Costumbres 5 (2009)

4 febrero 2019 at 14:54 5 comentarios

A matar viejos

 

El título es estrambótico. El diario de la guerra del cerdo es una anticipación bien lograda por Bioy Casares. No es una historieta. Se trata de un problema político y técnico. Se lo plantea a varios niveles del management corporativo y en las más altas esferas gubernamentales. Es materia de periodistas de prestigio.

La salud mejora y los viejos duran más. Se jubilan a los sesenta y cinco y viven gratis hasta los noventa. El sistema jubilatorio depende de la recaudación de los que trabajan. Los impuestos se van a las nubes, los laburantes entran en calor. Un retirado de setenta tomando gin tonic en la playa con su nueva novia de veinticinco no da tanta pena. Ni siquiera es un caso límite ni un privilegiado. En los EE.UU en donde la pobreza no ha desaparecido, hay 77 millones de personas de la generación de la posguerra que en el 2011 tendrán 65 años.  El 42 % tiene bienes en casas, acciones y efectivo por valor de más de 250 mil dólares. El 23 % ingresos por más de 69 mil.

La nota de Robert Samuelson en el número del 14 de abril de la revista Fortuna es…humorística, pero no porque sea un chiste, sino porque la realidad se torna fantástica a la vez que inclemente. La racionalidad puede llegar a la bufonería, y la bufonería a la eutanasia.

El periodista del Washington Post comenta una reciente novela en la que el personaje, una blogger, propone el suicidio inducido y premiado. Todo viejo que se mate antes de los setenta, se podrá jubilar con anticipación, tener un premio en metálico, además de exenciones impositivas a los dichosos herederos.

Dice la tal blogger llamada Cassandra que si sólo el 20% de los viejos acepta la invitación, se soluciona la crisis financiera de Medicare y Medicaid en los EE.UU.

Es un tema candente que obliga al presidente Bush a achicar el presupuesto de la salud en 36 billones de dólares, cifra importante pero no definitoria si se toma en cuenta el gasto total de 2,7 trillones.

Lo que son los numeros, nos llevan a lo sublime según Kant. La inmensidad metafísica nos pierde. Después de todo si se matan unos quince millones de jubilados y se termina con la crisis para la que no alcanzan casi tres trillones, y se reducen en cientos de billones los impuestos de la generación que verdaderamente juega su vida en el capitalismo salvaje, a ver, a ver, una calculadora por favor, veamos, sí… si sumo los suicidios del 2007, y le resto los jubilados del año pasado, divido por lo que me queda del fin de los tratamientos para los enfermos terminales, sumo otra vez, multiplico por….sí me da, está bien, no hay déficit. Genial!

Suicidio inducido fue el de Sócrates, hasta el de Séneca – el hombre más rico de Roma – pero  no nos vamos a poner a llorar por si en estos millones hay filósofos virtuosos que pueden legar algún tesoro a la humanidad. No estamos en la Acrópolis, aquel que a los cuarenta no dio de sí lo mejor, que lo dé con el arpa en el limbo.

Pero no nos dejaremos matar así nomás. Van a tener que sudar un poco, pendejos. Memoricen bien esta sigla: AARP ( Asociación Americana de Personas Jubiladas- Retired Persons), desde hoy ya tiene sucursal en la Argentina. En el norte agrupa a 38 millones de viejos y ha gastado en los últimos cuatro años 88 millones de dólares en lobbys. No nos dejaremos carnear. Golf, más Befeater con tónica y limón, sabroso mojito, rubias, porro, merca, viagra, Caribe, plasma, venus, fiesta, fiesta, y a pagar, colaboren hasta reventar el chanchito de la AFIP. que para eso son jóvenes.

Anuncios

Entry filed under: General.

Costumbres 4 (2003, sin correg) Costumbres 6

5 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  5 febrero 2019 en 3:24

    No es como para ponerse paranoico, pero La Guerra del Cerdo, no fue ningún chiste hecho por Bioy, mas bién se trata de una cosa seria.

  • 2. carlos  |  8 febrero 2019 en 13:02

    “Viejos son los tropos” Aristóteles

  • 3. rodolfo lópez  |  9 febrero 2019 en 11:17

    .

    Como tantas veces sucede, el Profesor da una clase de buen humor e ingenio en un tema sombrío. Esa vuelta de tuerca, difícil de encontrar, es bienvenida para reírnos un poco de nosotros y nuestro infalible destino. Una mente brillante hace brillar la vida sobre el opaco telón de la muerte.
    (compartí el post con familiar setentón, que desde España mandaba el suicidio de pareja chilena de 90, espero se haya reído también).

    ¿trapos? ¿topos? ¿trópicos? -¿otros?- ja ja!, saludos Carlos.

  • 4. Sergio Rossi  |  14 febrero 2019 en 14:00

    Tal vez habría que afinar el lápiz y dejar el dogmatismo de que a partir de tal edad dejas de trabajar y te damos plata. Evaluar exigencia física del tipo de trabajo realizado, estado físico, las ganas de seguir trabajando, opción de reducción horaria y exigencias pero no dejar de trabajar, es difícil de implementar… pero habría que pensar en opciones mas acordes con la realidad actual y no seguir aplicando recetas de hace 70 años.

  • 5. Aldo  |  17 febrero 2019 en 12:00

    Se de la situación de grandes cambios en los social y en lo climatico en el siglo 21 , antes los viejitos morian tomados de la mano de uno de sus ñietos hijos , ahora ya no, por que en sus manos tienen un celular y no lo sueltan ante la dificil situacion que esta viviendo el abuelo como les dijo la madre ,,, el abuelito se esta muriendo , morir ya seria una alivio para mucha gente que la van a pasar muy mal en los proximos 10 años de gobierno Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Aldo en Bitácora 160
Aldo en Bitácora 160
Nirvana en Bitácora 160
Aldo en Bitácora 160
marlaw en Bitácora 160

Calendario

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

A %d blogueros les gusta esto: