Quién es Paul Veyne? (cuatro)

30 agosto 2017 at 10:27 9 comentarios

2) Veyne dedicó una gran parte de sus trabajos de historia al estoicismo. Esta dedicación no implicó una forma de adhesión. Se dejó guiar por la curiosidad de una filosofía que se proponía inaugurar lo que llama “boutiques de la felicidad”.

Las filosofías helenísticas eran eudemonismos elitistas dirigidos a los hombres de la cultura a quienes enseñaban a ser felices, y a elaborar una indiferencia de aristócratas. Nobleza de altura.

Abrían el comercio y esperaban a sus clientes. Con una escafandra ética se podía atravesar el mundo en un estado de seguridad interior y autarquía. Este tipo de control mental se ponía a prueba en el suicidio, acto final practicado por Séneca.

La moral pagana era una moral de costumbres y no de principios. Por eso no era dogmática y sus preceptivas tomaban en cuenta el azar, la oportunidad , y la sagacidad del sujeto que ejercía su libertad de acción.

Séneca no se consideraba un sabio y sabía que nunca lo sería. Decía ser un hombre en decadencia que trabajaba para superarse a sí mismo. Era riquísimo al tiempo que consideraba que la codicia por el oro era un vicio. En nuestros días, agrega Veyne, criticaría a la sociedad de consumo sin dejar de consumir. Conocemos el poder del consumo anticonsumista.

Veyne define a la filosofía estoica como un voluntarismo angustiado. Es la ley del último esfuerzo. Debemos remar a contracorriente para poder dormir con alguna tranquilidad.

Lo raro en el estoico es que su voluntarismo angustiado tiene la meta de llegar a la nada, vaciar la fortaleza del yo. Lograr una anestesia vital.

A pesar de su desconfianza ante el hiperracionalismo estoico, Veyne encuentra que en su carácter paradójico hay una enseñanza que rescata y aprueba. De acuerdo a su parecer, la conducta humana está “balcanizada”.

La idea de que los seres humanos  no somos un bloque de cemento, que la integridad y la coherencia pueden ser horizontes morales regulativos pero pocas veces efectivos, que la santidad y la heroicidad provocan admiración y bastante hipocresía, que el puritanismo es una manía persecutoria y una guarida de perversos, y tantas cosas que se infiere de lo que afirma Veyne aunque no lo diga, pueden sintetizarse con esa alusión a Marc Bloch – el maestro de los historiadores franceses – que emplea la palabra “balcanizar”.

Ser troskista y machista, judío ortodoxo y farandulero, amigo del Papa Francisco y centurión al comando de barras bravas, amigo de los pobres y recaudador para la Corona, un bolivariano en las islas Seychelles, es la expresión generalizada de la conducta humana.

Lo sabían los filósofos estoicos, por eso recomendaban un arte de vivir para mejorarse a sí mismo, y no dividían las acciones en buenas o malas sino en preferibles e inconvenientes, propias de las morales intermedias.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 82 Quién es Paul Veyne? (cinco)

9 comentarios Add your own

  • 1. Aldo  |  30 agosto 2017 en 13:39

    los estoicos eran unos K-pos ,, no esta mal huir del calor y del frio al mismo tiempo e ir a lo templado ,, a la serenidad ,, a la justa cintura ,, la mala sangre entorpece la salud , la perjudica ,,, el problema es que a veces mucha tranquilidad aburre ,, y eso el cuerpo lo siente ,,, estar aburrido mucho tiempo sentado y no caminar favorece a todo mal para la salud ,,, Kant , que no se si era estoico o que , pero el tipo no solo estaba adelantado a su tiempo , a otros pensamientos ,, estaba adelantado a esto de salir a caminar ,, una caminata de 45 a 55 minutos diarios , cuidado de si ,, Kant vivio casi 90 años ,, en esa época no se sabia ni pepa de los trigliceridos y colesterol ,,,,, hoy cualquier nabo/a salen a caminar ,, pero en la época de Kant ,,¿? El pensador seguro lo sabia

  • 2. marlaw  |  30 agosto 2017 en 17:40

    La palabra Balcanizar tuvo so origén, con la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuando esta tuvo como una de sus consecuencias el desmembramiento territorial, del Imperio Austro-Hungaro, y se aplica a la manera antojadiza con la que fuerón trazados los límites territoriales entre las distintas comunidades étnicas que la poblaban. Al parecer la manera arbitraria, con que fuerón trazados esos límites, obra de la diplomacia Británica. Esta demarcación arbitraria de la Peninsula de los Balcanes, daría lugar tiempo mas tarde, a innumerables conflictos,bélicos.En breve síntesis, balcanizar obtuvo como significado: demarcar un territorio de manera arbitraria, tomando el ejemplo de lo ocurrido en esa región.

  • 3. marlaw  |  30 agosto 2017 en 17:51

    Esta demarcación arbitraria no solamente ocurrió con Los Balcanes, sino que algo similar también ocurrió con la creación de Checoeslovaquia cuya capital era Praga, dado que en este país también se incluyerón con forceps a dos comunidades étnicas: checos y eslavos, que no tenián ninguna afinidad entre sí.

  • 4. marlaw  |  30 agosto 2017 en 18:21

    Con respecto a la moral estoica, yo creo que esta moral fue tomada en cuenta en primer término por los señores feudales, durante la Edad Media, mas tarde por la nobleza, durante la Edad Moderna y luego, asumida como propia, por la Alta Burguesía después de las Revoluciones Europeas. Se pensaba que esta moral, otorgaba dignidad.

  • 5. marlaw  |  30 agosto 2017 en 18:37

    Sí tomamos en cuenta las palabras finales pronunciadas por el Emperador Marco Aurelio, en su lecho de muerte: “Creo haber representado bien mi papel” (o algo así); habría que pensar que los estoicos, tenián la idéa de representación, respecto de la vida, como si esta se tratara de una representación teatral y el transcurso de la vida su escenario.

  • 6. r .nadaud  |  30 agosto 2017 en 19:32

    la Tabla Periódica de los Elementos surcada por el Espectro Electromagnético.

  • 7. r .nadaud  |  30 agosto 2017 en 19:54

    Medioevo .Constantino XI, Carlos el Temerario. y luego una Mañana de 1649…

  • 8. marlaw  |  31 agosto 2017 en 11:19

    Esta demarcación arbitraria, ejecutada por la diplomacia Británica, no tuvo lugar solo en el corazón de Europa Central sino también en otras regiones del planeta ,como en el caso del Medio Oriente por el desmembramiento del Imperio Turco, en el Norte de la India, con la creación de países como Pakistan y Afganistan, a expensas del territorio Indio, y también en algunas regiones del Africa. Algunos mal pensados, han supuesto, que todo ello fue realizado de exprofeso, dejando abiertos conflictos latentes, con la finalidad de reservarse para si, una posterior intervención militar en caso de conflicto. Conflictos que años mas tarde, efectivamente ocurrieron en casi todas esas regiones.

  • 9. r .nadaud  |  18 septiembre 2017 en 20:47

    preguntarnos : a la sombra de cual Dios Clío transcurre en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 92
marlaw en Bitácora 92
Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: