Bitácora 101 (Publicado en Perfil 24/12/2017)

24 diciembre 2017 at 8:18 30 comentarios

Bitácora 101

 

Óptica y política

  • Ojo

Nos tapa la neblina. No se percibe nada con nitidez. La mayoría de la gente tiene cataratas. Más que un problema político los argentinos padecemos una disfuncionalidad óptica.

La verdad es que no estamos acostumbrados a  vivir sin grietas. Porque lo que ha sucedido entre el jueves 16 y el martes 21 de diciembre, es que se ha rellenado la grieta.

Acostumbrados que estábamos a caminar alertas para evitar toparnos con enemigos del otro lado de la trinchera, o de alumbrar con linterna los alrededores para denunciar impostores y corruptos por doquier, de un día para el otro, casi todos vemos lo mismo, y concluimos que no puede ser que algo así suceda, todos no podemos ser semejantes,  algo falla, no vemos bien, el obispo irlandés Berkeley tenía razón, se trata de un problema de percepción.

Aunque provoque asombro que la represión de un día y los ataques de manifestantes de otro día parezcan una gran batahola, lo que ha sucedido es que por primera vez en mucho tiempo, la mayoría de nuestra ciudadanía se ha puesto de acuerdo. Acontecimiento que nos desconcierta.

Nos constituimos en comunidad por estar unidos en nuestra desaprobación por las medidas que ha tomado el gobierno para financiar a la provincia de Buenos Aires, y refuerza nuestra cohesión el rechazo irrestricto de la violencia ya sea de un lado como de otro.

Hace mucho tiempo que no vemos una homogeneidad de pareceres de esta magnitud. Kirchneristas y antikirchneristas, macristas y no macristas, no están de acuerdo en que se meta mano en la caja de jubilados, de los “viejitos” o de los “abuelitos”, u otros diminutivos caritativos, que no por esos mohines dejan de sufrir privaciones consuetudinarias, también repelen en conjunto que la gendarmería actúe a mansalva de un modo indiscriminado y, por otra parte,  condenan al unísono que grupos de agresores se aprovechen con   piedras y palos para perseguir y atacar a  noveles policías de la ciudad de Buenos Aires.

Estamos de acuerdo. No nos gusta el algoritmo; pensamos que esa serie de operaciones y fórmulas matemáticas evaden el destino trágico de un jubilado que una vez que deja de trabajar debe esperar hasta un año y medio para cobrar su primera remesa entregado y rendido a algún familiar,  si lo tiene, y si no quiere pedir limosna.

No tiene para comer, ni para comprar medicamentos, ni para pagar los servicios. Puede morirse a pesar del algoritmo.

No nos gusta porque no toma en cuenta que los medicamentos tienen aumentos por encima de la inflación y que aún así  no siempre se consiguen. Tampoco nos gusta porque la jubilación mínima no alcanza para sobrevivir, y el algoritmo lo único que hace es garantizar que no alcance nunca.

A nadie seduce el algoritmo y nos irrita que el gobierno lo declare un beneficio social.

Por supuesto que hay grupos minoritarios que siguen en la grieta y pretenden ver claro. De un lado hablan de un robo a mano armada que se hace de los fondos del Ansés por obra y gracia del FMI y de la ceocracia. Piden un plebiscito en el que la ciudadanía debe expedirse sobre si quiere que los que menos tienen, tengan menos de lo poco que les queda, o más porque se les debe. Proponen la alternativa entre la épica de Robin Hood y la devastación de Hood Robin.

En castellano: ¿A quien es justo confiscarle dineros? ¿A los ricos o a los pobres? La consulta está generada por los creativos de las fuerzas troskistas.

Otros, que no cejan en cavar fosas, culpan al kirchnerismo porque no puede aceptar el orden republicano y el sistema democrático, no toma en cuenta que ha perdido varias elecciones, y no renuncia a querer ir por todo.

Pero estos supuestos “visionarios o iluminados” del país de la grieta son pocos aunque griten y pataleen.

Voy a citar a dos mentados próceres más denostados que venerados. Félix Luna – que además de historiador es un librepensador – cuenta que Bartolomé Mitre le dijo al presidente Julio Argentino Roca,  una vez que el primer mandatario debía tomar una medida antipopular a su juicio absolutamente necesaria y correcta: “cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”.

En política, de acuerdo a Mitre, cuando la razón la tiene uno solo y el error es de todos los restantes, la ecuación se pervierte. El algoritmo enloquece.

En nuestros días, supongamos, el presidente Macri puede tener fundamentos para sostener que de no aprobarse la ley previsional, la economía explota y con ella todos nosotros, y que, dicho esto, a pesar de la amenaza que se cierne, la opinión pública en su gran mayoría no está de acuerdo con su promulgación; entonces, de acuerdo a Bartolomé Mitre, y en disonancia con las nuevas autoridades de su propio diario, la gente, los “vecinos”, tienen razón.

Aún cuando un jefe de estado habla en nombre de lo que ve a largo plazo, dice el fundador de “La Nación”, no es posible gobernar sin el acuerdo y el apoyo de los representados, a pesar de su miopía.

Perdonen los lectores la insistencia en las metáforas ópticas. Cataratas, miopía, presbicia, astigmatismo, pero el acuerdo masivo que todos tenemos en rechazar por una parte la violencia y por otra, simultáneamente, la misma ley, la hacemos a ciegas.

Estamos a oscuras sobre la situación del Ansés. Ni siquiera sabemos a qué género pertenece. Algunos dice “la” Ansés, otros “el” Ansés, unos dicen que tiene un capital de 800.000 millones de pesos, es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, otros dicen que tiene un déficit creciente que terminará por vaciarlo.

Unos dicen que hay una persona y tres cuarto que debe sostener la vida de otra persona, y que no se ve el cuarto faltante a la vista.

Más aún, si se prolonga la vida laboral y los jóvenes quedan afuera del sistema al no abundar fuentes de trabajo, el cuarto faltante puede convertirse en un medio invisible.

Tampoco podemos pedir una tregua hasta que aclare, no hace falta que diga por qué.

  • Por ojo

Estamos de acuerdo, es cierto, pero no del todo. No somos un ejemplo de la aplicación del contrato social que tiene por condición sine qua non la voluntad general. La idea de Rousseau exige que para que haya libertad debe constituirse el pueblo como una voluntad general sin excepciones. Y las hay.

Nos enteramos gracias a nuevas estadísticas que hay más niños pobres que viejos pobres. En una campaña destinada a limitar un supuesto sentimentalismo popular respecto de la tercera y cuarta edad, se nos aconseja mirar al futuro más que al pasado. Esta nueva “guerra del cerdo” tiene que ver con los tiempos que corren en que los déficit de las cajas jubilatorias hace pensar en las virtudes de la eutanasia y en un nuevo modelo de justicia.

De acuerdo a esta concepción de la vida y del mundo, los que ya la vivieron tienen que dejar lugar a los que todo tienen por vivir. No es justo que un jubilado tenga unos veinte años más de vida a costa de niños con hambre y jóvenes sin empleo.

Dicen que los nuevos ingresos que percibirá la gobernadora Vidal, Heidi, serán destinados a la infancia carenciada del conourbano y no a solventar gastos corrientes y aligerar al gobierno nacional de su auxilio financiero, como probablemente suceda.

La compasión planificada ante todo que confronta lágrimas por los viejos contra pena por los niños. ¿Qué duele más?

Ya lo dijo Evita: los únicos privilegiados son los niños. Lo repiten intelectuales de ´cambiemos´ viejos por niños.

Respecto de la defensa de la democracia. No todos están de acuerdo con esta consigna. He leído con sumo interés que en la sociología de avanzada se sostiene que en toda democracia hay una contrademocracia. El sistema no se agota en los actos eleccionarios, y lo que establece una constitución de hace más de cien años no puede oficiar de Ley fundamental en un mundo cuyo formato desconocía con un devenir que tampoco podía anticipar.

De modo análogo, la distinción entre democracia representativa y democracia participativa, autoriza que cuando los representantes del pueblo sesionan y se disponen a votar una ley, invadan el recinto los sujetos de derecho con molotov en mano a quemar lo que haya que quemar.

Hay una dinámica participativa cuyo modelo original son los soviets, los consejos obreros que orientan el sistema de decisiones de las asambleas universitarias de algunas facultades.

Se elimina el voto secreto que refuerza el individualismo burgués, y decide el conjunto bajo la mirada del gran hermano o gran hermana.

Por eso sorprende que un periodismo paternalista y maternal que trata de mantener sus vínculos con la izquierda, les pida una autocrítica sobre los actos de violencia de las últimas jornadas. Les solicitan un atisbo de arrepentimiento para que no los dejen solos a merced de las derechas en boga.

Pero son duros. Le devuelven al periodismo comprensivo que les pide un momento de reflexión la inapelable lista de los desaparecidos, 2001, Kosteki y Santillán, Mariano Ferreira, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y justifican lo que llaman el “odio” del pueblo.

También sorprenden las declaraciones de un presidente de una asociación de periodistas que ante las lesiones de tantos colegas, sugiera una serie de medidas para que en el futuro las fuerzas del orden no hagan de ellos un blanco. Se le ocurre que deberían tener una identificación visible para distinguirlos de los manifestantes.

Buena idea, en realidad, pésima actualidad hasta la fecha la de disimular su profesión en aras de entregar a la empresa la mejor nota, la mejor foto, la primicia que le permite al cronista mostrar su audacia en la materia y complacer a su jefe.

Cuando se arma la rosca, la policía o la gendarmería no pide documentos. Por supuesto que no se trata de un buzo que diga “Clarín” porque ya sabemos sus consecuencias, basta que diga “prensa”, y que estén ubicados en un lugar en el que tengan una mínima protección. El periodismo de guerra también tiene sus protocolos.

Para terminar. No deja de llamar la atención que cuando recién inician la limpieza y los arreglos de los destrozos en el microcentro, y aún se comentan los discursos de Larreta que agradece el sacrificio de su policía que le hizo el favor de poner el cuerpo para que se olvide lo del jueves, y el presidente nos recuerde que no duerme bien pensando en la pobreza ajena, un juez pida la detención de Cristóbal López.

Como si los grandes medios pidieran un nuevo titular. Estoy en contra de las teorías conspirativas, pero no puedo dejar de evocar al gran óptico Baruch Spinoza, que mientras pulía las lentes escribía que la Ley no manifiesta una verdad sino el deseo de poder de la casta Sacerdotal.

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 100 2018

30 comentarios

  • 1. r .nadaud  |  24 diciembre 2017 en 13:53

    luego de la lectura de bitácora 101 el lector toma ‘los mitos griegos’ de Graves y mira por el ventanal, con nostalgia, el mundo : se puede desprender una Ley de tal acto ?

  • 2. albromero  |  24 diciembre 2017 en 17:13

    Tal cual. Yo miraba indignado por TV lo que estaba sucediendo no pudiendo creer que la policía estuviera tan indefensa. Al mismo tiempo los diputados pretendían decirme que eso no estaba sucediendo y que los agresores eran los policías. Destabellado lo que estaban haciendo (y siguieron después increíblemente) esos diputados y después pretenden que los voten. Debemos salir de alguna manera de esta grieta moral. FELICES FIESTAS.!!!

  • 3. Gustavo  |  24 diciembre 2017 en 22:23

    Es preocupante el estado de violencia que esta atravesando la sociedad. El accionar de Gendarmeria el jueves pasado. En mis cuarenta años jamas vi algo asi. Ni siquiera en 2001. Luego los episodios de vandalismo el lunes (a veces son infiltrados mandados por los servicios, sumado a los grupos de ultraizquierda) que lograron que se hable de eso y no de la gran cantidad de gente que salio pacificamente a protestar. Sumado a la represion policial. Despues vinieron las agresiones a Julio Bazan, Hernan Lechter. Preocupante. Todos los politicos, jueces, comunicadores sociales deberian bajar un cambio. Saber que los siuen miles de personas y ser mas responsables en sus dichos o acciones.
    Como tambien es preocupante el grado de ceguera que tiene el actual Gobierno.¿ Necesitaba sacar esa ley? ¿Era tan urgente? ¿Quien se la pidio?Si la mayoria de la ciudadania estamos en contra para que sigue insistiendo. ¿O para quien gobierna entonces?

  • 4. marlaw  |  25 diciembre 2017 en 8:36

    Anoche en Castelar se arrojarón cientos de bombas de estruendo y fuegos de artificio. A mi manera de ver estos estaria demostrando que la violencia, no es patrimonio de un sector social, o político; y además que la mayoría de las personas en nuestro país ignora los motivos, por los cuales se celebra la Navidad.

  • 5. marlaw  |  25 diciembre 2017 en 16:34

    Gustavo Los Presidentes, son colocados en ese lugar por la Ciudadanía, para conducir los destinos del país. Lo que usted imagina es como sí un colectivero, cuando tiene que doblar a la izquierda o a la derecha para ir esquivando los pozos del camino, le tuviera que preguntar a los pasajeros para que lado prefieren que doble.

  • 6. marlaw  |  26 diciembre 2017 en 21:03

    Además por ejemplo yo no recuerdo que el gobierno anterior de la señora Cristina Kirchner, haya tenido muy en cuenta a las opiniones contrarias cuando su gobierno vetó el 82% movil, para los jubilados, como asimismo cuando su finado esposo comenzó con políticas económicas inflacionarias después del alejamiento del ministro Lavagna, que también fuerón muy criticadas ,esas críticas
    realizadas por sectores ajenos al gobierno tampoco fuerón tenidas en cuenta o escuchadas. Hasta ahora cada Presidente há venido haciendo lo que a él o a ella le parecía necesario, o conveniente, independiente de las críticas. Entónces porqué razón las cosas ahóra según usted deberían de ser distintas

  • 7. marlaw  |  27 diciembre 2017 en 15:10

    Hola a todos. Estoy buscando cualquier libro del autor Alain Rouquié en pdf, relacionado con la historía argentina. Asimismo busco tambien cualquier libro relacionado con la historia del peronísmo publicado por Hugo Gambini en pdf. Sí alguién puede llagar a satisfacer mi pedido le estaré muy agradecido. Saludos

  • 8. David  |  27 diciembre 2017 en 21:43

    Lo mismo pero bien explicado por alguien tan viejo que ya se murio. Dedicado a los tres que lo van a ver con un solo ojo

  • 9. Marcelo Grynberg  |  28 diciembre 2017 en 9:58

    Interesante entrevista. Recuerdo otra, tambien en youtube, donde Huxley se sorprende de que un ser tan emocional y pulsional como el hombre logre pensar algo coherente.

  • 10. marlaw  |  29 diciembre 2017 en 11:02

    Esta conferencia de Aldous Huxley, creo quees anterior a la Segunda Guerra, pero en lo que se refiere a los países sub-desarrollados tiene razón. La cuenta es bién fácil. Sí solo aumenta el número de habitantes, y no aumenta la creación de riqueza de manera proporcional, resulta muy obvio que lo que habrá de aumentar es la pobreza, porque la misma cantidad de bienes y servicios, se deberán distribuir entre un número mayor de personas.
    Por esa razón nunca estuve a favor de los subsidios por nacimiento, siempre me parecierón una aberración.

  • 11. David  |  29 diciembre 2017 en 12:27

    Esa es la teoria de la escases y el derrame, pero tambien existe la idea de la abundancia y la concentracion de riquezas. Depende del punto de perspectiva en que se mire. Seguro sera algo entre esos polos, pero la ideologia no permite ver a las personas mas que lo que ya piensan del las cosas antes de observarlas. La entrevista es posterior a la segunda guerra, lo cual se repite varias veces en la misma, del año 58 como reza su titulo. Alguna gente solo escucha lo que ya tiene metido en la cabezas. Feliz año a quienes se lo merezcan

  • 12. marlaw  |  29 diciembre 2017 en 17:47

    No es ninguna teoría del derrame es una simple razón matemática

    Si tengo 12 naranjas para 4 personas le corresponden 3 naranjas a cada persona. Si en lugar de 4 personas tengo 8 personas, la cuenta me da 1,5 naranjas por persona. Es así de fácil.

    No escuche toda la conferencia. A mi me interesó el tema de la población que me pareció muy interesante. Saludos y no te chives

  • 13. carlos  |  29 diciembre 2017 en 21:51

    Después de escuchar a Aldous Huxley, nos damos cuenta que un país que desde hace más de 30 años ejercita un simulacro de democracia, sólo nos puede ofrecer intelectuales que ejercitan un simulacro de pensamiento.

  • 14. marlaw  |  31 diciembre 2017 en 2:21

    Para el nivel de la audiencia el simulacro basta y sobra.

  • 15. marlaw  |  31 diciembre 2017 en 2:36

    Marcelo Huxley también tuvo una época, en que este comenzó a derrapar. Fue cuando se dedicó a a investigar “el peyote” y otras yerbas, en carne propia.

  • 16. carlos  |  31 diciembre 2017 en 9:04

    Según Sartre, el infierno son los otros.
    Según Marlaw, la audiencia son los otros.

    Resulta gracioso observar la innata capacidad que tienen algunos foristas para ubicarse en un nivel intelectual que solo existe dentro de su mente.
    No les vendría mal experimentar con el peyote u otras hierbas.
    En una de esas, embocan alguna frase digna.
    Felicidades!

  • 17. Marcelo Grynberg  |  31 diciembre 2017 en 10:03

    Marlaw: ignoro que llevo a Huxley a experimentar con drogas alucinogenas. Se que escribio un ensayo especifico sobre el tema
    (“Las puertas de la percepcion”), pero no lo lei.

  • 18. Gustavo  |  31 diciembre 2017 en 18:24

    Marlaw. No es la primera vez. La verdad que yo estoy para cosas mas importantes que discutir con vos por aca. Saludos

  • 19. marlaw  |  31 diciembre 2017 en 19:05

    Cariños para todos muchachos y no se amargen, que es perjudicial para la salud.

  • 20. marlaw  |  31 diciembre 2017 en 19:11

    Guatavo ????????????????????????????????????????

  • 21. marlaw  |  31 diciembre 2017 en 19:16

    Santiago Kovladoff Para el Diario La Nación.

    http://www.lanacion.com.ar/2091510-nacemos-dos-veces-y-lo-ideal-es-no-perder-la-vida-mas-que-una

  • 22. marlaw  |  2 enero 2018 en 19:06

    Influenciado por la palabra simulacro, pronunciada recientemente en este blog, trate buscar algún material en Wikipedia, para tratar de informarme: como, cuando y porqué, Perón en su segunda presidencia, se decidió a crear un conjunto de provincias, en territorios, que antes llevaban el nombre de territorios nacionales, y eran gobernados desde el Poder Ejecutivo Nacional.
    En este caso, la palabra: “simulacro” adquiere peso, porque se trató de transformar en provincias (ficticias) a territorios que por su conformación, carecian en ese momento, de las carácterísticas necesarias, para ser transformadas en Provincias. Para decirlo brevemente: no les daba el piné, para ser llamadas provincias. Pero además se debe tener en cuenta que Perón, ante todo era un militar, pragmático, es decir que no era de los que daban puntadas, sin hilo.

    Así las cosas, y deteniéndome en el caso de Formosa, que fue uno de los tantos territorios, que se transformó en provincia, durante el gobierno peronísta, vengo a descubrir, que todo aquello, que las malas lenguas, le atribuyerón al General Roca, en su campaña del desierto, no se agotó, en esa oportunidad.

    Parece ser de acuerdo a investigaciones recientes, que desde los primeros días del mes de Octubre de 1947, y durante todo ese més tuvo lugar en el paraje denominado: Rincón Bomba, próximo a Las Lomitas, de la ahóra llamada provincia de Formosa una masacre de indios pilagás que se saldó con entre 400 y 500 indios muertos, mas de 200 desaparecidos, y otros 50 muertos, por intoxicación alimentaria. (Al parecer en este último caso, también se distribuyó entre los indígenas alimentos contaminados con gamexane.

    La “operación” fue llevada a cabo por un escuadrón de la Gendarmería Nacional estacionado en la zona, y además este contó con el apoyo de un avión Junker JU-52 de la Fuerza Aérea Argentina, que decoló desde la Primera Brigada Aérea con asiento en Palomar. A este avíón de transporte de origen alemán, se lo habría dotado de una ametralladora Colt, para disparar desde el aire y a baja altura hacia los indígenas que era accionada por un gendarme.

    Mayores datos sobre este comentario: Wikipedia Territorios Nacionales 1946- y Wikipedia: Masacre de Ricón Bomba.

    Como usted podrá comprobar con sus propios ojos Amigo: Carlos, los simulacros en nuestro país son de mucho mas atrás, a la fecha en que se recuperó la democracia en la Argentina.

  • 23. marlaw  |  2 enero 2018 en 22:25

    Literatura de Fín de año. Radio Mitre como otras emisoras, para él último día del año por la noche, se engargo de re-transmitir algunos programas radiales, que supuestamente tuvierón una mayor audiencia durante el año que llegaba a su fín. En este caso, uno de los programas que se reprodujerón fue el conducido por el periodísta Fernandez Díaz, quién ya había presentado al escritor español: Carlos Ruiz Zafón, y a uno de sus libros, el mas vendido: “La Sombra del Viento” libro que desde su primera edición en el 2008 hasta la fecha, según se anunció en ese programa alcanzó, la friolera de 35.000.000 de ejemplares vendidos. Yo no sé sí se les habrá ido la mano a los promotores, pero como afirma una propaganda por ahí: 35.000.000 de ejemplares vendidos “es un numerito” Aparentemente este número de ejemplares vendidos, superaría al Quijote, desde su primera edición.

    Se aceptan comentarios de todos los gustos

  • 24. dB  |  10 enero 2018 en 6:38

    “Gustavo Los Presidentes, son colocados en ese lugar por la Ciudadanía, para conducir los destinos del país. Lo que usted imagina es como sí un colectivero, cuando tiene que doblar a la izquierda o a la derecha para ir esquivando los pozos del camino, le tuviera que preguntar a los pasajeros para que lado prefieren que doble.”

    Con este comentario (y otros) te cargaste 2500 años de civilización occidental y cristiana. Hasta ahora había escuchado gente que cree que un país es lo mismo que una empresa, o que un país es lo mismo que la casita de Rosa y José. Pero asimilar un bondi a un Estado del siglo XXI me supera ampliamente. No me queda sino hacer una pira con mi biblioteca y reducirla a cenizas.

  • 25. dB  |  10 enero 2018 en 6:49

    “no pudiendo creer que la policía estuviera tan indefensa”

    Hubieras hecho muy bien en no creer, porque hay que ser ingenuo para creerse esa escena. Qué más de 5.000 policías, equipados con casco, escudos, armadura, armas, camiones hidrantes, motos, gases, etc. sean dominados por una horda de pendejos de pseudo izquierda exaltados solo puede ser creíble cuando uno abandonó todo ejercicio de pensamiento. Esa escena fue armada justamente para que el pueblo se indigne y hable de la violencia K y no del fondo del asunto que esta ley vergonzosa. Cuando se terminaron las baldosas salieron a cazar a todo lo que se le cruce, con motos con las identificaciones tapadas por ejemplo,pasandole la moto por arriba a un pibe tirado en el piso por ejemplo.

    El gobierno armó todo este quilombo para que la “gente” vea que todo lo que se opone la ley es el pasado, el K, los montoneros, los unitarios, el mal… Y la “gente” compra. Se preocupa por las baldosas pero no por la vida de millones de jubilados que la van a pasar mal.

  • 26. dB  |  10 enero 2018 en 6:56

    También sorprenden (nunca dejan de sorprender) las inefables salidas de lilita, diciendo que no es necesario tanto uniforme, que pueden salir de civil a cazar gente… Qué capa.

  • 27. dB  |  10 enero 2018 en 7:15

    “…la misma cantidad de bienes y servicios, se deberán distribuir entre un número mayor de personas.
    Por esa razón nunca estuve a favor de los subsidios por nacimiento, siempre me parecierón una aberración.”

    Supongo que es algo análogo a la no emisión de moneda para no convalidar precios.

    Ciertos nacimientos no hay que convalidarlos. Vendría a ser algo así como un nazi-gori-maltusianismo vernáculo. Bien… bien… completito el hombre.

  • 28. David  |  11 enero 2018 en 14:55

    marlowe. no entiendo su comunismo radical usted dice que tiene 15 naranjas entre 3 le dan 5 naranjas… ni Lenin, ni Marx; ahora, si lo pienso con manzanas lo entiendo, pienso porque a marlaw no le molesta que 1 persona extranjera tenga 900 mil “manzanas” y 300 mil nativos americanos tengan tan solo 100 “manzanas”?… proporcionalmente acaso.
    Su matematica estalla, no resiste el menor analisis tiene que guardar naranjas para cuando no haya naranjas

  • 29. David  |  11 enero 2018 en 15:10

    donde dice 100 “manzanas” debe leerse 1000 “manzanas” que tienen los indios de mierda, por que tienen tanto si no trabajan los terroristas?

  • 30. JUAN PEREZ  |  19 enero 2018 en 23:18

    VIVA EL ANARCOCAPITALISMO!!!


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 133
Daniel Lesnaberes en Bitácora 133
roberto nadaud en Bitácora 133
marlaw en Bitácora 132
Daniel Lesnaberes en Bitácora 132

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: