El profesor Michel Foucault 28

11 octubre 2017 at 15:21 34 comentarios

Pero volvamos a la filosofía porque en primera y última instancia el tema de la verdad y sus variantes como la posverdad es de su exclusivo ámbito.

La filosofía nace en Grecia porque es  en la experiencia de la Polis en la que se elabora un arte de la palabra disputada entre pares llamados ciudadanos. No es filosofía una sabiduría de otros lares por más que hable del Majestuoso, del Vacío, de la Abarcadora, Vishnú, Pachamama, Buda. Estos emblemas trascendentes apelan a una sabiduría que ilumina, o a un dictado de mandamientos depositados en escribanías ad hoc, y por lo general remiten a teocracias o regímenes de castas.

La filosofía no es una concepción del mundo sino un arte de la palabra en consonancia tangencial con la ciencia y la política. Bien lo percibió Louis Althusser. La filosofía se escribe. Todas las cuestiones relacionadas con la ética y la metafísica conforman sistemas discursivos que valen por su escritura.

Gracias al maestro Giorgio Colli, sabemos que la filosofia se define, entonces,  como una forma literaria y no como una mediación hacia una trascendencia. Todos los intentos de los filósofos para conformar un lenguaje puente hacia la Idea, el Motor Inmóvil, el Absoluto, no abrieron el candado de la letra que hace de la filosofìa una expresión escrita.

La escritura le duele al filósofo que aspira a un más allá. Platón, el inventor con sus diálogos de la literatura filosófica, se quejaba de su oficio de escritor que limitaba su trasmisión, lo confinaba al uso de una materia perecedera como el pergamino y el pigmento, lo conectaba con un público desconocido e indiferenciado llamado lector, y prostituía (es la palabra que usa) su ideal.

La filosofía concebida como escritura, dialéctica o arte de la disputa argumental, tratado o sistema, es decir arquitectura deductiva de proposiciones, o como un arte que se expresará en variados estilos desde la preceptiva al aforismo, la alegoría y el cuento, tiene un tema central: la verdad.

Pero no tuvo siempre el mismo nombre. La verdad es plurinominal aunque su valor sea  constante. Se llama permanencia. Se opone a contingencia, a la transitoriedad. De ahí la dificultad del relativismo, del historicismo y de los culturalismos.  Es difícil aceptar que la verdad cambia de acuerdo a las épocas, que depende de contextos y sujetos, y que es relativa a las costumbres y normas de las sociedades.

El valor de verdad rechaza el artificio y los convencionalismos. No surge de acuerdos ni consensos. Es inmune a pactos y contratos. No es asunto de voluntad.

Le queda demasiado ajustado los paradigmas del falsacionismo y la refutabilidad. La demostración científica no es una verdad. Es acumulativa y su valor es el progreso. La verdad no progresa, no mejora. Es un todo por definición.

Al decir que la verdad es permanencia la pensamos como sustancial.

Aristoteles llamaba “ousía” a la sustancia, aquello que subyace. Descartes en su “Principia Philosophica” dice  que sustancia es aquello que existe de tal modo que no necesita de otra cosa para  existir. En su “Ética in more geométrico”, Spinoza la define así: entiendo por sustancia lo que es en sí y se concibe por sí; es decir aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse.

Son definiciones negativas. “Soy el que soy”, del Dios monoteísta, por el contrario, es una afirmación sin resto.

Anuncios

Entry filed under: General.

El profesor Michel Foucault 27 El profesor Michel Foucault 29

34 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Grynberg  |  11 octubre 2017 en 18:26

    Y la dialectica, como entra en el tema de la verdad ? (“aleteia”).
    En que difiere la dialectica griega de la de los modernos ?

    Ref: “Soy el que soy”
    Lei de M. Buber que se trata de una mala traduccion de: “Sere el que sere”. Se tratará entonces de una afrimacion dialectica ?

  • 2. marlaw  |  11 octubre 2017 en 20:58

    Espero no estar equivocado pero pareciera que Platón aparece en un momento en que se afianza el valor de la palabra escrita.Creo que fue Colli, quién habla de la reticencia, el temor, o la desconfianza que inspiraba la palabra escrita en el momento de su aparición, ante la posibilidad de que la escritura, se encontrara al servicio, o abriera la posibilidad de la adulteración del logos.

  • 3. marlaw  |  12 octubre 2017 en 0:24

    La verdad Profesor, es que sí yo hubiera podido descubrir, leer, y re-leer: “Jornadas: El devenir arte de la filosofía” En “Filosofía”, me hubiera evitado escribir tantas pavadas. Pero aunque usted no lo crea, yo no sé como se maneja su blog, a pesar del tiempo que llevo en eĺ, y solo he podido leer, lo que usted cita, en el momento en que escribe una nueva nota.

  • 4. marlaw  |  12 octubre 2017 en 0:35

    Siempre, o al menos algunas veces, debe quedar lugar, para los malos-entendidos.

  • 5. marlaw  |  12 octubre 2017 en 1:10

    En otro órden de cosas: “De ahí la dificultad del relativismo, del historicismo y de los culturalismos. Es difícil aceptar que la verdad cambia de acuerdo a las épocas, que depende de contextos y sujetos, y que es relativa a las costumbres y normas de las sociedades.”

    No obstante y a modo de ejemplo: Sí uno da por cierta, la transcripción del Libro de Bitácora de Cristobal Colón, que hizo Tzvetan Todorov, en su libro: “La Conquista de América” y toma en cuenta, las ingenuidades, por decirlo de algún modo, que escribió Colón, en su libro de bitacora, no queda otro remedio que pensar, en la regresión, o el retroceso, que soportó la humanidad, o una parte de ella, desde los lejanos tiempos de Platón, y aún antes de él, hasta el momento en que Colón entra en la escena, tomando a Cristobal Colón, como a un fiel exponente, de ese momento histórico, y de esa cultura. Por lo que pareciera que la humanidad, no solo no hizo un avance lineal, sino qué, en algunos casos inclusive retrocedió. En este sentido la pregunta que me surge es: podría haber alguna verdad vinculante, o algún criterio de verdad entre algún habitante de la polis, o algúnos de los participantes del: “banquete” o del “symposio” como también se le llama, y Cristobal Colón, o alguno de su clase.???

  • 6. marlaw  |  12 octubre 2017 en 10:32

    “Un maestro me ayuda a buscar aquello que me interesa”

  • 7. marlaw  |  13 octubre 2017 en 1:14

    Nuevamente gracias Profesor, en este caso, por citar a Monk Ray.

  • 8. Aldo  |  13 octubre 2017 en 13:34

    estamos acuchillando a los griegos en cada paso posmoderno , posveredidiano etc -que damos- ,,,, esa parece ser la fula de nuestro tiempo , ¿el retorno o la muerte griega ? ,,, esa disyuntiva nos pone de cabeza o nos centra o nos lleva a otra civilización inimaginada (parecida a la nuestra ) ,,, Demasiado tiempo estuvo en el museo Grecia para que ahora ( 2-3 siglos atrás ) se re-presente como debate permanente , todo el tiempo

  • 9. Aldo  |  13 octubre 2017 en 13:44

    Que hay con lo de pos-censura que parece amenazar por todos lados ? ¿A donde nos va a llevar eso ?

  • 10. marlaw  |  13 octubre 2017 en 17:11

    La biografía escrita por Monk Ray, me resulta, realmente apasionante. Si yo hubiera sido un cineasta, ya la habría guionado, para llevarla al cine.

  • 11. rodolfo lópez  |  15 octubre 2017 en 15:07

    Aldo, me parece interesante su comentario 10; y la idea de la pos censura. Pero que Grecia haya permanecido históricamente en un museo no parece un logro. Es curioso que Roma, que está y estuvo en tantas partes -en distintos barros además de Hollywood- no haya perdido potencia. La grandeza de Roma parece mayor, de más esplendor y apoteosis, que la de Grecia, y no pudo quedar confinada y reducida a los museos. Esa grandeza solo admite, a lo largo de los siglos, admiración, y posterior Decadencia. Tal vez Roma o Italia entera tengan por delante esa decadencia, que es equivalente a la que vienen sufriendo hace casi 2 mil años, a ver como el sol se sigue ocultando sin poder evitarlo, a saber que la pendiente seguirá…
    La peli “La Grande Bellezza” dice algo así, de allí saqué.la idea
    Y ya que estamos con el cine recomiendo: “Viento Salvaje” (EE.UU, Reino Unido, Canadá 2017 !!), actualmente en cartel. La belleza natural de Wyoming en el crudo invierno sera escenario de una insospechada -y bien justificada- cruda violencia. Magnífica.
    PD ¿Que pasará con el imperio norteamericano cuando se extinga? ¿durará dos mil años su ocaso? Saludos.

  • 12. marlaw  |  15 octubre 2017 en 21:48

    No creo que Grecia haya quedado confinada a los museos. Sí uno:”Chacha los libros que no muerden” como repetía diariamente por Radio El Mundo, el “Ñato Desiderio” el inefable personaje interpretado, por el actor Mario Fortuna, allá lejos y hace tiempo, se podrá comprobar que la Grecia Antigua, y las palabras de sus pensadores, son todavía. “una palabra viva”. La Antigüa Grecia, entoavía, está “vivita y colenado” Pero desde luego, eso no se puede llegar a comprobar,sí uno mantiene todo el tiempo, sus asentaderas apoyadas en una butaca, o en una silla de paja, (se igual) para ver a showmatch. o programas similares.

  • 13. marlaw  |  15 octubre 2017 en 22:15

    El conocimiento, no penetra, por ósmosis, ní de ninguna otra manera. Para adquirirlo, no queda otro remedio, que ponerse a leer.

  • 14. marlaw  |  15 octubre 2017 en 22:41

    Marcelo, hace un tiempo, hice un comentario, sobre Grieg, afirmando que viajar en trineo, por la tundra, me provocaba escalofríos. En parte quizo ser una broma, y en parte la manifestación de un estado de ànimo.Pero acabo de descubrir en youtube, una interpretaciòn de: “Peer Gynt”, interpretado, (valga la redundancia), por la: Bergen Philarmonic Orchestra, and la soprano Ann-Helen Moen, que ya la llevo escuchada dos veces consecutivas, y esta noche, quizas, sea la tercera vez. Se la recomiendo, calurosamente; jaah

  • 15. Marcelo Grynberg  |  15 octubre 2017 en 22:49

    Volviendo al problema de ‘la verdad’ y su posible interpretacion dialectica, copio unos parrafos de G. Lukacs, tomado de su “Historia y Consciencia de Clase”.

    “Esa independencia (de la verdad) se manifiesta ante todo al nivel mas primitivo del conocimiento, en el hecho de que los hombres conciben esas fuerzas como una especie de naturaleza, viendo en ellas y en sus conexiones normales leyes naturales “eternas”.

    “Las verdades poseen ya la firmeza de formas naturales de la vida social antes de que los hombres intenten ponerse en claro, no ya acerca el caracter historico de esas formas que se les presentan mas bien como inmutables, sino ni siquiera acerca de su contenido.”

    En una nota al pie, tambien hay un parrafo interesante al respecto: “En esto coinciden el pesimismo, que eterniza el estado presente como barrera irrebasable de la evolucion humana, y el optimismo en el que la tendencia se suele ver mas claramente. Y en este punto (pero solo en este), se encuentran Hegel y Schopenhauer al mismo nivel”.

  • 16. Marcelo Grynberg  |  15 octubre 2017 en 22:55

    Marlaw: recien veo su comentario (casi enviado simultanemante con el mio sobre Lukacs). Gracias por la recomendacion. Saludos.

  • 17. marlaw  |  15 octubre 2017 en 23:01

    Profesor: Esta tarde, mientras escuchaba y también veía, un video, de la Novena Sinfonía de Beethoven,que me conmovió bastante, me acordé de usted, y también, de la: “sustancia”, Al ver en ese vidéo tantas personas convocadas, (los miembros de la orquesta, y también del coro), para conjugar un mismo propósito, en este caso, un hecho artístico, de características significativamente grandiosas, me preguntaba, sí la “sustancia”, no sería el producto, de una acción plural.

  • 18. marlaw  |  15 octubre 2017 en 23:11

    Marcelo:“Las verdades poseen ya la firmeza de formas naturales de la vida social antes de que los hombres intenten ponerse en claro” Por lo que estoy leyendo, gracias también a una cita suya, Rodolfo Mondolfo, posee una idéa similar.

  • 19. marlaw  |  15 octubre 2017 en 23:13

    Marcelo: Me refiero a la cita tan solo del autor.

  • 20. Marcelo Grynberg  |  15 octubre 2017 en 23:16

    Marlaw: no seria de extrañar porque Mondolfo tambien tenia una formacion marxista (dialectica ?) aqunque no se si tan fuerte como la de Lukacs.

  • 21. marlaw  |  16 octubre 2017 en 0:21

    Marcelo el libro de R.Mondolfo, al que me refiero, y que también se puede bajar de: B-ok.org el nuevo nombre del sitio que usted, me había pasado es: El Pensamiento Antiguo. A grandes rasgos, coincide con lo que manifiesta Lukacs, pero Mondolfo, se encarga también de citar las fuentes originales, desde donde surgen estas idéas. Estoy comenzando a creer, que muchos o al menos algunos, de estos: “Accordi e Disaccordi”, como también se llamaba en: Italiano, el film de Woody Allen: Dulce y Melancólico (1999), se deben a cuestiones de carácter semántico. También he leído por ahí que en la Antiguedad la palabra Dios, significaba:infinito.

  • 22. Marcelo Grynberg  |  16 octubre 2017 en 10:54

    Maralw: si, ese sitio es muy interesante. Tiene libros que de otra manera creo que serian muy dificiles de conseguir (deben estar agotados hace decadas). El problema es que vaya uno a saber por cuanto tiempo seguira accesible. Saludos.

  • 23. marlaw  |  16 octubre 2017 en 13:23

    Marcelo: Con respecto a las idéas que aparecen en la antiguedad, lo que a mi juicio, cabe destacar,es que encontramos en gérmen, muchas de las idéas que muchos siglos después, la humanidad desarrollaría en la Modernidad: como el caso de la Ley de la conservación de la energía, La aparición de la vida en el agua, e inclusive el Big Bang, sí se toma en cuenta la Cosmología que inicia todo en el Caos.

  • 24. Marcelo Grynberg  |  16 octubre 2017 en 15:43

    Marlaw: lo que Ud. sugiere, tambien fue pensado por Goethe:

    “Todos los pensamientos verdaderamente sabios han sido pensado ya miles de veces, pero para que sean verdaderamente nuestros, debemos pensarlos de nuevo con honestidad, hasta que echen raíces en nuestra experiencia personal.”

    Aunque no simpatizo con el paganismo o adoracion de la naturaleza que profesaba, hay que reconocer que tenia mucho talento.

  • 25. marlaw  |  17 octubre 2017 en 17:19

    “debemos pensarlos de nuevo con honestidad, hasta que echen raíces en nuestra experiencia personal” Grán Frase. Marcelo.

    El paganismo de Goethe, lo desconozco, quizá haya sido, como el de Borges, no lo sé, pero el paganismo en la antigüedad, tengo para mi, que en muchos casos, debió haber formado parte, de lo que ahóra llamamos, el folklore popular, pero que en él fondo, para ellos el papá (como dice el Profesor), era solo uno: Zeus, o como se le quiera llamar. Saludos Marcelo (¿Como anda con Linux?) y sí puede pruebe el navegador de internet:Opera, se instala muy fácil, y a mi juicio es el mejor.Saludos.

    Ah, con respecto a Goethe, yo lo tenía colgado, y recientemente, solo leí una breve biografía, para encuadrarlo, en el espacio-tiempo finisecular de la Viena que vivió Wittgenstein, pero todavía no me queda muy en claro, el por-qué los alemanes lo veneran tanto.

  • 26. Marcelo Grynberg  |  17 octubre 2017 en 17:41

    Gracias Marlaw por sus comentarios.
    Yo tampoco se muy bien de donde viene esa veneracion por Goethe. Junto a Schiler, son considerados heroes. Tal vez se relacione con el enriquecimiento que dieron a la lengua alemana. Algo parecido tal vez ocurra con Dante en Italia.

    Ref: computacion
    Hace poco compre una Tabet-Ipad (de Apple) y la vida me sonrie otra vez 🙂 Saludos

  • 27. marlaw  |  17 octubre 2017 en 18:34

    Felicidades

  • 28. rodolfo lópez  |  18 octubre 2017 en 18:13

    “El bárbaro es sobre todo el hombre que cree que los bárbaros son los otros”!. Al que le quepa el sayo que se lo ponga!. De Claude Lévi Strauss, fuente: columnas movedizas, resuelto ayer.
    Si la pos verdad es una variante de la Verdad, y el ámbito de ambas es la filosofía, como expresa el profesor, tal vez los aficionados a los juegos de palabras tengamos algo de filósofos! ja ja!.
    Ahora en serio, me pegó esta lección sobre la Verdad, y la que sigue. Hasta soñé una verdad personal con forma de revelación.

    “Estamos acuchillando a los griegos en cada paso pos moderno”, no tiraría tan rápido a la basura la frase ctrio 8 de Aldo. Algo allí hay.
    Cuando leemos a los trágicos griegos por primera vez, el impacto es muy fuerte, una enorme verdad se nos ofrece, y convoca más a nuestro corazón que al razonamiento. Y esa “esencia” permanecerá en nosotros intacta
    Lo que no impide que con el mismo texto se realicen hoy todo tipo de experimentos sub teatrales, que lo “acuchillan”, en timbre 17 o sótano 132, de cualquier parte, en un pretendido y pos moderno descubrimiento de la pólvora.

    Desconozco cuántos siglos permaneció la cultura griega en las tinieblas medievales. No fue preservada por ningún ridículo censor.
    Fue Roma nomás la que salvó a Grecia.
    Y evitó su posible decadencia al comprar sin beneficio de inventario su quiebra de vencido imperio. Simbólicamente es Virgilio (el más grande escritor de todos los tiempos para Borges), en la “Eneida” que ofrece a Augusto -en su apogeo-, quien ofrece además a Roma el linaje de los dioses, héroes y nobles griegos. Eneas, héroe troyano e hijo de diosa y de rey, será el fundador de Roma. Pero antes de Virgilio ya los romanos nobles y cultos hablaban el griego, a veces sólo ese idioma y no el vulgar latín. Roma asume los dioses y la cultura griega respetando y preservando la “esencia” de ese origen. ¿Cuántos imperios han hecho lo mismo? (el posmo no). ¿Es ingenuo Virgilio? ¿lo es acaso Augusto?. Creería que no, y me gusta pensar que sabiendo que pagarán un alto precio por ello, su grandeza reside en hacerlo igual. Podría decirse que hasta adquieren un caballo de Troya. Al desaparecer el imperio romano y extinguirse en la lenta agonía que dura hasta hoy, siguen bajando del caballo griego, figuradamente, seguros y sin padecer la decadencia ajena, Homero, Heródoto y en séquito todos los demás.
    Profesor, ¿podría un pensamiento de Heráclito estar protegido aún por el escudo de un legionario? ¿o embarrado por sus botas?

    .
    .

  • 29. rodolfo lópez  |  19 octubre 2017 en 0:32

    Y es triste la soberbia canchera con que un compañero de blog manda a otros, -Aldo, yo- a “cachar los libros que no muerden”, a no “tener todo el tiempo las asentaderas en sillas de paja viendo showmatch” (¿?). El despectivo fulano, ¿quién cree ser?

  • 30. Aldo  |  19 octubre 2017 en 12:52

    Rodolfo , se esta olvidando de algo – aun – tan poderoso como Roma y Grecia ,,,,, el Cristianismo , la santísima trinidad Occidental ,, saludos

  • 31. rodolfo lópez  |  19 octubre 2017 en 23:09

    Aldo, ahora que “Dios ha muerto” creo que deberíamos reconciliarnos con las religiones… ja ja. Saludos.

  • 32. Marcelo Grynberg  |  19 octubre 2017 en 23:14

    Siguiendo con G. Lukacs, ahora relacionandolo con el viaje de
    Tomas a Hungria y su encuentro con Agnes Heller en Abril, a continuaiion copio una reciente noticia que tal vez pueda interesar.

    Agnes Heller en AMIA

    La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, fue recibida en AMIA este jueves por su presidente Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.

    Nacida en 1929, sobreviviente del Holocausto y del régimen comunista de su país, Heller llegó a Buenos Aires –invitada por la Universidad de Tres de Febrero- para ofrecer tres conferencias magistrales sobre la relación entre el progreso y los derechos humanos, el antisemitismo, y sobre la teoría del pensador húngaro György Lukács, de quien ella es considerada su mejor discípula.

    Antes de brindar su conferencia sobre antisemitismo, Heller visitó la AMIA, “un lugar muy importante, un lugar que representa a la comunidad judía de la Argentina y donde han muerto muchas personas. Es muy importante para mí estar hoy aquí”, dijo al llegar. “Me siento especialmente solidaria con su gente y con la institución”, expresó después de recibir las palabras de bienvenida por parte de Agustín Zbar.

    “Es un gran honor para AMIA poder recibir a una figura de la dimensión intelectual de Agnes Heller. Nos honró con su visita y con su lucidez, generosidad y claridad de pensamiento”, destacó el presidente de la institución.

    En el encuentro en AMIA, la filósofa y pensadora analizó –entre otros tópicos- temáticas relacionadas con el futuro de los judíos en Europa, el negacionismo del Holocausto, y las versiones extremas que presentan actualmente diferentes tipos de totalitarismos.

  • 33. Tomás Abraham  |  20 octubre 2017 en 8:01

    marcelo
    ayer estuve en la conferencia de agnes heller en la untref. mañana la acompaño en su visita a colonia. el lunes me pidieron hacer la “laudatio” de su nombramiento doctora honiros causa de la untref. una mujer de lucha.

  • 34. Marcelo Grynberg  |  20 octubre 2017 en 9:53

    Tomas: seria interesante entonces leer aqui alguna nota suya sobre el pensamiento de A. Heller.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: