Bitácora 90

16 noviembre 2017 at 8:58 33 comentarios

Bitácora 90

Un programa que vale la pena ver como “50 minutos” con María O’Donnell tuvo dos invitados interesantes de escuchar:  Beatriz Sarlo y Jorge Fontevecchia.

Sarlo no confía en el gobierno. Lo soporta. También lo desprecia, pero le reconoce un esfuerzo por mejorar. Tampoco aprecia la andanada de denuncias diarias         que colma las portadas de los diarios. Recalca que no se puede hablar cada día de Boudou. Para ella nos hace  más provincianos de lo que ya somos. Mejor, agrega, es investigar el tema de los ‘Panama papers” o los “Paradise papers”. Para ella esta opción se justifica porque nos involucra en un tema internacional, y porque la investigación la hacen periodistas de jerarquía.

Me permitiré un adversativo. Los paraísos fiscales nos interesan, creo, y a Sarto también, no porque descubramos que Madonna no paga todos los impuestos que debería pagarle al fisco de los EE.UU, sino porque Mario Quintana gerencia fondos off shore, o porque Aranguren hizo lo mismo con Shell o porque nuestro presidente ocultó fondos.

No hay como nuestros menoscabados problemas provincianos para armar un buen quilombo nacional y ubicarnos en el centro del mundo. Basta imaginarlo.

Por otra parte, la ensayista y escritora (¿cuál es la diferencia?) afirma que eso de la grieta es viejo. Señala que basta estudiar un poco de historia para saber que los periódicos se fundaron en el siglo XIX como voceros de grupos políticos. Que hubo que esperar, puntualiza,  a los años veinte ( en realidad se fundó en 1913)  del siglo XX para que Natalio Botana lanzara un diario popular  como ‘Crítica”.

Me permito otro adversativo. Han pasado cien años desde aquel acontecimiento, la mitad de la vida nacional. No es poco antecedente para recorrer una historia del periodismo argentino en que no fue necesaria una línea empresarial – ya que ni siquiera es editorial – que imponga los límites – tácitos o explícitos – a los que deben adecuarse sus columnistas y cronistas.

Jorge Fontevecchia, por su labor empresarial y periodística, conoce bien el medio. Dijo que los despidos y el cierre de fuentes de trabajo en los medios periodísticos es un fenómeno mundial. Que más allá del modo en que fueron lanzados, adquiridos, y puestos en funcionamiento diarios, radios y canales de televisión, durante el kirchnerismo, el personal dedicado a la tarea periodística e informativa es y será cada vez menor. Google se lo traga todo, recalcó.

El cambio de poder dejó sin pautas a muchos medios que de todos modos se hubieran quedado sin publicidad.

Respecto de la grieta, no cree que se deba pensar únicamente en términos ideológicos. Para él es una imposición del mercado y de los cambios tecnológicos. Cuando había tres canales de televisión, era necesario ser plural porque de no serlo se perdía audiencia. Eran unos pocos los que se disputaban a un mismo abanico de  receptores, por eso estaban obligado a ser inclusivos. Si hubieran adoptado una línea sesgada el fraccionamiento los hubiera dejado con una pequeña porción de público.

Hoy en día, hay cientos de fuentes emisoras, es un universo diagramado como un panal, compuesto por infinidad de nichos. No hay posibilidad de abarcar un conjunto ni de proponer líneas diagonales o transversales para quedarse con una gran parte de la torta mediática.

Se está obligado a sectorizar. Po otra parte, señaló que no cree que la grieta sea el resultado de una política editorial de los medios. Es otra imposición del mercado. Citó a una socióloga alemana que dice que una vez satisfechas las necesidades básicas, los individuos, buscan ser aprobados y para sentirlo se suman a olas aprobatorias masivas.

No sé si entendí bien la síntesis de la concepción global a la que hizo referencia, pero le sirvió para sostener que no cree en teorías conspirativas por las cuales un diario como Clarín planifique una campaña en contra del gobierno anterior. Simplemente es una empresa procíclica. Se suba sobre la cresta de la ola. Surfea.

La corriente marítima se genera una vez que el público percibe que el macrismo puede quedarse en el poder los próximos seis años, y por necesidad de no quedarse en minoría o aislado, y por contagio, se suma a lo que permanece y condena lo que ya no es.

Eso explicaría para Fontevecchia que hasta hace poco haya habido tantos kirchneristas y ahora tantos macristas.

No es una mala teoría sobre la estupidez humana, ni sobre el instinto gregario, ni sobre el fascismo, ni sobre nuestra idiosincrasia, pero…y hablando de ‘pero’, me permito un último adversativo.

Si me permiten Fontevecchia y la socióloga alemana, Roland  Barthes decía que el fascismo “obliga a decir”, ahora parece que el mercado es el que obliga a decir. Por un lado debe ser cierto, pero que la gente busque cariño, o reconocimiento, o aprobación, o que vender sea una prioridad, no anula el poder de…Magnetto!

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista de setiembre 2017 después de las PASO (publicada incompleta) Bitácora 91

33 comentarios

  • 1. Aldo  |  16 noviembre 2017 en 13:32

    María O’Donnell en su larga búsqueda del periodismo mas serio y neutral posible lo va encontrar en algún momento de su carrera, el ezfuerzo trae recompensa ,,, El periodismo debe ser una carrera hacia esos fines , Maria esta en eso , no da el brazo a torcer , el periodismo por sobre todas las cosas y la buena onda también aunque no demasiado ” van a creer que uno comulga con los gobiernos de Turno “. La impolutes de los O’Donnell es tradicional y de un respeto mayor en la historia del periodimo aunque a veces Maria se revele unos ” cachitos “,, eh ? jejejeje

  • 2. marlaw  |  16 noviembre 2017 en 18:00

    Estoy mas con Fontevecchia que con Sarlo, ella no afirma que está de acuerdo con el último robo para la corona, y adyacencias, porque no es políticamente correcto, pero creo que está haciendo una reserva mental, cuando habla. a mi juicio no es sincera. Solo dice lo que las circunstancias le permiten decir.

  • 3. marlaw  |  16 noviembre 2017 en 23:27

    Aquí también se aplica eso de que: “El que calla otorga”

  • 4. marlaw  |  17 noviembre 2017 en 7:25

    Un Interrogante (fuera de lugar) ¿Alguién conoce sí el concepto de sublunar, que maneja Paul Veyne, guarda alguna relación con el concepto Aristotélico de mundo sublunar?

  • 5. marcelo  |  17 noviembre 2017 en 11:06

    buenas reflexiones Thomas, me permito agregar que cuando el “pensamiento” que habla Fontevechia, hace con tanta asiudad al termino mercado y al mismo tiempo se precia de anti-ideologico, justamente eso seria ideologia, (digo , leyendo a Adorno)

  • 6. marcelo  |  17 noviembre 2017 en 11:08

    veo que cometi un error ortografico
    !!! Es asiduidad perdon

  • 7. marcelo  |  17 noviembre 2017 en 11:11

    otro comentario , valiente de parte de thomas de mencionar al sujeto del monopolio , la mayoria de los que opinan le tienen miedo

  • 8. David  |  17 noviembre 2017 en 15:53

    Ustedes los “intelectuales”, me ahorro la lista, fueron quienes inventeron la grieta, sin ir mas lejos usted hablaba de una guerra de trincheras, donde como se sabe uno esta de un lado o de otro, acusaban de fascismo y se hacian eco de cualquier campaña “periodistica”, mientras rellenaban sus bolsillos a razón de dos columnas por semana en los diarios mas prestigiosos.Durante dos años se mantuvieron en silencio ante todos los atropellos del gobierno actual, con la excepción de Sarlo, que comenzó a criticar antes y fue tratada de vieja gagá y zurda casi unanimemente en los foros de los medios donde publica por esa horda fascista de trolls pagos vocacionales y confesionales que brotan en la red.
    Pero ya es tarde, el monstruito que ustedes alimentaron creció y ahora no les creen ni propios ni ajenos.
    A Fontevecchia le sacan pauta oficial porque no esta perfectamente alineado y recien ahi se vuelve critico… no se, si ustedes son los intelectuales da pena, porque si la cabeza falla….

  • 9. Aldo  |  17 noviembre 2017 en 19:38

    pensaba que si esto sigue así alguien desde el periodismo o el intelectualismo va a tener que tomar la posta mas critica al plan económico o político ( que no sea muy efusivo ) de ultima…. ¿ quienes serán ?

  • 10. David  |  17 noviembre 2017 en 20:26

    Me pregunto porque no tendrian que ser hipercriticos, me pregunto porque a los crispados de hace un par de años no se les eriza la piel ante la deuda externa tomada justo cuando el pais alcanzaba su mas bajo endeudamiento en decadas, aun con el pago a los buitres, me prgunto porque no sienten malestar con el FMI volviendo a dar directivas, se les borro la memoria reciente como a mi viejo que tuvo un ACV; la reforma laboral no les hace ningun ruido? la previsional tampoco? Donde estan esos heroes de la critica constante ante casos como los de Aranguren y Caputo? El estado comprando combustible atravez de empresas ofshore en paraisos fiscales… a nadie le suena raro? pero claro, el capitalismo es la forma natural del funcionamiento humano, luego, que benneton tenga 4 veces la superficie de la capital federal en terrenos es naturaleza, el fuerte, su derecho, nietzsche. Vayanse a cagar

  • 11. David  |  17 noviembre 2017 en 20:49

    Otra cosa que me pregunto es: para cuando la autocritica del periodismo? O, cuando vemos funcionarios y hasta empresarios en peligro de perder su libertad, cuando van a ir presos los periodistas por mentir deliberadamente? Quizas nunca, quizas como decia Neustadt sean el “primer poder” pero, porque son impunes? Porque La Nacion produce la investigacion de paradise papers y las notas sobre el tema no salen en primera plana de su edicion digital y solo salen en una pestaña de segundo plano, porque clarin nisiquiera registra la noticia en sus tapas, y estos periodistas de corea central que se encarnizan con las noticias de la corrupcion kirchnerista y relativizan y matizan las noticias escandalosas del macrism, que? tienen miedo? Porque son tan severos con unos y tan laxos con otros, no les creo nada; y no importa, porque estar informado no es tener poder

  • 12. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 3:33

    David sus amigos a la deuda externa la convirtierón en deuda interna. Para comenzar a reparar esa deuda hubo que salir a pedir. ¿Lo puede comprender?

  • 13. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 3:45

    ¡Que tal Marcelo, hace tiempo que no aparecía por el foro! Yo presumi que debería estar ocupado con los números. Le cuento que cuando presente a:Zubin Mehta with Khatia Buniatishvili – también me acorde de usted. Saludos (cordiales)

  • 14. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 4:08

    Yo no creo en el poder de Magneto, no lo tengo en cuenta. Será porque yo a Clarín le tengo tirria desde los tiempos de Frondizi, no lo se. Es un diario que nunca me gustó, siempre me pareció falso. y sus periodistas estrella nunca alcanzaron a convencerme. Solo lo he comprado en los ya lejanos tiempos de los avisos clasificados, cuando necesité buscar un empleo, comprar un departamento o un automovil, o tenerlos que vender. Por eso he preferido La Nación, sobre todo la de años atrás cuando escribian periodistas de la talla de un Marcos Denevi. La Nación es un periódico que no se enmascara, es lo que es y uno ya sabe desde el principio a que atenerse.

  • 15. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 5:09

    Además hay muchas cosas, que el público por lo general ignora de Clarín. Clarín es un periódico “ranfañozo” hace trabajar de mas a los canillitas, sín abonar un solo peso por ese trabajo. Con los suplementos del fin de semana, que a veces comienzan a llegar por separado desde el día jueves, el armado del diario que saldrá a la venta el día domingo, requiere de un trabajo extra. y no les cuento cuando en la misma edición, vienen jabones, cubiertos o cualquier otra boludez de obsequio, o cuando hay que rellenar y recortar esos formularios y guardarlos para canjearlos cundo presentan libros u alguna otra cosa. Mientras se hace todo ese trabajo, hay gente que está aguardando para ser atendida, y eso Clarín tampoco lo paga, se lo enchufa de prepotencia al vendedor de diarios.

  • 16. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 5:37

    Les paso a traducir la voz lunfarda:”ranfañozo o ranfañoso” este significa: roñoso, pero mas viceral, mas recargado, y roñoso como ustedes sabran se trata de un: amarrete exacerbado.

  • 17. David  |  18 noviembre 2017 en 8:22

    No me chamuye, yo no tengo mas “amigos” que dos boludos de mi edad y por otra parte, el gobierno se desfinanció solo cuando les saco las retenciones no a un tipito que se sube a un tractor a la madrugada bajo el frio como sueña usted, sino a millonarios que invierten en un monocultivo que arruina la tierra o pagandole cantidades exorbitantes a tenedores de deuda que vienen a ser en algunos casos ellos mismos. Saludos

  • 18. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 11:32

    Tiene razón David usted me esta haciendo pensar que debe haber una siniestra confabulación internacional, para tratar de arruinar la tierra, porque en lugares tan distantes como los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, y donde haya una cacho de tierra fértil, los agricultores se pusierón como locos, a sembrar soja.

  • 19. marlaw  |  18 noviembre 2017 en 11:44

    Y los que presiden la conspiración deben ser esos turros de Monsanto.
    Saludos

  • 20. David  |  18 noviembre 2017 en 14:52

    Que ironia la ironia

  • 21. David  |  18 noviembre 2017 en 21:58

    Musica conspiranoide

  • 22. David  |  18 noviembre 2017 en 22:30

    Claro que se puede esperar de esos hippies pelilargos, agarra una pala young!!

  • 23. marlaw  |  19 noviembre 2017 en 7:58

    Todavia tengo presente una de las últimas entrevistas que la señora Beatriz Sarlo, le concedió al Diario La Nación, en la que ella para eludir tener que hablar sobre la corrupción, salió afirmando qué de economía, ella no entendía nada.

  • 24. marlaw  |  21 noviembre 2017 en 12:01

    Volviendo a mi comentario nº 23, Ahora pienso que a la respuesta o mejor dicho a la afirmación, que hizo la Señora Beatriz Sarlo, al comienzo de la entrevista, para atajarse, y por las dudas, el entrevistador hubiera tenido que preguntarle, sí ella ya no de economía, pero al menos, sí, de ética entendía algo.

  • 25. marlaw  |  21 noviembre 2017 en 12:03

    Se extraña en este foro la presencia de Marcelo Grymberg

  • 26. marcelo  |  21 noviembre 2017 en 12:51

    marlaw , me parece que no soy el marcelo que usted dice!! soy uno que aparece de vez en cuando!

  • 27. Aldo  |  21 noviembre 2017 en 13:14

    jejeje Marlaw por lo que tengo entendido es hombre ¿? ,,,

  • 28. Aldo  |  21 noviembre 2017 en 13:17

    perdón , estamos en otros tiempos ,,, Volvamos a las ” cuestiones “

  • 29. marlaw  |  21 noviembre 2017 en 14:03

    Marcelo por esa razón escribí el nombre y apellido. Ya había caído en la cuenta de que usted era otra persona. Saludos

  • 30. marlaw  |  21 noviembre 2017 en 14:07

    Aldo yo soy macho o menos, como todos los que frecuentan este foro.

  • 31. marlaw  |  21 noviembre 2017 en 14:24

    Aldo: Pero lo mejor, es caminar siempre con la espalda contra la pared, porque nunca se sabe. jahjahjah

  • 32. Marcelo Grynberg  |  21 noviembre 2017 en 19:22

    Marlaw: gracias por el comentario 25. Sigo leyendo el blog de tanto en tanto, pero la prioridad por ahora hasta fin de año es terminar un trabajo para el Conicet. Perdonen que ultimamente no este participando. Saludos !

  • 33. marlaw  |  22 noviembre 2017 en 14:49

    Marcelo Le retribuyo los saludos, y me alegro mucho por usted, que todavía está en carrera.


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: