Bitácora 125

9 octubre 2018 at 9:12 21 comentarios

 Bolsonaro 

 

El apellido es raro, me confundo con “Borsalino”, aquella película de hace tanto tiempo. Jair, el padre, es el probable presidente de un megapaís, Flavio, un hijo elegido senador carioca Eduardo, otro hijo, diputado paulista con el mayor caudal de votos de la historia, y que da Carlos, concejal de Río desde sus 17 años.

Dios, Patria y Rifle, con esta trilogía Ronaldinho espera que vuelva la alegría a su país. Nuestros progresistas –  almas bellas blancas y pudientes – dicen que nadie entiende cómo puede ser que un partido como el PT que hizo tantas cosas buenas para negros y pobres, tenga tan funesto presente. El crack es negro, y la señora humilde entrevistada dice que lo que hizo Lula le da vergüenza por ella y por Brasil.

Hablan de un triunfo arrasador. Pero entre Haddad y Ciro Gómez tienen 40% de votos. Las encuestas le daban a Lula más votos que a su delfín, casi diez puntos. En una segunda vuelta, con Lula libre, Bolsonaro no hubiera tenido el triunfo asegurado.

Los diarios europeos hablan de una especie de endemia que va de Trump a Le Pen , luego al Brexit, pasando por los italianos, Nicaragua, hasta llegar al país tropical. Todo les parece lo mismo. Lo global arrasa y permite no analizar nada.

¿Será Brasil uno caso de “Estado Fallido”? El supremo ente que no cumple su función de control de sus fronteras, que perdió el monopolio del ejercicio de la violencia, y que como responsable fiscal ha sido un colador por el que se filtraron los aportes de la sociedad. ¿No fue así? “Ponele”…como se dice ahora.

El juez Moro y Borsal…. Sonaro. Mani Pulite y Berlusconi….Bonadio/Stornelli y…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 124 COLOUIO INTERNACIONAL EMIL CIORAN

21 comentarios Add your own

  • 1. silviacrescini  |  9 octubre 2018 en 10:49

    El final me recuerda Cambalache y el filósofo Discépolo

  • 2. Aldo  |  9 octubre 2018 en 13:51

    Lula preso Dilma tumbada Ronaldinho lo mejor de Barcelona en siglos ,,, pero la democracia de Brasil se festejo en paz y ahora el tiempo del análisis

  • 3. marlaw  |  10 octubre 2018 en 12:59

    Existe un Tango, “Por la vuelta” su autor: Enrique Cadícamo, el que en sus primeros compases nos dice:” La historia vuelve a repetirse”.., pero aqui en lugar de una muchachita “dulce y rubia”, lo que podemos ver es a Italia, primero con el “Mani pulite” y luego con Berlusconi, y ahóra al Brasil primero con su “Lava Jato” y luego con su “Borsalino” Son como las dos caras de una misma moneda.

  • 4. marlaw  |  10 octubre 2018 en 13:04

    Aclaro que en el papel de Borsalino Alain Delon tambien la iba de pesado.

  • 5. marlaw  |  10 octubre 2018 en 13:39

    “irla de” (es una voz lunfarda se refiere a una acción que se desarrolla en el tiempo) como es el caso de una acción que transcurre en un film. Sí hubiera sustituido esta, por la palabra: “matón”, la cuestión temporal habría quedado anulada.

  • 6. marlaw  |  10 octubre 2018 en 13:55

    Por esta razón también, a las personas, que con impertinencia, se presentan, fingiendo poseer o encontrase en una determinada posición, la pregunta que se les hacía, era: ¿ Y vós de qué la vas?

  • 7. silviacrescini  |  10 octubre 2018 en 14:58

    Ahora dicen ¿cuál hay?

  • 8. marlaw  |  10 octubre 2018 en 23:23

    Muchas gracias por la noticia.

  • 9. marlaw  |  10 octubre 2018 en 23:56

    Para tratar de ser intelectualmente honesto debería decir que Loris Zanatta (pobre el apellido no le ayuda) profesor de historia en la Universidad de Bologna (Italia), autor del libro: El Populismo, donde hace un detallado estudio de los regímenes populistas que se instalaron en América Latina desde sus orígenes, autor que entre nosotros, se encargó de divulgar Jorge Lanata, y que periódicamente comenzó a publicar sus notas en el diario La Nacion, en una nota publicada hace un tiempo en este diario (ahóra no recuerdo la fecha con precisión) de manera, diría que premonitoria, ya se había encargado de establecer la relación entre el Mani Pulite y Berlusconi.

  • 10. Alejandro A  |  11 octubre 2018 en 19:06

    Una de las razones que pueden estar impulsando la anomalía Bolsonaro reside en un extraño dato de las estadísticas brasileñas que puede ser indescifrable para un socialdemócrata sueco pero no para un vendedor de choripanes de la argentina: En el primer -primerísimo- lugar de los países con inversiones brasileñas en el exterior figuran Las Cayman Islands, con sietemil millones de dólares; Pregunta: Qué producen las Islas Cayman? Carne de cocodrilo?

  • 11. marlaw  |  12 octubre 2018 en 9:10

    Hoy Sergio Berensztein en una nota publicada en la Nacion también se alarma por la expansión del fenómeno autiritario,en distintas geografías. Quizás haya que pensar que el pensamiento racional, no es una receta que prenda en todas partes del mismo modo, y que este en algunos lugares lo hace de manera endeble sin llegar a desarrollarse totalmente, Y es precisamente en aquellos lugares en los que fracasa la racionalidad, donde los autoritarismos se hacen fuertes.

  • 12. Alejandro A  |  12 octubre 2018 en 10:33

    Cuando Lula llega al poder en Brasil en 2002, obtiene 91 diputados sobre un total de 513. Para llegar a una masa crítica de poder que le permíta lo que ahora llamamos gobernabilidad, arregla una alianza con 9 agrupaciones políticas menores, lo que implica una inversión en cargos, favores y negocios -“Efectividades conducentes” diría Yrigoyen- para las distintas familias que luchan por el poder que le provocan un primer traspié con el estallido del escándalo del mensualón. Para mediados de su mandato ya había en Brasil 147 diputados y 21 senadores imputados por corrupción. Un periodista francés residente en Ecuador, Saint Upéry, en una investigación determinó que por lo menos un tercio de los diputados de ese país, cambia al menos una vez de partido durante su mandato. Este mismo señor calcula el costo de la corrupción en el país hermano, en 40.000 millones de dólares anuales. Nadie se levanta a las tres y media de la mañana para ir a trabajar por unos pocos pesos y permanece impávido frente al robo impune de lo que legítimamente considera “su” plata. “izquierda” “derecha” o “fascismo” para una gran cantidad de personas aquí y en el mundo son palabras vacías y a la primera oportunidad pegan con lo que tienen a mano: el voto.
    Interesante el apunte de Abraham sobre la pérdida del monopolio de la fuerza en Brasil; Bolsonaro anuncia hoy en una nota de La nación, que liberará el uso de armas para la población y empleará “mano dura” contra el delito; Mala señal para los pobres en un país con cierta tradición de escuadrones de la muerte durante varios años.
    Siempre recuerdo la famosa anécdota del embajador alemán frente al Guernica, en París, Le preguntó justamente a Picasso que estaba al lado quien había hecho esa porquería, y éste le contestó, “La pinté yo, pero la hicieron ustedes.

  • 13. Aldo  |  12 octubre 2018 en 14:14

    la pregunta es que hacen los paises de latinoamerica luego de una eleccion democratica con respecto al pais del norte ? ,,,,nosotros conocemos de esto ,,,, y como dijo nuestro gran poeta – sabiamente- Walt Whitman ” “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz” ,,,,

  • 14. silviacrescini  |  12 octubre 2018 en 14:44

    Entonces habría que “educar al soberano”

  • 15. marlaw  |  12 octubre 2018 en 16:32

    Ché muy buenos los comentarios que me preceden.Me gustó mucho la anécdota de Guernica, y la cita de Walt Whitman también.

  • 16. marlaw  |  12 octubre 2018 en 20:01

    Leyendo los titulares del ante-último número de la Revista New Yorker, se puede apreciar que el Presidente Donald Trump, no se anda con chiquitas a la hora de descalificar a sus rivales políticos del Partido Demócrata, con motivo de las elecciones de medio término, que se llevaran a cabo próximamente, en el país del Norte.

    Las palabras que utilizó Trump fueron las siguientes: lust for power (lujuria por el poder); unhinged (desquiciados); y Wacko Mob (mafia loca) La palabra “lust” lujuria, hace referencia a los pecados de la carne, a la lascivia, a los apetitos carnales exacerbados.

    Pero la utilización de esta palabra no resulta casual en la boca del Presidente Trump, la misma esta dirigida y tiene por objeto sensibilizar la mente de los miembros de la infinidad de sectas e iglesias cristianas, que pululan por los Estados Unidos, muchas de ellas, aliadas virtuales del Partido Republicano.

    Pero tampoco sería esta, la primera vez en que la ultra derecha se une en un contubernio con la religión. Esto ya se lo vió antes. La habian puesto en práctica los Nazis, cuando sus tropas invadierón a la ex-Unión Soviética. Los Nazis también pretendierón justificar su guerra de agresión en el Este, afirmando que ellos luchaban contra “el imperio del mal” el marxismo ateo. Además la frase “marxismo-ateo” en cierto modo opera como una Doble Nelson, una maniobra que se utiliza en la Lucha Libre, en el sentido de que con la misma se combate tanto a los marxistas, como así también a los ateos.

    Y no solo que se los combate sino que también se los vincula, como sí marxistas y ateos, se trataran de una misma cosa.

  • 17. marlaw  |  13 octubre 2018 en 12:14

    Un refran popular nos dice.” que en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso” Es la enunciación de este refrán, la que me provoca un profundo desconcierto acerca de cual será el verdadero status jurídico de la empresa YPF. Partamos de la base de que los estatutos de la petrolera, continuan siendo un secreto bien guardado, que nunca se dieron a conocer a la opinión pública, desde su supuesta nacionalización por parte del gobierno anterior.
    No sé ustedes, pero yo todavia desconozco, si YPF es una empresa estatal, una empresa privada, o una empresa de economía mixta, como solía llamarseles a las empresas privadas con participación estatal.
    Por otra parte habría que agregar, que a raíz de los gobiernos que supimos conseguir los argentinos, en las últimas décadas, en materia de compras, y ventas de las ex Empresas del Estado, ocurrierón cosas que no podemos menos que calificar como insólitas
    Por ejemplo, cuando en las décadas recientes, se mal vendio a precio vil a Aerolíneas Argentinas, con la anuencia de la mayoría de los argentinos, que luego en las urnas volvió a ratificar al gobierno que formalizó el descalabro; entre las clausulas del contrato de venta, también se había pactado una clausula, según la cual, el Gobierno Nacional, debería continuar haciéndose cargo de las pérdidas que generara la empresa. Debe de haber sido la primera vez en la historia moderna, que alguién enajena un bien, para luego continuar haciendose cargo de las pérdidas que ese bién pueda llegar a generar, sín siquiera participar en la gestión del bien enajenado. Desde luego, que mientras que se cometieron estos descalabros, el público en general, dormitaba tranquilo, a la sombra del 1 a 1.
    Por si alguién todavía no se dió cuenta, cuando la clausula de venta decía que el Estado Nacional se haría cargo de las pérdidas de la empresa, el Estado Nacional, eramos todos nosotros, con nuestros impuestos, los que deberíamos abonar la onerosa factura.
    Hablando un poquito en criollo, cuando Aerolíneas se volvió a re-comprar por el gobierno de los kirchner, yo no se muy bien, que cátso se re-compró, dado que todos los inmuebles que la empresa poseía en el exterior ya habian sido enajenados con anterioridad, y la mayoría de los aviones que esta utilizaba estaban alquilados (contratos de leasing)

    Con todos estos pesados antecedentes, es muy dificil pensar bien con respecto a que es lo que efectivamente sucedió con la supuesta nacionalización de YPF, mas aún cuando sus estatutos y su status jurídico aún permanece en las sombras.

    Yo ahóra traje a colación el tema de YPF, porque cuando todo el mundo brama, por el precio del gas, y el alza del precio de los combustibles, YPF se encuentra en el ojo de la tormenta.

  • 18. roberto nadaud  |  13 octubre 2018 en 18:06

    que alguno de los dioses del Olimpo asista a Tomás A. si tiene que leer los comentarios.
    menudo Karma.

  • 19. marlaw  |  13 octubre 2018 en 23:17

    Nadaud ya se sabe que vos sos devoto de Baltazar Gracian.

  • 20. marlaw  |  15 octubre 2018 en 19:47

    No sé sí alguno de ustedes leyó o escucho hablar de Georges Dumezil. Este fue un filologo francés nacido a finales del Siglo XIX, y fallecido en el año 1986 que dedicó su vida a investigar la naturaleza del hombre, y que hizo interesantes y variados aportes en este sentido. Dumezil había definido al Hombre, como; un animal simbólico. ¿Acaso alguno de ustedes desearía algo mas simbólico que un billete de cién dólares?.

  • 21. roberto nadaud  |  18 octubre 2018 en 9:51

    primera noticias que el billete es un animal.
    Franklin mutando hacia un Drácula imperialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 133
Daniel Lesnaberes en Bitácora 133
roberto nadaud en Bitácora 133
marlaw en Bitácora 132
Daniel Lesnaberes en Bitácora 132

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: