Bitácora 86

10 noviembre 2017 at 13:29 6 comentarios

Bitácora 86

 

El futuro del Macrismo se juega en la economía.  A pesar del ruido mediático la gobernabilidad no depende de los procesamientos y detenciones de funcionarios kirchneristas. A lo sumo las denuncias por corrupción disminuyen las `posibilidades de la resurrección de un liderazgo de Cristina. Pero no mucho más. Las contradenuncias de  miembros del gobierno por participar en paraísos fiscales como gestores o inversionistas no lo dañan demasiado sin por eso otorgarles una imagen impoluta.

Nadie pone las manos en el fuego por nadie, para usar una frase en boga.

Y en la economía el panorama está cubierto de neblina.

Argentina no es un país para inversionistas. Las inversiones respecto del PBI son las más bajas de América Latina. Para un crecimiento sostenido se necesita un 25% respecto del producto total. Estamos en el 17, del cual sólo 12% corresponden a la inversión privada.

En la última reunión de funcionarios del gobierno con los dirigentes de la UIA, los empresarios les trasmitieron que de acuerdo a sus puntos de vista el problema no es tanto el déficit fiscal sino el de cuenta corriente.

El déficit en la cuenta turismo será de 9000 millones de dólares este año.  El comercio exterior da un déficit de usd 5200 millones hasta setiembre. El de servicios al exterior casi 8000 millones dólares. A fin de año el déficit de cuenta corriente rondará 24.500 millones de dólares.

Se importa mucho más de lo que se exporta. Se calcula que el déficit en comercio exterior perdurará hasta el 2021. Queda por ver qué sucede en el caso de que nuestro país inicie una curva de crecimiento sostenido y necesite importar mucho más bienes que en la actualidad.

Por una sencilla razón, la industria  hoy tiene una capacidad ociosa del 35%.

En el rubro bienes de capital ha habido un aumento del 26% interanual para llegar a 10 948 millones de dólares con una proporción importante de bienes de transporte terrestre.

Por lo que de cada dólar que los argentinos invierten en importar maquinaria para la producción, 75 centavos de dólar se destinan a turismo.

La fuga de capitales incentivado por un dólar barato acumuló hasta setiembre 15.530 millones de dólares. Por lo que por cada dólar que los argentinos invierten en maquinaria se fugan 1,42 que se atesoran en billetes, inversiones en el extranjero o financiamiento del déficit fiscal mediante la compra de Letras del Tesoro.

Para quienes hayan vendido 1000 dólares en 2016 para luego colocarlos en Lebacs han tenido un rendimiento del 28%, o sea una capitalización que llega a 1280 usd. 16, 8% anualizado.

Aquel que invirtió en acciones, de esos 1000, tiene hoy 1700.

Para 2018 el proyecto de Presupuesto aspira a registrar un déficit financiero de 5.5% del PBI, o sea, 35.326 millones de dólares.  La carga de los intereses subirían al 2,3% del PBI, casi duplicando el aumento del gasto primario del 15,1%.

Si se incluye  el déficit de las Provincias y Municipios, o el del Banco Central (déficit cuasifiscal), el rojo ascendería a 8% del PBI, 49.000 millones de dólares.

La deuda rondaría a fines del 2017 en usd 317.000, distribuída en un 75% en dólares y  25% en pesos.

(Fuentes: Suplemento Económico Diario Clarín 24/9/2017. LPO(La Política ON LINE, 8/11/2017).

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 85 /publicado en diario Perfil 5/11/2017) Bitácora 87

6 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  10 noviembre 2017 en 21:38

    Alejandro Katz El Pais de España 11/10/2017

    A la Argentina le cuesta administrar su mediocridad

    a)La Argentina es un país razonablemente mediocre al que le cuesta gestionar su mediocridad porque hay creencias demasiado arraigadas acerca de que debe ser algo mucho mejor de lo que es.

    b) No La mediocridad es una virtud, la mesura de los griegos, la armonia, pero en nuestra cultura no está bien vista.

    c)Por diversas razones historicas. Los actores colectivos Argentinos piensan que merecen mas de lo que tienen, lo cual pone permanentemente al país en una situación de estrés porque lo que la Argentina produce no puede satisfacer las espectativas colectivas. No puede satisfacer las expectativas salariales, tampoco las expectativas del capital. Eso plantea un problema permanente y orienta la conducta de los actores a prácticas predatorias, a una conducta tendiente a capturar parte de la renta de otros sectores o normalmente parte de la riqueza futura. La recurrencia de la inflación en la Argentina expresa esto.

    d) ¿Por que la Argentina no puede bajar la inflación?

    Porque la inflación es el consumo presente de riqueza futura, técnicamente. Y la riqueza presente no satisface las expectativas de los actores. Entonces para evitar el conflicto social lo que hace es consumir en el presente riquezas no disponibles que se extraen del futuro a través de la inflación.

    e) P. La elevada inflación argentina es una anomalía de la región, es mucho mas alta que en los países vecinos.

    R. La sociedad chilena era una sociedad que tenía un alto nivel de expectativas pero la dictadura la disciplinó y a la vez la modernizó el Estado. La sociedad uruguaya tambien tiene mas expectativas que lo que la realidad le permite proveer, pero Uruguay ajusta expulsando gente. El 30% de la producción Uruguaya está en el extranjero. En la Argentina se encontró otro mecanismo de ajuste.

    f) P. ¿El gobierno de Macri está buscando soluciones a ese problema?

    R. Creo que el gobierno tiene en la cabeza mejorar las condiciones de funcionamiento del capitalismo argentino, que es predatorio, rentistico, prebendario, y anticompetitivo. Creo que el Gobierno entiende que crear un capitalismo competitivo y dinámico es fundamental para pensar en cualquier otra cosa.

    P. ¿Y los empresarios estan preparados?
    R. Hay algunos sectores que sí, como los vinculados con la producción agropecuaria que son innovadores y abiertos al mundo. Pero hay un mundo de empresariado argentino que no solo no está preparado sino que es muy refractario, muy resistente a actuar en un entorno no protegido. El encierro de la Argentina no es solo tarifario aduanero. Hay problemas que se discuten en el Mundo como la desigualdad, y aquí no. Se discute la pobreza que es un problema moral. La desigualdad es un problema político. No tenemos una reflexión sobre el capitalismo posible. Es una sociedad muy encerrada económicamente pero también muy encerrada intelectualmente.

    g) P. ¿La Argentina mira demasiado ese pasado de potencia?

    R.Es un pasado absolutamente idealizado. El ingreso por habitante en 1910 era el sexto del Mundo, pero eso no dice nada. Hay un gran entusiamo por ese pasado idealizado que funciona como la promesa de un mundo posible cuando en realidad es lo que impide una imaginación sobre el futuro. En la Argentina falta imaginación política. No hay actores políticos de relevancia que esten proponiendo imágenes del futuro en lugar de recuerdos distorsionados.

    P. ¿Eso es así incluso en el actual gobierno?

    R. Creo que no tiene una idea del futuro, tiene algunas ideas de los pasados que no querria repetir. La politica argentina de hoy, en alguna medida el el resultado de la malversación de las grandes palabras que hizo el kirchnerismo. 12 años hablando de igualdad y no produjo igualdad, hablando de la justicia y no produjo justicia.
    Hay también un fenómeno de época, que tiende a la desideologización.

    P.La gente mayor recuerda que en su infancia había poca pobreza y era transitoria. ¿Esa movilidad social se ha roto?

    R. Sí hasta bien entrados los años 60 la pobreza de Argentina era del orden de 5% y de ciclo corto. La inmigración llegaba a la periferia de las grandes ciudades y se mantenía en la pobreza hasta que lograba insertase productivamente en la sociedad y pasar a la propiedad de la vivienda, conseguir un trabajo formal, educar a los hijos, etcétera. Eso se ha roto. Ahora, la pobreza es de larga duración.

    La nota continúa pero yo la voy a dejar aquí, en la medida en que creo que lo mas importante se encuentra transcripto.

    Por mi parte solo agregaría dos cosas. La primera es que cuando Katz afirma que cuando ocupábamos esl sexto lugar por ingreso por habitante en el año 1910, eso no era importante, yo creo que lo dice porque para que un país sea mas justo, no solamente se debe tener en cuenta el ingreso de un país en términos macro, sino también la curva de distribución de ese ingreso, es decir en que medida ese ingreso tiene una distribución mas igualitaria.

    Segundo: Es absolutamente cierto lo que afirma Katz con respecto a los años 60. ¿Entonces que fue lo que ocurrió mas adelante sí esto fue así?

    Bueno yo pienso que nos encontramos en el lugar en ahora estamos, porque por las circunstancias políticas acaecidas, a partir de esos años, en la que también incluyo a los Golpes Militares porque como sociedad dejamos o no pudimos continuar pensando en el futuro. Porque así como en una familia racional, sí se piensa en traer un nuevo hijo al mundo, también se piensa en refaccionar la vivienda, para que también haya un lugar para aquel que esta por venir, del mismo modo, en un país serio, si promovemos el aumento de la población, ya sea por la inmigración, o por la vía de incrementar la tasa su natalidad, ese aumento de población que se pretende, debe ir acompañado de inversiones que sean acordes a ese incremento de la poblacion, en mas hospitales, mas escuelas, mas universidades, mas fuentes de trabajo, mas caminos, mas viviendas etc. ¿Sino de que manera vamos a albergar a esas nuevas personas que van a incrementar nuestra población? A mi modo de ver este há sido el cuello de botella, o la encerrona en la que ahóra se encuentra el país. Desde luego que sí hablamos de invertir sea esta inversión pública o privada, y atento a que los capitales no llegarán de afuera en la medida en que lo deseamos no queda otra que reducir, e inducir a la población a reducir los gasto suntuarios. En cierta medida eso se podría alcanzar si en lugar de tener un mercado libre de cambios, tuviéramos un dollar turista para quienes desean viajar, y otro dollar para importar bienes de capital, entre otras medidas a adoptar..

  • 2. Edson  |  11 noviembre 2017 en 7:49

    No soy economista, pero tampoco hay que ser mago para ver en un horizonte que se acerca inexorable, el panorama de una contundente devaluación, con convocatoria de acreedores, canje de papeles de deuda y/o quita. No quiero convocar a los heraldos negros, pero que alguien me explique cómo se sale de esta.

  • 3. marlaw  |  11 noviembre 2017 en 10:07

    Con respecto a la nota de mas arriba que transcribí, advierto algunos errores de redacción, pero no son mios, he tratado de hacer una copia textual pero interpreto, que en el punto e) en la primera R. que abrevia la palabra respuesta, en el párrafo que se refiere a Uruguay, en lugar de leerse “producción”, se debería leer: población.

  • 4. Sergio Rossi  |  11 noviembre 2017 en 18:15

    Recomiendo el articulo de Marcelo Diamand, “El péndulo argentino” Hasta cuando. Esta escrito en el año 1983 con una vigencia premonitoria. Se baja de Internet.

  • 5. marlaw  |  12 noviembre 2017 en 14:53

    Sergio: Vamos a tratar de buscarlo. Muchas gracias ( En 1983 éramos todos nosotros mas pendex jáhh).

  • 6. marlaw  |  12 noviembre 2017 en 15:12

    Lo que escribía en 1983 el Ingeniero Marcelo Diamand, cuando este se refiere a la “corriente popular” es una descripción casi perfecta de lo que lo que acaba de suceder, por eso pienso que el análisis que hace ahóra Katz, no está tan lejos de la realidad. Ninguno de nosotros, terminamos de asumir, lo que es realmente este país. En el fondo eso de creernos mas de lo que realmente somos es un fenómeno típicamente argentino, que inclusive se revela cuando algunos de nosotros salimos al exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: