Bitácora 133

13 noviembre 2018 at 12:23 10 comentarios

El desarrollismo (13/11/)

Escucho por la radio que el presidente de Ríver se identifica como desarrollista. No adscribe a ningún partido político pero se reclama de esta entidad que antes de ser una salida retórica hacia lo moralmente correcto, era una definición política.

Hoy casi todos son desarrollistas. Rogelio Frigerio lo es al menos por portación de apellido. El presidente Macri también se define como tal. No hay quienes no queramos el desarrollo, es como desear el Bien.

En los años noventa, precisamente en 1994, se publicó mi libro “Historias de la Argentina deseada”, en donde hay un capítulo titulado “La traición del Doctor Frondizi”. Analicé las peripecias de una época, entre 1958 a 1962, los cuatro años de su gobierno, en el que un mandatario que tuvo la última idea realizable para que la Argentina fuera un país industrializado, moderno y democrático, fue maldecido por todos los sectores de la sociedad.

Filosemita por la Iglesia Católica; entreguista por la izquierda y el peronismo, comunista por las fuerzas armadas; traidor por el radicalismo y por Tulio Halperín Donghi; peligroso irresponsable por los neoliberales de la época como Álvaro Alsogaray, etc.

Golpe de estado y chau.

Con aquellas ideas en marcha, a pesar de gobiernos reaccionarios como el del General  Onganía, el país no detuvo su crecimiento hasta el año 1972. Luego la decadencia, hasta hoy.

Por aquel libro mis colegas de las facultades de ciencias sociales que dictaban cursos en el Colegio Argentino de Filosofía que yo dirigía, me quitaron el saludo. Había homenajeado a un traidor. Pero los militantes del MID, y frondizistas nostálgicos me invitaron e invitan para ser partícipes de sus celebraciones y recuerdos.

Lamento no complacerlos,, porque estimo que el desarrollismo es tan anacrónico como el radicalismo y el peronismo, con el agregado que ha dejado de ser un partido vigente, para disolverse en una nube de partículas que zumban por doquier y se depositan en miles que se convierten por este mágico contacto en “desarrollistas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 132 Bitácora 134

10 comentarios Add your own

  • 1. roberto nadaud  |  13 noviembre 2018 en 12:43

    apuntes para una historia del ridículo : sin saludos andar por los días.
    pa’ colmo no fue Mme Bovari ni Lolita, que si no le hubieran puesto el agravante de mirarlo feo.

  • 2. Daniel Lesnaberes  |  13 noviembre 2018 en 12:43

    Gracias Tomás! Es como Ud. dice. Soy uno de los afiliados al MID que quedan. De todas maneras la historia sirve para aprender o incluso a desaprender pensando el en futuro. La movilidad en las acciones deben ser resultantes de los diagnósticos sin pre conceptos que se puedan realizar. Sin Pre Ideologías. Pero con valores básicos a mantener en aras de la convivencia : libertades individuales, justicia, respecto al prójimo, a la propiedad privada, separación de poderes, y varias más. Y esto no es precisamente el sueño de la razón…. Sino la necesidad de integrarse en las comunidades. Gracias!

  • 3. Alejandro A  |  13 noviembre 2018 en 13:39

    Si Parménides viviera sería D´onofrio. Al menos es lo que se deduce del diario de hoy: “Soy peronista, Radical y socialista, pero sobre todo desarrollista” Es decir: Lo que es, es, y tambien es lo otro.
    Sobre todos estos tópicos tengo dos teorías. Una es que en la calle se está vendiendo cualquier cosa, con elevados riesgos para la población, y la otra, es que desde algunos sitios del poder, los argentinos nos vemos como Un hato de estúpidos. El diario no da tregua: Grabois despues de una entrevista con Larreta, dice que le gustaría para Jefe de gabinete de Cristina. Repito la lectura porque el colesterol a 280 y las estatinas para combatirlo puede causar ciertas alucinaciones: para Grabois, Larreta -el Intendente de Buenos Aires, podría ser un buen jefe de gabinete de Cristina.
    Felipe, que ha jugado en todos los puestos de la cancha e incluso en algunos puestos del equipo contrario entiende que es imposíble armar algo “Sin Cristina” entonces Cristina, la noche de la lista le pasa la birome y le dice armala vos que tenés mejor gusto.
    Macbeth: la gente grita mi nombre; Es que soy el nuevo señor de Caudor?
    Banquo:¿Será verdad lo que hemos visto o habremos probado alguna yerba de las que trastornan el juicio?

  • 4. marlaw  |  13 noviembre 2018 en 20:05

    Creo que es muy dificil poder llegar a determinar quién fue realmente un personaje tan polifacético, como de hecho, lo fue Arturo Frondizi. Hubo un Frondizi, distinto a sí mismo que satisfizo todos los gustos de su época en materia política. inclusive los mas opuestos entre sí.
    Está el Frondizi de principios de los años 50s , que llego a escribir el libro: Petróleo y Política, obra en la que plasmó sus ideas acerca de la soberanía petrolera del país y la defensa irrestricta de YPF, que mas tarde durante su gobierno serián contradichas, en los hechos.
    Esta el Frondizi que provoca la ruptura de la UCR, pacta con el General Perón y se candidatea como aspirante a la Presidencia de la Nación, en las elecciones de1957. También encontramos al Arturo Frondizi, que se reune en Punta del Este, con el “Ché Guevara” y qué con este acto precipita su derrocamiento por parte de las F.A.A. Está el Frondizi que en 1958 pacta con la una subsidiaria de la Standart Oil a los que le siguen cerca de 200 contratos , mas, cediendole a estas empresas en concesión, casi del mismo modo en que lo hubiera hecho el General Perón, quién antes de su derrocamiento en 1955, había dado a la Standart Oil en concesión por 100 años una gran parte de la patagonia argentina. Contrato este último que no llego a prosperar, luego de su derrocamiento por las FAA.
    Con respecto a los Contratos Petroleros firmados por Arturo Frondizi, habría que aclarar que en virtud de ellos, el país les abonaba por el precio del crudo, a estas Empresas Americanas, el mismo precio, que en el mercado internacional se abonaba por el precio del petroleo que estas extraían en la cuenca petrolera del Golfo de Méjico, precio que orillaba los U$S 14,50 ( de esa época), por el barril de crudo. En definitiva resultaba, “como sí” re-compráramos a las Empresas Americanas nuestro propio petróleo.
    Cabe agregar que estos contratos fuerón anulados, posteriormente, durante la Presidencia del gobierno de la UCR encabezado por el Dr. Arturo Umberto Illia.

  • 5. J  |  14 noviembre 2018 en 5:48

    Sr Marlaw, Sabe Ud. a cuanto compra la Argentina el petroleo hoy dia? Paga la cotización del WTI (West Texas Intermediate) plus la distancia. Resulta que “nuestro propio petroleo” no puede competir y menos con estateles como YPF. Lo logico seria licitar las cuencas como lo hacen en Irak o Kuweit y que ganen las companias mas eficientes. Me corrijo, lo major seria asegurar la estabilidad y no romper contratos cada luna llena.

  • 6. J  |  14 noviembre 2018 en 5:51

    PD Los errores de ortografia son del autocorrector (Inteligencia Artificial – ja ja) y no mios.

  • 7. Julio Aiub Morales  |  14 noviembre 2018 en 10:56

    Muy interesante

  • 8. Aldo  |  14 noviembre 2018 en 13:18

    Lo nuevo es el emprendedurismo ,, el desarrolismo en este ispa no esiste ,,, diría Barrionuevo

  • 9. marlaw  |  14 noviembre 2018 en 16:26

    Sí Aldo, La Nación vuelta a vuelta presenta a tres o cuatro aparatos, que aportando 100 U$S, cada uno, lograrón crear una empresa, que según el mismo diario ahora factura millones de Dolares, para hacernos creer que “se puede”

  • 10. J  |  15 noviembre 2018 en 15:13

    Conoci a Arturo Frondizi y siempre me impresiono el coraje fisico e intellectual del “Doctor”. Pero de la perspectiva de 40 anos despues, me impresiona su cobardia. Cuando presidente y sabiendo que las logias castrenses estaban conspirando contra el, deberia haber hecho valer su poder presidencial y retirar y encarcelar a los conspiradores. La masa peronista estaba con el, Peron estaba detras de el, los militares o bajaban la Cabeza o era Guerra civil y se las cortaban. El doctor penso que podia salir seco maniobrando entre las gotas de Lluvia y los escupitajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

albromero en Bitácora 149
roberto nadaud en Bitácora 149
Santos Krikorian en Bitácora 148
Santos Krikorian en Bitácora 147
marlaw en Bitácora 148

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: