Bitácora 95

23 noviembre 2017 at 15:45 35 comentarios

Bitácora 95

Hoy en día prácticamente no hay  intelectuales de derecha. Son todos progresistas. Si echamos un vistazo hacia atrás en nuestra historia, podremos calibrar la abundancia y densidad de ideólogos de derecha explícita en los tiempos de la presidencia del gral Onganía (1966/9) y compararlos con los discursos actuales. Esa sí que era una derecha con utopías de nivel. Franquismo, Opus Dei, Aristóteles, antisemitismo, machismo con bigotes y mocasines guido.

Hoy son todos progresistas los que no son peronistas o trosquistas. Pero si dejamos de lado un par de facultades o casas de estudio, y nos abocamos al grupo cultural moderno e ilustrado , el progresismo se define por ser de centro, no de un extremo centro como aquella simpática agrupación del Mayo francés, sino de un centro vacilante que va a la izquierda cuando evoca valores de equidad, y a la derecha cuando se queja de piquetes, desorden general, y falta de autoridad.

Su ideario es la socialdemocracia, régimen y arte de gobierno correspondiente al Estado de Bienestar herido de muerte a mediados de la década del setenta del siglo pasado.

En nuestro país, la ilusión socialdemócrata nace con el gobierno de Alfonsín, breve paraíso interrupto una vez que cae – porque cayó – para dar lugar durante los años de menemismo triunfal a un desierto mental.

Sus sostenedores nunca quisieron pensar en las causas de la debacle. La curva temporal que va del Juicio a las Juntas y el discurso de Parque Norte, a La Tablada y la hiperinflación, dibujó una parábola enigmática y desagradable, sólo descifrada por un mea culpa que debía hacer una  sociedad ingrata por no haber estado a la altura de su insigne jefe de estado.

Los progresistas revivieron unos segundos con la Alianza, y sanseacabó.

Hoy quedan restos de aquella socialdemocracia cultural con un andar incómodo porque no saben qué hacer con el macrismo. Lo exprimen al mango para ver si le sacan unas gotas de socialdemocracia, y no terminan de satisfacer su sed. Como no saben qué hacer ante la avaricia progre de Cambiemos, deciden invertir sus energías en denunciar al kirchnerismo y proseguir una batalla cultural negativa condensada en la cruzada moral, con la esperanza de que este gobierno les conceda al menos un relato parecido al que le contaron cuando eran mozos. Porque ya no lo son.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 94 PAN RAYADO CUMPLE DIEZ AÑOS (mañana)

35 comentarios

  • 1. marcelo  |  23 noviembre 2017 en 16:32

    este comentario de Tomas me recuerda esos vientos que lavantan y arremeten contra peluquines de esforzados señores que trabajosamente ahorraron hasta sus ultimos ahorros para comprarse uno.Quedan al descubierto por mas que se esfuercen en querer tener pelambre. Asi quedan esos intelectuales. bravo Tomas!

  • 2. marlaw  |  23 noviembre 2017 en 17:39

    “Esa sí que era una derecha con utopías de nivel. Franquismo, Opus Dei, Aristóteles, antisemitismo, machismo con bigotes y mocasines guido.”

    Creo que estos grupos continuan existiendo, pero aparecen en el tapete, cuando las condiciones, se lo permiten, como en el caso de la llamada Revolución Argentina, encabezada por el General Onganía. Pero siempre há sido un grupo minoritario pero muy activo, como lo son todos los extremos y casi siempre con vínculos clericales.

    Además con respecto a esos tiempos también habria que decir, que no es que no hubiera otros grupos de intelectuales que los superaran en su número, sino que no podian aparecer en la superficie, porque se corría el riesgo cierto, de que les quebraran sus costillas, los bastones de la policía, del régimen militar

  • 3. marlaw  |  23 noviembre 2017 en 17:53

    Es verdad Profesor, mozos ya no somos, y además agregaría que, en mi caso, ya necesitaría de un bastón, para poder caminar con cierta compostura, y que sí no lo utilizo, es porque la presión social que ejerce “la moda” me lo impide.

  • 4. marlaw  |  23 noviembre 2017 en 18:47

    También querria destacar como excelente, la definición que hace el Profesor, como: “un desierto mental” con respecto a la época menenista. Esta fue un poco como:” La Era del Vacio” que decribe Gilles Lipovetsky , pero acriollada

  • 5. marlaw  |  24 noviembre 2017 en 20:13

    Por suerte ahóra este Foro, cuenta con un Comisario del Pueblo, que establece, el largo de las columnas, que deben escribir los participantes, las veces que pueden hacerlo, y en que oportunidad se deben alabar, las palabras del Profesor. En cualquier momento también le va a ordenar al Profesor, lo que este debe escribir en este foro.

  • 6. marlaw  |  24 noviembre 2017 en 22:59

    Me asombra el nivel del debate, en Filosofía y las Ciencias Sociales, por parte de los participantes del foro, con respecto la calidad del nivel que se observa en la actualidad.

  • 7. carlos  |  26 noviembre 2017 en 14:33

    Estimado Marlaw, con el mayor respeto, habida cuenta que Ud. monopoliza el 99% de los comentarios del foro, le prepongo lo siguiente: invéntese un alter ego así debate con usted mismo.
    Quizá de esta manera se pueda regresar al nivel de otros tiempos.

    PD1: y después andan diciendo que no hay intelectuales de derecha. Las cosas que hay que escuchar…
    PD2: por favor, absténgase de contar anécdotas de su adolescencia o juventud..¡ y menos del servicio militar…!!! Con las que cuenta Abraham ya tenemos suficiente.
    PD3: muchas gracias!

  • 8. David  |  27 noviembre 2017 en 23:18

    Cuando la derecha gobierna, para que necesitaria intelectuales de derecha, si la onda argentina es: matemos pibes por la espalda y seamos nazis en las “redes” sociales porque afuera queda mal, para que haria falta intelectuales de derecha? para poder decirle pseudo-negro a un mapucherecien muerto, como lei en el foro de Clarin.
    Ya el no tener la mas minima compasion ante la muerte de otro es un signo de deshumanizacion, como Carrio diciendo: estan todos muertos y lo digo porque soy yo, Carrio… Si vamos a la hacia la deshumanizacion no necesitamos ningun intelectual del amplio espectro de los lados de las dos manos

  • 9. David  |  27 noviembre 2017 en 23:33

    Otra cosa que no me entra en la cabeza es casi de nivel ligüistico: Matan a un Mapuche, titulan, no matan a un ciudadano Argentino, ni en el peor de los casos Chileno!! Horror, no tiene patria solo oficio carpintero, que yo sepa para ser cristiano te tienen que mojar con esas aguas bonitas, para ser ciudadano de pleno derecho solo tenes que haber nacido en un lugar.
    Escuchar a la vicepresidenta de un pais decir que el beneficio de la duda esta del lado de las fuerzas del estado da verguenza, es desconocer todo el Derecho, da verguenza de ser argentino

  • 10. rodolfo lópez  |  28 noviembre 2017 en 12:42

    Hola David, tu firma, su aporte, y tu música (que escucho) son inimitables. Claro no comparto las ideas, tal vez por diferencia generacional; una duda, ante el hundimiento de los 44, ¿pensás también 44 “nazis” menos?

  • 11. David  |  28 noviembre 2017 en 13:51

    Para nada

  • 12. David  |  28 noviembre 2017 en 22:36

    Copio comentarios de clarin, a ver si entienden lo de llamer nazis a esa gente
    Emi Ruiz
    LOS VIOLENTOS MUEREN EN SU LEY………..ESTOS OCUPAS…ATORRANTES…LADRONES Y ASESINOS….DEBEN SER JUZGADOS..CONDENADOS Y ENCARCELADOS…..LOS ARGENTINOS DE BIEN NO QUEREMOS CONVIVIR CON ESTOS MAFIOSOS

    José Ortega
    SOLO ESPERO QUE NO HAYA GASTADO MAS DE UNA BALA EN ABATIR AL MAPUCHE

    Kichi Lamas
    todos los que votamos a macri estamos de acuerdo en que la policia reprima.. el estado debe por propio imperio proteger a los ciudadanos de estos violentos que estan muy mal acostumbrados a las epocas en donde vivieron sin ley

    ResponderCompartir

    36
    4
    36 son likes
    4 no like

    Raúl Riobóo
    – REITERO: Se hace necesario -y URGENTE- declarar el ESTADO DE SITIO Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES en todo el territorio Nacional comprendido al SUR DEL RÍO COLORADO a efectos de poder combatir con éxito -y sin interferencias de JUECES COBARDES- con el propósito de anular y arrestar a todos los elementos terroristas anti-Nacionales que operan en la zona.

    kirito .
    pucha, termino la novela de maldonado y ahora quieren hacer una con este mapuchoto?

    etc. etc. etc.

  • 13. David  |  28 noviembre 2017 en 22:55

    Ah, y para que no digan que soy un peloutudo activista aca estan las fuentes
    https://www.clarin.com/politica/claves-muerte-joven-mapuche-rafael-nahuel_0_HJy9Nxoef.html
    https://www.clarin.com/politica/juez-abrio-negociacion-mapuches-vuelto-ocupar-villa-mascardi_0_HkI85htgM.html
    https://www.clarin.com/politica/joven-mapuche-murio-bala-mm-usa-grupo-albatros_0_BJ3VLaKgz.html
    Y ojo no es con clarin pero le podria rellenar el blog con comentarios similares de todos los medios online.
    Solo fue una busqueda de tres minutos

  • 14. Marcelo Grynberg  |  29 noviembre 2017 en 11:29

    SI, son comentarios terribles. Alguna transicion de fase debio operarse en el psiquismo de quienes eso escribieron.

  • 15. Marcelo Grynberg  |  29 noviembre 2017 en 19:13

    Hablando de “intelectuales de derecha” … me pregunto que habra sido de Mariano Grondona …

  • 16. David  |  29 noviembre 2017 en 20:55

    No los invoque, si se comienza a sentir olor a azufre ya sabe que es culpa suya. Cordialmente

  • 17. Marcelo Grynberg  |  29 noviembre 2017 en 21:11

    Buen punto. Tenes razon.

    La frase “intelectual de derecha” parece una contradiccion en los terminos. Entre otros ejemplos similares figuran:

    – Policia Cientifica
    – Inteligencia Militar
    – Filosofia del Derecho

    Saludos

  • 18. rodolfo lópez  |  30 noviembre 2017 en 13:39

    Marcelo, David: tal vez todos tengamos un “facho” adentro, a veces disfrazado de “bien pensante” “progre”; los desenmascara -crítico- el profesor. Ambos iconos argentinos deberían ponerse de acuerdo para una interesante síntesis (ja ja). Saludos.

    Aparte, recomiendo “La comunidad de los corazones rotos” (francia, en cartel, internet). La triste soledad de los habitantes de un edificio destartalado se entibia en el contacto nuevo que establecen a partir de premisas inesperadas y risueñas! Pura ternura es la madre árabe que recibe y aloja a un astronauta caído del cielo!!

  • 19. Marcelo Grynberg  |  30 noviembre 2017 en 18:54

    Rodolfo: si, es posible. La barbarie esta en cada uno de nosotros.
    En fin, “el hombre es una pasion inutil”, como decia el buen Jean Paul. Saludos

  • 20. Aldo  |  30 noviembre 2017 en 20:25

    es fácil hablar hoy día de Grondona cuando ya esta todo encaminado ,a Grondona lo chikaneaban por que tenia ” algunos exabruptos ” y en 2008 2009 cayeron todos al pie ,, no pasara lo mismo con A Rozitchner dentro de unos años ?

  • 21. Aldo  |  30 noviembre 2017 en 20:27

    la victoria es la victoria , mi viejo !

  • 22. David  |  1 diciembre 2017 en 0:28

    Recuerdo Tiempo Nuevo, la musica que eligieron lo decia todo, de la opera Maria de Buenos Aires, comienta con una musica acelerada como de ciudad moderna con sus velocidades su trafico su tamaño inabarcable, pero la fuga da paso a un tema melacolico donde resuena lejanamente el canto de Maria, la prostituta, como yirando en ese canto triste de barrio de arrabal con sus puertas de rejas oxidadas y glicinas, el canto del primer amor la escena se amplia en una larguisima perspectiva nocturna que se pierde en la distancia y toda la orquesta cae sobre ese paisaje nocturno con un pesado acorde lugubre.
    Luego Maria da a luz no a un salvador sino a otra Maria igual a ella, a otra prostituta, no era una obra muy optimista como su primera mitad que usaban de cortina anunciaba, sino mas bien que la miseria siempre iba a nacer y reproducirse al costado de la gran ciudad.
    Ahora que lo pienso tal vez fue la mejor eleccion de esos nefastos periodistas un acto de honestidad inconsciente. o tal vez no, que se yo

  • 23. David  |  1 diciembre 2017 en 0:41

    O por ahi era por “Fuga (de capitales) y Misterio” …

  • 24. Aldo  |  2 diciembre 2017 en 13:03

    La pregunta es por que hay grupo de la muerte en los mundiales y no grupo de la vida o la afirmación ?

  • 25. Aldo  |  2 diciembre 2017 en 15:10

    si nos preocupa el grupo que nos toco a pesar de usar el latiguillo todo el tiempo de ” tenemos al mejor jugador del mundo / de la historia ” la verdad es que no confiamos en el, no se confía en Messi , ni los mas ortodoxos como los de Paso a paso lo creen , pero insisten , se mienten ,, nos mentimos ,,,

  • 26. Aldo  |  9 diciembre 2017 en 20:57

    Corea del centro venga a nosotros tus luces , esperamos conmocionados el equilibrio , si hasta verdaderos guerreros del periodismo están pidiendo un manto de sensatez

  • 27. r .nadaud  |  15 diciembre 2017 en 16:32

    Grynberg : el hombre, el inútil de siempre. pero…hay pasiones necesarias, per essempio : ‘una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra’

  • 28. r .nadaud  |  15 diciembre 2017 en 16:38

    grupo de la muerte : en el medioevo la muerte era una dimensión en profundidad de las artes liberales y otras yerbas.
    que ahora sea servilleta de esos caballeros dados en llamar ‘comentaristas’ futboleros nos da el tono y urgencia en que debe ser ignorada la sección deportes de los pásquines.

  • 29. r .nadaud  |  15 diciembre 2017 en 16:42

    hemos llegado al punto de evitar la lectura los pasquines en vistas de preservar la salud psíquica y espiritual ?
    el viejo anhelo de habitar en un monasterio con los libros de los griegos y el silencio.

  • 30. Marcelo Grynberg  |  16 diciembre 2017 en 19:40

    Roberto: recien ahora veo su comentario (27).
    Mas que un eterno inutil, el hombre es un eterno sufriente (quizas en mayor medida que el resto de la naturaleza). Podra el eterno femenino ser nuestra esperanza ?
    Saludos.

  • 31. r .nadaud  |  16 diciembre 2017 en 22:37

    Grynberg : en Ginebra, en el camposanto de Plainpalais yace el amanuense que nos recordó la forma definitiva de la soledad : no he sido feliz.
    si has hollado el sendero en aras de ‘la sombra de las muchachas en flor’ habrás sabido que no hubo silogismo, nocturno o soneto que te elevó al ‘encuentro en el desfiladero’ como su mirada, su voz, su ser amada por vos.

  • 32. Marcelo Grynberg  |  17 diciembre 2017 en 9:31

    Roberto, agradezco sus poeticas palabras (si no las entendi mal,
    con referencias a Borges, Proust y Martin Buber). Como todo verdadero Arte, nos hacen tomar “conciencia de la miseria”.

  • 33. r .nadaud  |  17 diciembre 2017 en 15:49

    Grynberg :pero más allá de los escombros de Varsovia tenemos el deber de construir, dejando el dolor atrás.
    y luego de responder a la pregunta acerca de dónde estaba dios con otra pregunta, ‘dónde estaba el hombre’.

    luego de eso dejar flores en la estación de trenes de Berlín (Böll) y acomodando los jirones de las raídas carnes levantar las tiendas pues el viento del desierto ya esparce las cenizas del becerro.

    prefigurar el himno de Teilhard de Chardín y seguir con un alma siempre nómade, sin fundar estados ni trazar fronteras, sin negar el precio que el innombrable le impondrá siempre al pueblo del acuerdo, desvelo de su dolor.

    imagina en la consumación de los tiempos, finalmente, una nación de justos.

    luego del viaje, de Odiseo, de Eneas ,de Marx llegar a la tierra natal
    a ‘intercambiar confianza por confianza’ , Manuscritos 1844.

    dejando atrás la ‘esencia trágica de la historia’ (Hegel) llegar al principio, la acción de un nuevo mundo.

  • 34. Marcelo Grynberg  |  17 diciembre 2017 en 16:55

    Aprecio nuevamente sus palabras, tienen talento, van directo a los temas que mas me conmueven. Pero ya soy un viejo que busca un poco de serenidad.

    Abrazo.

  • 35. r .nadaud  |  17 diciembre 2017 en 21:58

    Grynberg :así te han conducido tus pasos y ‘la suma de tus días’ ?
    en la vacilante luz del amanecer, en el Jardín, las aves del paraíso entonan ‘la música del perdón de Dios’,
    El Caminante ha dejado atrás las encrucijadas, los Hermes, el grito de Layo y la sombra crepuscular del hijo errante.
    Ha recordado ‘el sabor del agua, el olor de la carpintería’,y al dejar la aldea, la figura del rabino de Praha es la último que verá.

    pero, por ahora, recuerda, mañana puede ser un buen día…


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: