El profesor Michel Foucault 18

25 julio 2017 at 10:21 16 comentarios

No es sencillo para el filósofo elaborar una teoría del poder autosustentable, completa y satisfactoria para ex marxistas que no dejan de ser marxistas, que ya no se ocupan del materialismo histórico, pero que no se dejan engañar por aventuras filosóficas sospechosas.

Gerard Miller le dice a Foucault que todo lo que dice le resulta impreciso, y otro contertulio supone que no hace más que escuchar otra vuelta de tuerca organicista, una especie de funcionalismo en el que la sociedad es un cuerpo vivo en el que los órganos cumplen determinadas funciones para el equilibrio general.

Todo el trabajo de Foucault para mostrar que el ejercicio del poder debe pensarse como el resultado de puntos múltiples y dispersos en el que las fuerzas en pugna chocan y abren senderos en el que se pondrán en acción nuevas tácticas, esa idea de pensar en términos de estrategia y no de propiedad y sujeto, de movimientos y espacios y no de conciencia y de ideología, de peligros y no de intereses, se ve reducida a un cosmos estoico en el que cada uno tiene su destino en pos de la felicidad general.

Se ve que Foucault a pesar de querer conservar su humildad y confesar que sabe que el terreno que pisa es resbaladizo, está perdiendo la paciencia. Dice que no está para nada de acuerdo con lo dicho, habla de un campo de batalla en el que se tejen y destejen maniobras para avanzar en el terreno, resguardar posiciones conquistadas, avizorar movimientos del enemigo, anticiparse y tomar iniciativas, desorientar e improvisar sobre la marcha. Todo eso nada tiene que ver con el funcionalismo organicista.

Pero la familia Miller es testaruda, Jacques Alain le recuerda que en “Las palabras y las cosas” el espacio configurado de un sujeto trascendental no asustó a casi nadie. Aquellas “condiciones de posibilidad” que agrupaban a los enunciados en positividades y epistemes dejaban sin resolver el pasaje de un sistema a otro. De todos modos nada voló por los aires en esas cuestiones de alta gama teórica, tan sólo uno que otro artículo crítico como los que publicaba “Les temps modernes”, la revista de Sartre, además de todo el festival de gritos de quienes se sentían amenazados por la sentencia libresca de la muerte del Hombre.

Pero, agrega Miller, en el campo práctico, o sea, político…no se jode. No se trata de relaciones en general sino de combates. Y cuando decimos combate tenemos que saber quién pelea y contra quién. Es necesario hacerlo, “no podés escapar al tema y al problema de los sujetos”.

Foucault tiene en la punta de la lengua otro “como quieras”, pero sensible a las críticas, nuevamente confiesa estar en un atolladero, muestra preocupación, no sabe cómo arreglárselas (quizás para irse). Pregunta: ¿qué quiere decir lucha? ¿Es un enfrentamiento dialéctico? ¿Un combate político por el poder? ¿Una batalla económica? ¿Una guerra?

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista tropezada El profesor Michel Foucault 19

16 comentarios Add your own

  • 1. marlaw  |  25 julio 2017 en 11:45

    Así las cosas, pareciera que es la historia contemporánea en sí misma, los acontecimientos acaecidos durante la segunda mitad del Siglo XX la que há colocado a los filósofos y pensadores en un brete en un callejon, y que ese esfuerzo por desmarcarse, que en la clase N 40 se le atribuye a Derrida, resulta aún mas abarcativo y alcanza a casi todos ellos.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  25 julio 2017 en 17:18

    Entonces se trata de una guerra eterna ? Puro caos ? Y que paso con el proyecto de autonomia ? (Castoriadis). Sera todo nada mas que ruinas entre una “montaña de escombros” ? (Benjamin).

  • 3. rodolfo lópez  |  26 julio 2017 en 13:59

    Me reconcilio con este Foucault que a punto de reírse se muestra en cambio preocupado, en un “atolladero” ante sus contertulios. Y confundido les pregunta “¿qué quiere decir luchar…?”. Fina ironía.
    Los Miller, ¿porteños?, pudieron contestar: “lucha de clases claro”, y entonces hubiera sobrevenido la carcajada. Y me interesó y asombró, como buen ignorante, la idea expresada “de que el ejercicio del poder debe pensarse como el resultado de puntos múltiples y dispersos en el que las fuerzas en pugna chocan… .la idea de pensar en términos de estrategia y no de propiedad y sujeto, de movimientos y espacios y no de conciencia y de ideología, de peligros y no de intereses… “!!. (El “peligro” de leer cosas tan profundas es que te pueden atrapar,,,)
    .

  • 4. Marcelo Grynberg  |  27 julio 2017 en 13:28

    A continuacion, va el link de una serie de ensayos llamados:

    La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.
    Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: CLACSO, julio de 2000).

    No tengo tiempo de leerlo, pero estaria agradecido si Tomas y/o alguno de los blogeros se anima a comentarlo. Ver:

    https://www.tni.org/files/download/La%20colonialidad%20del%20saber.%20Eurocentrismo%20y%20ciencias%20sociales.pdf

    El indice contiene las siguientes contribuciones:

    Edgardo Lander
    Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos

    Enrique Dussel
    Europa, modernidad y eurocentrismo

    Walter D. Mignolo
    La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad

    Fernando Coronil
    Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo.

    Arturo Escobar
    El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?

    Santiago Castro-Gómez
    Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”

    Alejandro Moreno
    Superar la exclusión, conquistar la equidad: reformas, políticas y capacidades en el ámbito social

    Francisco López Segrera
    Abrir, impensar, y redimensionar las ciencias sociales en Qmérica Latina y el Caribe.
    ¿Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región?

    Aníbal Quijano
    Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina

  • 5. marlaw  |  27 julio 2017 en 14:10

    Marcelo: Es como dice el Profesor. El deseo todavía está latente, pero no encuentra a quién lo conduzca

  • 6. marlaw  |  27 julio 2017 en 14:37

    Marcelo: Según lo afirma el historiador brtitánico Edward Gibbon, la época mas feliz de la humanidad, tuvo lugar en Roma durante la Dinastía de los Antoninos, que va del año 96DC hasta el 192DC, que asume un Emperador de nombre Comodo. De ser asi todos nosotros le erramos al viscachazo, cuando llegamos a este Mundo.

  • 7. Marcelo Grynberg  |  27 julio 2017 en 15:13

    Recien envie un mensaje (con un link a un pdf, asi que aun estara pendiente de moderacion …), pero lo ubique incorrectamente en este post. Debi haberlo enviado a “Entrevista tropezada”.

  • 8. Marcelo Grynberg  |  27 julio 2017 en 15:22

    Marlaw: sin embargo, ahora hay internet, todo un progreso 🙂

  • 9. marlaw  |  28 julio 2017 en 15:24

    Muchas Gracias por el aporte Marcelo. En algunos casos el eurocentrismo aparece vinculado con el etnocentrismo.

  • 10. marlaw  |  28 julio 2017 en 19:29

    Profesor entre en La Nacion y vèa al ganador de la mejor milanesa de Buenos Aires. El Restaurant se llama El Antojo y se encuentra en Villa del Parque.

  • 11. Aldo  |  28 julio 2017 en 20:36

    es bueno preguntarse si el poder funciona solo , quien de maquina ? quien traza la linea ? ademas por que tanto orden ? como puede ser que haya tanto orden ? ……el castigo ( niñez ) , la verguenza( juvenbtud) enfermedad ( adultez -vejez ) son elementos indesequibles del orden de las clases que se sienten fuertes ,, ,,,Para el estado de animo de un pobre tilingo no viene nada mal esto de lucha de clases

  • 12. Aldo  |  28 julio 2017 en 20:42

    orden o muerte

  • 13. marlaw  |  2 agosto 2017 en 22:30

    “Se ve que Foucault a pesar de querer conservar su humildad y confesar que sabe que el terreno que pisa es resbaladizo, está perdiendo la paciencia. Dice que no está para nada de acuerdo con lo dicho, habla de un campo de batalla en el que se tejen y destejen maniobras para avanzar en el terreno, resguardar posiciones conquistadas, avizorar movimientos del enemigo, anticiparse y tomar iniciativas, desorientar e improvisar sobre la marcha. Todo eso nada tiene que ver con el funcionalismo organicista.”

    Sin embargo en todo organismo viviente precisamente para conservar su vida, durante todo el tiempo, este se debate en un campo de batalla en el que se tejen y se destejen maniobras para avanzar en el terreno, resguardar posiciones conquistadas, avizorar movimientos del enemigo,…etc. Todo eso es lo que habitualmente sucede en el campo de la microbiología.

  • 14. marlaw  |  2 agosto 2017 en 22:49

    En tal sentido, basta con imaginar el comportamiento de los mecanismos de defensa, que un organismo pone en juego, a lo largo de su vida.

  • 15. marlaw  |  2 agosto 2017 en 23:13

    En el útimo párrafo a Foucault lo último que le quedaría por dilucidar, sería: “apróposito de la cuadratura del círculo”

  • 16. Juan Chaves  |  16 agosto 2017 en 15:01

    Lo que pasa es que suceden ambas cosas. A la vez que existe el ejercicio socialmente disperso del poder, también está su agrupamiento en la lucha de clases, y también hay otros tipos de luchas sociales, que no dependen directamente del capitalismo. La lucha es la puja, y la hay de varios tipos y niveles, tanto micro, como meso y macrosocial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: