Bitácora 118

19 septiembre 2018 at 10:26 5 comentarios

( “Algo”de racismo de radio)

Hay antecedentes históricos del modo en que movimientos imperiales y otros emancipadores hicieron uso de posiciones racistas para atacar a sus adversarios de clase. Michel Foucault en su curso “Defender la sociedad” muestra como historiadores franceses e ingleses de los siglos XVII y XVIII denunciaron a la monarquía absoluta que legitimaba su poder en nombre de un contrato de origen tal lo elaborado en el Leviatán de Hobbes, para señalar que no fue un pacto sino un derecho de conquista lo que instituyó el poder absoluto de una etnia sobre otra.

Así interpretaron el conflicto entre normandos y sajones en Inglaterra y entre francos y galos en Francia. Esta matriz fue reelaborada en el siglo XIX para convertir las guerras entre pueblos en una concepción de la historia moderna de una lucha entre razas fundamentada en los nuevos principios biológicos aplicados a la sociedad. Para Foucault esta reconversión táctica de aquel discurso binario le sirvió a la avanzada imperial que en nombre de la civilización conquistaba  a los pueblos bárbaros o primitivos, a los estados socialistas para enviar a millones de disidentes al Gulag por desviación conductual, por supuesto al nazismo para exterminar a todo un pueblo y también le fue útil a los movimientos anarcofourieristas para declararle la guerra al enemigo de clase.

Nosotros no fuimos ni somos ajenos al racismo de clase que traduce conflictos políticos y sociales en términos de raza. El cabecita negra peronista es un ejemplo, el gorila antiperonista es otro ejemplo, el copetudo radicheta no deja de serlo, y el odio al “rubio”  se incluye en la lista.

Pero no por estos antecedentes históricos no me ha dejado de sorprender que el otro día haciendo mi zapping radial dirigido (entre dos o tres radios), en la 89,9 de la FM de la mañana, escuche una perorata gritada de un actor contra el rabino Bergman a quien acusaba de nazi, de ser parte de una campaña de persecución de funcionarios del gobierno kirchnerista con los mismos métodos empleados por Hitler, con la misma voluntad de exterminio cuyos resultados son por todos conocidos.

Al rabino sólo le escuché decir “ahá”.

Terminada la invectiva y dadas las gracias correspondientes a los invitados el señor Tenembaum le dió la palabra al periodista Gustavo Gravia que dijo que más allá de la discusión, le parecía que los dichos del actor Noher lindaban con el delirio y menoscababan el interés del tema debatido.

Pero el conductor dijo: pero Noher algo de razón tiene. La denuncia de la corrupción del gobierno anterior equivale a seis millones de muertos entre varones, mujeres y niños. El producto llamado “genocidio” está de saldo, algunos lo adquieren con gran descuento en el outlet ideológico y sponsorea programas de radio.

“Algo”….este algo es lo que para algunos caracteriza una posición que se ha convertido en el lema de la radio: Corea del Centro. Ya que estamos tan evocadores, ese “algo” tan progre, recuerda aquel otro “por algo debe haber sido…”

Es conocida la moda racista que traduce el conflicto en Medio Oriente en términos de genocidio, acusa a los judíos de ser nazis, y de continuar con la misma política frente a los palestinos, para remedar un libro de Walter Graziano, sostienen que  Hitler ganó la guerra y gobierna el estado de Israel.

Lo que no sabíamos es que fueron escritores semitas los que han escrito los famosos Cuadernos de marca Alelullah.

Daniel Baremboim, David Grossman, Amoz Oz, y todos los miles israelíes que luchan por la existencia de un estado Palestino, sean compasivos, perdónenlos en estos días de Iom Kipur, no saben lo que dicen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principio del formulario

 

Principio del formulario

 

Principio del formulario

Principio del formulario

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Los profetas del pasado Bitácora 119

5 comentarios Add your own

  • 1. Edson  |  19 septiembre 2018 en 12:18

    Que el susodicho actor haya errado fulero con la comparación no implica que no haya una persecución política. Que la hay.
    Por otra parte, en esta misma columna se escribió, y este mismo bitacorero dijo para cuanta oreja se prestara, que ciertas políticas del anterior gobierno eran fascistas.
    A Adolfo, Benito y José se los revolea de un lado y del otro de la grieta. Nadie los quiere ni un momento, queman como papas calientes.

  • 2. Tomás Abraham  |  19 septiembre 2018 en 13:18

    evidentemente no estás para sutilezas. Fascistas negros y rojos hay y abundan. Pero sostener que, por ejemplo, cristina es como hitler (como se dijo de macri) y horacio gonzález un goebbels, refleja una mente torcida y podrida. lo mismo al vesre. Persecucion? como en el 55? o como en el 66? o como en el 74? o el 76? o el 2008? el 2012/13/14/15? o peor. más escraches? más escupidas a periodistas? más difamaciones que en 6-7-8? más que a nisman? más que a los padres de cromañón? me fijo y te contesto.
    yo no revoieo adolfos, da asco.

  • 3. CLAUDIA GARCIA ASTORGA  |  19 septiembre 2018 en 16:54

    …siempre lamentaré no ser tan buena lectora como para poder sido partícipe del Grupo de los Jueves… Gracias. En estos dias aturdidos hay mucha parla y poca letra. Gracias!

  • 4. Sergio Rossi  |  19 septiembre 2018 en 18:42

    Evaluar y medir son procesos que tienen mucho en común. La evaluación menos sutil es del tipo V-F, o pasa- no pasa. ¿Hay persecución política? Si-NO. Es una evaluación basada en absolutos, sin tener en cuenta las mil tramas del contexto y las gradualidades. ¿Es lo mismo matar a 1 que a 10? ¿Cómo? ¿En qué circunstancias? ¿Robó mucho o poco? ¿Hasta qué nivel de robo es aceptable? ¿Si roba y hace mucho es mejor que si roba y hace poco?
    Las líneas, los límites, y lo que es comparable o no, lo establecen las ideologías, las experiencias de cada uno, y los acuerdos culturales. No es relativismo, es concientizar la extrema subjetividad en la que están inmersos esos debates, para no insultar al que piensa distinto.

  • 5. roberto nadaud  |  23 septiembre 2018 en 17:39

    “errar fulero con la comparación”
    qué es errar ? : ciertos actos que podríamos llamar ‘fallidos’ dejan escapar el olor de lo que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 129
marlaw en Bitácora 129
albromero en Bitácora 130
marlaw en Bitácora 130
Daniel Lesnaberes en Bitácora 130

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: