Biopolítica de la Argentina (4)

17 enero 2018 at 14:45 3 comentarios

Las primeras preguntas son difíciles de responder por la dispersión de las comunidades, por su asimilación al resto de la población, por el mestizaje, por la disparidad de las actitudes de sus miembros.

Pero en cuanto al número la respuesta debería ser más precisa ya que es el Estado el que censa periódicamente a los habitantes del territorio nacional. Sin embargo,  la respuesta es incierta. Se tiran números al boleo. No deja de ser frecuente que las estadísticas se orienten de acuerdo a las ideologías de los encuestadores.

Ni hablar de los cálculos de la población originaria en momentos del desembarco de los españoles en el continente. De acuerdo a un prestigioso antropólogo especializado en el tema: “Para esa época (siglo XVI) la población total de América varía según Las estimaciones, que van de los diez millones hasta unos ciento doce millones de habitantes, pero las actuales investigaciones hacen pensar en una cifra cercana a los cien millones” (Carlos Martinez Sarasola, “Breve historia de los pueblos originarios en la Argentina”, pag 63).

Afirmaciones de este tenor demuestran la crasa ignorancia respecto del tema, aunque no descartamos que otros investigadores nos den su propio número.

Respecto de los censos nacionales, el número de quienes pertenecen a pueblos originarios, el último realizado en el año 2010, da un total de 432.000 indígenas en todo el país.

Las provincias que en las que se concentran están en el NOA, en el NEA, y en el sur. En Salta 79.204, distribuidos entre 19.819 wichis, 17.145 kollas (a veces se escribe así, otras coyas o collas), 21.000 entre guaraníes y ava guaraníes.

En Jujuy hay un total de 52.000 aborígenes, de los cuales, 27.631 kollas.

Decíamos, antes de seguir dando números del último censo, que en lo que concerniente a la densidad demográfica de los pueblos originarios, hay un grave problema de identificación.

En una reciente entrevista (diciembre 2017), que Jorge Fontevecchia le hace al gobernador de Jujuy Gerardo Morales,  a la pregunta sobre estado en el que viven las poblaciones originarias, Morales responde que habría que hablar de la mitad de la población de 700.000 habitantes de la provincia procedente de pueblos aborígenes. Es decir más de seis veces de lo que dice el censo del 2010.

Creo que la dificultad que existe en identificar a quienes pertenecen a los pueblos originarios se debe a que no hay estudios, o no se los ha difundido suficientemente,  sobre la historia del mestizaje en la Argentina.

Sabemos que los procesos de mestización se dieron desde los inicios de la Conquista entre españoles y nativas, y que las cruzas entre razas continuaron a medida que se sucedían las generaciones. Resulta complicado dividir a la población en grupos puros. Por lo tanto, decir “proceden” de grupos originarios, debe apuntar al mestizaje. Como en todo proceso de mezclas, hay grados, por lo que no es lo mismo ser hijo de india y blanco, por ejemplo, que tener un tatarabuelo kolla.

¿La Argentina tiene una población mayoritaria mestiza o blanca?

Volvamos a los números.

En la provincia de Neuquén se han censado 39.634 mapuches, y en la provincia de Río Negro 39.869. En la zona chaqueña, entre Chaco y Formosa hay 43.000 tobas y unos 20.000 wichis.

He nombrado a las comunidades más importantes de otras muchas que hay en número menor, salvo los guaraníes que llegan a 20.000, de los cuales la mitad vive en el área metropolitana del gran Buenos Aires.

El censo 2010 ha contabilizado 61.876 miembros de pueblos originarios en el gran Buenos Aires, el 15% del total del país.

Sólo agrego para diseñar este suscinto cuadro demográfico que a los 130.000 aborígenes de Salta y Jujuy, se le suman según el censo 2005, 70.000 bolivianos con los que algunas comunidades tienen parentesco étnico más allá de las nacionalidades; y a los  80.000  mapuches en Neuquén y Río Negro, se le agregan 110.000 chilenos, de los que no sabemos cuántos pertenecen al pueblo mapuche.

Anuncios

Entry filed under: General.

Biopolítica de la Argentina (3) Biopolítica de la Argentina (5)

3 comentarios

  • 1. Ana Rodriguez Marcò  |  21 enero 2018 en 14:12

    He formado parte del Movimiento Indiano Independiente, y como todos los movimientos hoy no existe. Gracias a ese movimiento escarbè en mis ascendientes.Tengo ascendientes nativos pero en la sangre de mi bisabuela. Ella a su vez, tenìa una mezcla de tribus diferentes.y tuvo hijos con el estanciero de origen español que le dio su apellido, no sin antes cambiar una letra del apellido por la herencia. Los estancieros o, como se llamaren eran premiados con tierras por su participaciòn en las campañas y los pobladores que las habitaban pasaban a ser de su propiedad. Tenìan hijos con cuanta india hubiera en el lugar para asì, tener mano de obra gratis y cumpliendo con la orden de “conquistar y poblar”. Mi abuela formò familia con un descendiente de sangre uruguaya de familia italiana. Mi madre con un descendiente de vascos franceses. Alguna vez, alguien me dijo que para llegar a la identidad nacional hacian falta 5 generaciones. En mi caso arrancò en 1980. Y es sociòloga de la Uba. Gracias por leerme.

  • 2. David  |  24 enero 2018 en 11:48

    el “problema” indigena es simple: estan parados encima de riquezas y son refractarios a ser sujetos formados por el mercado, consumidores. si no estuviesen parados en ese lugar no serian problema para nadie; dirian: mira que lindos los indios su cultura ancestral y toda la falopa esa.

  • 3. j  |  7 marzo 2018 en 11:58

    Tu metodologia es incorrecta. Desde el punto de vista de composicion media de la poblacion argentina, los ultimos estudios revelan que : the mean European contribution was 78%, the Amerindian contribution was 19.4%, and the African contribution was 2.5%
    Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/gnxp/2008/03/genetics-the-myth-buster-the-case-of-argentina/#.Wp_8YOeYNPY
    Uruguay en cambio es 40% indigena (casi todo materno).


Archivos

Categorías

Calendario

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: