´Bitácora 161 (Perfil 26/5/)

26 mayo 2019 at 10:35 34 comentarios

AF vs JP

¿Cómo serán las relaciones entre un político surgido del cavallismo y la generación de los miembros de la Cámpora, de Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Juan Gravois y los nuevos  remiendos de la JP? Ninguno de ellos fue “maravilloso” como sus padres, los de la camada del  setenta, pero sí pudieron maravillarse estos últimos tiempos ¿Podrán sostener la actitud de juventud maravillada y de la aún pujante adultez  maravillada ante el aura de su Jefa ¿Y en que devendrá el vínculo entre la gente de la cultura afín al kirchnerismo y este nuevo hombre que denostó al cristinismo cada vez que pudo? Hay quienes tienen la respuesta en el bolsillo y sobreactúan su felicidad por esta flamante doble candidatura como si nada hubiera pasado. Dicen que Cristina es un genio, una estadista, una visionaria, y que otra vez ofrece una nueva dosis de clarividencia.

Lo importante para ellos es barrer con Macri, y para lograrlo, el sistema de las alianzas que expresa la nueva dupla electoral, sólo avisora ese objetivo; a veces consideran que es necesario pactar con ese sector desagradable de la sociedad argentina poblada de rubios y gorilas.

Coinciden con el ultracristinismo, los periodistas y políticos deseosos de la continuidad de ´Cambiemos´, lo único que les importa es que ni cenizas queden de los tiempos K, e insisten en que Alberto Fernández es un títere.

Ambas facciones ya están jugadas en una u otra banda de la grieta y no quieren terceros en discordia.

Otra parte de la militancia cristinista abre el paraguas. Dicen que hay que olvidarse de volver al 2015, reconocen que no hay retorno. Para ellos se inicia una nueva etapa. El futuro se presenta abierto, la lucha continua. Pero lo más sorprendente es que en las filas del kirchnerismo se escuchan voces de una autocrítica pedida por tantos adversarios sin haber logrado hasta la fecha conmover una radical y persistente negativa.

Hemos transitado en un par de días de la autoglorificación sincera de la ex presidente convertida en poeta inmortal durante la Feria del Libro, a admitir que se equivocaron con el Campo, que no debieron centrar la ley de medios en una lucha a muerte con Clarín, que las relaciones con el FMI quizá no debieron llegar a la ruptura, y que el cepo cambiario fue un error; no dicen nada más por el momento, ni nada menos. Toman nota, así lo remarcan, que en el 2003 la reducción del gasto estatal por la hiperdevaluación, y el auge sideral de los precios de las materias primas, dejaron un superávit hoy irrepetible.

Todas estas confesiones van a mucho más allá de una autocrítica, es una autocondena. El gobierno de Cambiemos nunca pudo expresarlo mejor.

Estos nuevos arrepentidos sin dejar la militancia, se ubican en el mismo lugar de quienes al enunciar estas críticas en medio del desarrollo de los acontecimientos mencionados, fueron denunciados por neoliberales, procesistas, columna vertebral de la oligarquía, siervos de los medios hegemónicos y destituyentes.

Es evidente que una ex presidenta que tiene los antecedentes de una política exterior definida por relaciones carnales con Irán, con el chavismo, con el castrismo, se veía en un brete ante el primer mundo para una resurrecta aspiración presidencial.

Su candidatura en un primer lugar hubiera precipitado una crisis que ella misma heredaría sin los instrumentos para poder  resolverla. En este sentido no carece de astucia. El legado envenenado que ella misma destiló se lo dejó a un Sioli inerme y bajo custodia, y la bomba financiera que deposita Macri, la ex mandataria se la entrega a Alberto Fernández.

No deja de ser una sorpresa, una fina ironía de la política, que las banderas del cristinismo, puedan quedar en manos de Alberto Fernández y Sergio Massa, de uno que no ahorró adjetivos para denostar a la ex presidenta y de quien impidió sus sueños de reelección indefinida. Domingo Cavallo, antiguo empleador de los dos candidatos, un genio maligno.

De todos modos son excesivas las atribuciones que tienen  el nombre de “panquecazos” para no mencionar el injusto apelativo de “borocotazo”. ¿Por qué no llamarlo “creatividad”?

¿Existe la creatividad en política? Un hombre sabio, el historiador Paul Veyne, habla de creatividad en la esfera religiosa, y sostiene que el primer cristianismo superó con creces en imaginación creadora a la agotada espiritualidad romana.

¿Y en política? ¿Podemos enunciar un orden meritocrático entre los políticos? Franklin Roosevelt, Ghandi y Mandela, podrían estar en la primera fila de la lista? ¿Por qué no Roca y Perón? Hubo otros que en nombre de la revolución, de una nueva raza y de un nuevo hombre,  están en la cornisa, porque pasaron de la gran novedad a la destrucción masiva, no hace falta nombrarlos.

Hay dos tipos de creatividades: las que hacen historia, y las que promueven anécdotas. Por las primeras hay un antes y un después, por la segundas, un siempre lo mismo como si fuera distinto.

Ya que hablamos de religión y de política, en esta gran confusión reinante en el que se barajan tantas hipótesis electorales, hubo un candidato al menos claro y distinto: Guillermo Moreno.

Habló de su disgusto por la candidatura de Alberto Fernández que a su entender es neoliberal y socialdemócrata. Sostiene que pertenece a un mundo fenecido, anacrónico, a destiempo del liderazgo de un Viktor Orban, de un Matteo Salvini, de Xi Jingping, de un Donald Trump, y de un Papa Francisco, en una palabra, de quienes hoy mandan en el mundo.

Por eso critica al candidato presidencial desde un punto de vista que define de “teológico-político”, lo hace como en los tiempos de Baruch Spinoza. Sólo que el filósofo holandés denunciaba el uso de la palabra de Dios para reforzar el poder de la casta sacerdotal y domesticar a las poblaciones, y Moreno lo elabora con el objetivo contrario.

Su añorada Comunidad Organizada pretende eliminar el espejismo del mercado y del sistema parlamentario en pos de un estado vertical con un Jefe o Jefa sostenido por otros capataces corporativos, todos bendecidos por el Señor Omnipotente y Misericordioso con su temporal Vicario. Pero para mayor desdicha, la del ex secretario de comercio, que tanto le  gusta hablar de mundo fenecidos y modelos actuales, la segunda guerra mundial terminó con un injusto vencedor.

Debe ser por estas herencias religiosas, que se insiste en remarcar el sacrificio de Cristina, que otros nos recuerden el espíritu sacrificial de María Eugenia Vidal – ejemplo de pasionarias  combativas al frente de la contienda electoral – (no hay que olvidar a Lilita),  una fe virginal redoblada en momentos en que la CGT pide la beatificación de Evita. Esta imagen de la Mujer Mártir y Pura no parece corresponder a los tiempos de los  pañuelos verdes.

Sin embargo,  además de los avatares de las vidas de los políticos, de sus almuerzos, cenas, libros, puestas en escena mediáticas, de sus tuits, de la conversión de la gran grieta en minúsculas y dispersas fisuras, todavía existe la política, es decir, la agitada y sufrida vida de la Argentina.  Con su capitalismo que sustituye la acumulación primitiva por un vaciamiento continuo, en el que la plusvalía se fuga, el ahorro interno no existe, en que el dinero antes de desaparecer especula con la renta diferencial entre tasas de interés y valor del dólar, en que no existe la moneda nacional, un país en que los primeros capitales golondrinas son los locales, en que el atraso tecnológico es persistente, y cuando no hay endeudamiento con default a la vista, se cubre la falta de financiamiento con el consumo de lo que todavía hay, con el deterioro y la destrucción del capital nacional, llámense energía, rutas, servicios, hospitales, escuelas, industrias, tierras, bosques, recursos humanos, con millones de ciudadanos con educación mínima y trabajos precarizados, etc.

Continuará.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Curso Perfil video Diálogos

34 comentarios

  • 1. dosztal  |  26 mayo 2019 de 12:32

    Querido Tomás, glorioso resumen, y como está establecido continuará. Desde la fondo de la historia, los sapiens aprendieron a hablar, y agregaron la posibilidad del lenguaje no solo expresar las cosas mismas, sino además su fértil fantasía, a las que otros después, creyeron. Además juegan olvidos, pérdidas de memoria y desactivación del pensamiento. En medio del infinito de las palabras, el alma no se conforma en general, y en este país en particular. No parece tarea fácil la de evitar las diferencias y las repeticiones, que aparecen no solo en la historia y la política y que aleatoriamente anidan en los espíritus de todas las épocas. Ojala te lean, escuchen y liberen su capacidad de pensar en nombre propio. Gracias

  • 2. marlaw  |  26 mayo 2019 de 14:53

    Diez Puntos… y no es adulación al pepe. Esta nota vale diez puntos en serio. Tomás se asemeja a un oasis, para el extraviado en el desierto.

  • 3. Gustavo  |  26 mayo 2019 de 18:11

    Me parece exelente la formula. Alberto parece un tipo sencillo, dialoguista.Tranquilo. Sin meterse en escandalos, andar peleando ofendiendo. Tampoco se le encontraron causas. Ademas sabe mas que unos cuantos que estan ahi. Prefiero a el antes que a Berni, Moreno, Anibal Fernanez, Delia Me parece que esto les saca votos a lo que piensa armar Lavagna, Massa o la centroizquierda.

  • 4. luis maria  |  26 mayo 2019 de 19:24

    desde lo comunicacional logró minimizar la foto, salvó la Feria del Libro que venia en caída estrepitosa, se ubicó en el imaginario popular como luchadora incansable que no se rinde ni a los angeles ni a los hombres, reeditó su liderazgo con técnica de derrame y confundió a una de las orillas de la grieta. Parece ser bastante. Ahora, si todo ello hace que la eterna argentina pueda parase, es harina de otro costal. Desde 1976 que Argentina no detiene su descenso crónico, por la aplicación de políticas económicas que desde el 30 no se usan en ninguna parte del mundo. Es un país realmente extraño, capaz de ocultar el pensamiento industrialista de Sarmiento y Alberdi detràs de oscurantistas políticos y economistas que recrean como motores, el crecimiento a través exclusivamente de las ventajas comparativas. No importa que tal vez no haya países con esa tonicidad homicida del progreso como luce Argentina, lo que es preocupante es que no demos con el sastre que le haga un traje a su medida, sólo hay modestos reparadores o surcidores de una realidad.

  • 5. ayudaalviajero  |  27 mayo 2019 de 0:27

    Gracias

  • 6. marlaw  |  27 mayo 2019 de 12:01

    Me puse a leer notas antiguas Leí Transgredir (Perfil 18/9/2011) y repentinamente me encontré leyendo: “La Mala Fe de Algunos Votantes” del 8/02/2008. En este último sale a relucir la figura de Roberto Lavagna. Me agradarón las notas de T:A: sobre estos tópicos, pero también me agradarón los comentarios de muchos de los participantes, esten a favor o en contra de lo que yo pienso , por el tono mesurado de esos comentarios.
    En cuanto a Roberto Lavagna se trata de una persona que me simpatiza aunque no concuerde con todas sus opiniones sobre Economía. Pocos políticos se arriesgan a escribir libros, por el temor a quedar prisioneros de sus palabras. Pero Lavagna además de un político ha sido un docente y lleva varias obras publicadas sobre su “metier” pero siempre pensando en el bien del pais. Se trata de un hombre coherente con lo que dice y lo que hace. Pero además tiene dignidad no se deja ni se presta a ser usado de felpudo de nadie.

  • 7. marlaw  |  27 mayo 2019 de 12:24

    Me gustó eso de no es la veleta la que se mueve, sino el viento que mueve a la veleta…

  • 8. marlaw  |  27 mayo 2019 de 18:53

    Estamos en tiempos pre-electorales y vienen a mi memoria algunas de las consignas políticas que pronunciara el General Juán Domingo Perón durante sus mandatos. Perón decía: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar” ; También durante su última etapa de gobierno Perón llegó a decir premonitoriamente: “El año 2000 nos encontrará unidos o dominados” Me pregunto sí todos aquellos que se dedicarón a profundizar la grieta, promoviendo desde su gobierno la desunión de los argentinos merecerian ser considerados peronistas
    Las Fotografías de Perón y Eva Perón colocadas a sus espaldas para servirse de ellas y usarlas en su propio beneficio, lo puede hacer cualquiera; y hay demasiados cualquieras en este país que sín haber sido nunca peronistas se siguen valiendo de ellas para engañar al pueblo.

  • 9. marlaw  |  27 mayo 2019 de 19:54

    Eva Perón la defensora de los humildes, nunca hizo ostentación de sus lujos y sus riquezas, nunca viajó a París, para vaciar las boutiques de esa ciudad, nunca tuvo ni Hoteles, ni cuentas millonarias en dolares, trato de ser una mas al lado de las mujeres argentinas, especialmente de las mas sacrificadas, La única vez que salió de la Argentina para viajar al exterior, lo hizo como representate del Genera Perón para llegar a España con un cargamento de trigo para paliar el hambre de un país que todavía se encontraba desvastado por la guerra civil que había sufrido. Siempre permaneció al lado del General, codo a codo con el hasta su muerte, no hay que engañarse con los que ahóra usurpan su memoria.

  • 10. marlaw  |  27 mayo 2019 de 20:32

    Para ser no basta con decir que se es.También hay que ser y parecer

  • 11. Alejandro A  |  28 mayo 2019 de 13:18

    La pieza más poderosa del ajedrez se ha ubicado en el casillero central desde el que domina todo el tablero y particularmente a los jueces cimarrones que se le atreven; No hay que olvidar que no son los cargos los que hacen a las personas sino las personas las que hacen a los cargos. Nadie con dos dedos de frente la trató jamás de boba; ganarle a un bobo es poco meritorio y mucho menos meritorio es perder con un bobo. Lo que no implica que se pueda gobernar sólo con astucia o a fuerza de corazón bondadoso. Me parece que fue Kant en una de sus proposiciones para la paz perpetua o el gobierno civil el que decía que sólo creía en el gobierno de las rectas intenciones.
    Pobre Rey! Le deseo suerte en su improbable magistratura; De haber seguido la máxima de Julio César podría haber sido un felíz primero en provincias antes que un humillado primero en Roma.
    El -en el ajedrez y en la vida un peón con ornamentos- va a sufrir el desgaste político del ajuste que todavía falta mientras ella liberada de los dilemas del mando va a poder ejercer el gobierno por veto, que es la manera en que por ejemplo los gremios o los bancos, o los piqueteros, o todos juntos, gobiernan al gobierno; Podrá desarrollar tranquila el encono sordo con que ayudó al aspirante Scioli, y eventualmente retomar el bastón una vez despejado el campo judicial y si hay condiciones para la gloria.
    Dicho con todo respeto: La oficialidad kirchnerista –constituída por viejos nacionales mezclados con saldos del PC del trotkismo y algún que otro exguerrillero, entiende que la redistribución del ingreso no puede hacerse con las limitaciones que impone la democracia liberal y republicana; Un intelectual del palo como Mempo Giardinelli ya adelantó que no van a modificar la constitución sino a cambiarla directamente por otra. El viejo Kant, en la primera proposición creo, afirmaba que el mas alto valor que debe garantizar el estado a la persona humana es la Libertad; En la Argentina, según latin barómetro la confianza en el sistema democrático adquiere un módico 58% de adhesión. A los mas osados, una dictablanda de corte socialista, que a veces se pueda poner dura los tiene totalmente seducidos.
    Yo incluiría a Perón y a Roca entre las personalidades políticas de la lista de Abraham. Entre ambos tiempos hubo algo, una política de estado destinada a desarrollar recursos y comunicar regiones integrándolas a través de obras de infraestructura y grandes emprendimientos destinados a industrializar la argentina. Hubo educación, e incorporación a la modernidad de grandes contingentes humanos.
    Lo que viene en el mundo no parece ser el desarrollo y mucho menos una posibilidad de elección entre más o menos consumo sino mas bien una austeridad muy parecida a la pobreza -que confluye apropiadamente con la sustentabilidad de los recursos naturales- o la miseria. Si esto fuese así, no hay sistema que aguante y lo más acertado sería, mejor que un grupo de generales adictos a lo Maduro, un sistema ético político ejemplar (Mini resumen de “El fín de Occidente?” de Lucién Boia.) sería por lo menos una digna forma de acabar.
    Ayer el diario trajo una foto bastante rara en estos tiempos. Una política que llora mostrando primero su sensibilidad ante el destino de su país, la impotencia ante la traición de un partido que la puso en el poder defendiendo una causa en la que no creía
    Una nación que alguna vez constituyó un imperio se disuelve en la nada. “El nasty party” dice May, nos la pasamos achicando los días de licencia por maternidad, promoviendo políticas antigay y antiminorías y abriéndole el país a las alas extremas de la izquierda y la derecha.

  • 12. marlaw  |  29 mayo 2019 de 1:20

    Me duele el maltrato y la falta de consideración que hubo de soportar Teresa May por una parte de la prensa internacional, especialmente la Norteamericana. Pareciera que siempre resulta mas fácil, ver la paja en el ojo ajeno.
    Para mi fue una mujer valiente y consecuente con sus idéas, independientemente de los resultados obtenidos, y de la traición de su partido.

  • 13. marlaw  |  29 mayo 2019 de 2:45

    Y no es que esté en contra de que el Continente Europeo se pueda llegar a unir en una Confederacion de Estados. Pero estas cosas para que resulten duraderas, siempre se deben comenzar a construir por su base, y no por el techo.Como lo fue en su momento la Comunidad del Carbón y del Acero en los viejos tiempos tiempos de Konrad Adenauer, Mendez-France, De Gasperi, etc
    Por ahóra a mi juicio, el país mas beneficiado resultó Alemania. Lo acontecido con los países Meridionales como fue el caso de España, me recuerda a lo sucedido en nuestro país durante el Menenismo. No vendieron que con las privatizaciones y el desguace del Estado, tocaríamos el cielo con las manos, nos dierón por un rato el dulce del 1a1 para hacerle el dentre a la gilada y después: “agarrate Catalina que vamos a galopar” Con España sucedió algo parecido. Cuando se desinfló la burbuja, los españoles se tuvierón que comer “los ladrillos a la mostaza” Para no hablar de Grecia Italia y Portugal.

  • 14. marlaw  |  29 mayo 2019 de 9:36

    Voy a reemplazar dos palabras de mi comentario anterior que posiblemente pueden llegar a dar lugar a malos entendidos. “Hacer el dentre en buén romance” significa seducir. La seducción a contario sensu del convencer y su objeto el convencimiento, opera de inmediato, y no requiere del seducido, que este haga uso de su racionalidad, no apela al pensamiento racional. En tanto la gilada se puede traducir como: los incautos, o las personas poco prevenidas.

  • 15. marlaw  |  29 mayo 2019 de 12:53

    Alejandro: usted debe recordar cuando en las elecciones de 1989 Carlos Menen quién se había dejado las patillas hasta el cuello, para disfrazarse de Facundo Quiroga, la gente, y hasta la izquierda, lo votó masivamente.

  • 16. marlaw  |  29 mayo 2019 de 13:20

    Hoy en un artículo de La Nacion-on-line se decía que Verónica Magario la Intendente de La Matanza, elegida para integrar la formula kirchnerista en la Provincia de Buenos Aires, tiene retenidos en una cuenta de ese Municipio Mil quientos millones de pesos.¿ Sí los usan para comprar votos en la campaña, sí llegan a ganar, que Juéz o que Fiscal le va ir a pedir una rendición de cuentas?

  • 17. marlaw  |  29 mayo 2019 de 13:47

    El Partido de La Matanza que corresponde a la Tercera Sección Electoral que llega hasta La Plata, tiene mas habitantes que todas las provincias patagónicas reunidas. Así viene la mano.

  • 18. Alejandro A  |  29 mayo 2019 de 14:58

    Sí, fué un caso extraordinario; En una revista muy de moda entre la clase media-alta, sin embargo, aparecía retratado con chaqueta de cuero, gorra y breeches de montar, con una fusta en la mano.
    Lo federal está muy asociado a las familias tradicionales del interior, pudientes y conservadoras. Los que retrató Carpani de a caballo y lanza en ristre eran los peones, agregados y favorecidos que pagaban yendo a pelear por el patrón.

  • 19. marlaw  |  30 mayo 2019 de 0:36

    Alejandro Lo busqué a Lucien Boia, por internet. Se trata de un historiador y profesor universitario de origén rumano. Me encontré con que este tiene varios libros editados, todos en idioma Rumano, con traducciones de alguno de ellos inclusive al Japonés, pero el libro que usted cita, se debe encontrar agotado,porque no aparece por ninguna parte.

  • 20. Alejandro A  |  30 mayo 2019 de 10:05

    Está impreso en España; Editorial Eneida colección Ensayo 2015- con el apoyo del Romanian Cultural Institute. El catalogo de la editorial impreso en una solapa es bastante heterodoxo: Vallejo, Nietzche, Séneca Pessoa etc. barato.

  • 21. marlaw  |  30 mayo 2019 de 16:06

    Alejandro:Muchas Gracias por el dato

  • 22. marlaw  |  30 mayo 2019 de 16:24

    Alejandro:Me imagino que “Los agregados y favorecidos” deberían ser, los ñatos encargardos de guardarles las espaldas.

  • 23. Aldo  |  30 mayo 2019 de 20:44

    Todos estamos de acuerdo en que Macri se tiene que ir ,,, fue un papelon esto ,, con una agresividad que hacia mucho no se veia ,,, el papelon no lo tomo a lo bufado ,, fue serio esto ,,,, y ahi aparece Alberto F ,, reune a kirchneristas , peronistas o liberales ,,,, no se , que otra cosa se quiere ? ,,,,, despues se vera que pasa

  • 24. Aldo  |  30 mayo 2019 de 20:58

    probablemente tengamos mas incógnitas los primeros ,,, y digo primeros por que no soy un comentarista independiente ,,,

  • 25. Gustavo  |  30 mayo 2019 de 22:53

    Asemas hay algo que se deberia hacer de una vez por todas. Que el GBA sea un esrado autonomo como es la Capital. Por otra parte se deberia crear una nueva provincia que abarque el norte bonaerense y sur santafesino teniendo como capital la ciudad de Rosario.
    Y que las provincias que no lleguen al millon de habitantes que tengan solo dos senadores. Porque no puede ser que tenga mas peso en el Senado una provincia con 500000 habitantes que distritos como Avellaneda

  • 26. marlaw  |  31 mayo 2019 de 2:55

    Gustavo: Eso fue hecho con la doble.También en algunas provincias o distritos los votos valen mas que en otros, porque en este último caso, se necesitan menos votantes para elegir un Senador o un Diputado.

  • 27. marlaw  |  31 mayo 2019 de 2:58

    Aldo: Sí Macri se tiene que quedar o se tiene que ir, lo decidiran las urnas. Justamente para eso se vota.

  • 28. Aldo  |  31 mayo 2019 de 20:52

    se va marlaw , y ya debe estar pensado en un buen refugio ,,,… una linda estancia en uruguay , casona Italiana ,,,,, Los nervios de Juliana ,, si para todas las mujeres las mudanzas son stresantes imaginimes a la primera dama preparando los preparativos y a que pais o que estancia ,,,, el refugio supongo que ya estará todo listo , como la estancia de uruguay ,,, pero Italia ? y New Yorck ?todo eso si el voto de los votantes no acompañan a , M a ,,,CAT

  • 29. Aldo  |  1 junio 2019 de 12:28

    catman

  • 30. marlaw  |  1 junio 2019 de 18:16

    Aldo: Se nota que vos debes tener la bola de cristal. Un día de estos te voy a escribir para que me adivines el futuro. Saludos

  • 31. marlaw  |  2 junio 2019 de 21:36

    El hombre es el único animal que no puede aprender de la experiencia. Por eso la historia se repite (Hegel dixit)
    Massa: 2 Macri: 0, perdón me equivoque Tigre:2 Boca:0

  • 32. marlaw  |  2 junio 2019 de 23:22

    En realidad quién citó a Hegel para afirmar esto, fue el etólogo Konrad Lorenz, en su libro: Sobre la Agresión

  • 33. marlaw  |  2 junio 2019 de 23:39

    Digo que la historia se repite porque en el Boca de Julio Cesar Falcioni la figura disruptiva, fue el Riquelme de la última temporada. Ahóra el que le estruja el cerebro al entrenador, sín saber que hacer con él , es Tevez. Como hay que ponerlo (por obligación) el equipo nunca queda bien armado. Como lo acaba de demostrar Tigre el futbol es un juego de equipo, no de individualidades, por eso también seguimos fracasando con Messi en la selección nacional.

  • 34. marlaw  |  3 junio 2019 de 0:00

    Equipo es un grupo unido e integrado de personas, que trabajan todos juntos para alcanzar mismo fin.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Andrea Paola en PESSOA-LISBOA
Andrea Paola en Bitácora 1: El debate entre lo…
Aldo en Bitácora 1: El debate entre lo…
Aldo en PESSOA-LISBOA
Aldo en PESSOA-LISBOA

Calendario

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: