibí.

  • 18. ex-centauro  |  3 septiembre 2008 en 5:27

    Tus respuestas en el reportaje me hicieron acordar a una escena de la película Alcatraz, en la que cuando un compañero de celda le pregunta a Clint Eastwood: “¿cómo fue tu infancia?”, éste, responde: “corta”.
    A la Argentina le tocó el peor lugar en la globalización, y eso no va a cambiar teniendo un marco jurídico adecuado, ni alentando inversiones……El gobierno quiere recuperar la iniciativa y la oportunidad histórica radica en hacer las cosas “a nuestra manera”, sin el “tutelaje” de nadie. ¿Por cuánto tiempo este país llevó a cabo y cumplió con cuanta receta monetaria le impuso la pseudo racionalidad económica para obtener, al fin y al cabo, el doble de endeudamiento y mayor pobreza?. Muchachos, probemos intentar hacer otra cosa.

  • 19. JJG  |  3 septiembre 2008 en 5:33

    ok si hubiera sido una entevista de tv en vivo, hubiera estado bueno, medio Warholiano

  • 20. maximiliano  |  3 septiembre 2008 en 6:02

    Una pregunta: dentro de no se..10 años, se vera a los K con mejor cara? Por que en los ultimos años he visto un gran revisionismo con respecto a los años del 1 a 1, gobierno que en su momento fue durante criticado (mucho menos que este, hay admitir). No preferis hablar de futbol Tomas?, te gusta el equipo de Tocalli?

  • 21. Sergio  |  3 septiembre 2008 en 8:11

    La Nacion ANTI-K ¿? ¿? nono, al contrario. Clarin es anti K, comparen diarios de los mismos dias y veran la diferencia ( ubicacion, espacio, opinion, tapa, seccion, etc.)

  • 22. Tomás Abraham  |  3 septiembre 2008 en 14:14

    cecilia
    lamento no distinguir entre la chicana, la canchereada, el guiño y la chanza cuando se reciben cuatro palabras. El humor es un género difícil más aún por escrito. son los riesgos de la net. disculpame si fui agresivo.

  • 23. cecilia  |  3 septiembre 2008 en 16:13

    sí, es dificil a veces distinguir una cosa de otra, pero no hay problema, está todo bien.

  • 24. ricardo carrizo  |  3 septiembre 2008 en 17:02

    se armó una pareja!!!

    disculpándome por irme del tema del post y de tener un aumento de anteojos distinto en la visión económico/política te comento tomás que el trabajo de “la mazamorra y la milanesa” de horacio cacciabue (prologado por vos) es impecable!!!
    doctor invite al seminario cuando se trata de temas atinentes a mi
    puta life.

  • 25. Ernesto  |  3 septiembre 2008 en 18:06

    ex-centauro: a la Argentina le tocó en este momento la mejor ubicación posible en la historia de este mundo globalizado. Si no fuera por los esfuerzos de Kirchner en contrario hoy estaríamos produciendo 200 millones de toneladas de granos y oleaginosas, unos 70 mil millones de dólares, mas otros 30 mil millones en carnes. Lamentablemente los Kirchner lograron malversar esta oportunidad. En cuanto a las recetas del FMI y demás organismos no nos fue mal por aplicar tales recetas sino por no haberlas aplicado y, en los momentos que lo hicimos, haberlas aplicado mal. Después de todo las famosas “recetas” son sólo ortodoxia económica y la ortodoxia es sólo sensatez. Cuando queremos todo sin sacrificar nada es pretender que el gato tiene 5 patas lo cual es insensto.

  • 26. Isabel  |  3 septiembre 2008 en 18:58

    la última…mmm,
    y Borges?

  • 27. ex-centauro  |  3 septiembre 2008 en 20:46

    Ernesto: la política consiste en que 2 + 2 = 5. Fuera de eso, se repite una y otra vez la dialéctica del amo y el esclavo.
    En una época pensaba que generar riqueza sentaba las bases de lo que sería el juego político, pero ya salí de mi sueño dogmático. Que haya récord en exportación de granos no implica una distribución acorde, con movilidad social y oportunidades para todos. Tenés que pensar desde el vamos a quiénes vas a beneficiar y a quiénes “perjudicar”, ya sabemos qué significa en política “quedar bien con Dios y con el diablo”. No digo que se esté distribuyendo como digo pero es la idea.
    La ortodoxia es pura sensatez numérica.

  • 28. Fernando  |  3 septiembre 2008 en 22:03

    Tomás pork el Che no le parece un buen representante? Ganó y luchó como Maradona, pero no en deporte, en espíritu

  • 29. Ernesto  |  4 septiembre 2008 en 0:44

    ex-centauro: obviamente que en la política tampoco dos mas dos da 5 aunque está claro que la política es una cosa y la economía otra. Cien mil millones de dólares volcados al interior determinarían un crecimiento explosivo que bastaría para que se vaciaran las villas del conurbano. En cuanto a la distribución de la riqueza está suficientemente demostrado en el mundo que no es algo que se pueda realizar bajo diseño so pena de catástrofes sociales brutales. Por el contrario China volcándose a la economía de mercado está logrando una movilidad social ascendente de una magnitud asombrosa.

  • 30. Maga  |  4 septiembre 2008 en 3:05

    Lo que no comprendo, Tomás, es por qué das ese tipo de entrevistas, entiendo que es un error inmenso de algunos periodistas hacer preguntas tan elaboradas que prácticamente se pueden responder con monosílabos, pero sinceramente… a vos te gusta hacer transpirar a los que te invitan, no?. (no te ofendas, es chiste)

  • 31. Sergio  |  4 septiembre 2008 en 7:15

    Abraham, ¿el nuevo icono rebelde de los medios? (jajaja).
    Nunca dice que no a los periodistas y una ves que los tiene frente contesta con aires de superioridad y soberbia, como hace cuando le responde a alguien en el blog que no concuerda con su ideología, siempre citándolos con sus nombres sin mayúscula y alguna que otra ves usando diminutivos.

    Bueno, ahora publico una entrevista en la que, si bien el periodista era un “plomo”, no supo reformar las preguntas y contestarlas analítica y críticamente.
    Quizás pensó que este seria otro acto de rebeldía aplaudido por sus seguidores, lo que atraería un gran número de firmas en su blog, como sucedió cuando visito TVR; al parecer esos seguidores que tanto lo defendieron en aquel apasionante debate ya no están.

  • 32. Ernesto  |  4 septiembre 2008 en 19:15

    Odio el periodismo. No se cansan de incitar a la gente, por ejemplo con el transporte público; tienen la muletilla “en los trenes viajan hacinados” pero no aclaran que los trenes tienen sus formaciones con el máximo de vagones posibles y el mínimo de tiempo entre cada formación y esto es por el límite que imponen los pasos a nivel -con mas vagones y acortando el tiempo entre tren y tren no podrían levantar las barreras en nigún momento- y obviamente por seguridad. Y hay otro motivo para el hacinamiento y son los mismos pasajeros: nadie quiere o puede esperar el próximo tren, todos dben subir en el que está por salir y para eso corren, empujan, pegan y muerden. Además los excecrables periodistas y daban manija cuando incendiaban trenes, parece que no pueden tener ibnconvenientes de ningún tipo los trenes aunque tenga todo el sistema 50 años de uso continuio y practicamente sin mejora alguna.

  • 33. cholita  |  4 septiembre 2008 en 20:33

    amí tampoco me gutaro mucho la pregunta del repotaje, poq la verdá de q eran media feíta…… batante mal hechita…mu entreverada….

    y a mí me parece d q lo del Maradona sí y el Che no, fue medio rónico…… a mí no me perece d quel Maradona no represente bié como paí a la feria esa de libro del Francfrú, ni los ortos tampoco….. pa mí de q falta criterio en la elesión…. pamí d q tienen q sé gente q tenga q vé má pecíficamente con lo libro……. yo luvría elegido al Profesó pa q vaya …. ual Borge… ual Cortaza…. ual Martín Ferro..!!!…..no sé, a ortos, pero no al Marodona ni a la Evita, quel Diosito la tenga en la gloria, la tenga….

  • 34. Supernova  |  4 septiembre 2008 en 22:28

    Sergio…No hace falta aplaudir o festejar cada cosa que hace T.A ni tampoco coincidir con todo lo que dice. La intervención en TVR no fue la única que atrajo gente al blog. Hubo otras (como la de “A dos Voces”) que fueron bien recibidas por la audiencia. Mucha gente está harta de la hipocresía reinante y lo que es motivo de celebración es que alguien rompa con eso y exprese libremente su pensamiento. Si eso es rebeldía, bienvenida sea. Oxigena un poco. La credibilidad resulta bastante escurridiza hoy en día y no abundan los referentes que no estén “sospechados de algo”.

  • 35. carlos gatabria  |  4 septiembre 2008 en 22:55

    Así es cholita, esa respuesta es un editorial.

  • 36. Eduardo  |  4 septiembre 2008 en 23:14

    En que cabeza cabe mandar como representantes a la Feria del Libro de Francfurt a esas personas, solo en la de la presidente.

  • 37. juan el santiagueño  |  5 septiembre 2008 en 3:23

    no sean amargos el Diego tiene que estar en la feria. Ya se olvidaron cuando nos hacia delirar con sus goles. Dejense de joder con el che, borges, cortazar y otras hierbas psicobolche (con el perdon de los autenticos psicobolches). la nacion no es antik, deben ser contado los verdaderos antik (si es que los hay). abraham dice que los critica por mentirosos. se queda corto, son falsos como beso de suegra. La inflación no es joda, el club de pis (perdon paris) no son boludos que se juntan por caridad. En el acto de anuncio de la sra presidente aplaudian los mismos que aplauden cuando la caja hace clink (entre ellos un personaje nefasto de por aqui cerca de casa). el hilo siempre se corta por lo mas delgao, a no olvidarse. Saludos cordiales

  • 38. cholita  |  6 septiembre 2008 en 1:14

    Juancito, yo no tengo nada contra el Diego, pero no me parece q tenga nada q vé con lo libro, pue sé con la cultura….. con la cultura populá… con la cultura fubolera? ….. pero esa é la feria de lo broli… !… creo q su nonimació correspondió má a un ato de demagogía de la Krish….

    con respeto a lo antiK, creo como vó q hay poco… sé antiK pamí e oponese a todo poq sí, poq no no gustan, po prejuicio contra ello … po el contrario creo d q en generá lo q se opone a lo K lo hace po cosa concreta, no poq sí… yo te puedo decí q no so antiK, poq yo me pondría mu contenta si me enterara de cosa buena quiacen ello, látima q no me entero ni de una…….

    y tambié comparto con vó de q el el profesó se quedo un poquito corto con lo de la mentirita.. a no sé d q dentro de la mentira englobe a todo lo q hacen… de q mienten q no se afanaron todo, de q mienten con el indés, d q mienten q son de izquierda y d q mienten q no hacen negociado…. d q mienten en too….!!!

    ah, y yo no só sicoboliche!

  • 39. Daniel  |  6 septiembre 2008 en 2:23

    en el punto 7 Tomás critica por ser mentirosos los K y agregaría sus abusos de autoridad fantasmagórica.
    La mentira no es inversamente proporcional a la ideología y dinastía K. El defecto de su interpretación reside en su simplicidad.

  • 40. juan el santiagueño  |  6 septiembre 2008 en 3:32

    hola cholita como va? El diego nos guste o no, es el que mejor nos representa. Si bien es una feria de libro como es el ¿bicentenario? de nuestro pais, se lo invitó para que organice un espacio con figuras que nos representen como argentinos (esa es la declaracion oficial) El diego, con sus caidas y levantes, con sus fortalezas y debilidades, con sus alegrias y tristezas creo que es el candidato mas meritorio. Así somos los argentinos de usuahia a la quiaca. Carnales, espasmodicos, adictos, gambeteadores, alegres y tristes a la vez. en fin algo solitarios. de pelearnos con todos y amigarnos. de garpar todo o deber todo. De ponernos un tapado de vison blanco y organizar un megafestejo en plena hiperinflacion, o tocar el fondo del tarro sin tener una moneda. ¿Sera porque encendemos y apagamos la luz? Me imagino a borges meticuloso, medido, admirando al poder literario de turno, taciturno entre sus escritos, yendo y no volviendo ni muerto para aquí. O cortazar con su equipo de observador itinerante en la nicaragua de los ’80. Ojo muy buenos escritores, maravillosos con su arte, envidia de otros cultores de otras latitudes. Pero ¿en que nos representarían estas personas? en lo meticuloso, en la imaginación creativa, en lo medido? Si hasta los grandes hombres emprendedores del stablishment financiero (esos que se pasan la vida pensando como joder a los que laburan), contratistas curtidos en el duro arte de arreglar, próceres del productivismo neokeinesiano o neoliberal (o de cualquier neo, aunque sea el neon) hablan del diego. Claro en otro sentido
    Saludos cordiales.
    ah vos no sos psicobolche, vos sos un primor

  • 41. cholita  |  6 septiembre 2008 en 7:31

    Hola Juancito!…. gracia po lo de primó…!!!… de vé encuando viene bié algú mimo y no solo palito… lo palito me pone trite, me pone… 😦

    lo q vo decí, en pate tené razó, tené…. amí no me guta mucho alguna cosa fea q ace el Dieguito, pero ay q reconocele de q e mu querido po too el mundo, y no representa un poco como somo, con todo lo defeto…. esa pate media feíta q tenemo… apate de q e un genio con la pelota posupueto…..

    y aorita q hablamo de él, miacuerdo diuna cosa q jutamente blabla de la impotancia q tiene y de como lo quieren en el universo… una anédota de q unas perosna taban en un paí mu lejano, no miacuerdo cual…. del oriente….. de eso q son medio … no sé … medio incivilizado?… y la agarraro y no la dejaban salí … y de q tenía miedo de hata q la matara..!!!….. y d q cuando dijo d q era argentino, del mimo paí quel Maradona, le dijiero… argentino del Maradona..!!!…. y po poco se le adorillan a lo pie…..!!!… y le trataro muy bie, le trataro…. y a la finá lo dejaro salí….!!!….. era propiamete como el Diosito pa ello! …creo q hata tenían la fotito de él al lado de la de su Diosito .. le salvó la vida, le salvó….!!…

    y bue.. hay q reconocé todo eso.. pero a mí me pa q pa la feria del libro esa, po má q sea del bicentenario nuetro, o lo q sea, tan mejó orto tipo de peronaje… má ……como te podría decí…. d q represente la litelectura, escrividore comuel Borge, u ortos, de q tenga ma q vé con el tema en cuestió.. y q tiene mucha virtude de inteligenza y criatividá en la escrutura…. y una vida má ordenada…. y d q ya sabemo de q no son perfetos… poq naides e perfeto…. pero me parece ma apropiado, m parece….ademá de q si en mucha cosa no son tan parecido a nosotro, nuimpota, al contrario, poq e bueno pa q sirva dejemplo…….ademá po lo meno hubrían elegido a eso y ortos má pa promocioná la letura…. no sé, me parece a mí… me parece….

    bue, me viá dormí… tengo mucho sueñito…

    mucho cariño,
    la choli

  • 42. Roberto  |  6 septiembre 2008 en 8:19

    Quizás el problema pueda que no resida en la mentira como a muchos exaspera, sino en las intenSiones para hacerlo.

    No tengo idea que es SER político hoy, o lo que fuera siempre, entonces lo que intento analizar, incluso juzgar, es acerca de lo que considero avances o retrocesos sociales (culturales-políticos) contextualizándolos.

    A veces temo más a la denuncia constante sobre la mentira o quizás la corrupción de estos gobernantes que a los actos en sí (para mi de valor e impacto marginal), ya que en muchas oportunidades aunque los hechos señalados sean ciertos, tanto quienes los señalan (x ej grupos de interés) como quienes los ocultan se colocan en una supuesta superioridad moral que si me asustan… por ej, la amiga Lilita y su fervor religioso, a través de su discurso “moralizante” pro pensamiento mitocrático… me preocupa Tomás, que puedas ser interpretado de esta manera, perdiendo de vista la “big picture” en el sentido de olvidar puntuar aportes históricos que se van asentando.

    Recuerdo una anécdota sobre el dalai lama, que me vuelve de cuando en cuando… sucedió mientras éste era increpado por un notero de CQC, durante su visita a Buenos Aires luego de haber realizado una charla acerca del miedo; quien mostrándole en una foto un abrazo protocolar suyo con GW Bush, le preguntó intentándolo cihcanear:
    “Dalai ! y esto no le da miedo?”
    Y recuerdo como el dalai, lo miró con una fraternal sonrisa, en absoluto “mística” y le dijo: “He is just a human being”.

    Y creo que es así, somos humanos con o sin poder, humanos.

    En el odio visceral de Lilita no encuentro nada de esta fraternidad en el sentido de pares … cosa que si puedo percibir en el cancherismo, muchas veces berreta, de NK que me resulta cercano (a veces peco de ello) o incluso otras tantas veces en cierto semblante soberbio de CFK, pero esa apelación “trascendente” de muchos referentes de la oposición… o de algún iluminado periodista local a través de un sacro, adoctrinante y pseudo-erudito discurso como el del doTor Grondona, eso SÍ me da escalofríos…

    Considero a los K, como mundanos personajes que intentan negociar entre su propio narcisismo e interes personales, las circunstancias históricas de su devenir y las necesidades e intereses nacionales, haciendo (improvisando) muchas veces lo que les sea posible… o que alternativa encuentran?
    hasta ahora para mi el balance es positivo a nivel colectivo (claro que las variable que considero podrían ser discutidas, si lo desean…).

    Les propongo que me acerquen algún Mandela, Havel o Palme versión local así lo voto…

    También puedo leer una mezcla de tristeza, decepción, frustración e idealismo, entre las líneas de los últimos escritos de Tomás, así como en sus revitalizantes “exabruptos” televisivos o radiales, pero quizás sea mía.

    En fin… tampoco puedo aseverar nada acerca de este “buen” criterio mío que motivó estas torpes líneas 😉

    saludos cordiales desde el bajo fondo, R.

  • 43. Supernova  |  6 septiembre 2008 en 23:56

    A mí no me resulta para nada cercano lo que vos describís como “cancherismo berreta”. Prefiero mil veces el discurso “moralizante” de Lilita (en el que yo no veo el odio visceral que ves vos). En cuanto al Dalai Lama y su frase acerca de Bush “He is just a man” me parece patética considerando en ese caso las consecuencias nefastas que tuvo ser “just a man”.Me suena a relativismo moral, no sé porqué. Con ese criterio parecería que hay que aceptar cualquier “falla humana” de un gobernante por ser “sólo humano”, o aceptarlo por ser el menos malo y tolerar o resignarse a tolerar actos de corrupción y/o mentiras a granel porque “es lo que hay”.

  • 44. Eduardo  |  7 septiembre 2008 en 0:18

    “A veces temo más a la denuncia constante sobre la mentira… que a los actos en sí …”

    Después de esto no hay mucho que decir. Cuando se pierde una escala de valores lógica, sensata, ya no queda nada más que hacer. Eso es exactamente lo que está pasando en la actualidad, muchos defienden al gobierno y justifican todos sus actos, no les importa que roben, que sean corruptos… y porque lo hacen ?, porque simplemente no le gusta la cara de Lilta, o porque están contentos con la mentira de los derechos humanos… o porque les conviene, porque en una gran mayoría defienden su gran o pequeño puestito. Creo q en el fondo se trata solo de eso : Intereses.

  • 45. Roberto  |  8 septiembre 2008 en 21:18

    de seres humanos… no se que es lo que vos esperás, Eduardo.

    La corrupción en Argentina es estructural e histórica y no exageraría en extenderla al resto de los estados y posiblemente a casi todos los sapiens.

    Los valores “fuertes” basados en ideales morales míticos para mi son la fuente de la doble moral y razón de la distancia entre lo que “se” dice y lo que “se” hace…. el ideal del santo le cabe a poquísimos hombres.

    Quizás interpreto mal tu mail cuando te referís a Lilita… pero es sugerente que la señales por la “cara” pero en fin…. de todas formas es claro que no creo en la incorruptibilidad de Lilita ni en la de ningún actor político contemporáneo, sólo la escucho como un sesgo a su discurso y como un anzuelo para gente idealista que no se embarra ni baja a la cancha, la política es un ámbito muy jodido y quien participa de ella tarde o temprano, acepta la máxima del general sobre la “realidad” y opera con “ella” o se retira…

    La denuncia a la que temo es que porque también es una “mentira” (como parte de un oportunismo político) en el sentido de que también responde a intereses que van más allá de los hechos que denotan…. dentro de un entramado que también forma parte del “paco mediático”.

    Por otro lado, cuando participo de una elección dispongo de un espectro reducido de candidatos y mi voto está orientado a definir sobre un mínimo matiz que supongo pueda aportarle algo a esta “realidad”, sobre todo a nivel de derechos sociales.

    Pienso a la corrupción como un problema de la etica a nivel personal, no ideológico ni mucho menos de estos supuestos o invocados “valores” morales (como un conjunto de ideas fetichizadas) ….es decir el acto de corrupción trasciende toda estas categorías y es un delito y según el contexto y el grado es que se lo tendrá que juzgar.

    Lo digo porque nunca había votado al “peronismo” y no me arrepiento de haber votado a Cristina…. ahora que vos leas que en esta consideración “justifico” la corrupción es una intepretación tuya… para mi si se comprueba alguna denuncia tiene que ir presa; mientras trato de referirme a lo que “hay”, a lo que “tenemos” como argentinos y no a lo que “deberíamos” tener, quizás, en mi caso, no tenga alma de Penélope…

  • 46. cecilia  |  8 septiembre 2008 en 22:21

    (no, si se vé q no tiene alma de Penélope, más bien tiene alma de prostituta…)

  • 47. Eduardo  |  9 septiembre 2008 en 5:29

    Roberto, yo soy mucho más simple, no pretendo santidad, pero sí espero algo más de los seres humanos. Por supuesto que todos nos movemos en base a intereses, pero me refiero a no dejar de lado nuestros principios por intereses personales, por pura conveniencia. No soy un idealista que vive fuera de la realidad, pero mi pragmatismo no llega a tanto, no llega a aceptar tener ladrones en el gobierno, esto sucede solo en países bananeros como el nuestro. Y no querer ser gobernados por ladrones para mí no se llama idealismo, simplemente se llama sentido común.

    Si bien es cierto que corrupción hay en todo el mundo, pero no en los niveles de nuestro país, donde por otra parte no están aseguradas las condiciones de subsistencia para la mayor parte de la población. Aqui hay gente que muere de hambre, la salud y educacion son cuentas pendientes. En cuanto a los derechos sociales, no veo que este gobierno haga algo al respecto, la famosa redistribución, la bandera del peronismo, brilla por su ausencia. Por el contrario, la brecha entre ricos y pobres se ha profundizado en los últimos tiempos.

    Es un problema moral , de falta de educación, y de esas palabras que casi no se pueden pronunciar, que curiosamente suenan tan mal en estos tiempos: honestidad, ética, moral. Me pregunto porque suenan tan mal. Creo que no pasa por ser Penélope ni prostituta, para mí pasa por un termino medio, simplemente un poco de sentido común, en estos días el menos común de los sentidos.

  • 48. Roberto  |  9 septiembre 2008 en 19:13

    Eduardo, creo entender tu punto de vista, sin embargo no lo comparto. No idealizo la cuestión del “desarrollo” europeo y se lo adjudico a condiciones históricas que permitieron cierto standard de vida para unos pocos privilegiados en el planeta, sería un disparate atribuir esto al nivel de desarrollo moral de los políticos europeos, por otro lado sería complejo derivar la cuestión a establecer las condiciones que posibitan que unos pocos millones vivan con ese standard, mi opinión es que a mayor nivel de “calidad” de vida más costos y mayor marginación sin considerar el impacto ambiental… claro que si los paga el vecino o algún lejano pariente sapiens que no consideramos dentro del “nosotros” (atrincherados en ficticias fronteras “nacionales”) es relativamente fácil mantener “la casa en orden”. Decime por favor que presidente europeo reciente creés que no estuvo involucrado en casos de supuesta corrupción o sino fueran ellos, allegados muy cercanos… y no sólo corrupción económica (negociados) sino también político-moral. Uno de los casos que más me sorprendieron fue el caso Miterrand – Tatcher, respecto a los códigos para la desactivación de los misiles Exocet… lo recordás? Adiviná quienes eran los perjudicados… estoy seguro (aquí va mi soberbia) que si esto hubiera salido al conocimiento público mientras Miterrand estaba vivo… el político hubiera afirmado: “bueno, fue mi manera de aportar al restablecimiento de la democracia en la Argentina perjudicando al gobierno militar que ejercía una perversa dictadura” (no hubiera referido necesidad a mantener “su” casa y “su” vecindario en orden como si lo hizo su “falto de ética” psicoalista que lo denunció post morten)… ni tampoco, hubiera recordado que Francia sea uno de los mayores fabricantes de armas del mundo a la vez que miembro del “consejo de seguridad”, claro que el dinero por los inútiles misiles no recuerdo lo hayamos recuperado, estaría bueno reclamarlo para repartirlo entre ex-combatientes, que les parece?… a este tipo de cuestiones me refiero cuando señalo la corrupción como inherente a la actividad política y a GWB no lo considero como a un ET ni tampoco tan diferente a Miterrand o a cualquier de los que lidera estas notables “democracias”, si a esto lo consideran “relativismo moral”, supongo que es una característica común de quienes desean participar de ese ámbito.

    Con esto quiero señalarte que el mito “sobre los niveles de corrupción tercermundista” y de Argentina en particular, es una de las mayores estupideces que escucho habitualmente… la corrupción es humana, entonces a lo que creo que te referis es a otra forma de expresión del “relativismo moral” que podría resumir de esta manera: si lo mayores perjudicados (cuestión de gradiente, tambien relativa) de un acto de corrupción (de cualquier tipo) son connacionales tiene un valor, si son “extranjeros” tiene otro valor, y eso es para mi la peor manera de evitar abordar el problema sobre como construimos nuestra “identidad” y como nos diferenciamos entre los sapiens para distrubuir responsabilidades.

    Por otro lado, Eduardo, me gustaría saber si tu señalamiento acerca de la profundización de la brecha en los últimos años (cuales?) responde a una percepción personal o hacés referencia algún indicador. En 1974, la participación de los asalariados era del 45% del pbi y en el 2004 fue del 22% … supongo que cualquiera de nosotros consideraría a la sociedad del 74 como más atractiva que la del 2004. Asumiendo este deterioro pienso que debemos apuntar a logros realistas, pequeños avances quizás del 2% anual para en un plazo de 10 años alcanzar nuevamente un nivel similar… no creo en los grandes cambios y menos en quienes se posicionan como líderes de la cruzada moral. Es así como pienso podremos abordar la cuestión que planteás y a mi más me preocupa: “aqui hay gente que muere de hambre, la salud y educacion son cuentas pendientes.”

    Ahora seguir pensando que esto se resolverá en una elección… ya no lo creo. Sino que pienso responderá a sostener políticas con cierta continuidad a través de las distintas gestiones basadas en prioridades comunes. Mantener presión sobre los dirigentes en relación a estas prioridades sociales es deber nuestro como ciudadanos…
    pero por favor, decime si te consta que esta trágica brecha se haya profundizado durante los gobiernos K e indicame las fuentes, así puedo informarme al respecto.

    Ah, creo si las estadísticas son relativamente confiables que mueren 100 mil personas por día de hambre en el mundo… y el 85% son menores de 4 años… es decir, unos 35millones de personas por año, no recuerdo una cuenta automatizada “in crescendo” en ningún canal de noticias público o privado que nos mantenga al tanto de este genocidio del que considero somos todos responsables, sobre todo quienes alcanzamos cierto “desarrollo” cultural y ademas disponemos de recursos para alimentar y educar a unos cuantos más de los que consideramos “nuestros” (en general el “valor”-ideología respecto al lazo de sangre sigue primando, lamentablemente) .. saben cuanto chicos se entregaron el año pasado en adopción legal en capital el año pasado?… googleenlo es patética la cifra…. pero bueno, supongo que mantenernos conscientes de esta realidad cotidiana y permanente no contribuye al “paco mediático” fuente(?) de la consciencia anesteciada en la postmodernidad… como dice Tomás, mirando en casa la tele nos ahorramos al menos algunas monedas… y agrego, podemos tolerar la angustia y negar la responsabilidad esperando que “alguien” haga las cosas por nosotros.

    Como podrán apreciar además de no tener alma de Penélope, además soy un hombre sin patria, homenajeando a Vonnegut.

    Agregaría Cecila (Pando?) digo por el segregacionismo expresado de tu parte hacia las “chicas alegres”, siempre me sentí más identicado con las prostitutas de puerto, que con las honorables políticas que suelen veranear en punta del este.

  • 49. cecilia  |  9 septiembre 2008 en 19:26

    Eduardo totalmente de acuerdo con vos, ni Penélope ni prostituta.
    y con respecto a las palabras, pienso q de tanto ser mal usadas han perdido su valor

    en cuanto a vos, Roberto, a confesión de partes….

  • 50. Paola  |  9 septiembre 2008 en 19:58

    Ricardo, es una pésima noticia lo del Club de París. Espero salga el link de algo que escribí el viernes (sino fijate clikeando en mi nombre)
    http://www.latinforme.com/articles/cuando-parecer-bueno-no-alcanza-olvidar-es-mejor/2689

    Tomás, un reportaje en una radio francesa más decente que las locales (muy divertida la parte que mencionan al embarazo de la ministra Rachida Dati que revoluciona más a España que a Francia)
    http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/people/20080908.OBS0370/bigard_derape_sur_les_attentats_du_11_septembre.html

  • 51. Supernova  |  9 septiembre 2008 en 20:09

    La identificación es con las que veranean en Calafate…nada de Punta del Este.

  • 52. Ernesto  |  10 septiembre 2008 en 20:27

    Roberto, muy alentador tu informe pero, lamentablemente, no alcanzan los que mueren de hambre. Como sabrás el mundo ya está superpoblado y el planeta se agota rápidamente, la naturaleza exige una buena nueva guerra, que esta vez será nuclear y es el único modo de descomprimr. Fiel a la ley de conservación de las especies, el hombre apura su tecnología para que la catástrofe sea monumental y eficiente. Sólo roguemos, cada uno en particular, quedar entre los que permanecerán vivos y poder competir con la contaminación que nos va a deparar la guerra, superado eso la tierra seguramente volverá a ser vivible. probablemente después verás que todos tus planteos humanistas, progres y demás tonterías sólo te sirvieron para sentirte “distinto” aunque, obviamente, nadie mas que vos lo sabía por lo que tal sentimiento era sencillamente irrelevante. Saludos.

  • 53. cholita  |  20 septiembre 2008 en 7:07

    … y bue, ya q el profe no ecribe vamuaseguí viendo una cosita q no quedaro atrasada, no quedaro… digamo la sangre en el ojo como quien dice….. yo creo de q hay una tadísticas q dicen lo de la brecha, algo q leí porái… del coficente chini, alguasí era….. q dice q el dié por ciento de lo que tiene má guita son no sé cuánta vece má rico q el reto….y d q eta cantidá de vece e mucho menor en lo paíse má civilizado…. y nosotro tenemo un número mu grande, tenemo….. y quiahora eta diferencia e tan grande o incluso má grande q nel governo del cotur…

    pero iguá yo no me guío po la tadística y lo número…. toa esa tioría e mu tiórica pamí…mu astrata…. yo voy má a la prática…a mí me guta má oservá ojetivamente la rialidá rial ojetiva …y juto los ortos día fui de un cuntry…. y ví la brecha!!!….la ví, taba ahí, propiamente se me representó ante mi ojo!!!….eso era orto mundo, era ….. deresulta q fui de mi amiga la Nancy q tá cuidando uno perrito q se quedaro solo e una casa… y no sabé la cantidá de cosa q ví….!!!……era una cantidá de casa enorme…. espetaculare !!!… propiamente un castillo eran…. tenía como 800.000 pieza, tenía….y no sabé to lo q tenía la casa adentro…. to tipo de artefato eletrónico… televisore plano… coputadora… quipo de música, quipo d radio, grabadore, casete…reprodutore de devedé….. toa cosa rarísima! …nunca vista!…. lavarropa, lava vajilla, lava.. ….queeeseyó toda la cosa q tenía adentro……… no sé paqué quiere tanta cosa eto rico….si a la finá a la tumba vamo todo en fila igualito pal mimo lado, vamo…. no se lleva nada, no se lleva…. vamo a la terra q é lo ma democrático quiay….a lo democrático gusanito….jajajajajaja

    y no sabé lo q eran perrito quiavía ahí !!!… venían to pasiando en fila po la calle con lo pasiadore…..todo de esa raza finoli… con su saquito, su capita…. alguno eran chiquitito, orto grandote… pero to bañadito y re educado…….. na q vé con mi pipi…. na q vé…

    y ademá afuera tenían todo eso jardine enorme, ermoso… pero vacío!!!…. q parecían un cementerio propiamente, todo tan perfeto q parecía muerto, parecía…le faltaba vida…. un camposanto propiamente….. y to rodiado con alambre de púa eso q pincha…. y eletrificado……..hata un lago tenía ….. yo no sé pa q quere tené tanta cosa si a la finá no había naides ahí pa difrutalo…toda esa estensión de terra….si no se nesita to eso…. yo cuando tengo gana me tomo el bondi y me viá a un parquecito…a un bosquecito q tengo po acá cerca y me viá mirá to lo pajarito… lo arbolito…. y yo lo tengo to pamí… el sol, la luna, la estrella, el cielo, la terra… to pami solita… y pal q lo quiera disfrutá ….y ademá no tengo miedo de q naides me lo robe…

    y lo nene!!… no sabé lo q eran lo nene q ví ahí… era lindo, como to lo nene… pero era como q vivía en una burbujita….. daba la impresió… en un mundo perfeto, ideal….. irreal….parecía una película yanqui, parecía…. esa q ví una vé…. como se llamaba… belleza maricona…?….digo po lo perfesión esterió media artificiá…y depué quiensabe la infelicidá quiavía adentro….. pero me pregunto, q van asé cuando sea má grande y salga a la calle?…. y se encuentre con el mundo rial !!!!……o capá q nunca sale…. lo má seguro e q se muevan entre sí….. en un círculo cerrado….. la suciedá etá cada vé má cerrada, tá…. má separada…má tratificada… tonce se mueve entre ello nomá…. y ase toa la matufia pa dejarno a nosotro afuera… en la esclusió… no se paqué merda quere tanta cosa…..!!!

    amí la verdá e q me gutaría má q tuviera to un poco má repartido, tuviera …q la brecha no sea tan grande….aunq sea de q haiga rico pero q los ortos polomeno no se muera de ambre… no se muera…. q pueda viví con la mínima dinidá ….y la posivilidá de progresá en base su fuerzo y trabajo… y etudio.. e mucho pedí?.. 😦

    chau, me via dormí…hata mañana, avé si el profe se ecribe algo, secribe… poq no sé q pasa q ta medio remolón pa la escritura, tá…
    con to repeto lo digo… lo estrañamo… 😦

    y gracia po la tensión…
    y mil diculpa po la estensión…
    y el escaso podé de síntesi
    y contenido de la esposición…


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Aldo en Bitácora 160
Nirvana en Bitácora 160
Aldo en Bitácora 160
marlaw en Bitácora 160
marlaw en Bitácora 160

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: