El gaucho 16)

8 abril 2018 at 17:38 3 comentarios

¿Por qué este proceso de creación de la Nueva Argentina de principios del siglo XX es repudiada por abominable o enmarcada por indefinidas comillas?

Respuesta: porque infló los bolsillos de los ricos, y creó más pobres. Porque sometió a la nación al vasallaje de una potencia extranjera.

Desde mi punto de vista ésta es una visión estrecha y conformista. Hubo nuevos ricos, se conformó la clase media, los indigentes europeos comieron, los pobres sin techo tuvieron techo, los sin trabajo consiguieron trabajo, los analfabetos leyeron…al mismo tiempo que existió una gran desigualdad.

Pero no todas las revoluciones se llevan a cabo en nombre de la igualdad y de la justicia. La revolución francesa ungió al pueblo como representante de sí mismo con el objetivo de abolir los privilegios. La revolución rusa se hizo en nombre del proletariado para instaurar una sociedad sin clases. La revolución inglesa barrió con la monarquía absoluta para componer un régimen parlamentario. La revolución norteamericana se hace en nombre de una Ley Fundamental y su valor supremo es la inviolabilidad del mandato constitucional.

Todas están atravesadas por un ideal igualitario, pero las revoluciones no sólo se definen por un asalto al poder o por una guerra civil;  le suman a la lucha contra un opresor otro valor supletorio. La dignidad, el habeas corpus o el derecho del individuo y de las minorías a su singularidad, la libertad de expresión y asociación, la necesidad de encontrar procedimientos legales para dirimir los conflictos y favorecer los consensos, la conjunción de un poder terrenal con un mandato sacro – como en la revolución islámica – , y el progreso.

En nuestro país lo que sucedió en el término de cuatro décadas desde fines del siglo XIX hasta los primeros veinte años del siglo XX también fue un proceso revolucionario en el que el valor progreso fue un factor dinamizador.

El positivismo no ha sido sólo un movimiento cultural que tuvo la ingenuidad de creer en una civilización basada en el conocimiento científico, en el que la abundancia de  riquezas generadas por la técnica traería la felicidad terrena, o por el que los valores utilitarios distribuirían el placer general. No sólo fue paz y administración, u orden y progreso, sino, efectivamente, proceso de modernizacion.

La modernidad así entendida es algo más que una torsión en la historia de las civilizaciones, es “algo más indica” su irreversibilidad. Las masas quieren los bienes civilizatorios, y las masas somos todos. Queremos participar de los inventos que hacen la vida más confortable, agradable, expansiva, rápida, sorprendente. Sólo una burguesía decadente y nostálgica se vuelca sobre los arcaísmos.

No se trata de sociedad de consumo ni de sociedad del espectáculo, ni de vida líquida, ni de ninguna de las rúbricas con que la moralina puritana etiqueta los males del mundo. El tren no fue el enemigo del burro ni del gaucho, ni el auto el criminal de las ciudades, ni las ciudades el veneno del aire puro. El progreso no es bueno, ni malo, es lo que es. Cada vez más, y de lo nuevo.

Para algunos serán los hipermercados y los celulares, para otros la digitalización de los procesos financieros,  la robotización de la producción o la ingeniería genética y la natalidad in vitro. Hay que leer a Marx, y no se trata de flambear un paño rojo, sino de comprender cuando habla de desarrollo de las fuerzas productivas que hace que todo ente sólido se desvanezca en el aire.

Nadie es dueño del Apocalipsis, nadie es el solista que sopla la trompeta del fin, los agoreros de las carrozas de fuego no saben ni cómo ni cuándo invadirán el cielo, si es que lo invaden.

Anuncios

Entry filed under: General.

El gaucho (15) El gaucho (17)

3 comentarios Add your own

  • 1. Daniel Lesnaberes  |  8 abril 2018 en 18:48

    Gracias Tomas! breve y muy claro su análisis. Ese conjunto de necesidades motivó la búsqueda en esos tiempos, y el progreso era lo que se anhelaba. Claro, aquí en Argentina la historia de 1940 en adelante fue conspirando y llegamos al siglo XXI con una 30% de pobres!!! y un círculo vicioso del que no podemos salir! Tanto de un lado como de otro actuaron para ello. Pero eran y son los mismos: defensores de un status quo que nos ha llevado al inmovilismo retrógrado. En definitiva, enemigos del Progreso, enemigos del desarrollo y de la realización de las individualidades creativas. La inviolabidad del mandato constitucional debiera ser una premisa a preservar para poder evolucionar! Del que se vayan todos al que vamos por todo ( pero éstos eran los que se tenían que ir y no se fueron) han sido los detentes de un país que quiso ser y que estamos perdiendo. Ojala que Cambiemos, pueda torcer este destino miope que la “intelligencia! y la casta de políticos y adlateres pretenden perpetuar!. Gracias!

  • 2. marlaw  |  9 abril 2018 en 4:30

    La Palabra:”Progreso” tuvo una buena acogida, en los sectores medios de la sociedad, durante esas décadas, y fue mucho mas que un slogan político. Todavía es probable, que si visitamos ciudades, o pueblos, ubicados la pampa húmeda, nos encontremos con innumerables establecimientos, de distintos ramos, como bares, confiterías, panaderías, o boticas, cuyos dueños hicierón suya esa palabra, para dotar con el nombre “Progreso”, a esos establecimientos. Para aquellos, que nacimos varias décadas después, esa misma palabra, nos inspira un sentimiento que se asemeja a la nostalgia, que provoca un tiempo ya pasado.

  • 3. marlaw  |  9 abril 2018 en 4:52

    Del mismo modo que todo el interior del país, no son pocas las Asociaciones Civiles, que ostentan el nombre: Progreso, solo o asociado, con alguna otra palabra, que refuerza ese compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: