DEMOCRACIA

14 junio 2018 at 10:14 3 comentarios

Democracia

 

Mi nota del 10 de marzo de este año despoja al Congreso del derecho de decidir sobre un tema como la legalización del aborto. Pensaba, y pienso, que es un tema para un plebiscito, vinculante, o no, como se hecho en otros países.

Sin embargo, ante la emoción que me produjo lo acontecido hace pocos minutos, en el que congresales de distintos partidos se abrazaban, y aplaudían las intervenciones, aunque provinieran de sectores  de fuerzas políticas adversarias, vi que mi país había cambiado aunque fuere por el tiempo de un fogonazo.

Para decirlo con nuestro lamentable vocabulario de los últimos tiempos: se había rellenado la grieta. Y aunque dure un instante, aunque no sea más que un espejismo, bien vale la pena soñar para que perdure.

Anuncios

Entry filed under: General.

Inmigrantes (1) Inmigrantes (2)

3 comentarios

  • 1. marlaw  |  15 junio 2018 en 9:36

    Hoy en el Diario La Nación Sergio Berensztein, se expresa en el mismo sentido que Usted Profesor. Por mi parte pienso, que una golondrina no hace verano. Además me preocupan otras cosas. Nuestra sociedad al menos, ignoro lo que ocurre en en otros lares, se encuentra viviendo al compás de la músíca, que adoptan las generaciones que me preceden en el tiempo. A mi manera de ver, una de las deficiencias que tiene esta músíca, es que esta carece de imaginación, porque se propone se cunjugar la vida en un tiempo verbal: “presente contínuo”. La conjugación del tiempo: “futuro” aparece entre nosotros como un tiempo verbal suprimido.

    De este modo,aparece una suerte de imposibilidad que impide poder vislumbrar, las consecuencias futuras de nuestros actos.Hay una palabra: “previsibilidad”, que también aparece obstruída.
    En su obra: La Sociedad Abierta y sus Enemigos, Karl Popper este al hacer mención de las medidas de: “Ingeniería Social” afirmaba que la democracia era una buena cosa, porque permitía restablecer las cosas, a su estado anterior, en el caso en que se advierta un funcionamiento erróneo o inesperado de estas medidas de ingeniería social, que se hubieren adoptado, cosa que no ocurre en los regímenes autoritarios.
    Yo lo que advierto, es que todas estas medidas innovadoras, que se han venido tomando en estos últimos años, estan destinadas a provocar consecuencias mas o menos graves en el tiempo, muchas de las cuales no son tenidas en cuenta, ni son consideradas con responsabilidad.
    Cuando se legisla, cuando se sanciona una Ley, esta se hace para el futuro, para legislar la vida de las generaciones venideras. Yo no sé si todos los miembros de nuestro Poder Legislativo, se encuentran en condiciones de asumir la responsabilidad del caso, mas allá de toda la música, que se quiera colocar de fondo.

  • 2. Alejandro A  |  15 junio 2018 en 12:33

    No es poco lo que ocurrió en el parlamento argentino el día de ayer; Coincido con el Profesor Tomás, en que constituye un delgado pero firme hilo conductor sobre el que se pueden trabajar otras coincidencias. Esta ley se sumará a otras como la del divorcio vincular, el matrimonio igualitario y la abolición del servicio militar obligatorio que constituyen un legado nada desdeñable de estos años de democracia
    No sé si quienes opinamos sobre estos temas estamos gobernados por algo parecido a la razón. Pesan en nuestros argumentos las experiencias personales, las frustraciones y algún cachetazo o momento de éxtasis inolvidable, que enturbian muchas posturas.
    Tampoco sé si la conducción de las nuevas generaciones será más o menos responsable que las anteriores que no han tenido por cierto grandes luminarias que digamos. Los estados nacionales pueden con todo menos con la gente que se filtra con sus reclamos como el agua debajo de la puerta.
    El dólar obnubila, pero desvía la mirada de otras cosas que pasan en el país: Ayer tuve que viajar a la ciudad de San Nicolás para una práctica de ecodoppler pactada a las seis de la tarde; En el cruce del acceso a Ruta 9 y camino de la costa había una enorme concentración de camiones. Tuvimos que pasar a muy baja velocidad en caravana bajo la atenta mirada de los choferes y con los espejos plegados para no chocar con la camionada de ambos lados de la ruta. Una amenaza clara, explícita y potente para quien sepa entenderla; Aquí hay gente que tiene setenta veces el poder de Macri y sus boys. con el dólar a 25 o a cuarenta seguirán imponiendo su ley.La república por momentos tiene la fuerza de una vela en el viento. Por eso sólo nomás podríamos caracterizarla como heroica.La próxima vez el centímetro entre camión y auto puede desaparecer como los amigos del barrio. La dinastía Moyano y sus príncipes marcan la cancha.
    Despues de leer en el exilio mexicano Los papeles de José Antonio Primo de Rivera, que habían sido depositados en su despacho por el encargado de fusilarlo en Alicante, Indalecio Prieto,ministro de defensa de la República y Presidente del PSOE escribió en sus memorias: “Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectívas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizás fuesen fundamentales y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fín de apreciar si éstas valían la pena de ventilarse en el campo de batalla”

  • 3. ALBERTO ROMERO  |  17 junio 2018 en 14:28

    ojalá dure más que sólo un instante. Aunque, lamentablemente no lo creo.!!!


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 133
Daniel Lesnaberes en Bitácora 133
roberto nadaud en Bitácora 133
marlaw en Bitácora 132
Daniel Lesnaberes en Bitácora 132

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: