Bitácora 117

20 agosto 2018 at 10:58 24 comentarios

Tarantela

 

Alfredo Casero es el mejor actor cómico de la generación pos Verdaguer, pos Olmedo y pos Gasalla. Con Juana Molina revolucionó la televisión en la década del noventa.

En una reciente entrevista puso en circulación la metáfora del FLAN. Por lo que entendí, describe una situación en la que una casa se derrumba y en medio de la hecatombe los chicos de la familia piden flan!

La imagen trasladada a nuestro país, me parece que adolece de la falta de algunos ingredientes. Por ejemplo, huevos, de los que Alfredo no carece ya que coraje no le falta para enfrentarse a la cohorte de vengadores de la Patria Grande.

Pero en la casa derrumbada a la que aparentemente se asemeja nuestro país, hay quienes no dejan de estar de fiesta. Los chicos piden flan porque en la casa de al lado, ven como señores y señoras muy elegantes se despechan con un tarantela de ocho huevos y una lonja de exquisita manzana verde. Y no se trata de gente mala como los funcionarios del kirchnerismo pretérito sino de quienes concordaron obtener con la oferta de Lebcas a 30 y mas por ciento anual con dólar quieto unas suculentas ganancias que ni se sueñan en el mundo financiero global, que tuvieron el aviso para retirarse a tiempo sin graves daños, señores y señoras que saben de sobrefacturaciones y subfacturaciones para retener divisas fuertes e ingresarlas oportunamente, de ministros que se ríen de quienes en situación de calle claman por postres cuando se reservan sus budines en cuentas off shore y allende los mares, en suma los gustadores de la tarantela.

Por eso me parece que un buen flancito “casero”, no estaría demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 116 Entrevista

24 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  20 agosto 2018 en 11:31

    Profesor, le diría que apruebo, palabra por palabra en un 100% esta nota, pero no me lo zamarree demasiado a Alfredo Casero, porque también es mí ídolo desde que apareció en la TV.

  • 2. carlos  |  20 agosto 2018 en 15:52

    Buena respuesta. Sería interesante escuchar un intercambio de opiniones, mano a mano, sobre la realidad social, política y económica que ¿vive? no que sufre el país, lejos de conductores fantinos y sucedáneos.
    ¿Por qué no se juntan y hacen un programa? Sería un golazo…!!! Les tiro un título un tanto obvio: ” Pan Casero” o “¿Flan Rayado?”

    PD: Abraham, para que el programa tenga una base de credibilidad, por favor no haga pronósticos sobre cuánto va a estar el dolar el año que viene

  • 3. roberto nadaud  |  20 agosto 2018 en 16:08

    la expresión acústica de la dispersión Aryentina podría ser la tarantela.
    visualmente podemos imaginar a Kristina y a los 6.7.8 danzando alrededor de la estatua del finado estadista.

  • 4. Alejandro A  |  20 agosto 2018 en 18:25

    Descreo que la Argentina tenga arreglo en términos de ingreso a la modernidad, sociedad de consumo o construcción de un hipotético
    Estado organizador del desarrollo económico y social del país. Sí podría tenerlo en términos del budismo Zen y de la contemplación del Nirvana individual que nos permita admitir la fragilidad y errancia de nuestras vidas
    Cristina Fernandez en el 2015 no podía ser reelecta tal como tenía planificado desde el inicio mismo de su segunda prescindencia; Luego, en algún momento tomó conciencia de la enorme catástrofe que hubiese implicado para ella tener que gobernar después de Diciembre/15 y hacerse cargo del desastre producido. En un momento de inspiración se dio cuenta del valor que para su proyecto personal tenía Daniel Scioli -su único rival en la interna neoperonista y odiado por todo el círculo cercano a la familia Kirchner- Daniel, bien podría ganar por poco, verse obligado a arreglar con los buitres para restituir el crédito del país, solicitar un préstamo al FMI,y hacer el postergado ajuste en los números de la administración con el previsible tumulto social, lo que en otros términos implicaba la licencia para eyectarlo del poder y ascender a su vice el Señor Zaninni; Sin ningún tipo de culpa que pudiese trascender.
    Para la familia, esta variante ofrecía mantenimiento del control sobre los principales resortes de la administración, mayoría propia en el congreso ante un eventual -aunque poco probable- reviro del presidente, y posibilidad de avance sobre los jueces díscolos.
    Dios, siempre atento a las necesidades de los mas vulnerables le otorgó un inesperado Bonus Track: Triunfo de Macri en segunda vuelta, sin ningún tipo de mayoría en ningún lado, desmaterialización de Scioli, ocho meses de sequía a razón de U$D 1000MM por mes; para no hablar de la baja en los precios del yuyo, ni de la aspiradora de dólares puesta en marcha por Trump. La derrota de Macri en 2019 por otro lado, implica la desaparición total del sistema de partidos en la argentina y la consolidación de un modelo que por el momento podríamos denominar como “otra cosa”
    Muchos pensadores en el mundo, adhieren a un concepto de pueblo en el que ingresan tanto los vendedores de anteojos de Senegal como los tomadores de levacs al 45%; no es requisito de membresía ni el idioma ni la religión o el lugar de nacimiento tanto como la adhesión a un contrato de convivencia que procura la defensa de la vida y la propiedad.. Vivimos de ese egoísmo y no de la solidaridad de quienes nos rodean; (El carnicero tambien podría vender la carne un poco mas barata) Los levaqueros hacen lo mismo,son consecuencia y no causa de.
    Todos los que añoran a Cristina van a tener su satisfacción en esta vida; Es la película que estamos viendo. A los otros los va a agarrar la pelota de fierro que anda por el túnel corriéndolo a Indiana Jones.

  • 5. Aldo  |  20 agosto 2018 en 19:46

    Si llegase haber una grieta entre Alfredo Casero y Juan Acosta ,,,, lo voy haber a Corona !!

  • 6. marcelo  |  21 agosto 2018 en 14:25

    buen post Thomas. Me quedan dudas si lo de Casero es coraje. DIgo hoy hablar mal del gobierno k y sus funcionarios lo hace cualquiera. Coraje hubiese sido hacerlo en 2005 cuando muchas de estas cosas se sabian pero los grandes medios estaban amigos de los gobernantes de turno

  • 7. marlaw  |  21 agosto 2018 en 19:24

  • 8. marlaw  |  21 agosto 2018 en 19:29

  • 9. marlaw  |  21 agosto 2018 en 19:33

    La Orquesta es muy buena, la grabación regular, sorry.

  • 10. marlaw  |  21 agosto 2018 en 20:05

    Soy el oído roto de tus doce años de gritos,el niño desnutrido del Chaco, soy la sangre derramada en un asalto, soy el abuelo doliente, soy los 6 pesos con que “se come”, el joven que no incluiste que no estudia ni trabaja, soy el hijo de tu arrogancia que no pudiste silenciar, soy testigo de tus drogas, de tu ausencia, tu desidia y prepotencia, soy la boca que no supiste tapar, soy el presente de tu futuro en una sola la frase: “NUNCA MAS” !

    Soy producto de tus atropellos y la voz de los silencios de todos aquellos que no van a regresar, soy el auto robado y también el celular, soy el testigo de tus ilícitas asociaciones con tus cómplices para robarme el futuro de mis hijos, soy quien te vio a la hora de saquear.
    *SOY EL ARGENTINO HONESTO, HONRADO, DIGNO* que está en tu vereda de enfrente.
    Soy el rebelde del CAMBIO que vos misma y por soberbia, originaste. Soy el que te va a juzgar, soy ese padre y esa madre asesinados cuando salían a trabajar, soy el mismo de siempre y te puso el punto Final. Mi sentencia es muy firme: ” NO VOLVERÁS JAMÁS” y esto no es un relato, es una REALIDAD A VIVA VOZ Y CON EL ALMA:
    Tenés la condena social
    *”SEÑORES NUNCA MAS”*

    Esto lo escribió alguién que comento una nota del diario La Nación publicada en el día de hoy. No me pertenece,pero lo comparto.

  • 11. marlaw  |  21 agosto 2018 en 20:27

    Roberto Nadaud ¡ Volviste!!! ¡Ya te largaron de la cafua!!!

    Perdoname fue una broma. Me alegro de volverte a leer.

  • 12. marcelo  |  22 agosto 2018 en 11:41

    Marlaw la verdad que no comparto para nada eso. Hay mucha referencia al yo. soy , soy , soy ,

  • 13. rodolfo lópez  |  26 agosto 2018 en 13:45

    La realidad política que en apariencia nos toca vivir es solo virtual, escenográfica, pegajosa y engañosa. Tal vez la única manera de referirse a ella -sin caer en el engaño- es el desparpajo artístico de Casero, o la ironía cáustica de Abraham. El arte ilumina.
    Por mi parte, sólo preguntas:
    ¿Es la corrupción burdamente reflejada por la tele lo único o más importante que reclamar al gobierno de Cristina?
    ¿No fue ingenua esa manera de robar? ¿No fue temeraria esa manera de pensar?
    ¿Parados en la vereda de enfrente, no habrá algo -o mucho- valioso de los gobiernos K que queda tapado por los bolsos?
    Si lo hubiera ¿no sería bueno rescatarlo y valorarlo?
    La actual crisis económica ¿es toda heredada o es gestada totalmente por el gobierno de Macri?. ¿La obra pública de este gobierno no es la mejor, en calidad y cantidad, de los últimos 50 años?
    En lo político- económico, ¿estamos en 2001, 1983 o 1989?
    ¿El gobierno de R. Alfonsín fue volteado por los paros salvajes de Ubaldini? ¿y la CGT moderada con la dictadura militar anterior?
    ¿Hay alguien aquí dispuesto a hacer moderada autocrítica?

    PD amigos recomiendo El Ängel”!

  • 14. Gustavo  |  26 agosto 2018 en 17:44

    Para mi es absurdo que, en mas de tres años de gobierno macrist sigamos hablando de lo que paso antes de 2015. Estamos en 2018 o 2013.Tanto Cristina como Menem, Cristobal Lopez, Yoma, Cavallo deberian devolver todo e ir presos en carceles comunes. Sin tanto circo. Y los medio hablar de los ajustes del actual gobierno, la inflacion, la falta de recursos para la educacion, cierres de fabricas. O tambien meter preso a Macri, Sturzenegger, Dujovne, que devuelvan todo los que elos tambien se llevan (ya que no son ningunos santos) y llamar a nuevas elecciones ahora mismo

  • 15. marlaw  |  28 agosto 2018 en 9:53

    Rodolfo No se trata solo del hecho de haberse robado un PBI íntegro. Lo que mas duele, es que cuando vino el viento de cola, en lugar de haber aprovechado esa masa crítica de dinero para que nuestro país pegara un salto hacia adelante, que nos hubiera permitido salir del estado de subdesarro en que se encuentra el país. Desperdiciarón por falta de patriotismo una oportunidad que quizás no se vuelva a dar Pero en lugar de eso optarón for la forma mas burda y canallesca del robo. Pero no está todo perdido. Esta de ahora puede llegar a ser una nueva estapa fundacional del país sí la gente pone cojones, para erradicar definitivamente la corrupción desde el estado, en todos los niveles, incluidos los municipios.

  • 16. marlaw  |  28 agosto 2018 en 10:09

    Gustavo si tiene pruebas de lo que afirma. en lugar de escribir vaya a un Juzgado y denuncie amigo.

  • 17. marlaw  |  28 agosto 2018 en 15:57

    Voy a transcribir parcialmente una nota que publico Fernandez Diaz en la Nación. La Misma se puede leer integramente en ese matutino, y/o en Radio Mitre. La Misma tiene que ver con “el sentido común” de los argentinos, y en ella me reconozco también involucrado.

    “El adoctrinamiento articulado -y también el informal- fraguó un conjunto de ideas no organizadamente racional, pero sí cohesionador de opuestos: una causa de pronto encuentra en la calle, codo a codo, al Partido Obrero con los catequistas de Bergoglio, a los burócratas sindicales con estudiantes reformistas, a chavistas confesos (admiradores de Irán) con militantes de género, y todo ese espectáculo es observado con silencioso beneplácito por millones de personas no alineadas.
    A pesar de las contradicciones y discrepancias internas de este cambalache, sus integrantes comparten en los hechos una cosmovisión llena de aforismos implícitos: la batalla es entre europeístas y patriotas, entre el pueblo y la oligarquía, entre explotadores y explotados; integrarse al mundo y convocar sus inversiones es ser entreguista, el hemisferio norte es vampírico, ajustar para hacerse sustentable es neoliberal, competir es salvaje darwinismo, crecer por méritos propios es de derecha, una empresa no es una obra sino una estructura de esclavitud, la agroindustria es colonial, la ley es un truco de los poderosos, toda tarea merece un fomento y todo cristo un subsidio, lo estatal es mejor que lo privado, lo nacional es superior a lo cosmopolita, el espíritu emprendedor es sospechoso, el esfuerzo es reaccionario, la propiedad es un robo, la gratuidad es un derecho humano, aspirar al orden es fascista y aplicar la autoridad es represivo.
    Miles de argentinos que viajan a Estados Unidos y a Europa regresan admirados por los efectos de su prosperidad, pero no bien ponen un pie en Ezeiza se abandonan a las supersticiones automáticas del nuevo inconsciente colectivo, que consiste en hacer exactamente lo contrario de lo que hicieron las repúblicas que salieron adelante.
    Este repertorio de creencias regresistas, este verdadero lavado de cerebro que nos procuramos, explica por qué teniéndolo todo nos quedamos con casi nada, y por qué compartimos el cartel de la lágrima con el Congo y con Irak.
    Columna de Jorge Fernández Díaz en La Nación

  • 18. rodolfo lópez  |  28 agosto 2018 en 23:14

    Hola Marlaw. Como Ud sabe no tengo respuestas hoy, sólo tengo preguntas, cosas difusas que apenas intuyo y no llegan a dar la vuelta, quedan nomás en preguntas.
    Desconfío por ej, de la justicia mediática, de Feinman y Wiñasky, y no creo en los largos razonamientos de Leuco, sólo lo veo cobrando un cheque, (conocí.un Leuco distinto en otros tiempos). Además, Cristina presa no sé si le sirve al país, lo dudo sinceramente
    Intuyo que es otra la evaluación que habría q hacer de los 12 años de gobiernos K. Muchos hablamos de lo malo, yo entre ellos, pero quizá hay allí algo valioso, que se podría aprovechar, herramientas, que incluso un adversario político podría utilizar. Estrategias. Nos la pasamos tirando a la basura siempre lo anterior, sería novedoso (y pro) “cambiar”,.entablar un diálogo sensato con el peor adversario. (Se que es imposible dialogar con Cristina, pero digamos con alguien que represente el espacio, .. último ministro de economía,….. Randazzo,,, alguno, puede valer la pena). Si el PBI que Ud menciona sirviese para ese diálogo estaría bien gastado. Posiblemente es una estupidez o una ingenuidad lo que digo. Pero las palabras se gastan si las usa un solo bando, tal vez de dos campanas distintas -sonando con buena leche- se pueda hacer una Síntesis… .Bueno y la corto con los “yo creo” y los “me parece” porque nos va a retar Marcelo. Saludos

  • 19. rodolfo lópez  |  1 septiembre 2018 en 13:14

    A través de la caricatura que es Cristina “me parece” hablaron aún aquellos “setenta” lejanos, ¿Deberíamos tirarlos a la basura?. Dada su persistencia en el tiempo -que todavía interpela-, parece mejor confrontar de palabra con la “utopía” tenaz, por la que murió y mató tanta gente, sin sangre ni violencia ahora.. Está pendiente un diálogo que dé entidad, y actualidad, a los contertulios. Y tal vez podría darse que dentro de 5 años nos gobierne un montonero hijo, decente, capaz y actualizado, al capitalismo argentino posible, como gobernó Uruguay un tupamaro pintoresco “pobre”.
    En fin,,, uno imagina disparates…nuestro país es pintoresco,… único …y como el mate criollo puede tener sabor dulce o muy amargo…

  • 20. marlaw  |  2 septiembre 2018 en 19:22

    Rodolfo usted se dirige a mi nota, para hablar de cosas que yo no dije ni explícita ni implícitamente. Tampoco cite en ella, a ninguna de las personas que usted nombra. No obstante, cuando usted habla de justicia mediática, algo que yo también repruebo, me da pié para poder expresarme.
    La “justicia mediática” es una aberración, que yo he venido siguiendo muy de cerca, desde sus inicios.

    A la justicia mediática, la instalarón en los medios de comunicación, dos insignes procecistas, A. Romay dueño del Canal 9 de TV y Bernardo Neustad, durante la presidencia del Dr. Alfonsín, con el fín de desprestigiar, frente a la opinión pública, al Poder Judicial de la Nación, con motivo del Juicio a las Juntas de Comandantes del Proceso Militar.
    Neustad, también había desarrollado en esa época otra de sus invenciones, (canallas), como sin duda lo fue la del “enano fascista”

    En todo caso, ambos, Neustad y Romay, junto con sus personeros, iniciarón una intensa campaña de desprestigio dirigida hacia el Poder Judicial de la Nación, cono el objeto de minar la confianza del público, pero también para proteger a una Policía, que durante el Proceso Militar había hecho de la “tortura” utilizando el paso de corriente eléctrica, su método preferido de investigación.

    Lo que afirmaban en esos años, tanto Neustad como Romay, era :que los delincuentes entraban por una puerta, y que salián por la otra”

    Lo que callaban y no decián, era que a partir del advenimiento del régimen demócrático, encabezado por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, ya no se podía mas obtener de los detenidos por la Policía, las confesiones extorcadas, obtenidas con la aplicación de la picana electrica.

    Entonces ocurría que una Policía acostumbrada durante todo el período que duró el Proceso Militar a valerse de “este elemento” para sus investigaciones, al verse desprovista de el, se encontraba imposibilitada de actuar, dado que asimismo, no se encontraba tampoco instruida, en la aplicación de métodos científicos de investigación. Hasta ese momento los métodos de investigación, habián consisistido en las vejaciones de los detenidos, y los apremios ilegales.
    Luego los detenidos,comenzarón a recuperar rápidamente la libertad, porque las pruebas que aportaba una Policia desprovista de los medios, que había aprendido utilizar en el pasado, no eran suficientes, ni servian como elementos probatorios, para mantener preso a un sospechoso.

    Bueno mas o menos así comenzó el tema de la “justicia mediática” y después los medios de prensa, para continuar acrecentando su poder lo fuerón ampliando, hasta nuestros días.

  • 21. marlaw  |  2 septiembre 2018 en 19:40

    Pero creo que tampoco se puede confundir aserrín, con pan rayado, (valga la coincidencia) porque no es lo mismo: Periodísmo de Investigación, que Justicia Medíatica. Esta última mayormente acontece por ejemplo cuando se pretende dirimir un hecho típicamente judidicial como lo fue el caso de Angeles Rawson, cuyo cuerpo sin vida, había aparecido dentro de una bolsa de consorcio, frente a una cámara de Televisión.

  • 22. marlaw  |  3 septiembre 2018 en 11:45

    “Una semana de cacofonia gubernamental” anuncia en su primera plana de esta mañana el diario Parisino ” Le Monde” Pero no se refiere al gobierno de Macri, sino al de Macrón

  • 23. marlaw  |  3 septiembre 2018 en 11:50

    Quizas a un Plutarco de café, se le podría llegar a ocurrir, que el asunto también se trata de: “vidas paralelas” No lo se…

  • 24. roberto nadaud  |  16 septiembre 2018 en 8:22

    Plutarco se animaría con los personajes de las crueles provincias ?
    es que para vidas ‘perpendiculares’ , de espejos rotos, haría falta un coleccionista de ‘juguetes rabiosos’ describiendo la fauna que puebla las brumas del riachuelo que la argentina es.
    que no es un país, es un muelle abierto a mareas cansadas de un mar indiferente a los naufragos y los ahogados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Sergio Rossi en Bitácora 118
santos krikorian en Los profetas del pasado
CLAUDIA GARCIA ASTOR… en Bitácora 118
Tomás Abraham en Bitácora 118
Edson en Bitácora 118

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: