Inmigrantes (3)

18 junio 2018 at 11:35 1 comentario

“Gobernar es poblar”, si Michel Foucault hubiera leído estas palabras, el nombre del tucumano posiblemente se habría instalado en el auditorio del College de France y los cientos de oyentes devotos de los cursos del filósofo tendrían a un  nuevo Jean Baptiste en su diccionario de filosofía.

Este hombre que morirá en Francia después de haber vivido más de dos décadas en aquel país, tuvo la idea después de la batalla de Caseros, de lanzar la consigna que transformaría a la Argentina que pasaría de ser un remoto territorio del cono sur, a convertirse una potencia económica medio siglo después.

Esto no es lirismo sino estadística, la cruda realidad de los números. De todos modos el sueño de Alberdi como el de Sarmiento, no se concretó. Una vez más la historia abreva en los sistemas de pensamiento, y una vez que las ideas son parte de las acciones de los hombres, se convierten en estrategias y políticas que de sus inspiradores conservan la mueca.

Entre la república posible y la verdadera se interpuso el tiempo que transforma lo dado y lo deforma a la vez que deforma a sus protagonistas.

Alberdi dio la nota. Se anticipó al positivismo sin ser positivista, no hay en él un idealismo del progreso ni un canto a la ciencia como soporte de civilización. En todo caso, si alguna visión teleológica lo nubla, no es lo que podemos destacar en su pensamiento.

Pertenece a la familia de Ralph Waldo Emerson y al linaje que culmina con John Dewey, un pragmatista puro.

La suya no es una prédica de coyuntura, su república posible trasciende su época. Cuando el ilustre visitante Ortega y Gasset exclamó casi un siglo después, “argentinos a las cosas, a las cosas!”, no hace más que verificar la mencionada trascendencia.

Alberdi habla de una educación por medio de las cosas. Así lo dice en un párrafo de sus “Bases”. Sarmiento por su lado priorizaba la educación por el alfabeto. Los dos estaban de acuerdo en que lo más importante es el trabajo, o la industria, palabra que repetían hasta el hartazgo.

Mientras para el sanjuanino el alfabeto igualaba y colaboraba en el proyecto de una sociedad de masas, para el tucumano el orden y la producción masiva de bienes  establecían una jerarquía previa a una compartida libertad.

Sarmiento pedía producir hombres, Alberdi, cosas.

¿Qué es una cosa?

Para Alberdi una cosa es un producto del trabajo humano que es un calmante por excelencia. La riqueza lejos de ser maldita, conduce a la paz. No se trata de codicia, sino de una aventura terrenal que no se resigna a lo padecido.

Trabajar es una forma de rebelión.

La industria es el conjunto de la producción que conduce al bienestar y a la riqueza, de ésta al orden, y del orden a la libertad, como en Inglaterra y EE.UU, agrega.

Alberdi es un adelantado de la teoría de lo que se conoce por modelo del “derroche”, pero no alienta rebajas de impuestos a las corporaciones ni prebendas a los ricos para que inviertan y expandan los negocios y el empleo.

No es un neoliberal precoz, sino quien cree en un orden disciplinario como el que impuso Juan Manuel de Rosas para crear las condiciones de una explosión de libertad y progreso.

No debemos seguir con vueltas, ni Alberdi ni Sarmiento necesitan excusas. Los dos ponían en la cresta de la ola a los hombres del norte, a los anglosajones, a esos conquistadores protestantes con espíritu pionero que transformaban el mundo.

Despreciaban a los ibéricos porque eran supersticiosos, haraganes y pretenciosos. Y desconfiaban de los descendientes de los ibéricos, es decir, los criollos, porque se habían moldeado en la matriz de la colonia.

Pero el tucumano y el sanjuanino no eran ni franceses ni sajones, y vaya uno a saber si no eran mestizos. Dejemos que los genetistas que analizan la sangre de los próceres discutan al respecto.

Anuncios

Entry filed under: General.

INVITACIÓN Entrevista La Nación

1 comentario

  • 1. marlaw  |  18 junio 2018 en 12:53

    Me agrada mucho Profesor lo que está diciendo.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 133
Daniel Lesnaberes en Bitácora 133
roberto nadaud en Bitácora 133
marlaw en Bitácora 132
Daniel Lesnaberes en Bitácora 132

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: