Bitácora 134

15 noviembre 2018 at 10:21 3 comentarios

El día Mundial de la Filosofía, (15/11)

Recibí el siguiente mail:

 

Buenos días espero se encuentre bien. Hoy con razón de la celebración del día mundial de la filosofía estamos redactando una nota para el master de periodismo del diario La Nación en conjunto con la Universidad Di Tella. Estaría interesado en un testimonio de su persona: Nombre, Edad, Lugar y cargo de trabajo. En el cual en sus palabras pudiese explicar que es la filosofía para usted, cual es su relevancia y por qué es importante en la actualidad; y por ultimo cuales serían los filósofos mas destacados en la escena de las ultima década. Agradezco mucho su tiempo. Pueden ser 10 Lineas o menos. Mi nombre es Omar Muñoz, soy Venezolano y estudiante de la maestría. Mi número telefónico es ******* puede escribirme o llamarme o facilitarme su contacto o por esta misma vía. Si no hay ningún problema agradecería mucho su respuesta.

 

Mi respuesta:

Mi nombre es Tomás Abraham. Soy profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Tengo 71 años. Publiqué unos treinta libros. El último es “El deseo de revolución” (Tusquets-Planeta, 2017). Para mí la filosofía es la salida, la ventana, el oxígeno, que desde mi adolescencia me proporcionó las palabras y las ideas para frenar y embestir contra todas las formas de despotismo. Desde Sócrates la filosofía resiste a quienes en nombre de un supuesto saber y de la posesión de verdad delegada por una potencia superior, imponen una forma de ser y el sometimiento a una autoridad política, científica o religiosa.

Al resquebrajarse los grandes relatos que hemos heredado desde el siglo XIX y que tuvieron vigencia en los aparatos de estado del siglo XX, me refiero al liberalismo imperial, al fascismo y al comunismo, la búsqueda de nuevas narrativas impone la reelectura de los grandes clásicos del pensamiento occidental, es decir de los filósofos.

No podemos evitar interrogarnos por los valores morales y por cuestiones metafísicas que atañen a la condición humana ante los desafíos que se abren para una humanidad para la que la misma evolución de las especies es materia de mutaciones apenas imaginables.

La producción filosófica que se pueda destacar es asunto de elección personal. Para mí los grandes filósofos del siglo XX aún imponen la agenda: Heidegger, Wittgenstein y Foucault. Creo que aún podemos beber de sus fuentes, por supuesto mezclando las aguas con un vivo interés por la actualidad.

atte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 134 Bitácora 136

3 comentarios Add your own

  • 1. Daniel Lesnaberes  |  15 noviembre 2018 en 10:51

    Muy bueno Tomás! Muchas gracias! Saludos!

  • 2. marlaw  |  15 noviembre 2018 en 16:42

    Me alegro por la recomendación de Wittgenstein Profesor, porque la misma me ayuda a sortear un malentendido, que tenía con usted.

  • 3. albromero  |  18 noviembre 2018 en 8:42

    Excelente y muy atenta respuesta. Lo felicito.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

albromero en Bitácora 149
roberto nadaud en Bitácora 149
Santos Krikorian en Bitácora 148
Santos Krikorian en Bitácora 147
marlaw en Bitácora 148

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: