Bitácora 1: El debate entre los candidatos

15 octubre 2019 at 5:07 14 comentarios

Bitácora 1 El debate de los candidatos (11/10/2015)

“Otra vez sopa?”, Nietzsche

¡Cuánto ha cambiado nuestro país en apenas cuatro años! En octubre del 2011 la presidenta Cristina obtenía 54% por ciento de los votos, y quien la seguía, Hermes Binner, 16,5%. Por esas costumbres que sólo se aprecian en la política, en el bunker del Frente Progresista celebraban el segundo puesto. Los adherentes socialistas y afines se auguraban a sí mismos un futuro promisorio.

Hoy nada es igual. La ciudadanía tiene otras preferencias, en realidad, ya no tiene preferencias, ahora lo que tiene son rechazos escalonados.

Los encuestadores consultan a grupos representativos para saber a quien quieren votar. Resulta que votos más o votos menos, los muestreos coinciden en que el sesenta por ciento del electorado no lo quiere a Scioli, un setenta y tres por ciento no lo quiere a Macri, otro ochenta por ciento tampoco a Massa, y alrededor de un noventa y cinco por ciento no quieren a Margarita Stolbitzer ni a del Caño. Me olvidé que un noventa y ocho por ciento no quiere que sea presidente Rodriguez Sáa.

Si tomamos en cuenta la supuesta ausencia del candidato del FPV (¿están tan seguros de que no estuvo presente?) en el debate televisado, el promedio entre los cinco candidatos a la presidencia nos da que el grupo como tal es rechazado por el 88,2% de la ciudadanía si es que se pudiera mezclarlos para hacer de ellos un único candidato.

La pregunta es ¿por qué esto es así? Los operadores antigobierno disfrazados de periodistas dicen que el debate fue un éxito y que es un paso adelante en nuestra educación democrática. Un 10% promedio de rating correspondiente a un 88% de un electorado que rechaza a los candidatos que no debatieron sobre nada, puede ser calificado un éxito…para quienes vieron otro canal.

Vuelvo a la pregunta anterior. Es cierto que nada obliga a un candidato a ser un buen comunicador. Hay ejemplos de políticos que no tuvieron facilidad verbal, ninguna idea, cero de carisma, una estampa anodina, una fragilidad preocupante, en ellos se inspira Mauricio Macri.

Es casi inevitable que nos pongamos a imaginar el origen de la vocación del jefe del Pro para querer ser Presidente de todos los argentinos, no sólo de la mitad más uno, sino de todos.

El padre, ahí está el misterio. Tener un padre rico, poderoso, seductor, pionero, hasta famoso, obliga al hijo varón a encontrar un nicho en el que destacarse. Por supuesto que es imposible para el heredero transitar por el mismo camino que su padre.

El deporte, no, no anduvo. Ser un Ginobili, un Messi, un di Palma, un Harriot, no se dio el caso. Un actor glorioso, tampoco. Un artista bohemio, maldito, sin una oreja, dormido sobre el estaño para vergüenza de la familia y esperanza de una posteridad inmortal, no daba el perfil.

Después de consultar a la astróloga, y descartar opciones imposibles de realizar, quedó la única alternativa posible: ser mandatario. Primero de Boca, después de la ciudad, y luego del país.

No se da en todas las familias que el vástago que no demuestra un talento especial, el cónclave parental  decida finalmente, que lo mejor que puede hacer para no tener un descendiente moroso toda la vida, es que sea presidente de los argentinos. Ahí estamos, y ahí está el candidato, con ciertas dificultades.

Margarita no quería ser presidenta de los argentinos, pero se le dio la oportunidad. Un buen día del antiguo UNEN se soltó una pieza; el candidato santafecino sin decir una sola palabra como era su costumbre, volvió a sus pagos, y la cadena quedó rota. Después de una larga búsqueda, se encontró al eslabón perdido, y ahí está, con otras dificultades. Estimo que el principal escollo de Stolbitzer es el punto y aparte. No puede parar de redondear una frase y hacer una pausa. Es una cinta sinfín que marea al oyente que no tiene la posibilidad de frenar el dispositivo para volver a escuchar lo anterior y hacerse una imagen global de lo que quiere trasmitir.

El tono monocorde no la ayuda.

Respecto de Massa algo se puede decir. No quería ser presidente, su sueño era la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Un día varios intendentes peronistas del conourbano, el rico y el pobre, se juntaron para resistir los embates de La Cámpora y del FPV que se les metía en los municipios. Arremetieron con Massa de vocero contra Cristina eterna, y ganaron.

Todo el mundo quedó despatarrado, acéfalo, no habríamos de llegar a las mil cadenas nacionales. Hubo que redistribuir el mazo. Aparecieron Jessica Cirio, la señora Galmarini, la señora Rabolini, una nueva Argentina nacía. Y el candidato eligió el tema que más le convenía: la mano dura. De ahí que en el Debate fue el único que lanzó una propuesta concreta: el Ejército, la Marina y la Aviación, a las villas. Es una pena que se haya olvidado del futbol, porque podría haber aprovechado la movilización de las tres fuerzas armadas para intervenir y rodear las canchas con el fin de garantizar la presencia de las hinchadas visitantes en los estadios.

Lo que sin duda llamó la atención en el Debate es el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. No sorprende que un émulo de León Trosky quiera ser presidente de los argentinos; los he escuchado hablar durante horas en las asambleas universitarias hace medio siglo y ya eran anacrónicos. Por lo general su verba era profusa y sus argumentaciones contundentes por lo interminables. Del Caño parece del Pro, un muchacho joven, prolijo, con buenas intenciones, en nada semejante a sus camaradas que rompen los rectorados cuando no se vota lo que quieren, y que nos torna incomprensible que le haya ganado la interna a un señor burgués, experimentado, y respetable como Altamira.

En una entrevista radial decía que guardaba diez mil pesos de su sueldo legislativo para donar el resto a la caja militante, y que con su esposa maestra de turno simple con siete mil pesos de ingreso, apenas llegaban a fin de mes por lo que por ahora no pensaban en tener hijos.

Al mismo tiempo, la propaganda de su partido tiene como lema de campaña que todos los diputados y senadores no ganen más que los maestros, por lo que tampoco tendrán hijos si no los tienen. Puede ser que ya no sea suficiente decir que gobernar es poblar, pero tampoco debemos extremar en sentido contrario y creer que despoblar pueda ser gobernar.

De Rodriguez Sáa sólo nos queda agradecerle esa cuota de menemismo pícaro que nos trae de su provincia. Llegar a los guarismos en los que el 98% no quiere saber de él, superando en medio punto a la descalificación, le permiten ser candidato y mostrarse por televisión como un puntano feliz.

Volvamos al comienzo, a la supuesta ausencia de Daniel Scioli, el menos rechazado por los ciudadanos; recuerdo que cuando era secretario de turismo de Duhalde, dijo que la cultura era importante porque favorecía el turismo. Siempre retuve esa idea no porque fuera brillante, sino para guardarla como un objeto raro. Hasta ahora era la única que tenía de su autoría, pero me entero que está por estrenar un Programa de Estímulo y Desarrollo de la Ficción Nacional, el Debate del otro día debe haber sido su lanzamiento.

 

Entry filed under: General.

Disertación Coloquio Pessoa-Cioran (Lisboa, 9/10) Entrevista con Ramón sobre La Máscara Foucault.

14 comentarios

  • 1. Aldo  |  15 octubre 2019 de 13:11

    4 años ya ,,, ayer veia un programa donde mostraban los debates en otros paises de Europa y supongo que Turckia por como se expresaban los personajes que se peleaban – aje aje aje -repetia el moderador ( un Andino de alla ) separando a los candidatos , supongo que ese -aje- , debe ser un , paren paren o un no no ,,,,aca el debate es paka paka alado de lo que se ve en otros lugares

  • 2. marlaw  |  15 octubre 2019 de 16:48

    Lamentablemente hasta aquí llegamos, después de casi 40 años.de gobiernos elegidos por el voto pupular. Como decía el personaje de Shakespeare: “Algo huele mal en Dinamarca”

  • 3. Andrea Paola  |  15 octubre 2019 de 19:02

    “…Un artista bohemio, maldito, sin una oreja, dormido sobre el estaño para vergüenza de la familia y esperanza de una posteridad inmortal, no daba el perfil”……….Disculpas, convulsioné! jajajajajajajaja
    Brillante,TODO!

  • 4. marlaw  |  15 octubre 2019 de 19:46

    Del debate reciente solo puedo llegar a recordar los dichos de dos de los candidatos. A Del Caño quejándose de la falta de gas en las Escuelas, al que habría que recordarle que generaciones enteras de Argentinos, como sería el caso de un Médico de la trayectoria de un René Favaloro, o un Risieri Frondizi rector en su momento de la Universidad de Buenos Aires, asistierón a escuelas, cuyas aulas se encontraban calefaccionadas solo con el calor humano de los alumnos, y que al menos hasta bién entrados los años 60 esa fue la regla general, pero que nadie se encontró impedido de graduarse, por esa situación. A esos inviernos mucho mas rigurosos que los actuales, con temperaturas bajo cero, se les hacía frente con un poco mas de abrigo. Eso era todo.

    Las otras palabras que recuerdo, fuerón las del Presidente Macri, hablando de la protección de las víctimas de los delitos. Pareciera que el presidente no tiene ni la mas remota de como funciona el Derecho, en nuestro país, ni en todo el Mundo Occidental.
    Que nunca escuchó hablar ni de John Locke, ni tampoco de Thomas Hobbes, el Leviatan, El Contrato Social, y la aparición del Estado Moderno e inclusive del Estado de Derecho. De que solo el Estado puede detentar el monopolio de la fuerza. Que esto significó un gran progreso para la humanidad para superar definitivamente el estado de anarquía, al que no deberíamos jamás volver.

    Alguién que le haga saber al Presidente Macri, que son los Fiscales los encargados de defender el Derecho de las víctimas.

    Hay palabras que se tornan peligrosas para el conjunto de la sociedad, cuando estas salen de la boca de un Presidente de la Nación.

  • 5. Aldo  |  16 octubre 2019 de 12:55

    Justo el programa que hacia referencia ,,,,,

  • 6. Gustavo  |  20 octubre 2019 de 18:03

    Al final quien mintio. Juicio y castigo a Macri y sus ministros/amigos.
    Dejeron al pais en bancarrota. Gente que perdio el empleo y no sabe que hacer.. Miles de negocios que cerraron, fabricas que bajaron las persianas. Todo para que el Presidente y sus amigos familiares pudieran hacer sus negocios. Condena. Prision y apropiacion de sus bienes por parte del Estado

  • 7. Aldo  |  22 octubre 2019 de 12:42

    exacto ,, y queremos un informe a lo Bachelet de lo que esta pasando con nuestros hermanos chilenos ,,,, bien detallado

  • 8. Aldo  |  22 octubre 2019 de 12:45

    que pasa con nuestros hermanos chilenos , señora Bachelet ?? ,,, queremos un informe lo mas pronto posible

  • 9. David  |  23 octubre 2019 de 13:46

    Usted estuvo bastante callado durante los ultimos cuatro años. Ahora va a volver a los dos articulos semanales? Me parece que su economia anda bastante mejor con el kirchnerismo, no?

  • 10. David  |  23 octubre 2019 de 21:28

    Recomiendo escuchar la nota de hoy a Avelluto por Tenembaum, donde este ultimo mas alla de sacuidirse un poco su tibiez habitual, habla del “clima de libertad de expresion opresivo” que vivia en el kirchnerismo https://ar.radiocut.fm/audiocut/tenembaum-recaliente-con-avelluto-por-verso-grieta/ y despues el Avelluto remix

  • 11. Andrea Paola  |  25 octubre 2019 de 14:58

    Tomás le puso todas las fichas a Macri, y más aún a Vidal, según recuerdo. Pero entiendo que lo hizo por su espíritu fuertemente anti kirchnerista, anti peronista, y anti populista(afrancesado!!). Bueno…
    En fin…
    Gracias por todo, Tomás, nos vemos en la playa…………
    junto a esa maravillosa escultura en bronce de Fernando Pessoa.

  • 12. Andrea Paola  |  25 octubre 2019 de 15:04

    Heidegger apoyando al Nazismo también causaba un muy fuerte escalofrío.

  • 13. David  |  26 octubre 2019 de 15:27

    La falta de proporcion en las comparaciones es un problema de los argentinos, me incluyo, Saludos

  • 14. carlos  |  27 octubre 2019 de 22:33

    Está bien escrito. Tiene gracia. Witoldo le decía al Dipi que nunca perdiera el humor que era lo mejor que tenía ( o algo así) no pude encontrar dónde se lo había dicho. Creo que está en la película de Fischerman. También le dijo a él y los discípulos, desde la borda del barco: ” maten a Borges” ( o algo así), estoy perdiendo la memoria. Sus discípulos nunca pudieron matar a Witoldo. Saludos.


Archivos

Categorías

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: