Quién es Paul Veyne? (siete)

12 septiembre 2017 at 9:19 9 comentarios

4)  Veyne dice que hay que salir del nihilismo por lo alto. Distingue tres especies de nihilismo:

  1. a) el nihilismo reactivo. Parece alegre pero es deprimente. Parece chistoso y nos preguntamos por qué. Parece anárquico pero no dejar de fiscalizar. Sabe que no hace más que “parecer” y lo convierte en un blasón. No cree en la psicología y es un neurótico que se ignora a sí mismo. Bautiza a su quehacer como parodia, juega a ser sin serlo, ejerce una especie de autoironía para parapetarse ante la temida crítica ajena. Enaltece a lo marginal, defiende a los lumpen, odia a su clase a la vez que valora su sofisticación, pondera a los sin pan y sin trabajo sin dejar de diplomarse de chef, colecciona objetos kitsch y bibelots…Veyne lo define como una actitud minusválida y una pereza disfrazada de talento, un mundo en el que prima la seducción y de pasarela.
  2. b) el nihilismo pasivo. Es el que de quien está inmóvil ante el tremendo poder de las fuerzas del orden. Acepta las cosas como son. Es un realista trágico. En última instancia no quiere que nada se mueva. Para advertir sobre el peligro del caos siempre recuerda que lo peor está por venir. Termina por comprender demasiado bien a sus enemigos.

Invoca a la ética de la responsabilidad que no es más una variante del exitismo. Veyne dice que se puede preferir algo históricamente absurdo en nombre de un imperativo ético, los elementos utópicos de cualquier acción.

El nihilismo pasivo es el que distribuye la verdad y la razón para evitar desbordes apocalípticos. Hace de la parálisis una muestra de sentido común.

Una variante es lo que Veyne llama stalinismo bondadoso por el que este derrotismo se disfraza de confituras cuando habla en nombre de los desposeídos, se muestra solidario con “los que menos tienen”, y justifican los peores crímenes en nombre de la Justicia.

  1. c) el nihilismo de Foucault. Su escepticismo es guerrero e hiperactivo. Deshace las fuerzas de un bovarismo que nos hace creer que el mundo está hecho a la medida de nuestra fe y de nuestra necesidad de un final feliz. Que nuestra necesidad de hambre es la prueba de la existencia del pan.

Voluntad de vivir que no discrimina entre esperanza y desesperación. Veyne dice que la esperanza siempre está “en contra”.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Quién es Paul Veyne? (seis) Entrevista

9 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Grynberg  |  12 septiembre 2017 en 12:17

    Nihilismo optimista de Adorno y Horkheimer:
    “Desde el punto de vista historico, el balance de la dialectica del
    progreso es ampliamente negativo ya que la historia real se halla constituida por sufrimientos reales que no disminuyen de ningun modo en proporcion al aumento de los medios para abolirlos. Pero la realizacion de las perspectivas del progreso humano permanece todavia como potencialidad o promesa. La interpretacion de cualquier realidad dada esta ligada a su abolicion.”

  • 2. marlaw  |  13 septiembre 2017 en 10:38

    Los franceses, son tan franceses, que a la palabra insatisfacción, le crearón un nuevo sinónimo, tomado prestado, obviamente de la literatura francesa a partir de un personaje de ficción: Madame Bovary. Esta en la ficción se trataba de una mujer que padecía un estado de insatisfacción enfermizo, originado en sus permanentes deseos que iban mas allá de sus posibilidades, y es a partir de este cuadro clínico, creado por la pluma de Flaubert que aparece la palabra “bovarismo”.

  • 3. marlaw  |  14 septiembre 2017 en 2:13

    Marcelo sí ya no lo hizo, cuando tenga un poco de tiempo dedíquele una mirada a un trabajo de Kant, de tan solo 28 páginas, en las que este, entre otras cosas, da a conocer, lo que piensa sobre el género humano. Su título: La paz perpetua.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  14 septiembre 2017 en 10:04

    Gracias Marlaw. Alguna vez creo que lo lei pero ya me lo olvide’ …
    Respecto a la “mala madera” de la humanidad (de acuerdo a Kant), Isaiah Berlin tiene unos ensayos agrupados con ese titulo: “El fuste torcido de la humanidad” (editado en castellano por Peninsula).
    Abrazo.

  • 5. Marcelo Grynberg  |  14 septiembre 2017 en 10:56

    Recien mire el libro de Berlin. La cita de Kant es la siguiente:
    “Con madera tan torcida como de la que esta hecho el hombre, no se puede construir nada completamente recto.”

    Si embargo, veo que debajo de la cita, anote otra de “Minima Moralia”, de Adorno: “Esta insuficiencia se asemeja a la linea de la vida, que corre torcida, desviada, desengañandose de sus premisas, y que sin embargo solo siguiendo ese curso, siendo siempre menos de lo que podria ser, es capaz de representar bajo las condiciones dadas a la existencia, una linea no reglamentada. Si la vida realizase de modo recto su destino, lo malograria.”

  • 6. marlaw  |  14 septiembre 2017 en 21:40

    Gracias por la respuesta Marcelo: Con usted siempre se aprende algo.

  • 7. Marcelo Grynberg  |  14 septiembre 2017 en 23:26

    Marlaw: tal vez la dialectica negativa (o razon negativa, de la que Tomas nos debe una aclaracion, aunque no trabaja horas extras…) pueda entenderse justamente como un proceso de continuo desengaño de las propias premisas.
    Saludos

  • 8. Silvia  |  15 septiembre 2017 en 11:53

    me encantó..”la esperanza siempre está en contra” como remate del desarrollo de Veyne

  • 9. marlaw  |  17 septiembre 2017 en 21:46

    Marcelo Berlin recoge la cita de Kant como usted muy bien la escribe, pero no es un esceptico, en la medida de que a continuación, este agrega: pero de todos modos hay que intentarlo, o algo así. Saludos y gracias por traer a Berlin a este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: