El profesor Michel Foucault 11

28 junio 2017 at 13:12 3 comentarios

El intento de Foucault por desexualizar la cultura moderna, de poner en tela de juicio la construcción de la verdad del sujeto sobre la base de su género o de sus inclinaciones sexuales, de denunciar las estrategias de la medicina, la psiquiatría, el derecho penal, para que mediante una verdad avalada por la racionalidad científica, se forjen nuevas identidades que refuerzan el poder de los expertos y sometan a los individuos a disciplinas diversas, generando sentimientos de culpa, y utopías emancipatorias, este esfuerzo teórico lo lleva a cuestionar los fundamentos de nuestra moral.
Y digo “nuestra” aunque en realidad bien podría decir la “mía”.
Antes de decir las razones de esta perturbación, quisiera enmarcar sus ideas en la tradición a la que remite su pensamiento.
Foucault lleva a cabo una tarea nietzscheana. El filósofo alemán en su “Genealogía de la moral” sostiene que el problema de la moral no es definir el bien y contraponerlo al mal, sino cuestionar el hecho mismo del juicio moral, es decir la división inicial entre bien y mal.
¿Por qué necesitamos esta división y qué desplazamientos llevamos a cabo para dictar los mandamientos que gobiernan las conductas de los individuos en diferentes culturas?
Nietzsche elabora una tarea `genealógica´ en las que mostrará que el universo espiritual que condena y absuelve a los individuos, se sostiene en un enfrentamiento entre vencedores y derrotados, o amos y esclavos, en una batalla material, en el que el vencido le “debe” a su vencedor, tiene deudas a pagar, el conquistador es acreedor por el mero hecho de su victoria, y que el verdadero trofeo se logra si se llega a crear un relato que se inscriba en la mente de generaciones el sentimiento de culpa, es decir una obligación anímica por la que se tiene una deuda infinita, jamás definitivamente saldable, y la fabricación de una memoria marcada en el cuerpo, es decir un sistema de castigos por transgresiones, una penalidad tabulada de acuerdo a las ofensas producidas, y la conversión del tiempo pasado en futuro, es decir promesa, juramento y lealtad.
De lo exterior e histórico a la interioridad y lo anímico.
Foucault quiere llevar a cabo el mismo proyecto respecto de la sexualidad, interroga la partición de origen, analiza la historia de su procedencia, e inquiere por el valor de verdad de ese nuevo sistema de identidades que la modernidad instala como evidencia.
Sus investigaciones dibujan una trayectoria rizomática. Establece conexiones inesperadas, evita los bloqueos, cuando percibe que una línea de pensamiento está saturada, interrumpe su desarrollo, se llama a silencio, y vuelve a comenzar desde otro lugar.
De ahí su inicio en la producción de saberes sobre la sexualidad en los tiempos modernos, y su final regresivo en el uso de los placeres de la cultura grecorromana. Una parábola más que feliz ya que estimo que le ahorró un par de incomodidades.
Si escribí que Foucault no sólo contradecía mis valores morales sino que los espantaba, se lo debo a que en su intento por desexualizar nuestra cultura y extirparle el valor de verdad que la legitima, cruzó la delgada línea roja que abre el espacio de lo que está más allá del bien y del mal. Un espacio pantanoso, una ciénaga.

Anuncios

Entry filed under: General.

El profesor Michel Foucault 10 El profesor Michel Foucault 12

3 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Grynberg  |  28 junio 2017 en 20:10

    Podria explicar un poco mejor el parrafo de los ultimos cinco renglones ? A que se refiere ?

  • 2. marlaw  |  29 junio 2017 en 16:04

    Entiendo a la sexualidad como una manifestación de la vida.

  • 3. marlaw  |  29 junio 2017 en 16:07

    Marcuse había escrito:”Eros y civilización”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: