Bitácora 172

28 noviembre 2019 at 10:41 1 comentario

Bitácora 172. El comodín (28/11)

 

Comodín se llamaba al Joker. Era ubicuo, polifuncional y letal. Nunca lo relacioné con la “broma”, a pesar de que en el mazo de naipes estaba ilustrado por un Payaso. Claro, deriva de la palabra “joke”, chiste.

“Guasón” no es una palabra habitual en nuestro idioma, sí lo es “guaso”, por grosero. Al menos, que yo recuerde nunca usé la palabra para decirle a alguien que se deje de bromear.

Se habla de la película. Se dicen maravillas. Escuché que debe verse más de una vez. Por lo que fui al cine. Lo hice cuatro veces estas últimas semanas, más que en los últimos cuatro años. Me remito a mi experiencia, y a mi sensibilidad.

Ingresar a la sala con entradas numeradas se convierte en una carrera de obstáculos. Uno ruega para que haya asientos libres que no se ubiquen en las primeras filas. Se trata de no estar rodeado por roedores de pochoclos y sorberdores de gaseosas. De estarlo, hay que moverse y rezar para que no aparezca a último momento el dueño legal de la butaca.

Vi “El Guasón”. El actor es bueno, ya sabemos, lo vi en otras películas. Siempre hace de reventado o alcohólico, le sale bien, me cae bien. Reconozco que no soy un especialista en Batman, creo que vi la primera, o la dos también, pero no recuerdo otras.

Uno era con Christian Bale, uno de mis favoritos. Jack Nicholson en una de la serie hacía de Guasón, si no me equivoco. Otro fue Michael Keaton, actor resimpático.

De Robin, no sé, ni yo lo sé, ni nadie lo sabe. La verdadera víctima de Ciudad Gótica es Robin, y no el Guasón, un psicópata. A la gente le gusta el personaje porque el pueblo se subleva y quema todo. Está de moda la quema de autos, subtes, iglesias, lo que venga. Poco importa si son pobres, estudiantes, matones, con capucha, o con máscara de bufón. Gusta la quema, y que haya venganza, Hollywood la pegó. Refleja la vanguardia de la protesta social, y los espectadores aplauden.

La peli es light, no pasa nada. No está mal, ni bien. Algún Oscar recibirá, o varios. Pero de Robin, nada. Fue degradado, hazmerreir de homofóbicos, adlater sin gloria, ni siquiera un Watson. Espero que alguien se acuerde de él.

Respecto de las otra peli, sólo mencionaré que ya vi una hora y media de “El irlandés”, en Netflix, por suerte, sin olor a azúcar quemada. Y esta sí que me supera, no entiendo a los críticos, ¿no se dieron cuenta que es una película de animación, con muñecos disfrazados de gansters, un chirola llamado De Niro, otro Pacino, con peluquines y maquillaje empastado, que para darse autoridad gritan  o sonrién pero no mucho para que no se les deshaga el empaste?

Un pobre remedo de “Buenos muchachos”. Se salvan Joe Pesci y Harwey Keitel porque les dieron poco rollo. Me faltan dos horas, supongo que este asunto de camioneros será tan evocativo como la cinta anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entry filed under: General.

La China y Occidente (Segunda Parte. Perfil, 17/11) Bitácora 173

1 comentario Add your own

  • 1. Aldo  |  29 noviembre 2019 de 13:25

    Las de Tim Burton son las mejores ,,algo cambio en la vision del super heroe pero sin salir del comics ( ciudad gotica ),,,, Estas ultimas de Batman siguen esa linea pero queriendo salir un poco del comics para poner a esos personajes en la ” vida real ” a ver como serian esos tipos en ” nuestra realidad ” ,,, ,,, estan bien las dos ,,,, pero la Batman de los 80 algo cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: