Bitácora 139

23 noviembre 2018 at 8:41 4 comentarios

¿Qué es una bitácora? (22/11)

 

Es un diario personal. Se supone que se escribe para uno mismo. Pero no siempre es así. También se supone que los diarios que se escriben para uno mismo si se llegan a publicar  algún día es porque son póstumos. Hay que morirse para que se conozcan. Pero tampoco siempre es así. Abelardo Castillo y Ricardo Piglia – para remitirme a nuestra literatura reciente –  también publicaron en vida sus diarios. Es posible que esta decisión autoral se lleve a cabo cuando no se encuentre nueva obra para entregar y los editores estén de acuerdo en renovar el catálogo y en prolongarle la vida a un escritor algo seco.

Además en los diarios el lector busca un secreto, una perla de la no ficción, una verdad atesorada. La otra personalidad de quien se para frente a un espejo y deja a un lado su mueca pública.

La bitácora es un cuaderno de viajes. El capitán del barco lo llena con los avatares de la travesía. No tiene ínfulas de escritor ni de ser publicado. No es un Joseph Conrad.

-“Hoy el viento del nordeste despejó las nubes (…) las galletas estaban podridas, nos consolamos con sardinas y ron”. Suena a piratas y bucaneros.

Pero un capitán de un crucero por las islas griegas, de esos que tienen mil camarotes con yacuzzi y un casino, debe tener su cuaderno de bitácora. Más divertido.

El diario que cumple con su intimidad es el de Ana Frank. Hoy un negocio de muchos bienpensantes y de poderosas fundaciones que enarbolan su nombre. Pobre hombre el hoy legislador y ex ministro de educación  que compadeció a Ana Frank por ser otra víctima de la intolerancia kirchnerista. Quiso contribuir a la paz social, y lo hizo como pudo, con lo que le enseñaron en colegios privados de Vicente López y en el Kellogs Institute.

Entry filed under: General.

Bitácora 138 Bitácora 140

4 comentarios

  • 1. Daniel Lesnaberes  |  23 noviembre 2018 de 9:10

    Aplausos!!! Excelente! Gracias!!!

  • 2. Rafaela carra  |  23 noviembre 2018 de 18:29

    Y oero esto es un blog, ya tiene caracter publico, un blog en el que se postean bitacoras como podrian postearse videos; las expectativas del genero ya son otras. Seguro que eso es lo que busca el lector? No lo asegurarua. En muchos casos se busca la interpetacion publica que hace una persona oublica (que tiene presencia en distintos medios en tanto lider de opinion, una manera de decir que no implica mucho liderazgo aunque si algunas marcas de autoridad por el saber…Pero bueno. No se puede controlar ni por que ni como nos leen y tampoco por que nos publican o no, y el mundo sigue girando.

  • 3. roberto nadaud  |  25 noviembre 2018 de 12:52

    legislador y ex ministro de educación : los efluvios etílicos nos llevan por extraños caminos.

  • 4. roberto nadaud  |  25 noviembre 2018 de 12:55

    ‘no tienen ínfulas de escritor’ : hasta los capitanes de barcos la ligan, cuidarse de no hacer enfadar a Tomasito.


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: