El profesor Michel Foucault 24

17 agosto 2017 at 14:09 12 comentarios

Otro ejemplo de este sistema de fintas concierne al tema de la modernidad y la Ilustración.

Como esmerado y literal kantiano, el profesor Habermas dice que una filosofía moderna, hija de la Ilustración, hace un uso de la palabra dialógica que respeta la formalidad del procedimiento entre hablantes en condición de igualdad. Uno habla el otro escucha y viceversa, y se llega a un acuerdo que se llama consenso. No en cuanto al contenido sino a la forma de proceder.

La define como ética comunicacional o ética discursiva en la que la simetría y el consenso son guías para su ejecución.

Acusa a Foucault de ser un antimoderno, o un premoderno, que de la mano de la poesía romántica, de Nietzsche y Bataille, va en pos de intensidades desgarradoras, de cuerpos dolientes y domesticados, de sexualidades transgresoras y amos inclementes.

El filósofo francés no cree en valor alguno, ni en el Bien, ni en el Progreso, ni en la Verdad. Todo le da lo mismo en la retorta cínico-estoica en la que goza con malicia.

Nuestro filósofo se calla. No tiene en frente a su colega alemán para decirle “como quieras”, se retira. Vuelve a su casa, ordena algunos papeles, mira los estantes de su biblioteca, encuentra una antología de los escritos periodísticos de Kant, lo solapea, y apunta un texto que se llama “¿Qué es la Ilustración?”

Lo lee. La semana siguiente vuelve a su recinto académico y se dispone a comentar una lectura. Es el texto de Kant.

Dice que de acuerdo al filósofo crítico, la modernidad no se define por el consenso sino por el disenso. Que el mismo Kant lo dice así. La actitud moderna no es la del respeto a la ley universal sino la de mostrar la contingencia de aquello que se presenta como necesario. Señalar el artificio cuando se naturaliza un acontecimiento, la de tener el coraje de saber en un mundo poblado por expertos que se erigen como tutores para fijarnos en la minoría de edad.

La modernidad nos recuerda nuestra libertad, no la que deriva de una ley, sino la de una voluntad de transformar un mundo que se dice inconmovible. La actitud moderna, agrega, consiste en señalar la diferencia y la singularidad de nuestra actualidad, avizorar qué peligros presenta, las nuevas piezas que se ponen en juego, y no la de enunciar protocolos formales para protagonistas ficticios.

Podemos observar entonces que Foucault no discutió ni tomó en cuenta lo que decían de su pensamiento, de su cinismo, de su fatalismo estoico, de su antimodernidad y arcaísmo.

Se desplazó hacia otro terreno, y creó otro espacio, una lateralidad propia de un arte marcial que torea a quien lo embiste.

…………………………………………………..

Anuncios

Entry filed under: General.

El profesor Michel Foucault 23

12 comentarios

  • 1. Aldo  |  17 agosto 2017 en 20:41

    Tampoco Kant buscaba la verdad ,,,, son muy cancheros los que ya viven en un cambio nunca visto en la humanidad como el siglo pasado ,, ” la filosofía del siglo 20 es aburrida y sobreactuada ( Traumada con la (URSS ) no avanzo en nada ,, tampoco regreso como querian los alemanes ,,,, no va ningun lado ni siquiera esta quieta , perdio su elemento, su estatura ,, los enanos son reconocidos en el siglo 20 . Cancheros -cinicos o preocupados por hacer una revolución y que los explotados entiendan la dialectiaca del iluminismo la de Sartre o la del mono Navarro Montoya ,,, los cinicos ganaron sin siquiera proponerselo , acompañan , toman sol ,,, pero no es a ellos a los que hay que buscar , es perdida de tiempo , la historia avanza como la gravedad ,,, para abajo ,,” la fuerza es lo profundo ” ,,, los cínicos no saben nada de esto ,,ellos,van para arriba !!!

  • 2. Aldo  |  17 agosto 2017 en 21:22

    quería hacer la corrección de que el siglo 20 no es de enanos sino para enanos ,, no hay nada liviano en Foucault y en otros , al contrario

  • 3. marlaw  |  18 agosto 2017 en 11:37

    Probablemente tanto Protágoras, como Gorgias, o Trasímaco entre otros, no pudieran imaginar que dos mil quinientos años mas tarde en otro rincón de Europa aparecieran nuevos émulos.

  • 4. Juan Chaves  |  18 agosto 2017 en 11:55

    No era un arte marcial. Era una discusión filosófica. Lo de Habermas es cuestionable porque de hecho la comunicación no sucede protocolarmente salvo en excepciones, pero igual su aspiración a que sea igualitaria y consensual es rescatable. Un problema de la postura de Foucault es que al recluirse dificultó el abordaje intelectual necesario para atender políticamente muchos asuntos importantes para la humanidad, lo mismo que el sadomasoquismo es criticable, porque es tortuoso.

  • 5. Juan Chaves  |  18 agosto 2017 en 13:01

    De lo de renegar de los valores le digo, señor Tomás Abraham, que usted trata de los positivos, porque al mal, al retroceso y a la falsedad sí que los exaltó. Usted es nihilista. Allá usted.

  • 6. Juan Chaves  |  19 agosto 2017 en 17:54

    Le debo una rectificación, Tomás Abraham, porque usted no exaltó a los valores negativos por explícito. Sea como fuere que usted los piense, yo no comparto su negativismo, ni su antiprogresismo, aunque comprendo la razón de algunas de sus críticas a la izquierda, y lo injusta que es por su maltrato clasista. Por esa y otras discrepancias es que le escribí tantas respuestas. También porque conocí a la fraudulencia cínica. Dejaré de importunarlo con mis comentarios en su blogspot, y lo saludo respetuosamente.

  • 7. dosztal  |  19 agosto 2017 en 19:57

    A Juan, un poco de escepticismo no es la potencia del nihilismo. La posición ética que menciona Tomás de Foucault, es de la má pura raigambre del cuidado que cada uno debería tener de sí mismo. Y eso es bien antiguo, aunque convendría su vigencia.

  • 8. r .nadaud  |  22 agosto 2017 en 11:33

    qué buscaba Kant entonces ?

  • 9. marlaw  |  22 agosto 2017 en 17:51

    “El artículo que es la Ilustracion” de Immanuel, se encuentra en la Web, al alcance de cualquier lector. A mi juicio en este artículo de una pocas páginas, se pone de manifiesto, que el autor no era ningún ingenuo, y que este conocía muy bien la naturaleza humana.

    Leyendo este artículo, cuando Kant nos dice que es la Ilustración, uno podría llegar a pensar que El Profesor también es un Kantiano, dado que lo que afirma Kant en esta nota, también lo há venido pregonando Tomás, fundamentalmente en su faz docente. Pero si bién esta nota merecería ser leída integramente, a mi jucio la parte mas jugosa de la misma no se encuentra en la nota en sí, sino en una llamada al pié de página, de esta misma nota, en la que Kant se hace eco de otro trabajo al parecer de caràcter similar publicado por Mendelssohn, este último también filosofo, y a a la vez abuelo, del célebre compositor musical por todos nosotros conocido.

    En esta nota al pié, lo que afirma Kant enfáticamente es que los acuerdos (entre distintos pensadores) “ocurren por casualidad”

  • 10. marlaw  |  22 agosto 2017 en 18:38

    Marcelo esta recomendación la hago especialmente para usted, y también para todos los demás. Descubri en youtube, a una exímia violinista.Esta joven norteamericana, nacida en los 90, al parecer, fue también una niña prodigia, que comenzó a ejecutar el violín a muy corta edad. La habilidad con la que ejecuta el instrumento, subyuga y magnetiza a su audiencia, Su nombre es Hilary Hahn. Entre otras se encuentra también en youtube, una interpretación magistral de La tercera Sinfonía de Mozart para violin y Orquesta.
    Esta interpretaciòn, tiene un carácter especial, porque a la misma concurre también el Papa con toda su comitiva, vigente en el año 2007. La cámara en este concierto realiza una labor excepcional, porque no solo en su paneo, enfoca el rostro absorto de la audiencia, sino también, el del Papa, en varios pasajes de la obra.
    También la cámara se encarga de registrar, las caras, los gestos y las mirádas de los integrantes de la orquesta, que a mi juicio resultan imperdibles. Bueno se las recomiendo, con el pedido de disculpas por adelantado al Profesor, por irme del tema.

  • 11. marlaw  |  22 agosto 2017 en 18:42

  • 12. Marcelo Grynberg  |  23 agosto 2017 en 9:39

    Gracias Marlaw por la musica de Mozart, siempre hace bien escucharla. Disculpe si ultimamente no participo en el blog, pero a veces paso por epocas donde no encuentro el tiempo para hacerlo.
    Muchos saludos !


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: