Clases en la Biblioteca Nacional: T.Halperín Donghi

9 septiembre 2019 at 10:03 17 comentarios

Halperin donghi: https://youtu.be/ebz-slrPoYo

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista Ñ 2 PRESENTACIÓN

17 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  9 septiembre 2019 de 12:24

    Al resto sobre todo de la Conferencia de hoy, hay que digerirlo. Es muy denso. Pero en principio deseo darle las GRACIAS, (con mayúsculas) Tomás, por todo lo que nos ha dado a lo largo de estas charlas, y por la posibilidad que nos brindó a quienes no pudimos asistir personalmente de haber podido en cierto modo estar ahí, a traves de los videos.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  9 septiembre 2019 de 15:04

    Ref: Ambulancia epistemologica
    Deberiamos pensar entonces que las 18 tesis de W. Benjamin (“Sobre el concepto de historia”), sobre las que tanto se ha escrito, tambien refieren meramente a la “ambulancia epistemologica” ?
    “La victima sigue teniendo derecho a la vida aunque su verdugo no pueda resucitarla.”

  • 3. marlaw  |  10 septiembre 2019 de 1:32

    Gracias a la inestimable participación de Marcelo Grimberg en este foro, me propuse buscar en la Web, y pude dar con un espacio, cuyo nombre: sería:Conversaciónsobrehistoria.info. Como muchos de ustedes conocen, sin saber porqué razón no podemos escribir la dirección electrónica de un sitio web o de internet, así que me tuve que conformar con copiar el nombre de la dirección sin los demás atributos que la hacen legible como dirección web. El nombre de este Foro es: “Conversación sobre la Historia”; y el Título: Walter Benjamin:Sobre el concepto de la Historia (1940)
    Yo a este lugar lo pude llegar a ubicar googleando: “El concepto de historia en Walter Benjamin”
    Se trata de un sitio para recomendar su visita a los amigos, por su prolijidad y por la cantidad de fotografías y trabajos de calidad que el mismo contiene.

    En esta época de crisis económica y de bolsillos flacos, para muchos de nosotros, sitios como este son de gran ayuda para todos los que nos proponemos saber un poco mas, a bajo costo.

    En este lugar se encuentran las 18 Tesis de W.B. (No se asusten no son muy largas), además de una reseña sobre los últimos días de W.Benjamin, su relación con G. Bataille, a quién le entregó una buena porción de sus manuscritos, con su prima Hannah Arendt a quien también le pudo llegar a entregar otra parte de sus manuscritos, que esta llevo a su exilio en Nueva York. y que años mas tarde serán editados en forma de libros, su tentativa de atravesar los Apeninos para llegar a España, sus últimas horas, y la pérdida o el extravio de su portafolio negro.

  • 4. marlaw  |  10 septiembre 2019 de 1:37

    Que tal Marcelo lo voy a molestar con una pregunta: En términos marxistas como hay que entender: El Tiempo Mesiánico, que W. Benjamin reitera en varias de sus Tesis.

    Saludos Cordiales y muchas gracias in advance

  • 5. marlaw  |  10 septiembre 2019 de 1:47

    Perdón la cadena montañosa que separa a Francia de España son los Pirineos. Estaba pensando en otra cosa mientras escribía.

  • 6. Marcelo Grynberg  |  10 septiembre 2019 de 9:47

    Marlaw: gracias, como siempre, por sus comentarios. No creo que los mios sean inestimables; solo son breves observaciones a las palabras de Tomas. En vista de la extension de la violencia y la miseria en el mundo actual y pasado, el pensamiento de Benjamin (que “cepilla la historia a contrapelo” para resaltar el punto de vista de los vencidos) me parecio que contrastaba fuertemente con la ironia de Tomas acerca de la “ambulancia epistemologica”. La vision catastrofista de Benjamin no necesitaria de ninguna ambulancia para ir a buscar a las victimas dispersas en todos los tiempos de la Historia, que en ese sentido tal vez no sea mas que un matadero universal.

    En cuanto a como entender el tiempo mesianico de Benajamin en terminos marxistas, me pregunta Ud. algo que me excede totalmente. Pero al respecto, vale la pena mencionar dos libros de Michael Löwy:

    – “Walter Benjamin: Aviso de Incendio.” (editado por Fondo de Cultura Economica, 2002)

    – “Redencion y Utopia. El Judaismo Libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva.” [ editorial “El cielo por asalto” (parece una borma …), 1997 ].

    – Otro libro interesante a mencionar sobre estos temas es:
    “El Angel de la Historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem.” de Stephane Moses (editado por Fronesis en 1997).

    Saludos cordiales.

  • 7. marlaw  |  11 septiembre 2019 de 2:17

    Gracias Marcelo: La libre disposición de la bibliografía que usted sugiere, por las restricciones impuestas en internet, mayormente se encuentran, pero editadas en casi todos los idiomas inclusive el turco, el griego, o el ruso, pero en español no abundan.

    En cuanto a Tiempo Mesiánico me propuse buscar su significado y obviamente Mesiánico deviene de la palabra Mesías, es decir que esta frase, en principio se encuentra emparentada con la tradición judeo-cristiana, y el tiempo mesiánico comprendería bajo este aspecto a toda la historia de la humanidad.

    En mi caso, la confusión, o la dificultad provino haciendo un poco de memoria, por el hecho que las palabras mesiánico o mesianismo, aparecierón en nuestro medio como una suerte de vituperio en la década de los 80s , dirigido contra el poder de los Ayatollah.

    Yo creo que fue en ese momento, en que la mayoría de nosotros nos comenzamos a familiarizar con esos dos términos. Como luego estos con el paso del tiempo quedarón alojados en algún rincón de la memoria asociados con este hecho, resulta en cierto modo diría, que razonable, que al volver a enunciarlos estos nos provoquen ahóra, algún ruido, o alguna dificultad.

    Saludos Marcelo y no se pierda que lo necesitamos.

  • 8. marlaw  |  11 septiembre 2019 de 2:39

    Aunque esto pueda llegar a ser objeto de un debate en un futuro, creo que lo que sucede entre las palabras y nosotros, es que estas permanecen alojadas en nuestra memoria, pero algunas de ellas permanecen asociadas a algún hecho, que en el pasado nos conmovió.

  • 9. marlaw  |  11 septiembre 2019 de 3:42

    Por otra parte el hecho que podamos llegar a tener alojadas en nuetra memoria palabras asociadas con un recuerdo, estos de algún modo deben impactar en la comunicación que mantenemos con nuestros semejantes.

  • 10. Marcelo Grynberg  |  11 septiembre 2019 de 18:08

    Marlaw: encontre un sitio interesante, del cual no solamente podra obtener el pdf del primer libro que mencione (“Aviso de Incendio”), sino de muchos otros (todos en español, aunque siempre relacionados a la tematica del Marxismo). Puede acceder al sitio en: https : / / proletarios . org / (los espacios en blanco son para evitar el filtrado automatico del blog).

    Respecto al mesianismo de Benjamin, confieso que lo encuentro un tanto esoterico aunque relacionado con el concepto moderno de “progreso”. En tal sentido, copio abajo uno de los ultimos parrafos de “Minima Moralia” (escritos por Teddy 🙂

    Saludos,

    “El unico modo que aun le queda a la filosofia de responsabilizarse a la vista de la desesperacion es intentar ver las cosas tal como aparecen desde la perspectiva de la redencion. El conocimiento no tiene otra luz iluminadora del mundo que la que arroja la idea de redencion: todo lo demas se agota en reconstrucciones y se reduce a mera tecnica. Es preciso fijar perspectivas en la que el mundo aparezca trastocado, enajenado, mostrando sus grietas y desgarros, menesteroso y deforme en el grado en que aparece bajo la luz mesianica. Situarse en tales perspectivas sin arbitrariedad
    ni violencia, desde el contacto con los objetos, solo le es dado al pensamiento.” [ ] … ” frente a la exigencia que de ese modo se impone, la pregunta por la realidad o irrealidad de la redencion misma resulta poco menos que indiferente.”

  • 11. marlaw  |  12 septiembre 2019 de 15:54

    Que tal Marcelo, Deseo aclarar que aunque utilice el modo plural, en muchos casos hablo solo por mí y no es mi deseo, comprometer a los demás con mis opiniones. Casualmente con respecto a la lectura de Benjamin, yo me detuve en dos cosas, una fue la noción de Tiempo Mesíanico, y la otra fue la palabra redención, palabra esta última que en Benjamin se hace notar.

    Cuando leemos muchas veces nos ocurre, o al menos a mi me suele ocurrir que pasamos de largo como supuestamente conocidas en su significado a muchas o algunas palabras, que en realidad requeririan una mayor atención por parte de nosotros. Yo no sé sí esto tendrá algo que ver con la idéa de Tomás de aprender a leer, o de volver a aprender a leer.

    Recurriendo a a Wikipedia a mi me sorprendió la etimología de la palabra redención, su significado original, el que yo debería conocer, dado que la acción de redimir, como verbo aparece en el Derecho Romano, y se mantuvo luego en el Derecho Civil, como es el caso de redimir una hipoteca, que significa pagarla, o cancelarla.
    Pero la manera en que fue evolucionando o modificando el significado de esta palabra, exige por parte nuestra una mayor antención o un mayor detenimiento sobre esta.

    Saludos Marcelo y muchas gracias por el aviso del sitio donde poder bajar esos libros.

  • 12. marlaw  |  12 septiembre 2019 de 16:06

    A su vez en el caso de la religión la redención de los pecados, yo al menos lo pienso, como asociada, o como sinónimo de la acción de perdonar, pero así y todo me cuesta interpretar el uso que de ella hace Benjamin.

  • 13. marlaw  |  12 septiembre 2019 de 16:36

    Porque sí vamos al caso, a los vencidos de la Historia, a los sín voz, de qué cosa habría que perdonarlos??

  • 14. Marcelo Grynberg  |  12 septiembre 2019 de 22:10

    Marlaw: sobre la idea de redencion en el ambito del misticismo judaico, abajo transcribo dos parrafos tomados de Gershom Scholem (“Las grandes tendencias de la mistica Judia”, editado tambien por el Fondo de Cultura Economica). Como sabrá, Scholem y Benjamin fueron amigos de toda la vida, y compartieron varias afinidades electivas (ecepto el marxsimo, del cual Scholem no tenia una buena opinion). Es probable que Benjamin haya tomado de Scholem la idea del “Ticún” (o reparacion del mundo), para despues reinterpretarla en terminos marxistas.

    Respecto a los siguientes parrafos de Scholem, tal vez mi padre hubiera dicho que todo este asunto es de “bobe maises” (que en yidish significa: cuentos o narraciones de abuelas).

    Saludos,

    “La concepcion y la interpretacion mistica del exilio y de la liberacion estuvieron naturalmente basadas, en su origen, en la experiencia real del exilio y en las ideas populares acerca de la forma en que tendria lugar la redencion. La misma concepcion
    de la liberacion tuvo una connotacion practica e historica; es decir la liberacion del yugo y una nueva libertad: tales fueron las poderosisimas fuerzas motrices de la idea mesianica que los cabalistas ampliaron e interpretaron misticamente. En su interpretacion, la concepcion popular del mesianismo y de la restauracion nacional se convirtio en un drama de importancia cosmica.”

    “La redencion ya no es fundamentalmente una liberacion del yugo en el exilio, sino una transformacion de la esencia de la Creacion. La redencion se concibe como un proceso que pasa a traves de todos los mundos visibles y ocultos, pues no es sino el “ticún”, la restauracion de la gran armonia que fue destruida por el pecado de Adan. La redencion implica un cambio radical en la estructura del universo. Significa no tanto el fin del exilio que comenzo con la desruccion del templo de Jersualem, sino el fin
    del exilio interior de todas las criaturas, que comenzo cuando el padre de la humanidad fue expulsado del paraiso. Los cabalistas hacian mayor hincapie en la naturaleza espiritual de la redencion que en sus aspectos historicos y politicos. Estos no son de
    ninguna manera negados o dejados de lado, sino que tienden a convertirse cada vez mas en simbolos del proceso mistico y espiritual. La redencion historica es como un subproducto natural de su contrapartida cosmica, y los cabalistas jamas concibieron
    la idea de que pudiese surgir un conflicto entre el simbolo y la realidad que se suponia que debia expresar.”

  • 15. marlaw  |  16 septiembre 2019 de 8:49

    Muchas Gracias Marcelo, por el esfuerzo por tratar de aclarar este asunto de la Redención con relación a Benjamin y sus Tesis.

  • 16. marlaw  |  16 septiembre 2019 de 9:05

    No deseo faltar, ni contrariar las creencias o la fé de nadie, pero tengo para mí en el caso de Adan, eso de haber comido el fruto del bien y del mal, la salida del paraíso, la pérdida de la inocencia, etc. antropológicamente hablando, tendría que ver con esa etapa de transición, en la que el hombre sale del estado de naturaleza.

  • 17. marlaw  |  16 septiembre 2019 de 17:02

    Quizás en lugar del hombre, deberíamos hablar de la especie humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Andrea Paola en PESSOA-LISBOA
Andrea Paola en Bitácora 1: El debate entre lo…
Aldo en Bitácora 1: El debate entre lo…
Aldo en PESSOA-LISBOA
Aldo en PESSOA-LISBOA

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: