El juicio de la Esma

1 noviembre 2011 at 8:09 66 comentarios

Este juicio ha sido posible por un proceso de debilitamiento de las Fuerzas Armadas como factor político determinante durante cincuenta años del siglo XX. Este “desguace” del poderío de fuego y de condicionamiento de la vida de los argentinos pasó por una serie de fases. Las enumeramos.

El Cordobazo de 1969 en la que descolló la figura del militante de izquierda Agustín Tosco que dio por terminado el proyecto de fundar una república franquista a la vez que modernizadora en el país. Fue el fin del Onganiato a la vez que la ilusión de los militares que podrían llegar a concitar el apoyo de la mayoría ciudadana con figuras de prestigio en algunos sectores civiles como Aramburu junto a la idea de Lanusse que creía que él también podía ser una figura de recambio.

La guerra de las Malvinas de 1982 que por el sacrificio de conscriptos derrumba el enorme poder del Proceso que con Galtieri tenía proyectos de instalarse por largo  tiempo.

La derrota en diciembre de 1990 del sector carapintada comandado por Seineldín una vez que la astucia de Menem dividió a las fuerzas armadas e impidió que un nuevo dictador sanguinario en nombre de valores nacionalistas antiimperialistas aprovechara la llegada de Bush padre al país para lograr el apoyo del pueblo supuestamente traicionado  por el entreguismo del presidente. En esa batalla murieron varios militares que impidieron el golpe de Estado.

El Juicio a las Juntas durante el gobierno de Alfonsín en el año 1984 cuando el ejército no sólo tenía poder de fuego sino que aún dominaba la escena política.

La muerte del soldado Omar Carrasco que termina con el servicio militar obligatorio vigente desde el año 1901. Le quita al ejército un poder administrativo, educativo y político de gran importancia.

Ignorar esta historia, o peor aún, denigrarla, muestra que más allá de un acto de justicia por el delito de crímenes de lesa humanidad, se busca otro efecto que algunos llaman “construcción de poder”. Se trata de un eufemismo, porque es algo bastante más sencillo. Es una falsificación que encubre una serie de hechos que han permitido la vigencia de instituciones republicanas por elecciones democráticas luego de medio siglo en el que el país vivía bajo tutela militar, y que nos permiten llevar a cabo juicios sin condicionamientos ni apremios que lo impidan.

Nuevamente, no rendir homenaje a esta historia, no reconocerla por arrogarse el mérito de ser el gobierno en el que se ha dictado la sentencia luego de treinta años de la perpetuación de los crímenes, es un acto de justicia inscripto en una estrategia antidemocrática justificada por un relato fraudulento.

 

Entry filed under: General.

Un sueño soñaba anoche Fui al cine

66 comentarios

  • 1. Ma.Cristina  |  1 noviembre 2011 a las 8:49

    Acá mi reflexión es, no cómo fueron capaces de crear ese relato y llevarlo a una realidad, sino cómo se lo permitimos.

  • 2. Juan Sin Tierra  |  1 noviembre 2011 a las 9:08

    En este caso, hablar de Justicia es un hipocresía, como lo es el hecho que ha sido una justicia a la que se le ha caído la parte derecha de la venda que cubre sus ojos. Han juzgado sólo a una parte de los involucrados y desde 1976 en adelante, y no han juzgado a quienes desafiando sucesivos gobiernos -no únicamente militares- se alzaron contra la Constitución y las leyes.

  • 3. Observador Comprometido  |  1 noviembre 2011 a las 10:36

    Ex también determinante el suceso de La Tablada en 1989, pues ahí, por vez primera, se aliaron políticos (en el gobierno) con militares reprimiendo con autorización y por derecha, por 1ª vez. Aunque no lo crean eso contribuyó a la respuesta en 1990 contra Seineldín.

  • 4. Liliana César  |  1 noviembre 2011 a las 11:43

    Con lo único que discrepo es con lo de la guerra de las Malvinas. No creo que se haya derrumbado el poder por el «sacrificio de los soldados». Se derrumbó porque las islas no se recuperaron.Otro gallo habría cantado si los militares hubieran recuperado las islas (por supuesto, objetivo delirante e imposible por principio y por finales). O no te acordás de la enorme gilada con banderitas vivando a Galtieri en la Plaza de Mayo?

    Porque yo me acuerdo es que trato de no calentarme mucho con el 54%. Me parece que no vale la pena. Escepticismo? Claro que sí.

  • 5. carmen  |  1 noviembre 2011 a las 13:02

    Pienso que cada cambio histórico que menciona se da en contextos internacionales distintos.Los gobiernos militares tambien fueron posibles en la época de la guerra fría, por la que EEUU se valía de ellos. La guerra de Malvinas y su derrota, no fue un error militar sino un tremendo error politico de evaluación,entre ellos el de creer que EEUU nos apoyaría. Yo diría recordando algo de Borges que «el candor de ciertos hombres no tiene límites».

  • 6. Guillermo  |  1 noviembre 2011 a las 16:18

    Perfecto, muy precisa la reflexión. porque no se puede tolerar esta voluntad de apropiación, esta gente piensa que la historia comienza cuando llegaron ellos.
    Alfonsin, con gran valentia, con su juicio a las juntas, fue y será por siempre el mas grande heroe de los derechos humanos en el pais.
    Los peronistas, a destiempo, tratan infructuosamente de quitarle importancia o mérito a aquel acontecimiento.
    Ademas, cuando Menem en su gobierno, firmo los casi trescientos indultos, los que hoy se muestran como los campeones de los derechos humanos, tampoco aparecieron para protestar.

  • 7. thomas friedman  |  1 noviembre 2011 a las 16:24

    Son fascistas Lic. Abraham. El término proviene del italiano fascio (haz). Hacen, eso los diferencian de los que no hacen.

    “…cuando se conquista por segunda vez un país que se había rebelado anteriormente es más difícil volverlo a perder…”
    Maquiavelo

  • 8. gustak  |  1 noviembre 2011 a las 16:55

    Hay un error conceptual grosero en su razonamiento, ningún acontecimiento es inevitable si todavía no ha sucedido. Me queda una duda: ¿Vamos a rendir homenaje a Videla y al proceso histórico que acabó con la guerrilla?

  • 9. JorgePayador  |  1 noviembre 2011 a las 17:53

    Bueno, pero muchos de los políticos opinaban que la cosa estaba indultada sin atreverse a otra opinión basada en la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad que sí propuso NK. Oportunismo político? Importa? Creo que a los efectos de la comisión de este tipo de crímenes a futuro es una valla no imposible pero sí difícil de superar para cualquier uniformado que se crea iluminado. Es positivo. Ni hablar para quienes sufrieron la tortura y la muerte en manos de estos asesinos; se hizo justicia. Está mal eso, Tomás?

  • 10. rib  |  1 noviembre 2011 a las 18:15

    Los autores de la Ley 25.779 fueron Patricia Walsh, Elisa Carrió y José María Diaz Bancalari … no el finado Nestor Kirchner.

    Otra apropiación ???

    http://www.laplata.abuelas.org.ar/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=17&Itemid=257

  • 11. rodolfo lópez  |  1 noviembre 2011 a las 18:35

    EF, creo que los colimbas muertos que mencionaste merecen el mismo reconocimiento que toda víctima de esos años atroces. Sus familias, igual protección de parte del estado.
    Jorge Payador: fue oportunismo. Importa

  • 12. David  |  1 noviembre 2011 a las 18:37

    Es indudable, indultandolos hizo posible que se los voviera a juzgar 20 años despues. Un previsor como el amigo que aconseja fugar divisas para evitar la crisis de fuga de divisas. Una vez mas Carlo lo hizo!

  • 13. Carlos r.  |  1 noviembre 2011 a las 20:20

    Yo en esta pienso como payador, más allá de quienes fueran los autores del proyecto de ley -aunque esto también merece reconocimiento-. Que se haga justicia y se condene a tipos como Astiz es una buena noticia. Punto.

  • 14. Damian  |  1 noviembre 2011 a las 21:24

    El juicio a las FA- ESMA fué más que posible necesario, porque antes hubo un indulto del para Ud. astuto Menem, que después del alzamiento de Patricios firmo por Videla, Massera, Agosti y por todos lo que faltaban, el trabajo de la justicia, la Conadep, los testigos, fue rifado graciosamente, obedeció como lacayo , como durante todo su mandato.
    Es impensable que la muerte de un soldado haya sido el motivo por el cual un estado decide el fin del servicio militar obligatorio, una farsa creó sucedió también en otro país para lo mismo, no necesitaban más soldados para la guerra caliente, la interna.
    En el primer momento de la democracia, las FA estaban en su peor momento por el shock que produjo en gran parte de la sociedad ignorante, saber de los sistemas de tortura y desaparición, Alfonsín cumplió con su promesa de campaña, pero a medida que avanzaba su gobierno , boicoteado desde varios frentes y a caballo de la inflación tuvo que enfrentar los levantamientos apoyados por los que se consideran salvadores de la patria, haciéndolo hocicar.
    Los juicios son de las víctimas y familiares, pregunte a ellas a ver que opinan sobre el eufemismo y la construcción de poder.

  • 15. Guillermo  |  1 noviembre 2011 a las 23:35

    Damián. Que fácil es juzgar la historia desde la comodidad de un teclado, desde el presente, ¡ ¿Que hubieras hecho vos en lugar de Alfonsin o en lugar de Menem?
    Lo que hizo o no hizo Menem respecto del asunto militar, hay que analizarlo según las circunstancias de aquella época, no digo justificarlo todo porque si vamos al caso todo tiene su contexto, pero al menos manejarse con aquella coyuntura, intentar describir como era la correlación de fuerzas de aquel momento.
    No estoy de acuerdo con que en la época de Alfonsin las fuerzas armadas estaban en su «peor momento,» en su peor momento estan ahora.
    Lo cierto es que, en ese momento,si eran una amenaza real, con todos sus aparatos en plena actividad, entonces si era pertinente la palabreja «destituyente», no habia que estar inventando enemigos como ahora, eran reales!, lástima que no estaba carta abierta.
    Ademas es natural que gente de este gobierno no le perdone a Alfonsin que tambien haya juzgado a un par de figuras de las organizaciones armadas.(hoy vistas como heroes).
    Nada fue rifado, lo que se hizo sirvió después para seguir con los juicios como se pudo y segun fueron permitiendo las circunstancias.

  • 16. federiquito  |  1 noviembre 2011 a las 23:45

    A cuáles víctimas o familiares te referís? por lo poco que conozco solamente están juzgando a un bando, no a los dos que se enfrentaron.

  • 17. federiquito  |  1 noviembre 2011 a las 23:48

    A todo esto, y desde una perspectiva histórica, creo (o quiero creer) que al militar más demagogo que tuvo el país los hechos lo superaron. Obvio que a propósito, desde el exilio, los sumó a su causa, pero cuando quizo deshacerse de ellos, algo falló. Y entonces, voilá, la triple A.

  • 18. FCEyN  |  2 noviembre 2011 a las 10:57

    Adhiero a su punto de vista (aunque no haría énfasis en la autoría del proyecto, sino en su contenido, como apunta más abajo rib)

  • 19. Leandro  |  2 noviembre 2011 a las 11:06

    Dos demonios! a esta altura sigue habiendo gente que agita los dos demonios!
    Vaya a estudiar la «Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad».

    Va a encontrar clarito por que los crimenes de un sector son de lesa humanidad e imprescriptibles, y los del otro crimenes comunes.
    Informese antes de opinar pavadas sin asidero real!

  • 20. magu  |  2 noviembre 2011 a las 11:18

    De acuerdo con EF, RODOLFO LOPEZ, FEDERIQUITO, Y RIB en estos últimos aportes que han hecho. Y de acuerdo con la nota. No me coma moby dick (pensé que se cerraba pan ra pero sigue abierto).

  • 21. Luis  |  2 noviembre 2011 a las 11:59

    Un buen analisis pero no toma en cuenta los distintos contextos internacionales, sobre todo las politicas de EE UU con respecto a America Latina, no es casual que TODOS los gobiernos de AL en esa epoca hayan sido militares y ahora son todos democraticos. De todas maneras el debilitamiento del poder militar es una buena noticia. No olvidar que fue durante los 18 años de prohibicion del peronismo cuando nacieron las organizaciones armadas como respuesta a la violencia de arriba.

  • 22. juanelsantiagueño  |  2 noviembre 2011 a las 12:41

    Estimados/Estimadas:
    comenzó la garpada. Aime, con la guitarra en el ropero, acaba de anunciar, sin ella presente (¿será casualidad?) que se acabó la fiestita. Que ahora van a comenzar a controlar cada peso de los subsidios. Que se van a volver responsables y serios. Que los 60 mil millones de pesos gastados desde el 1/1/2011 hasta hoy 2/11/2011 (datos del mecon) en subsidios fue un desliz, una mera alteración doméstica de la contabilidad (¿quien no se ha mandado una fiestita poco hortodoxa con varios ortos florecidos de por medio? No seamos amargos… Esta gente es fiestera). Que las corridas apátridas hacia el vil metal verde imperial son fruto de esos apátridas imperialistas (salvo los grandes bancos y filiales que ellos sí pueden sacar sus regalias en verde imperial sin que Aime ni la Mecha M del Pont les cuestionen)
    «Es la hora… es la hora… es la hora de garpar…la fiestita de la viuda… que golea sin parar… (no se olviden 54% no es moco y pavo).»
    Lástima que muchos de los que la garparemos no hayamos mordido ni un mísero canapé de mortadela.
    Ah Gerardo, el nuestro, la acompaña en su gira a ella. Todo un prócer el muchacho. Tambien con lo que factura!!! Que le hace un viajecito por Cannes. Es para la muchachada envidiosa siempre mal pensada.
    ¿Y los derechos humanos? Bien gracias. El relato tiene fondo verde imperial, para ellos. Para muchos de nosotros, la tristeza de sentirse un pelotudo una vez más. Que vamos a hacer me empomaron otra vez y sin vaselina jejeje… son unos genios. Reclamo como indemnización la parte que me corresponde por la coloradita de Aime, creo que su nombre es Kempfer. Por lo menos un premio consuelo.

  • 23. EF  |  2 noviembre 2011 a las 16:04

    Rodolfo, me alegro que piense como yo con esos conscriptos. Comparto lo que dice que fue oportunismo y es importante que se diga, ya que lo que hizo este gobierno con los DDHH puede tener su costo en el futuro. Hay mucho resentimiento y ahora que claudica el verso de la economia vaya uno a saber que va a pasar.

    Santiaguenio, seamos cautos. Le paso solo dos datos de los medios monopolicos que mienten:
    1- El gasto público consolidado (Nación, provincias, municipios, fondos fiduciarios y cupón del PBI) pasó de u$s 28.000 millones en 2003 a u$s 200.000 millones en el 2011.
    2- El ahorro de lo que hoy salieron a poner la cara Boudou y De Vido es de $ 600 millones de pesos, es decir 120 millones de dolares. Menos de lo que se gasto el lunes solo en un dia y a pesar de las restricciones en la compra desde el BCRA para sostener el dolar. Nuevamente, solo 1 dia.

    Un gobierno que para afianzarse tuvo que transar con los Menem, los Saadi, los de Mendiguren y bancarse que un de la Sota o un Urtubey les dieran la espalda aun subiendose a sus festejos, si no tiene plata no le veo un futuro promisorio.
    Asi que volviendo al principio, ojo con los DDHH que hoy estamos todos de este lado y maniana nunca se sabe. Es la Argentina, donde el duenio de la pelota es el mas amigos tiene.

  • 24. Gilbert  |  2 noviembre 2011 a las 17:07

    Para 7 – Thomas Friedman Vuelco fragmento de la acecpción del término que Ud. confunde con derivado del verbo «Hacer»:
    «Fascio (en plural: fasci) es una palabra italiana que significa literalmente «haz» (refiriéndose fundamentalmente a un haz de varas) y en sentido figurado significa «liga», y que constituía una traducción italiana de la palabra fasces, símbolo de la autoridad republicana en la antigua Roma. El fasces cláisico simbolizaba «la fuerza a través de la unidad»: si bien cada varilla independiente que formaba el fasces era frágil, todas las varillas como un conjunto constituían una fuerza apreciable.

    Por extensión, el término fascio surgió en Italia después de la unificación italiana con el sentido de grupo, sindicato, o liga, usualmente vinculado con sindicatos obreros, al punto que grupos obreros derivados de asociaciones sindicales internacionales tomaban comúnmente el nombre de fascio operaio (o «fascio de obreros), usando también la expresión fascio dei lavoratori (o «fascio de trabajadores») para describirse a sí mismos. El término «fascio» fue utilizado con un sentido de «partido político» por vez primera en la década de 1890 por grupos de revolucionarios en Sicilia, para describir su unión campesina. El más famoso de estos grupos fueron los Fasci Siciliani que lanzaron una importante (aunque desorganizada) revolución obrera campesina durante 1895-1896 en base a una mezcla de ideas anarquistas, republicanas, y socialistas, en protesta por el gravísimo empobrecimiento de las áreas rurales de Sicilia como resultado de la masiva fuga de capitales al industrializado norte italiano y la caída de los precios de las materias primas en que se basaba la economía siciliana, fenómenos ante los cuales los fasci siciliani acusaban de inacción al gobierno en Roma. A partir de entonces, la palabra conservó en Italia connotaciones fuertemente revolucionarias».
    Mussolini adopta como emblema de su partido el «fascio», contenido por tientos de cuero, del que emerge el hacha del leñador.
    Hoy, los nacionalistas argentinos, inexplicablemente, se autotitulan «fachos», pero abjuran totalmente de ideas socialistas y sindicalistas.
    También hoy, todavía se discute el verdadero significado del fascismo. Su orientación ideológica es tanto de derecha como de izquierda, si consideramos la alianza de Mussolini con Hitler.
    Leader y secta, Un guiso cuyos ingredientes son: considerar enemigo al que no piensa como ellos, pleitesía total al leader, desprecio por las instituciones básicas de la Patria, abjurar de la historia nacional y considerar que el poder debe ser eterno.
    ¿Qué nos recuerda esto?
    «Llora la Biblia junto al calefón» escribió Discépolo. Pero dejemos para otra vuelta cual es el significado de esta oración.

  • 25. Gilbert  |  2 noviembre 2011 a las 17:26

    Para 19 – Luis
    El debilitamiento del poder militar hoy por hoy va a contrapelo de la historia. Son muy pocos los países de América Latina que tienen una Ley de Defensa como la nuestra. Argentina está librando las llamadas guerras de «tercera generación» con solo gendarmería, prefectura y policías. El enemigo es poderoso. Se infiltra en todos los recovecos de la sociedad.
    No es ideológico, no. Se llama «narcoterrorismo» y avanza y envuelve.

  • 26. EF  |  2 noviembre 2011 a las 17:33

    Gilbert, gracias por el comentario, muy bueno. Lo unico que no comparto es que el fascismo puede ser tanto de derecha como de izquierda. Para mi es siempre de derecha. Un grande Discepolo.

  • 27. Gilbert  |  2 noviembre 2011 a las 18:27

    EF
    El fascismo es simplemente una forma de poder absoluto.
    Le recuerdo que la URSS desplegaba en los países satélites gobiernos fascistas. Una necesidad política, porque la mayoría de los dominados no eran marxistas y sí extraordinariamente apegados a su religión y su cultura. Leamos sobre Yugoeslavia, Rumania, Checoeslovaquia, Bulgaria.
    Acepto que mi punto puede ser discutible sí solo nos referimos a nuestro país y a tiempos que llegamos a considerar «pasado».
    Las ideologías fuertes son de plastilina, se amoldan nomás.

  • 28. juanelsantiagueño  |  2 noviembre 2011 a las 19:07

    EF:
    Sus datos son correctos. Esos 600 millones son la punta del iceberg. El tema de fondo es la inflación. No alcanza con revisar las cuentas mal hechas de la fiestita. Ahora hay que comenzar a asegurarle a los dueños verdaderos del cotillon que la cosa estaba inflada, no por la demanda sino por una base monetaria ficticia, irreal. Y Ud sabe que cuando un bien se infla es engorrosamente duro desinflarlo, mas si se trata de un bien que sierve para garantizar el intercambio de otros bienes, como lo es la base monetaria.
    Le agrego, permitame, otro dato: desde el 1/1/2011 las reservas de encaje monetario del BCRA descendieron un cinco porcentual, mientras que la tasa de interes interbancario se mantuvo a niveles del 12 porcentual anual (datos mecon) con una inflación de precios que ronda el 27 porcentual anual. Una pregunta ¿como se organiza una economía solamente sustentada en el ingreso de divisas por producción primaria siendo descuidados los otros rubros del PBI?
    Exigo la compensación por daños y perjuicios. Me conformo con la coloradita de Aime. Es tan poco lo que pido…jajaja.

  • 29. Ma.Cristina  |  2 noviembre 2011 a las 19:26

    Juan, me sorprendió oirle decir a Orlando Ferreres, economista, que el Banco Central tiene fondos de sobra para sostener los vaivenes que se presentan ????? Esto es así o este señor toca para la orquesta del gobierno? Hasta donde yo leí y escuché hay mucho papel pero pocos fondos reales.

  • 30. anonymous  |  2 noviembre 2011 a las 19:26

    Interesante su comentarios Gilbert. Conoce algún parangón filosófico para discernir sobre ello, cuándo comenzó la avanzada, por qué y para qué? Desde oriente a occidente o viceversa?

  • 31. anonymous  |  2 noviembre 2011 a las 19:31

    Estaría bien pensar que el narcotráfico siempre estuvo íntimamente ligado a las guerras, las matanzas, las hambrunas, comprometiendo por ende a todos los gobiernos?

  • 32. Luis  |  2 noviembre 2011 a las 20:09

    Para Gilbert – De acuerdo con la guerra de 3era generacion, pero yo me refiero a la ideologia militar (Escuela de las Americas, Consenso de Washington, etc…), cuyo debilitamiento y fracaso posibilitó esta primavera. Veremos como sigue, pero la desaparicion del poder militar es una buena noticia.

  • 33. Gilbert  |  2 noviembre 2011 a las 21:54

    Para 25 Ma. Cristina.
    Creo que Orlando Ferreres es un profesional serio.
    No oí lo que dijo, pero posiblemente se refería a que el BCRA tenía «poder de fuego» para afrontar la carrera contra el dólar que se insinuaba hasta el viernes pasado. En la jerga «correr la tormenta». Y muy posiblemente, el «mercado», que somos todos, frente a un BCRA que le piden y da, se hubiera ido tranquilizando.
    Pero los K (economistas creativos por cierto) el fin de semana se dedicaron a lo que jamás hay que hacer, histerizar, combatir el fuego con nafta.
    Y vinieron los improvisados, y armaron el gran berenjenal.
    Los bancos tienen unos 15 mil millones de dolares – billete depositados por particulares. El 50 % está depositado en el BCRA y el otro 50 % fue utilizado por los bancos para prestar a exportadores.
    Desde el lunes los depositantes están retirando sus depósitos, que les deben ser devueltos en dólares – billete.
    Ahora yo le pregunto a usted, con las nuevas disposiciones y todos los problemas que se produjeron ¿dejaría sus dólares – billete en su cuenta bancaria?
    Obviamente, la tropilla se convirtió en manada.

  • 34. Gilbert  |  2 noviembre 2011 a las 22:16

    Anonymous:
    ¿Qué pasa en México? ¿Qué viene pasando en Colombia desde hace años? ¿Qué pasa en Brasil? ¿Cómo combaten esos países a los narcos? ¿Que está por hacer Perú? y en definitiva qué cree que pasa en nuestro país. O Ud. cree acaso que Puerto Madero, Palermo Hollywod, etc. etc.etc. se hicieron con el retorno de la soja, los dólares del colchón, o inversiones genuinas del exterior?
    Luis:
    No nos engañemos, la ideología militar no fracasó, Washington tuvo otras urgencias y allá fué. Y Latinoamérica tuvo esta primavera, Algunos países reacomodaron el poder militar. Otros, nosotros entre ellos, cobraron venganza. Sí, tenemos a los procesados presos, sin juicio pero presos, la mayoría hace años que esperan juicio y sentencia. No, tengamos cuidado, no sea que esta primavera se acabe y pasemos directamente al invierno y no precisamante por culpa de los militares.

  • 35. Mar  |  3 noviembre 2011 a las 0:36

    Dónde leíste eso? Vos también leés con un sólo ojo?

  • 36. Mar  |  3 noviembre 2011 a las 0:40

    Sí Rodolfo, estoy de acuerdo, pero han excluído a todas esas víctimas. Seguramente porque ninguno contribuyó al proyecto de los guerrilleros, y son los que están en el gobierno… supuestamente para «todo el pueblo».

  • 37. Ma.Cristina  |  3 noviembre 2011 a las 9:12

    Gracias por la respuesta, Gilbert. Lo que he observado hasta ahora es que el gobierno hace cosas como estas y se pone en lugares que parecen ridículos para la opinión de expertos (Jorge Asís se ha cansado de decir: chocan la calesita, implosionan) pero en realidad son como el tero. Esperemos los resultados de esta última jugada.

  • 38. Anonymous  |  3 noviembre 2011 a las 9:17

    Militares desmantelados, desmembrados, deshonrados. Otros obligados a entrar en la clandestinidad para seguir ejerciendo, eso para lo que fueran instruidos, preparados y entrenados. Y no por malos, crueles o asesinos todos, sino simplemente porque así debía ser. ¿Quién tomará las armas? O ¿alguien piensa que esto se combate con besos, abrazos, poesía o filosofía?. Sé que en este blog nadie se engaña, son bastante inteligentes, cultos y maduros! No he leído a ningún iluso.

  • 39. Gilbert  |  3 noviembre 2011 a las 10:07

    Ma. Cristina:
    Esperemos los resultados entonces.
    Acá le dejo las informaciones aparecidas hoy sobre el tema.

    http://www.lanacion.com.ar/1419986-por-las-trabas-cambiarias-caen-depositos-en-dolares

    http://www.ieco.clarin.com/economia/bancos-preocupados-temor-ahorristas_0_584341629.html

  • 40. Damian  |  3 noviembre 2011 a las 14:32

    Gilberto
    ¿Alguien cree que la inteligencia de los EEUU con sus sistemas satelitales desconoce el sitio de las plantaciones de coca y de las plantas donde se las elabora en la selva o donde sea? ¿Los estados combaten a los narcos o comparten con ellos el negocio? ¿Por qué en el país de mayor consumo de coca no hay enfrentamientos entre narcos de la envergadura que vemos en Mexico o Brasil? ¿Qué hacen las tropas en Colombia?
    El problema que obsesiona a las administraciones estadounidenses y otras es que la montaña de dinero del consumo interior no vayan a parar a otras arcas que no sean las suyas. La lucha contra el lavado es: se lava en casa.

    Se percibe cierta nostalgia en el “Allá fue”, acá vino y la subversión ingenua y pedorra sin un poder de fuego y sin apoyo de la ciudadanía fue la excusa para asesinar a diestra y siniestra. Las FA en nuestro país sirvieron a los poderes económicos y no estuvieron fuera del tráfico, claro que no tenía la proporción actual, Videla, envía al batallón 601 al golpe que instala al narco García Meza. No hay forma de ingresar droga en volúmes que requiere la comercialización que no sea con el visto bueno de políticos, FA, Jueces y policías.

  • 41. Damian  |  3 noviembre 2011 a las 14:56

    va ¿Los gobiernos combaten a los narcos….

  • 42. EF  |  3 noviembre 2011 a las 15:56

    y si Gilbert, se ve que yo pensaba en Mussolini y en Peron. Pero no hay que irse tan lejos teniendo a Cuba como experiencia.

  • 43. EF  |  3 noviembre 2011 a las 16:15

    Sabes que pasa Leandro, que aca no estas siendo sincero. Te aviso que no pienso entrar en debate con un taliban como vos, que en dos segundos ya saca a relucir la palabra facho y todas esas ganzadas. Pero si buscas bien en las famosas declaraciones no vas a encontrar que genocidio tiene un numero por el que encima de el es considerado como tal. Ademas, se ve que para vos el mundo empezo a girar el 24/3/76, nada de lo que ocurrio antes tiene importancia. Te es mas sensillo solo contar una parte de la historia. Seguro ni miraste el video que te subio federiquito, ni te interesa conocer a ese senior de la derecha de Peron. Justamente a la derecha su mano. Fijate el decreto que firma Estelita, la triple A y todas esas cosas que siguieron.
    Yo hubiese preferido otra cosa, pero siempre a los buenos nos toca ser minoria en la Argentina. Europa tuvo mucho pero muchisimo mas problemas que nosotros, que encima nos creemos especiales porque tenemos al peronismo. Ni olvido ni perdon hubo ahi, pero siguieron adelante. Ustedes por lo pronto solo van para atras, pero en lo que ustedes creen que les conviene, pero como siempre bastante equivocados.
    Como lo ves al subte pintado de amarillo y negro?

  • 44. juanelsantiagueño  |  3 noviembre 2011 a las 18:55

    Estimado Gilbert:
    su comentario es atenuado en el mejor sentido de la palabra. Si ud toma la base monetaria como única variable del ciclo económico en el que esta ingresando el país, hay poder de fuego. Pero (siempre lo hay) el tema es que a esa base monetaria se la debe entrecruzar con, por lo menos dos variables más, la inflación de precios (cuyo índice marca el valor de cambio de un bien) y el encaje bancario exigido para que las entidades puedan operar en plaza. Ahí el panorama se complica. Hay dos formas de resolver hasta ahora las expansiones y depresiones de los ciclos económicos que son inevitables en cualquier sistema social (sea capitalista, marxista, mixto, etc): o con ajuste del gasto público (teoría ortodoxa) o con endeudamiento para reactivar la inversión – consumo (teoría keynesiana). Esto dicho a grandes rasgos
    El tema es que al oficialismo gobernante le faltó imaginación para apreciar que el ciclo económico esta cambiando en la región (esto se debe a variables macro, sobre todo). Si ud consulta con mecon en informes trimestrales, va a poder apreciar como se presentan lentas pero inexorables esas variaciones cíclicas. Por ejemplo en la diferencias importaciones – exportaciones interanuales, o en los movimientos de encajes bancarios semestrales.
    Era mejor tomar ciertas medidas cuando la economía estaba en expansión de su ciclo que empezar ahora cuando, por ejemplo, China y EEUU (dos estados que marcan el comercio internacional) estan en disputa por el valor de sus monedas. Esto es todo un tema. No es lo mismo que el dolar sea la moneda internacional a que lo sea el yuan, o el euro.
    Maria Cristina:
    los economistas tienen sus camisetas puestas, no es criticable eso. Yo le sugiero que ingrese a mecon (página oficial) en informes al día, allí ud encontrará abundante data que le permitirá arribar a ciertas conclusiones propias. Aunque le parezca complejo no lo es y podrá comparar los dichos de los economistas. Eso sí se va amargar viendo como le despilfarraron sus impuestos en estos últimos años.

  • 45. rib  |  3 noviembre 2011 a las 19:07

    Estimado EF:

    Los servicios se pagan en pesos.
    El problema no es quien paga la factura del gas.
    Aunque el Sr. Ferreres que trabaja para las privatizadas prefiere que a la factura la pague usted pero sin el correspondiente aumento salarial … obvio.

    El problema es el pago de la deuda externa que no se sabe porqué cada tanto vuelve cuando todo el mundo sabe el finado Kirchner ya nos había liberado de ese Karma.

    Es para eso que los dolares no alcanzan.
    No alcanza con los de la soja.
    Ni con los de los bancos.
    Ni con …

    Mejor me callo porque no quiero parecer destituyente
    cuando recién recién hubo elecciones.

    Saludos.

  • 46. Ma.Cristina  |  3 noviembre 2011 a las 19:15

    Gracias Juan, prefiero saber la verdad aunque me caiga como una patada al hígado.

  • 47. Anonymous  |  3 noviembre 2011 a las 23:28

    Coldplay o Muppets. Lo más divertido! No hay que perder el humor. La tristeza enferma. Es más económico ejercer la diplomacia y escuchar música que fabricar e ingerir kilos de clonaZepa u olanZapina (entre otras cosas)

  • 48. federiquito  |  3 noviembre 2011 a las 23:29

    Respuesta @ Leandro #19: y cuál es tu teoría? de repente los agentes del Estado se volvieron locos y pasó lo que pasó? Igualdad ante la Ley, debido proceso judicial y esas cuestiones sonarán palabras huecas en tu cabeza ídem. Y creo que no soy el único que piensa así, te paso un eslabón:
    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/10/edicion_1070/contenidos/noticia_5230.html

  • 49. gustak  |  3 noviembre 2011 a las 23:41

    Mirá Federiquito deberías preguntarte por qué las victimas militares no presentaron una sola demanda o denuncia contra alguien concreto de la guerrilla….para tu comodidad te doy la respuesta: tendrían que explicar en juicio cosas tales cómo ¿de donde proviene la información? ¿cuál fue el destino de los informantes? ¿eran detenidos? ¿si fueron muertos quienes los mataron y donde los sepultaron? etc etc lo que implicaría lisa y llanamente la confesión «completa»

  • 50. gustak  |  3 noviembre 2011 a las 23:46

    Se desprende del razonamiento que induce a homenajear el proceso histórico

  • 51. EF  |  4 noviembre 2011 a las 5:50

    y si rib, pero lo de los subsidios es una bandera que han levantado economistas de todas las banderas y no solo los neoliberales. Tampoco hay que olvidarse que los salarios estan en dolares mas altos que en la epoca de Menem. Ellos inventaron este 1 a 1 con inflacion. que hacer? ni idea. Vendria bien corregir las arbitrariedades en las formas y los sectores a los que se ha favorecido. Un camionero gana el doble que un medico (ya se que es claro el por que). Pero que un empleado bancario este por encima muestra que algo esta muy mal hecho. Ese es el pais de los K, Cristina en el pais de las distorsiones.
    Igual me parece que el tema de la deuda externa ahora es menos relevante por las crisis de las deudas del 1er mundo. El tema parece ser la toma de deuda ya que como estan dadas las cosas a Argentina solo Chavez le prestaba y a 14% anual en dolares. Todo un amigo.Pero la persona que negocio y logro el acuerdo de la deuda se llama Roberto Lavagna, quien venia laburando para los organismos economicos mundiales en Bruselas. Por eso hay tantas calles, colegios y hospitales con su nombre y los K no paran de reconocerle su gran labor.
    Saludos,

  • 52. Gilbert  |  4 noviembre 2011 a las 10:20

    Juan:
    La suya es una muy medulosa explicación de la teoría. Pero…¿por qué deberíamos creerle a los números de mecon?, aún aceptando que hay cruzamientos de información que pueden ser válidos.
    ¿Es confiable para Ud.? Bueno allá Ud. y espero que tenga razón.
    Yo solo proporcioné a Ma. Cristina mi opinión -que se está confirmando en los hechos- que las medidas fabricadas por los nuevos «técnicos» nos lleva al desastre. En efecto, el BCRA ya no tiene que suministrar dólares a los bancos para que estos abastezcan a los compradores. Ahora tiene que devolver encajes para que los bancos reintegren los depósitos en dólares de los depositantes. Ergo, lo que no se vá en lágrimas se va en suspiros.
    Con un agravante, el BCRA no percibe en pesos el contravalor de lo que entrega. Y los bancos, llegado un momento, tendrán que cubrir los descalces de la porción de depósitos que excedan el plazo de los préstamos que otorgaron a exportadores. Y…se los pedirán al Central.
    Argentina es un país cuya moneda no cotiza en los mercados internacionales, como aprendí que la «divisa conserva su bandera»
    sus reservas solo se pueden utilizar:
    a) para el pago de importaciones y gastos.
    b) para el pago de deuda externa estatal y sus servicios, y privada siempre y cuando las divisas hayan ingresado por el mercado oficial de cambios.
    c) para el pago de dividendos de empresas extranjeras. No sé por qué a este rubro se lo incluye en «fuga de divisas» si al fin y al cabo es lícito que la empresa que radicó capitales en el país se lleve los dividendos al país de orígen.
    d) para satisfacer la demanda de particulares, para sus gastos en el exterior o para atesorar.
    Leí por ahí un post de alguien que creía que N. Kirchner nos había salvado del Karma de la deuda externa. No fue así y quedó bien explicado, una cierta parte de la deuda fue canjeada con plazos y condiciones diferentes. Era un porcentaje mínimo.

  • 53. Gilbert  |  4 noviembre 2011 a las 10:41

    Realpolitik Damián:
    Estamos en el 2011, ni en los 80 ni en los 90 ni en los 00.
    Narcoterrorismo abarca narcotráfico – terrorismo de facciones – tráfico de armas y de personas.
    EE UU tiene bien aceitada su política interna. No hay grandes enfrentamientos de narcotráfico fronteras adentro porque los narcos saben que la pagan y caro.
    Ahora, convengo que es discrecional en lo concerniente a tráfico de armas que atraviesan la frontera hacia México.
    Pero le aclaro, siempre me pareció monótona la música y letra de «EE UU tiene la culpa».
    Me interesa mi país, me interesa que los gobiernos adopten las medidas tendientes a brindar mayor seguridad (social y personal) a los ciudadanos.
    En suma, seré romántico, pero me interesa la plena vigencia de la Constitución Nacional.

  • 54. Ma.Cristina  |  4 noviembre 2011 a las 12:07

    Gracias Gilbert, podríamos decir que estos son los primeros resultados no?

  • 55. Mar  |  4 noviembre 2011 a las 18:24

    federiquito tiene razón
    te equivocás una vez más Leandro, porque él no mencionó dos demonios. En los ’70 se ve un sólo monstruo= la VIOLENCIA, con varias cabezas, no sólo una.

    EF, de acuerdo.

    Gustak, qué gracioso que sos… decime cómo se presentan como querellantes los familiares de los suboficiales muertos por la bomba que explotó en el comedor de la superintendencia (todos de origen humilde, por si te cabe alguna duda, ninguno se enriqueció por ejercer un cargo público ni acercarse a algún puntero político), aún cuando seguramente han escuchado -como yo- en una entrevista que hizo Felipe Pigna para su programa x canal 7, contar tanto a Verbitsky como a Bonasso el hecho, con loas y epítetos de admiración a Rodolfo Walsh por haber ideado y coordinado el atentado. Se me revolvió el estómago, me imagino a los familiares de esos muertos.
    Ya lo escribí en alguna oportunidad, porque me sigue haciendo ruido qué es lo admirable de eso?

    Lo único que parecería ir prosperando es la demanda de los familiares del ingeniero militar que tuvieron 1 año encerrado en el pozo, y ni siquiera es seguro… porque no parece ser un reclamo justo en la actualidad.
    Todos los que murieron por actos terroristas, son innombrables (sean del ejército, policía, empresarios, soldados que hacían obligatoriamente la conscripción, chicos, gente común que se ligó el balazo o la explosión) y sus familiares no merecen escuchar que también se los considera víctimas.

    Para vos no son víctimas? Estaba bien que murieran?

  • 56. Mar  |  4 noviembre 2011 a las 19:03

    hoy está famélica Moby-Dick, no queda ningún comentario

  • 57. Damian  |  4 noviembre 2011 a las 22:31

    De realidad se trata, de negocios y polìtica, no entiendo porque va entre comillas “EE UU tiene la culpa” ni lo dije, ni lo pienso, no hay buenos y malos en el negocio de la droga, hay ganadores y perdedores. Coincido en que la política estadounidense esta bien aceitada, como la nuestra y aunque no te guste la referencia histórica hace casi medio siglo en el mundo y treinta años en nuestro país que la droga comenzó a ser un consumo de masas y nos resbala de tanto aceite. Coincidimos en la plena vigencia de la Constituciòn Nacional, ¿Cuál es la ideología militar que no fracasó?

  • 58. juanelsantiagueño  |  5 noviembre 2011 a las 11:48

    Estimados/ Estimadas:
    hago un llamado a la solidaridad urgente:
    alguien me puede explicar que es el ANARCO CAPITALISMO FINANCIERO?
    es una construcción proposicional?
    es una humorada?
    es un pleonasmo?
    es un ingenioso mecanismo de defensa?
    es una pel…?
    es otra cosa no interrogada hasta ahora?
    Esto debe ser algo serio, me dije, al escuchar la lapidaria frase. Mas aún si Zamorita estaba al lado de Ella. Estoy entrando en otra dimensión, me dije, ¡¡cuando no el mismo quedao’!!
    Por favor. Alguien que me lo explique. No me dejen afuera. Sres ciberk (en este blog hay varios y esta lejos de mi ofenderlos) desde que lo escuché el surmenage que tengo es tan grande que padezco de insomnio. Y eso en un santiagueño es como haber descendido a los infiernos con el mismiso mefistófele.
    ¡¡¡Quiero volver a dormir!!! como buen santiagueño. No me castiguen así. Sean piadosos y expliquenme que eso del ANARCO CAPITALISMO FINANCIERO. El dios de los cristianos se los agradecerá en miles de bendiciones. (aunque ahora estoy un poco mas tranquilo porque el morocho de Obama tampoco parece que entendía mucho, digo por la cara que tenía)

  • 59. juanelsantiagueño  |  5 noviembre 2011 a las 11:49

    Estimado Gilbert:
    el MECON es la página oficial del ministerio de economía de la Nacion. En ese sitio se procesan los datos estadísticos del movimiento financiaro y económico del país. Estan tabulados en informes al día. Unicamente los Estados nacionales tienen la capacidad operativa para armar estadísticas. Los particulares carecemos de logística. Pero no de interpretación.
    Hago referencia al MECON porque todas las consultoras que trabajan en el país, sean nacionales o extranjeras, parten de la base de datos allí producidos. Además la gente que defiende al gobierno lo hace desde sitios no oficiales porque las estadísticas oficiales contradicen por si sola la fantasía reinante.
    El tema es qué se toma y qué se deja afuera. Es por ello que le sugería a Ma. Cristina que directamente vaya a las fuentes y haga su propia interpretación y la atraviese con lo que mencionan las consultoras.
    Esto no es teoría, son datos crudos de como funciona la economía argentina medida por el propio Estado nacional.

  • 60. Gilbert  |  5 noviembre 2011 a las 14:02

    Estimado Juan:
    No estoy en condiciones de ayudarlo. No sé que puede significar. Tal vez la Presidente o alguno de sus brillantes colaboradores lo expliquen y le den consistencia a la sorprendente definición.
    Para que pueda recuperar su sueño santiagueño le dejo una explicación tal vez más interesante:

    dice Cambalache:
    «…y herida por un sable sin remache
    ve llorar la Biblia junto al calefón».

    En efecto, llora la Biblia su triste e irremediable destino:no poder cumplir con su misión evangelizadora.
    Con una de sus tapas perforada y atravesada por un oxidado alambre (el sable sin remache) cuelga de un clavo clavado -valga la redundancia- junto al calefón.
    El escenario es, entonces, el cuarto de baño.
    En los años 30, las casitas y departamentos que se construían para alquilar a las familias humildes (en buena proporción inmigrantes) comenzaron a estar equipadas con baños semi-completos, lavatorio, ducha y calefón.
    Obviamente el inodoro (o letrina) siempre requirió el uso de papel higiénico, insumo que por aquel entonces era importado y muy caro. El papel de diario o de envolver no se adecuaba a las necesidades.
    Los papeles de seda azul en que venían envueltas ciertas frutas (peras, manzanas, duraznos) eran escasos.
    Por esos tiempos y por esos barrios, en funciones evangelizadoras circulaba la Sociedad Bíblica (hoy todavía lo hace en ciertas zonas de provincia) que obsequiaba a los oyentes del sermón catequístico con una Biblia, cuyas hojas eran del comúnmente llamado «papel arroz», muy suave.
    Entonces, cuando en los barrios aparecía la Sociedad Bíblica -que generalmente se ubicada en esquinas y plazas- los vecinos concurrían al sermón catequístico para aprovisionarse del tan codiciado insumo higiénico.

    Juan, espero que disfrute de una gloriosa siesta.

  • 61. Ma.Cristina  |  6 noviembre 2011 a las 9:09

    Gilbert, gracias por hacerme reir en este domingo solnuboso.

  • 62. Alejandro  |  7 noviembre 2011 a las 10:26

    Me extraña Juan; Seguramente la presidenta ha utilizado las diez horas de vuelo para escuchar las opiniones de Gerardo Martínez, sobre la crisis griega, la continuidad del euro o la percepción de comisiones por obras con personal en negro. Con el progresista yasky supongo que las conversaciones han girado sobre el tema «Cómo destruír la CTA». ¡¡¡ Qué lujo!!!!

  • 63. Alejandro  |  7 noviembre 2011 a las 10:36

    Anónymus: Por si le interesa una tercera opinión sobre este tema, vea el reportaje que el diario «La Nación» le hace el domingo ppdo. al dueño de Barrick Gold Peter Munk. Le transcríbo el último párrafo:»Pero optimista, y a punto de cumplir ochentaycuatro años Munk vé un futuro promisorio para su minera. Porque si los problemas globales son de largo plazo, si hay crisis y hay guerras -repite- entonces la actitud ante el oro es mas positiva» Hoy, finaliza el reportaje, Barrick gana diez millones de dòlares por dia…
    Lucifer no podría ser mas claro.

  • 64. Alejandro  |  7 noviembre 2011 a las 10:55

    De acuerdo. Busquémosle un nombre apropiado a los gobiernos del matrimonio Ceaucescu, al que instalaron los rusos en Checoeslovaquia en 1969 o en Hungría en 1956…

  • 65. gustak  |  10 noviembre 2011 a las 18:21

    Te vuelvo a repetir si quieren presentarse pueden hacerlo, yo no soy abogado, pero en Argentina hay muchos muy buenos

  • 66. Mar  |  10 noviembre 2011 a las 18:37

    y yo te vuelvo a repetir, que seguís sin contestar.
    no serás abogado, pero supongo que tampoco sos un saltimbanqui para pasártela esquivando preguntas para no tener que jugarte con la respuesta


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Insua Barba en TRIBUTO A KANT
Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930