Bitácora 131

30 octubre 2018 at 10:28 3 comentarios

Treinta segundos

 

Medio minuto me duró el flash de la exposición de ayer del ministro Dujovne en el zapping de la tarde. En ese microlapso de tiempo le dijo a los legisladores que de no acudir al FMI la Argentina declaraba el default ya que la banca crediticia internacional había cerrado de sus puertas.

Algo se debe haber hecho evidentemente mal en estos dos años y medio. Si partimos de la euforia del presidente en los inicios, y no sólo en los inicios sino hasta hace poco tiempo, de que el mundo saludaba el regreso del país a los mercados, y que la confianza en nuestra recuperación era unánime, y llegamos a esta confesión de que los mentados mercados e inversionistas nos dan la espalda sin adversativos, nos obliga a preguntarnos  acerca de lo sucedido para llegar al punto que nos retrotrae al 2001.

¿Cómo se compone la deuda? ¿Qué llevó a que se constituya en tres  cuartas partes del PBI? ¿Cuánto es en dólares? ¿A quién se le debe? ¿Cuánto de lo ingresado se destinó a obras de infraestructura? ¿Con qué deuda respecto del PBI comenzó su labor este gobierno?

¿Es tan difícil saberlo? Si sumamos el pago a los holdouts, el déficit comercial, la cuenta turismo… ¿hay que sumarle el déficit fiscal o se licuó con emisión? ¿Y la emisión se secó con Lebacs, o sea, con déficit cuasifiscal?

No es fácil averiguarlo. Pero eso de que el gobierno de Macri comenzó con un país desendeudado, no parece cierto. Las páginas de la net que hablan del tema, contabilizan una deuda del 50% del PBI en los finales del gobierno de Cristina Fernández.

¿A quién y en qué moneda se le debía? El Indec de entonces era un cofre cerrado.

¿Brasil? Dicen que tiene un superávit comercial de 60.000 millones dólares y reservas de 150.000 millones de la misma moneda. Por lo que no tendría nuestros problemas de pagos a los prestamistas. Su problema es la deuda interna que alcanza al 90% de su PBI debido a un déficit que solventa con bonos públicos, y una caja previsional deficitaria que permite jubilarse con 35 años de trabajo sin contabilizar edades mínimas.

Nosotros no tenemos un presidente homofóbico, machista, racista, ni un yunta entre pentecostales y fuerzas armadas bajo la invocación de Dios, pero es probable que la sociedad brasileña no duerma el sueño de los justos mientras un megalómano hace lo que quiere –esperemos que no – , lo moderará aunque fuere por el fraccionamiento de su representación partidaria, y porque el bestialismo político no tiene el terreno aceitado como un tobogán – esperemos nuevamente que no – .

Veo con menos inquietud la reacción cultural de un gobierno de Bolsonaro, que el desmadre financiero del nuestro. A lo mejor porque está  un poco más lejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

ZIZEK Bitácora 132

3 comentarios Add your own

  • 1. Santos Krikorian  |  5 noviembre 2018 en 10:02

    Dale te averiguo la composición de la deuda , Macri la aumento en 3 años 100 mil millones de USD, el “gobierno anterior” es una categoría que abarca mas tiempo. Y se considera la deuda interna como parte de la política de soberanía monetaria. Concepto que tendrás que rastrear.

  • 2. roberto nadaud  |  8 noviembre 2018 en 15:01

    en un film yankee muestran como imprimen billetes verdes de 100, velocidad y escala cósmica.
    Kafka consultado declinó reencarnar : ‘mejor sigo de gusano’ le dijjo a Vishnú, ‘mandalo a Odiseo que hace cuanto dislate le piden los dioses’.
    a nos, los giles de la peli ni la hora nos preguntaron, nos fletaron no más.

  • 3. Aldo  |  10 noviembre 2018 en 15:17

    tenemos un presidente que banco durante muchos años algunas burlas y tonteras ,,, también lo metieron tal cual Bela Lugosi en un ataúd .. De esto no se sale en el amanecer ,,,,¡¡ pero por dios que el destino no sea solo la noche !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Daniel Lesnaberes en Bitácora 132
Aldo en Bitácora 131
roberto nadaud en Bitácora 131
Santos Krikorian en Bitácora 131
sergio rossi en ZIZEK

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: