Bitácora 111

21 julio 2018 at 11:41 1 comentario

 Aparatos ideológicos de Estado

El kirchnerismo gobernó con fracciones de la burguesía que hacían negocios con el estado. Se asoció a estos sectores para crear un agregado de capitalistas que desde la función pública se enriquecieron como empresarios o socios de nuevas unidades económicas u otras existentes.

A la hegemonía política formal que le dieron las elecciones durante doce años, al monopolio del uso de la violencia que le garantiza la constitución, se le sumó la apropiación y uso de los aparatos ideológicos de estado.

Por medio de éstos se imponen, manipulan y difunden creencias, representaciones, se encumbran personajes, se denigran otros, y se distribuyen los prestigios de acuerdo a los intereses del régimen político vigente.

Asociado a los medios hegemónicos, el  gobierno de Néstor Kirchner, rompe el pacto de cuatro años que establecía con los mismos, al chocar los intereses de las corporaciones mediáticas con sus necesidades de financiación.

Un plan de permanencia en el poder exigía una mayor recaudación fiscal para penetrar el orden económico, comprar voluntades y afianzarse como grupo dominante.

Al fracasar la medida conocida como 125, los Kirchner – ya en ese momento sucediéndose en el poder – elaboran una política de conquista de los aparatos ideológicos de estado, a los que le sumarían la asociación y compra de medios privados de comunicación.

La reacción de los sectores de la producción agraria ante el proyecto de ley, fue masiva. A pesar de ser tildada de “oligarca” y de intentar reinscribirla en el enfrentamiento secular entre pueblo y oligarquía, su masividad se demuestra en las elecciones del 2009, en el que Néstor Kirchner pierde la votación frente a un trinomio improvisado para la ocasión.

Un aventurero de la política como Francisco de Nárvaez, Mauricio Macri, un ambicioso empresario y dirigente de futbol, en ese momento en su primer período de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y un ubicuo dirigente como Felipe Solá, se unen para dominar la escena política del principal distrito del país, la Provincia de Buenos Aires, y vencen con la sigla Unión-Pro con 2.504.252, o sea el 34,58% de los votos, al grupo Kirchner.

La reacción no se hizo esperar y se concentró en el capital simbólico que disputa la opinión pública. Se llevó a cabo una lucha que se condensó en la llamada Ley de Medios. El enfrentamiento se hizo en nombre de la resistencia a los medios hegemónicos privados, que justificó que un grupo de censores desde las esferas de los aparatos de estado, ningunearan, silenciaran e ignoraran a los productores de cultura no adherentes al régimen.

La acción oficial se vio reforzada desde los aparatos ideológicos de estado como  la Biblioteca Nacional, Radio Nacional, la Televisión Pública, Telam, organismos de derechos humanos, trabajadores de la cultura agremiados, y desde la movilización de sectores a cargo de la educación y de la planificación pedagógica en la formación docente, en la protección de docentes universitarios para que se eternizaran en sus puestos, en la conformación de bloques políticos para que se restringiera el ingreso de  nuevo personal académico no adherente, etc. Listas negras de prohibidos, listas grises de a veces convocados si se consideraba inevitable hacerlo, y listas blancas para ungir y premiar a entusiastas partidarios de la política oficial, fueron moneda corriente en aquellos años.

De este modo los aparatos ideológicos de estado cumplieron su función represora, tal como la definió el teórico marxista Louis Althusser.

 

 

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1 comentario

  • 1. Daniel Lesnaberes  |  21 julio 2018 en 12:58

    Gracias Abraham. muy buen artículo. Slds


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