Continua hablando

4 abril 2009 at 9:31 108 comentarios

 ¿Qué piensan los argentinos de Raúl Alfonsín? Lo mejor ahora que ha muerto. De poco vale este panegírico post mortem si la tristeza que se siente impide pensar, no sobre Alfonsín, sino sobre nuestra historia, y sobre lo que hemos hecho con ella.

La mejor Argentina en la que viví duró entre 1984 y 1987. Sólo tres años. Los meses camporistas de 1973 fueron alegres y vitales pero el fanatismo y la frivolidad con la que se hablaba de una Argentina socialista y nacional eran un augurio de una violencia trágica.

En el año 1983 me afilié al Partido Radical por mi entusiasmo alfonsinista. En esos años cambió drásticamente mi vida doméstica, social y profesional. Ingresé como profesor a la UBA. Me dediqué de lleno a la filosofía. Usé la palabra hablada y la escrita. Nuestro país tenía vergüenza por los crímenes y las estafas cometidas por el Proceso ante un silencio casi general. Era difícil construir una democracia moderna con instituciones republicanas en un país en el que grandes sectores de su ciudadanía habían apoyado al gobierno militar. Por eso Alfonsín llamaba a un nueva integración, a un tercer movimiento histórico, a la formación de una sociedad plural y tolerante. Sus propuestas se dirigían a avanzar en la constitución de una sociedad que controlara la violencia.

Llevó a la Junta a un juicio que los argentinos vimos con estupefacción. Hacia muy poco tiempo esos callados acusados disponían de la vida y muerte de cualquier argentino que viviera en nuestra tierra. Ahora ocupaban el lugar del delito, como convictos de graves crímenes.

Por una de esas vueltas que da la psicología colectiva, en nuestra sociedad comenzaron a emerger una enorme cantidad de demócratas, eran los democaretas. Personajes y seres anónimos que habían apoyado la represión militar nos informaban que siempre habían sido demócratas. Más aún, de repente toda la sociedad argentina se había rebautizado y trazado una línea de amnesia respecto del pasado. Toda la culpa y la responsabilidad era militar.

Pero Alfonsín arriesgó más, dijo que la responsabilidad era militar y sindical. Trece huelgas generales fueron la respuesta y una llamativa falta de mobilización durante la rebelión carapintada fue la confirmación de la política cegetista.

Una política internacional que adhería a los principios de los países no alineados disgustó a la derecha. Todavía existía la derecha en aquellos años, hoy ya no está a un costado, está en el centro, y mucho en el otro costado. La política económica se decidía en el aspecto financiero. Argentina tenía una enorme deuda externa impagable, sólo podía refinanciarla y aumentarla por el correspondiente cobro de futuros intereses. Tampoco podía declararla ilegal si no quería quebrar y entrar en un proceso depresivo y violento con un definitivo aislamiento.

El Plan Austral fue un gran invento. Pero tenía un problema, nuevamente el financiero, lo  que se traduce por déficit del Estado e inflación. El ministro Sorrouille dijo en su discurso inaugural, que el problema del gasto estatal y de la administración pública no era del gobierno sino de toda la sociedad. Así gobernaban los radicales, pasaban la pelota y la dejaban en manos de lo que no tenían poder, porque ellos tampoco lo tenían.  

La rebelión carapintada fue el fin de la ilusión democratica. Todo terminó en 1987. Era difícil gobernar contra una Iglesia acusada de complicidad procesista que además no congeniaba con ciertos personajes de un laicismo algo rosa. Contra los sindicatos que sabían que sus intereses corporativos estaban mejor defendidos por el PJ que con un radicalismo que invocaba la tradición socialdemócrata. Contra la clase dirigente empresarial que pedía rigor y garantías que traducidos significaban ajustes muy duros.

Y contra los militares que tenían poder, se sublevaron tres veces, y que de la mano de Seineldín preparaban un golpe de Estado terminal que instalara un gobierno nacional y católico con apoyo peronista.

Luego de la vergonzosa caída de Alfonsín dulcificada como adelantamiento, nos quedó de su presidencia la impotencia, la ingobernabilidad, la hiperinflación, la falta de manejo de la economía, su inconstancia y hasta la traición por las leyes de punto final y obediencia debida, y, más tarde, por el Pacto de Olivos, quedó entrampado en lo que se llamó un negociado que sólo corrompió aún más al sistema político argentino.

Se lo acusó de todo a Alfonsín, hasta que su figura política ya careció de importancia salvo en un radicalismo que no tenía importancia ninguna. La conformación de la Alianza lo muestra activo, en un rol de difícil ubicación por no congeniar con de la Rúa, ni tampoco con el Frepaso.

El alfonsinismo  nunca hizo una autocrítica de su gestión presidencial, no es para sorprenderse, ningún movimiento político lo hace, a lo sumo piden disculpas y encuentran justificativos. Este gobierno en el acto que considera como simbólicamente más importante de su gestión, la conversión de la Esma en Museo de la Memoria, lo apartó, lo ningunéo, lo humilló, con el beneplácito de las organizaciones, como a un traidor de los derechos humanos. Después, con Alfonsín, ya enfermo, le hizo un acto de homenaje en La Plata con el agregado de un busto en la Casa Rosada.

Alfonsín era un hombre vigoroso, de una verba altisonante y de barricada, pero buscaba el consenso. Le temía a la violencia, mejor dicho a los costos de la violencia.

Pasa con él lo que pasó con Illia, mientras era activo se lo echó y anatemizó, fuera de escenario y sin poder o muerto, despierta simpatía. Dejo a los freudianos que expliquen esta repetida conducta. 

Sin embargo, Alfonsín continua hablando, al menos yo lo escucho. Nos habla de un deseo, de un proyecto de nación y de sociedad. El filósofo Kant dijo que la revolución francesa a pesar de su fracaso era una virtualidad permanente que los pueblos reactualizarían ya que despertaba entusiasmo, nos mostraba nuevamente el horizonte.

Comparto la tristeza de muchos argentinos, el hombre me despertaba simpatía, tenía calidad humana, no pensaba con el bolsillo ni era un cínico de la política, era una voz amable y auténtica.

 

 

Entry filed under: General.

Segunda breve historia de la filosofía 82 a 85 Salvarse por las ficciones ( Perfil 4/5/09 )

108 comentarios

  • 1. Carlos Gatabria  |  4 abril 2009 a las 12:28

    Alfonsín continúa hablando porque sus miras, sus búsquedas, estaban mucho más allá de nuestras narices miopes y están muy lejos de ser alcanzadas.
    Y le temía a los costos de la violencia porque esos costos se miden en vidas humanas, que son mucho más que un recurso o una «baja» como parecen pretender muchos estúpidos seudorevolucionarios.
    Y continuará hablando mientras no seamos capaces de construir una sociedad justa, libre y soberana.
    Algunos de esos democaretas, de los antiguos y de los nuevos, estuvieron en sus exequias, y algún sátrapa hasta leyó un discurso o besó su cadaver.
    Una burla más.

  • 2. ernesto  |  4 abril 2009 a las 13:01

    Alfonsíin, como todos los radicales, fue golpista en la revolución «libertadora», el cantó enforverecido aquella canción gorila «En lo alto la mirada, la luz de la esperanza amanecida».
    Adolfo Rodriguez Saá calla, con elegante caballerosidad, que Alfonsín jamás visitó San Luis durante su Presidendcia, por no hablar de otras discriminacioones mas graves.
    Alfonsín, como todos los radicales, fue un Presideente lamentable y fracasado.
    Alfonsín ¿se enteró que su super ministro Conrado Storani y su mano derecha Coti Nosiglia robaron a mansalva terminando ambos millonarios en dólares?
    A Alfonsín no le importaba el dinero, como Menem y De La Rúa, siempre tuvo el suficiente, él perseguía el poder y tal como de La Rúa y al contrario de Menem, cuando lo logró no supo que hacer con él y los argentinos pagamos las consecuencias.
    Alfonsín debería haber sido un gran actor, sus discursos son obras maestras de la creatividad actoral. Pero nada más.

  • 3. gracia  |  4 abril 2009 a las 14:52

    Hay cosas que estàn marcadas para siempre, el regreso a la democràcia significò enfrentar la vida constitucional como un obstàculo, la impotencia de las instituciones para conseguir mantener una respuesta àgil y en forma dentro de sus cànones, nos demuestra que no estàn preparadas para la democràcia.
    Se reforma la Constituciòn para facilitar los procesos polìticos,
    ley de emergencia, superpoderes, reforma del Còdigo Electoral.
    La situaciòn que se presenta a futuro con elecciones en el corto plazo, asì como la amenaza a dejar el poder si el gobierno pierde,presupone en la poblaciòn un nuevo descalabro sin salida, nos cuesta muy cara este tipo de polìtica, por eso comprendo a la poblaciòn que quiso dejar su ùltimo mensaje al Dr. Alfonsìn, que ademàs el tìtulo de Dr. no nos deja la menor duda.

  • 4. ernesto  |  4 abril 2009 a las 16:43

    Para Carlos Gatabria, Alfonsín es el único demócrata de este país, los «sátrapas» que besaron o despidieron el cadáver son, para este «Gatabria de Bonafini», enemigos y no adversarios como los llamaba el mismo Alfonsín. Probablemente sea este «gatabrismo», este extremismo cívico, el gran escollo que impide a la Argentina desarrollarse en democracia

  • 5. cecilia  |  4 abril 2009 a las 16:51

    no sé, es algo contradictorio lo q me pasa. a mí me daba bronca Alfonsín porque hizo unas cuantas cosas que no me gustaron nada, como el pacto de Olivos o su complicidad con duahalde en el golpe a de la rua en el 2001, su amistad con noziglia…pero no sé porque siento mucho su muerte, desde lo racional lo rechazo, pero desde los sentimientos me apena…

  • 6. Jorge La Greca  |  4 abril 2009 a las 17:56

    Conocí al Dr. Alfonsín en los 70, cuando era un “quasi” adolescente que ingresaba a la Universidad y tuve en los 80, la oportunidad de acompañarlo en el gobierno. Alfonsín, no era el hombre público excepcional, porque este no existe, fue un presidente con aciertos y errores, pero siempre esgrimió una virtud, fue consecuente con sus ideas e inflexible en sus convicciones, no las puso en juego ni cuando las armas de aquellos militares deshonestos, temerosos de la justicia, amenazaron nuestra flamante República.
    Para Alfonsín, la transformación social era el motor que lo empujaba, sin embargo, gran parte de esa misma sociedad que lo desvelaba no comprendió que su objetivo era consolidar una democracia moderna, trazando una línea divisoria entre un pasado de oprobio republicano y una nueva sociedad, donde imperara la ley y la equidad social.
    Hoy gran parte del pueblo que fue crítico y despiadado con su gobierno, lo valora rabiosamente, por sus principios, por su honestidad y lo exalta como un hombre justo y bueno.
    Que extraña paradoja la de los argentinos que destroza sin compasión a sus hijos, para exaltarlos en el granito de sus sepulcros.

  • 7. ernesto  |  4 abril 2009 a las 18:28

    Cecilia: primero no creo en absoluto que Alfonsín tenga que ver con el golpe de Duhalde a De La Rúa, lo que sí ocurrió es que una vez renunciado De La Rúa (una renuncia para mi todavía inexplicable e indigerible) Alfonsín se haya preocupado por la estabilidad democrática y haya aprobado la asunción de Duhalde por ese motivo.
    En cuanto al pacto de Olivos nunca logré entender que la sociedad rechace los pactos entre las fuerzas democráticas o sea los partidos políticos: nuestra Constitución de 1853 habla «de los pactos preexistentes», los partidos políticos de Brasil y Chile tienen pactos, tal vez no escritos, por medio de los cuales preservan todas las cuestiones de Estado fundamentales no importa quien sea el político (aún con las tiranías militares se respetaron esos pactos).
    A través del pacto de Olivos, mas allá de la claúsula de reelección que le interesaba a Menem, se modernizó la Constitución con cosas muy importantes y necesarias que pasaron desapercibidas para la sociedad. Por lo demás el sólo hecho que las fuerzas políticas adversarias celebren pactos entre ellas será siempre mas beneficioso que las luchas desgastantes y peligrosas que pueden conducir a graves problemas a la sociedad.

  • 8. Pía  |  4 abril 2009 a las 18:39

    Cecilia, no sé que edad tenés…A mí que tengo 48, se me vinieron encima muchos recuerdos de momentos, de gente, algunos que siguen acá, y otros que no. Y me acuerdo muy bien, igual que Tomás, de cómo se vivía en ese momento, cómo volvieron a la Universidad personas que habían tenido que irse del país, y me faltaban las mejores materias de la carrera. Y me formé con esa gente, con muchos de los cuales estaba de acuerdo y con otros no (con Sarlo no, por ejemplo), pero no se le podía quitar mérito académico. Me acuerdo de que había gente que se anotaba en Literatura Argentina 2 en una cátedra paralela a la de Sarlo, porque la titular no era radical, y se aprobaba por promoción, sin rendir final. Y a mí eso me indignaba. Me acuerdo de Oktubre de los Redondos, que salió en esos años, y de que a fines del 84 nació la mayor de todos mis sobrinos. A mí la muerte de Alfonsín me dolió porque me dio nostalgia…Las otras cosas las voy a analizar en otro momento

  • 9. Pía  |  4 abril 2009 a las 18:58

    Tenés razón Tomás. En el 87 derrapó fulero. Y yo estaba en la plaza bancándole las Felices Pascuas…cuando atrás de eso vivnieron las leyes de Impunidad me sentí bastante pelotuda…

  • 10. Carlos Gatabria  |  4 abril 2009 a las 20:23

    Yo también estuve en la plaza del ´87, Pía, con mi esposa y mis tres hijos, muy pequeños.
    Y también nos fuimos doloridos, sintiéndonos estafados, hoy, tantos años después lo veo de otra manera.
    El jucio a la junta de comandantes que hoy se menciona con absoluta naturalidad es un episodio único en el que una fuerza militar saliente, con todo su poder intacto fue juzgada y condenada por un gobierno civil y democrático.
    Pero queríamos más.
    Yo creo que este tipo, como también lo dice Tomás, no tenía el suficiente poder como no fuera el de la gente que estaba dispuesta a jugársela, y me parece que él no quiso un baño de sangre, que apostó a «perder» en aquel momento a cambio de estabilizar aquella democracia incipiente.
    Por eso pienso que vio más lejos, y hoy, cuando recuerdo la gente en las entradas de los cuarteles, desarmada, manifestándose en contra de los militares sublevados, cuando recuerdo un reportaje donde alguno de estos forajidos hablaban de que en esos momentos estaban dispuestos a disparar, cuando recuerdo que todavía estamos esperando al Grl. Alais, en tonces, hoy, le estoy agradecido.

  • 11. ernesto  |  4 abril 2009 a las 20:49

    PIA: Lo importante es tener conciencia que Alfonsín no fue el padre de la democracia, ni siquiera fue un gran demócrata ya que el antiperonismo visceral del radicalismo lo llevó a acompañar a los golpes militares del 55 y, por inacción, del 76. Y si recordamos su gobierno tampoco fue demasiado republicano, intervino personalmente en el levantamiento de los programas de Tato Bores y Mirtha Legrand, intentó intervenir los gremios con una Ley que no logró pasar en el Congreso, trató de crear un movimiento o, mas bien un partido político hegemónico que denominó el tercer movimiento histórico nacional y que no consiguió llevar a cabo.
    También es necesario recordar que su gobierno fue realmente pésimo a través de su concepción populista. Nos alineó con los países mas pobres y nos aisló de las grandes potencias económicas con los resultados por todos conocidos. En realidad estuvo muy cerca de estrellar el recién inaugurado período democrático y casi lograr convencer a la gente de que con la democracia no se educa, no se come, no se cura. De ello, aunque los argentinos no lo sepan todavía, nos salvó el gobierno de Menem que proporcionó diez años de estabilidad y crecimiento social en el que la gente supo entender que la democracia no era lo que parecía en su primer período.

  • 12. cecilia  |  4 abril 2009 a las 20:53

    Ernesto, me gustaría mucho q tuvieras razón pero no creo q haya sido así como decís. igual ahora no tengo ganas de hablar mal de Alfonsín.

    Pía, creo q mucha gente q vivió esa época es como q siente q con Alfonsín murió un poco esa parte de sus vidas, un momento de mucha alegría y esperanza, de ebullición, entusiasmo…. como dice Tomás

    Bueno, creo q tenemos q pensar mucho, reflexionar, ver cual es el mensaje q nos deja Alfonsín, creo q su muerte y la gran manifestacion q lo acompañó, y lo q sentimos muchos, esta tristeza, esta hablando de algo importante, y creo q tiene q ver con la necesidad de diálogo, de un poco de paz , de q no estemos todos tan crispados, de q nos queramos más, como él mismo lo dijo en su último mensaje… de valores como austeridad.. respeto, tolerancia, colaboracion…espero q sirva de algo y no pase como siempre q pasan unos dias y ya se olvida todo nuevamente…

    Cambiando de tema no quiero olvidarme de mi pollo Alfonso, el otro, vi q esta apoyando a los de La Salada, ( tierra de Cholita, q pasó q no viniste mas? ). y me parece perfecto, creo q esto demuestra q es una persona inteligente, sensible y nada esquemático. tal vez algunos piensen q su actitud es demágogica pero a mi me parece muy sincero.

  • 13. Karina  |  4 abril 2009 a las 20:59

    Fue un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el tiempo, la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia.

  • 14. Diógenes  |  4 abril 2009 a las 21:00

    Tb, se continúa hablando de la Coordinadora, gran responsable del precario final de Alfonsín. Por eso lo secundaron hasta el final.

  • 15. ernesto  |  4 abril 2009 a las 21:09

    Diogenes : el final de Alfonsín fue su propia incapacidad. Ël mismo se encargó de desvirtuar el programa de Sourrouille que había puesto en marcha un plan económico lógico y racional. Con respecto al levantamiento de los carapintadas hizo lo tradicional de los Presidentes argentinos que era subyugarse a sus demandas y no enfrentarlos con decisión y coraje. Habría que recordar que el mismo Perón arrugó a pesar que técnicamente estaba en condiciones de derrotar a los «libertadores».

  • 16. gustavo  |  4 abril 2009 a las 21:17

    El problema qué tuvo Alfonsin es que no tuvo cerebros brillantes cómo si los tuvo Menen,Manzano me parece que le saca varios cuerpos al Coti N.

  • 17. Carlos R.  |  4 abril 2009 a las 21:31

    Lo más interesante de todo es el ánimo pendular del «hombre de la calle». Me acuerdo que por el 87 circulaba un chiste así: «¿porque Alf se llama Alf?» con el nada original remate: «por que se manda la mitad de cagadas que Alfonsín»…
    Hoy es un héroe y su muerte un símbolo que se disputan el oficialismo y la oposición.
    Y acá voy a coincidir en algo con Ernesto. La Argentina está llena de falsos demócratas. Acá los golpes militares fueron apoyados por distintos partidos civiles. Por ejemplo, los socialistas apoyaron a la Libertadora y antes de eso a Uriburu, el PC se calló la boca durante el proceso, porque la dictadura no participaba del boicot a la URSS, los radicales no hicieron nada frente a la proscripción del Peronismo, los intelectuales peronistas de izquierda todavía no se pueden hacer cargo de que Perón cesanteó a numerosos profesores universitarios por firmar una adhesión a la constitución de 1853 y así…

  • 18. ernesto  |  4 abril 2009 a las 21:37

    Gustavo: el problema que tuvo Alfonsín fue él mismo. Era un típico discurseador de voz potente y atractiva pero nada mas. Fuera de eso fue un gallego bruto como cualquier otro. Hoy se habla de hombre de consenso y eso es ridículo: Alfonsín no escuchaba a nadie y si terminó rodeado de mediocres como Pugliese y Jesús Rodríguez es porque fue descartando a todos los capaces como Sourrouiille que no congeniaban con sus opiniones delirantes. En cuanto al Coti es un caso aparte, a él no le importaba nada fuera del hecho que estaba construyendo su fortuna personal, estaba arrasando con las radios y diarios del interior y no puedo calcular con cuantas se quedó pero se que son muchas: por ejemplo el importante Diario El Puntal y la radio LV16 de Río Cuarto que significan varios millones de dólares.

  • 19. ernesto  |  4 abril 2009 a las 21:43

    Y ya que ahorta todos se llenan la boca con el «gran demócrata» Alfonsín, como el tal Gatabria en este blog, me gustaría que alguien me explique porque durante la tiranía el «gran demócrata» estaba libre y tranquilo en su casa y Carlos Menem estaba preso.

  • 20. Pía  |  4 abril 2009 a las 22:04

    Carlos Gatabria, no tengo dudas de lo que significó el juicio a las Juntas. No sé si con las Felices Pascuas evitó un baño de sangre. De todas maneras, la muerte del primer presidente democrático después de la dictadura militar tiene peso por sí misma. Tampoco creo que haya sido un chorro como Nosiglia o Menem. Pero no termino de tragarme todos los sapos que tiró en la olla. Saludos

  • 21. cecilia  |  4 abril 2009 a las 22:13

    Alfonsín tuvo muchos defectos, cometió muchos errores, pero creo q era mucho mejor persona q los q vinieron despues, y me parece q es eso lo q hace la diferencia, es algo q se siente.. era un ser querible, tenía ángel, carisma… eso tampoco lo tuvo nadie después … él enamoró a la gente…los de ahora la compran.

  • 22. Carlos Gatabria  |  4 abril 2009 a las 22:30

    Lo del baño de sangre (por ese asunto de la historia contrafáctica) nadie lo sabe en realidad.
    Comparto que lo de su muerte tiene peso por sí misma.
    No es para menos.
    De que no fue un corrupto creo que no hay dudas.
    Y los únicos que tragan sapos son los que comen y no convidan, Pía.:=)
    Saludos para vos.

  • 23. ernesto  |  4 abril 2009 a las 23:09

    PIA: Lo que pasa con Alfonsín es que gozó de una oposición honorable. De cualquier manera también se derrumbó solo por lo que no hizo falta que, como hicieron con Menem, hubiera necesidad de difamarlo e injuriarlo para poder destruirlo. Pero te voy a recordar que las acusaciones a Menem ni siquiera se aproximan a las que se efectuaron contra Perón . Cajas fuertes en Suiza, cuentas secretas de toda índole, en fin fue la apoteosis de una persecución a través de la Justicia que no debe haber tenido parangones en la historia del mundo. Los triste fue que a su muerte supimos que los bienes de Perón era todos bien habidos y no implicaban ni aproximadamente los miles de millones conque se engañó a la gente. Pero, hay que decirlo, Perón, al igual que Menem, no tuvo una oposición honorable.
    Hay un hecho interesante, durante el Gobierno de Alfonsín, los radicales impusieron el nombre de Aramburu a muchas calles, colegios y plazas de muchas localidades del país.

  • 24. ernesto  |  4 abril 2009 a las 23:11

    PIA: Sobre la honorabilidad de Alfonsín no voy a dudar pero en su gobierno hubo varios de sus ministros que se enriquecierohn ostensiblejmente.

  • 25. cecilia  |  4 abril 2009 a las 23:18

    sí, Alfonsín tuvo una oposición honorable q le hizo la vida imposible con 13 paros. una oposición honorable q por medio de cavallo fue a tirar mierda al gobierno al exterior, sin importarle el país, cuando fue lo de la hiperinflacion, dandole asi la patada final

  • 26. ernesto  |  4 abril 2009 a las 23:29

    Cecilia: lo de Ubaldini fue honorable, él lo combatió mediante actos políticos como los paros y no mediante la injuria y la calumnia, Ubaldini primero y después Moyano trataron de hacerle lo mismo a Menem pero no encontraron respuesta en la gente, preguntate porque. Lo de Cavallo es un cuento para chicos que se inventaron los radicales, si vos creés que Cavallo era tan importante en el mundo (por entonces no lo conocía nadie) como para impedirle obtener créditos a un país como la Argentina es porque debés tener 15 años. Mas bien fijate el estado en que estábamos, había 500 millones de dólares en el banco central y, sobre todo, fijate que Alfonsín había desairado a Reagan y establecido una alianza con todos los países enemigos de EEUU, como Cuba, etc.

  • 27. ernesto  |  4 abril 2009 a las 23:38

    PIA: lo que evitó Alfonsín no fue un baño de sangre sino un baño de bosta. Quedó demostrado en el golpe militar contra Menem. En este caso Menem ordenó que se reprimiera a los sediciosos sin aceptar ninguna clase de negociación y acto seguido se encerró en su despacho sin recibir a nadie, ni siquiera a su hermano Eduardo, hasta tanto no se hubieran rendido. Cuando el Ministro de defensa, no recuerdo su nombre, le dijo por teléfono que los sediciosos estaban atrincherados en el edificio Libertaqdor y que pensaban resisitr Menem le contestó: «bombardeen hasta que salgan, después les hacemos otro edificio» Obviamente bastaron tres pasadas con los aviones para que salieran todos agitando trapos blancos.
    Fue la primera vez que un Presidente constitucional enfrentó a los milicos que se llevaron una sorpresa, habían estado acostumbrados a que los tipos salgan corriendo de la casa de Gobierno. De ese modo Menem terminó para siempre con los levantamientos militares.

  • 28. JB  |  4 abril 2009 a las 23:56

    Carlos Gatabria,si hubieras estado en Campo de Mayo y no en la Plaza,tal vez sabrias,acerca del baño de sangre.Si hubieras sido soldado de Malvinas,tambien.Si hubieras recordado junio del 55,quizas no hubieras llevado a tus hijos a la plaza.Acaso los niños los detenian en los allanamientos?….
    Tal vez antes de querer mas hay que preguntarse si es posible.
    Tu agradecimiento en tu primer post,lo comparto de todo corazon.
    Y agrego,si dejaramos de pelearnos por el pasado,por lo que supuestamente hubiera debido ser,quizas podriamos construir un futuro.

  • 29. ernesto  |  5 abril 2009 a las 0:23

    JB no se bien de que habla pero ya que se refirió a Junio de 1955 sería importante que recordara que la revolución «libertadora» fue apoyada y casi patrocinada por los radicales. Aramburu y Rojas eran radicales. Balbín, mentor y maestro de Alfonsín fue comando civil revolucionario de ese golpe. Y Carlos Gatabria debería saber bque mientras los radicales festejaban la «libertadora», el «sátrapa» a que hace referencia este tipo Gatabria, o sea Carlos Menem, era conducido a una comisaría de Córdoba por intentar un movimiento estudiantil contra el golpe de Lonardi.

  • 30. ernesto  |  5 abril 2009 a las 0:30

    Pero sigo preguntando a todos los comentaristas, incluyendo a Abraham que habla de la «derecha» cuando ensalza al gran demócrata Alfonsín ¿porque durante la tiranía el «gran demócrata» estaba libre y tranquilo en su casa y Carlos Menem estaba preso?
    Parece que los tiranos no temían ni les preocupaba el gran demócrata pero si el «sátrapa»de la «derecha» puesto que lo encanutaron al otro día del golpe

  • 31. cecilia  |  5 abril 2009 a las 0:40

    por favor Ernesto, de q respuesta en la gente estas hablando?, es obvio q no le hicieron paros a menem porq transaba con ellos, les daba guita, como ahora hacen los kk. y como alfonso no entró en esa variante….

    lo de Cavallo es verdad, y no habrá sido determinante, pero me parece algo detestable, algo q solo hacen las malas personas . y te aclaro , q aunq esto lo sabe todo el mundo, a mi me lo conto gente q en ese momento formaba parte del gobierno, gente q estuvo con Alfonsín en la creación misma de la corriente de renovacion y cambio.

    con respecto a tu pregunta, porq a menem lo metieron preso y a alfonsin no, es muy simple. los radicales no apoyaban la guerrilla en cambio menem estaba muy cerca de montoneros.

    Tomás, seguís afiliado al radicalismo? . y vos Ernesto, imagino q estarás en el partido peronista.

  • 32. JB  |  5 abril 2009 a las 1:05

    Ernesto,me refiero al baño de sangre,a las bombas,a los escolares muertos en los pasillos del Argerich,a eso,nada mas….

  • 33. gustavo  |  5 abril 2009 a las 1:08

    Ernesto:Alfonsin,negocia con Menen la salida y supongo que Menen le concede que no va a haber ninguna investigación por corrupción,lo que no logro entender es por que él (Menen),no negocia su propia salida y creo que es uno de sus más groseros errores.Sospecho que le erró en darle la suceción a De Larrúa y no a Duhalde,y hoy todavía lo está pagando.Con lo que decis del Coti,totalmente de acuerdo y no olvidemos un detalle: la mayoría son ‘hermanos’.

  • 34. gustavo  |  5 abril 2009 a las 1:12

    Cecilia:Moyano le matió paros a Menen.Ubaldini también murió sin un mango,lo digo por que parece que hoy es síntoma de virtud.

  • 35. ernesto  |  5 abril 2009 a las 8:27

    Cecilia: Tenés un concepto estrambótico de los hombres. Primero ¿darle guita a Ubaldini? eso es tan fantasioso, sobre todo sabiendo que Ubaldini era incorruptible, que ni siquiera merece un comentario. Pero también creer que se puede comprar a Moyano o a cualquier otro dirigente de la CGT con prebendas privadas es no solamente no tener una idea del funcionamiento de las cosas, es una gilada absoluta
    . Lo de Cavallo «obligando al gobierno norteamericano a trabarle créditos a los argentinos» es otra gilada olímpica: solamente a un argentino se lo puede hacer creer semejante cosa.

  • 36. ernesto  |  5 abril 2009 a las 8:33

    Gustavo: debo aclarate algo: Menem es un hombre honorable y los radicales de la nueva generación no lo son. son unas ratas capaz de cualquier cosa con tal de llegar al poder. Deberías recordar que Alfonsín denunció un «pacto militar-sindical» sabiendo que eso le caería muy bien a la clase media. Sobre la corrupción alfonsinista es cierto que la SIDE tenía varias carpetas sobre Storani pero Menem ordenó destruirlas porque decía que: «la democracia todavía estaba un poco a prueba y la gente podría dudar ante la corrupcioón de los radicales»

  • 37. ernesto  |  5 abril 2009 a las 8:38

    Cecilia: no soy peronista y no voté a Menem. (con Alfonsín yo era demasiado joven y lo voté) Voté a Menem la segunda vez precisamente porque era la primera vez que alguien hacía un gobierno no peronista o sea no populista.

  • 38. Carlos Gatabria  |  5 abril 2009 a las 9:18

    JB, no termino de entender tus comentarios, muy posiblemente vos tengas información sobre acontecimientos que desconozco.
    No ignorábamos los acontecimientos de junio del ´55, pero no lo tuvimos presentes, mi esposa y yo y los vecinos del barrio, cuando decidimos concurrir a aquella plaza para darle apoyo masivo al gobierno.
    Y coincidimos en que «queríamos más» y, seguramente no era posible o lo era a un costo terrible, de allí mi agradecimiento.
    Ha quedado grabado en la memoria popular aquello de «la casa está en orden» pero la frase no termina allí, continúa, «y no hay sangre…en la Argentina».
    Y esos puntos suspensivos traducen la pausa que hace Alfonsín en su discurso, porque se le quiebra la voz.
    No lo percibí aquella tarde sino mucho tiempo después viendo un tape: «y no hay sangre…en la Argentina».
    Respecto de no pelearnos por el pasado, bueno, no estoy aquí peleándome con nadie, como podrás ver.
    Sí para dar una opinión, en principio como comentario al post de Tomás, quizás también para intentar encontrar alguna razón por la cual la muerte de Alfonsín haya tenido la inesperada (?) repercusión social que tuvo.
    Por otra parte (y esto ya está demasiado largo) debo decirte que la historia de nuestro país es lo suficientemente contradictoria tanto en tiempos lejanos como recientes y que pienso que hay proyectos antagónicos en pugna, lo que, en mi opinión, imposibilita «construir un futuro» con bases firmes.

  • 39. cecilia  |  5 abril 2009 a las 9:53

    Gustavo, me parece q no le hicieron tantos paros a Menem como a Alfonsín?….no estoy segura pero creo q primero estaba Ubaldini y luego cuando fue reemplazado por Moyano se acabaron mágicamente …. es cierto, nada q ver Ubaldini con Moyano, aunq no creo q morir sin un mango sea una virtud, creo q no robar es lo mínimo q se le puede pedir a un gobernante… y a cualquiera.

    Ernesto, me estás cargando? lo de ubaldini ya lo aclaré. pero moyano… y por favor no uses más la palabra gilada, no la soporto, es de grasa, mal educado y prepotente.

    y estoy de acuerdo con Gatabria en lo de semana santa . Alfonsin quiso evitar la violencia. creo q lo mismo ocurrió con la ley de obediencia debida. en los años ochenta los militares aún estaban fuertes, nada q ver con lo q son ahora, los KK en ese momento estaban bien escondiditos en el sur haciendo sus chanchullos, y ahora q los militares no existen se hacen los malos, es como cazar leones en el zoo.

  • 40. Diógenes  |  5 abril 2009 a las 10:13

    Estimado Ernesto: (a tu punto 14) en la vuelta a la democracia los signos de autoritarismo todavía siguen vigentes. No fue la incapacidad del presidente de turno sino que la sociedad toda vió a un presidente progresista (esta palabra era muy fuerte para 26 años atrás y para muchos de la oposición). Con respecto al plan de Sourille, el esthablisment acompañó a esa incapacidad.

  • 41. Diógenes  |  5 abril 2009 a las 10:14

    Perdón Sourrouille

  • 42. ernesto  |  5 abril 2009 a las 10:18

    Gatabria de Bonafini dice que él no está peleando con nadie por creer que ignorándome está por encima. Típica soberbia de estos que creen sabérselas todas pero, sin embargo, sí yo creo que gatabria de bonafini tira la piedra y esconde la mano. Él dijo poc o mas o menos que «Alfonsín era el único hombre noble y el único demócrata y que los adversarios de Alfonsín, Calos Menem por ejemplo, eran sátrapas» y eso basta para definirlo como un intolerante y que ni siquiera es digno de admirar a Alfonsín por sus ideas absolutistas. Además creo que gatabria de bonafini al esconder la mano es además irrelevante por preferir no afrontar a quien pueden discutirle sus «ideas».

  • 43. ernesto  |  5 abril 2009 a las 10:29

    Diógenes: No creo en absoluto que la sociedad sea «progresista» y mucho menos que haya visto en Alfonsín ese tipo de mamarracho. En realidad el 70% de los argentinos creen que los milicos hicieron bien en liquidar como sea a los guerrillos pero no lo expresan porque saben que eso es políticamente incorrecto. Y también la mayoría está cansada de que se «persiga» a los militares. Lo que le interesa a la gente es la seguridad y su propia economía, lo demás corre por cuenta de la juventud que, como jóvenes que son, todavía creen en los espejitos de colores y eso después se cura con la edad.
    La sociedad es bastante hipócrita, basta ver que hoy se repudia a Galtieri y «su locura de ir a la guerra» y sin embargo, en su momento, la sociedad aclamó la guerra de Malvinas (sobre todo porque no serían ellos personalmente quienes irían a ponerle el pecho a los ingleses).
    Además justamente lo que hoy mas desprecia la gente en los Kirchner es su supuesto «progresismo» y hay dos cosas en que la gente no cree: una es en el «progresismo» y otra que los Kirchner sean «progresistas».

  • 44. ernesto  |  5 abril 2009 a las 11:36

    Cecilia: es hora de crecer y dejar de creer que los Presidentes roben.A priori dejo de lado a Menem, primero porque su personalidad desestructurada y transgresora lo hace un blanco ideal para la difamación, segundo porque es peronista y para los argentinos, tradicionalmente, los peronistas «roban» (tuvieron que pasar casi treinta años para que la sociedad dejara de pensar a Perón como un delincuente).
    Pero sí voy a decir que creer que De La Rúa robaba es una barbaridad que no tiene perdón de Dios. De La Rúa es una persona intachable e incorruptible. Lo del «soborno a los senadores» es una barbaridad y una bajeza política espantosa. Pero además es un infantilismo porque en principio ni siquiera necesitaba el soborno porque siempre le sobraron senadeores para votar la ley de flexibilización laboral. El tema lo armaron entre Moyano, Chacho Alvarez y Morales Solá a propósito que el Ministro de De La Rúa habló de la Banelco cuando él se refería a los ATN que el gobierno distribuía entre las provincias. Además sobornaron a Pontaquarto que era un delirante que pocos días antes el Senado había echado y enviado a la justicia por el robo de 40 mil pesos de las cuentas del Senado.
    Y no hablo solamente por defender a los Presidentes constitucionales sino porque, como argentino, me molesta mucho y me avergüenza que se ande diciendo por el mundo que nuestros presidentes suben paran robar. La Justicia en Suiza se consideró usada por los políticos argentinos por los reiterados pedidos de investigaciones sobre las cuentas de Menem hasta que finalmente la Jueza Junod contestó en un escueto comunicado que no existían. (sin embargo el Juez Oyharbide sigue procesando a Menem por la cuenta que abrió a nombre de su familia cuando cobró la indemnización por sus años preso).
    Estoy podrdio del manoseo político usando la palabra corrupción como caballito de batalla como hace, por ejemplo, Carrió.
    Y, por último, para decir la verdad la privatización de las empresas públicas terminó con la corrupción estructural de 50 años por parte de los políticos de tercera y cuarta línea que las usaban para el clientelismom político y para sus cuestiones personales.

  • 45. Carlos R.  |  5 abril 2009 a las 11:47

    Guarda Ernesto, que cuando te descuides te acusan de Kirchnerista!!!

  • 46. JorgePayador  |  5 abril 2009 a las 11:48

    Alfonsín, según lo que cuentan y lo que se vió de él fue una buena persona. Poseía una serie de atributos personales que lo han hecho merecedor de respeto, y hasta de cariño para muchos. Es cierto que esta sociedad está plagada de cinismo y de deshonestidad y quizá sea por eso que se le reconocen algunas virtudes de la cual carece la misma. Pareciera, además, que la historia argentina se ha plagado de clichés que tienen un significado relativo, históricamente hablando, cuando a esa historia se la analiza con detinimiento; ahora estará bien decir -el grupo haddad lo ponía en letras en la pantalla y en palabras de Feiman- Alfonsín, El Padre de la Democracia. La democracia en la Argentina no vino por Alfonsín, aún habiéndosele reconocido como un demócrata, hubieron muchas circunstancias que trajeron a nuestra tierra una forma de gobierno que fue más de una vez denostada por gran parte de la civilidad y, en eso, concuerdo con Ernesto. Es probable que algunos hayan cometido actos de corrupción en ese gobierno aunque ninguno, al menos que yo recuerde, fuera procesado. Es cierto que la coordinadora entró en el radicalismo una forma de hacer política, de intentar construir poder, ajena a su historia; ahora, pensar que haya sido un gobierno corrupto, no lo creo. En todo caso, los desaciertos de Alfonsín fueron políticos, la mayoría de ellos ya han sido comentados y no vale demasiado volver a enunciarlos; sólo me gustaría recordar que algunos que abucheaban a Alfonsín por comunistas vuelven a hacerlo hoy con este gobierno, y no se trata de hacer defensa se trata de observar cómo reaccionan los intereses cuando las decisiones políticas los incomodan.

  • 47. ernesto  |  5 abril 2009 a las 12:18

    Carlos R. Yo pienso que Kirchner es un político basura de una clase que jamás habíamos visto. Pienso que es absolutamente deshonesto e inescrupuloso como político. Hizo de del populismo y la demagagogia un arte llevado a su máxima expresión. Es ventajero, vivillo, maniobrero y, en definitiva, un personaje canallesco e inmoral. Además creo que debido a estas «condiciones» de su personalidad arruinó para nuestro país sus cinco años mas bendecidos por Dios en que el mundo demandaba nuestros productos agrícolas y pagaba cualquier precio por ellos. Creo que nos hizo perder una oportunidad que difícilmente vuelva a repetirse. Contribuyó como nadie nunca antes para que el pueblo argentino descrea de los políticos y hasta de la democracia. Fue (y tal vez lo siga siendo) usurero siguiendo lo que fue la profesión de su padre y de su abuelo. Huyó de la política en los años negros de la tiranía y es intolerante, absolutista, agresivo, pendenciero y maligno.
    Pero no creo que sea un ladrón, en ese sentido (y en la única forma) es un hombre honesto y no estoy de acuerdo en que se lo ataque como corrupto.

  • 48. Carlos R.  |  5 abril 2009 a las 12:27

    Me refería a tu comentario sobre Carrió… nada más. Coincido en algo. Lo de la corrupción se ha convertido en un negocio periodístico y político, y lleva a dejar un lado la evaluación de las políticas concretas que lleva adelante un gobierno.
    Aparte, estoy podrido (y no solo en el caso de los políticos) de que los medios se conviertan en un poder para-judicial capaz de dictar sentencia y cuestionar a los jueces. Atenta contra la presunción de inocencia, que es algo básico de nuestro sistema jurídico.

  • 49. ernesto  |  5 abril 2009 a las 13:14

    Jorge Payador: Yo no se si Alfonsín fue un hombre bueno, estoy seguro que no fue mal tipo pero de ahí a que su innegable carisma y manejo de la palabra y las expresiones de su rostro me confundan hay un abismo. Tampoco se si fue un republicano auténtico, Mirtha Legrqand dijo que le levantó el programa y no tengo porque dudar de su palabra. Es cierto que fue austero ¿pero es esto valorable? ¿o condición indispensable para ser buena persona? Y no se que tan austero, nunca se privó de nada y siempre vivió en Santa Fe y R. Peña.
    Que no haya procesados en su gobierno se lo debe exclusivamente a Menem, hubo muchos del gobierno de Menem que quisieron llevar a los tribunales a Nosiglia y Conrado Storani pero Menem se opuso, su modo de hacer política no pasa por esas bajezas. Es decir si la Justicia no intervenía él no iba a reemplazarla.
    Hoy Menem no pudo asistir a la casa de Alfonsín a visitarlo en sus últimas horas porque sus colaboradores no le dieron opción, la multitud sería muy agresiva con él. Para despedir el cadáver tuvo que hacer unos malabarismos por el mismo motivo. Y eso es muy injusto porque Menem, que es verdaderamente un buen tipo, siempre perdonó a todos las injurias. Me acuerdo que cuando el caradura de Jorge Rial habló con él cuando estaba preso en Don Torcuato le dijo:
    «Yo he sido crítico con usted» y se refería a la forma de atacarlo típica de él bastante maligna y miserable. Pero Menem le contestó:
    «No importa Jorge, yo te quiero igual»
    Menem perdonó al Alte. Rojas y a todos los que lo injuriarion, jamás insultó a un opositor ni lo denigró.
    La bjndad, Payador pasa por los hechos y no por una actuación actoral magistral frente a las cámaras.

  • 50. Pía  |  5 abril 2009 a las 13:24

    No estoy de acuerdo con lo que comentó Cecilia sobre los juicios actuales a los militares. Creo que Alfonsín hizo lo que le permitía el momento político, es verdad. Si años después el gobierno democrático de Kirchner ( al que no voté) tuvo el poder necesario para derogar las leyes de impunidad y juzgar a los militares, bienvenido sea.

  • 51. Pía  |  5 abril 2009 a las 13:28

    Ernesto, habría que ver si los familiares de la gente que murió en el bombardeo de la aviacón naval a Plaza de Mayo perdonarían tan fácil a Rojas como hizo Menem. De todas maneras, ese tipo de gestos políticos le venían más que bien para estar a partir de un confite con gorilas como Alsogaray, y toda esa caterva de liberales que estuvieron currando con él en el gobierno.

  • 52. tomás abraham  |  5 abril 2009 a las 13:34

    ¿ a cuántos peronistas mató alfonsín en la plaza en el 55?
    ¿que simpatizò con la Libertadora porque era de la jnuventud radical cuyo lider balbin había sido apresado por Perón luego de haber sufrido las persecuciones políticas junto a otros radicales que son datos de la historia escolar?
    ¿que era bueno que no era bueno que era más o menos… pero para qué difamar en lugar de criticar?
    que menem era mejor porque no le levantó el programa a la legrand, que se besó con rial y con rojas, él, un beato rodeado por mafiosos, o hernández y su grupo también eran monaguillos?, hasta en las películas conocemos la amabilidad del jefe y las tareas sucias de sus subalternos.
    pero hasta cúando seguiremos con esta mitología menemista que ya cumplió su ciclo, y que de tener un rol crítico y demistificador, harta con su manía narapoica.
    la narapoia es un concepto del escritor césar aira de quien no ceja de perseguir.
    decimos alfonsín y aparece el difamador exhibicionista y a cazar alfonsinistas o similares otra vez el sermón riojano que ya no recupera nada de los acontecimientos de los noventa, ya que no es más que un frenesi masturbatorio que no acaba nunca.

  • 53. Carlos R.  |  5 abril 2009 a las 13:52

    TA: Mucha gente apoyó a la Libertadora, y no es menos cierto que su gobierno hizo cosas buenas, si se mira con imparcialidad la historia (regularizar la universidad manoseada por el peronismo y crear el conicet son dos ejemplos que me vienen a la memoria). Sin embargo cabe preguntarse si el resultado general no fue peor.
    Dejando de lado el hecho, ya de por si nefasto, de que fuera un gobierno de facto, me pregunto si no se contribuyó con eso y con la proscripción del peronismo a una espiral de violencia que culminó en el Proceso.
    Como dije en un post anterior, todas las fuerzas políticas de la Argentina tuvieron algún grado de complicidad con alguna de todas las dictaduras que hubo del 30 para acá (desde los nacionalistas, a los liberales y la izquierda). Los politicos e intelectuales de los distintos partidos deberían hacerse cargo de esa herencia de una buena vez.

  • 54. gustavo  |  5 abril 2009 a las 13:57

    Cecilia:Moyano participó de los siguientes paros y movilizaciones:15 de nov. de 1990;9 de nov. de 1992;2 de agosto de 1994;21 de abril de 1995;8 de agosto de 1996;26 y 27 de set. de 1996;26 de dic. 1996;14 de abril de 1997;14 de agosto de 1997;2, 9, 16 y 23 de dic. 1998.

  • 55. ernesto  |  5 abril 2009 a las 14:10

    PIA: Menem mismo perdonó a Videla quien no le había permitido cuando estaba preso en Magdalena visitar a su madre en su lecho de muerte ni concurrir a su velorio.

  • 56. JB  |  5 abril 2009 a las 14:16

    Carlos Gatabria,no manejo informacion que vos desconoces.Estuve en Campo de Mayo del lado de afuera,al ver el odio en las miradas y escuchar el clic de las ametralladoras,recorde junio del 55,la indignacion me lo habia hecho olvidar.
    En mi opinion la reaccion por la muerte de Alfonsin se relaciona con el hartazgo de un discurso crispado y violento.
    Creo como vos,que hay proyectos antagonicos en pugna ,pero no es siempre asi? Y la politica no es el arte de lo posible?
    Yo tampoco quiero pelear con nadie,pero si creo que es posible construir y me parecio que esa era tambien tu intencion.
    y me parece que para eso hay que evitar la crispacion.
    Trato todos los dias de construir como puedo ese futuro,creo que es mi obligacion con mis nietos por otra parte.
    Disculpame si me exprese mal.
    Un saludo.

  • 57. ernesto  |  5 abril 2009 a las 14:28

    Abraham: disculpame por opinar distinto que vos sobre que ni los radicales ni Alfonsín fueron veraderos democrátas y republicanos cuando apoyaron el brutal quiebre constitucional de 1955. Ellos fueron tan sediciosos como los militares. Y esa verdad histórica debe sostenerse para ubicar quienes fueron los buenos y quienes los malos de esta Argentina semidestruida institucionalmente que nos toca vivir. Y esos militares que asesinaron a la gente en la plaza de Mayo eran parte de la Revolución «libertadora» de la que formaba parte también el radicalismo. Eso no es «revisionismo» histórico, es historia real y verdadera. Los radicales no fueron perseguidos por Perón sino que golpeaban las puertas de los cuarteles y escribían viva el cáncer el paredes en honor a Evita.
    Y vos como buen radical acusás ahora a Menem de lo mismo que acusaron a Perón y la gente honorable que lo rodeabaa Menem son para vos «mafiosos» porque para vos los peronistas siguen siendo mafiosos tal como los radicales cataloganban a los peronistas, y al mismo Perón, en los 50.
    Y hoy seguimos en la misma disyuntiva, desde el 55 los radicales y sus aliados militares se han dedicado a destruir el país en todo sentido y los ejemplos son Illia, Onganía, Lanusse, Videla, Alfonsín y De La Rúa ¿que nos falta? ¿Cobos, la Gorda Carrió?
    Acá lo único masturbatorio es el delirio pajero de canonizar a un fracaso evidente y desagradable encabezado por un Alfonsín autoritario, delirante, desmadrado y rodeado por una caterva de lisiados mentales como Jesús Rodríguez y Pugliese y corruptos como Storani y Nosiglia.

  • 58. Carlos Gatabria  |  5 abril 2009 a las 14:53

    JB no sé si interpreté mal, pero no es fácil cuando sin conocernos nos hablamos por estos medios, me disculpo a mi vez si mi «discurso» suena crispado.
    Es, como decís, una obligación nuestra, ya no para nuestros hijos sino para nuestros nietos tratar de colaborar en forjar un futuro para nuestro país.
    También aportar nuestra experiencia, nuestro conocimiento, para que los que nos continúan no vuelvan a comprar espejitos de colores.
    «Si la Argentina producirá acero o caramelos lo determinará el mercado» ¿te recuerda algo?
    Ocurre que, a veces, uno pierde la poca paciencia que le queda, cuando ve tanta mentira organizada, tanta falacia, disfrazada de democracia y libertad de opinión, cuando lo que hay son sólidos intereses operando, desde adentro, en contra de los intereses del país en su conjunto.
    Y a veces hasta gobernando, «democráticamente», a favor de intereses que no so los nuestros como sociedad.
    Nunca, en mi vida, he propugnado ni apoyado la violencia (muy a pesar de mi temperamento) pero no dejo de envidiar a los EEUU en cuanto a la forma en que hace ya 143 años afianzaron un proyecto de nación o de sociedad, como prefiere decir Tomás, y tengo mis dudas de que esto pueda lograrse en democracia.
    Tengo la sensación de que ambos sabemos dónde está el «arco de enfrente»
    Un cordial saludo para vos.

  • 59. ernesto  |  5 abril 2009 a las 15:45

    JB: no te entendí, después de todo el desarrollo de EEUU y toda Europa, incluyendo a los países nórdicos, Japón y ultimamente China se basó en el principio de «si se fabricará acero o caramelos lo decidirá el mercado». Y es obvio porque cuando durante el menemismo el país pasó de fabricar 60 mil autos/año a 500 mil la demanda de acero se multiplicó por diez.

  • 60. cecilia  |  5 abril 2009 a las 16:07

    Pía, me parece bien q se siga con los juicios, en realidad creo q deben juzgar a todos los q cometieron crímenes, no solo a los militares. lo q no me gusta es q los kirchner nos quieran hacer creer q ellos son los únicos q se preocupan por los dd hh, cuando está muy claro q en la época mas dura , ellos estaban muy tranquilos guardaditos en sus casas y no hicieron absolutamente nada. e incluso como dice Tomás lo ningunearon a Alfonsin q fue quien realmente se ocupo en los tiempos difíciles y no ahora cuando los militares están muy debilitados.

    Gustavo, gracias por los datos, segun conté fueron 14 paros q le hizo moyano a menem, de los cuales 4 fueron muy al final de su gobierno, es decir serian 10 en 8 años… a alfonsín le hicieron 13 en 5 años y medio, lo q quiere decir q le hicieron mas o menos la mitad de paros a menem q a alfonsín, hay una diferencia ….

    Ernesto, no tengo nada q contestarte porq lo tuyo son solo provocaciones sin sentido. parecés un bebe

  • 61. gustavo  |  5 abril 2009 a las 17:49

    Cecilia:no entiendo que tiene que ver el promedio,con ese criterio el actual gobierno en 6 meses tuvo 120 paros.

  • 62. cecilia  |  5 abril 2009 a las 18:23

    a alfonsin le hicieron muchos mas paros, y es más difícil gobernar con tanta oposición, militares , oposicion del poder economico, de los peronistas, de gremialistas, de la iglesia… en cambio como menem pacto con ellos, les dio mucha guita, no le hicieron tantos….. lo mismo q hace el actual gobierno.. cuantos paros le hizo moyano a cristina? no recuerdo ninguno.

  • 63. Carlos Gatabria  |  5 abril 2009 a las 18:28

    Tomás, me llamó la atención lo de narapoia y encontré esto:

    «Hay modalidades que cuando depositan la molestia de sentirse observados en uno o más observadores, invierten el pánico de escena, produciendo pánico de observar a quien está en la escena, lo que Emilio Rodrigué llama narapoia o paranoia al revés. Los narapoicos son personas que siempre “te hacen sentir en falta”, como si hubieras metido la pata diciendo o haciendo algo que no correspondía y de lo que no teníamos conciencia. O de no habernos dado cuenta de algo de lo que deberíamos habernos dado cuenta. Sus preguntas, hechas como el pasar, nos producen la sensación de estar siendo sometidos a un interrogatorio capcioso, por el que seremos “pescados en falta”, por el que seremos descubiertos en algo que queríamos ocultarle.»

    No sé si utilizaste el término en este sentido.

  • 64. Pía  |  5 abril 2009 a las 18:32

    Ernesto, Menem se dio el lujo de «perdonar» a Videla a pesar de que no lo dejó ir al velorio de su madre.Allá él. Eso no es más que una cuestión personal entre un corrupto y un asesino, que no me interesa considerar.. Lo concreto es que Videla es un delincuente, y que por ser un delincuente está en cana. Y el primero que lo sentó ante un tribunal,que le dijo en la cara que era un asesino, y un torturador fue Alfonsín.

  • 65. cecilia  |  5 abril 2009 a las 18:39

    sí, es lo contrario de paranoico. el paranoico se siente perseguido. el narapoico persigue a los demá.s. eso es lo q dijo Tomás q hacia Ernesto.

  • 66. Pía  |  5 abril 2009 a las 18:44

    Para mí, en esta cuestión del que se fue pero sigue hablando nos estamos olvidando de algo, que no hace mucho me recordó mi hermano, que ha sido radical y que votó a Alfonsín en el 83. Estábamos hablando del conflicto con el sector agrario, y de las elecciones que se vienen, y mi hermano me dijo que él no sabía a quién iba a votar, pero que había algo que tenía claro: no a un candidato que estuviera aliado con la Rural, que había aplaudido a Menem y había repudiado a Alfonsín. Vale la pena también, en momentos como este, acordarse de esas cosas más recientes, y no andar embarrando la cancha hablando del golpe del 55, en el que estamos analizando a Alfonsín como militante de la oposición a Perón y no como ex presidente.

  • 67. cecilia  |  5 abril 2009 a las 18:59

    las cosas q rescato de alfonsin no las veo en este gobierno KK. asi q ni en pedo votaria a los KK , q son la antitesis de lo q yo rescato de alfonso. y lo q tenia parecido a este gobierno no es lo q me gusta de el , q era medio politiquero, por eso voto al otro alfonso, un tipo inteligente, sensible , con los pies en la tierra , práctico, abierto, y cero politiquero q para mi es lo mas importante porq estos chantas no los soporto, solo saben habar al dope y no saben nada de nada, solo robar

  • 68. Pía  |  5 abril 2009 a las 19:02

    Cecilia, cuando una persona tiene una voluntad de poder que la lleva a la presidencia de la Nación, tiene que tener presente que va a tener una oposición. Alfonsín esto lo tenía presente. Y en algunos casos no lo manejó bien. Cuando convocó a aliados y opositores a la plaza y nos tiró por la cabeza con la economía de guerra, por ejemplo. Lo de las leyes de impunidad es otro caso. Yo entienso cuál era el contexto. Lo viví, en ese momento militaba, era delegada de mi laburo y estaba en la comisión de DDHH del gremio al que pertenecía. Y eso cayó muy mal. Años después, el mismo Alfonsín dijo que no tenía poder para hacer otra cosa. Quizá en ese momento le pedíamos demasiado…puede ser, pero lo habíamos bancado a muerte yendo a la Plaza porque no queríamos ver nunca más a un milico en la Rosada. Lo de Pacto de Olivos también tuvo lo suyo. Alfonsín no era un ingenuo al que le tiraron con todo lo existente para que se fuera antes de cumplir su mandato. Le estaríamos haciendo un flaco favor a su memoria si nos quedáramos con eso. Fue un político que sabía lo que era el poder y que lo usaba. Que le haya ido mejor o peor, que nos gustaran más algunas cosas que otras, es algo muy diferente.

  • 69. Carlos Gatabria  |  5 abril 2009 a las 19:02

    Ah no! Pía no es así!
    ¿No viste que Alchourrón hizo un discurso en el velatorio de Alfonsín ensalzando su condición de gran demócrata???
    No faltó nadie en el congreso, no?
    Y no faltaron tampoco los que pretendieron ver en la manifestación pública y espontánea de la gente, no ya un gesto de despedida a un lider político sino un acto de oposición al actual gobierno.
    Ahora los «líderes» de la oposición pugnan por el rearmado de las listas y maniobran para ver quién puede utilizar con mayor beneficio aquel sentimiento popular expresado en plena calle.
    Así de cretinos son algunos personajes.

  • 70. Pía  |  5 abril 2009 a las 19:06

    Cecilia, Alfonsín no era medio politiquero.Era un político.

  • 71. Pía  |  5 abril 2009 a las 19:08

    Gatabria, no sabía que Alchourrón había hablado en Recoleta. No tiene cara. Y Cobos tuvo, involuntariamente, un acto de campaña de puta madre.

  • 72. JorgePayador  |  5 abril 2009 a las 19:09

    Ernesto, me consta que Alfonsín se preocupaba por los presos políticos, y se ocupaba presentando, por muchos de ellos, los famosos habeas corpus; no fue el único, pero uno entre los pocos de notoriedad, como Ricardo Molinas en tiempos de Onganía. En ese sentido puedo expresar lo de «bueno», el buen sentido de la palabra bueno, al decir del poeta. Por lo demás, su política económica fue realmente un dislate, más allá del plan austral y sus buenas intenciones.
    Ahora, no veo la necesidad de querer empardar figuras; quiero decir hablamos de Alfonsín y aparece la figura de Menem como contrapuesta y superadora y se apela a la calificación de corruptos a unos para defender a otros. Ni una cosa ni la otra, cada cual tuvo lo suyo en ese campo y, sinceramente, no creo que Menem le haya perdonado la vida a Alfonsín no denunciando actos de corrupción de su gobierno, por ser bueno, tenía el culo demasiado sucio, como se dice en el campo; o, sabía que se lo iba a ensuciar.

  • 73. Carlos Gatabria  |  5 abril 2009 a las 19:21

    Así es, Alfonsín fue un político, en cambio ahora tenemos un candidato en la provincia de Buenos Aires que nos pone la cara por la tele y nos dice que «no vine a la política para ser un político»…y encima nos pide ayuda.
    En algún ensayo Sábato planteaba que había palabras que empezaban escribiéndose con mayúsculas, luego pasaban a minúsculas, y terminaban escribiéndose entre comillas.

  • 74. cecilia  |  5 abril 2009 a las 19:38

    Pia, habras visto q en ningun momento dije q Alfonsín fuera perfecto, al contrario, dije q habia cosas q no me gustaban de él y sin embargo no sabia bien porq estaba triste por su muerte. por supuesto q cometio muchos errores pero rescato algunas cosas, fundamentalmente q no haya robado, q no haya pactado con los gremialistas…. aunq se ve q esto finalmente se vuelve en contra…

    es increíble, pero no entiendo como permitimos q los gordos esos, q no representan a nadie, sigan estando ahi robando descaradamente, nunca lo entendi, y asi como estan dadas las cosas es como q los politicos tienen q ser una basuras q pacten, roben… bueno, a la mayoría mucho no les cuesta …

    para mi alfonsin era bastante politiquero, todos son politiqueros, la mayoría de los politicos, creo q eso tambien tiene q cambiar, la forma de hacer politica, no tanto verso, tanto chanta dando vueltas… creo q los politcos tienen q hacer las cosas y chau, ser mas practicos, pero a ellos, lo q mas les gusta es andar enredandose en trenzas y trencitas, ver q pueden sacar, y todo lo hacen con malas artes..

    esto no tiene nada q ver pero hace unos dias lo escuchaba bill gates en la cnn y el tipo tiene una fundacion para poder hacer algo por la malaria, porq quiere devolver su fortuna de la mejor manera y como esa enfermedad es de paises pobres nadie invierte en investigaciones… esto lo digo porq para mi los a los politicos no les interesa hacer nada por la gente, por lo menos los de aca, solo les importa su ego, y esto se nota de solo mirarlos, y ver en q se ocupan . realmente son una lacra, solo le interesa ellos y su poder, son como chicos pelotudos q juegan a las elecciones , el 99 por ciento es asi… los q quieren hacer cosas por la gente en gral. no se dedican a la politica , estan en otro tipo de cosas , ONG, o algo asi… los politicos para mi son una mierda, pero no quiere decir q sea golpista , soy realista, creo en la democracia,pero tambien creo q deben cambiar porq asi como son no siren para nada, son unos soretes.

    bueno, me fui un poco de tema… y no creo q la manifestación sea un acto contra el gobierno pero sí creo q la gente ve en Alfonsin algunos valores, reales o algunos tal vez medio idealizados, q no ve en la politica actual y de alguna forma esta diciendo algo tambien al despedirlo con tanto cariño y tristeza … y una cierta nostalgia tambien por lo q significo ese momento de ilusion q se perdio para siempre

    ademas convengamos q con la lacra q vino despues… alfonsin quedo como un santo… mas alla de los fracasos económicos de su gobierno

  • 75. cecilia  |  5 abril 2009 a las 19:58

    bueno, de Alfonsin rescato unas cuantas cosas más aparte q no robó, rescato el juicio a las juntas… y no creo q sea el padre de la democracia como dicen algunos, pero fue un maestro q enseño lo q es la democracia, porq antes segun creo no se hablaba tanto de ella… y fundamental, la importancia q tiene para lograr la igualdad , q todos tengan las mismas posiblidades, de educarse de progresar, q todos tengan las necesidades básicas cubiertas, y de ahi lo q siempre decía, con la democracia se come, con la democracia se cura…

  • 76. Carlos R.  |  5 abril 2009 a las 20:33

    Cecilia: creo que es importante que una nueva cultura política. Sin embargo, reducir todo a las transas nos impide pensar en los errores y aciertos de cada gobierno. Por ejemplo, así como me parece rescatable de Alfonsín el juicio a las juntas, me parece loable que este gobierno haya sido el primero desde Alfonsín en levantar al CONICET y en general al sistema de investigación cientifica y tecnológica de este país. Durante los gobiernos de Menem y De la Rua había muy pocas posibilidades para un cientifico recién graduado de poder hacer un doctorado o entrar a carrera de investigador (ni hablar de que un becario doctoral cobraba 600 pesos por mes). Otro tanto pasaba con los subsidios de investigación. Asimismo, el ANPCyT, que vehiculiza los subsidios de investigación provenientes del BID, fue una creación del gobierno de Menem (un punto a su favor).
    Cito este caso por que lo conozco de cerca, pero se me ocurren otros.

  • 77. ernesto  |  5 abril 2009 a las 20:45

    PIA: tu visión de la historia es tan frívola e insidiosa que estoy seguro que no vale la pena debatir con vos. Además creo que quienes antematizan a los demás lo que hacen es proyectar sus frustraciones subconcientes. Tu visión de Menem es el resultado de eso y, además, es casi obvio que tenés el raciocinio acotado de un dogmático o de un fanático. No es que no vaya a leerte mas pero tus opiniones, a partir de tus expresiones virtualmente tilingas y sin asidero lógico » ¡Menem indultó a los militares para poder hacer negociados con sus amigos Alsogaray!», parecidos a los de Abraham en política, me resultan intrascendentes, allá vos y tu discusión de taxi o de cola de la verdulería.

  • 78. ernesto  |  5 abril 2009 a las 20:47

    Payador: Menem no tuvo ni tiene el culo sucio. Estoy podrido de las descalificaciones gratuitas.

  • 79. ernesto  |  5 abril 2009 a las 20:50

    PIA: preguntale a tu hermano en que momento la Rural aplaudió a Menem porque lo que yo se es que todos los años los de la rural le decían de todo a Menem

  • 80. ernesto  |  5 abril 2009 a las 20:57

    Cecilia: no voy a comentar sobre todas las cosas que decís porque me parecen… francamente intantilidades. En cuanto a los dichos de Abraham sobre mí son las de un niño al que le quitan su juguete, al parecer estos días su juguete fue Alfonsín y como a mí me ofende que se santifique a un tipo como el Santo de la Democracia sólo porque fue un gorila antiperonista que festejó la «libertadora» y firmó todas las barbaridades que se dijeron de Perón, expresé mi bronca de la forma que mejor me pareció. Y a mi parecer en una comparación en cuanto a calidad democrática y republicana entre Alfonsín y Menem Alfonsín no tiene ni para empezar (aunque, desde ya lo anticipo al entierro de Menem van a ir tres o cuatro personas igual que al de Manuel Belgrano)

  • 81. ernesto  |  5 abril 2009 a las 21:31

    PIQA: Alchurrón es un radical de la misma estirpe que Alfonsíjn ¿que es lo que te sorprende? ¿Acaso no sabías que Balbín habló en el velorio de Perón y dijo sin que se le moviera un músculo de la cara «este viejo adversario viene a despedir al amigo»? Son todos gorilas losn radicales.

  • 82. cecilia  |  5 abril 2009 a las 22:01

    .. con la democracia se educa.

    Carlos, me enteré de q los Kk hicieron algo bueno en educación, reflotaron el proyecto educ.ar, ese de la época de de la rúa, del cual forma parte el canal encuentro, q es muy bueno. es lo único bueno q me enteré q hicieron ellos. y ahora lo q me decís del Conycet…si hicieron otras cosas tendrían q difundirlas mejor… el resto de lo q veo no me gusta nada

    creo q es urgente un cambio en la forma de hacer política. yendo a un caso concreto, lo q ellos hicieron, juzgar a los militares, me parece bien, pero no me gusta la forma, la actitud. eso de tratar de sacar rédito político de algo tan delicado, de difamar a los demás, a Alfonsín, una bajeza…. alimentar el odio…

    y tambien tendrian q juzgar a los asesinos guerrilleros q mataron inocentes, no entiendo porq no lo hacen

    creo q la mejor forma de hacer politica es haciendo las cosas bien y mostrando resultados. y no robar, por supuesto. esa es la mejor propaganda q un gobierno puede tener.. lo q pasa q a los politicos les divierte más la rosca q laburar en serio…

    Ermesto, andate a…. dormir temprano, q descanses.

    pero q tiene q ver balbín, perón y los gorilas?… ah, es cierto q perón era un gorilón, guiñaba para la izquierda y doblaba para la derecha…

  • 83. ernesto  |  5 abril 2009 a las 22:10

    Ceci: me voy a dormir y en una de esas sueño con vos aunque espero no decir Cecilia porque mi mujer tiene un oído finísimo para esas cosas.

  • 84. Carlos R.  |  5 abril 2009 a las 22:18

    En realidad ellos no están juzgando (de eso se trata la división de poderes). Si no que levantaron las leyes de obediencia debida y punto final, lo que permitió reabrir causas. Lo otro queda a cargo de los querellantes y los fiscales.
    En cuanto a lo de sacar rédito, sí hay un abuso. Pero tiene mucho que ver con seducir a la centro-izquierda. No te olvides de en que contexto político subieron. Presentarse como progresistas fue una medida de coyuntura, pero no hubo ninguna convicción ideológica. Y ahora quedaron «atrapados en el personaje».
    El problema de la oposición (esa es la impresión que tengo), es que no parece representar una alternativa superadora.

  • 85. JorgePayador  |  5 abril 2009 a las 22:55

    Ernesto, estamos hablando de política. Quiero decir que las denuncias por corrupción, y no me refiero específicamente a las judiciales, más allá de los hechos reales que deben haber ocurrido en varios gobiernos, han sido utilizadas como arma; en tal sentido el utilizar dicha arma, en el terreno de la política, se sabe, o debieran saber algunos políticos, termina convirtiéndose en un boomerang y Menem lo sabía. De ahí lo del culo sucio como figura, lo cual no exime de su ocurrencia real ni a los gobiernos de Alfonsín, ni de Menem, ni de tantos. No hay, entonces, para mí, descalificación gratuita alguna. Y sugiero, respetuosamente, que leas tus propios comentarios con relación a las descalificaciones gratuitas.

  • 86. cecilia  |  5 abril 2009 a las 23:25

    chau, lindo
    q duermas bien

  • 87. Pía  |  6 abril 2009 a las 1:50

    Cecilia, por favor,,,Bill Gates hace lo que hace porque lava guita…

  • 88. Pía  |  6 abril 2009 a las 1:55

    Lo de la guerrilla es otro tema. Las organizacioene armadas no manejaban el poderdel Estado.

  • 89. Pía  |  6 abril 2009 a las 1:57

    Errata: «organizaciones armadas»

  • 90. Pía  |  6 abril 2009 a las 2:02

    Ernesto…¿Balbín habló en el velorio de Perón? Denserio? Ufa pibe, ya aburrís…

  • 91. cecilia  |  6 abril 2009 a las 8:11

    «Lo de la guerrilla es otro tema. Las organizaciones armadas no manejaban el poderdel Estado.»

    y q tiene q ver?, para mí si mataron deben ser condenados, en todo caso las penas seran menores q si hubiesen sido del estado, pero si mataron no pueden quedar impunes, es una injiusticia

    y lopez rega y la triple A eran del estado

    Billy lava dinero? … no lo creo

  • 92. ernesto  |  6 abril 2009 a las 11:14

    PIA: No se a que me referìa con eso, ya me perdì pero seguramente serìa una ironìa sobre tu informaciòn demasiado segmentada (de acuerdo a la argumentaciòn que querès usar para cada cosa). de cualquier manera ya te dije que a mi me aburren las charlas de verdulerìa o con el tachero circunstancial.

  • 93. ernesto  |  6 abril 2009 a las 11:20

    PIa: es evidente que proyectàs sobre los demàs tus propias falencias vergonzantes. Lo de Gates es absolutamente gratuito porque el hecho de ser inteligente, creativo y haya logrado crear un imperio econòmico no significa que el tipo no tenga principios morales y èticos. Deberìas pensar que la gente no necesariamente es como vos la imaginàs de acuerdo a tus propias vivencias, hay otro mundo aparte de tu cabecita retorcida.

  • 94. Pía  |  6 abril 2009 a las 13:18

    Cecilia, lo que planteás acerca de la guerrilla me suena a esa cuestión de los dos demonios con la que nunca estuve de acuerdo. Lo de López Rega es cierto. También es cierto que murió en cana.El fiscal del juicio a López Rega fue Ibarra.

  • 95. cecilia  |  6 abril 2009 a las 13:54

    no es solo lopez rega, Pía, todo el aparato parapolicial o como se llame, q tenía el gobierno de perón e isabelita.. y no es la teoría de los dos demonios, sino no hubiese hecho la salvedad de q tuvieran penas menores ya q considero q lo peor es la represión por parte del estado, pero no creo q los otros sean unas carmelitas descalzas.

    creo q el q mata tiene q ser juzgado y cumplir su condena, salvo q tenga alguna justificación muy importante, defensa propia o algo po el estilo.

    los demagogos del gobierno hacen todo para quedar bien con un sector q eligieron como estrategia, pero eso no es lo correcto, no creo q asi deba manejarse la justicia.

  • 96. Pía  |  6 abril 2009 a las 14:20

    Bueno, Cecilia, no vemos las cosas de la misma manera. Por eso no se muere nadie.

  • 97. cecilia  |  6 abril 2009 a las 16:30

    de acuerdo Pia, no todos pensamos lo mismo.

    creo q la juventud maravillosa no era tan maravillosa como algunos nos quieren hacer creer. otra mentira más, tal vez el día q dejemos de mentirnos podamos cosntruir algo.

  • 98. Carlos Gatabria  |  6 abril 2009 a las 21:04

    Bueno, hay una dificultad adicional, los únicos crímenes que se pueden juzgar hoy y me refiero a los cometidos en las décadas del 60,70, y 80, son los calificados como de «lesa humanidad».
    Por la sencilla razón de que tales crímenes no prescriben.
    Pero tal calificación sólo puede aplicarse a los crímenes cometidos desde el estado.
    Esto, que puede coincidir o no con las opiniones personales, no es una decisión de tal o cual gobierno argentino, sino que es criterio del derecho internacional.

  • 99. ernesto  |  6 abril 2009 a las 22:30

    El tratado de Roma, al que adherimos, habla de los crímenes cometidos por el estado como no prescriptibles pero también agrega a los «crímenes cometidos por organizaciones armadas que comprendan grupos organizados con organigramas, rangos y tipificaciones de enemigos» por lo que tanto Montoneros como Far y ERP habrían cometido crímenes imprescriptibles y podrían perfectamente ser juzgados.

  • 100. cecilia  |  7 abril 2009 a las 12:01

    es ingenuo pensar en la independencia de los gobiernos en estas cuestiones, por el contrario estas decisiones son justamente las q definen su política

    mi opinión esta dada por el sentido común, más alla de cualquier tratado internacional . además, según lo q dice Ernesto, los crímenes de la guerrilla podrían entrar dentro de los calificados como «lesa humanidad».

  • 101. Carlos Gatabria  |  7 abril 2009 a las 13:00

    «mi opinión esta dada por el sentido común, más alla de cualquier tratado internacional .»
    Cecilia, es así, es correcto lo que se menciona respecto del Estatuto de Roma.
    Lo que quiero decirte es que los tratados a los que las naciones adhieren tienen rango constitucional y que, en cualquier caso, su criterio no puede ser modificado por las leyes internas de los paises adherentes o por sus gobiernos.

  • 102. ernesto  |  7 abril 2009 a las 22:24

    Hay otra cuestión: No recuerdo que importante jurista dijo que (algo así) » cuando un Estado viola sus propios principios jurídicos es una aberración pero es muchísimo peor cuando los hace mediante la emisión de nuevas leyes»
    En la Argentina tenemos dos principios jurídicos fundamentales que hacen a la esencia misma de la civilización que integramos: uno, la res iudicata o sea la cosa juzgada,( con sentencia firme), principio que viene del derecho romano y el otro es la irretroactividad de las leyes.
    Ambos principios han sido violados reiteradamente en los juicios a los militares y aunque la res iudicata no ha sido en todos los casos el principio de retroactividad sí.
    Este comentario es mas allá de que los juicios sean justos moral y éticamente como yo creo que lo son.

  • 103. Ambrosio  |  8 abril 2009 a las 14:06

    no entiendo a la gente que llora tanto por alfonsin. por qué tanto dolor? el tipo tenía 82 años… tampoco lo asesinaron como a JFK o se murió joven y en la cresta de la ola como evita. la gente que sale en la tele llorando ¿eran amigos, parientes? ¿lo veían todos los días como para sufrir tanto su ausencia? me parece bien el homenaje, pero de ahi a andar llorando como si se hubiera muerto tu viejo… a la gente le encanta llorar y hacer teatro.

  • 104. Gerardo Derlis Petrarca  |  10 abril 2009 a las 20:47

    A los que defienden a menem les sugerirìa que se informen en los legajos abiertos en la justicia penal y se caerìan de espaldas. Sin entrar en tantos detalles infòrmense sobre los atentados sufridos por su fallecido hijo, las declaraciones de su esposa, el informe del juez, de la gendarmerìa, etc. Hay que estar ciegos para seguir apostando a semejante personaje. En el caso de Alfonsìn, es cierto que no robò, es cierto que no pudo o no quiso parar a los militares «nacionalistas» que se oponìan a los «liberales», o sea errores y aciertos como todos, como Irigoyen (semana tràgica, fusilados de la Patagonia, el buchoneo a Pellegrini sobre su tìo Alem que le valiò que se suicidara), o de Peròn (que fueron varios) y de muchos màs. El Pacto de Olivos es cosa de carmelitas al lado de otros.

  • 105. Cris  |  15 abril 2009 a las 11:56

    Una pregunta… por qué en el post se habla de proceso y no de dictadura?
    proceso fue la denominación que le dieron los militares asesinos a ese terrible período de la historia argentina…
    cordialmente
    cris

  • 106. ernesto  |  16 abril 2009 a las 18:00

    Cris: cuando hablo del «proceso» lo hago para diferenciar esa dictadura militar de otras anteriores, ya que tuvimos varias.

  • 107. ernesto  |  16 abril 2009 a las 18:13

    Petrarca: cualquier abogado que esté medianamente informado sobre los procesos a Menem te diría que deberìas caerte de espaldas por lo ridículos y absurdos que son. Te doy dos ejemplos: las ventas de armas no las inventó Menem, FM las vende o vendía desde hace mas de 40 años, siempre a través de empresas radicadas en paraísos fiscales (como hacen Brasil, Francia, Rusia, EEUU etc). Por ejemplo la primer venta se hizo modificando el decreto que ya estaba redactado para Alfonsín pero tuvo que irse antes de haberlo firmado. Además el decreto es una orden para vender a un cliente determinado, lo de la «falsedad ideológica» o sea que el Presidente firma un decreto para Panamá pero que en realidad es para Ecuador es un absurdo jurídico (y lógico) sin el menor sentido, aunque las armas terminen en Ecuador. Además tuvieron que esperar a que se jubilara el Juez Speroni para reprocesar a Menem porque este Juez no corrupto y no apretado en el Consejo de la Magistratura lo había sobreseído.
    Con respecto a la omisión de la cuenta suiza en la declaración de bienes ya la Justicia Suiza por intermedio de la Jueza Junod informó que la cuenta está a nombre de la familia y no de Menem y no tuvo ningún movimiento durante la presidencia de Carlos Menem.
    Los demás procesos ni siquiera merecen aclaraciones son totalmente absurdos e infantiles pero sirven para que Menem salga de vez en cuando en los medios como «delincuente procesado» y es lo que le interesa al «progresismo» o antimenemismo.

  • 108. ernesto  |  16 abril 2009 a las 18:22

    Petrarca: si hubiesen derribado el helicóptero de Carlitos con fusiles FAL no sólo el mismo helicóptero hubiera quedado como un colador sino que los cuerpos de los ocupantes hubiera sido acribillados. Derribarlo con un tiro o dos (los agujeritos de la gendarmería) es mas o menos como sacarse el quini 3 veces seguidas, un helicóptero tienbe todas sus partes sensibles duplicadas. Pero mas difícil que sacarse el quini es que el helicóptero pasarajusto por encima del bosquecito donde los asesinos «lo esperaban». En cuanto al Juez dictaminó que fue un e y después quedó firme en las instancias superiores.
    Sobre Zulema deberías saber que desde que Menem la echó de Olivos por conspirar con Seneildin en la misma Residencia de Olivos contra el gobierno, lleva a cabo una larga venganza musulmana contra su ex marido y en la que no duda en usar a su propio hijo muerto.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Daniel Lesnaberes en TRIBUTO A KANT
Insua Barba en Un nuevo relato (Perfil, …
Diogenes en Un nuevo relato (Perfil, …
María Cristina en Un nuevo relato (Perfil, …
LuisMaria en Un nuevo relato (Perfil, …

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930