Entrevista de setiembre 2017 después de las PASO (publicada incompleta)

15 noviembre 2017 at 8:19 3 comentarios

Entrevista del 29 de setiembre 2017 para la Revista Cultural kirchnerista Kamchatka

 

– Mucho se habla sobre minorías intensas y mayorías anestesiadas en la sociedad actual. Considerando que acaba de publicar “El deseo de revolución”, ¿qué chances tiene cualquier fracción política de desarrollar un proyecto transformador en un contexto dominado por Facebook, Netflix y los flujos de información y entretenimiento por doquier?

No hay contradicción entre el entretenimiento, la protesta social, la batalla cultural, y hasta la guerra civil. No cuentan las fracciones políticas, no hay vanguardias militantes que conduzcan procesos de transformación. La dinámica es más caótica y su procedencia imprevisible. En Siria hay netflix, facebook, y doscientos mil muertos por bombas. En China una aparente calma social, orden político, y entretenimiento censurado.

 

– Si el kirchnerismo nunca fue mayoría y el macrismo también es una fracción, ¿cómo explicaría el péndulo de una mayoría, supuestamente silenciosa, para un lado y para otro del espectro ideológico?

El kirchnerismo fue mayoría al menos electoral. 54% no es poco. Fue hegemónico. Ahora no. Y mañana tampoco. Las mayorías son silenciosas porque el ruido ideológico es para  pocos. Además, tan silenciosas no deben ser porque los encuestadores todo el tiempo las escuchan…decir una cosa, luego la otra. Las mayorías engañan, cambian, se dejan seducir y abandonan. Son astutas, más que los espectros.

 

– Las mayorías electorales son circunstanciales pero ¿cómo se sostiene una fracción en el poder atacando a esas mayorías que la ungieron con su voto?

Es un prejuicio sostener que la fracción (macrista) ataca a las mayorías que lo votaron. Tan equivocado es que en octubre aumentará su caudal electoral después de todo el aparente daño producido.

Finalmente debe ser cierto que la gente no sólo vota con el bolsillo.

 

– ¿Hay fracciones con capacidad de construir simbólicamente sentido de pertenencia para meter dentro de su discurso a una mayoría?

Parece que el término “fracciones” está muy ponderado, cuestiones de álgebra. Creo que a las mayorías no se las mete en un discurso, se la meten con un discurso, lo que no es lo mismo.

 

– ¿Existe en nuestra cultura política un culto a la mayoría, anclado en las experiencias del radicalismo de principios del Siglo XX y el peronismo? ¿Qué problemas y desafíos tiene esa perspectiva en la construcción de poder?

Aunque parezca extraño el mundo cambió desde 1916, y también desde 1946. Ya no existen la clase obrera y la burguesía. Hay poblaciones que exceden a la antigua sociedad salarial. La sociedad se compone de una multiplicidad de grupos con distinta ubicación en lo económico-social, nómades además, transversales de acuerdo a sus pautas de consumo, integración social, normas de vida, con variadas porciones de poder, etc.

– ¿Qué lugar le cabe en este análisis a los poquísimos revolucionarios cubanos que desembarcaron del Granma y sobrevivieron a la bienvenida batistiana o qué lugar le damos al mito de los 12 en Montoneros?

Le cabe la leyenda, la historia, y el fin de una era que quería cambiar a la humanidad, a la sociedad, y a todos, a los tiros.

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 89 Bitácora 90

3 comentarios

  • 1. marlaw  |  15 noviembre 2017 en 15:59

    “Parece que el término “fracciones” está muy ponderado, cuestiones de álgebra. Creo que a las mayorías no se las mete en un discurso, se la meten con un discurso, lo que no es lo mismo.”

    ¡Grande Profesor!

  • 2. marlaw  |  15 noviembre 2017 en 16:25

    ¡Ayyyyy, que guarángo! jajajajajajajajaja

  • 3. marlaw  |  16 noviembre 2017 en 8:37

    Me pregunto sé les habrán dolido mucho, a los interlocutores de la Revista, las respuestas que les dió el Profesor.


Archivos

Categorías

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: