bitácora 123

4 octubre 2018 at 13:32 10 comentarios

Del entusiasmo a la acedia 

No hay poder sin relato. Foucault sostiene que hablar es peligroso cuando se tocan ciertos temas como la locura, el sexo, la política y la verdad. O sea la racionalidad, el cuerpo, el poder y la legitimidad.

Nos referiremos a nuestros dos últimos relatos colectivos y su relación con el entusiasmo.

El kirchnerismo recicló el relato setentista del socialismo nacional. Se sirvió de Malvinas como de Chávez. Se presentó como el hijo maldito y vengativo del radicalismo y del menemismo. No tenía base obrera sino de los movimientos sociales que surge en un país que desde mediados de los noventa tiene una población fuera del sistema salarial. Ya más de una generación.

“Cambiemos” tuvo un relato basado en un utilitarismo neto medido en términos de gestión y un entusiasmo vital ante una conversión al Bien compartida con todos los argentinos.

El personal gubernamental que gobernó desde el 2003 al 2015, recompuso el mercado interno, puso en marcha el aparato productivo, le devolvió autoridad al estado, y refinanció la deuda externa.

Aquel que gobierna desde el 2016, endeudó al país, aceleró el proceso inflacionario, inició un proceso de ajuste y recesión, y financió una fuerte fuga de divisas.

El contraste entre ambos gobiernos no puede ser mayor. A primera vista. Es como la calentura, una vez apagada se llama a un uber para volver a casa.

En el 2015 el ciclo ascendente ya no tenía impulso. Nuevamente se había llegado al cuello de botella financiero. Para disimularlo se ponía en funcionamiento un discurso de guerra con una presidenta que saturaba los medios de comunicación con denuncias en busca de apoyo de sus bases organizadas por líderes piqueteros y jefes de la asociación La Cámpora. Los enemigos a derrotar eran los grandes medios de comunicación con los que se desplegaba una contienda diaria de relatos enfrentados.

Con el nuevo gobierno se buscó destrabar los mecanismos por los que la falta de capitales paralizaba la industria y no creaba empleo. La inversión en obra pública podía estimular una economía mortecina. La importación de energía y el estado de la infraestructura de servicios, le exigió liberar tarifas y crear condiciones para disminuir la importación de petróleo.

Por otra parte sustituyó un discurso de guerra por otro de diálogo político y aflojó las tuercas de un sectarismo ideológico imperante en los organismos oficiales que reforzaban el anterior relato oficial.

El elemento novedoso fue la hiperactividad de un poder judicial que sacó a la superficie la corrupción sistémica que desde el estado se llevaba los dineros públicos y que comprometía a casi todo el elenco kirchnerista.

El otro elemento original, fueron las muestras de incapacidad dirigencial de un grupo político que se presentaba como pragmático y eficiente.

En medio de dos decepciones entre el robo mayúsculo y la improvisación, el llamado tercer grupo del peronismo racional agrupa a un doble par sin representatividad y nulo de ideas.

De ahí, el pecado venial de acedia  – que de acuerdo al Papa Francisco caracteriza cada vez más a la sociedad moderna –  padecido por los monjes en los monasterios una vez terminada la jornada en la que manifestaban su fe mediante las ceremonias y la oración, y dejados al azar del movimiento de la conciencia, sentían un vacío “vespertino” que los  oprimían con el espectro de la banalidad de la existencia.

Esa oprimente “siesta” se siente cada mediodía con la frase “dólar a 39,70”.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 122 Bitácora 124

10 comentarios Add your own

  • 1. Aldo  |  4 octubre 2018 en 15:52

    despues del se va todo a la m ,,,,,, viene cierta tranquilidad ( en los medios ) y hasta se puede volver a los viejos temas ,,, el domingo con Novaresio estuvo Ynathan Viale y casi no decia nada ,,, claro ,no se hablaba del juez Ercolini ni de Uberti o el finansista que sin verguenza o caradures iba y venia al Uruguay iba y venia , casi todos los findes semana ,,, y feriados inclusives

  • 2. Aldo  |  4 octubre 2018 en 15:55

    son los temas del periodismo de investigacion ,, no tienen por saber de economia ,,, estuvo bien el hijo de Mauro al fin y al cabo

  • 3. rodrigomherrero  |  4 octubre 2018 en 20:11

    Estimados filósofos/amantes del saber que hacían como que no sabían o no sabían quién es Macri. Miren este fragmento de entrevista a Kicillof. ¿En qué creen que está equivocado Axel, porque yo no sé bien qué diría Foucault, pero yo encuentro MUY RAZONABLE todo lo que dice: https://www.youtube.com/watch?v=GIt4cVNT3DQ

  • 4. J  |  5 octubre 2018 en 3:21

    Aprendi algo: no sabia lo que es acedia asique lo busque en el diccionario. Es un pecado mortal (y no venial) que define pereza (Ἀκηδία, acedia: depresión profunda, desesperanza). En el caso de la Argentina, la desesperanza nace del exceso de esperanza, es decir, de la falta de realismo.

  • 5. Tomás Abraham  |  5 octubre 2018 en 8:26

    J: es venial.

  • 6. roberto nadaud  |  5 octubre 2018 en 22:18

    encima que estamos echos pelota somos también pecadores.

  • 7. roberto nadaud  |  5 octubre 2018 en 22:27

    los monjes de la Provenza se tomaban el Sirah pa’ mayor gloria del
    Señor, más que Spleen era apoliyo.

  • 8. carlos  |  6 octubre 2018 en 20:07

    Continuando el comentario de roberto, esos monjes benedictinos tan bien dibujados por Eduard von Grützner…

    PD: Rodolfo muchas gracias por sus consideraciones expresadas en el comentario N°21

  • 9. roberto nadaud  |  9 octubre 2018 en 21:00

    remember el film ‘tengo fiaca’ . el apoliyo es venial ?

  • 10. J  |  13 octubre 2018 en 11:11

    Ça peut paraître bizarre, mais… pereza es, en la religion catolica, pecado capital. Enumeremos:

    1. La soberbia.
    2. La avaricia.
    3. La lujuria.
    4. La ira.
    5. La gula.
    6. La envidia.
    7. La pereza.

    Siendo judio, los sabados tengo ordenado descansar. Hoy es sabado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 148
marlaw en Bitácora 148
marlaw en Bitácora 147
roberto nadaud en Bitácora 148
marlaw en Bitácora 148

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: