El intelectual específico (6)

27 diciembre 2018 at 10:37 7 comentarios

¿Qué es un intelectual específico? Es quien realiza labores de tipo teórico o científico al interior de organizaciones en las que desempeña una función basada en una competencia y un saber especializado.

Lejos de desdeñar la especialización y el dispositivo institucional, ajeno a la alarma sobre los peligros que se ciernen por la apropiación del conocimiento por medio del estado, del poder del capital corporativo o del conglomerado militar, a contracorriente de la advertencia de Heidegger sobre lo que implica lo que llamaba la “ época de la imagen del mundo”. Para el filósofo alemán la modernidad está definida por la labor investigativa,   la tecnociencia y la red empresarial, vinculados por el proyecto de dominio de la naturaleza y la posibilidad de modificar los entes de acuerdo a la voluntad de poder de los nuevos prometeos de una civilización mecanizada.  Foucault, por el contrario, considera que son justamente quienes participan y colaboran en las estructuras del poder, los que pueden llegar a desestabilizarlo.

Poseen aquello que es imprescindible para llevarlo a cabo: el saber. La técnica, en sentido amplio, como ciencia aplicada, sustituye a la voz y a la prédica moral, como fuente de crítica al poder vigente. Es en el interior de los dispositivos de saber-poder desde dónde pueden develarse los resortes de una estrategia de dominación que no tiene un afuera desde el cual poder ser confrontado.

No hay afuera, todos estamos adentro. Los que orillaban en los márgenes en nombre de la contracultura, a los que Foucault signaba con el nombre de los “malditos”, y que él mismo vanagloriaba en sus escritos sobre la transgresión, hoy se los llama excluidos, y no tienen una lírica que los estimule ni un séquito que los ampare.

Pero esta nueva realidad no impone el sometimiento al sistema ni la resignación al estado de cosas. Mediante esta nueva realidad que muestra que los poseedores del conocimiento son parte del mundo corporativo, permite que haciendo un uso del saber a contracorriente de quienes mandan y de las obligadas orientaciones en la investigación que se generan en la industria farmacológica, en la bélica, en la digital, en la genética, o en la inteligencia artificial, los científicos con una nueva conciencia política lideren frentes de resistencia al poder vigente.

Ya no es el escritor el emblema de una nueva conciencia, sino el físico y el biólogo, quienes ostentan el conocimiento y la pericia de una transformación del orden de las cosas, de la realidad social y en los dispositivos de poder.

La historia ya ha conocido nombres que encarnan la función del intelectual específico. Foucault dice que Darwin ha sido un adelantado de este nuevo modo de operar en la sociedad mediante el conocimiento. Sin duda, el autor de “El origen de las especies” provocó un escándalo cultural y una profunda herida en lo que se conoce como el “narcisismo del hombre occidental”. Darwin, Marx, Freud, tuvieron esa suerte de haber desangelado al humanismo puritano y puesto en peligro la escalera al cielo de un ascenso sublime. El Hombre en sus tres facetas reinantes, como criatura, propietario y padre, fueron arrinconados por la sombra del mono, del proletario y del niño.

Foucault se queda con Darwin en cuanto antecesor del intelectual específico, porque será la vida como problema político lo que avizora en el futuro, mucho más que el deseo incestuoso o el socialismo científico.

Pero quien le sirve de ejemplo de intelectual específico es el físico atómico Robert Oppenheimer, el conocido como “padre de la bomba atómica”. Foucault, en realidad, lo considera una bisagra entre el intelectual específico y el intelectual universal porque lo que estaba en juego en sus intervenciones públicas era el destino de la humanidad y la vida en el planeta Tierra.

Agrega que quizás haya sido la primera vez que un intelectual fue perseguido no por sus declaraciones o por sus opiniones sino por el “saber” del que era poseedor.

Su saber era peligroso.

Entry filed under: General.

Bitácora 153 Di Stéfano y Messi Acerca del fóbal (entrevista Infobae)

7 comentarios

  • 1. Aldo  |  27 diciembre 2018 de 14:00

    peligro para la humanidad Oppenheimer y quizás muy poca gente sepa de la bomba atómica , es un conocimiento de muy pocos ,,,,, a nosotros se nos complica cambiar las pilas del control remoto como para dimensionar la problematica , lo que si sabemos es que puede volar todo a la m ,,,, en una sola tarde

  • 2. Carola  |  27 diciembre 2018 de 19:35

    Hay voces actuales que desafían al sistema? Desde la ciencias duras, hay rebeliones que ponen en juego el sistema de creencias? No escucho esas voces…tal vez pienso en movimientos como el que lucha contra el cambio climático…o algunas voces desde la ciencia que nos advierte sobre las porquerías que nos da la industria como alimento…Podría pensarse así? Me gustaría saber Tomás si te he interpretado correctamente.

  • 3. Rafaela carra  |  27 diciembre 2018 de 20:48

    Me gusta esa idea de Feyerabend creo, personas que tienen saberes especializados, preparacion especial en algunos campos y publico opinando/decidiendo en que y como aplicar esos saberes. Desconozco si la fisica atomica, nuclear, etc pueden aplicarse en algo mas que volar todo a la M y por mi parte, escucho voces

  • 4. Aldo  |  28 diciembre 2018 de 20:01

    probablemente Rafaela tenga otros usos la cuestion atómica-nuclear ,,, por ejemplo el petroleo que dicen que viene de los dinosaurios ? y haoy llega a nustra cotidianidad ,,, tampoco conozco mucho de petroleo , por las dudas ,,, saludos

  • 5. Rafaela carra  |  28 diciembre 2018 de 22:28

    Si, tambien estuve buscando y no encontre lo del petroleo ni petroleo (ay, malisimo) pero si que se usa en radioterapia y tecnicas de diagnostico como resonancia magnetica y PET. Saludos, Aldo

  • 6. Sergio Rossi  |  5 enero 2019 de 11:13

    Hablar de física atómica y nuclear es muy amplio, en ese campo tan extenso hay infinidad de aplicaciones cotidianas. Toda la electrónica se basa en esa física, cualquier dispositivo que usemos, y que tenga una placa electrónica, la hizo alguien que tenía conocimientos en ese área. Los lásers de los lectores de CDs, los celulares, el diagnóstico médico, la generación de energía con las centrales nucleares, los GPS, los microscopios electrónicos…tal vez sería mas corto tratar de enumerar qué cuestiones de nuestra vida no están basadas en la física atómica ;).

  • 7. marlaw  |  6 enero 2019 de 8:07

    Los Fotones que tienen que ver con la Luz también estan relacionados con la Física Atómica.


Archivos

Categorías

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: