Bitácora 160

17 abril 2019 at 14:30 140 comentarios

El país que duele (17/4/2019)

 

Un país que es uno de los que menos exporta en relación al PBI en todo el mundo. Un país cuyo ahorro interno es uno de los más bajos de América Latina, cuyas restricciones del sector externo debido a estas variables más la evasión, obligan a financiarse con organismos internacionales y banca privada, a emitir títulos de deuda, devaluar y temer riesgos de corridas e hiperinflación, ese país se llama Argentina.

¿Qué quiere decir “falta de confianza?”. La mentada “confianza” es un fenómeno complejo. Se confía por el pasado, no por la promesa de futuro. Para dar un crédito se analizan antecedentes, no deseos de futuros pagos. Nuestro país tiene un pésimo curriculum, uno de los peores de acuerdo a la historia. El pasado condena o beneficia.

El presidente Macri no logró concitar confianza, no cambió el pasado con un nuevo presente. El riesgo país lo diagnostica. Tanto él como Menem fueron quienes estaban más próximos y atentos a los intereses de los propietarios de capital y de los inversionistas. En los noventa el alivio duró un par de años hasta que lo recaudado por la venta de los bienes públicos se gastaron. Luego contrajo deuda para financiar el déficit que al llegar al límite terminó en la emisión de patacones y otras monedas provinciales. Se estafó. Los bonos de los consumidores al no ser convertibles en pesos moneda nacional ni en dólares, se devaluaban y se pagaban a menos de su valor nominal. Luego el nuevo poseedor de los mismos, supermercados, proveedores, fabricantes, etc, si tenían buena relaciones con la banca y con ministros o gobernadores, iban al banco provincial y los canjeaban por el valor nominal y se guardaban la diferencia o la compartían con la autoridad digamos “competente”.

El capitalismo nacional es malthusiano, por eso la inflación no baja. Vender menos y más caro es la estrategia de  los grandes grupos que dominan el mercado. Fijan precios que les aseguren alta rentabilidad en dólares, y no les importa perder clientes de bajo poder adquisitivo.

No arriesgan capital, van a lo seguro, el cliente rico paga y compra. Saben que no tiene sentido producir más, stockear y cobrar en pesos cuando la mercadería valdrá menos en dólares. Mejor comprar dólares y producir menos.

¿Cómo revertir una situación así?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 159 CURSO BIBLIOTECA NACIONAL

140 comentarios

  • 1. luis maria  |  17 abril 2019 de 19:26

    Estimado Tomás la afirmación de la Argentina Deudora es un mito. Argentina siempre ha honrado su deuda en el pasado. Antes del último pago a los llamados fondos buitres, la afirmación de que Argentina no pagaba sus deudas fue pergeñada por los fondos a través de publicaciones como Financial Times que sostenía esta tesitura pero sin aclarar qué se había dejado de pagar y cuándo había ello sucedido.
    Históricamente, Argentina jamás hizo uso de la Teoría de la DEuda Odiosa” creada por los Estados Unidos para rechazar la deuda de Filipinas y Cuba a principios del Siglo XX. En efecto, esa teoría hacía referencia a la deuda contraída por dictaduras y monarquías a espalda de sus pueblos, o sea deudas contrarias a los principios de la representación política y su cometido era el rechazo de la misma. El primer tramo de nuestra deuda en estas condiciones alcanzaba a la friolera de 50 mil millones de Dólares y, entre 1978 y 1982, Argentina remesó en intereses a sus prestamistas la suma infernal de 282 mil millones de dólares sin cancelar ninguna cuota de capital. Está más que probado que el pago realizado se correspondía en gran parte con autopréstamos que ocultaban bajo una deuda simulada una remesa de utilidades ocultas. Nadie hizo NADA y fue Mario Cafiero el que denunció con pruebas este tipo de maniobras, no fue la Sra Carrio. Esta situación es la que se correspondió con la intención de las Universidades Latinoamericanas de estudiar el tema de la oprobiosa deuda asumida y que misteriosamente no se llevó a cabo. O sea que otro de los aspectos del capitalismo vernáculo es el autopréstamo, que asume visos de deuda y que algún político irresponsable pone a cargo de toda la sociedad. Esto que sostengo no es una crítica al Capitalismo, sino la actitud evasora de algunos empresarios que se sirven de él y a los que habría que explicarles tal vez sin éxito alguno que el capitalismo es el capitalismo pero no forzosamente una mugre. Si uno observa esta deuda está bien en claro que su servicio se resta a los que hace a una Sociedad desarrollada, justa y solidaria . Volvamos un poco a la historia o al pasado, luego de la 2da guerra, Argentina resultaba Acreedora de Gran BretAña, a la hora de pagar Gran Bretaña no pagó y amenazó a la Argentina con no brindarle los procesos químicos de su incipiente industria: Resultado: se implementó lo que se llamó Repatriación de la Deuda histórica” comprar los servicios de trenes y telefonos cuyas adjudicaciones estaban por finiquitar, esta fue la exigencia d gran Bretaña. Esto habría que recordarlo ahora que los conceptualistas de esa economía con polainas del 1600 dicen que la culpa de todo lo tiene el proceso de sustitución de importaciones”. Asi que el pasado no está diseñado por el incumplimiento de las obligaciones asumidas y si por la falta de explicación de la deuda contraída, porque una cosa es ser un país importador de Capitales que se usan para el diseño de una economía de base compleja y otra muy distinta para crear seudos capitalistas que usufructúan transferencias de recursos del sector mayoría a esa minoría protegida e impune.

  • 2. Luis maria  |  17 abril 2019 de 19:30

    perdón el periodo de remesa de intereses de 238mil millones de dólares fue de 1978 a 2002 y no como érroneamente consigné 1982.

  • 3. luismaria  |  17 abril 2019 de 19:33

    es 2002 y no 1982 perdón. Período de remesa de intereses al acreedor externo

  • 4. Sergio Rossi  |  18 abril 2019 de 8:58

    Tendría que venir alguien que dé confianza, de ser posible fuera del mundo de la política. Que explique y luego tome las medidas aunque sean desagradables y afecten a grupos poderosos. Que se banque el descrédito que le hagan los medios, y esté dispuesto a dejar el poder cuándo no pueda o no lo dejen actuar más. Y cuando eso suceda, que explique por qué claramente. ¿Es utópico?, puede ser, pero ya tuvimos un presidente así, seguro que se acuerdan…

  • 5. Sergio Rossi  |  18 abril 2019 de 9:01

    También, aumentando la participación ciudadana, Dejando de creer que con votar cada 4 años alcanza para mejorar algo. Dejar de ocuparnos nada mas que de la familia, el trabajo y los amigos, y hacer algún aporte a la comunidad. No necesariamente en política, una ong, un comedor, lo que a cada uno le cuadre mejor. Pero esto de elegir a un papá que nos cuide, y después criticarlo cuando no cumple nuestras expectativas, no va más.

  • 6. marlaw  |  18 abril 2019 de 14:13

    Maduro comentario el suyo señor Sergio Rossi.

  • 7. Leonor Liliana César  |  18 abril 2019 de 15:36

    No se revierte una situación así “ahora que ya es tarde para todo”. Ya está consolidada esta estructura billantemente descripta como malthusiana. O sea, resignarse o irse, dependiendo de la edad. Y los que nos resignamos teniendo buen cuidado de no salirnos de los límites de nuestro guetto, porque “los de afuera” acechan.

  • 8. Aldo  |  18 abril 2019 de 17:54

    es penoso todo ,,, para no decir una c ,,,,,, todo ,,, pero bueno , es un país muy inmaduro , hay que gente que sabian que todo esto iba a pasar , ya cuando el dolar se fue a 40 en 20 dias ahi entendi que no era campaña del miedo , era lo que iba a pasar ,,, ahi Macri , ya podria haber hecho sus valijas e irse a Italia ,,, lo que lo retiene ( no volntad de poder ) lo retiene frivolidad ,el juego politico semanal ,, espionaje ,,, debe ser atractivo todo ese mundo ,,, supongo

  • 9. Aldo  |  18 abril 2019 de 17:56

    aclaro que yo no lo vote ,, tengo caripela por docientos pero algo razono

  • 10. Aldo  |  18 abril 2019 de 17:58

    Macri vino a devaluar la moneda a lo gato o a la bestia ,,,, ya esta eso era ,,, ahora es todo juego politico-mediatico

  • 11. Luis maria  |  19 abril 2019 de 10:03

    cómo exportar cuando se considera que que el balance comercial favorable es una patraña ???. Cómo exportar cuando se considera que vender más que comprar se hace sin inteligencia propiciando que solo es una trampa para no importar y crear rigurosos controles o impuestos a la importación??? Cómo se hace para exportar si domina el concepto económico el extremismo seudo libertario de que cualquier medida de protección por mínima que sea es distorsión pura???. Cómo exportar cuando se miente a mansalva sobre la política que hizo grande a los grandes del imaginario colectivo o sea Todos los países que aplauden la medidas contractivas argentinas que ahogan la econo mía para finalmente no vencer a la inflación. Todos ellos, misteriosamente lucen aranceles, leyes antidomping, cuatificación de importaciones: véndale algo masivamente a Japón, China E.U, que no hayan decidido comprar y pregúntese cómo vencer el subsidio agrario Francés ??? con una crítica de conceptos ???? . Sólo, cuando se adoptan medidas para asegurar una economía de expansión que exige políticas economicas activas es posible supèrar lo que pasa que exige rediseñar nuestras capacidades pero no para abajo.
    Pero nada sucederá si desde el más alto nivel que dirige la economía se considera que no es grave no vender acumulando déficit de balance y déficit de balanza .Nada podrá hacerse si la falta de protección razonable de nuestra producción (no la que mantiene sinverguenzas o prebendatarios) es considerada como un impedimento para el bienestar de los ciudadanos y una causa de atraso. Volvamos al pasado: durante las discusiones parlamentarias sobre derechos de importación en el Congreso de la Nación en 1876, Carlos Pellegrini sostenía la necesidad de proteger nuestra industria nacional” contra la posición de los de que siempre sostenían y siguen sosteniendo monocordemente ” los grandes países se han hecho poderoso con el librecambio” que jamás aplicaron ellos, pero aconsejaban a los demás. 100 años más tarde Cárdenas Madariaga integrante del equipo de chicagos boys de Mertinez de Hoz festejaba la desarticulación de la proteccion arancelaria argentina. Bueno, Aqui estamos.

  • 12. Alejandro A  |  19 abril 2019 de 11:44

    Me parece que juzgar a alguien en su calidad de deudor no ayudaría mucho a la comprensión del problema argentino.Es como si preguntásemos qué tipo de paciente puede ser una persona que se pasó fumando tres atados de cigarrillos durante 60 años de su vida; paciente quiere decir justamente padeciente, sufriente.
    Como deudores hemos sido fiel reflejo de lo que somos como administradores: Otros datos: El empréstito Baring que se comenzó a tramitar en 1822 se terminó de pagar en 1904, creo. De un millón delibras solicitadas para la constucción entre otras cosas del puerto de Buenos Aires, sólo llegaron a estas cosatas 570.000, que no se usaron en la construcción de ningún puerto ni nada que se le parezca. ¿Quien tiene la culpa El Financial Times o nosotros?
    En un arranque de nacionalismo militante el a la sazón presidente de los argentinos por obra y gracia de Dios Don Adolfo Rogríguez Saá, declaró la suspensión del pago de la deuda externa argentina, fue aplaudido a rabiar, de pie por todos los diputados y senadores presentes, a pesar de que unos meses antes había afirmado en un reportaje que el no pago de la deuda podría traer consecuencias “Catastróficas” para el país. En otro arranque, El Dr. Néstor Kirchner convidó a los acreedores patrios a cobrar “si querían”, un porcentaje cercano al 60% de lo que debíamos. Los bonistas dijeron bueeeno! ponemos una clausulita pari pasu en el acuerdo y cualquier cosa nos vemos en Nueva York…
    Y como bien dice Murphy, si algo malo puede pasar, pasa.
    El caso del acuerdo con Inglaterra al final de la guerra tiene algunos detalles distintivos; Por el pacto de Otawa, Inglaterra y sus asociados
    acordaron comprar sólo a quienes le compraban, ello como medio para salvarse de las consecuencias tremendas del crack de 1929; Argentina tuvo un trato preferencial -muy pero muy criticado por los intelectuales nacionalistas de la época- pero que tambien le permitió atenuar las consecuencias de aquella crisis y seguir vendiendo carne y cereales al único mercado mas o menos potente de aquellos tiempos, Inconvertibilidad de la libra mediante, que bien se sabía las consecuencias que podría traer ; La década del treinta no fue ni tan infame, ni tan década como decía José Luis Torres.
    Es muy cierto que la compra de los ferrocarriles desató una ola enorme de festejos con champan y sombreros al aire entre los accionistas de esas empresas, es cierto que el sistema estaba muy deteriorado, y las concesiones caducas. Y tambien es cierto que, tras su “compra” en esos trenes nos hemos movido durante medio siglo más.

  • 13. luismaria  |  19 abril 2019 de 13:19

    Tal vez, lamentablemente, las teorías organicistas mediante las cuales se intentara asimilar los hechos sociopolíticos con el cuerpo humano y sus expresiones fisiológicas, histológicas, etc. para ofrecer una explicación de lo que sucede o sucedió hace rato que se han dejado de aplicar por ineficaces en el campo social.
    La calidad de deudor que honra su deuda en países que son importadores de Capital, si bien no es todo porque siempre prima el sentido de oportunidad y conveniencia del inversor, sirve para que pueda realizarse esa inversión y sí, es posible, que no sirva para morigerar los intereses a abonar.
    Los mismos que dudan de la importancia de un balance comercial positivo, son los mismo que desaconsejan leer estadísticas referenciadas al comercio exterior (que es por lo menos lo que avala el decir del inicio de Tomas en esta nota) y son los que enervarían al menos algunas leyes de Murphi. Sería muy largo el tratamiento de la crisis del Patron oro, las posiciones de lord Keynes y la función de un organismo multilateral que conocemos como FMI
    frente a las posiciones d White reperesentante de E.U y de los grandes Bancos Acreedores después de la guerra. También, lo sería la ligereza con la cual se trata el ofrecimiento del 60% del valor nominal de los bonos emitidos por el jubilieo de la dupla POP Menem -Cavallo que hasta lograron engañar a los españoles logrando fondos frescos de más de 40 mil millones de dolares mediante la inversión de empresas en el país. Argentina ofreció muy bien 60 % porque por lo general se ofrece menos. Esto es comprobable con solo mirar la entrevista entre Bush y el Sr. Kichner,
    este último se queja y le manifiesta a Bush que los bonistas estaban pidiendo el 100 %, bush expresa su extrañeza y le pregunta a condolezza si eso era verdad y recibe de su ministra la respuesta afirmativa, nadie duda ya que bush fue un motor de ayuda para que argentina en situación de default pudiera acceder a solucionar su problema. Es mu probable que desde el punto de vista de un país que cuida sus intereses jamás debió el Sr Kischner permitir el agravio de la investidura presidencial Estadounidense en Mar del Plata a cargo de un defensor de los carapintadas argentinos: el comandante Chavez.
    Respecto de los préstamos, es común que se devuelva una cifra mucho mayor a la efectivamente recibida desagregando los intereses pactados nadie presta el 100 % de lo solicitado, siempre hay gastos, etc. En una palabra las condiciones la impone el prestamista no quien solicita el crédito.
    Confundir la necesidad de mantener el comercio de carnes y granos con tratamiento preferencial es por lo menos ingenuo o es desconocer el foreign & Commonwealth Office su historia y sus políticas inteligentes.
    Creo que debemos abandonar definitivamente esa manía de creer que la bomba de Hiroshima o la derrota alemana son el motor de los milagros japonés y alemán, porque es probable que algún boludo piense que sería bueno que nos tiráramos una bomba atómica y sin no me creen recuerden en el pasado la Propaganda en la aventura Malvinas “NINGUN PAÍS FUE GRANDE SIN UNA GUERRA”

  • 14. Alejandro A  |  19 abril 2019 de 14:51

    La enfermedad, los medicamentos y aún el herramental quirúrgico, no son “asimilación” sino metáfora, común y corriente en el diálogo político; vr. gr.: “llevar el bisturí a fondo”, “encontrar el remedio” o el más grosero “XXX es el cáncer de este país” etc.etc.
    Estamos totalmente de acuerdo en que las reglas de juego son fijadas por quien presta y es por eso que resulta preferible toda vez que se pueda, no pedir.
    El préstamo, la importación de capitales o el mas elegante “adquisición de deuda”, está sujeto a riesgos, que también se definen en las plazas que tienen el capital; En nuestro caso, ese riesgo alcanza los 800 puntos.
    No podría abandonar la manía de creer que la bomba atómica o la derrota son factores de progreso aquel que nunca la tuvo; Coincidamos en que es una manía un tanto rara.

  • 15. marlaw  |  19 abril 2019 de 15:26

    Luis María eso de que Argentina deudora, o mala pagadora sea un mito, es una opinión bastante discutible. Un historiador de la talla de
    Eric Hobsbawm, cuando este en su obra, se refiere a la segunda mitad del Siglo XIX, la cita a la Argentina, solo para afirmar que esta ya era mala pagadora.

  • 16. luismaria  |  19 abril 2019 de 22:57

    Bueno, digame señor marlaw qué y cuando dejó de pagar la argentina según este historiador y cuándo y por qué y cómo es que siendo asi, fue y es deudora de cifras astronómicas para un país del tercer mundo ahora cuasi emergente en una mar de calificadoras de riesgos, prestamistas agrupados en fondos y organismos multilaterales de préstamo. Estamos casi en 200mil millones de dólares de deuda, las deudas hay que asumirlas y pagarlas pero entiendo que el carácter usurario que deviene del riesgo país no es real. Insisto, Argentina siempre pagó sus deudas pero países prestamistas muy grandes dejaron de hacerlo.
    En relación a la terminología supuestamente quirúrgica para disfrazar desatinos socioeconómicos son eso, no es usual operar hasta el hueso, como decía el emir de anillaco, cuando el resultado quirúrgico encarna el desempleo, el cierre de la fuentes de trabajo, la desindustrialización, entonces lo cuestiono no cuando son metafóras sino cuando se trata de explicar una circunstancia socioeconómica utilizando la funcionalidad de los procesos por ej médicos.
    En cuanto a la bomba, mucha gente d este país asume una desinformación notoria. No es extraño la creencia del argentino evasor, dar cifras de recaudación meritorias y crear permanantemente impuestos o aumentar los existentes.No es extraño creer sin saber qué es, que el populismo es responsable de la decadencia que se niega y luego se utiliza como fin. Es muy común preguntarle a las personas temas económicas y obtener respuestas mágicas como la hora que los alemanes regalaban al estado para poder levantar alemania. Estados Unidos ha sabido hacer gastos geopolíticos y aquí muchos sostienen el esquema de economía doméstica para el país (no gastar más de lo que se recauda) olvidándose de muchos objetivos que se alcanzarán históricamente con presupuestos prospectivos.

  • 17. luismaria  |  20 abril 2019 de 10:40

    Felices Pascuas y Pesaj para todos los comentaristas

  • 18. marlaw  |  20 abril 2019 de 12:15

    Alejandro, creo recordar que la diferencia entre el millon de libras acordados originalmente con la Baring Company y los 570.000 que efectivamente ( fetivamente habría dicho “el chirola Ubaldini), llegarón a estas costas, la diferencia se distribuyo de la siguiente manera: Una parte se la guardó en sus bolsillos de manera “urgente” el “coimisionista” que viajó desde Buenos Aires a Londres, para gestionar el crédito. Su nombre ahóra no lo tengo presente, pero este fue uno de esos ” encumbrados personajes locales, de la época”, que figuran en todos los manuales de historia de nuestro país. El resto lo percibió la misma Baring, como cobro de los intereses por adelantado, de la misma deuda. El crédito lo solicitó la Provincia de Buenos Aires, dado que la República Argentina, como entidad autónoma, en esa época, todavía era una empresa incierta en gestación.
    De todos modos, sí somos realistas, deberíamos pensar, que había que atreverse y ser bastante osado como banquero, para prestar el dinero de los accionistas de la Baring en esas condiciones.
    Volviendo a tiempos mas recientes, las cosas fuerón sucediendo mas o menos de este modo.
    En el año 1945, al finalizar la Seguna Guerra Mundial, las finanzas de todos los países que intervinierón en un conflicto bélico que se había iniciado en el año 1939 se encontraban exhaustas, y Gran Bretaña, nuestra principal acreedora, no era la excepción. En esa instancia en ese pais, por caso el Banco de Inglaterra, tomó dos medidas: La primera de ella fue la moratoria unilateral por diez de todas las deudas que tenía Gran Bretaña. La segunda medida en paralelo con la primera, fue también decretar la inconvertibilidad de la Libra Esterlina.

    El que debió enfrentar de lleno este problema, fue el primer gobierno del General Perón, a partir del año 1946. El Ministro de Economía que tenía Perón en ese momento se llamaba Miguel Miranda. quién ya había presidido el Banco Central, durante la gestión del General Farrel.

    Para que se entienda, la inconvertibilidad de la Libra decretada por G.B. significaba de hecho para la Argentina, que esta se encontraba imposibilitada de poder hacer valer sus acreencias con G.B. frente a terceros países. Es decir: La Argentina no podía por ejemplo, comprar la cantidad de antibióticos (penincilina) necesarios, para colmar las necesidades de los Hospitales públicos de nuestro país en los Estados Unidos y tratar de pagar esa deuda, cediendo una parte del crédito que esta tenía frente a GB.

    Así las cosas, y debido al comienzo de la Guerra Fría, con la Ex Unión Soviética, casi inmediatamente después de haber finalizado la segunda guerra mundial, Perón imaginaba con su mirada estratégica de militar, que existía una posibilidad mas o menos cierta que estallara un nuevo conflicto, en el corto plazo, entre las Potencias Occidentales encabezadas por Los Estados Unidos y Gran Bretaña, por una parte y la ex Unión Soviética, por la otra.

    Ante esta situación, que aparecía como inminente, Perón supuso que la deuda que GB mantenía con nuetro país, se tornaría practicamente incobrable.

    Y es aquí en estas circunstancias, que Perón decide la compra de los ferrocarriles, la modernización de la Fuerza Aérea Argentina, con la adquisición de los aviones a reacción, Gloster Meteor, etc.

    Lo que debe quedar en claro es que la famosa nacionalización de los ferrocarriles, que el peronísmo presentó frente a los argentinos con tanta pompa y tanta propaganda, en realidad fue obra de la necesidad impuesta, por las circunstancias internacionales.

  • 19. marlaw  |  20 abril 2019 de 12:27

    (Aclaración) Mas arriba se debe leer:” moratoria unilateral por diéz años.

  • 20. marlaw  |  20 abril 2019 de 12:34

    Sorry descubrí otro fallido en mi texto: debí escribir. y Gran Bretaña nuestra principal “deudora”

  • 21. marlaw  |  20 abril 2019 de 15:09

    Epílogo: Años mas tarde, por cosas del destino, un 16 de junio de 1955, en horas del mediodía, esos mismos aviones Gloster Meteor (Mark IV) fuerón utilizados para ametrallar las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

  • 22. luismaria  |  20 abril 2019 de 17:35

    Señor Marlaw, me parece que Ud en su desarrollo no considera la decisión de bloquear la posibilidad de que argentina pudiera vender sus productos instrumentadas por Gran Bretaña y EU (obviamente Truman reaccionó muy mal con las simpatías Argentinas por el Eje que no se llimitaron a un consenso sino a abastecer submarinos alemanes durante el conflicto y dar appoyo logístico a la marina alemana) esos nos costó la negativa de ese Presidente al ingreso de Argentina a la Sociedad de la Naciones y un bloqueo muy importante para nuestras exportaciones cárnicas. A la vez que solo fue posible cobrar la acreencia, comprando bienes fabricados por Inglaterra que fue el segundo paso de lo que Ud comenta respecto de los fondos (tanto Libras como Dólares). Fijese que la repatriación de la deuda (compra de ferrocarriles y Telefonos) responden a ese esquema que el gobierno de Perón obviamente utilizó comunicacionalmente para que se considerara una medida de nacionalismo auténtico. Es que el General, también acompañó hasta sus últimas consecuencias al Imperio Británico y tan es así que muchos argentinos ignoran que firmó un Decreto reconociendo una pensión de por vida a argentinos que hubieran luchado en la guerra junto a england. Este fue el caso de Emilio Van Perbog ex Ministro del Interior de Onganía que fue piloto de la Raf. Como dicen algunos Páis generoso Argentina. Como dije en una entrada anterior países que hoy ponen de manifiesto nuestra etiología deudora, son los que no pagaron sus deudas y no fue solo Inglaterra.

  • 23. marlaw  |  20 abril 2019 de 23:46

    “No arriesgan capital, van a lo seguro, el cliente rico paga y compra. Saben que no tiene sentido producir más, stockear y cobrar en pesos cuando la mercadería valdrá menos en dólares. Mejor comprar dólares y producir menos.
    ¿Cómo revertir una situación así?

    Profesor lo que existe, en nuestro país es una estructura oligopólica que se terminó de consolidar, durante los diez largos años del gobierno de Carlos Saúl (I)

    Hay 15 o 20 empresas que controlan el mercado y fijan los precios, la libre competencia no existe.

    En el caso de la leche por ejemplo, los hermanos Mastellone, fueron comprando de a una por vez, casi todas las empresas lacteas, que había en la cuenca lechera de la Provincia de Buenos Aires, para luego cerrarlas, y eliminar la competencia. Pero lo hicierón porque el Gobierno de Menen se lo permitió.

    Cuando por fín finalizó ese gobierno nefasto para nuestro país, que también dañó a una generación entera de Argentinos, con respecto a la Educación Pública, con la Ministra Decibe a la cabeza, y contribuyó para consolidar la estructura monopólica en la produccion de bienes y servicios, que ahóra todavía padecemos, en mi fuero interno, calculaba de manera optimista, que sería necesesaria una gorbernanza, que continuara 40 años en la misma dirección, para poder reparar el mal ocasionado durante esa década. Pero luego, en lugar de eso, aparecierón Ali Baba y los 40 Ladrones, y aquí estamos ahóra, peludeándola.

  • 24. luismaria  |  21 abril 2019 de 7:36

    señor Marlaw, totalmente de acuerdo, los economistas parlanchines hablan como si las empresas trabajaran en un mercado de competencia perfecta pero fijan los precios y venden similitudes que solo se diferencian por las campañas comunicacionales.

  • 25. Alejandro A  |  21 abril 2019 de 12:44

    En un post reciente, Aldo se refería a la famosa pregunta “Cuando se jodió la Argentina?” tan en boga en estos tiempos, rescatada entre otros por Luis Novaresio, creo, y remake de las primeras líneas de “Conversación en la Catedral”;Un niño bien, quizás el propio Vargas Llosa, se la formula, antes de abandonar la comodidad de la casa familiar, la herencia y un puesto de comando en la gran empresa de su padre. La Catedral es un fondín donde se come barato. La respuesta de él es “en los tiempos de Odría” la de muchos aquí podría ser en el “45” o mejor en el “55”, según dónde se viva y según que se coma.
    En mi opinión habría que preguntarse Cómo se jodió la Argentina y no cuando; No preguntarnos porqué estamos mal, sino mas bien porqué causa tendríamos que estar bien haciendo tantas cosas mal y tolerando tanto delito. Cerrando los ojos a la realidad, sacando culpas afuera.

  • 26. Alejandro A  |  21 abril 2019 de 12:56

    Dónde comienza la carrera de las deudas?
    Ayer sábado, los diarios traen una noticia que pasará desapercibida por los comentaristas del Lunes: Un juzgado de Nueva York, aceptó su jurisdicción en la demanda de Mulford contra el Estado Argentino por la expropiación de YPF decretada en su momento por la Señora de Kirchner.
    Mulford es un fondo Buitre que adquiere los derechos de Eskenazi, quien a su vez compró un cuarto de YPF prácticamente sin plata, a pagar con los dividendos de un inminente reparto de utilidades quien además, como si fuera poco ya había hecho otro excelente negocio con la privatización del Banco de Santa Cruz. Con este juicio, fabulosa patada en el tuges de los mas pobres cierran el ciclo los beneficiarios del saqueo. Privatismo o estatismo da lo mismo en Argentina, ambas definiciones son parte de la cadena del delito, la decadencia y la crisis.

    Se estatizan empresas en problemas, se mal administran llenándolas de empleados y de deudas, se venden fundidas; luego se recompran refundidas, se capitalizan y se vuelven a fundir; cuando parece sobrar algún dinerillo se otorgan derechos de Suecia en una economía de zambia. se acumulan los muertos dejados por distintas administraciones, Los montos a debitar por corrupción están sin contabilizar pero pueden imaginarse: Si a López que era un cinco con proyección, le encuentran un bolso con nueve millones de dólares, cuánto había en los bolsos de los delanteros con hambre de gol?

  • 27. Alejandro A  |  21 abril 2019 de 13:19

    Hay un viejo apotegma que sirve tanto para administrar la cosa pública como los negocios privados: “Decidir es financiar”: Si alguien quiere que el dólar valga $40.- tiene que tener la cantidad suficiente de dólares para atender la demanda de todos los que vienen a ventanilla con los cuarenta pesitos. Se requieren además, reservas para cubrir saldos bancarios y que los pesos que tienen los que no tienen capacidad de ahorro mantengan mas o menos un valor piadoso. Se pide.
    El FMI a unas tasas y con condiciones y/o los clubes de capital a otras, prestan.
    La tasa que un acreedor pide por el riesgo puede ser motivo de discusión, como lo fue la cobrada por el compañero Chavez en tiempos en que supuestamente no había riesgo.
    Nosotros pagamos, cuando las cosas se empiezan a poner espesas compadreamos, no pagamos, compadreamos… Como bien alertó José Hernandez, no hay tiento que no se corte ni deuda que no se pague; Los resultados de ineptitud, más delito, mas falta de autocrítica son siempre crecientemente catastróficos. Se pagan cifras siderales.
    En una actitud casi cínica, compartida por gobernantes y gobernados, esperamos que Dios salve a la Argentina con una buena cosecha o que la”Justicia” dé una respuesta a nuestros males que ésta en definitiva no tiene.
    Dios está cansado de escucharnos.

  • 28. Alejandro A  |  21 abril 2019 de 13:22

    En un magnífico poema escrito sobre la tumba de John Keats, muerto de tuberculosis en Roma el año 1823, el poeta español Juan Carlos Mestre, escribió entre otras, esas líneas:
    “Dios está cansado de escucharnos, están cansados los hombres y los perros, la nostalgia es una canoa a la deriva en el rio blanco de la muerte. Adios Roma
    Adiós dolorosa luz indescifrable.

  • 29. marlaw  |  21 abril 2019 de 22:51

    Apruebo y comparto palabra por palabra lo que usted dice Alejandro. Pero por otra parte me pregunto:¿ De qué valdrá que nosotros podamos entender y comprender el problema que al cabo de los años ha venido creciendo en proporción geométrica, como usted bien lo deja entrever, si a los mas sufrientes, a quienes mas padecen las consecuencias, del robo y la rapiña, no les llega porque no logran visualizar, ni comprender, lo ha venido ocurriendo, y aún hablandoles a uno por uno sería como pregonar en el desierto.

  • 30. marlaw  |  21 abril 2019 de 23:07

    ¿ Como lograr que “Les caiga la ficha” como dicen los pibes, o provocar un insight colectivo, para que todos comprendan de una vez por todas?

  • 31. marlaw  |  22 abril 2019 de 8:49

    Por otra parte, los mas jóvenes y ya no tan jóvenes que integran las clases medias y medias altas, viven pendientes de sus teléfonos celulares, a la espera de que aparezca “la nueva aplicación” que le enseñe como limpiarse la cola.

    Pero vivir todo el tiempo en “piloto automático” sín poder contar con otros elementos de juicio, que te ayuden a discernir por tus propios medios, para poder separar, la paja del trigo, suele ser un juego peligroso. Si nó preguntenselo a los pilotos de los dos aviones Boeing, que se estrellarón últimamente, que ya no están para contarla.

  • 32. Alejandro A  |  22 abril 2019 de 9:25

    Es dificil, las necesidades gobiernan y además el dinero de la corrupción está operativo. En el interior del país, con una cantidad de medios de comunicación que excede las posibilidades del mercado, la mejor pauta publicitaria es la de la Municipalidad, la de un ministerio provincial, o la de algún candidato que ha pasado por la función publica. Cuando no resulta que directamente se compran la radio o el canal, el intendente, el funcionario o el secretario de medios del Ministro llama y dice quien habla y de qué habla, y mas que nada, quien No habla.
    En el interior, un empleo público implíca por lo menos media docena de votos. No entre usted a una unidad básica a querer discutir por ejemplo el tema de la deuda externa por que lo sacan a patadas. El caso Tolaba reciente es una medida exacta de lo que usted está planteando: Con una botella plástica en la mano (sería Gatorade?) anunció que tenía que seguir la droga y el robo…
    Hace unos cuantos años compré un libro de reportajes fotográficos del siglo XX. Una de las fotos era extraordinaria: durante un bombardeo nocturno que arrasó tres o cuatro manzanas de Londres, estaban los bomberos apagando el fuego de una casa de la que quedaba solo el marco de la puerta cancel, Ahí, estaba el lechero con su uniforme dejando las botellas del día.
    Ningún país se hace grande por tener UN presidente honesto o inteligente; No es la economía Bill, es la masa crítica de gente decente…

  • 33. marlaw  |  22 abril 2019 de 9:52

    News: Esta mañana, a traves de sus columnistas mas destacados, el New York Times, continúa previniendo a la ciudadanía, sobre el peligro de la adulteración, y la manipulación, que pueden llegar a ocurrir, en las próximas elecciones, a llevarse a cabo en diversos Estados de la Unión.

  • 34. marlaw  |  22 abril 2019 de 11:39

    Alejandro, quería contarle, que anoche por la AM 950, que ahóra se llama CNN (Argentina), pasaron por esa radio, un mensaje de Federico Storani. Como sí se tratara de una copia, al carbonico, este repitió casi las mismas palabras que escribió usted días atrás, con respecto a que es lo que sucedería, sí el candidato de Cambiemos, llegaba a ganar en segunda vuelta.

    Saludos.

  • 35. marlaw  |  22 abril 2019 de 12:02

    Alejandro, en esos años cuando todavía Gran Bretaña, se encontrba sola, soportando el bombardeo nazi, sobre la población civíl, nació la fábula de la ranita. Según se cuenta: esta había caido dentro de un cubo de leche, y a punto de perecer ahogada, comenzó a agitar sin detenerse sus patitas, hasta que logro convertir esa leche, en manteca, y de este modo salvó su vida.

  • 36. marlaw  |  22 abril 2019 de 22:33

    Esta fábula puede que llegue a resultar, muy pueril para algunos. A mi me la contó una amiga, licenciada en letras, en un momento en que yo padecía una intensa depresión. Tal vez sí un amigo se la hubiera podido acercar en el día de ayer a : Julio César Toresani,qpd. se hubiera podido salvar una vida.

  • 37. marlaw  |  22 abril 2019 de 23:09

    Yo creo que en este momento deben haber muchas personas, que nosotros no conocemos, que deben estar “agitando sus patitas” para no sucumbir, ante la adversidad.

  • 38. marlaw  |  23 abril 2019 de 2:04

  • 39. Aldo  |  23 abril 2019 de 14:51

    Me acuerdo en el 2001 ver famosos atrapados por el corralito , recuerdo a Francella , estaba como loco , lo filmaban en el banco , lo recuerdo a Nito Artaza , tambien , re caliente ,,, en el caso de Nito siempre fue critico a Cristina pero aun mas critico a Macri ,,, dijo antes de la eleccion del 2015 .” si la gente quiere votar a un hombre de la aristocracia conservadora , que lo vote y veran las consecuncia ” ,,, algo asi , ahora es faciel, el hijo de Alfonsin separando los tantos en el 2015 se tiraron de cabeza ,,, Moyano tambien

  • 40. Aldo  |  23 abril 2019 de 14:58

    Mirtha diciendo que hay que votar a Corral ( santafesinos como ella ) por que es buena persona ,,, esto no es nuevo , apoyo a Cavallo en el 99 ,,,, no hay que atribuirle que ahora ,, fue siempre asi , son artistas politizados

  • 41. marlaw  |  23 abril 2019 de 15:45

    Aldo hay cosas peores que votar a un hombre de la aristocracia conservadora, como votar con plena conciencia, a la chorra y delincuente mas importante que tuvo este país.
    Algunas veces resulta necesario, elegir por el menor de los males.

  • 42. marlaw  |  23 abril 2019 de 16:08

    Aldo: Las buenas personas son aquellas que a las cinco de la madrugada, con frío o con calor, corren apresuradas para tomar el tren, o el colectivo, para llegar a tiempo a su trabajo.Los buenos ejemplos se encuentran a diario, en la vida real, no en la TV o en las redes sociales.

  • 43. Aldo  |  23 abril 2019 de 20:02

    marlaw , mas que Menem ? ,,,,
    pero en fin , le tomo su opinion ,,, a votar sin culpa que se acaba el mundo

  • 44. Nirvana  |  23 abril 2019 de 20:11

    atentados ( no investigados rigurosamente ) , armas , pista de aeropuerto , para nombrar algunas cositas ,, todo eso no ha quedado en la memoria parece

  • 45. Aldo  |  23 abril 2019 de 20:15

    perdon , nirvana soy yo Aldo ,,,, tantos nicks , es quilombo ,,, saludos

  • 46. Aldo  |  25 abril 2019 de 13:15

    todo quedo en los 90 ,,, una locura ,,, y esto sigue y seguirá , como el libro de Jozami ,,, y ahora como seguimos ? luego de la locura

  • 47. marlaw  |  25 abril 2019 de 15:34

    El Gobierno enfrenta el dilema de encontrarse en el medio del río y no poder alcanzar la otra orilla, pero de ser así perderemos todos, porque será el pais junto con el Gobierno el que se quede varado a mitad de camino, y no hay magia ni relato que pueda resolver este bolonqui, consecuencia de parches y mas parches, y de años de venir pateando la pelota siempre para adelante. El “lo atamo con alambre”, tiene un límite, un claro ejemplo de ello lo había dado ya el naufragio del ARA San Juan, una dolorosa imagen de lo que llegar a suceder con la Argentina de hoy.

  • 48. Aldo  |  26 abril 2019 de 12:57

    Mucha gente relaciona crisis con agua mares hundimiento ,,, yo voy por el aire ,, ” volamos por los aires ” ,,,, caída de un avión ,,,, estamos cayendo , a la m,,,,, ,,, ” explosión ” ,,, un tornado nos esta llevando por los aires , la vacas , gente especuladora , todo ,,,, hay ganadores y perdedores ,dialéctica para alimentar la historia pasada y venidera y bolsillos

  • 49. marlaw  |  26 abril 2019 de 14:21

    ¿Cuanto habrá cobrado el escritor encubierto, que le escribió el libro a Crist?

  • 50. Aldo  |  26 abril 2019 de 15:00

    marlaw , el Indio Solari y Cristina le salvaron el primer trimestre a las librerías

  • 51. marlaw  |  26 abril 2019 de 15:19

    ¡Cossa di Loco! Decía un Italiano.

  • 52. marlaw  |  26 abril 2019 de 15:31

    Sí claro, ahora van a viajar los dos juntos a España, para recibir el premio Alfaguara. jajajaaajaj

  • 53. Alejandro A  |  26 abril 2019 de 16:18

    La metáfora aérea es apropiada; Ya hubo valijas voladoras que aburridas por la inactividad viajaron solitas a Madrid con drogas en su interior, un Lear Jet que fue cargado con una tonelada de cocaína en una base aerea militar de este país e interceptadas en Barajas, un avión contratado por YPF en el que viajaron solitos ochocientos mil dólares introducidos subrepticiamente por la cia, y el caso fabuloso de los bolsos voladores de López que está investigando la nasa…
    Las desgracias económicas no mejoran ni el pasado ni la performance ética de nadie

  • 54. Aldo  |  26 abril 2019 de 19:57

    Las escuchas ilegales , las extorsiones , la presión a la prensa y a los canales ,los aportantes truchos le falta enumerar Alejando A ,,, y es cierto , fueron lo peor de la historia ,,,, la del 70 no cuenta , esa no fue por democracia

  • 55. Aldo  |  26 abril 2019 de 20:00

    a un canal en especial ,, no englobemos todo

  • 56. Alejandro A  |  26 abril 2019 de 22:27

    Tiene razón Aldo: Siguiendo su línea argumental me limité a las cosas que vuelan, para hablar de las que se arrastran agréguele el ataque fascista perpetrado ayer contra Avelluto. delito reiterado que habla claramente de lo que viene.

  • 57. Rafaela Carra  |  27 abril 2019 de 12:02

    Hablando de cosas que se arrastran y de ferias, mas alla de silbidos e insultos recibidos o proferidos segun en que año pienses, la “gente de la cultura” tiene que preocuparse mucho por lo que se venga, sea lo que sea. Seguramente bajen los numeros de inscriptos a muchas carreras, sobre todo posgrados…La CONEAU que baja las calificaciones de los doctorados cuando no hay suficientes tesistas…Pero es un sector en el que mucha gente vive del y en el limbo…y siguen. Se parecen al “equipo economico”

  • 58. Rafaela Carra  |  27 abril 2019 de 12:11

    No se…quizas piensen que algun gobierno va a poder seguir sosteniendo la cantidad de instituciones, hs catedra y ediciones y que va a poder mantener la proporcion de estudiantes de lo qie sea, y entonces esta preparados para seguir boludeando o para tomar revancha….pero me parece que nadie va a poder financiar ninguna de las dos cosas

  • 59. Rafaela Carra  |  27 abril 2019 de 12:43

    Seria interesante tambien pensar como y con que criterios se financio historicamente ese sector, como se distribuyen becas y favores y a quienes se obstaculiza o facilita, y seria interesante compararlo con el discurso publico de cada gestion respecto de la educacion y la cultura. Que buena idea para mis vacaciones de invierno!!, se la voy a comentar a mis nietos, tengo dos en la secundaria

  • 60. Aldo  |  27 abril 2019 de 12:56

    Alejandro A ,,, bajemos del aire y pisemos ” la tierra ” ,en cuanto a lo fascista recuerda aquella mujer con la espalda llena de balas de goma los primeros 6 meses de gobierno M ?,,,,, y recordaba metaforeando el aire aquellas explosiones en Rio Tercero de los 90 ,,,, eso tambien esta olvidado
    saludos

  • 61. Aldo  |  27 abril 2019 de 13:03

    ese Peronismo noventista y que ayudo a M en las elecciones del 2015 ha hecho mucho daño los ultimos ….. ” 30 años del pais ” , se

  • 62. marlaw  |  28 abril 2019 de 12:28

    Aldo el Peronismo es uno solo, pero para poder comprenderlo, tenés que leerte la Memorfosis de Kafka

  • 63. marlaw  |  28 abril 2019 de 14:02

    Rafaela: No solamente el peso se viene devaluando en la Argentina, todo lo demás, también viene corriendo la misma suerte, desde hace un tiempo bastante prolongado.

  • 64. Gustavo  |  28 abril 2019 de 18:15

    Antes de 2016 no eramos Suecia pero la situacion estaba mucho mejor que ahora. La gente consumia, gastaba, habia planes cientificos a largo plazo, se lanzaron satelites, el los jubilados tenian medicacion gratuita. Tampoco cerraban la cantidad de comercios y fabricas pyme como estos años. No se podia conservar eso. Mejorar lo que estaba mal. Invertir en energia para que no haya mas cortes de luz, en educacion para que los docentes ganen lo justo y no deban hacer paros como tambien se lo hacian a Cristina, mejorar las redes viales, ferroviarias, prohibir la mineria contaminante.
    Nada de eso ocurrio.Destruyeron lo que estaba bien y no hcieron nada para mejorar o cambiar lo que estaba mal.
    Cada gobierno cambia las reglas de juego. Deberia hacer un plan estrategico en cuanto a salud, educacion, infraestructura que sea respetado por cada nuevo Gobierno que asuma. Si no cada cual cambia las reglas a su antojo

  • 65. marlaw  |  29 abril 2019 de 10:17

    Gustavo lo que usted manifiesta, es solo la mitad del relato. Si el país se tratara de un automovil, sería como sí dijera que usted con su automovil unió Orán (Salta) con Rio Gallegos, en 48 horas, pero omitiera decir además, que para mandarse esa patriada tuvo que llegar con el motor fundido, perdiendo aceite por sus cuatro costados.

  • 66. marlaw  |  29 abril 2019 de 10:30

    Ustedes llegarón a la meta, pero fundiendo bielas en varias oportunidades. Mire si habrán fundido bielas, que hasta tuvierón que ceder una parte del territorio nacional a los Chinos, para que instalen una base militar en la patagonia.

  • 67. marlaw  |  29 abril 2019 de 10:55

    Le sugiero que repase la historia argentina reciente, haber si encuentra algún gobierno que tuvo que ceder una parte del territorio nacional durante su período de Gobierno. Ní el Turco Menen se habría atrevido a tanto. y eso de lanzar satélites es solo una metáfora. A no ser que usted piense que comprar un Kit en Europa, ensanblarlo en el país, y luego solicitar a los franceses que lo coloquen en órbita es lanzar un satélite.

    En realidad si quisiéramos jugar a que somos científicos, y tuviéramos el dinero necesario para malgastar, cualquiera de nosotros por ejemplo, se podría desprender, del termotanque que tiene en el baño, preguntar al Gobierno Francés cuanto nos cobraría para colocar un termotanque en orbita, y una vez pagado el efectivo, ese termotanque comenzaría a desplazarse por el espacio sideral, hasta que se topara con algún aerolito, o alguna partícula extraña que lo haga pupa.

  • 68. marlaw  |  29 abril 2019 de 12:37

    Por otra parte, ¡ quién te dice! . Ya se sabe que en este país puede llegar a suceder cualquier cosa. Quizás dentro 50 o 60 años cuando ya muchos de nosotros, hayamos pasado hacia el otro lado del espejo, se podría llegar a dar la conjunción de que en el Vaticano se designe nuevamente a un Papa Argentino, que aquí entre nosotros en las barriadas mas populares nazca la idéa de canonizar a Cristina, que ese Papa se conmueva ante el clamor popular, y que entre todos decidan declarar a Cristina la Santa de todos los ladrones.
    Las Autoridades de ese momento quiza no lo tomarían a mal, que quienes dominan el arte de apoderarse de lo ajeno, llegaran a tener una divindad, e inclusive hasta les podría llegar a resultar una buena medida de política criminal, que serviría para tranquilizar y brindar algún sosiego a toda la muchachada que se encuentra en galera.

    Por otra parte la capilla ya la tienen ahí por General Rodiguez y las hermanas que ahí residan junto con la Madre Superiora podrían llegar a ser las custodias de la Santita.

  • 69. Alejandro A  |  29 abril 2019 de 15:04

    Marlaw: Para ilustrar la incomprensión y marginacion que sufrían los enfermos de algunos males de la época en el siglo XIX Susan Sontag, “La enfermedad y sus metáforas” Cita la novela de Samuel Butler “Erewon” que transcurre en un país de ese nombre en el que los delincuentes son tratados con suma consideración y cortesía mientras que los enfermos de tuberculosis eran encarcelados y azotados hasta la muerte.
    Sontag dice que el texto era una crítica a la sociedad victoriana, escrito luego de un viaje de Butler por Nueva Zelanda. Vaya uno a saber si de vuelta no pasó por el Rio de La Plata

  • 70. Alejandro A  |  29 abril 2019 de 20:15

    Aldo: Uno quizás transita demasiado por tierra y a veces derrapa. Este gobierno ha cometido errores gruesos y los daños a la línea de flotación se lo han inferido no sólo la oposición sino tambien las fuerzas propias lo que resulta mas deletéreo en la confianza pública.
    Divisiones que vienen de lejos en la tradición política radical y en gral. en la realeza política argentina poco afecta a jugarse hasta el final por los gobiernos que integran. El discurso de la diputada Carrió en Córdoba por citar un ejemplo es impropio de una persona que lleva su confesión cristiana como estandarte. Se trata de una contumaz destructora de todo aquello que no contribuye a sostener su hybris, un poco mas grande que el de Fernandez de Kirchner
    Coincido ampliamente con usted en el caso CSM escondido en el senado de una nación que se creía valiente y que se llena la boca en el discurso ético.
    Bienvenidos los nuevos escèpticos y los decepcionados de siempre. He escuchado por ahí que el hombre es el único bicho que se pregunta por el ser, por el sentido del “estar ahí” quizás preguntándonos qué queremos ser, retomemos de una vez por todas la existencia.

  • 71. Aldo  |  30 abril 2019 de 12:47

    Entiendo Alejandro A que al juntar economia y etica es un problemon ,,, o heladera ( hay un personaje que tiro esta idea tan valiente hablando de la etica de una familia y no la etica de grandes grupos ) es la ideologia y el lugar de comodidad o no donde uno vive lo que definen estas cosas , propias de la existencia ,,,, el personaje en cuestión es autentico , responde a su comodidad y a su ética ,,, saludos

  • 72. Aldo  |  30 abril 2019 de 12:56

    Hoy por hoy esta siendo publicitado como uno de los grandes escritores porteños en ficccion y por la tarde chusmea y tiro palos a la ex presidenta ,,, y no es Andahazi ( este sabemos que es un pibe raro con problemas )

  • 73. Gustavo Berti  |  1 mayo 2019 de 12:15

    Me ha resultado por lo menos curioso que en este debate historico economico tan rico nadie haya mencionado el hecho de que en la mayoría de países pobres la religión,oficial o cuasi oficial, sea el catolicismo, mientras que en los países más desarrollados lo sea el protestantismo.

  • 74. Luis Maria  |  1 mayo 2019 de 12:33

    Señor Gustavo, el protestantismo ve al interés como dinamizador de las relaciones económicas mientras que el catolicismo lo observa como un componente usurario de las mismas. En argentina, puede estudiarse esto observando la evolución del tema de los intereses desde el aspecto jurídico.

  • 75. Gustavo  |  1 mayo 2019 de 18:42

    Marlaw. Pero el pais estaba bien. Se mandaron satelites, produciamos, el futbol era gratuito tambien, los jubilados tenian ayuda, se repatriaron cientificos. Se podria seguir por ese camino. Ahora hay un industricidio, cierran comercios a mansalva, se vuelven a fugar cerebros, la inflacion es alarmante, no hay leche, faltan cortes de carne, cada vez se ve mas gente durmiendo en la calle, estamos endeudados hasta la coronilla. Ni con Menem pasaba eso. Con Menem cerraban fabricas, se destruyo el sistema ferroviario, se privatizo pero por lo menos no habia la inflacion que hay ahora. Tampoco faltaban productos.

  • 76. marlaw  |  1 mayo 2019 de 20:06

    LLegarón con la reserva del tanque a la meta Gustavo, y para poder mantener una imagen (bastante desdibujada) dejaron de pagar muchas cuentas a los proveedores del Estado, Cuando se hizo cargo Macri del Gobierno no había ni cinco guitas, en el cajón, pero muchas deudas sin pagar. Y no hablemos de eso de que entregar el mando al Nuevo Gobierno resulta equivalente a una Rendición, porque ya entramos en el terreno del delirio total.

  • 77. Alejandro A  |  1 mayo 2019 de 22:06

    Weber a principios del siglo XIX planteó las lineas de Gustavo y Luis Maria observando el desarrollo disímil de las comunidades católicas y protestantes de Alemania. Algo hay, no sé si alcanza para justificar todas las diferencias. Los puritanos que bajan en nueva Inglaterra vienen convencidos de que américa es parte del paraíso perdido que debe repoblarse otra vez, ahora con hombres y mujeres libres de pecado. A los tres o cuatro años ya habían fundado Lo que despues fue Harvard y a los pocos años ya tenían una nueva generación cuestionando con mucha fuerza el sistema del puritanismo. Tuvieron una clase dirigente muy virtuosa y dinámica -para esos tiempos- como Emerson o Thoreau que proponia dejar de pagar impuestos hasta que el flamante estado devolviese los territorios usurpados a México…
    En general se pensaba que la fortuna era una bendición, un premio de Dios para que sus poseedores hicieran el bien a los demas.
    Con todo, tuvieron la precaucion de crear el cuerpo de Marines, como para seguir haciendo el bien off shore…

  • 78. Luis Maria  |  1 mayo 2019 de 22:39

    Por supuesto señor alejandro que no es suficiente, la afirmación de esa diferencia endémica entre protestantes y católicos es solo una hipótesis. Lo decisivo creo que en América es que España siguió con su esquema mercatilista, olvidándose de la necesidad de insdustrializarse y esto se trasladó a sus colonias que a excepción de méjico luce en su conjunto agropecuaria. Algo muy interesante es ver que Brazil estableció la industrialización y fue decisivamente apoyado y ayudado por E.U. “La hora de la verdad llegó en septiembre de 1940, cuando ambos países firmaron un acuerdo por el establecimiento de un polo siderúrgico en Volta Redonda, con financiación norteamericana. A su vez, el oportuno pacto terminó con el juego pendular de Brasil frente a Washington y a Berlín. Según documentos desenterrados por McCann, Estados Unidos adjudicó a la naciente industria del acero brasileña la misma prioridad que a proyectos similares en Estados Unidos. Como consecuencia, un agradecido presidente Getulio Vargas escribió al subsecretario Sumner Welles: “No olvidaré cuánto les debemos a usted y al Departamento de Estado por este feliz resultado”.” el texto encomillado es parte de una análisis hecho por el Dr. Escudé que no se puede sospechar como integrante de los progresismos de utilería. Lo descripto, sucedió y sucede entre los aplausos a la política argentina que se autodefine como agro exportadora. Con los resultados a la vista se puede ver claro que no es lo mismo fabricar caramelos que acero, como sostenía el Secretario de Comercio interior de martinez de Hoz.

  • 79. marlaw  |  2 mayo 2019 de 5:34

    En realidad mi intención en este momento pasaba, por traer a este foro. una parte de la cita del obituario que hizo en su momento, según creo, (porque se me borrarón la parte que contenía los datos del periódico en cuestión, él que pudo haber sido tanto, El País de España, como un periódico local) a raiz del fallecimiento de esta valiente mujer como lo fue durante toda su vida Susan Sontag.
    La Nota en su totatilidad, resulta demasiado extensa como para volcarla integramente en este Foro, por cuya razón me tomé el atrevimiento de seleccionar un párrafo de ella, la que a mi entender mantiene a pesar del tiempo transcurrido una inusitada vigencia.

    “En una edición de fines de diciembre del 2002, el suplemento de Política Internacional de El País Digital, encapsuló un diálogo entre dos escritores de mucho peso. Se trataba de Susan Sontag y de Juan Goytisolo, quienes se conocían desde 1967, cuando se encontraron por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ambos escritores todavía recordaban haber coincidido en su voto por La Chinoise de, Jean Luc Godard, como la mejor película de ese año, y seguían defendiendo la contemporaneidad de la película a pesar de que habían pasado nada menos que 35 años –encima hiperacelerados– desde entonces.
    En un momento en que la pavada está de moda, y cuando lo único que escuchamos en los medios son autoelogios infantiles o comentarios de perogrullo, revisar algunos momentos de ese diálogo resulta más que feliz ahora que Sontag ya no está físicamente entre nosotros.
    Los dos escritores se comunicaron en la lengua común que para ellos era el francés; ambos compartían una militancia de muchas décadas a favor de la causa de las obras nuevas, que es lo mismo que decir de aquello que todavía nos conmueve o moviliza –cada vez menos, con tanto refrito y condescendencia–.
    La distinción es crucial. Lo actual tiene poco y nada que ver con lo contemporáneo. Actual es lo que marca el calendario, contemporáneo es lo que convive con nuestra capacidad de atizar la curiosidad, de sostener la sorpresa y sobre todo de desestabilizar certezas e ingenuidades”.

  • 80. marlaw  |  2 mayo 2019 de 5:55

    Celebraría que algún amigo de este Foro, pudiera llegar a recordar quién fue el autor de esta nota, yo lamentablemente no lo recuerdo y tampoco lo puedo llegar a nombrar por los motivos que expuse mas arriba.

  • 81. marlaw  |  2 mayo 2019 de 6:12

    Luis María según creo recordar, Brasíl posee, un inmenso y rico yacimiento de mineral de hierro, en las proximidades de la frontera común, que ese país mantiene con la República hermana del Paraguay. Su nombre ahóra no lo puedo llegar a recordar, pero este sononaba a algo así como: El Butun o el Mutun.

  • 82. luismaria  |  2 mayo 2019 de 9:35

    Marlaw La reserva más grande se halla en el llamado quadrilátero ferrifero que se ubica en Mina Gerais es uno de los mas grandes del mundo o tal vez el más grande no hallé referencias sobre los que Ud menciona como probables. Pasando a otro asunto, todavía recuerdo su cine tan anticomercial pero exquisito, “dos o tres cosas que yo se de ella”, primera película en la que los protagonistas dialogan a espaldas de la cámara. Alpahville, etc . Un grande de la nueva ola del cine francés.

  • 83. marlaw  |  2 mayo 2019 de 13:28

    Luis Maria Me acabo de enterar por usted, que existe una nueva categoría de cine que yo desconocía: “El Cine Anticomercial”

    En este momento me interrogo seriamente sí autores como Bela Bartok, o Igor Stravinsky, habrán hecho música comercial o música anticomercial.

  • 84. luis maria  |  2 mayo 2019 de 17:49

    marlaw, si ud concurría a los estrenos de godart podía tranquilamente contar los presentes. No confundamos con el lorraine ni cine club Núcleo: hablo de estrenos, en la pelicula que menciono no eramos más de cuatro personas. Jamas una sala completa, como la saga James Bond que si es de corte comercial no necesita que yo lo se lo diga entiendo. Además, es anticomercial porque la distribución suma salas y esto en Godart no sucedía, igual temperamento con otras películas de la nueva ola francesa que tenían un poco más de asistencia pero no sumaban salas de proyección (Truffat Jules et Jim, los 400 golpes etc.). Distinto fue con el cine italiano : Antonioni (el grito las amigas el deserto roso, etc ) que si conseguían por la presencia de Alain Delon, Mónica Vitti etc. gente y salas porque los guiones eran de otro corte mas enfocados a otra temática asi Visconti,rosellini, Fellini, etc.. Aún a pesar del surrealismo que impregnaba las peliculas de Fellini convocaba mucha gente aqui en la Capital, Godart no convocaba.

  • 85. marlaw  |  3 mayo 2019 de 13:49

    Mire Luis Maria, me parece que usted trata de irse un “poquito” por las ramas, pero de todos modos, aún en esos años, cuando los medios audiovisuales no habián alcanzado el desarrollo que estos tienen en la actualidad, y el público acudía al cine en un mayor número debido a esa razón, era muy probable, que sí uno entraba al cine, durante la primera matinee, que comenzaba a las 14 hs. el número de espectadores fuera ínfimo, debido a que en esos años la gente mayormente trabajaba, y en consecuencia se iba al cine, por las tardes noches, después de culminada, la jornada de trabajo.

    En el horario al que hago referencia, yo nunca me encontre con una sala desierta, por el contrario estas se encontraban colmadas, así se tratara del Cine Lorraine, del SHA, del Teatro San Martín, etc.

    Pero quiero volver a la palabra anticomercial que usted utilizó para calificar a la “nouvelle vague” del Cine Francés. El prefijo “anti” ya de por sí solo significa, “estar en contra de” Sí además le sumamos que se está en contra de algo realizando alguna actividad, en este caso: Cine, también implica o denota, que se está frente a una conducta deliberada, pero debo aclararle que esta corriente cinematográfica que tuvo lugar en Francia, ni fue excluyentemente francesa, ni estuvo en contra de nada. Mas bién le diría que estuvo a favor de.

    Yo me tomé el trabajo de citar algunos parrafos copiados textualmente de Wikipedia, para tratar de ilustrar mejor esta conversación
    En el caso de Francia, ocurrió que:

    “Un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio en el cine francés es el hecho de que en 1958, terminada la guerra de independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad.”

    ” se trata del cine de autor, en el que el director tenía que encontrarse creativamente por encima de todo y la película tenía que nacer de él: “Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara”. Todas estas ideas se convirtieron para los autores de la nouvelle vague en sugerentes conceptualizaciones teóricas, debido a que se habían convertido en verdaderos cinéfilos a base de haber absorbido innumerables películas en la Cinémathèque française, donde los conceptos de “autor” y “autoría” gozaban de gran capital simbólico.”

    “La Nouvelle Vague comienza a tomar forma en 1958, cuando Claude Chabrol dirige dos películas gracias al dinero que su mujer obtiene de una herencia. Serán las obras de Truffaut Los 400 golpes (1959) y Alain ResnaisHiroshima mon amour (1959) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959, donde resultaron ganadores: Truffaut recibe el premio a la dirección por su película Los cuatrocientos golpes (Orfeo negro de Marcel Camus fue galardonada con la Palma de Oro) y Resnais obtuvo un gran éxito con su obra Hiroshima mon amour.”

    Pero como me expresaba mas arriba esta corriente cultural que revolucionó a la industria del cine, no fue exclusivamente francesa, sino que esta también alcanzo una gran parte del continente europeo. e inclusive llegó hasta el Japón con directores cinematográficos como lo fue el caso emblemático de Akiro Kurosawa con su film “Los siete Samurais”

    Fue Kurosawa quién afirmaría:

    “todos los seres humanos comparten los mismos problemas. Una película solo puede ser entendida si los refleja con propiedad”

  • 86. marlaw  |  3 mayo 2019 de 13:59

    Podría haber dicho y citado mucho mas, pero no quise abusar de este espacio, ni de la paciencia de los lectores.

  • 87. luis maria  |  3 mayo 2019 de 14:44

    Señor Marlaw ud, no contesta al tema distribución de peliculas en salas argentinas este fue el verdadero problema en Argentina de esas películas y no la sinopsis de Talia o Icónica referenciado a él en líneas generales. Sigo insistiendo que fueron absolutamente anticomerciales para disputar el mercado cinematográfico liderado por eu, más allá de su pretendida precisión linguística. Desde el punto de vista material, estas temáticas están desarrolladas para un intelectualidad crítica hacia el consumismo y la hegemonía norteamericana (recordar que De Gaulle es quien primero pregunta si el dólar tenía el respaldo en oro que decía tener), basada en películas en general absolutamente diferentes para tratar problemáticas singulares y universales asi: La casa de Té en La luna de Agosto nos muestra Japón en son de Disneylandia y nada tiene que ver con Hiroshima Mon Amour . Que ud. pretenda con una catarata informativa insisto de la Revista del Cine francés, la vieja Talia o Iconica afianzar su persistente crítica a otros razonamientos o posiciones, permítame decirlo con todo respeto, muchas veces luce delirante.
    Jamaś me planteé sugerir la bipolaridad de sus concepciones político-económicas a pesar de esta actitud suya que se complementa con calificar permanentemente mis entradas a contar del empleo público con la mitad del discurso de JFK. y mire que bien lo podría hacer. Le pido, por favor, que se abstenga en lo sucesivo, porque estamos aqui para armonizar aún en el disenso y no para ensalzar arrogantes raptos narcisistas. Bastante tenemos con la grieta alimentada por nuestros políticos de utilería.

  • 88. marlaw  |  3 mayo 2019 de 21:24

    Mire Luis Maria sus adjetivaciones me tienen totalmente sin cuidado y yo voy a continuar interviniendo en este Foro, en tanto y en cuanto el Dueño del Circo me lo permita. Si usted se siente molesto por mis opiniones es un problema suyo, no mio.

    Saludos.

  • 89. luis maria  |  4 mayo 2019 de 1:23

    señor, he estado y estoy lejos de intentar que Ud. deje de participar en este foro y si he incurrido en adjetivaciones lo ha sido con el simple propósito de brindar mas información sobre lo que pareciera ser en Ud una verdadera obsesión : la infalibilidad linguística e informativa claro está en las fronteras de lo que ud puede expresar e informar. Cordialmente.

  • 90. marlaw  |  4 mayo 2019 de 19:12

    Vuelvo con este tema porque considero que el Cine y la cinematografía, como expresión cultural desarrollada a lo largo de una gran parte del SigloXX influyó sobremanera, en la vida de muchos de nosotros, sobrepasando en muchos casos a la literatura, la que a mi juicio, en cuanto a sus efectos, esta alcanzó su mayor auge durante la segunda mitad del Siglo XIX

    El Cine tanto como la fotografía, se valen de imágenes, y una imagen puede llegar a resultar mas elocuente que mil palabras.

    Como Imágenes fotográficas que pueden llegar a mostrar de manera desgarradora, los límites de la condición humana, yo me quedo con las fotografías que tomó la prensa Americana en los campos de exterminio nazis, inmediatamente despues de finalizada la contienda bélica en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.

    En el caso del cine, todos los que puedan llegar a leer este comentario, tendrán reflejadas en sus mentes sus propias imágenes que mas los hayán impactado, o que mas recuerden; en mi caso como expresión artística y actoral, a pesar del tiempo transcurrido todavía permanece gravada en mi memoria la imagen del actor Max Von Sidow jugando una partida con la Muerte, en el film : El Séptimo Sello, dirigido por Igmar Bergman.

    Para continuar manifestandome sobre Cine, voy a obviar las consideraciones de carácter político, no porque no las tenga, sino que, recordando, diría que muy acentuadamente, la imagen de los convencionales Franceses sentados en una larga hilera en la Asamblea Nacional durante los primeros años de la Revolución Francesa, lugar desde donde proviene, y aún mantiene vigencia la clasificación de izquierdas, derechas y centro, pienso en el sentido relativo que contiene esta clasificación toda vez que el representante sentado, en el último lugar del ala izquierda de la Convención, veria a todos los demás representantes, a su derecha e inversamente ocurriría, con el representante ubicado en el último lugar del ala derecha. Es decir que todo depende del lugar donde nos encontremos ubicados, cuando opinamos sobre estas cosas.

    El Cine apareció como un espectáculo para distraer y dar esparcimiento a las personas, y con el paso del tiempo se fue refinando, hasta alcanzar convertirse en arte.
    En los Estados Unidos probablemente debido al potencial económico de ese país, el Cine se transformó en industria, con todo lo que esta transformación conllevaba y continuando en esa línea alcanzó su mayor desarrollo.

    Pero en la Europa de postguerra, las condiciones fuerón otras, los países que intervinierón en la guerra quedarón desvastados. La recuperación económica llevó mucho tiempo, pero no obstante la vida de la gente continuaba. El Cine Europeo, se tuvo que adaptar a esas circunstancias.

  • 91. Gustavo  |  5 mayo 2019 de 18:28

    Marlaw. Ah no sabia eso del tanque. Lo que se que ahora van a dejar un durisimo endeudamiento que no se como vamos a salir. Le pidioero billonadas al FMI solo para endeudarse y hacer negocios ellos. Para el desarrollo del pais no quedo nada. Al contrario. Lo estan rematando. Les molesta las industrias de la Patagonia, los pequeños productores ruralesm Aerolineas, los maestros, los cientificos. Se quieren quedar ellos y sus familas. Muchas vienen de los tiempos de Roca, la conquista del Desierto. Son los Mismos apelidos Blanco Villegas, Bulrich Luro de Pueyrredon, Peña Braun, etc

  • 92. marlaw  |  6 mayo 2019 de 4:05

    Gustavo: Le ruego que sepa disculparme, pero yo ignoro a que cosa se refiere usted, con el tanque que menciona.

  • 93. Alejandro A  |  6 mayo 2019 de 12:19

    En tiempos en que mas que nunca, los saberes son provisionales, lo que aquí se escribe, al menos de mi parte, son meras opiniones y por suerte hetero.
    Una de las funciones primordiales del FMI, entidad multilateral integrada por 183 países entre los que se encuentran China y la Federación Rusa, está la de otorgar créditos a los países que lo requieran, con el propósito exclusívo de mantener la paridad cambiaria, evitar devaluaciones bruscas que alteren el comercio internacional y la pauperización de las naciones.
    Hay otras líneas de crédito, llamadas Concesionario, que se otorgan a países muy pobres con tasas muy bajas (0,5%) y largo plazo y finalmente créditos no retornables para naciones muy pobres y muy endeudadas para solventar deudas con otras instituciones.
    Los cinco países con capacidad de desición, electos entre los mayores aportantes, son países con regímenes abiertos, democráticos y amplísima libertad de prensa en los que cualquier anomalía sería inmediatamente detectada y denunciada; El organismo tiene la obligación de presentar su estado de cuentas anualmente. En la Argentina ocurre mas o menos lo mismo, estando el gobierno en minoría en ambas cámaras cualquer hecho doloso podría (y debería) ser denunciado cosa que el momento no ha ocurrido. Un crédito para el desarrollo del país debería solicitarse en otras instituciones mutilaterales que las hay, y entiendo, en otro momento.
    De no haberse solicitado el crédito, el peso argentino hubiese sufrido una devaluación muchísimo mas importante, y con ello hubiese sufrido mas que nadie, los sectores menos pudientes del pueblo.
    La patagonia argentina acaba de conocer uno de los eventos mas auspiciosos de lo que va del siglo con el inicio de actividades en Vaca Muerta y el comienzo de la exportación de petróleo. Los que viajan por esa hermosa región argentina, saben seguramente que está poblada casi en su totalidad por inmigrantes de otras zonas menos favorecidas del país, con ingresos bastante importantes como son los derivados de la extracción de petróleo y gas.
    El pueblo argentino va a pagar este año cerca de 600 millones de dólares para cubrir los déficits de la aerolínea de bandera. Ello, despues de dos años muy buenos de reducción del déficit de la compañia, que se redujo de 670 millones a mas o menos doscientos en 2017/18.
    Las provincias argentinas, salvo 8, eran deficitarias en el 2015, a principios de 2019 las deficitarias se redujeron a 5; Los maestros de la provincia de Buenos Aires, acaban de cerrar la paritaria con el gobierno provincial, en aparente acuerdo, lo que no implíca que los maestros estén “Bien”; en realidad nadie lo está y mucho menos los maestros, por ejemplo del Chaco, y mucho menos los que trabajan todo el día y no tienen donde protestar.
    El gobierno, ha cometido errores de todo tipo, algunos fáciles de cometer en un país como el nuestro, y otros groseros y propio de principiantes; Confeccionar un recibo de sueldo -repíto, confeccionar, el recibo,no pagar un sueldo- cuesta doscientos pesos; La totalidad de las cargas que incluye, suman en algunos casos, hasta un 40% del salario. El verdadero terror de quienes emprenden algo no es Cristine Lagarde, sino el juicio.
    Los Braun, los Roca y los Behety, bien; Faltan algunos apellidos patagónicos.

  • 94. Aldo  |  6 mayo 2019 de 14:59

    el pais duele, pero lo peor es que ya vivimos esto infinidad de veces ,, habla de nuestra inmadurez ,, yo siempre jodo de que Sturzenegger :estuvo con De La Rua ( o andaba por alli ) estuvo hasta hace poco con M ,,, y va tener una tercera ! ,,, no hay dos sin tres ,,, después que se vaya el peronismo -K entrante ,, van a volver y vamos a volver al fondo , andar en bicicleta , agredir las instituciones ,,,,, de oposision ademas del kirchnerismo , tuvo otra oposicion la era M , la corte suprema ,, freno varios proyectos y otros abra beneficiado ,, no quiero pecar de ingenuo

  • 95. Aldo  |  6 mayo 2019 de 15:21

    la mayor de las veces por inconstitucional , por fuera de la constitución

  • 96. marlaw  |  7 mayo 2019 de 7:29

    Alejandro: Otro apellido que se podría llegar a agregar sería Lahussen como competidor de La Anónima (Disculpeme intenté hacer un chacarrillo)
    Usted se habra dado cuenta que a aqui en el Norte, que es como llaman los patagónicos, al resto del país, hay mucho desconocimiento o falta de información sobre lo que ocurre en la patagonia, esa falta de información en alguna oportunidad, le hizo cometer errores hasta al mismo Jorge Lanata.

    Al menos en toda la Pampa Húmeda, el valor de los campos, se estima por la extensión de estos, y a un precio determinado por Hectárea, según sea la zona y la productividad de estos.

    En el caso de La Patagonia la extensión o la superficie de un campo, no es tenida en cuenta para justipreciar su valor.
    En la Patagonia los campos se valuan en proporción a la cantidad de ganado ovino que pueden llegar a cargar ese campo, independientemente de su extensión, así por ejemplo, se habla de un campo de 5.000 lanares, de 10.000 o de 50.000.

    Otra particularidad de esa región, es que el ganado ovino, en reglas generales, debe ser sacrificado, y enviado a los frigoríficos antes de que el animal cumpla 4 años de edad, dado que transcurrido ese plazo, el ganado ovino pierde sus dientes, por tener que morder los duros pastos patagónicos contra las piedras que abundan en esa zona, y mueren de inanición.

  • 97. marlaw  |  7 mayo 2019 de 20:33

    Debería haber escrito: “mueren por inanición”

    Hablando un poco sobre los animales, deseaba compartir con todos ustedes, algo muy curioso, que me sucedió recientemente, con un animalito o bicho, que seguramente muchos de ustedes conocen, el que posee a la vista, un aspecto bastante desagradable. Me refiero a las babosas.

    Yo acostumbro alimentar a los gatos que habitan en el fondo de mi casa, y no digo mis gatos, porque los gatos, al menos los que yo conozco, no son de nadie, o son de ellos mismos, dos veces por día, una vez por las mañanas o las tardes, y otra vez por las noches.

    Una de las noches que me disponía a vaciar el contenido de la bolsita de polietileno que contenía la ración de alimento para todos ellos, en un recipiente redondo de plástico, en el que habitualmente comen, me encontré con que cerca de una docena de babosas, desde distintos lugares, cubriendo un arco de casi 180º venián avanzando hacia el recipiente que contenía la comida de los gatos, el que se encontraba en centro de un patio cubierto.

    También advertí que algunas babosas, ya habían alcanzado el recipiente y estaban devorando el resto del alimento para gatos que había sobrado de la mañana.

    Pero la cosa no finalizó aqui. Para eludir este domestico problemita de las babosas, y el alimento de los gatos, decidi ubicar el recipiente con el alimento en otro lugar, elegí una mesa de material revestida de granito que distaba unos 20 metros de ese lugar, la que se encontraba sostenida por dos patas de material, que la elevaba a un metro de altura sobre el suelo.

    Al poco tiempo una de las noches en que me disponía a colocar el alimento de los gatos en el recipiente, que ahora se encontraba en el centro de la mesa que describía mas arriba, dos o tres babosas se hallaban ya en el interior del recipiente, junto a un nuevo invitado, un caracol.

    Para tratar de hallar alguna información al respecto, en estos tiempos de Internet, recurrí a la consabida Wikipedia. Por ella me enteré, que las babosas son moluscos (de tierra), primos hermanos del Caracol, con la salvedad que este último se desplaza con su vivienda a cuestas. Que existen variedades de este animal que habitan en distintos continentes, que son nocturnos,que de día o cuando el clima no les resulta propicio, se mantienen ocultos en un hoyo que hacen en la tierra, y que sus ojos se encuentran ubicados en el extremo de esas antenas, cuernos, o prolongaciones que tienen sobre su cabeza, que la baba que expulsan sirve de lubricante para ayudarlas a poder desplazarse sobre la superficie del terreno, que su boca se encuentra en la parte inferior de adelante de su cuerpo etc.

    Lo que no encontré explicado en Wikipedia es como hacen estos animales o de que se valen, para poder detectar con tanta exactitud, la existencia del alimento que les es grato, encontrándose ellos ubicados a 7, 8, 10, o mas metros de distancia del lugar en que se encuentran alojados esos alimentos. Me cuesta pensar que se trate de un fino olfato, tratándose de animales tan primarios en la escala zoológica.

  • 98. Rafaela Carra  |  7 mayo 2019 de 21:13

    Es interesante. Echales sal (a la babosas) y se van (al otro mundo). Donde hay sal no se acercan. Saberes de infancia. En esa epoca prewhatsapp tambien habia gatas peludas. Un asco. La idea es llegar a 100 con los comentarios? No importa el tema?

  • 99. Rafaela Carra  |  8 mayo 2019 de 13:27

    No? Bueno

  • 100. Rafaela Carra  |  8 mayo 2019 de 13:28

    100!

  • 101. marlaw  |  8 mayo 2019 de 19:13

    Alejandro: Retornando al punto en donde usted cita a Max Weber y esa dicotomía que se plantea entre protestantes y católicos, pero volviendo todavía un poco mas atrás en el tiempo hasta llegar al Descubrimiento de América, hecho que a mi juicio marcaría algo así como la línea de largada del Continente Americano, y digo línea de largada, porque en ese momento de la historia universal en que se produce este magno acontecimiento, todos los territorios del continente desde Alaska hasta la Isla de los Estados, en el extremo Sur, se encontraban en una idéntica situación con respecto al desarrollo cultural alcanzado por la civilización Europea.

    De este modo muchas veces me he preguntado que es lo que hizo que con el paso del tiempo, toda la América del Norte desde el Rio Bravo hasta Alaska alcanzara tan notable desarrollo, en comparacion con el resto del Continente.

    ¿ Qué fue lo que en un caso abstaculizó ese avance, y colocó al Sur practicamente en un destino común, con sus mas y con sus menos, con relación a la América del Norte?

  • 102. Alejandro A  |  9 mayo 2019 de 15:44

    Marlaw: ambos grupos coloniales, los del norte y los del sur heredan el acervo de sus respectívas metrópolis. Los del sur, el de la España retrógrada de los Austrias, las colonias del norte el de Inglaterra, capitana de la revolución industrial, francia, y Holanda esta ultima lider del comercio internacional en el s. XVIII. El grupo quákero localazado en Pennsilvania creo, de los mas progresista de la reforma. Un viaje entre Europa y las colonias del norte era (es) mucho mas corto que a Sudamerica. Juega muy favor la pronta conquista de la costa Oeste y la tenacidad y valores de quienes poblaron esos territorios.
    Un hidalgo español era bien distinto a un pioneer…
    y seguro debe haber muchos factores que se nos escapan. Los valores de la religión no son ajenos. Zama puede aportar…

  • 103. marlaw  |  9 mayo 2019 de 16:29

    Gracias Alejandro por la respuesta: Lo que queda claro es que los colonizadores, en ambos casos dejarón su impronta.

    Días atrás me encontraba tratando de leer en Le monde una noticia acerca de lo que viene sucediendo en Venezuela, y luego me puse a leer los comentarios de los lectores, cosa que acostumbro a hacer cuando una nota se encuentra abierta al comentario de los lectores.

    Y tuve la impresión, que los ciudadanos medios franceses, la tienen mucho mas clara, y se encuentran mejor informados, que muchos de nosotros, con respecto a lo que viene ocurriendo en estos lares.

    En términos generales ellos también mayormente atribuian a la herencia colonial la problemática sociopolítica que viene sacudiendo a ese país.

    Saludos.

  • 104. Alejandro A  |  10 mayo 2019 de 18:14

    “Hidalgos” para ser respetuoso. La literatura habla mas de “segundones” que de hidalgos, los que por no ser primogenitos quedaban fuera de la herencia y tenían que rebuscarselas. quizás muchos hayan venido como encomenderos y sean los abuelitos de muchos patriarcas que despues devinieron en caudillos.
    La ideología de muchos próceres de los primeros gobiernos patrios era la fisiocracia, apuntada mas arriba por otro de los amigos blogistas, quizás buena para el comienzo pero un verdadero contrapeso para el siglo XX.

  • 105. marlaw  |  11 mayo 2019 de 0:49

    Me pregunto motivado por la palabra: “Hidalgos” que cita Alejandro, sí Baltazar Hidalgo de Cisneros, el último Virrey que tuvo el Virreynato (del Río de la PLata) habrá sido Hidalgo solo de nombre o también por prosapia. En cuanto a la palabra Fisiocracia, creo haberla leído a lo largo de mi vida cerca de 70 veces, pero nunca pude llegar a retener su significado. Créo recordar que Manuél Belgrano participaba de esa Escuela.

  • 106. marlaw  |  11 mayo 2019 de 1:16

    Pero la Historia Argentina que se enseña en las Escuelas, ha sido tan mal contada por nuestras maestras y maestros, que muchos todavía creen que las Invasiones Inglesas se llevarón a cabo en contra de lo que hoy es la República Argentina, cuando en realidad se trataba de una Colonia Española, es decir una prolongación de España, o mejor dicho, de La Corona Española, en América, que es lo que eran estos territorios, por mas que para confundir mas las cosas, el Puerto de Buenos Aires, se llamara de este modo, y luego continuó llamándose igual.
    Esto que voy a agregar se trata desde luego de una opinión muy personal, pero tengo para mi, que las llamadas Invasiones Inglesas, no fuerón nada mas que un “tanteo in situ” por parte de los Ingleses, para poder comprobar las posibilidades reales que existián de provocar una Revolución en el entonces Virreynato en contra de la Corona Española.

  • 107. marlaw  |  11 mayo 2019 de 1:36

    Me corrijo: en lugar de escribir poder comprobar, debería haber escrito: “poder explorar”

  • 108. ezequiel amaro  |  11 mayo 2019 de 18:52

    Con respecto al PBI, es cierto pero para exportar primero hay q importar y después ver si estamos capacitados a competir sin la ayuda del E´tat, así es fácil

  • 110. marlaw  |  12 mayo 2019 de 18:14

    No me imagino a La Nación o a Clarín, publicando en sus primeras páginas una nota así.

  • 111. marlaw  |  12 mayo 2019 de 18:20

    La nota en cuestión a la que hacía referencia fue publicada esta mañana por Le Monde fr. En el título de la misma se afirma que la penetración sexual del hombre a la mujer, ya no resulta necesaria para obtener placer sexual.

  • 112. Rafaela Carra  |  14 mayo 2019 de 9:34

    No hace falta que te justifiques con articulos de Le Monde. Toma viagra, salame, a ver si te mejora el humor

  • 113. marlaw  |  14 mayo 2019 de 9:46

    Tengo una inquietud que me agradaría que de lugar a la opinión de todos los participantes de este Blog o de esta Ágora virtual, sí el Profesor Tomás Abraham no dispone otra cosa.

    Me refiero al tema del ” Tiempo” en tanto magnitud física.Uso esta
    definición para diferenciarlo de la acepción mas vulgar que lo asocia
    con el clima.

    Me pregunto y les pregunto si será cierto como leemos o escuchamos a menudo que vivimos en tiempos mas acelerados, o que el tiempo ahóra corre mas de prisa.

    ¿La aceleración del tiempo, se trata solo de una metáfora, o es un eufemismo establecido para ocultar el ajetreo que nos impone la vida moderna (para llamarlo de algún modo)?

    ¿Se trata de una verdad incuestionable, o será solo una falacia?

    ¿Será esta aceleracion acaso un suterfugio para justificar la reiterada mudanza de las costumbres, de un día para el otro?

    ¿Qué relación existe entre la aceleración del tiempo y la revalorización de todo lo novedoso, en detrimento de todo aquello que ha dejado dejado de serlo?

    Saludos Cordiales a todos.

  • 114. Rafaela Carra  |  14 mayo 2019 de 18:06

    Saludos. Que tristeza todo. Casualmente, para el analisis de la situacion del pais no tenes en cuenta actitudes como las tuyas. Que te siga yendo bien, que tu paranoia y misoginia no aumente en tu inminente ancianidad. La publicacion es tuya y toda tuya, no te preocupes, al menos yo nunca me.crei en el agora. Me voy a la plaza de mi barrio, saludos cordiales para vos.

  • 115. Rafaela Carra  |  14 mayo 2019 de 18:15

    En algun momento espero encontrarme con algun grupo de gente para leer en conjunto Kafka para una literatura menor y micropoliticas del deseo que son textos que lei sola, ya “desinstitucionalizada”. Pero tiene que ser gente que no se moleste por las preguntas…Se agradece informacion

  • 116. Aldo  |  15 mayo 2019 de 15:30

    no entiendo nada de corte suprema etc ,,, pero yo sigo tirando algunos porotitos alli ,,,,, por lo menos hasta diciembre ….

  • 117. marlaw  |  18 mayo 2019 de 15:00

    Tiempo atrás en una de sus bitacoras Tomás Abraham citó a Konrad Lorenz Premio Nobel de Medicina 1973. Acabo de descubrir que Wikipedia, há publicado integramente un libro muy recomendable de este autor. Su título: “Los 8 pecados mortales de la humanidad” Se puede acceder a el gogleando Wikipedia: Konrad Lorenz.

  • 118. Rafaela Carra  |  19 mayo 2019 de 15:47

    Ay! Ya lo busco! Para que dejo todo y lo busco! Lo leo junto con la nota que dije haber leido en la entrada qiue viene no (en la.que me dicen que ni me aparezca por el curso, no) en la.otra….jajaja Ay…pobrecito.

  • 119. Rafaela Carra  |  19 mayo 2019 de 15:54

    Eh! Ademas de censurarme mi avatar esta mas clarito? No era verde oscuro? Dejemonos de joder con las miserias y la pobreza y vayamos a lo importante. Quiero mi comentario y mi verde brillante!

  • 120. Rafaela Carra  |  19 mayo 2019 de 15:55

    Ay! Ahora si…ahora puedo vivir

  • 121. marlaw  |  19 mayo 2019 de 17:14

    Aldo sín ninguna animosidad de mi parte, le pregunto como va eso de los porotitos.

  • 122. marlaw  |  20 mayo 2019 de 3:14

    A Propósito del libro de Konrad Lorenz: Los 8 pecados mortales de la humanidad (Estos sí que son pecados mortales en serio), hay una edición en español de Plaza&Janes, pero a mi modesto entender, esta edición contiene algunos párrafos en diversos capítulos, que resultan ininteligibles para el lector, cosa que no ocurre con la edición de Wikipedia, por lo que colijo que esa ininteligibilidad se debe a errores de traducción del Alemán al Español.

  • 123. marlaw  |  21 mayo 2019 de 16:06

    El libro de Konrad Lorenz Los 8 pecados mortales de la humanidad, que vengo citando desde, mas arriba, a mi juicio, bién podría haberse titulado: “Los 8 pecados mortales de las sociedades industriales avanzadas”
    En uno sus capítulos, KL se refirió al adoctrinamiento de las personas o sí se prefiere al adoctrinamiento de las masas. Adoctrinamiento, Indoctrination en inglés, lavado de cabeza, o champú, en lenguaje coloquial.

    De este adoctrinamiento, también se hizo cargo Noam Chomsky, a quién ahora me voy a referir, en un “paper” titulado: Propaganda and Indoctrination.
    NC comienza afirmando que es un Deweyite, (un neologísmo utilizado para mostar que es un partidario de John Dewey, fílósofo y educador reformista norteamericano), desde su infancia y la lectura.
    Que se aprende haciendo, y descifras cómo hacer las cosas viendo a otras personas hacerlas. Mas adelante NC afirma:” No trato de persuadir a la gente, al menos no conscientemente. Quizás lo haga. Si es así, es un error. La forma correcta de hacer las cosas es no tratar de persuadir a la gente que tienes razón, sino desafiarla a que lo piense por sí misma”.

    Continua diciendo: que en asuntos humanos, nada se puede decir con gran convicción, inclusive en Ciencias Naturales difíciles, que puedan llegar a poseer un alto contenido de verdad.

    “En el caso de los asuntos humanos, los asuntos internacionales, las relaciones familiares, sea lo que sea, puedes compilar evidencia y puedes juntar las cosas y mirarlas desde un cierto sentido.
    El enfoque correcto, dejando de lado lo que hace una u otra persona, es simplemente alentar a las personas a hacer eso. La forma de hacerlo es intentar hacerlo uno mismo y, en particular, tratar de mostrar, aunque no es tan difícil, el abismo que separa las “versiones estándar” de lo que sucede en el mundo de lo que la evidencia de los sentidos y las personas indaga. Los mostraré tan pronto como empiecen a mirarlo. Una respuesta común que recibo, incluso en lugares como las redes de chat, es que no puedo creer lo que dices. Está totalmente en conflicto con lo que he aprendido y siempre he creído, y no tengo tiempo para consultar todas esas notas al pie. ¿Cómo sé que lo que dices es verdad?”

    Sí me dejan voy a tratar de continuar, con esto que por ahora es solo una melodía inconclusa.

  • 124. marlaw  |  22 mayo 2019 de 4:38

    Continúa: NC responde: “Esa es una reacción plausible. Le digo a la gente que es la reacción correcta. No debes creer que lo que digo es verdad. Las notas al pie están ahí, de modo que puedes averiguar si tiene ganas, pero si no quieres molestarte, no se puede hacer nada. Nadie va a verter la verdad en tu cerebro. Es algo que tienes que descubrir por ti mismo”

    NC: En otro comentario escucho que la gente dice: “Yo no soy Noam Chomsky. No tengo sus recursos. Trabajo en el aeropuerto de Logan de 9 a 5. Tengo una hipoteca que pagar. No tengo el acceso y la habilidad. ¿Se necesitan cerebros especiales? No tienes un cerebro especial, pero tienes privilegios especiales.”

    NC Responde:(al trabajador) Esas personas tienen razón. No tendríamos que tener los privilegios especiales que tenemos. Es injusto pero los tenemos.
    Tener los recursos, la formación, el tiempo, el control sobre tu propia vida. Tal vez trabajo cien horas a la semana, pero son las cien horas que yo elijo. Es un lujo raro. Solo un pequeño sector de la población puede disfrutar de eso, y mucho menos de los recursos y la capacitación. Es extremadamente difícil hacerlo por ti mismo. Sin embargo, no debemos exagerar. Muchas de las personas que hacen esto mejor, son las personas que carecen de privilegios, en primer lugar porque tienen varias ventajas. No haber recibido una buena educación, no haber estado sometido al enorme flujo de adoctrinamiento, de lo que en gran medida se trata de una educación, y también no haber participado en el sistema de adoctrinamiento y control, para que lo internalicen. Por adoctrinamiento quiero decir desde el jardín de infantes hasta la vida profesional. Al no ser parte de eso, eres algo más libre. Así que también hay ventajas al estar fuera del sistema de privilegios y dominación. Pero es cierto que la persona que trabaja cincuenta horas a la semana para poner la comida sobre la mesa no tiene el lujo que nosotros tenemos. Es por eso que la gente se junta.

    De eso se trataban los sindicatos, para la educación obrera, que a menudo surgían de los mismos sindicatos en el movimiento obrero. Estas eran formas en que las personas se reunían para animarse unas a otras, para aprender unas de otras, para descubrir el mundo. En un amplio rango de materias: literatura, historia, ciencia, matemáticas. Algunos de los grandes libros sobre ciencia y matemáticas para el público (para millones) fueron escritos por especialistas orientados a la izquierda, y tales temas se abrieron camino en la educación de los trabajadores, a menudo basados en sindicatos, a veces en ramificaciones. Hay cosas que puedes hacer en grupos que no puedes hacer solo. De hecho, eso es verdad en las ciencias más avanzadas. Muy poco se hace individualmente.

    continua:

  • 125. marlaw  |  22 mayo 2019 de 5:28

    Continuación: “Por lo general, se realiza en grupos mediante la acción colectiva, el intercambio, la crítica y el desafío, y los alumnos suelen desempeñar un papel activo y, a menudo, crítico. Lo mismo es verdad aquí. Parte del genio del sistema de dominación y control es separar a las personas para que eso no suceda.

    “No podemos consultar a nuestros vecinos” fue una canción, que uno de mis cantantes favoritos de Wobbly lo volvió a poner en la década de 1930. La letra del tema decía: ” Mientras no podamos consultar a nuestros vecinos, creemos que hay buenos tiempos. Es importante asegurarse de que las personas no puedan consultar a sus vecinos.” (esto esta cantado con sorna)

    NC: ¿Quién fue ese cantante?

    T-Bone Slim

    NC: ¿Ustedes escucharon a T-Bone Slim?

    Aquí finaliza la nota de Noam Chomsky

    T-Bone Slim: según Wikipedia fue un inmigrante de origén Finlandes que llegó a los Estados Unidos, a principios del Siglo XX,
    T-Bone Slim era el apodo por el que el fue conocido. Este en los comienzos de la Primera Guerra Mundial formó parte de un movimiento obrero internacional (Anterior a la Revolución Rusa) que se oponía a que los trabajadores de todo el mundo participaran de esa guerra. Se podría decir que: T-Bone Slim, fue la expresión musical, de ese movimiento obrero en los Estados Unidos. El “Wobbly” fue un género musical de esos años, en que el interprete solista, se valía de una guitarra, para interpretar sus canciones. En Youtube pueden llegar a encontrar algunas grabaciones de este interprete, cantadas obviamente en inglés.

    T-Bone Slim, falleció en el año 1942, su cadaver apareció flotando en el Río Hudson, en el que permaneció por 6 días. Luego fue enterrado en una isla próxima.

  • 126. marlaw  |  22 mayo 2019 de 19:04

    Algo mas sobre Noam Chomsky

    Esta enumeración de “maladies” (diría un francés) que en su momento hizo Noam Chomsky fuerón copiadas(muy a pesar de ellos) de una nota, que se publicó en el Diario Perfil.

    Noam chomsky

    Distracción. Desviar la atención del público de los asuntos importantes. ◆ Crear problemas y, después, ofrecer soluciones. Por ejemplo, crear una crisis económica para que el público acepte como un “mal necesario” el retroceso de los derechos laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos. ◆ Gradualidad. Para lograr que la ciudadanía acepte medidas injustas, estas se van aplicando con cuentagotas. Tales cambios hubieran podido provocar una revolución social si se hubieran aplicado de una sola vez. ◆ La estrategia de diferir. Otra manera de que el público acepte condiciones sociales injustas es presentarlas como algo “doloroso y necesario en el presente”, pero “mejor para todos en el futuro”. ◆ Infantilización. La mayoría de contenidos mediáticos y publicitarios utilizan discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o, peor aún, un ser poco inteligente. ◆ Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Es una técnica ya clásica para causar un cortocircuito en el análisis crítico de los ciudadanos e inducir más fácilmente los comportamientos que se pretenden. ◆ Mantener al público en la ignorancia como manera de someterlo a una suerte de esclavitud. ◆ Estimular la complacencia con la mediocridad, induciendo a la sociedad a creer que ser estúpido, vulgar, maleducado e inculto es la “moda”. Una ciudadanía banalizada es una ciudadanía inactiva, individualista y complaciente. ◆ La autoculpabilidad como recurso: hacer creer al ciudadano que solamente él es el culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, capacidades o esfuerzos. ◆ Conocer con precisión los modos de actuación del público. El “sistema” conoce a los seres humanos y es capaz de manipularlos en la dirección que le convenga

  • 127. marlaw  |  22 mayo 2019 de 19:56

    Como se dice en la presentación de algunas películas: ” Cualquier relación con la realidad es pura coincidencia”

  • 128. Aldo  |  22 mayo 2019 de 20:10

    Lo que pasa marlaw es que deberiamos preocuparnos por lo institucional ,,, eso no pasa en dinamarca o chile ,,, dos dias y cambiaron el fallo ,, ya ni una gastada se puede hacer en este pais que es cierto, como paso arriba , ahora con los porotos me los ,,,,,,,,

  • 129. Aldo  |  22 mayo 2019 de 20:16

    una crisis institucional superior a la de Menem o no tanto , parecen empatadas

  • 130. marlaw  |  22 mayo 2019 de 20:36

    Gracias Aldo: Yo me equivoqué mas arriba, y no se puede tachar ni borrar cuando uno se equivoca. Debería haber escrito: “Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad”

  • 131. marlaw  |  23 mayo 2019 de 3:18

    Aldo ayer leí una nota que le hicierón a Lavagna. Es el único candidato o pre-candidato que en muchos años sale a hacer una propuesta sobre educaciòn pública.

  • 132. Rafaela Carra  |  23 mayo 2019 de 8:44

    Marlo, de verdad estas descubriendo a Chomsky? Te recomiendo Manufacturing consent, de los 80!!!! (Perdon lo tengo en ingles). Estas descubriendo el.pragmatismo de Dewey, el problema de los.medios…en serio? . Sabes que nos molesta a los que trabajamos de 9 a 5? Ademas de en algunos momentos nos de envidia que otros tengan el tiempo para el trabajo intelectual que nosotras no tenemos? Que teniendo el tiempo sean tan mediocres y tan chantas. Porque de algunos se puede aprender, te dan data de bibliografia “filtrada'” ves que valoran los conocimientos practicos (pienso en mi director de tesis. Pero otros…El autoritarismo y el sectarismo va de la mano de la mediocridad, juntarse entre los que pueden cuidarse el traste y autoelogiarse y que no se note que estan flojitos. Con razon no queres que gente como.yo.vaya a los cursos de la biblioteca…Segui hablando de historia argentina, en serio. Besos
    “El publico y sus problemas” tambien te vendria bien

  • 133. Rafaela Carra  |  23 mayo 2019 de 9:02

    Defienden la repartija de prestigios (cada vez mas infundados) con el cuchillo entre los dientes. El conocimiento, bien gracias, que no les arruine la renta

  • 134. Rafaela carra  |  23 mayo 2019 de 9:43

    Y si queres despabilarte un poco, de Chomsky ya mucho no se habla. Ya que tenes tanto tiempo libre googlea Pinker. Total, con tu sesgo vas a entender el 50% y mal pero te va a dar tela para 150 comentarios en una proxima entrada, no hay modo de que seas competencia para nadie, salvo que apeles, otra vez, a la censura

  • 135. marlaw  |  24 mayo 2019 de 1:40

    Si te pica rascate…

  • 136. marlaw  |  24 mayo 2019 de 1:48

    Y sí te arde, probá con Pancutam

  • 137. marlaw  |  24 mayo 2019 de 10:57

    Confieso que he llegado a temer de mis premoniciones porque algunas veces estas suelen cumplirse, aunque sea en parte. En el post 68 yo hablaba de una posible canonización de CFK en un futuro mas o menos distante.
    Ayer en una nota publicada por el diario La Nación el profesor de la Universidad de Bologna Loris Zanatta en una nota: “El Peronismo Un Partido que se cree Iglesia” Trata el pedido de canonización por parte de la CGT al Papa Bergoglio de la difunta Eva Perón.

    Gogleando: Loris Zanatta, pueden encontrarla. Sí pueden leanla porque no tiene desperdicios.

  • 138. marlaw  |  25 mayo 2019 de 9:59

    Encabezado del Acta de La Primera Junta de Gobierno:

    “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados, colocándose en los demás los Prelados, Jefes, Comandantes y personas de distinción que concurrieron” (…)
    (Wikipedia)

  • 139. Rafaela carra  |  25 mayo 2019 de 19:38

    El picor y el ardor debe ser tuyo, o no se que te estas imaginando….pero lo que sea…esta en tu cabecita. Y yo que vos me actualizaria tambien con los metodos de alivio, se ve que lo tuyo es el siglo XIX…principuos del XX

  • 140. Rafaela carra  |  25 mayo 2019 de 20:06

    Me canse eh…soy de contestar las agresiones de lxs imbeciles en los blogs, pero me canse y ya me aburri
    Si ves que no te contesto es que no mire el blog o no entre a ver los comentarios. Besito


Archivos

Categorías

Calendario

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: