Bitácora 96

10 diciembre 2017 at 14:32 3 comentarios

Bitácora 96

 

Lamento seguir con la presentación de nuevas manifestaciones de la Corea del Centro, pero este mote es un buen hallazgo para describir una actitud acomodaticia de ciertos periodistas progresistas.

Se han olvidado que la única Corea que existe para el periodista bien templado es la Corea de Enfrente, no hay otra. Los que aún hasta hace no mucho entrevistaban a representantes del poder en todas sus vertientes tanto oficialistas como opositoras con incisión y audacia, sin concesiones, han dejado la garra y ahora se liman las uñas.

Un nuevo ejemplo.

Horasio Berbitzki (me gusta como deforma los apellidos en sus columnas y desenmascara genealogías como en tiempos de Sófocles) ) ya no escribe para Página 12. Como lector del diario me preguntaba las razones de esta ausencia. Había rumores. Un periodista de la Corea mencionada, la del Centro, twitea que escuchó que Verbitsky no escribe más para preservar a sus compañeros de no sabemos qué y que de ser cierto es un grave atentado a la libertad de prensa de no sabemos quién.

Una colega del mismo territorio, dice que el “Perro” le respondió a su requisitoria con un mail en el que decía que estaba de vacaciones un poco anticipadas. Por lo que reaparecería en breve y no hay en el diario conflicto ni cambio alguno.

Ahora se publica las palabras del mentado y ausente periodista en el que dice que efectivamente deja de escribir sus notas en el diario porque debe dedicarse a publicar dos libros, a reeditar su Historia Política de la Iglesia porque decidió cambiar de editorial y lo que venga.

Nos aliviamos porque parece que la libertad de prensa está salvaguardada de la supuesta censura de vaya a saber quién, aunque esas vacaciones sin viaje alguno son cortas y la ausencia larga.

El director del diario, Santamaría, dice lo siguiente:

“Tal como lo expresa Horacio en su texto, y ante las numerosas consultas recibidas por todos nosotros en función de su decisión de tomarse un tiempo para sus proyectos editoriales, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la línea editorial que Página/12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo por todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo.”

Conclusión:

El periodista se fue. No tiene tiempo para escribir después de tres décadas. No pasa nada.

O sí.

Hay periodistas que operan para un sector del poder, abundan,. Disimulan poco y apenas  ocultan sus menesteres. Hay otros que se acomodan a un fantasma progresista que los mantiene alertas contra las amenazas de una derecha al parecer blanda pero temible.

A falta de cultura kirchnerista, de la sordina que rodea la presencia ruidosa de Carta Abierta, del debilitamiento del protagonismo del periodismo militante, por escasez de recursos para sostener los ideales emancipatorios de doce años de prédica soberana, ante la decepción de muchos que se ven venir años de lo mismo aunque se llame Cambiemos, por este cambio de escenario y elenco, en el Centro de la península asiática, los periodistas progre ven un hueco y se acomodan para habitar en él.

Ante una avanzada de los principales diarios que piden castigo al gobierno anterior, por la existencia de varios canales audiovisuales que multiplican las escenas en Comodoro Py, hay periodistas y medios que buscan un nuevo lugar.

Para decorarlo acuden a una versión soporífera del pluralismo. Nos cuidan. Nos mecen. Nos duermen.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

PAN RAYADO CUMPLE DIEZ AÑOS (mañana) Bitácora 97

3 comentarios

  • 1. marlaw  |  10 diciembre 2017 en 16:22

    Yo siempre tuve simpatia por Verbitsky, pero no me estoy refiriendo, al “perro”, sino a su tio Bernardo, el autor del libro: “Villa Miseria también es America” libro que desnuda la aparición de las primeras villas miseria, durante el segundo gobierno del general Juán Domingo Perón, en los extremos de la Ciudad de Buenos Aires. Libro que después del derrocamiento de Perón, daria lugar a la producción del cine nacional, titulada: “Detras de un largo muro”.

  • 2. marlaw  |  10 diciembre 2017 en 16:24

    Me voy a expresar en la lengua del Dante: Auguri per tutti.

  • 3. r .nadaud  |  15 diciembre 2017 en 16:19

    nos mecen, la siesta etérea de nos, la clase media.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 133
Daniel Lesnaberes en Bitácora 133
roberto nadaud en Bitácora 133
marlaw en Bitácora 132
Daniel Lesnaberes en Bitácora 132

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: