El profesor Michel Foucault (30)

20 octubre 2017 at 8:16 30 comentarios

Lacan tiene muy buenas frases. Emplea un tono presocrático que haría envidiar al mismo Heidegger. Su preocupación por desmerecer la práctica filosófica y sostener que el psicoanálisis es una antifilosofía, es un operativo de distracción y encubrimiento.

Quienes fueron sus primeros discípulos, sus más devotos divulgadores, y los administradores de sus seminarios, son filósofos.

Intelectuales como Oscar Masotta, y filósofos como Jacques Alain Miller fueron quienes introdujeron el pensamiento de Lacan en el universo cultural. Su modo de presentar la obra de Freud y destacar su originalidad abreva en el discurso filosófico. Lo vampiriza.

Para ilustrarlo cito algunas frases seleccionadas de los sitios de la web en los que abundan los recopiladores de sus sentencias:

“La verdad es el error que escapa del engaño y se alcanza a partir de un malentendido.

“Tenemos la idea de que es con nuestros cerebros con lo que pensamos, pero yo particularmente pienso con mis pies.

“Cuando el ser querido va demasiado lejos en la traición a sí mismo y persevera en el engaño de sí mismo, el amor no lo sigue más.

“Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo.

“Pienso dónde no soy, ergo soy donde no pienso.

“El deseo es siempre deseo. Significa: el deseo nunca se satisface, cuando parece cumplir su objetivo resurge con otro objeto y así ad infinitum.

“Para hacer tortillas es preciso romper los huevos.

Hay quienes señalan que esto último si bien hay testigos de que lo

dijo, parece ser un lugar común que no tiene autor.

Dice Marc François Lacan, monje benedictino, en un sermón dedicado a la memoria de su hermano: “Jacques Lacan: un hombre; por lo tanto un buscador de verdad. La verdad. Lo que designa esta palabra da miedo. Cada cual como Pilates, reacciona diciendo: ¿Qué es la verdad? Y se va sin esperar la respuesta.

Anuncios

Entry filed under: General.

El profesor Michel Foucault 29 Laudatio a Agnes Heller

30 comentarios Add your own

  • 1. marcelo  |  20 octubre 2017 en 11:06

    que buen post Thomas

  • 2. marlaw  |  23 octubre 2017 en 16:23

    Este Marcelo no es Marcelo Grymberg

  • 3. marcelo  |  23 octubre 2017 en 16:24

    no no

  • 4. Santiago  |  23 octubre 2017 en 20:52

    “Tenemos la idea de que es con nuestros cerebros con lo que pensamos, pero yo particularmente pienso con mis pies.”

    Alguien puede comentarme su interpretación de esta idea?

  • 5. Marcelo Grynberg  |  23 octubre 2017 en 21:40

    Este si soy yo 🙂 El nombre “marcelo” fue muy popular en los 60’s
    Supongo que por las peliculas de Mastroiani.

  • 6. carlos  |  23 octubre 2017 en 22:54

    Existe otra frase de dudosa autoría, que algunos investigadores han adjudicado a Jacques Lacan: “no le deseo la escisión yoica a mis pacientes, pero que a mi, no me falte el trabajo”.

  • 7. marlaw  |  24 octubre 2017 en 7:34

    Marcelo G. Por esa zona de la avenida Pueyrredon, en la que una vez el Profesor contó que concurría a visitar a León Rozitchner, ubicada en una esquina, también había una confiería que se llamaba: Victorio G, por Victtorio Gassman (Casi meto la pata y escribo Mastroiani, pero luego recordé, que en este caso se trataba de Gassman)

  • 8. marlaw  |  24 octubre 2017 en 7:44

    Esta mañana Carlos Menen aparece escrachado, en las página de Le Monde.fr

  • 9. marlaw  |  24 octubre 2017 en 7:57

    Carlos Aquí entre nosotros, entre varias asociaciones psicoanalíticas, se llegarón a sacar los ojos, para ver cual de ellas tenia la: “franquicia” en exclusividad, para representar a Lacán.

  • 10. marlaw  |  24 octubre 2017 en 8:08

    Me pregunto sí tratar de detentar “la verdad” no se tratará también de una cuestión vinculada con el Poder.

  • 11. r .nadaud  |  24 octubre 2017 en 13:02

    de un siglo de siglas a otro de frases pintorescas : film ‘la aventure’
    Lelouch : un grupo de chantas franceses en una tribuna arenga a una multitud de africanos que no entienden el idioma: de los lemas de 1789 pasan a ofrecer un auto usado en buen estado : la audiencia los figura genios.
    no será que el espejo ofrecido en esa revista que publicó una sanata en cadencias posmo y críticas con seriedad académica y gala sea el elán vital de qué´?
    slogans reflejo de una especie de neurosis ilustrada y un evitar el vacío y la angustia en una logorrea y ensalada de nombres y etc, etc.

  • 12. r .nadaud  |  24 octubre 2017 en 13:06

    y por supuesto, cada tanto un nuevo ciclo, estadio, rulo, giro, coda, choripán, debidamente certificado en un nuevo libro (hay que facturar) nueva beca (viajar) siguientes inflaciones (Jung) narcisos hasta la esquizo final.

  • 13. r .nadaud  |  24 octubre 2017 en 13:19

    las griegos llevan 2500 años escuchando a los opinólogos (Sartre piensa en alemán, y no me ha entendido) no diría Martín H.
    en todo caso es pintoresco leer y no entender nada,
    es de suponer que el amanuense menos ha entendido de los clásicos y que prefiere estar en una cátedra y no de zapatero.
    y será un alivio que no haya alumnos con preguntas sensatas : habrá que designarlo ‘petit burgues’ así no molesta por el resto del semestre.

  • 14. carlos  |  24 octubre 2017 en 22:30

    Marlaw, aquí entre nosotros, entre varias corrientes políticas, se llegaron a sacar los ojos para ver cuál de ellas tenía la “franquicia” en exclusividad, para representar a Perón.
    PD: en este caso, el ganador estaba cantado de antemano: triunfaron los adherentes a Franco.

  • 15. marlaw  |  26 octubre 2017 en 18:36

    Carlos. “Todo bién” (Como dicen los pibes ahóra), pero no podemos comparar al “viejo zorro”, qué les daba una palmadita en el hombro, y les brindaba una amplia sonrisa gardeliana, a todos los que lo iban a visitar a la Quinta, en Madrid, para que se fueran contentos, aunque después, con el paso del tiempo, advirtieran, que “el viejo” los había gastado, o “garcado”(según se mire), con Lacán. En fín… es lo que se me ocurre, en este momento.

  • 16. carlos  |  27 octubre 2017 en 13:36

    Marlaw, por cierto, no intenté hacer ninguna comparación. Quise decir que el hecho de “engalanarse con el plumaje ajeno” no es propio y peculiar de ninguna corriente política ni de una secta supersticiosa.

  • 17. marlaw  |  28 octubre 2017 en 13:30

    Carlos. Por lo que veo usted también es amigo de largar los anzuelos al rio para que piquen los bagres. jahh

  • 18. marlaw  |  28 octubre 2017 en 16:23

    Hablando de bagres y otros peces de río, cuando el Profesor, (Tomás, sín H para los mas íntimos), en sus primeras clases, nos decía, que estudiar filosofía,”no es salir a cazar mariposas”, algunos de nosotros, nos pudimos haber representado, nuestra propia imagen, en una salida campestre, trotando por los prados, provistos de una red, para tal efecto, y un sombrero de paja, o una gorra sobre nuestras cabezas, para no insolarnos, porque como ya se sabe, las mariposas se suelen cazar cuando comienza la época estival.

    Pero ahóra, después de mucho traginar, vengo a descubrir, de donde proviene esa frase, “salir a cazar mariposas”, que a muchos de nosotros nos pudo haber resultado una frase intrascendente, al comienzo de este curso de filosofía virtual, pero que en cierto modo, contiene la clave, para poder comprender mucho de lo que aquí ya se ha dicho, y se los quiero trasmitir, para que no nos quedemos, todos nosotros, con la mirada perpleja, mirando hacia el río.

    El texto en cuestión, sería este:

    “De Como las Idéas se Convirtierón en Mariposas”

    ” A pesar de todo Platón era suficientemente aristocrático como para saber reir de su filosofía, y en cualquier caso hay mucho de juego en sus disfraces. Este es su elemento de levedad. Pero la posteridad tomó muy en serio, al pie de la letra, todas las palabras escritas por el: esto no podía preverlo su espíritu ático. De este modo la broma y el enigma- anzuelos lanzados por el para capturar hermosos peces- acabaron por convertirse en el material para una disección anatómica, en las mentes de los profesores de filosofía alemanes. Y cada vez que las ideas aparecian confusas, brindaban su ayuda las “ideas” platónicas, por medio de las mas extravagantes exegesis: maniquís transparentes, extraños duendes, revoloteando entre cielo y tierra, variopintas “mariposas” a atrapar con las redes de la pedantería (y a partir de estos virtuosismos interpretativos se elaboraron nuevos sistemas filosóficos).

    Quién lea la frase -disección anatómica- poodrá pensar en Federico Engels, este también trató de: anatomistas de cadáveres, a los filósofos que no eran de su agrado, (y una acotación mas, al margen de lo que estoy tratando de escribir: ¿ Qué hubiera pensado Engels del Profesor Foucault, de haberlo leído y conocido, teniendo en cuenta además, que el padre de Foucault era médico cirujano)

    Pero el texto que cito mas arriba, no le pertenece a Engels, además del hecho de que, no nos deberíamos quedar, con las frases hechas, que, por otra parte, no nos pertenecen. Ninguno de nosotros somos Engels, ni habitamos, su cuerpo, alguna vez. Carecemos de los motivos que tuvo él, para decir ciertas cosas.

    Volviendo al grano; el autor del texto es: Giorgio Colli.y la obra a la que el mismo pertenece, se titula: “Filosofía de la Expresión”

    Este es el libro que nos ayudaría a comprender, muchas de las cosas que el Profesor Tomás Abraham, escribio en este blog.

    El libro todavía se puede encontrar en la Web, pero no es un líbro facil, no se trata de un recetario de cocina, además deberíamos mantener nuestro ordenador encendido, mientras intentamos leerlo, para ir en la búsqueda de esas palabras, que no conocemos, o que su significado se nos escapa, como es el caso de: Ethos, Pathos, Fanos, etc. De lo contrario perderemos el sentido de la frase, y a poco de andar quedaríamos en la banquina. Hay que andar despacio, pero con trabajo se puede leer. Una de las cosas que este libro nos va a enseñar, es que para leer filosofía, debemos huir, de lo obvio, y de las literalidades, porque en filosofía nada es obvio, ni es tan literal.

  • 19. marlaw  |  29 octubre 2017 en 2:03

    Me corrijo donde digo Fanos debí escribir Fanes, prbablemente no sea él único error

  • 20. marlaw  |  29 octubre 2017 en 9:40

    Acabo de ver en un video, una entrevista que le hacen en el programa radial que conduce (salteado) Jorge Lanata, a Alejandro Katz, un pensador, realmente interesante. El también, en un momento de la charla, utiliza el verbo “vampirizar”, para explicar, la utilización de una idea ajena, que se incorpora y se hace propia. A mi esta palabra me hace ruido, me recuerda a otra palabra, al verbo canibalizar, que se utiliza en aeronaútica, para señalar la acción de extraer los repuestos de un avión en deshuso, para reparar otro avión que todavía se encuentra en servicio.

  • 21. marlaw  |  29 octubre 2017 en 10:13

    Algunos accidentes aéreos, tienen que ver con la utilización del verbo que señalo mas arriba.

  • 22. carlos  |  29 octubre 2017 en 12:27

    Estimado Marlaw, en primer lugar quisiera agradecer su gentileza por dejarse atrapar por mi modesto anzuelo.
    En segundo lugar, quizá para entenderlo a Ud. (y a don Tomás) haya que haber leído mucho.Tarea harto difícil para alguien que, como el autor de estas líneas, solo tiene una lejana formación universitaria en el campo de la química. Como todos sabemos, la química tiene más similitud con un recetario de cocina que con la filosofía…¡pero estamos en un blog de filosofía…! pues entonces, foristas a los libros. O por lo menos a hacer uso de la web.
    Es muy recurrente la imagen de la mariposa que realiza Abraham en sus textos. Si uno “googlea” Abraham ideas mariposa, aparecen decenas de ejemplos.
    Ahora que Ud. me dice, no termino de hallar, de descubrir, el nexo que une el anzuelo de marras con las mariposas de Giorgio Colli.
    Pensé que iba a realizar una enconada defensa acerca de las “sectas supersticiosas” ja! Será cuestión de leer con un poco más de atención.de mi parte.

  • 23. marlaw  |  30 octubre 2017 en 19:05

    ¡Qué tal Carlos! Paso a explicarle: Mi comentario respecto a su comentario, comienza y termina, en el punto 16. Probablemente yo haya utilizado la metáfora de los anzuelos, porque, esta imagen ya estaba, ínsita en mi memoria, pensando en lo qué escribiría a continuación, que ya no tenía nada que ver con su comentario, y sí con el tema de “las mariposas” que Tomás utiliza casi como una advertencia, cuando comienza con sus primeras clases. Yo le hé prestado a esas clases, toda la atención, que ha estado a mi alcance, porque deseaba aprender, y consideraba, que seguir esas clases, como asi también cuando se trató Shakespeare, era una oportunidad, para hecerlo. La Verdad es que desde que participo de este blog algo hé alcanzado a conocer, y a incorporar.Se tratan de muchas cosas que antes ignoraba. Además la participación en este blog me desató un impulso y una curiosidad, que intimamente ya consideraba agotada.
    Por otra parte, le ruego que no me compare con Tomás porque yo debo saber un 0,1 % de lo que sabe Tomás, y tampoco leí tanto como usted imagina. De lo contrario escribiría mucho mejor de lo que lo hago. En este Blog, yo soy solo uno mas, igual a usted y a todos los demás, solo trato de aportar mi granito de arena, de sal y algunas veces también de cianuro. Desde luego en septiembre, próximo pasado ya cumplí 75 años, y a esta edad uno para bien o para mal, ya tiene algunas ideas, que son como callos, en las manos o en las plantas de los piés, muy arraigadas, no obstante algunas veces también pretendo modificarlas, en la medida, en que lo puedo hacer.
    Sí yo tengo alguna virtud, esta es, qué aprendí y continúo aprendiendo a sacarle el jugo a la computadora, a exprimirla como un limón, y me valgo de ella para continuar aprendiendo, que en este momento de mi vida es lo que me mantiene vivo, del mismo modo que poder escribir y comunicarme con usted, como en este caso. Hasta los 65 años en qué colgué definitivamente, los botines, con mi profesión, yo también estuve agobiado por mi profesión, y fue muy poco lo que pude llegar a leer, ajeno al mundo del Derecho. Soy demasiado obsesivo con lo que hago. En una oportunidad, una amiga que llegó a conocerme bastante,( esta era licenciada, en letras y en psicología), me llegó a decir que yo me había casado, con mi profesión, y probablemente en un tiempo fue así, tuvo que ser así. Saludos Cordiales.

  • 24. marlaw  |  30 octubre 2017 en 20:45

    Carlos: Con respecto al tema de: “las mariposas” desde que participo en este Blog no he indagado en otros lugares que no hayan sido: Home o la Página de Tomás Abraham, salvo el caso de alguna remisión expresa, así que ignoraba que como usted me cuenta, que el Profesor haya mencionado las mariposas en otro lugar
    Sí usted alguna llegó a ver el film:”Mejor Imposible”, interpretado por Jack Nicolshon, podrá recordar una escena en que él personaje, haciendo gala, de la neurósis obsesiva que padecía, intenta caminar por una misma fila de baldosas, y que a raíz de ello se lleva algunas personas por delante en la vereda, por la que este caminaba. En cierto modo yo soy igual, prefiero las correlatividades de las páginas numeradas, las cosas que siguen un cierto órden. Lo que a mis ojos aparece como desordenado, o que no llevan un órden temático, me des-bolan, me confunden, probablemente por eso yo atiné solo a seguir las clases, no lo sé, pero lo cierto del caso es que como le decía al principio solo recuerdo haber leído: el salir a cazar mariposas, solo al principio, junto con lo del: “personal trainer” y ambas cosas, colocadas al comienzo de las clases, a mi leal saber y entender, fuerón un mensaje, y también como un enigma a develar. Ese es el motivo de mi posterior comentario donde incluyo la cita de Giorgio Colli, que para mi fue un hallazgo, no solo por “las mariposas” sino también, porque en buén romance lo que Colli estaría afirmando, en ese texto, es que todos los sistemas filosóficos posteriores, nacierón a partir de un error de interpretación de Platón.

  • 25. carlos  |  30 octubre 2017 en 23:17

    Estimado Marlaw: nuevamente agradezco la gentileza de sus comentarios.
    En mi caso personal, tengo cierta afinidad con un concepto científico llamado “entropía” el cual mide el grado de desorden de un sistema. De acuerdo al segundo principio de la termodinámica, la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo.
    Mis lecturas juveniles de diversos autores de la beat generation han acentuado este caos de leer salteado, invertido, en diagonal, etc,etc, Con tiempo, voy a releer el texto de Colli.de manera convencional.

    Me refería a las mariposas en general en los textos tomasianos, algunos ejemplos tomados al azar:

    Pensamientos rápidos: “dicen que no hay ideas porque creen en ellas, pero en ideas mariposa, esas que vuelan y ellos exhiben in vitro en sus cátedras.”

    La Empresa de vivir: “es cierto que las ideas son mariposas, vuelan entre el mundo de los sueños y las materialidades densas,”

    Historia de la argentina deseada: “No creo que las ideas estén sobre la mesa, junto al pocillo de café, ni en su mirada, sino en el aire, en el éter, como mariposas; y creo que las ideas bajan y se meten por cualquier lado, como cucarachas; en este otro sentido soy nietzscheano.”

    Saludos cordiales

  • 26. marlaw  |  31 octubre 2017 en 3:06

    El Focus ligeramente desviado
    Soy de los que creen, que no se puede estudiar filosofía sin tener nociones básicas de historia (me refiero a la historia universal, ajena a los nacionalismos de fecha reciente, ni de geografía) para de este modo poder ubicar, en tiempo y en espacio, donde surgierón las idéas, que todavía nos conmueven, y que originan profundos debates.
    Cuando comenzamos, a estudiar filosofía, muchos de nosotros,damos por hecho, que el Mundo y la Historia de la Civilización, que todavía nos compete, tuvo su origen, en la cuenca del Mar Mediterraneo, y no mas allá de sus costas. Cuando se mencionan a los filósofos pre-socráticos, remomerando tiempos remotos, acrecentamos esa certeza, por ejemplo cundo se cita a Heráclito, el oscuro de Efeso, o cuando leemos o se citan las colonias Griegas, en Asia Menor, o en las costas del Mar Jónico,

    Presuponemos además que prácticamente se está haciendo referencia, a los arrabales del Mundo Antigüo civilizado, que mas allá de esas costas, se encontraba el desierto, la nada misma. Es como sí de algún modo, más alla de esos lugares conocídos, incluyendo al Antigüo Egipto, y sus pirámides, el resto del Mundo se hubiera encontrado oculto por las sombras. Pero dá la casualidad que las cosas no sucedierón de este modo, ni el Mundo Antiguo se encontraba tan compartimentado, para que “los relatos” que todos conocemos, pudieran llegar a encuadrar mejor.

    Cuando apróximadamente, por el año 700 AC (año mas o año menos) Rómulo y Remo, todavía estaban siendo amantados, por una loba, para tiempo mas tarde fundar Roma, ese gran imperio que tuvo el esplendor que todos nosotros conocemos o presumimos de conocer, en otra parte del Mundo, se encontraban unos muchachos, que para colmo de males también eran arios, es decir que no eran ni morochos, ni feos, que ya tenian sus fortalezas, fabricaban armas de hierro construian puentes y fortalezas, grandes edificios, y llegarón a tener un ejército que en su momento fue prácticamente invencible, si es que esta cualidad los puede llegar a seducir.. Que emitian moneda, e inclusive en algunas ocasiones y en algún momento de su historia, llegarón a contar con el auxilio militar de los emperadores chinos, esos amarillos, que ahóra tanto, nos preocupan, para librar sus guerras y sus batallas, por la única razón que también mantuvierón intereses comunes con los chinos, por una cuestión que se llamó: La Ruta de la Seda.

    Para mas datos, y para formarse una composición de tiempo y lugar habría que considerar, que los árabes, ahóra llamados Musulmanes, que también nos preocupan, y nos ponen paranoícos, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, por esos tiempos y por aproximadamente mil años mas, se encontraban disersos, correteando por el Desierto montados en sus caballos, en sus burros, o en sus camellos, y eran considerados como pueblos nómades, que no movian el amperímetro.

    Recién con Mahóma, quién según se afirma, nace en el año 570 DC, es decir a partir del nacimiento del Profeta, como tambiéen se le llamó los pueblos árabes hasta ese momento nómades, y dispersos, inician un lento proceso de reunificación, que prosigue hasta nuestros días.

    Entonces también deberíamos considerar, que las religiones no fueron solamente “el opio de los pueblos” como lo afirmaba Carlos Marx, sino que también fuerón un instrumento que sirvió para aglutinar y consolidar a los pueblos dispersos, alrededor de una fé religiosa. Desde luego que tiempo mas tarde, la fuerza que emanó de esa consolidación, se transformó en un instrumento de poder político, como ahóra se puede llegar a percibir con mayor claridad

    Pero antes de continuar y para despejar la incognita que planteo mas arriba, aclaro que me estoy refiriendo a los ahóra llamados Iranies, que antes también se llamaron Persas, de ahí el nombre de Golfo Pérsico, pero qué con anterioridad también, se llamarón Sasánidas, en los primeros Siglos de la Era Cristiana, y primera parte de la Edad Media y qué aún antes de Cristo se llamarón Partos o Parthos, y Partia el territorio que habitarón, según quién se encargue de hacer la traducción. Estos entre otras cosas fuerón los primeros custodios de la Ruta de la Seda. Por esa Ruta circulaba la seda fabricada por los chinos, las piedras preciosas, El Jade y Las Especias provenientes de Oriente, a traves de miles de kilómetros por inhospitos desiertos, por un valor que ahóra podría llegar a onnubilar los ojos de los muchachos de Wall Street.

    En la actualidad esa Ruta de la Seda que ahóra les menciono, en las partes que ha podido llegar a ser re-descubierta, há sido proclamada Patrimonio Universal de la Humanidad por la Naciones Unidas.
    .

    Lo que les pretendo señalar es que hacia el Oriente, mas alla del Mare Nostrum, como le llamaban los Romanos al Mar Mediterráneo también brillaba el Sol y no se trataba de un lugar sombrío o la nada misma. Para corroborar esto que les estoy contando ahóra, traten de buscar ustedes por sí mismos en la web por medio de WIKIPEDIA, las palabras , o las frases Partia, Parthos o Partos, Sasánidas, Ruta de la Seda, y Al-Andaluz

  • 27. marlaw  |  31 octubre 2017 en 4:01

    Asimismo para poder percibir que esta inflencia en el mundo antiguo Greco-romano, fue mucho mas allá, de cuestiones estrictamente comerciales, pueden buscar en Wikipedia: Zoroastro, o Zaratustra, como también lo llamó Nietzsche

  • 28. marlaw  |  1 noviembre 2017 en 7:30

    Carlos, no sé si nos podremos poner de acuerdo, pero lo único que le pediría, es que usted puediera llegar a comprender mi posición.

    En principio le diría que me considero una persona libre, y autónoma.
    Cuando yo comence a tomar contacto con este Blog, no fue porque me encontrara interesado en leer o aprender filosofía. El conocimiento de la filosofía en ese momento, no se encontraba dentro de mis inquietudes extra curriculares por decirlo de algún modo.
    Cuando yo entré a este blog, lo hice por: Las Páginas de Tomás Abraham, pensando o creyendo, que en ese lugar virtual, podría llegar a intercambiar opiniones con otras personas, y a su vez, poder dar a conocer las mías, como ya lo venía haciendo desde tiempo atrás, en el Diario La Nación. Las primeras lecturas, que yo hice de esas páginas, me dieron a entender que esa espectativa mia podía ser posible. Además y por detrás, también pensaba que escribiendo, era una manera de poder ejercitar y mejorar mi escritura, mi manera de escribir, algo que a mi sí me preocupaba y que en ese momento, era algo de mi mayor interés. O sea que en principio mis objetivos eran sí se quiere bastante modestos, y se limitaron nada mas que a eso.

    Cuando el Profesor comenzó a desarrollar sus clases sobre Shakespeare El Antifilósofo, recién en ese momento, comence a cobrar conciencia de la erudicción que poseía Tomás Abraham. y recién en ese momento comencé a darme cuenta del abanico de posibilidades de aprender que Tomás Abraham estaba brindando. Entonces comencé a seguir esas clases, a tomar nota de los autores que este citó, como fue el caso de Harol Bloom, al que pude descubrir gracias a el. Pero como usted comprenderá, todo esto fue un proceso muy lento, que se fue desarrolando de acuerdo con mis “Tempos”. Pero todavía y hasta ahí, si bién yo deseaba ampliar mi horizonte cultural, teniendo plena conciencia, como una vez le hice saber a un condicípulo de la Carrera de Derecho, que los abogados éramos “brutos jurídicos”, todavia no estaba dispuesto a estudiar o leer filosofía.

    Recién comencé lentamente a interesarme, por la filosofía, y a tomar conciencia de ella, Cuando el Profesor comenzó en este Blog a dictar las primeras clases y a medida que fueron transcurriendo las mismas, hasta el presente, y aquí me tiene.ahóra explicándole estas cosas a usted.Además de un modo u otro, con el tiempo todos nosotros hemos ido construyendo, nuestra manera de pensar o nuestros hábitos. Usted mas arriba, me contaba, que podía llegar a leer de un modo “particular”, yo en cambio, como método interior
    de pensamiento, profeso la líbre asociación de idéas, y algunas veces también me dejo llevar por la intuición.
    Saludos Cordiales.

  • 29. carlos  |  1 noviembre 2017 en 14:51

    Estimado Marlow, ¡claro que podemos ponernos de acuerdo! pero no quisiera abusar del espacio que muy gentilmente nos cede el titular del blog.
    Algunos de sus pensamientos van de la mano, concuerdan, con los pensamientos de mi autor de cabecera.
    Sin duda que en otras latitudes se han dado culturas y religiones tan o más interesantes que la nuestra, occidental y cristiana. Lo que ocurre, es que en los últimos XX siglos, en esta parte del mundo la religión cristiana siempre ha tenido a los mejores publicistas ( los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la Divina Comedia del Dante, la Misa en Si menor de Bach etc.etc.

    Tan superior es la cultura oriental, que algunos siglos antes del cristianismo, los chinos en lugar de salir a cazar coleópteros – Giorgio Colli dixit-, se dedicaban a criar sus gusanos y dar origen a la Ruta que Ud. menciona y desarrolla con plenitud.

  • 30. carlos  |  1 noviembre 2017 en 21:54

    Quedaría un poco mejor: “se dedicaron a criar sus gusanos y dieron origen a la Ruta que Ud. menciona y desarrolla con plenitud.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: