Bitácora 120

24 septiembre 2018 at 13:28 15 comentarios

“2001 es más de uno”

Ayer en una entrevista que le hace Luis Majul a Juan Grabois, éste sostiene que pertenece a la generación del 2001. Por lo que su visión del mundo nace a partir de una catástrofe social que empobreció a las mayorías, de una rebelión callejera – para algunos épica y espontánea, para otros programada por gobernadores y gremialistas – , de un estado de asamblea disperso pero activo, y que consolida el fin del sueño menemista de la integración al primer mundo.

Lo que me hizo pensar en etapas generacionales y del modo en que pudieron haber marcado a las nuevas camadas de ciudadanos de nuestro país.

Yo pertenezco a la generación que se hace adulta entre mediados de los sesenta y los setenta del siglo pasado, tan veinteañero en a           quel entonces como Grabois en los comienzos del milenio, y que vivió bajo la idea de “revolución”, concebida como toma del poder mediante las armas.

En los ochenta hubo otra generación que transitó por el despertar de la democracia con Alfonsín y que soñó con la letra del preámbulo de la Constitución.

Con Menem, se vivió la felicidad de la plata dulce, la simbiosis de las relaciones carnales, y la ilusión de una modernidad con financiamiento ilimitado. Duró una década, refrendada varias veces en sucesivos actos eleccionarios.

Estas ilusiones generacionales también estuvieron marcadas por impactos tanto personales como colectivos que sumaron otras tantas decepciones.

Un primera decepción fue la de mi generación por asesinatos a granel y un golpe militar que inicia una dictadura sangrienta y sádica. La democracia durante el gobierno de Alfonsín por un descalabro económico y social, levantamientos militares de un sector del ejército y una batalla campal en La Tablada.

El menemismo por las crisis globales, la desocupación crónica y masiva, y por una corrupción teñida de violencia desde el atentado a la Amia al asesinato de José Luis Cabezas.

La Alianza fue la última etapa del menemismo, y su prédica moral además de su consenso entre progresistas, desarrollistas, políticos del centro derecha y peronistas jóvenes  se silenció demasiado pronto por la mediocridad de su conductor.

Después, nuevamente, el 2001, que aparentemente cursa un período bastante más largo que los anteriores. Casi podemos decir que un joven de veinte años sigue marcado en sus cuarenta por el mismo clima y las mismas ideas que a la mitad de su vida. Tiempo al que dice pertenecer Grabois, cuyo horizonte político no desestima y que, aparentemente, mantiene vivo el espíritu asambleístico y la solidaridad con los pobres que nace en esos años.

Los doce años de kirchnerismo no lo han decepcionado y apoya la candidatura de Cristina Fernández aunque por ahora sólo la defienda como abogado. Su nuevo movimiento político tiene por enemigo político al FMI y sus aliados locales, responsables también de la crisis del 2001.

¿Debemos pensar que supone que a igual contexto sugiere la misma salida?

No lo sabemos, cuestión de adivinarlo.

Grabois como Kiciloff se despiertan en el 2001, también lo hace Martin Lousteau, María Eugenia Vidal y Marcos Peña, por lo que el despertador suena a la misma hora, pero en dormitorios diferentes.

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 119 Bitácora 121

15 comentarios Add your own

  • 1. Daniel Lesnaberes  |  24 septiembre 2018 en 14:19

    Interesante Reflexión Tomás! Gracias! División de poderes y transparencia se me ocurre, en el largo plazo pueden poner un orden más natural, a la complejidad de las interpretaciones absolutistas.

  • 2. roberto nadaud  |  24 septiembre 2018 en 15:48

    parece que en la ruleta histórica no quedan muchos ‘senderos’
    pa’ elegir.

  • 3. marlaw  |  25 septiembre 2018 en 1:24

    Lamento tener que ser autorefencial, pero esta nota suya Profesor, me trae el recuerdo de una nota mía que en una oportunidad yo le envié a Jorge Lanata, cuando este tenía un programa radial, en la Vieja Radio del Plata, que iba por las tardes.
    Ese programa de Lanata, tenía una sección llamada “Educando a Romina”.
    Romina no era otra, que la en ese entonces joven periodista, y abogada recientemente recibida: Romina Mangell. Se trataba de una suerte de recreo dentro del mismo programa, donde se pasaba música popular de distintos géneros, que Romina desconocía, y en eso estribaba precisamente la educación de la entonces jovén Romina con la que Lanata pretendía obsequiarla.
    .En ese programa intervenía también otro muchacho, apodado “El Ruso Beréa” especialista en música de Rock Cuando se pasaba música de Rock Nacional, junto con sus anécdotas y sus historias, yo me sentía practicamente como un extranjero, o el habitante de un sótano por largo tiempo, dado que esa música me resultaba totalmente ajena.
    Fue precisamente este hecho, el que me motivó para escribirle la nota a Jorge
    En principio el mismo, me hizo imaginar a las distintas generaciones de habitantes de nuestro país, como a una suerte de habitantes de compartimientos estancos, sín comunicación entre sí, que para graficarlo mejor en una metáfora, imaginé esa situación, como sí esta se tratara de un largo ferrocarril de pasajeros, al que a cada generación, le correspondía un vagón. Los mas ancianos en los primeros vagones, y los mas jóvenes, en los últimos, que se iban agregando a ese tren, con el paso del tiempo, y además que todos observabamos el panorama que ofrecía nuestro país, desde las ventanillas de ese tren, a medida que nos trasladábamos en el tiempo, pero desde diferentes lugares y en diferentes momentos de nuestras vidas.. De esto trataba la nota que en esa oportunidad yo le envié a Jorge Lanata.

  • 4. marlaw  |  25 septiembre 2018 en 2:33

    Mas aqui en el tiempo, según una nota publicada por el Diario La Nación el día Domingo, el economista y profesor universitario norteamericano Jeffrey Sachs: quién se encuentra nuevamente de visita en nuestro país, comparó a lo que le ocurre a la Argentina, con lo que acontece en el film presentado en el año 1993, “El día de la marmota” Aunque esta película en su estreno, no tuvo un éxito rutilante, ni el elenco que la representa se encuentra integrado por figuras de renombre, con el paso del tiempo, y la llegada de un nuevo milenio, el propio gobierno de los Estados Unidos, la ha seleccionado entre unas pocas, como una de las mejores películas en la historia del cine norteamericano. Veala si pueden, algunos de ustedes se van divertir.

  • 5. Edson  |  25 septiembre 2018 en 4:47

    La diferencia está en que el despertador sonó, pero los últimos tres aludidos ( Lousteau, Vidal y Peña ) no lo escucharon.

  • 6. marlaw  |  25 septiembre 2018 en 10:43

    Como ya lo señaló en una oportunidad el profesor Luis Alberto Romero, en la Argentina las experiencias del pasado no son transmisibles a las nuevas generaciones (prevalece entre nosotros, el esos viejos de merd no saben un car…)- esto lo agrego yo- , y ese comportamiento social nos lleva una y otra vez, como sociedad, a volver a repetir la misma jugada, ad infinitun, como sí permanecieramos detenidos en el tiempo.

    Circunstancialmente de situaciones que se reiteran en un tiempo detenido, consiste para el protagonista, el argumento del film, “el día de la marmota” que cité mas arriba en otro comentario

  • 7. Aldo  |  25 septiembre 2018 en 13:46

    los comunicadores desperteron tambien ,,, es un estado de alerta con un ritmo que no se si en otros países pasa , supongo que si ,yo me acuerdo en 2001 o 2002 Schwarzenegger junto con Marley se reian de los 5 presidentes que pasaron en 10 dias ,,, y tambien me acuerdo que en pleno cacerolato la unica camara que estaba era la de intrusos ( el de la época de Ventura Canosa ) y es cierto ,, despues por supuesto ya no se pudo y se mostro el enojo de los ciudadanos por distintos canales

  • 8. Cho  |  26 septiembre 2018 en 1:29

    Abraham: primero, Grabois me cae muy mal, seguro es un umpa lumpa. Segundo o usted es muy ignorante, obtuso, negador o celoso de este Grabois o no entiende nada lo que Grabois dijo. Es un signo importante y por eso hablo. Hay muchos como este personaje. Grabois tiene diez años menos que kicillof que vidal y muchos menos que su par socialista lustó. Grabois está diciendo que cuando él salió del secundario, 2000-2001, la argentina era un fraude en manos de viejos chochos igual que usted. Los otros: kicilof, Vidal y lustó ya se habían fumado mini fraudes hacía rato, de a poco, como la rana que termoregula y se muere calcinada. Pero parece que Grabois saltó rápido, fue de golpe, salió de la burbuja del secundario y argentina era un fraude. Y el se dio cuenta de algo, vaya a saber qué. Yo tenía la misma edad de Grabois cuando el dos mil uno. Y, gracias a Dios, me di cuenta de varias cosas. Pero usted sigue con la misma retórica mentirosa por más que le queramos creer. Déjese de pensar en mentir Abraham e interprete bien.

  • 9. Tomás Abraham  |  26 septiembre 2018 en 10:39

    cho
    entre grabois y peña median seis años y diez con los otros. es cierto. pero son la nueva camada de la política. no se me ocurre que kiciloff y grabois pertenezcan a generaciones distintas. de ahí hablar de mentiroso y de que usted se dió cuenta de varias cosas…si el 2001 marcó un corte histórico, sus efectos van más allá de los no muchos años entre los nombrados.

  • 10. Alejandro A  |  26 septiembre 2018 en 13:14

    Grabois, más allá del hecho de que como tantos, esté o no construyendo su pasado heroico, se vuelve un personaje interesante para la prensa por su amistad con Bergoglio y su hipotético carácter de agente de éste para la demolición del gobierno Macri; Bergoglio a su vez, más que por su prédica o su obra pastoral, es sumamente interesante para muchos por su también hipotético ascendiente peronista en relación al gobierno actual; La ligazón, es sin duda, Roberto Grabois –fundador del FEN asiduo visitante de Perón y aliado de Guardia de Hierro, agrupación que según J.J Sebrelli fue asesorada espiritualmente por el actual pontífice y a cuya derecha, de acuerdo a certeras opiniones de la época, “estaba sólo la pared”
    La bitácora 120 al igual que la 119 dialoga con los setentas y quizás sin proponérselo, con el peronismo; Muchos hombres de izquierda, como el propio Grabois, luego de aquella verdadera encrucijada de la que absolutamente nadie salió con la ropa con la que había llegado, salió militante de la derecha –interpretando a mi juicio el pensamiento de Perón, que en la grieta trazada por Montoneros, también había quedado en ese sitio después de haber vuelto al país como un líder continental de la izquierda, Alejandro Alvarez, quizás el númen de aquellos grupos más cercanos al esoterismo que a la política, entró laico –habitué de la Paz y los treinta y seis billares- y salió fundador de una orden religiosa; Los grupos que optaron por la violencia armada venían tanto del marxismo como de Tacuara y al igual que el P.C de entrada tardía en la escena, terminan como acérrimos defensores del kirchnerismo o funcionales a él. Entre todas estas mamushkas que se paren a sí mismas y se etiquetan como se les da la gana, Roberto Nadaud da en la tecla con su teoría de que la historia argentina es un drama sin sentido, soñado y contado por un bobo. William Faulkner no lo hubiese escrito mejor.

  • 11. roberto nadaud  |  27 septiembre 2018 en 10:28

    All hail, Macbeth ! Thane of Glamis.
    V.5. : Life´s but a walkin shadow…

  • 12. Alejandro A  |  30 septiembre 2018 en 12:06

    Roberto: En Glamis o en Cawdor cualquiera es Thane. El asunto es ser Thane en La Matanza…..

  • 13. Cho  |  2 octubre 2018 en 19:04

    Cho a veces se mama e interpreta cualquier pero cualquier cosa. Perdón.

  • 14. Alejandro A  |  7 octubre 2018 en 20:21

    Absolutamente de acuerdo!

  • 15. Alejandro A  |  9 octubre 2018 en 1:09

    Fe de ratas: Cho: ademas del acuerdo, digo, no me parece mal un vasito para templar los ánimos.
    Va mi solidaridad aprendida de Burroughs, Kerouak y Hemingway que acompañaban las comidas con yoghourt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 129
marlaw en Bitácora 129
albromero en Bitácora 130
marlaw en Bitácora 130
Daniel Lesnaberes en Bitácora 130

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: