El profesor Michel Foucault 27

9 octubre 2017 at 8:34 6 comentarios

No podemos obviar el momento de su crisis. El año 76 fue el de su descanso sabático. Es la tregua académica que ofrecen la mayoría de las instituciones de tipo universitario. El curso del College de France previo a esta pausa se llama “Defender la sociedad”. Era la continuación del dictado de clases de los primeros años dedicados a la penalidad y a la psiquiatría durante el siglo XIX.

La defensa de la sociedad estaba en manos, según Foucault, de un dispositivo de saber y poder gerenciado por un nuevo grupo de especialistas en criminología y salud mental. Se clasificaron a dementes y delincuentes en tablas ordenadas de acuerdo a síntomas, localizaciones somáticas, trastornos de conductas y causas exógenas de variadísima índole.

Una nueva y numerosa población de individuos ingresó en el pabellón de las identidades.

La tesis de Foucault es que este proyecto de conocimiento de aquello que se desvía de la norma tanto respecto de la salud como de la ley, poco tiene que ver con el saber para mitigar sufrimientos y avanzar en la ciencia y mucho con el  poder.

Se trata de vigilar, controlar y normalizar, a quienes se consideran enemigos del contrato social. Los pacientes y los infractores no son considerados víctimas sino cómplices de un caos temible que es necesario prevenir. De ahí la noción de peligro que connota la de riesgo y seguridad.

“Defender la sociedad” era el curso que debía continuar estas investigaciones. Sin embargo, en lugar de aportar nuevas investigaciones sobre el tema, se detiene y presenta lecciones en un encuadre histórico filosófico en el que confronta el contractualismo de Hobbes con los estudios de un grupo de historiadores heterodoxos del siglo XVIII que fundamentan el poder en el derecho de conquista.

Para ellos no se trata de contrato sino de conquista, y de la letra con sangre seca con la que los vencedores cuentan la historia. Es el relato de los victoriosos, y el Leviatán ya no es el totem que asegura la paz social sino la tranquilidad de los invasores.

La sombra de Nietzsche revolotea alrededor de las frases de Foucault, y el modelo de la guerra civil con la que había iniciado sus cursos en la institución, adquiere su estatuto filosófico.

Pero somos sensibles a una incomodidad. En sus últimas clases acelera su discurso, amontona algunas tesis, introduce el tema del control de las poblaciones, el del racismo biológico, critica a los movimientos socialistas por su racismo de clase, y se toma un descanso.

No lo hace sin entregar antes el manuscrito  “La voluntad de saber”, un libro en el que anuncia un proyecto editorial por varios años – que no cumplirá – y en el que avanza nuevas ideas que esperarán su elaboración futura.

Algo nuevo se huele en su pensamiento. Una novedad. Se puede argumentar que hacemos una lectura retrospectiva desde un final de curso para darle un sentido a la obra foucaultiana. En parte es cierto, lo que también podemos afirmar es que este sentido no es el de una coherencia, ni el de un sistema o de una teoría, sino el de un pensamiento.

Y los pensamientos no son órganos ni el pensamiento es orgánico.

Lo interesante en un filósofo como Foucault no es el conjunto de tesis enunciadas como verdades o sus investigaciones ya finalizadas, sino el estado de combustión de sus ideas, la “cocina” en la que prueba diferentes ingredientes.

La filosofía es “ensayo”;  para concepciones del mundo, visiones de futuro, teorías generales y específicas, sistemas axiomatizados, son otras las disciplinas a cargo.

…………………………………………….

 

Anuncios

Entry filed under: General.

El profesor Michel Foucault 26 El profesor Michel Foucault 28

6 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  9 octubre 2017 en 10:42

    ¿Racismo de clase-$%&&@???

  • 2. marlaw  |  9 octubre 2017 en 10:50

    Creo qué Isaiah Berlin decía por ahí, que las sectas inventan nuevos lenguajes. En ese momento me vino a la memoria Lacán.

  • 3. marlaw  |  10 octubre 2017 en 23:12

    Hay que esperar lo “inesperado”; afirmaban los pre-socráticos.

  • 4. marlaw  |  11 octubre 2017 en 18:43

    Vincular a Hobbes con el Derecho de Conquista me resulta una ocurrencia de Foucault, un tanto asombrosa. Para sostenerla habría que desconocer la agitada crisis política que sobrevino en Gran Bretaña durante gran parte del Siglo XVII. La rivalidad entre las dinastías de los Tudor y los Estuardo, la ejecución de Carlos I el 30 de Enero de 1649. La revuelta palaciega encabezada por Oliverio Cronwell, y la estabilización del poder de la Monarquía Británica a principios del Siglo XVIII. En cierto modo, como lo habría escrito Plutarco, y aunque los procesos difieran por la violencia de los enfrentamientos, entre Gran Bretaña y Francia hubo en ese tiempo una suerte de “vidas paralelas” en cuanto al afianzamiento del poder de la monarquía y su consolidación. En el caso de Francia, esta consolidación del poder real fue llevada a cabo por Luis XIV de la dinastía de los “Capetos”, en el caso de la Gran Bretaña, las cosas fuerón mas sangrientas. Pero seguramente, muy lejos debe haber estado Hobbes de imaginar que en las postrimerías del Siglo XX, apareciera en Francia un señor llamado:Foucault, que vinculara al Leviatan con el Derecho de Conquista.

  • 5. Tomás Abraham  |  11 octubre 2017 en 19:08

    por favor lea un poco más lento marlaw. Foucault (y yo) habla de la confrontación del contractualismo de Hobbes en relación a la tesis del derecho de conquista de los historiadores franceses. El Leviatán es una figura del contractualismo de Hobbes.
    Contrato versus Conquista es el tema.

  • 6. marlaw  |  12 octubre 2017 en 12:09

    Gracias por la aclaración Profesor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: