El profesor Michel Foucault 31

30 octubre 2017 at 12:02 10 comentarios

Michel Foucault transita otro camino. Es nietzscheano. No deslinda la verdad del poder. Todos sus cursos y libros elaboran esta relación. Sólo en dos períodos la deja de lado y  pone en funcionamiento una perspectiva diferente.

En “Las palabras y las cosas” presenta una historia de los sistemas de pensamiento. Es una sucesión discontinua de lo que denomina ´epistemes´. Su interés no apunta hacia la verdad  y su relación con el poder sino al saber. No dice conocimiento sino saber. Lo distingue de la ciencia. Se trata de una configuración más amplia. Incluye las positividades o ciencias empíricas como la economía, la biología y la filología –  trabajo, vida, lenguaje –  cuyas reglas de construcción combinan racionalidades diferenciadas.

A pesar de que denominó a su proyecto en el College de France: historia de los sistemas de pensamiento, no concretará su anuncio. Foucault con frecuencia no lleva a cabo sus propósitos académicos. Esa historia anunciada correspondía a su período ´arqueológico´. Los cursos no presentan “sistemas de pensamiento” sino investigaciones históricas sobre sistemas penales, sobre la verdad y su relación con las formas jurídicas, estudios sobre dispositivos carcelarios y asilares, hasta su viraje hacia el paradigma monástico, el poder pastoral y los ejercicios ascéticos en la Antigüedad.

En su nuevo espacio docente dará cuenta de un análisis en un principio denominado  “genealógico” sobre el poder y la sexualidad.

El otro momento en que se apartará de su sombra nietzscheana es cuando encuentra en la filosofía griega una preocupación alternativa al dispositivo político de la sexualidad, es una variante ética que define como estética de la existencia.

Tanto la estética de la existencia en los filósofos griegos como el cuidado de sí estoico no son apolíticos, no dejan de tener que ver con la polis ateniense y la metrópolis imperial romana, pero lo hacen marcando un vacío.

Los límites de la política abren otro espacio en el que se trata de la belleza,  de los placeres y de la fortaleza personal, cuyo afán de dominio se circunscribe a un sí mismo.

Los ´otros´, el prójimo,  constituyen un soporte alrededor del cual se orienta una educación de sí o tecnología del yo para lograr el no ser dominados por las propias representaciones o por nuestras secreciones fantasmales.

Bruno Bettelheim en “La fortaleza vacía” habla del autismo y del nacimiento del yo. En el caso de los estoicos esta fortaleza protege a un yo amenazado por los infortunios de la vida, un armado de defensas que Paul Veyne ha definido como un sistema inmunológico.

Entre la arqueología, la genealogía y la ética, Foucault elabora una serie de puentes por los que transita su pensamiento. Del saber que se compone de enunciados, positividades y epistemes, se interesa luego por el funcionamiento de las “prácticas” caracterizadas por espacios, autoridades, modos de enunciación y formas de recepción, que diferencia de los sistemas de signos;  y de éstas últimas se remite a las condiciones de realización del “orden del discurso”, diagramado por una serie de procedimientos que localizan una sucesión de peligros que es necesario controlar.

Al articular la verdad con el poder, Foucault elige una de las características distintivas del contexto histórico en el que nace la filosofía. Desde sus inicios socráticos el enunciado de la verdad es indisociable del arte de la refutación, de la disputa dialéctica, de las idas y vueltas de la contradicción, y del bien decir de la retórica.

Giorgio Colli situa el origen del filosofar en una institución aparentemente distante de la interpretación  racionalista del ‘milagro’ griego como el oráculo. Que un espacio religioso en el que una pitonisa es poseída por fuerzas sobrenaturales, en el que enuncia una suerte de sortilegio bajo la forma de un enigma – un enunciado oblicuo que el pretendiente a la verdad debe resolver – muestra que el develamiento de la verdad impone un desafío.

Apolo, el dios de la sabiduría, preside la institución oracular, por eso Colli profundiza la tesis nietzscheana y sostiene que la sabiduría lejos está de proporcionar un estado de serenidad. El deseo de saber debe sostener una situación en la que prima la crueldad.

Quien no adivina el enigma oracular es humillado a sabiendas o condenado sin que lo sepa.

………………………………………………………..

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 84 El profesor Michel Foucault 32

10 comentarios Add your own

  • 1. Pablo Fasoli  |  31 octubre 2017 en 10:10

    El otro día estuve con un senior ,,,un dandy de 80 y pico de anios en una reunion social ,,de esos que viajaban en crucero en la belle epoque argentina ,,,un gran personaje ,le comente que estaba acudiendo a un curso de Foucault ,,y me dijo que lo había conocido cuando vivía en Tunez ,,tuvieron una ‘amistad’ y Foucault se sorprendió que el argentino no conocía a Borges ,,, ávido de sacarle mas data de su experiencia foucaltiana ,me conto que era feo pero muy agradable y entretenido cuando salian a comer durante su temporada en Tunez .

  • 2. Aldo  |  31 octubre 2017 en 13:15

    La verdad puede se remplazada por otros ordenes ,,, la vida misma hoy día es verdad, somos todos cientificos y si se hace arte también , es decir, vivimos la época de la pura verdad -estamos en la verdad- por eso esta se hace mas débil y no llama la atención en las cuestiones mas elementales ,, como ya todo es verdad , despues de muchos años de avances y reflexiones ya nada nos puede engañar por que ademas desde que los niños estan en sus cunas las mamas todas estan de acuerdo en que observan , miran para , miran para alla ,,, ese chico es un “observador ” ese nino esta creciendo en un mundo verdadero ,,, la verdad lo espera con los abrazos abiertos ,, mama se emociona , todos nos emocianamos por que al fin vivimos en un mundo de verdad !!!!

  • 3. Aldo  |  31 octubre 2017 en 13:21

    si todo es verdad ya no importa tal cosa ,,, gracias a Dios y a los hombres de genio por este camino

  • 4. marlaw  |  1 noviembre 2017 en 5:48

    – Un libro

    -” Muchos, el primero sería ahora la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento, que es un tratado de teoría política estratégica. Los autores que me gustan mucho son [Michel] Foucault y [Jorge Luis] Borges. Todo Foucault y toda la poesía de Borges, que me parece el mejor poeta de la historia del mundo.”

    De la entrevista del Diario La Nación, a Lilita Carrió

  • 5. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 7:22

    Por lo que he podido apreciar el libro del Austriaco Bruno Bettelheim, La Fortaleza Vacía, es un riguroso estudio de psicopatología infantil, referido a los niños autistas, pero lo que yo no alcanzo a discernir, es de que modo esto se puede llegar a vincular con el pensamiento filosófico de los estoicos.

  • 6. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 7:59

    De todos modos de mi parte le agradezco la cita Profesor, porque considero que La Fortaleza Vacia es un libro para leer, con detenimiento.

  • 7. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 10:13

    Creo que de algún modo la condena por el Saber, también aparece en el Génesis,pero también pensaba, sí la alegoría de Adan y Eva, no estaría señalando, la salida del hombre, del Estado de Naturaleza.

  • 8. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 10:24

    Volviendo al punto (5) agregaría: a no ser que se pretenda establecer una simetría, entre la infancia de la humanidad y la infancia de los sujetos individuales.

  • 9. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 10:57

    Me agradaria y también creo que le debería agradar a muchos de ustedes, este texto sobre la amistad, escrito por un periodista norteamericano, a raíz del atentado terrorista, que provocó la muerte de al menos cinco ciudadanos argentinos en la Ciudad de Nueva York, y que el diario La Nación publica en sus páginas esta mañana.

    http://www.lanacion.com.ar/2078625-estos-chicos-representaban-lo-mejor-de-argentina-el-emotivo-texto-sobre-la-amistad-y-los-rosarinos-que-murieron-en-nueva-york

  • 10. marlaw  |  2 noviembre 2017 en 11:05

    Me pregunto sí eso de la estética de la existencia, no surge de los diálogos, que aparecen en El Banquete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: