Bitácora 136

16 noviembre 2018 at 6:31 2 comentarios

Un teatro de sonidos (16/11)

La radio puede ser una puesta en escena. La virtud del programa deportivo radial de Fernando Niembro en la 990 AM, es que nos hace visualizar a las palabras y le da cuerpo a las voces. Sentimos el cuerpo de los columnistas. Para esto se crean personajes bien contrastados y con una autonomía caracterial inamovible. Por un lado nos hace prever el modo en que intervendrá cada uno, y por el otro la dinámica de lo imprevisible estará dada por el modo sincopado del debate.

Fernando Niembro hace de villano. Grita casi todo el programa como si estuviera estimulado por algún componente químico legal, una antidepresivo por ejemplo, que lo hace enojar, interrumpir a quien no se somete a sus argumentos; pero al mismo tiempo provoca la disidencia, la necesita, para seguir gritando e interrumpiendo. Augusto tiene un papel secundario pero crucial, es el reportero adscripto a Boca, y es objeto de las chanzas del conductor, pero con la ventaja de que siempre está presente, sus intercambios con  Niembro son de lo mejor de la radio deportiva, es un cronista que odia a los mellizos, y derrocha simpatía.

Antonito es el especialista además de hincha de Ríver, es la contracara de Augusto. Medido, conocedor de la historia de Ríver, no quiere incomodar a los hinchas de otros clubes, e interviene muy poco. Es lo de los más borrados del programa.

Hay un español que también se llama Antonio, que cada vez que abre la boca, Niembro lo hace callar, dice que no entiende nada de futbol argentino, que no conoce su historia. El pobre peninsular quiere decir algo así como que el futbol argentino es loco, histérico, melodrámatico y sobrevalorado, pero tan sólo puede insinuarlo.

Claudio Federosvky es un señor que sabe de deportes, desde tenis, lanzamiento de jabalina, hockey, ciclismo, y que da un tono mesurado, algo pedante, que con su objetividad, nunca le lleva la contraria al conductor. Es el abogado de Dios.

Finalmente Sergio Danishewsky , es el adversario de Niembro. Recibe y vuelve, le pegan y vuelve, le gritan y vuelve. Ya es tradición en los programas de Niembro que tiene que haber un menottista, un defensor del jogo bonito, para que Niembro vocifere su realismo bursátil, y lo que Marcelo Bielsa definió como su “perversión”, su goce en el mal.

Es un teatro de voces, de lejos el mejor de la radio deportiva, más intenso que el programa político de Longobardi, una pálida imagen de otro sistema solar con una estrella alrededor de la que giran los columnistas, con su giro monótono y algo servil que se esfuerza en crear una personalidad encantadora, y muy superior al de Mariano Closs.

Éste último intenta remedar el estilo niembrista, pero le falta la cultura de su modelo, cultura política, cultura deportiva y experiencia radial.

Hacer del grupo de columnistas una barra de ex alumnos de secundaria, no tiene gracia. Tiene a un columnista como Mariano Juan, que por ser un ex jugador, es parte del grupo de periodistas ex jugadores que se prohíben a sí mismos ser demasiado críticos con sus colegas y con quienes son parte del vestuario. Ruggieri, Cascini, Diego La Torre (cada día comenta mejor los partidos. El otro día dijo una frase memorable sobre Gastón Gimenez, el gran distribuidor de juego de Vélez, y ahora de la entusiasmante selección de Scaloni: “que bien que juega ese pibe!” – tiene 27 años);  también son muy cautelosos en sus críticas a los jugadores o técnicos y pierden en profundidad de análisis lo que ganan en solidaridad.

Niembro y su teatro radial trasmite una intensidad que no pueden conseguir ni emular los pobrísimos programas deportivos de la televisión, desde Estudio Futbol a 90 minutos, para no hablar de otros que son sencillamente penosos.

El sonido diagrama así un cuerpo más vital que la imagen.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 134 Bitácora 137 (Diario Perfil)

2 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  16 noviembre 2018 en 7:21

    Realmente lamento no poder sintonizar la 990.En cuanto a Closs que para mi es superior a programa de Lopez que va por la red, casi nunca lo encuentro en Continental, estan sus partenaires, pero el solo aparece cuando hay un partido importante. Pero cuando quiero escuchar una buena trasmisión radial de fútbol, lo busco a Victor Hugo, no grita, no aturde, es moderado para hablar, nada que ver con los demás relatores.

  • 2. Daniel Lesnaberes  |  18 noviembre 2018 en 12:08

    Niembro sabe de fútbol como yo de basquet. O sea casi nada. Si sabe mucho de marketing y looby. Si veo fútbol no necesito que en general nadie me diga donde va la redonda y que encima comente lo que quisieron hacer. en fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

albromero en Bitácora 149
roberto nadaud en Bitácora 149
Santos Krikorian en Bitácora 148
Santos Krikorian en Bitácora 147
marlaw en Bitácora 148

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: