Entrevista a Baremboin

23 enero 2009 at 14:46 23 comentarios

 Ayer a la noche vi una entrevista que le hizo Nelson Castro a Daniel Baremboin. Una vez más escuchar las palabras del músico nos abre una perspectiva alejada del sistema habitual de odios domésticos con los que nos movemos habitualmente.

Divide la historia del Estado de Israel en tres etapas. La primera recorre la historia de la lucha sionista hasta la creación del Estado en 1948. La segunda llega desde esa fecha hasta la guerra de seis días en 1967, y la tercera  a partir de ese momento culmina en nuestros días.

Hasta finalizada la segunda guerra mundial, el sionismo revitaliza, nos dice, una diáspora judía, a la que le ofrece nuevos horizontes y soluciones a siglos de persecución. Este movimiento al vencer en la guerra del 48, se instala para orientar una política de izquierda. El partido socialista Mapam gobernó durante veintinueve años sin interrupciones, hasta 1977 y concreta sus ideales tanto en las granjas colectivas, “kibutzim”, como en la vida de las ciudades.

Evocando a su infancia y adolescencia, dice que en Israel había dos temas silenciados en los años cincuenta: uno el Holocausto y el otro la existencia de un pueblo Palestino con sus tierras ocupadas. Israel como entidad colectiva se propone ser una nación de futuro, de nuevas fuerzas, para no construir una historia sobre un pasado de dolor.

El genocidio queda como marca sufriente a nivel individual, pero como pueblo en Israel se proyecta un porvenir de pioneros. Había que construir una identidad israelí.

Por otro lado, se vivía en completa ignorancia del destino de los antiguos habitantes de la zona y se trasmitía la idea de que los judíos de la diáspora habían llegado de todos los rincones del mundo a poblar un desierto.

Se desconocía que en la década del veinte la población judía de Palestina no superaba el diez por ciento del total, y que la región estaba habitada hacía siglos por otro pueblo.

En 1967 el panorama cambia drásticamente. Hasta ese momento la oposición al socialismo no tenía peso. Los nacionalistas de derecha nada tenían que reclamar ya que la guerra para imponer el Estado ya había sido ganada. El movimiento religioso tenía poca audiencia ya que sostenía la ilegitimidad del Estado hasta la llegada del Mesías.

Después de la guerra de seis días, los socialistas comienzan a perder su hegemonía a favor de los movimientos políticos nombrados. Los nacionalistas no hablan de ocupación de nuevas tierras sino de liberación de las antiguas. Es la ideología del Gran Israel, con el apoyo de los religiosos que citan los antiguos documentos bíblicos para certificar el don  divino de las tierras.

Por otra parte más de un millón de rusos llegan a Israel, decepcionados de todo lo que tenga que ver con socialismo, y con un cultura de poca o nula sensibilidad social hacia quienes en la nueva nación padecen penurias económicas.

Desde 1967 se va conformando una nueva alta burguesía judía, gracias a una mano de obra barata a disposición en los territorios ocupados, fenómeno que contribuye al desmoronamiento de la opción socialista tradicional.

Baremboin sostiene que mientras se crea en una solución militar el desastre irá en aumento. Pero tampoco cree en una solución política en la que nunca se termina de discutir el corrimiento de fronteras o las diatribas sobre un Estado binacional o dos Estados separados.

Si no se cambia el punto de partida, no hay salida. Y ésta base para él es cambiar la perspectiva del análisis y tomar consciencia de que se trata de un problema humano, es decir de dos pueblos que quieren vivir en la misma tierra, y que deben pensar, diagramar y administrar una tierra para dos historias.

La unión del escritor y ensayista palestino Edward Saïd con Baremboin, concretada en la orquesta israelo-palestina, judeo-católica-musulmana, que recorre el mundo y que ahora quiere presentarse en Gaza, este grupo hoy dirigido por el músico y la viuda de Saïd es una muestra de lo que se quiere hacer.

Baremboin dice que en una orquesta es imposible ejecutar una partitura sin prestarle extrema atención a la interpretación de los otros, a sus tiempos, sus ritmos, sus entradas y salidas.

Hay muchas utopías que sirven para dormir ya que la vigilia limita las posibilidades que el sueño presta. Otras utopías permiten que los sentimientos de culpa, los puritanismos y el dogmatismo, purgen almas en subasta. Pero hay otras, demasiados simples quizás, que dirigen la mirada hacia un no lugar, un sitio no visto, posiblemente el más cercano, para detener la destrucción.

Ni Saïd cuyas palabras de coexistencia y cuya vida de diálogo y emprendimiento común hacia la convivencia israelo-palestina. no quieren ser escuchadas por los que las descartan para levantar sus estudios culturales anti-imperialistas y seguir con su prédica revanchista, ni el encono que vastos sectores e la comunidad judía internacional tiene respecto de un Baremboin que asume las dificultades de la situación pero no se deja aturdir por el realismo político-militar, ni uno ni otro, ninguno de los dos, habla de disolución de Estados, de controles de unos sobre otros, de muros, o de historias reinvindicativas, trazan otro mapa que no es sólo el de la paz y el reconocimiento de derechos recíprocos, sino de una nueva toma de consciencia llamada “humana”, que abra un camino inédito.

 

Entry filed under: General.

Segunda breve historia de la filosofía 59 a 65 El glamour étnico ( Perfil 24/1/09 )

23 comentarios

  • 1. Tomás Abraham  |  23 enero 2009 a las 15:54

    comento mi propio post.
    pensaba en el valor del pensamiento de dos pensadores cosmopolitas con identidad universal. Uno palestino de nacimiento, pero creo que con raíces egipcias, recuerdo algo de sus memorias de una vida en el cairo, residente newyorkino, profesor en columbia, y otro nativo argentino, director en berlín, parís, etc, ciudadano del mundo.
    por un lado se trata de salir del encierro nacionalista, pero el cosmopolitismo parece débil, extemporáneo, alejado de los intereses en juego.
    la política por ahora no ahorra las localías, no es planetaria.
    discurso moral, universal, humanista, kantiano…por el otro la guerra. creo que baremboin no elude la cuestión de la «conveniencia», de la utilidad para ambos pueblos de una toma de consciencia.
    sabemos, de todos modos, que la palabra pueblo une lo que no está unido, las fracciones de clase y los poderes en juego al interior de cada entidad.

  • 2. Carlos R.  |  23 enero 2009 a las 16:19

    Tomás Abraham:
    Como en posts anteriores, destaco mi acuerdo profundo con esto que decís. Soy socialista, aunque apartidario, y me entristece ver como entre las filas de la izquierda se deja ver un anti-semitismo estupido que homologa al actual gobierno y política israelí, con todo el pueblo judio, o a Israel con una simple punta de lanza norteamericana. Desconociendo que, estemos de acuerdo o no con la creación del Estado de Israel, existe allí un hecho ya consumado y un pueblo, que al igual que el Palestino, merece vivir en paz. Por supuesto, el fanatismo de quienes ven un anti-semita en cualquier crítica al gobierno israelí, o un judio autofóbico, quienes sueñan con la Israel bíblica o creen que existe una cospiración islamica internacional para conquistar el mundo (te juro que esto lo leí en un foro de Facebook y me dejó helado, era un sionista escribiendo como la revista Cabildo), tampoco ayudan en lo más mínimo. Como tampoco lo hacen los líderes religiosos y políticos del mundo islámico, ni los populismos anti-imperialistas que parten de una simplificación que haría reir o llorar a Marx.
    Y así se polariza la situación, de manera que casi no queda lugar para las voces más racionales de ningún origen, solo la repetición de un baile macabro, en el cual todos parecen repetir los mismos pasos.

  • 3. Carlos Gatabria  |  23 enero 2009 a las 17:08

    A pesar de que suelo escapar, lo más rápido posible, del programa de Nelson Castro, ayer tuve la suerte de poder ver un anticipo del programa donde se anunciaba la presencia de Baremboin.
    Así pude ver casi todo el reportaje, el que me resultó muy emocionante, no sólo por el planteo profundo del problema y por su enorme honestidad intelectual, sino por la emoción que Baremboin trasmite en sus palabras.
    Como dijiste en tu post anterior: hacen falta más Baremboin.

  • 4. JorgePayador  |  23 enero 2009 a las 17:28

    Baremboin es, a mi manera de ver, y por lo que conozco de su trayectoria, un hombre consecuente. Pensamiento, palabra y acción, sin contradicciones; quizá sea por eso que se lo pueda elogiar, pero creo que no es lo único ya que esa directríz también suele ser patrimonio de algún loco de la guerra. Yo puedo apreciar en él las características de honestidad política y respeto, valores que no suelen verse muy comunmente y que podrían ser base de acuerdos respetuosos y respetables. Por eso, concuerdo, hacen falta más tipos como Baremboin.

  • 5. ernesto  |  23 enero 2009 a las 17:30

    Abraham: Lo de Barenboin es muy lìrico, bonito. Pero lo que expresa en la entrevista no tiene nada que ver con la realidad. Los judíos no pueden pensar que había otro pueblo donde ellos están sencillamente porque ellos no son los culpables que ahora no estén.
    La UN creó dos naciones en la Palestina, donde no había ninguna, eso fue claramente la solución mas justa y equitativa, además de la única, ante los hechos consumados -la inmigración judía, el Irgún etc.-
    Israel en su Declaración de la Independencia, expresó en uno de sus ítemes: «Invitamos a los árabes residentes en el nuevo Estado a participar de la construcción del mismo como ciudadanos de pleno de derecho con participación en todas las instituciones provisorias y defoinitivas».
    Israel cumplió, hoy hay parlamentarios árabes en la Knesset y jueces árabes en la justicia. Hay que pensar que además nacería un Estado árabe vecino de Israel, sólo hacía falta fundarlo.
    Pero inmediatamente hubo una invasión cruenta de mas de cinco naciones vecinas y estalló la guerra lo que pulverizó toda la perspectiva de paz y concordia que auspiciaban el nacimiento de Israel y el de Palestina, nacimiento que desapareció en el fragor de una guerra que no era de ellos (ni de Israel).
    Y durante 20 años la situación siguió de la misma manera, países extranjeros que seguían empeñados en destruir el nuevo estado israelì, cosa que obviamente impedía la paz y un Estado palestino.
    ¿Que cambió en los últimos años Abraham? Nada, sólo que como los países invasores fueron derrotados y destruídos las tres veces que hicieron la guerra, ahora pelean a través de los palestinos, con la excepción de Egipto y Jordania que hicieron la paz definitiva con Israel.
    En la medida que el mundo no comprenda, Barenboin, Abraham, judíos disidentes etc. incluídos, que la guerra ni comenzó con los palestinos, ni continúa con ellos, siguen siendo las naciones extranjeras, ahora a a través de sicarios entrenados y armados por ellos como OLP, Al Fatah, Hizbollah, Hamas y los que vendrán, quienes llevan adelante esta guerra contra Israel. Y es a travgés de sicarios o killers ¿que tienen que ver el médico palestino y sus hijas asesinadas con esta guerra?
    Israel no se rendirá, seguirá luchando y los países agresores también porque no tienen nada que perder, ahora tienen soldados extranjeros (los palestinos) que libran sus guerras y sufren las consecuencias.
    Hay dos soluciones para este problema y las dos pasan por la ONU:
    La primera es que la ONU se haga cargo, ya que fue la creadora de Israel y el, hasta ahora fallido Estado Palestino, y resuelva defender militarmente a Israel contra cualquier nuevo ataque dando garantías a los israelíes, con el compromiso de estos últimos de ir devolviendo los territorios ocupados a medida que pueda sentir seguras sus fronteras.
    También la ONU debe ayudar y sostener la fundación del nuevo Estado Palestino y defenderlo de los ataques terroristas que seguramente comenzarán.(como sucedió con la creación de la democracia iraquí y que, mas allá de la ocupación yanqui, fue atacada por terroristas durante tres con un promedio de 100 iraquíes muertos diarios)
    La segunda opción, muy difícil, es que la ONU le ponga banca de alguna manera a los países que siguen en guerra contra Israel y los obligen a reconoc er su derecha a la existencia.

  • 6. Laura  |  23 enero 2009 a las 21:09

    La de Bareinboim es una versión de la historia oficial de Israel que trata de caer simpática a las audiencias occidentales. Lo más ridículo es la idealización de los «pioneros socialistas» contra una ascendente derecha religiosa «belicista» que supuestamente vino a arruinar la pacífica convivencia entre israelíes y palestinos. Que boludez.

    El universalismo no tiene nada que ver con el cosmopolitismo, que como muestra la misma historia de Israel es compatible y hasta consustancial con la particularismo étnico (la forma más degradada del nacionalismo que el sionsimo representa) .

  • 7. ernesto  |  23 enero 2009 a las 22:00

    Laura: ustedes lo empujan a Israel a la derecha, es obvio que cuando mas acorrales a alguien menos pruritos tendtrá en el ejercicio de su defensa.
    Y ya que hablás de particularismos étnicos como una forma degradada del nacionalismo ¿porque pretendés que Palestina es para una sola etnia? ¿no sería mas justo dos estados con sus etnias respectivas como decidió hace 60 años y apoya hoy el 95% de la humanidad?
    Y la pacífica convivencia entre palestinos y judíos la arruinaron ustedes cuando decidieron echar los judíos al mar; seguro que te sorprende que se resistieran porque tus razonamientos son los de un niño de 6 años.

  • 8. lucio  |  23 enero 2009 a las 22:08

    Carlos R., tampoco ayudan los ¿socialistas? que se «entristecen» homologando la izquierda a una manada de antisemitas estúpidos…, si de no generalizar se trata, empezá por desbrozar las tuyas.

  • 9. Carlos R.  |  23 enero 2009 a las 23:24

    Toque una fibra sensible, ¿no lucio?. Homologar, en el sentido que le puede dar Bourdieu, hace referencia a establecer equivalencia entre dos fenomenos diferentes en base a alguna similitud. Si yo hubiera dicho que la izquierda es antisemita, habría estado haciendo una homologia o generalizando, lo que no fue el caso. Y me entristece, porque lamento ver a alguna gente con la que coincido en muchas cosas, caer en un racismo burdo, o en la reivindicación de ideologías reaccionarias.
    Si querés ejemplos de lo que digo, acordate de los dichos de Hebe sobre Verbitsky, cuyas opiniones desmereció por ser judio. Me podrás decir que son populistas, o izquierda nac&pop o lo que quieras. La izquierda debería ser la primera en someter a crítica a estos personajes. Algunos lo hacen, no me cabe la menor duda, pero muchos también se callan.
    En cuanto al sentido del posteo creo que es bastante claro, si uno está obligado a situarse entre dos bandos de fanáticos, ¿¿que puede hacer??. No comparto la teoría agonista según la cual todo se resuelve con la lucha armada, la violencia o con una guerra suicida, y creo que es importante encontrar gente razonable con la cual discutir, sean liberales, socialistas, peronistas, troskistas o sionistas (llamalo guerra de posición, a lo Gramsci, si tenés ganas), gente a la cual le puedas hacer ver que tu punto de vista o el de su contrario tienen un grano de verdad.
    ¿No estás de acuerdo?, que lastima, estamos en democracia y puedo pensar, escribir y equivocarme sin temor alguno. ¿Dudas de mi socialismo porque no pienso igual que vos?, ¡bien por ti!, ya juntaste un par de puntos para el puesto de comisario político!! No hay una única corriente dentro de la izquierda, deberías saberlo. En cualquier caso no te conozco y no te tengo porque dar cuenta de mi vida y obra, como realmente no me intersa saber nada de la tuya.
    No tengo la costumbre de discutir en Blogs o Chat. Así que, esta respuesta a tu ¿ironico? mail, va a ser la única.

  • 10. Laura  |  24 enero 2009 a las 0:24

    Ernesto, Palestina para los palestinos, sin distinción de etnia o religión, como fue durante mucho tiempo antes de la ocupación sionista.
    Si la mayoría de los palestinos son árabes y musulmanes, y a las minorías no les gusta, que se la banquen o que se vayan. Aceptar que una minoría con la que convivieron durante siglos empiece a promover la inmigración de sus semejantes «raciales», con el apoyo de una autoridad colonial, para construir un estado echando a los locales que hasta entonces los habian generosamente acogido, es propio de un hijo de p.

  • 11. ernesto  |  24 enero 2009 a las 1:26

    Laura: dejá de mentir, antes de la reconquista de Jerusalm y cuando los palestinos eran todavía jordanos los judíos no podían acercarse al muro de los lamentos. De cualquier manera les digo a vos y tus terroristas que tienen la batalla perdida, antes de lo que se lo imaginan verán un Estado Palestino, aliado y amigo de Israel y ustedes y tendrán que preguntarle a Irán que hacer con los cohetitos prestados. Probablemente el gobierno de Irán les dirá que se los pierdan en el culo porque ellos estarán muy ocupados tratando que los mismos iraníes no los pasen a degüello

  • 12. lucio  |  24 enero 2009 a las 17:15

    Carlos R., seguramente Bourdieu hubiera deplorado la repugnante política de limpieza étnica del «gobierno de Israel» (para no herir tu sensibilidad). De todas formas la legitimidad del homicida y derechista Likud la otorgan los votantes israelíes que lo mantienen en el poder. Fíjate tú que una de las hipótesis que se barajaron al comienzo de la masacre fue la de la especulación política para ganar votos ante las cercanas elecciones. Si los números dan: 1995 muertos palestinos (la mayoría civiles, y sí…niños, Carlos R.) contra 5 israelíes ¿de qué lado debe colocarse una izquierda responsable? Yo tomé posición desde el principio ya que al contrario que vos sí creo en el agonismo de la lucha democrática, en el conflicto como motor de su desarrollo y no en la teoría de la sociedad transparente en la que el diálogo consensuado solucionará todos los problemas que se compró el reformismo que seguramente representás.

  • 13. ernesto  |  24 enero 2009 a las 18:54

    Lucio: Disculpame, pero es ridícula tu posición, primero los israelíes no hacen una guerra de desgaste ni están buscando mártires para la causa (¿tenés otra explicación para que el jefe de Hamas muerto en su casa haya obligado a sus 8 hijos a quedarse con él sabiendo que era un blanco seguro?). Que Hamas estaba buscando denodadamente la réplica israelí con sus 20 o 30 cohetes diarios es obvio ¿o acaso pensás que Hamas son boludos y esperaban obligar a los israelíes a rendirse? La técnica de sacrificar gente propia con la consiguiente ganancia de mártires es harto conocida como para que la ignores.
    El Likud se ha hecho fuerte precisamente por el hostigamiento árabe, las mayorías israelíes son de izquierda y eso es bien conocido, pero cuando vos acorralás a alguien (recordá que son 10 millones de judíos rodeados por 200 millones de árabes hostiles) sus reacciones siempre serán violentas y eso ha ido llevando a los israelíes cada vez mas a la derecha.
    Las hipótesis de la guerra por las elecciones son sólo eso, hipótesis. De cualquier modo en tal caso el gobierno sólo estaría siguiendo los anhelos de su propio pueblo, cosa que es el fundamento de la democracia.
    Si no te entendí mal vos creés en el conflicto como motor de desarrollo y no en el diálogo y el consenso, si es así ¿de que te quejás ahora? ¿que pensás que haría un país cualquiera si es atacado y hostigado desde el exterior por fuerzas que proclaman que ese estado debe ser destruído? Ahora a llorar a la piecita, como dice el dicho canyengue.
    Por último, lo del exterminio genocida por parte de Israel es insostenible en un análisis serio, Israel es el atacado desde la primera invasión árabe, a horas de la proclamación de la independencia, en 1948. Ha librado ya tres guerras cruentas contra un enemigo que proclama «el no derecho a la existencia de Israel». En la guerra de Yom Kippur, atacados por sorpresa en tres frentes Egipto, Jordania y Siria, Israel contraatacó y en el Sinaí se libró la batalla de tanques mas grande de la historia moderna. Finalmente Israel venció en todos los frentes y cuando Kissinger logró detener la guerra sus ejércitos estaban a 20 km de El Cairo. No obstante, cuando Sadat, un tiempo después, ofreció la paz y el reconocimiento de Israel éste les devolvió todos los territorios conquistados incluído la totalidad del Sinaí.
    En el tratado de Oslo, firmado por Rabin, Israel se comprometía a devolver los territorios ocupados mediante una inteligente hoja de ruta que los noruegos habían elaborado a cambio del reconociento de los países árabes hacia Israel. Como era de esperar Arafat denunció el tratado y lo boicoteó porque el objetivo islámico (fundamentalismo islámico), es destruir Israel mientras que el objetivo de Israel es sobrevivir.
    Y otro por último: no creo en absoluto que esta guerra. incluído el último conflicto en Gaza tenga que ver con los palestinos y que ellos tengan que ver con el conflicto. Los palestinos vienen siendo utilizados por los intereses de los estados fascistas árabes como carne de cañón y bandera política desde desde 1948. Luego de haberse convencido que no pueden ganar en una guerra abierta los árabes crearon una serie de sicarios o killers (el mismo Arafat es egipcio y servía a los rusos desde que El sadat los expulsó de Egipto) como OLP, Al Fatah, Hizbollah, Hamas, etc que se dedican a boicotear cualquier aproximación de paz que signifique la aprobación de la existencia de Israel y, fundamentalmente, boicotear como lo hacen desde 1948 la creación de un Estado Palestino que significaría, también, convalidar a Israel.
    En fín, ¿querés guerra? bueno la seguirán teniendo, pero después no lloren por los muertos inocentes, son víctimas también del fundamentalismo tal como los israelíes y palestinos.

  • 14. webmaster  |  24 enero 2009 a las 19:09

    Podrias dar un poco más de información sobre el tema..

    Gracias

  • 15. Carlos R.  |  24 enero 2009 a las 19:35

    Lucio: dejá de suponer. Deploro las muertes de civiles, lo mismo que la situación de gheto que hoy se vive en Palestina. Pero de ahí a responsabilizar a todo el pueblo judio, hay un gran paso. Hay políticos que promueven de uno y otro lado el integrismo religioso o nacionalista. En ese sentido tengo tomada una posición. Pero no me voy a dejar arrastrar a la retórica de quienes promueven la disolución de un estado, como si eso fuera posible, ayudando a eternizar este conflicto. Autonomía y soberanía reconstrucción para Palestina, sí, pero al mismo tiempo, reconocimiento del Estado de Israel. Es la única solución posible.
    ¿No se te ocurre que la idiotez de los líderes de Hamas ha ayudado extraordinariamente a precipitar este conflicto y en inclinar a la población israelí hacia el miedo?. ¿Que esperás que haga una población atemorizada por los atentados a escuelas rabínicas o cuyos hijos asisten a dar exámenes en bunkers blindados? ¿que se afilie al Partido Obrero??? Pero claro, ahí entra la vieja ceguera revolucionaria, según la cual la pequeña burguesía es un cero a la izquierda, o reaccionaria, por lo cual no importa lo que opine o le suceda. O simplemente no se amolda a las ideas de la vanguardia revolucionaria ¿Y así pretenden cambiar algo?
    La única explicación es que se busca radicalizar el conflicto (o eso, o son unos imbeciles extraordinarios). Pero claro, si luego esta profundización termina en una derrota o en un desastre, la responsabilidad no la va a asumir nadie. Como siempre.
    En la democracia hay conflicto, pero también hay puntos de encuentro y de coincidencia. Combinar debate y concenso, competencia y cooperación, como diría Mario Bunge.

  • 16. lucio  |  24 enero 2009 a las 22:14

    La única solución posible que proponés Carlos R. es imposible porque del 44% de la Palestina prometida a los árabes en el ´47 solo le quedan cuatro enclaves en el medio de Cisjordania (un 10%) y Gaza, Israel se quedó muy convenientemente con lo demás mediante guerras, invasión de colonos, el murito, anexión de jerusalem oriental, etc, etc, etc…

  • 17. ernesto  |  24 enero 2009 a las 22:38

    Lucio: es cierto, Israel «se quedó muy convenientemente con lo demás mdiante guerras» ese es el punto, mediante guerras. Pero esas guerras no las provocó Israel, en realidad se trata de la misma guerra que comenzó en 1948 cuando SIRIA, IRAK, LIBANO, JORDANIA, EGIPTO, FUERZAS DE YEMEN, LIBIA, ARABIA SAUDITA Y OTRAS INVADIERON EL ESTADO DE ISRAEL FUNDADO SOLO POCAS HORAS ANTES. LA PROCLAMA REPETIDA EN TODOS LOS MEDIOS ÁRABES ERA «ECHEMOS LOS JUDIOS AL MAR». Bueno Lucio, no pudieron echarlos al mar, es mas perdieron como chanchos a pesar de que los soldaos israelíes eran 1 a 5 con los árabes y los pertrechos 1 a 10. Ahora aguanténselas, vayan a decirles que les devuelvan los territorios, ja ja ¿y si hubiera perdido la guerra Israel, que?

  • 18. lucio  |  24 enero 2009 a las 22:43

    Ernesto, las tres regiones (A, B, C) en que merced a tu encomiada «hoja de ruta» se dividió a Palestina (que comprende Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental) se encuentran hoy en día en la siguiente situación: la zona A que incluye además de a Gaza (45 km x 10 km) a Jericó, Jenin, Kalkiliya, Ramallah, Tulkarem, Naplús, Belén (10% de Cisjordania) mantiene jurisdicción civil y policial de la Autoridad Palestina; la zona B que incluye el resto de Cisjordania no invadido por colonias israelíes mantiene la competencia civil de la autoridad palestina pero…¡la seguridad interna compartida con el ejército israelí!; la zona C, el resto de Cisjordania invadida en un 60% por colonos israelíes + Jerusalén oriental bajo control hebreo. Muy justa la hoja de ruta.
    La técnica de hacer mierda al más débil cuando encima me protege el matón del barrio también es harto conocida pero a diferencia de la martirización suicida, no mueren hijos.

  • 19. lucio  |  24 enero 2009 a las 22:54

    ernesto, tenés razón, que lástima que el nacionalismo árabe de Nasser no prosperara haciéndolos mierda a estos usurpadores. Que barbarie la mía, si ahora resulta que los anglosajones los pusieron ahí y los proveyeron de arsenales de puro humanitarios nomás jajajajaj

  • 20. ernesto  |  24 enero 2009 a las 23:22

    Lucio: el tema es siempre el mismo, los terroristas boicotean los acuerdo y entonces Israel sepone mas duro. Pero lo dejo ahí. saludos.

  • 21. ernesto  |  24 enero 2009 a las 23:24

    Lucio: sobre tu comment n°19: Sí, no prosperó. Es mas, Anwar El Sadat hizo las paces definitivas con Israel. Nasser hoy es simplemente un ridículo de la historia. Saludos.

  • 22. lucio  |  28 enero 2009 a las 20:27

    Y desde entonces egipto es otro estado más que oficia de alcahuete de la muchachada liberal del norte.

  • 23. Lau  |  7 febrero 2009 a las 16:27

    Creo que Baremboin la pasaría bastante mal leyendo los comentarios de este post.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …
LuisMaria en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031