CURSO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

8 agosto 2018 at 9:49 3 comentarios

 

Programa para el Taller de Filosofía a dictarse en la BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO.

Duración: doce clases.

Comienzo todos los jueves de  19hs a 20.30hs desde el 6 de setiembre hasta el 22 de noviembre 2018.

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados. Inscripción desde el 13 de agosto al 24 de agosto (ver en la Página de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno)

 

MICHEL FOUCAULT Y LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, por

Tomás Abraham

 

Presentación:

Una vez le preguntaron a Tulio Halperín qué pensaba sobre Sarmiento, dijo que era lo más parecido a un genio que había dado la Argentina. Transfiero el atributo a Foucault: es lo más parecido a un genio que ha dado la filosofía del siglo XX.

Parece fuera de medida el despliegue de una obra que en un cuarto de siglo –  desde “la historia de la locura en la época clásica” de 1960, hasta la entrega de los dos tomos de la “Historia de la sexualidad” en el mismo mes de su muerte, junio de 1984 –  nos ha dejado no sólo miles de páginas, lo que en sí no es un mérito, sino un material de estudio sobre la genealogía del pensamiento Occidental, que es un fuente siempre renovada de ideas, problemas, interrogantes.

Se ha convertido en un clásico, un filósofo que al releerlo nos depara tantas sorpresas y novedades como en una primera lectura.

El curso que comenzaremos no tiene la pretensión de ofrecer una visión exhaustiva de su obra ni de contar oralmente el guión de sus libros. Sino de interrogarlo, a veces discutirlo, ofrecer las líneas de fuerza de su pensamiento, con el fin de usarlo como caja de herramientas para nuestro propio pensamiento.

Foucault ha recorrido toda la historia de la filosofía en relación a los problemas que se han planteado Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes en la cultura grecorromana;  Séneca y otros estoicos en Roma, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Juan Casiano y San Agustín, en los comienzos del cristianismo, Erasmo y Montaigne durante el Renacimiento, Descartes en la época clásica, Kant y Nietzsche, y Bentham, entre otros.

Husserl y Heidegger han sido objeto de sus análisis en varios de sus textos.

Este listado no restringe el enfoque a un análisis de textos, ya que Foucault al definir a la filosofía como “una política de la verdad”, ha puesto en correlación los discursos con los espacios de poder.

La Polis griega, la Metrópolis romana, el paradigma monástico, la nave de los locos y el leprosario, el Hospital general, los hospitales en donde se origina la mirada clínica, el asilo psiquiátrico, las cárceles, y los espacios abiertos e indefinidos en donde los estados intentan organizar a un nuevo sujeto biopolítico: las poblaciones, constituyen la red institucional en donde se elabora el pensamiento.

Las ideas no son mariposas, no vuelan por el cielo, sino, en todo caso, gusanos, que horadan la materia, para decirlo con la menor cursilería disponible.

En doce clases intentaremos ofrecer algo de la potencia del pensamiento foucaultiano.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

De mi autoría:

Los senderos de Foucault (Eudeba)

El deseo de revolución (Tusquets)

Del Colegio Argentino de Filosofía y de El Seminario de los Jueves:

Foucault y la ética (se puede bajar gratuito desde el blog PAN RAYADO)

El último Foucault (también en PAN RAYADO)

 

De la obra de Foucault, sugiero:

“El orden del discurso”.

Y la lectura de sus cursos, en especial el primero, “Lecciones sobre la Voluntad de saber”, y el último, “El coraje de la verdad”…aunque en verdad, pueden comenzar a leerlo por donde quieran, su obra no tiene principio, ni fin.

 

TA

 

 

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3 comentarios Add your own

  • 1. elmunyeco  |  8 agosto 2018 en 9:53

    ¡Buenísimo!

  • 2. Aldo  |  10 agosto 2018 en 19:33

    hay una clase en youtube sobre Foucualt y los griegos ,,, esperemos que estas proximas la biblioteca las suba

  • 3. marlaw  |  11 agosto 2018 en 0:21

    Profesor me resulta admirable su pasión por enseñar, especialmente por difundir a Foucault, aunque en honor a la verdad, este último no sea de mi agrado, algo que en realidad carece de importancia.

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